POLITICA
El Gobierno amenaza con quitarles la personería a los gremios de trenes y colectivos si adhieren al paro de mañana

El Gobierno advierte que los gremios de trenes y colectivos podrían perder la personería legal si adhieren al paro general convocado por la CGT en contra de la reforma laboral que se está debatiendo en el Congreso, debido a que hay conciliaciones obligatorias vigentes.
El Ministerio de Capital Humano informó que intimó a La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a abstenerse de realizar medidas de fuerza mientras se encuentra vigente el proceso.
Eso se da en el marco del paro general impulsado por la CGT que iniciará esta medianoche en contra de la reforma laboral que se tratará en la Cámara de Diputados a partir de las 14 de mañana.
Según el comunicado, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificó a ambas organizaciones sindicales que cualquier acción directa en este contexto representaría un incumplimiento de la instancia de conciliación.
“La pérdida de la personería es la pena máxima, pero primero se inicia un proceso que suele ser largo”, explicaron a Infobae fuentes de la cúpula nacional.
Cuando eso ocurra, el sindicato primero sería castigado con una multa económica, pero si la causa avanza el Poder Ejecutivo podría solicitar la sanción más severa para la UTA y La Fraternidad.
Este pedido tendría que ser llevado adelante por la Secretaria de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, y cada parte podría presentar sus argumentos.
“Si no cumplen con la conciliación obligatoria, sí”, respondió respecto de la posibilidad de llegar hasta ese punto un integrante del Gabinete.
El procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se encuentra en curso y tiene carácter legal, por lo que el Ministerio de Capital Humano remarcó que las organizaciones no deben implementar medidas que alteren su desarrollo.

En tanto, señalaron que “la adopción de cualquier medida de fuerza configuraría un incumplimiento de la conciliación laboral obligatoria oportunamente dispuesta y actualmente en vigencia”.
En el caso de la UTA, la medida en cuestión se dictó el 10 de febrero pasado, a partir del anuncio del gremio de colectivos de hacer paros en el interior del país en el marco de un reclamo salarial.
“El período dictado de conciliación, rige desde las 00:00 hs del 11 de febrero de 2026 y establece un período de 15 días, durante el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto y garantizar la prestación normal de los servicios, evitando demoras, cancelaciones o cualquier tipo de afectación a los usuarios”, señaló en aquella oportunidad la cartera conducida por Sandra Pettovello.
En tanto, en el caso de La Fraternidad la conciliación se dictó el 4 de este mes, por el mismo plazo, por lo que vence después del 19 de febrero, justo el día del paro de la CGT.
La decisión del Poder Ejecutivo se da luego de que tanto la Unión de Tranviarios Automotor como La Fraternidad informaron que se plegarán a la medida que la CGT implementará este jueves, mientras la Cámara de Diputados realice el debate por la reforma laboral.
En ese sentido, desde la UTA advirtieron sobre el riesgo para la dignidad del trabajo y la viabilidad del sector del transporte, argumentando que la convocatoria no responde a intereses sectoriales sino al reclamo de quienes ven amenazadas sus condiciones de vida. El gremio instó a los empleados del sector a sostener el paro como un mecanismo de “defensa colectiva”.
El sindicato fundamentó la medida por la caída del salario real y el deterioro de las condiciones de empleo, cuestiones que el sindicato atribuye directamente al ajuste económico.
La medida de fuerza estaba prevista para que no haya colectivos en todo el país. A pesar de las disputas con otras organizaciones sindicales de choferes de colectivos, los gremios se habían plegado al paro impulsado por el triunvirato cegetista.
A ellos se sumaban los trenes que conduce Omar Maturano, que no iban a tener funcionamiento en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y servicios interurbanos.
POLITICA
Paro general: a qué empleados públicos les descontarán el día si no van a trabajar este jueves 19 de febrero

El Gobierno nacional le descontará el día a los empleados públicos que adhieran al paro general convocado por la CGT para este jueves en protesta contra la reforma laboral.
La decisión del Ejecutivo se da en un contexto particular: no habrá colectivos, trenes, subtes ni taxis, ya que los sindicatos del transporte confirmaron su adhesión total al paro. “Tendremos que organizarnos para llegar al trabajo y cumplir”, remarcaron fuentes oficiales, dejando en claro que no habrá excepciones.
Leé también: La CGT convocó a un paro general para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados
Cómo funcionarán los colectivos, trenes y subte por el paro general
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmó su adhesión al paro, por lo que no habrá servicio de colectivos en todo el país durante la jornada.
También se sumarán el gremio de La Fraternidad, por lo que tampoco funcionarán los trenes. Además, los sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que incluyen camioneros, pilotos, aeronavegantes, taxistas y personal marítimo y fluvial.
Por último, a través de un comunicado brindado durante la noche del martes, Metrodelegados anunció que también se adherirán al paro, entonces tampoco habrá servicio de subtes.
Leé también: ¿Cómo funcionarán los colectivos, trenes y subtes durante el paro nacional de la CGT?
Paro general de la CGT: quiénes adhieren a la medida de fuerza
El paro general de 24 horas convocado por la CGT contará con la adhesión de sindicatos estratégicos, lo que garantiza un impacto significativo en el transporte, los servicios y la actividad laboral en todo el país.
Sindicatos del transporte que adhieren
La paralización del transporte será casi total debido a la adhesión de los principales gremios del sector:
- Unión Tranviarios Automotor (UTA): no habrá servicio de colectivos durante la jornada del paro.
- Unión Ferroviaria: trenes sin servicio.
- La Fraternidad: adhesión de los maquinistas de trenes.
- Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT): incluye camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos y fluviales, entre otros.
- Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA): afectará los vuelos comerciales por la adhesión de los pilotos.
- Sindicato de Peones de Taxis: adhesión de los taxistas, con impacto en el servicio durante la jornada del paro.
- Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).
- Metrodelegados, que agrupa a los trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires.
Gremios industriales y de servicios
También se suman sindicatos de peso en la industria y los servicios:
- Metalúrgicos
- Mecánicos
- Construcción
- Alimentación
- Textiles
- Petróleo
- Comercio, con impacto dispar según la provincia y la modalidad de apertura
Sector público y educación
La medida de fuerza afectará además a áreas clave del sector público:
- Empleados estatales nacionales, provinciales y municipales
- Bancos públicos y privados
- Docentes y personal educativo, con suspensión de clases en muchas jurisdicciones
- Personal de salud, con funcionamiento limitado y guardias mínimas
Actividades más afectadas por el paro
Con este nivel de adhesión, el paro general impactará principalmente en:
- Transporte público y de cargas
- Escuelas y universidades
- Bancos y organismos públicos
- Industrias y fábricas
- Comercios y servicios, especialmente en los grandes centros urbanos
La CGT apunta así a una paralización amplia durante 24 horas, en rechazo al avance de la reforma laboral que se debate en el Congreso.
empleados públicos, TNS
POLITICA
Caputo anunció la extensión del RIGI por un año más

En tanto, al momento ya se registran cuatro vuelos internacionales de la aerolínea de bandera que fueron cancelados, afectando a más de 1.000 pasajeros.
Según precisaron desde la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina, el resto de las compañías aéreas evalúa por estas horas el alcance que tendrá la huelga. “Las empresas que se autoprestan el servicio de rampa, como American Airlines, Flybondi y Aerolíneas Argentinas, podrían operar si no adhieren al paro”, señalaron, aunque aclararon que todo dependerá del nivel de acatamiento del personal aeronáutico.
En esa línea, desde Aerolíneas Argentinas anticiparon que descontarán el día a los empleados que se sumen a la protesta por la jornada no trabajada.
política, manifestación, represión, gases, jubilados, jubilaciones,
POLITICA
El Gobierno intimó a La Fraternidad y la UTA para que no se sumen al paro general de la CGT

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, notificó formalmente a los gremios La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para que se abstengan de realizar medidas de fuerza.
La intimación se produce en la previa del paro general de 24 horas convocado por la CGT para este jueves 19 de febrero, en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Según el comunicado oficial, el Gobierno advirtió que cualquier acción directa representaría un “incumplimiento de la instancia de conciliación”.
COMUNICADO OFICIAL@JMilei pic.twitter.com/pENOpTuqyf
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) February 18, 2026
La cartera que dirige Sandra Pettovello remarcó que el procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se encuentra actualmente en curso y posee carácter legal, por lo que las organizaciones sindicales no deben implementar medidas que alteren su desarrollo.
Pese a esta advertencia, la UTA (gremio que agrupa a los choferes de colectivos) ya había confirmado previamente su adhesión a la huelga nacional, sumándose a la postura de la central obrera contra la iniciativa legislativa que comenzará a debatirse este jueves a las 14 horas.
La intimación busca garantizar la prestación de los servicios de transporte ferroviario y automotor en una jornada que se anticipa de alta conflictividad. Desde el Ministerio de Capital Humano enfatizaron que las organizaciones fueron debidamente notificadas y que el marco legal vigente les impide realizar ceses de actividades mientras dure la conciliación.
La entrada El Gobierno intimó a La Fraternidad y la UTA para que no se sumen al paro general de la CGT se publicó primero en Nexofin.
Colectivos,La Fraternidad,Paro General,UTA
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










