POLITICA
El Gobierno intenta salvar una parte de la reforma laboral ante un escenario de cambios inevitables

El debate por el proyecto de ley de reforma laboral se concentró en los últimos días en una puja de recursos entre la Nación y las provincias que en una disputa por los derechos y responsabilidades de trabajadores, sindicatos y empresarios.
La cancha la marcaron los gobernadores, que dejaron en claro que no convalidarán un recorte en su recaudación por la baja de impuestos coparticipables. La Casa Rosada, en tanto, pelea por resguardar la mayor parte del texto, con la mira en salvaguardar su impulso reformista así como su compromiso de achicar la carga impositiva.
Es que en el proyecto oficial de “modernización laboral” hay un apartado entero dedicado a ajustes tributarios. Uno de ellos es una reducción del impuesto a las Ganancias para sociedades, como así también la exención de este tributo por el alquiler de propiedades con destino a casa-habitación. Las alarmas provinciales se encendieron porque su recaudación se distribuye entre las distintas jurisdicciones.
De acuerdo a un informe del Instituto de Análisis Fiscal (Iaraf), se estima que el costo fiscal inicial de estas modificaciones en Ganancias durante el 2026 sería de 0,22% del Producto Bruto Interno ($1,9 billones anuales). De este total, el gobierno nacional dejaría de recibir $790.000 millones y el conjunto de provincias y la Ciudad, $1,12 billones.
En la Casa Rosada ya descartan que deberán aceptar cambios en el texto para atravesar el Congreso, donde la mayoría de los gobernadores cuentan con legisladores que les responden. Ahora, el Gobierno deberá definir el tenor de esas modificaciones y hasta qué punto ceder. Parte de esa discusión se dio el viernes pasado en la primera reunión de 2026 de la mesa política en Balcarce 50. “Vamos a aceptar cambios, con la condición de que sea una ley para cambiar. Si no, nos quedamos con lo que hay”, había dicho Patricia Bullrich, quien comanda la discusión en el Senado.
La postura de los gobernadores está clara. Incluso aquellos que suelen contribuir con la Casa Rosada, y que apoyan una reforma laboral como motor de una reactivación del empleo y de la producción, adelantaron a que no van a convalidar que la reforma se financie con más recortes en sus arcas. Exigen que la baja impositiva sea gradual, atada a la reactivación económica, un proceso escalonado que amortigüe el peso del ajuste.
Otro punto que plantearon es que el Ministerio de Economía se sume a la mesa de discusión que encabezan el ministro del Interior, Diego Santilli, con las provincias; Bullrich con los senadores, y Martín Menem con los diputados. Los artículos 188 y 191 son los que más tensiones generan debido a que reduce la recaudación de Ganancias y, por ende, los fondos coparticipables.
El artículo 192 del dictamen también enciende alarmas en las provincias. El texto propone dejar sin efectos una serie de impuestos internos coparticipables que gravan a los seguros, los servicios de telefonía celular y satelital, los objetos suntuarios y los vehículos automóviles y motores, así como embarcaciones de recreo o deportivas y aeronaves.
Según los cálculos más moderados, como los del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el costo fiscal de la medida -que alcanza principalmente a contribuyentes de mayores ingresos- rondaría los US$334 millones anuales. Para el exgobernador chaqueño y actual senador Jorge Capitanich, el impacto sería aún mayor y ascendería a unos US$548 millones.
En la mesa chica de Milei hay optimismo con respecto al devenir del proyecto. Allí conviven un grupo más conciliador, dispuesto a introducir cambios, liderado por Bullrich; y otro que se ubica en la vereda más dura, referenciada en el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y en el de Economía, Luis Caputo. La senadora está convencida de que lo importante es que salga la ley con sus partes fundamentales, mientras que del otro lado consideran que ya fueron demasiadas las concesiones que se hicieron. La norma, según los ministros, debe salir tal cual está.
“El Presidente es bilardista”, le recordó un dirigente acuerdista al grupo de los intransigentes con el argumento de que “lo importante es conseguir la ley”. Los más flexibles consideran “ridículo” no querer resignar “el 20%” del proyecto si se puede sacar el 80% restante, que es lo más importante de la norma.
A partir de esta semana, comenzará una nueva ronda de reuniones en el Senado con los equipos técnicos de Bullrich, que volverán a tomar la temperatura a los legisladores. Será un primer abordaje para coordinar una agenda formal que termine de ajustar voluntades de cara al recinto. Si esta prueba es superada, la media sanción deberá hacer el mismo recorrido en Diputados. Para evitar dilaciones, Bullrich y Menem trabajan en espejo. Buscan eludir modificaciones no previstas que devuelvan el texto en revisión y alarguen los plazos de su sanción.
La aritmética oficialista es auspiciosa, aunque la negociación sigue abierta. Si todo camina, la idea es ir a recinto en el Senado el 11 de febrero. En el bloque libertario, de 20 senadores, confían en sumar al cordobés Luis Juez, a los tres legisladores de Pro y a los más dóciles de la UCR. Con los dos de Misiones −aliados al gobernador Hugo Passalacqua y al conductor político de la provincia, Carlos Rovira−, a quienes en el Gobierno ya dan por dentro del redil, el conteo supera las 30 voluntades.
Más allá de eso y de que los negociadores del Gobierno si se entusiasman suman 40 votos, todavía hay conversaciones pendientes. La Casa Rosada necesita al menos a los 37 necesarios para abrir el recinto y avanzar sin sobresaltos.
el proyecto de ley de reforma laboral,la primera reunión de 2026 de la mesa política,Delfina Celichini,Paula Rossi,Javier Milei,Senado de la Nación,Reforma laboral,Conforme a,,Rumbo a Davos. Milei hará su intervención el mismo día que Trump, su principal apoyo a escala global,,Advertencia iraní. El régimen dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds,,Nisman, a 11 años de la muerte. Investigan la red de llamados de los espías y citan a agentes del Ejército,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Tercera participación del mandatario. Cuál va a ser la agenda de Javier Milei en Davos,,Foro de millonarios. Revelador informe de Davos sobre las nuevas amenazas que caen sobre la Argentina
POLITICA
Internaron a Alberto Samid en Punta del Este

El empresario Alberto Samid debió ser internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este tras una complicación de salud que motivó un pedido urgente de traslado sanitario a Buenos Aires.
La noticia fue confirmada por su esposa, Marisa Scarafía, quien utilizó las redes de su marido para hacer pública la situación que atraviesa el empresario.
En ese sentido, informó que el cuadro inicial fue una infección urinaria, pero durante la internación se detectó un virus en sangre de origen aún incierto que genera preocupación por “su peligrosidad”, ya que Samid tiene “bajo todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”.

“Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario”, precisó. De esta manera, envió un pedido al gobernador de la provincia de Buenos Aires para que colaboren con el operativo. “Le pido encarecidamente a Axel Kicllof, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente”, escribió.
En el mensaje, la esposa del empresario dejó disponibles los números de contacto para coordinar cualquier tipo de ayuda. Asimismo, apeló al apoyo de quienes tienen afecto por Samid, solicitando oraciones por su recuperación.
La situación médica del empresario, conocido por su actividad en el rubro de la carne y su exposición mediática en la Argentina, genera preocupación entre allegados y referentes políticos.
Noticia en desarrollo.
POLITICA
Internaron a Alberto Samid en Punta del Este: su familia pide un avión sanitario para trasladarlo a Buenos Aires

En las últimas horas internaron al empresario Alberto Samid en Punta del Este y su familia pide el traslado urgente a Buenos Aires.
A través de las redes sociales del excandidato a diputado, su esposa, Marisa Scarafía, dio a conocer su estado de salud.
Leé también: La Justicia ya analiza los chats y audios entre la mano derecha de Pablo Toviggino y el financista para traer millones desde el exterior con empresas fantasma
“Alberto se encuentra internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este. Ingresó primero por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que no se sabe bien que es, pero es muy peligroso ya que tiene bajos todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”, explicó la mujer en un comunicado.
Tras ello, contó que el empresario conocido como el “Rey de la carne” necesita ser trasladado a Buenos Aires en avión sanitario e hizo una solicitud a las autoridades bonaerenses. “Le pido encarecidamente al señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos”, insistió.
Leé también: La Justicia analiza los chats y audios entre la mano derecha de Pablo Toviggino y el financista para traer millones desde el exterior con empresas fantasma
Tras ello, dejó su contacto, hizo un pedido a los seguidores del empresario y agradeció: “A todos ustedes que tanto lo quieren, les pido recen por él”.
Samid, de 78 años, fue candidato a diputado nacional por el Frente Patriota Federal (FPF) en las últimas elecciones legislativas.
Entre 1987 y 1991 se desempeñó como diputado provincial por el Frente Justicialista de Renovación, liderado por Raúl Othacehé. Además, en 2014 y durante dos años ocupó el cargo de vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires.
Noticia que está siendo actualizada.-
Alberto Samid, Punta del Este, internado
POLITICA
Washington, Miami y Nueva York: Milei encara en el próximo mes dos viajes consecutivos a Estados Unidos

El presidente Javier Milei viajará este jueves a Estados Unidos para participar en Washington de un foro internacional convocado por Donald Trump. Será la primera de dos giras previstas a ese país en menos de un mes, en una agenda que combina política exterior y alineamiento estratégico, además de la búsqueda de inversiones.
La visita comenzará este jueves en la capital estadounidense, donde el mandatario argentino asistirá a la sesión inicial del llamado Board of Peace, un espacio impulsado por la administración republicana con foco en los conflictos internacionales. Tras esa actividad, regresará a Buenos Aires.
Leé también: Cuál es la estrategia del Gobierno para convertir en ley la reforma laboral y qué va a pasar con el capítulo de las licencias médicas
En marzo, Milei volverá a Estados Unidos. El 7 participará en Miami de una cumbre de presidentes latinoamericanos convocada por Trump y luego viajará a Nueva York para encabezar el Argentina Week, un encuentro con empresarios y fondos de inversión.
Por su agenda en Estados Unidos, Milei postergó su viaje a Mendoza que formaba parte de su “Tour de la Gratitud”. En ese contexto, invitó al gobernador Alfredo Cornejo a una segunda gira norteamericana en marzo.
Estados Unidos se consolida así como el destino más frecuente en las giras internacionales del jefe de Estado argentino, con lo que serán 15 viajes desde el inicio de su gestión.
Alineamiento en Washington
La primera escala de Milei será en Washington, donde participará del Board of Peace, un foro creado por Trump que busca intervenir en debates vinculados con la seguridad internacional y los conflictos en Medio Oriente.
La convocatoria generó apoyos y rechazos en el plano global. Varios países europeos no integran el espacio y en América Latina solo confirmaron su presencia la Argentina y Paraguay. Israel se sumó recientemente a la iniciativa, aunque su primer ministro no viajará a la capital estadounidense.
La presencia argentina refuerza el vínculo político con la Casa Blanca y consolida un alineamiento explícito en materia de política exterior. Milei fue uno de los primeros mandatarios en confirmar asistencia.
Cumbre regional en Miami
El segundo viaje comenzará el 7 de marzo en Miami. Trump convocó a un grupo de presidentes latinoamericanos con afinidad política e ideológica para analizar el escenario regional y la influencia de China en el continente.
Además de Milei, fueron invitados Santiago Peña, de Paraguay; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador; y otros dirigentes de la región. La reunión será la primera cumbre regional promovida por Trump desde el inicio de su nuevo mandato.
En ese marco, el Gobierno argentino busca posicionarse como uno de los principales aliados sudamericanos de la administración republicana. En Balcarce 50 sostienen que el objetivo es fortalecer la coordinación política y económica frente al nuevo orden global.
Argentina Week y agenda con inversores
Tras la cumbre en Florida, Milei irá a Nueva York para participar del Argentina Week, previsto entre el 9 y el 11 de marzo en Manhattan. El evento es organizado por la Embajada argentina en Estados Unidos junto con bancos y fondos internacionales.
Leé también: Reforma laboral: el kirchnerismo advierte que si LLA cambia el artículo de las licencias médicas, el proyecto deberá regresar al Senado
El Presidente expondrá el 10 de marzo ante empresarios y representantes del sistema financiero. La actividad apuntará a presentar el rumbo económico, las reformas estructurales y las oportunidades de inversión en el país.
Finalizada su intervención, Milei regresará a Buenos Aires. Para el 11 de marzo tiene previsto asistir en Santiago de Chile a la asunción presidencial de José Antonio Kast, con quien también mantiene afinidad política.
Javier Milei, Estados Unidos, Donald Trump
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma
CHIMENTOS1 día ago¡Sorpresa total! Wanda Nara irrumpió en la “Casita” de Bad Bunny y revolucionó River


















