Connect with us

POLITICA

El Gobierno juega al equilibrio para construir la primera minoría en Diputados y mantener el vínculo con el PRO

Published

on



En paralelo a la búsqueda de consensos para aprobar las reformas de segunda generación, la Casa Rosada instruyó al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a concretar la tarea de arrebatarle a Unión por la Patria la primera minoría en Diputados sin entrar en tensión con los bloques aliados, algo que a esta altura parece un pedido por demás complejo. Para eso, el vicepresidente del sello libertario mantiene contactos con diputados aliados que manifiestan su voluntad de engrosar el próximo 3 de diciembre las filas de La Libertad Avanza.

La ingeniería es compleja y la muñeca tiene algunas limitaciones. Si bien hay algunos miembros del PRO dispuestos a dar el salto, el Ejecutivo debate cómo instrumentar el traspaso sin afectar el vínculo con el titular de la bancada, Cristian Ritondo, uno de los principales socios de la administración y de los primeros en querer concretar las alianzas electorales. “El Gobierno no fomenta ningún pase del PRO. Somos respetuosos de cada espacio, pero el bloque tuvo algunas fugas por motivos ajenos a LLA”, expresó a Infobae un funcionario libertario al tanto de las negociaciones legislativas.

Advertisement

“Se trata nada más que de alquimia política. El diálogo con Cristian es permanente”, definieron por los pasillos de Balcarce 50, horas después de que se oficializara el traspaso de Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Lorena Petrovich (tras la salida de Lospennato) a La Libertad Avanza. Como contó este medio, la legisladora había tomado distancia del espacio el año pasado junto a Gabriel Chumpitaz con quien había conformado el bloque Futuro y Libertad.

En carpeta hay otros nombres de diputados amarillos que podrían dar el paso y engrosas los números que -hasta el momento- dejan en 94 sillas al oficialismo que le pisa los talones a Unión por la Patria que cuenta con 96 diputados. Si se consuma el pase de los cuatro catamarqueños que responden a Jalil, quedarían en 92.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo

Es que en el Poder Ejecutivo aspiran a ampliar la representación libertaria en el Congreso Nacional con la idea de conseguir los tan ansiados éxitos legislativos después de un año opaco en la materia. A días del inicio del período de sesiones extraordinarias, el optimismo reina por los pasillos de Balcarce 50 que detectan buena predisposición para la sanción del Presupuesto 2026. «Todavía falta. Estamos expectantes, pero ‘El Colo’ y Martín están bastante entusiasmados”, reveló un integrante de la mesa chica que rodea al presidente Javier Milei a modo de balance del diálogo que encarnan Martín Menem y Patricia Bullrich con diputados y senadores, y el tándem que integran Manuel Adorni, jefe de Gabinete, y Diego Santilli, ministro del Interior, con los gobernadores aliados.

Advertisement

Como dicta la norma, en el campamento amarillo las fugas no fueron bien recibidas. Según los cálculos, la bancada que lidera Cristian Ritondo queda compuesta por 15 diputados, número que -sostienen- puede variar en base a los acuerdos que tejen. Asimismo, anticipan: “Estamos en diálogo con otros bloques y partidos afines para intentar avanzar hacia un interbloque”.

Desde el corazón del partido que coordina-al menos en los papeles- Mauricio Macri aseguran: “El bloque del PRO queda estable y funcionando: ordenado y sin sobresaltos, con gente convencida del modelo que el PRO defiende y por sobre todo, formada para defender las banderas en el recinto”.

El vínculo con Menem, que inició fluido, se tensó en los últimos meses. Es que el riojano se sintió herido luego de que el legislador amarillo, a quien desde su entorno sostienen que “consideraba un amigo”, sonara para sucederlo en la presidencia de la cámara cuando su nombre estaba en duda en la previa a las elecciones legislativas. “No es nada contra Cristian, pero le jugó mal a Menem. Incluso, antes nos oponíamos a los traspasos. Ahora no los promocionamos, pero los recibimos”, precisó una fuente libertaria a este medio.

Advertisement

Diego Santilli y Cristian Ritondo ingresan a Casa Rosada (Jaime Olivos)

Desde el PRO anticipan que intentarán concretar “una negociación real” para terminar de definir el reparto de comisiones, algo que en Balcarce 50 receptan sin críticas. “Martín quiere mostrar control, pero sabe que no puede imponer sin acordar. Se va a ordenar, pero con más diálogo del que parecía al principio”, precisaron desde el partido amarillo a Infobae.

Pese a los deseos de los alfiles violetas, en la bancada aliada no tienen en claro que La Libertad Avanza se haga de la primera minoría. “Ellos están haciendo lo posible para que así sea y nos están intentando comprar los diputados”, expresaron. El enojo alcanza además a Patricia Bullrich, la flamante senadora libertaria, quien habilitó el salto de 7 diputados que le responden: “Fue carancheo. Si quiere construir, esta no es la manera. El PRO cuida lo que armó. Nadie va a entrar en internas personales que debiliten al espacio, pero van a pagar lo que hicieron”.

Los libertarios conversos no dudan en responder: “No es con Cristian, es con Macri que nos echó a todos. Ninguno de los que fuimos electos por Patricia deben olvidarse de eso”. Además, exponen sus propias cuentas que en las que el bloque amarillo queda conformado por 13 legisladores a partir del 3 de diciembre.

Advertisement

Con algunos kilómetros de distancia, en Casa Rosada entienden el malestar de Ritondo y aseguran que la buena voluntad persiste, al tiempo que destacan su activa participación en el Consejo de Mayo. También remarcan el carácter “dialoguista” de Martín Menem, pero la obsesión por sancionar la hoja de ruta trazada rumbo a las extraordinarias del 10 de diciembre parece primar en el orden de prioridades.

Advertisement

POLITICA

Mauricio Macri se sumó a las críticas contra “Chiqui” Tapia: “Es un producto de la decadencia”

Published

on


En un giño hacia la Casa Rosada en su cruzada contra el titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente del PRO, Mauricio Macri, tildó de decadente a la conducción de la máxima institución deportiva del país.

“El ‘Chiqui’ Tapia es un producto de una decadencia, del final de Julio Grondona y todo el despelote de la FIFA. Todo eso eclosionó”, sostuvo el expresidente de Boca Juniors.

Advertisement

Patricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA

Durante una entrevista televisiva Macri cuestionó duramente a la dirigencia actual de la AFA, “algo tan apasionante como es el fútbol, tan lindo como es el fútbol, hoy está sumergido en la oscuridad”, sentenció.

“Pasaron muchas cosas, muchos accidentes desgraciados para que estemos donde estamos. Vamos en contra de lo que está haciendo el mundo entero y Latinoamérica entera. Las consecuencias las vamos a seguir pagando”, agregó el exmandatario.

En medio de su enfrentamiento con “Chiqui” Tapia, Javier Milei canceló su viaje al sorteo del Mundial 2026

En esa misma línea, el ex jefe de Estado, indicó: “La AFA ha hecho cosas populistas aberrantes, como suspender descensos todo el tiempo y sumar equipos a Primera División. No existe la competencia, la meritocracia, el Fair Play ni las reglas de juego. El fútbol expresa lo que pasa en la sociedad; lo que hizo Tapia es imperdonable”.

Advertisement

“Acá les habla el imperdonable, por si alguno no me conoce o no sabe. Quiero decirles que el fútbol argentino está muy bien. Que se quede tranquilo que algo hemos ganado en estos seis años”, concluyó Macri, que forma parte de la conducción de la FIFA.

La entrada Mauricio Macri se sumó a las críticas contra “Chiqui” Tapia: “Es un producto de la decadencia” se publicó primero en Nexofin.

AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,Javier Milei,Mauricio Macri

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei, aprovechamiento futbolero y estreno del nuevo Senado con interna repetida

Published

on



La foto va a cumplir un año y circula ahora, en el pico del escándalo de la AFA. Muestra a Karina Milei, acompañada por Manuel Adorni, posando con Claudio “Chiqui” Tapia. Los tres exhiben camisetas argentinas y sonrisas. La imagen fue interpretada entonces como un gesto de tregua o entendimiento entre Olivos y el jefe del fútbol local. La vuelta al conflicto quedó resumida en estas horas con otra postal: Javier Milei encabeza la formal recepción del canciller israelí y, de fondo, luce la camiseta de Estudiantes sobre el sillón de Rivadavia. Increíble.

Esa imagen desdibujó la visita de Gideon Sa’ar a la Argentina. Un encuentro de significativa importancia para el Gobierno, en el marco de su política exterior, que privilegia de manera excluyente la relación con Estados Unidos e Israel. No se esperaba de este encuentro un giro brusco, por ejemplo para impulsar el vínculo comercial -pobre, en números-, pero sí una señal política fuerte. Y fue dada, aunque relegada en el temario público: Milei confirmó su viaje a Israel, el año próximo, para coronar la decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén.

Advertisement

El hecho resultó llamativo: no pareció a tono con el recibimiento al canciller visitante en la Casa Rosada. Y añadió un ingrediente impensado -la foto preparada para destacar la camiseta de fútbol-, chocante aún sin sacralizar el histórico sillón presidencial. Tuvo un sentido de cálculo político de cabotaje en una cita internacional.

Como sea, no fue el único hecho llamativo y ruidoso por parte del oficialismo en esta semana corta. El final de las sesiones ordinarias dio paso a la primera entrega del “nuevo” Congreso, es decir, el recambio legislativo que hace efectivo el aumento de bancas violetas. Estaba todo dado para la celebración de LLA. Pero el trámite formal de jura de los nuevos senadores repuso el foco sobre la interna con Victoria Villarruel, llevada otra vez al extremo y recargada de interrogantes sobre el próximo escalón de la disputa, con la llegada de Patricia Bullrich a la Cámara alta.

Bullrich fue además la más desafiante en la nueva etapa de enfrentamiento con Tapia. Se para, claro, sobre una base de rechazo extendido a los manejos hasta grotescos de la AFA. El tema fue creciendo y ganando espacio en los medios. El disparate de la copa para Rosario Central le puso título a este último tramo escandaloso, que también anota arbitrajes insostenibles, junto a manejos económicos y financieros oscuros.

Advertisement

Nada es absolutamente nuevo, pero sí más impactante -de mayor repercusión- y eso mismo pone a la vista el resurgimiento político del tema. Un interrogante es hasta qué punto avanzará el Gobierno en esa línea. Bullrich sintonizó con los mensajes de Milei, el primero en redes sociales y el segundo en la Casa Rosada, en los dos casos para jugar con el respaldo a Estudiantes. La ex ministra y senadora fue más lejos, lo tradujo como consigna de campaña –hinchas vs. casta– y prometió investigar qué pasa en la AFA, como si recién ahora surgieron elementos para hacerlo.

Diego Santilli, Karina Milei y Manuel Adorni, en la jura de senadores. Hubo otro cruce con Victoria Villarruel

El tema de la investigación es mayor. Plantea un interrogante central: ¿Olivos está decidido a dar una batalla final? Amañado como es el entramado que en sus días tejió Julio Grondona, el jefe de la AFA tiene a su disposición, y utiliza, un sistema que le permite sostenerse en la conducción con el apoyo de clubes del interior y del ascenso. Además, cuenta con el tejido del respaldo regional y de figuras de la Selección campeona. Tapia se encargó de desafiar ácidamente: destacó que su gestión ya cruza tres presidencias de la Nación.

Siempre queda la vía de la investigación y de otros movimientos. La idea de motorizar una intervención apareció en distintos momentos. El punto es si esta ofensiva, a caballo del descrédito social que incluye a buena parte de la dirigencia del fútbol, escala o no en los umbrales del Mundial 2026. Y, más aún, si Olivos tiene una sola línea de acción, pública y reservada. Por lo pronto, sería un giro potente respecto del statu quo expresado por aquel viaje de Karina Milei a Paraguay, para mostrarse con Tapia y celebrar que Argentina será sede de uno de los partidos inaugurales del 2030.

Advertisement

Como contracara, Javier Milei decidió no viajar a Washington la semana que viene para asistir al sorteo del Mundial. Dato fuerte, cuando circulaban especulaciones sobre una nueva reunión con Donald Trump. Parece una sobreactuación.

Lo dicho: en otra escala, aunque también capaz de desaprovechar escenarios, el oficialismo anotó un arranque increíble y de factura exclusivamente propia en el Senado. La sesión de juramento de los nuevos integrantes de la Cámara alta tenía todo para el lucimiento del oficialismo, porque iba a mostrar su expansión en número de bancas -aunque no le alcance para jugar solo- y estaba cerrada la posibilidad de polémica por el caso de la libertaria Lorena Villaverde, porque el tratamiento de la impugnación a su pliego quedó para más adelante, en terreno más favorable para los violetas.

No fue un momento de paz. Patricia Bullrich tuvo un cruce con Villarruel porque intentó dejar plantada bandera como exclusiva jefa política del oficialismo en el Senado, pero la vicepresidente le negó la posibilidad de hablar, en base al acuerdo del día previo entre los presidentes de bloque. Más allá de las versiones que se hicieron circular desde uno y otro despacho, el hecho quedó a la vista como anticipo de lo que viene. Eso, más el agregado de una nueva entrega de la disputa de Karina Milei con la titular del Senado. El motivo, esta vez: la reserva de un palco para los representantes del Ejecutivo.

Advertisement

El punto, como siempre, es si todo es efecto de microclimas domésticos, oportunismo, cálculos menores. Puede ser en parte, pero sin dudas expone reflejo ideológico sobre el modo de entender el poder.

Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza sumó a otra diputada y se acerca a la primera minoría de la Cámara de Diputados

Published

on


El oficialismo sumó a la diputada Verónica Razzini como diputada. La decisión se adoptó este miércoles en las oficinas del presidente de Diputados, Martín Menem, y junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras jurar como senadora de la Nación.

“El bloque de Diputados de LLA sigue creciendo, y la diputada Anti Bloqueo Verónica Razzini se suma para ser parte del cambio. Ella tiene la convicción, el trabajo y la fuerza necesaria para empujar las transformaciones que las pymes y las empresas necesitan. ¡Bienvenida al equipo!”, posteó Patricia Bullrich.

Advertisement

Lee También: Diego Santilli se reunió con el gobernador de Jujuy para allanar el camino a la aprobación del Presupuesto

Razzini se mostró conforme y justificó este paso político. “Vine a la política con la convicción de devolverle fuerza y previsibilidad a las Pymes y empresas, que son el alma productiva de la Argentina. El rumbo que Javier Milei emprendió es coherente con este sueño. Vamos a trabajar para proteger las fuentes de empleo, dejar atrás las viejas formas que ya caducaron y abrir una etapa de verdadero crecimiento para la Argentina”, dijo.

Verónica Razzini, diputada nacional flamante incorporación a La Libertad Avanza, junto a la ministra Patricia Bullrich y al diputado Martín Menem. Foto X @PatoBullrich

“Estoy profundamente agradecida con Patricia Bullrich que fue la primera en abrirme las puertas, y con (la diputada) Romina Diez, por recibirme en su equipo de Santa Fe. Es por acá, honrada de comenzar esta nueva etapa”, agregó.

Advertisement

La diputada anti bloqueos

Verónica Razzini es empresaria rosarina. En 2020 sufrió tres meses de bloqueos del Sindicato de Camioneros en empresas del Grupo Razzini, dedicadas al rubro de la construcción. Luego de recibir amenazas y vivir situaciones difíciles, ganó la pelea contra el gremio y fundó el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo. A la empresa Razzini el sindicato de Camioneros le exigió la afiliación de sus empleados bajo amenazas y extorsión, según denunciaron en aquel momento desde el grupo empresario.

En 2023 Razzini, llegó de la mano del Pro a la Cámara de Diputados y presentó el proyecto de ley Anti Bloqueos “para terminar con la practica extorsiva de algunos sindicatos en Argentina”, según sus argumentos.

“La figura de Bloqueo permite al juez considerar la prisión efectiva y establecer como justa causa el despido laboral. Protege a los trabajadores y a las empresas de las extorsiones, mientras garantiza el derecho a huelga. Detrás del derecho a huelga se construyó un relato para esconder métodos extorsivos que constituyen delitos”, amplió.

Advertisement

Lee También: El Gobierno cambiará el esquema de los subsidios a las tarifas de la luz y el gas desde enero

En 2024 se alejó del Pro, creó el bloque Futuro y Libertad junto a Gabriel Chumpitaz, que finaliza su mandato el próximo 9 de diciembre, pero siempre mantuvo sus vínculos políticos con la ministra de Seguridad, patricia Bullrich. Este viernes se sumó a La Libertad Avanza.

La pelea por la primera minoría

El bloque de UxP cuenta con 96 diputados, de los cuales cuatro —los catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil— romperían la bancada del kirchnerismo, alejándola de la primera minoría de la Cámara de Diputados.

Advertisement

Jalil junto a los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz, Tucumán, Osvaldo Jaldo, de Neuquén, Rolando Figueroa y Misiones, Hugo Passalacqua, trabajan en un armado de un interbloque en base a Innovación Federal, para ser la tercera fuerza en Diputados.

El oficialismo, que con Razzini alcanzó los 92 diputados, tienen en la mira a tres legisladores del Pro que forman parte del bloque de Cristian Ritondo: Alejandro Bongiovanni, José Núñez y Sergio Capozzi. Estos dos últimos cercanos también a la senadora Bullrich.

De esa manera se allanaría el camino para ser la primera minoría a los libertarios, y esto le permitiría obtener mayores presidencias de comisiones, el control de las 46 comisiones permanentes del cuerpo e incorporar mayores representantes en organismos de control como la AGN, Auditoría General de la Nación.

Advertisement

Los pases a los libertarios

El primer portazo lo dio el porteño Damián Arabia, tras las elecciones del 26 de octubre, junto a varias diputadas cercanas a Patricia Bullrich: Silvana Giudici, Sabrina Ajmechet, Patricia Vásquez, Laura Rodríguez Machado, Belén Avico, María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda, y se sumaron al oficialismo.

Damián Arabia diputado de La Libertad Avanza. (Foto: Facebook /Damián Arabia)
Damián Arabia diputado de La Libertad Avanza. (Foto: Facebook /Damián Arabia)

Posteriormente fueron los radicales libertarios quienes se incorporaron al bloque de Gabriel Bornoroni: Luis Picat, Mariano Campero y Federico Tournier. Y esperan ahora nuevas definiciones desde la bancada amarilla.

Diputados, La Libertad Avanza, Martín Menem, Patricia Bullrich

Advertisement
Continue Reading

Tendencias