POLITICA
El Gobierno explicó los cambios en la SIDE y aseguró que responden a “los más altos estándares democráticos”

El gobierno nacional explicó hoy, a través de un comunicado de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), la restructuración interna dispuesta en el decreto de necesidad y urgencia DNU 941/25. “Permite proteger al país frente a las amenazas contemporáneas, delimita competencias, reduce su estructura y fortalece los controles estatales”, señalaron las autoridades en el texto. A su vez, destacaron que los cambios responden “a los más altos estándares democráticos y republicanos”.
De manera puntual, la medida redefine las competencias institucionales, limita la Agencia de Seguridad Nacional únicamente a tareas de contrainteligencia y elimina organismos superpuestos como la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar.
Según explicaron a Infobae fuentes oficiales, el decreto no modifica la conducción actual de la Secretaría de Inteligencia de Estado. La SIDE continuará encabezada por Cristian Auguadra como titular del organismo, con Diego Kravetz como segundo. Auguadra desarrolló su carrera en la estructura de inteligencia y llegó a la conducción tras desempeñarse en el área de Asuntos Internos, donde fue sucedido por Diego Enrique Valdiviezo.
Desde distintos sectores de la oposición política plantearon dudas y cuestionamientos a la reforma y anticiparon que la Comisión Bicameral de Inteligencia elaborará un pedido de informes a la Casa Rosada. Más allá de las críticas, al ser un DNU, el Gobierno cuenta con los votos necesarios para sostener su plena vigencia.
“Desde Provincias Unidas defendemos una regla básica: sin control del Congreso no hay democracia plena. Las reformas en inteligencia deben discutirse en el Parlamento, no imponerse por DNU”, planteó la presidenta del bloque Provincias Unidas, Gisela Scaglia.
“Si este DNU que modifica la Ley de Inteligencia Nacional lo hubiera firmado el kirchnerismo, estaríamos ante un escándalo institucional de proporciones históricas”, señaló, a su vez, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). “¿Por qué no discutir un tema tan relevante en el seno del Congreso, con debate plural, contralor efectivo y el pleno funcionamiento de los pesos y contrapesos institucionales?”, añadió.
Desde la Secretaría de Inteligencia del Estado destacaron que los desafíos globales contemporáneos y el nuevo rol central que ocupa la República Argentina en el escenario internacional, en el marco del liderazgo del Presidente Milei, exigen que el país cuente con un Sistema de Inteligencia “moderno, profesional y eficiente”.

Así, se explicó que la reforma tiene como eje central acotar, definir y clarificar con precisión tanto la estructura como las competencias del Sistema de Inteligencia Nacional, reducir su tamaño y restringir su intervención en áreas que no le son propias. En ese sentido, se delimita expresamente que la seguridad interna corresponde al Ministerio de Seguridad Nacional, la producción de inteligencia militar al Estado Mayor Conjunto, y la protección de la infraestructura crítica y de los sistemas de información del Estado a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
En cuanto a la Agencia de Seguridad Nacional, su rol será abocarse exclusivamente a tareas de contrainteligencia. “Elimina superposiciones, estructuras innecesarias y misiones difusas que contribuían al desorden y a la falta de control”, se explicó en el texto.
“En ese marco, la contrainteligencia queda definida de manera clara y taxativa como la función destinada a proteger al Estado argentino frente a acciones de inteligencia, espionaje o injerencia de agentes externos, dejando atrás prácticas del pasado en las que los recursos del Estado fueron utilizados para la persecución política interna, el espionaje doméstico o el control indebido de dirigentes, periodistas y ciudadanos”, destallaron las autoridades.
Finalmente, la reforma establece un nuevo esquema de intercambio de información con el resto de los organismos del Estado, basado en la trazabilidad, la automatización y el registro obligatorio de cada requerimiento y de cada flujo de información. “Elimina la discrecionalidad y la arbitrariedad, garantiza la transparencia interna y fortalece los controles legales, técnicos y presupuestarios sobre el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional”, concluyeron.
International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America
POLITICA
Con un decreto y sin especificar el monto, el Gobierno les aumentó el sueldo a los funcionarios

El Gobierno confirmó este viernes el aumento de los salarios para los miembros del gabinete. La medida incluye a ministros, secretarios, subsecretarios y otros cargos superiores, pero deja afuera al presidente Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
La disposición se materializó mediante el decreto 931/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial. Según lo establecido, los ajustes se basan en los acuerdos paritarios del Convenio Colectivo General de la Administración Pública Nacional, sin efectos retroactivos.
Leé también: Por DNU, el Gobierno avanzó con la reestructuración integral de la SIDE: los cambios que incluye
Fuentes oficiales de Casa Rosada aseguraron que esta iniciativa no altera el equilibrio fiscal.
El decreto estableció un mecanismo de congelamiento automático de salarios en escenarios de déficit fiscal, lo que impide nuevos incrementos en esas circunstancias.
Además, se anula un artículo del anterior decreto 235/2024, que regulaba las remuneraciones de manera independiente a las paritarias.
En paralelo, el Presidente encomendó a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública la creación de un nuevo marco para el empleo público.
Este sistema priorizará el ingreso por mérito, evaluaciones periódicas de desempeño, movilidad basada en competencias y remuneraciones ligadas a las responsabilidades asumidas.
Finalmente, el texto extendió una invitación al Poder Judicial, al Legislativo, a las provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires a adoptar medidas similares de contención salarial en casos de desequilibrio presupuestario.
Nuevo esquema de subsidios para luz y gas
En paralelo, este viernes se conoció también el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas, por el cual eliminó la segmentación por ingresos de la asistencia estatal que regía desde 2022.
A diferencia del esquema vigente hasta fines de 2025, que tenía tres categorías según el ingreso de los usuarios residenciales, el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) contempla solo dos: hogares subsidiados y hogares que abonarán el costo pleno de la energía.
Leé también: Empieza la nueva etapa del plan económico del Gobierno y los analistas ponen el foco en la acumulación de reservas
El nuevo esquema de asistencia estatal busca “trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; promover la eficiencia energética y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado”.
Con el SEF, el acceso a los subsidios energéticos quedará restringido a hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), equivalentes o inferior a $3.771.987,09 mensuales, según datos a noviembre de 2025 del Indec.
El decreto fijó también los bloques de consumo base para la electricidad: 300 kWh en enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre; y 150 kWh en marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre. La Secretaría de Energía podrá establecer consumos base diferenciales para los hogares ubicados en la Zona Fría y las más cálidas del país.
“A fin de mantener la gradualidad y la flexibilidad que el esquema necesita, resulta conveniente facultar a la Secretaría de Energía a que revise periódicamente tanto los volúmenes de consumo máximo a subsidiar como las bonificaciones, teniendo en cuenta la adquisición progresiva de hábitos de consumo eficiente por parte de los usuarios”, sostiene el decreto.
El decreto 943 también derogó el Programa Hogar destinado a la compra de garrafas y la Tarifa Social Federal de Gas. El Gobierno dispuso un plazo de seis mesesp ara que la ANSES y Energía implementen la migración de los beneficiarios de ambos programas al nuevo régimen.
Gobierno, salarios, Aumento
POLITICA
El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei

La agenda veraniega del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, combinará actividades propias de su tarea al frente del Poder Ejecutivo provincial con momentos en los que buscará alimentar su perfil de principal referente opositor al gobierno del presidente Javier Milei.
Los días de cierre de 2025 y comienzo de 2026 fueron sin agenda para el gobernador bonaerense. Por caso, celebró la llegada del nuevo año en la Isla Martín García, donde se mostró junto a su esposa, Soledad Quereilhac. El descanso se cortará en el mes de enero, con el comienzo de recorridas por localidades turísticas de la provincia y “actividades de gestión provincial”, como definió una fuente de su entorno.
“Hará la costa, como todos los años, con el comienzo posiblemente en Villa Gesell”, dijo un armador del kicillofismo. El sábado, el gobierno bonaerense abrirá el parador gratuito ReCreo en esa localidad y en Miramar, ambos distritos gobernados por el peronismo. El año pasado, Kicillof brindó su primera “conferencia de verano” el 16 de enero, desde Sierra de la Ventana.
Febrero es el mes en el que se activaría el perfil político. Será el momento en que, según la misma fuente de confianza del mandatario provincial, puedan aparecer “actividades más políticas en la agenda”, inclusive fuera del territorio bonaerense, estrategia que el año pasado ya utilizó el gobernador, con salidas a provincias como Chubut o Formosa, entre otras.
En el cierre de 2025, Kicillof abonó su construcción política con miras en las elecciones de 2027. El 22 de diciembre, encabezó un acto de su espacio, el Movimiento Derecho al Futuro, en Ensenada, tierra del intendente Mario Secco, uno de sus principales impulsores, junto a otros jefes comunales del conurbano bonaerense y el interior de la provincia.
El final del año pasado también encontró a Kicillof sentado a la mesa con otros gobernadores opositores a Milei, en una suerte de frente común. El 16 de septiembre, participó de una cumbre de mandatarios opositores en la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, junto al anfitrión, Sergio Ziliotto, y los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Formosa). A Insfrán, además, lo visitó días después en Formosa y lo consideró “un ejemplo”. Aprovechó esa visita para decir que el gobierno de Milei “es uno de los más centralistas y unitarios que le tocó vivir a la Argentina” y que “está incumpliendo la Constitución Nacional, que manda el federalismo”.
La autorización para el endeudamiento del gobierno provincial fue el último mojón de la confrontación entre Kicillof y Milei. El gobierno nacional anunció en reiteradas oportunidades que no autorizará el endeudamiento que solicite Kicillof, que el año pasado logró destrabar su pedido de deuda por hasta un monto equivalente a US$3685 millones luego de una negociación con la oposición (e incluso con sus pares peronistas, en medio de la interna) en la que la ampliación del directorio del Banco Provincia para luego repartir los cargos de director fue el punto clave.
En la última conferencia de prensa de 2025, Carlos Bianco (ministro de Gobierno provincial y mano derecha de Kicillof), reforzó las críticas del gobierno provincial a la administración de Milei. Repasó números de la gestión presidencial, entre los que señaló los de caída del consumo y del empleo registrado. También remarcó, como lo hizo en distintas etapas del año, que el gobierno nacional le debe a la Provincia “casi 15 billones de pesos” por deudas directas, obras públicas paralizadas y discontinuidad o retrasos de programas nacionales.
al gobierno,Javier Fuego Simondet,Axel Kicillof,Provincia de Buenos Aires,Costa Atlántica,Conforme a,Axel Kicillof,,Juicio por YPF. Preska aprobó un cronograma para debatir un eventual desacato de la Argentina,,Decisión. Por qué Kicillof vetó el presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense,,La Cámpora vs. Kicillof. La ausencia de Cristina Kirchner agravó la batalla interna por el liderazgo del PJ
POLITICA
Breve receso para el Gabinete: Milei no se tomará vacaciones, pero habilitó días de descanso para sus funcionarios

Enero prevé ser el mes del año en el que el Gabinete de Ministros de Javier Milei tendrá menos actividad. Voceros oficiales de la Presidencia indicaron que por estos días no hay una agenda estipulada y que no está prevista una reunión de Gabinete ni de la Mesa Política.
Se trata de una actitud diferente respecto a los dos primeros eneros que transitó esta administración. En el inicio del 2024, Milei se encontraba en sus primeras semanas de gestión y adoptó una impronta de alto dinamismo en el marco de las primeras políticas de ajuste del gasto fiscal y los proyectos que había enviado al Congreso, entre ellos la Ley Bases. En 2025 tampoco autorizó sendos viajes para los integrantes del Gabinete: optó a que en los dos primeros meses del año se pusiera en marcha la discusión de los temas que había llevado a sesiones extraordinarias.
Para este período ya se preveía que Milei iba a flexibilizar la rutina de trabajo del Gabinete de manera temporaria. La agenda más importante para el Gobierno está en el Congreso, en donde comenzarán a discutirse desde el 2 de febrero las reformas tributaria y laboral que Milei considera precisas para impulsar la segunda fase de su gestión de Gobierno.

Pese a que algunos sectores del Gobierno (incluidos el propio Milei) buscaban que estas reformas pudieran discutirse desde enero, la sugerencia de aplazar el debate en el Congreso provino de sectores del oficialismo, que aconsejaron tomar en cuenta el pedido opositor para que hubiera un período de receso tanto para diputados como senadores nacionales.
A los fines de adelantar los tiempos y las gestiones de las negociaciones, el ministro del Interior, Diego Santilli, tiene previsto iniciar una nueva gira por varias provincias para reunirse con gobernadores aliados y opositores para conseguir las adhesiones de la reforma laboral. Esta la iniciará después de tomarse unos pocos días de descanso, luego de haber sido la principal figura de la campaña libertaria en las elecciones nacionales y de haber asumido como funcionario en noviembre del año pasado.
El presidente Javier Milei mantendrá su rutina de trabajo desde la Quinta de Olivos durante enero y no tomará vacaciones. Tal y como acostumbra, concentrará su trabajo en la Residencia Presidencial y se acercará a la Casa Rosada solo en ocasiones puntuales: lo hizo el martes de esta semana cuando tuvo una entrevista internacional y un encuentro con el Viceprimer ministro de Nueva Zelanda, David Seymour.

La Residencia Presidencial de Chapadmalal no será utilizada por Milei ni por su hermana Karina, que tampoco se tomará vacaciones. Para este verano, el mandatario solo viajará al extranjero el 18 o 19 de enero, cuando está previsto su traslado a la ciudad suiza de Davos para participar como expositor en el Foro Económico Mundial.
Entre los integrantes de la Mesa Política se da la misma situación. No se prevé que el asesor presidencial Santiago Caputo se tome vacaciones. Incluso, estuvo presente en la revisión del DNU que modificó el Sistema de Inteligencia Nacional, área sobre la cual tiene injerencia a través del titular de la SIDE, Cristian Auguadra.
Tampoco saldrá de Buenos Aires el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien inició unos breves días de descanso después del último año de campaña y de actividad legislativa. Por ahora, no sería ese el caso de la exministra de Seguridad y actual jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich. “No se ha tomado vacaciones hasta el momento”, aseguran en su equipo de prensa.
Mientras tanto, otros funcionarios del Ejecutivo han optado por diferentes esquemas de descanso y trabajo. El ministro de Modernización y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, planea tomar unos días libres tras las fiestas de fin de año. En el caso de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, viajó a Singapur por invitación de organismos internacionales para interiorizarse sobre políticas educativas y laborales, un viaje oficial costeado por dichas entidades que culminará el 11 de enero, y su entorno afirmó que continuará al frente de sus tareas durante todo el mes.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, viajará a Alemania para realizar cursos de doctorado en la Universidad de Göttingen y también asistirá a la Conferencia Internacional Anual sobre la Lucha contra el Antisemitismo en Jerusalén, que se celebrará entre el 26 y el 29 de enero y donde será uno de los oradores. Por su parte, el ministro de Salud, Mario Lugones, inició su receso el 23 de diciembre y permanece cerca de la ciudad para regresar a sus funciones el 5 de enero. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, no tomará vacaciones y desde su entorno descartaron un viaje a Córdoba, su ciudad natal.
POLITICA3 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda

















