Connect with us

POLITICA

El Gobierno monitorea la apertura del mercado pero enfoca su atención en la reunión con Scott Bessent

Published

on



Altas fuentes de la Casa Rosada aseguraban esta mañana que viven con tranquilidad la apertura del mercado cambiario y bursátil, en donde se iba a configurar la primera jornada de operaciones después del levantamiento de las restricciones cambiarias y la puesta en conocimiento de la letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Mucho no nos importa lo que vaya a suceder a lo largo del día porque las medidas fueron las correctas”, indicó a Infobae un funcionario de diálogo fluido con el presidente Javier Milei. Tanto en Casa Rosada como en el Ministerio de Economía se apoyaban en lo dicho por Luis Caputo en su conferencia de prensa del pasado viernes, en la que indicó que lo que importaba eran los fundamentals sobre las cuales se apoyaba esta nueva fase del programa económico.

Advertisement

Así, este lunes comenzó a regir el nuevo esquema cambiario de bandas de entre $ 1000 y $ 1400. En la apertura, el dólar minorista se ofreció a $1.250 y pasadas las 10:30 se negociaba a $1.190 para la venta, lo que implica una suba del 8,42 por ciento

Los funcionarios libertarios insistían en que “las estimaciones previas al inicio del mercado o de la primera rueda son insignificantes”, aunque reconocían que era extremadamente probable que los bonos y acciones locales terminaran el día con alzas significativas.

Pese a que inevitablemente la mirada estaba puesta en cómo se desempeñaría el mercado cambiario y bursátil, la agenda presidencial también estaba enfocada a la reunión que Javier Milei tendrá con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, tendrá pasadas las 15 en Casa Rosada. Horas antes, el influyente funcionario de la Casa Blanca iba a hacer su paso por el Palacio de Hacienda para concretar una audiencia particular con el ministro de Economía.

Advertisement

Además de ser una de las personas de mayor peso en la Casa Blanca, el funcionario estadounidense es muy requerido en el mundo a partir de la política de alzas arancelarias que tomó la administración republicana. En ese contexto, la llegada de Bessent representa un fuerte respaldo del gobierno de Donald Trump a las reformas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei.

Según dejaron trascender desde Balcarce 50, la visita de Bessent tiene que ver con su buena sintonía con “Toto” Caputo, y por la influencia de Barry Bennett, estratega político de Donald Trump, de estrecha relación con Santiago Caputo. De hecho, ese fue uno de los temas que se trataron en el encuentro que se difundió a la prensa hace dos semanas entre el asesor presidencial y Bennett en Casa Rosada.

Tal y como lo adelantó Infobae, la visita del Secretario de Estado estadounidense traía varias especulaciones más como la posibilidad de que se pueda concretar un préstamo para que Argentina pueda cancelar definitivamente el swap con China, medida que buscaría contrarrestar la influencia del gigante asiático en el país y en la región. Y es que la Casa Blanca considera a la Argentina como su principal aliado en la región. Señal de ello fue el inevitable gesto del FMI en habilitar un desembolso del 60% del programa para este mismo martes (un total de USD 12.000 millones).

Advertisement

Nota en desarrollo.

Advertisement

POLITICA

Milei negó que el Gobierno vaya a eliminar el monotributo y acusó a una editorial de operar en su contra

Published

on


El presidente Javier Milei volvió este sábado a negar que el Gobierno busque eliminar el monotributo y bajar el piso del impuesto a las ganancias, y acusó a la editorial Errepar, especializada en cuestiones técnicas y profesionales, de difundir falsa información al respecto.

El mandatario apuntó en X a un artículo publicado y difundido por Errepar en la última semana titulado: “¿Adios al monotributo y nuevo esquema para autónomos?”.

Advertisement

El Gobierno analiza eliminar el monotributo y bajar el piso de Ganancias

En el texto, Errepar informó que el Gobierno estudia migrar a 3 millones de monotributistas al régimen general con un nuevo esquema de deducciones, unificar el mínimo no imponible de Ganancias y reducir 8 puntos las cargas patronales.

Según la publicación, las medidas surgen de “documentos internos y reuniones con el sector privado”, que buscan avanzar en “al formalización de la economía, con el impulso al mercado de capitales y la sostenibilidad previsional”.

La nota detalla que la iniciativa contempla la potencial eliminación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), con el traslado de sus contribuyentes al régimen de autónomos y modificaciones en cuotas, deducciones de gastos, umbral mínimo de IVA y un Mínimo No Imponible unificado para Ganancias.

Ante el ruido generado por esta novedad, el Gobierno salió este viernes a desmentir que vaya a eliminar el monotributo.

La entrada Milei negó que el Gobierno vaya a eliminar el monotributo y acusó a una editorial de operar en su contra se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



#OPERACIÓN,Editorial,Errepar,Javier Milei,Milei,Monotributo

Continue Reading

POLITICA

Milei apuesta a un triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales de Chile

Published

on



El áspero saludo entre ambos durante la asunción de Rodrigo Paz Pereira como presidente de Bolivia fue más que indicativo. El presidente de Chile, Gabriel Boric terminará su mandato en marzo próximo sin feeling ni encuentros bilaterales con su par y vecino argentino, Javier Milei, quien no logró que el chileno se pusiera de pie para saludarlo en la reciente cita de La Paz.

En este contexto de frialdad apenas disimulada, el gobierno libertario apuesta, sin retaceos, a un triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales de este domingo. Elecciones en las que al menos dos de los candidatos-Antonio Kast y Johannes Kaiser-tuvieron y tienen sintonía con el presidente libertario, y aspiran a llegar a una segunda vuelta contra la candidata de Boric, Jeannette Jara, una dirigente del Partido Comunista que aglutina a toda la coalición de centroizquierda que hoy gobierna Chile.

Advertisement
El presidente chileno Gabriel BoricDavid Mareuil – Pool Anadolu Agency

“Estamos abiertos a conversar con el que gane. Pero Jara no va a ganar”, explicó, con ironía, una alta fuente diplomática nacional, intentando no mostrar un manifiesto apoyo pero sin esconder que el Gobierno apuesta a Kast o a Kaiser para comenzar un nuevo vínculo con Chile, y tener un nuevo interlocutor afín, como Santiago Peña en Paraguay y el boliviano Paz Pereira.

El presidente Javier Milei junto al flamante mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz, en el día de su asunción

Sin presencias adicionales en el comicio-estará sí el embajador Jorge Faurie, como parte de su misión diplomática-el Gobierno apuesta en primer lugar al vínculo personal de Milei con Kaiser, fundador del Partido Libertario en Chile y habitual participante (al igual que su hermano Axel) de las cumbres de la organización ultraderechista internacional Cpac.

Más ubicado en la derecha tradicional, Kast es tal vez la segunda opción entre las preferencias del núcleo duro libertario, aunque sus chances-según las encuestas locales-lo muestran como el candidato derechista mejor posicionado para llegar a una segunda vuelta contra Jara. “Están muy parejos, aunque Kast tiene más chances, Kaiser está subiendo mucho en las encuestas pero hay que ver si le alcanza para entrar al ballotage. En una segunda vuelta, que Jara venga del comunismo le va a jugar en contra” es el análisis de otra fuente de la diplomacia nacional, al tanto de los detalles de las elecciones del domingo.

Advertisement
El candidato Johannes Kaiser RAUL BRAVO – AFP

En su tercer intento por la presidencia-fue derrotado en las dos anteriores, la primera por Sebastián Piñera, en la última por Boric-Kast promete, en caso de ganar, hacer énfasis en la seguridad, batalla (al igual que los libertarios) contra la cultura woke, y efectuar recortes del gasto público, al “estilo Milei”, aunque marca diferencias con el Presidente con un estilo más “institucional”, de “consenso” y una buena relación con los medios de comunicación, como lo expresara en una entrevista reciente con .

En el oficialismo chileno no se dan por vencidos. Creen que si Jara-que viene en un paulatino camino hacia la moderación política-lograra más del 30 por ciento de los votos, será “competitiva” en el eventual ballotage del 14 de diciembre contra Kast, Kaiser o Evelyn Matthei, candidata de la derecha moderada.

La elección de un nuevo presidente en Chile termina con dos años de relación bilateral complicada, al menos en lo más alto del poder. Boric dio un primer paso y asistió a la asunción de Milei en diciembre de 2023 en Buenos Aires, aunque no consiguieron superar las diferencias ideológicas que los separan.

Advertisement

De hecho, el Presidente sólo llegó a territorio chileno por unas horas y para un encuentro empresarial promovido por su ex jefe, el empresario Eduardo Eurnekian, sin contacto alguno con su par chileno. Meses antes Milei había respaldado a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien había tildado a Boric de “comunista que está hundiendo a su país”. La frase mereció una carta de protesta, entregada por el secretario general de Política Exterior de Boric, Rodrigo Olsen, al embajador Faurie, quien al igual que el embajador chileno en Buenos Aires, José Viera-Gallo, han tratado de encarrilar el vínculo bilateral más allá de los roces entre los presidentes.

Distanciados por su postura sobre el conflicto entre Israel-aliado del gobierno libertario-y los palestinos en la franja de Gaza, Boric y Milei también polemizaron en varios foros internacionales, como el G20 del año pasado, en Río de Janeiro. Allí Boric, su par de México, Claudia Sheinbaum; el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron un encuentro en el que discutieron iniciativas regionales para la integración de América Latina bajo un enfoque progresista, ya tomando distancia de Donald Trump, que asumiría meses después la presidencia de Estados Unidos. Ni Milei (que decidió no ir a la próxima reunión del G20 este año, en Sudáfrica) ni el presidente de Paraguay, Santiago Peña participaron en aquel encuentro.

Más de un año después, y luego del cambio de régimen en Bolivia, el Gobierno apuesta a un relanzamiento del vínculo bilateral con Chile, pensando en lo político pero también en el intercambio económico, que podría aumentar-especulan-de llegar al poder un presidente más cercano a las ideas liberales.

Advertisement

Los datos de intercambio comercial son concluyentes y favorecen a la Argentina. En 2024, las exportaciones argentinas a Chile sumaron U$S 6321 millones, mientras las importaciones sólo alcanzaron U$S 776 millones. “Con Chile tenemos más superávit comercial que con cualquier otro país del mundo. Desde el punto de vista del ingreso de dólares netos, la relación es muy importante para el país”, afirmó a este diario el experto en comercio exterior, Marcelo Elizondo.


la asunción,entrevista reciente,carta de protesta,Jaime Rosemberg,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cuadernos manuscritos y chats desnudan la maniobra de direccionamiento de contratos en la ANDIS por más de $ 48.000 millones

Published

on


Los cuadernos que cuestan cómo se direccionaban contratos en la ANDIS, según el fiscal.
Otro parte de los cuadernos que citó el fiscal en su dictamen.Otro parte de los cuadernos que citó el fiscal en su dictamen.

Los cuadernos reveladores

Otra parte los cuadernos de en la causa ANDISOtra parte los cuadernos de en la causa ANDIS
Otra imagen de loos cuadernos de la causa ANDISOtra imagen de loos cuadernos de la causa ANDIS
Otra parte de los cuadernos de la causa ANDISOtra parte de los cuadernos de la causa ANDIS
Otra parte de los cuadernos de la causa.Otra parte de los cuadernos de la causa.
Los cuadernos que contaban todo en la causa ANDISLos cuadernos que contaban todo en la causa ANDIS
Los cuadernos de la causa ANDISLos cuadernos de la causa ANDIS

Un celular caliente

Los chats de la causa ANDISLos chats de la causa ANDIS
Los chats de la causa ANDISLos chats de la causa ANDIS
Los chats de la causa ANDISLos chats de la causa ANDIS
Los chats de la causa ANDISLos chats de la causa ANDIS

El viaje de Spagnuolo y $ 5 millones

Diego Spagnuolo yendo a buscar dinero para un viaje según el video de la causa.Diego Spagnuolo yendo a buscar dinero para un viaje según el video de la causa.
Continue Reading

Tendencias