Connect with us

POLITICA

El Gobierno no designó a ningún juez en dos años, 83 renunciaron y crece el agujero de vacantes

Published

on



Desde que Javier Milei asumió la presidencia en 2023, renunciaron un total de 83 magistrados nacionales y federales, entre jueces, fiscales y defensores. La crisis por la falta de magistrados se agrava con el paso del tiempo.

En contraposición con la cantidad de renuncias, las designaciones durante los últimos dos años suman cero. No hubo ninguna.

Advertisement

Los únicos nombramientos, por decreto, fueron los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, para al Corte Suprema, pero el primero nunca asumió porque no obtuvo acuerdo del Senado y el segundo renunció por las mismas razones.

Los otros dos decretos designando jueces en rigor corresponden a dos magistrados que cumplieron 75 años y el Senado les dio un nuevo acuerdo: Roberto Hornos en la Cámara en lo Penal Económico y Jorge Morán en la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

Esto representa un déficit de 79 jueces, entre los renunciados y los nombrados. Milei no fue el presidente que enfrentó más renuncias, pero sí el que tuvo menos designaciones y mayor déficit de vacantes.

Advertisement

Por ejemplo, en el caso de Mauricio Macri renunciaron 67 jueces en promedio, por año de su mandato y se designaron la misma cantidad.

Así surge de un análisis que realizó por Data sobre la base de datos públicos del sitio oficial datos.jus.gob.ar, de donde surgen las visualizaciones que ilustran esta nota.

El análisis concluye además que al finalizar el año las vacantes totales entre jueces, fiscales y defensores nacionales llega al 37 por ciento, un récord.

Advertisement

Los candidatos a cubrir estas vacantes ya fueron, en su mayoría, elegidos por el Consejo de la Magistratura, que envió un pliego con tres candidatos para cada cargo, que está en el Poder Ejecutivo Nacional.

Ahora, el presidente Javier Milei debe enviar una propuesta al Senado para que, por mayoría, otorgue los votos que den acuerdo a cada juez.

Como se trata de una negociación política, las designaciones estuvieron paralizadas en estos dos años, donde el gobierno no tenía suficiente poder de fuego en el Congreso.

Advertisement

Ahora fuentes oficiales señalan que enviarán los pliegos al Senado, en marzo de 2026, cuando se reanuden las sesiones ordinarias. La mayoría de los pliegos, el 80 %, estaba negociado con el peronismo, según dijeron las fuentes.

A este escenario se suma que el Gobierno no logró nombrar en dos años al Procurador General de la Nación, que sigue ejerciendo desde 2017 Eduardo Casal en forma interina.

Mauricio Macri y Alberto Fernández también fracasaron en esa tarea, que requiere acuerdos políticos, ya que el candidato debe obtener los votos de los dos tercios del Senado.

Advertisement

Y se agrega que, en febrero de 2026, cumplirá 75 años la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, que deberá dejar el cargo, si es que el Senado no le da un nuevo acuerdo por cinco años más.

En lo que va de 2025 hubo en total 54 renuncias de jueces, fiscales, o defensores oficiales, y 29 en 2024.

El 2025 es el año en que más se produjeron las renuncias de jueces, fiscales y defensores desde 2020. Los meses de abril y septiembre son aquellos donde hubo más renuncias.

Advertisement

Las renuncias de jueces, tanto en 2020 como ahora se relacionan con los cambios en el sistema jubilatorio de los magistrados que cobran por un régimen especial.

En el Gobierno de Alberto Fernández hubo una fuerte embestida y se cambió el mecanismo. Los principales cambios fueron el aumento de la edad jubilatoria para hombres, nuevos requisitos de aportes y de años de servicio, cambio en la fórmula para calcular el haber inicial, y un mayor aporte de los jueces activos. Hubo reclamos judiciales que llegaron hasta la Corte.

Ahora hay temor entre los magistrados de que se produzca un nuevo cambio, cuando se discuta la anunciada reforma previsional, en el Congreso, por eso, algunos magistrados que están en condiciones de jubilarse plantearon sus renuncia para acogerse al beneficio previsional con la ley actual, según contaron fuentes de la Asociación de Magistrados.

Advertisement

En 2025 fue la primera vez en la historia que hubo más renuncias de magistrados femeninos que masculinos, con 29 contra 25. A su vez, no hubo ningún año en el que se hayan designado más jueces femeninos que masculinos.

El 37% de los cargos en la justicia federal y nacional se encuentran vacantes. Son en total 609 cargos. De los que están ocupados, el 71% está en manos de magistrados masculinos.

Los años 2024 y 2025 fueron los años con menos designaciones de jueces desde la vuelta a la democracia, junto con 1999 y el 2000.

Advertisement

La edad promedio de los magistrados en labor es de 56 años, mientras que el promedio de edad de aquellos que renuncian es de 66 años.

El promedio de edad de aquellos que renuncian bajó con el correr de los años. Este año tuvo las renuncias, en promedio, más jóvenes desde que hay registro, motivadas por el temor a que haya cambios en el régimen jubilatorio.

Durante 2025, los fueros donde hay más renuncias registradas son el del Trabajo, con diez magistrados, el Criminal y Correccional de Capital Federal con seis, y el fueron comercial con cinco.

Advertisement

En cuanto a los cargos, la mayoría de las renuncias corresponden a jueces, con 43 casos, seguido por los fiscales, con ocho casos y los defensores con tres casos.

Hubo 27 renuncias en la Justicia Nacional, a la que se le suman 26 en la Justicia Federal y una en la Corte Suprema de Justicia, correspondiente a García-Mansilla.

El presidente con peor relación designaciones/renuncias de magistrados de los últimos cinco mandatarios fue Javier Milei; quién, en promedio, por año, tuvo 44 renuncias de jueces, fiscales y defensores y solo 2 designaciones: un saldo negativo de 42 magistrados.

Advertisement

Por el contrario, quién tuvo el mayor saldo en relación a las designaciones y renuncias en los últimos veinte años fue Cristina Fernández, con un promedio anual de 46 renuncias y 74 designaciones: un saldo positivo de 28 jueces.

Ahora, si solo se considera a la categoría jueces (sin fiscales y defensores) en lo que va de 2025 renunciaron un total de 43 jueces. La mayoría de estos son nacionales (24), contra 18 federales y un miembro de la Corte.

La gestión Milei lleva acumulados un total de 64 renuncias de solo jueces, contra las cuatro designaciones mencionadas (Lijo, García Mansilla y Morán).

Advertisement

En cuanto a la composición actual, el 35% de los cargos para jueces se encuentran vacantes.

AL día de hoy hay 80 concursos en trámite para jueces en el Consejo de la Magistratura, hay 162 vacantes en trámite en el Consejo de la Magistratura y hay 191 vacantes cuyos pliegos están en manos del Poder Ejecutivo.

El 6 de noviembre de 2024, el vocero presidencial Manuel Adorni y el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se pararon en la sala de conferencias de prensa diarias en la Casa Rosada ante los periodistas para afirmar: “El gobierno nacional enviará 150 pliegos (al Senado de la Nación) para nombrar jueces, fiscales y defensores”.

Advertisement

Adorni sostuvo: “Los jueces son los que meten presos a los delincuentes, a los narcos y a los políticos corruptos, los que protegen el derecho de propiedad, los que median en un conflicto laboral, los que emiten sentencia sobre el embargo una empresa, los que deciden si un niño huérfano va a encontrar una familia”.

Por eso es tan importante esta medida, que además es inédita porque supera la cantidad que se envió durante el primer año de los mandatos de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri”, dijo.

“Este gobierno recibió una Justicia con una vacancia del 30% en jueces, y casi 50% de vacancias de fiscales. Es decir, que 1 de cada 3 juzgados no tiene juez y 1 de cada 2 fiscalías no tiene un fiscal. Además, hay tribunales donde se juzgan delitos ordinarios, como robos, hurtos y violaciones, y están sin juez desde el año 2018”, agregó Amerio.

Advertisement

Pero en estos dos años de Gobierno no se envió ningún pliego al Senado para cubrir las vacantes.


Hernán Cappiello,Bautista Otero,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Crisis en el PJ. Presión de los gobernadores para recortarle poder al kirchnerismo en Diputados

Published

on



El estado de convulsión interna que azota al peronismo, que se exacerbó con el triunfo libertario en las elecciones de medio término, finalmente hizo impacto en los bloques legislativos del Congreso. En la Cámara de Diputados, Unión por la Patria enfrenta una doble amenaza: el portazo de un puñado de legisladores peronistas reacios a ser conducidos por el kirchnerismo y, como consecuencia de ello, la pérdida de la primera minoría en el cuerpo.

“Si no hacemos nada la sangría va a ser irrefrenable. Tenemos que cambiar el esquema de conducción de la bancada o convertirnos en un interbloque para intentar contener a todos. Aun así, va a ser difícil”, sintetiza una de las voces más potentes que se escuchan dentro de la bancada que dirige Germán Martínez.

Advertisement

La conducción del bloque está formalmente encarnada en la tríada que componen Martínez, Cecilia Moreau y Paula Penacca. Con sus matices, todos ellos tributan a Cristina Kirchner. A Martínez, que asumió la jefatura del bloque en enero de 2022, se le reconoce la titánica tarea de mantener unida a la tropa pese a la crisis de liderazgo que hace tiempo padece el PJ, la cual hizo eclosión con las peleas intestinas entre el kirchnerismo y el gobernador bonaerense Axel Kicillof en el principal bastión peronista.

Sesión en Diputados en el Congreso Nacional. Germán Martínez y Cecilia MoreauHernán Zenteno

Gobernadores y referentes peronistas del interior del país, hartos de las reyertas bonaerenses que ven ajenas, creen que les llegó el momento de plantar bandera y condicionan su permanencia en las bancadas, tanto de Diputados como la del Senado. Quieren cambiar la dinámica de funcionamiento interno; sostienen que la oposición cerril al Gobierno, propia del kirchnerismo, no los llevará a ningún lado, menos cuando hay intereses de sus provincias a negociar con la Nación.

La semana próxima, en las vísperas de la sesión preparatoria del 3 de diciembre en la que asumirán los diputados electos, será clave para las definiciones.

Advertisement

El bloque, con casi un centenar de legisladores, ingresó en estado de ebullición. Allí conviven el kirchnerismo –que constituye casi la mitad de la bancada- junto a una veintena de diputados que responden a los gobernadores del PJ y otro tanto a los que se denomina “sin techo” por provenir de provincias que no comanda el peronismo. A ellos se suma media docena de diputados del Frente Renovador, de Sergio Massa. Todo un mosaico heterogéneo hoy huérfano de un liderazgo nítido.

Hay voces que sostienen que la unidad solo será posible si la conducción pasa a manos de un dirigente de neto perfil peronista que sea oriundo del interior. El principal requisito que debe reunir es que goce no solo de la confianza de los gobernadores, sino también de Cristina Kirchner. Hay nombres en danza, pero ninguno firme por ahora.

“Si el kirchnerismo se resiste a cambiar la conducción la única salida sería conformar un interbloque, pero todos sabemos que se trata de un esquema frágil porque cada sector actuaría de manera autónoma. Perderíamos homogeneidad y poder de fuego. Esto no haría más que beneficiar al oficialismo, que no busca otra cosa que quebrarnos”, admiten.

Advertisement

En la bancada no disimulan su preocupación ante la posibilidad de una diáspora de legisladores y, con ella, la pérdida de la primera minoría, lo que diluiría su peso específico en las comisiones y demás espacios de poder en la Cámara.

Ya perdió un diputado electo: el tucumano Javier Noguera quien, por orden del gobernador Osvaldo Jaldo, pasará a integrar el bloque Independencia. La bancada queda en 97, a solo seis legisladores de ventaja de La Libertad Avanza que, con las últimas incorporaciones de los diputados que responden a Patricia Bullrich y del radicalismo afín, se garantiza un bloque de 91.

Cerca de Germán Martínez intentan desdramatizar la situación. “Sobran versiones de que el bloque se quiebra. Por ahora se fue solo uno”, aseveran. Todavía confían en que los santiagueños que responden a Gerardo Zamora mantendrán los pies adentro del plato como los puntanos que responden a Alberto Rodríguez Saa. Sin embargo, son éstos, al igual que Kicillof, los que demandan una reconfiguración en el esquema de conducción con una presencia más activa del interior federal.

Advertisement

Todos los focos apuntan ahora a Raúl Jalil, el gobernador Catamarca. Dueño de cuatro votos claves, amaga con retirarlos del bloque de Unión por la Patria para ganar mayor autonomía de negociación con el Gobierno. El oficialismo espera expectante, pero el catamarqueño se hace rogar: el Poder Ejecutivo aún no avaló la cesión a su provincia de las acciones en la mina Aguas de Dionisio que controla el Estado Nacional. Los mandatarios provinciales no dan puntada sin hilo.


Laura Serra,Cámara de Diputados,Cristina Kirchner,Conforme a,Cámara de Diputados,,Diputados. En un clima de malestar con Menem, la oposición analiza recortarle la atribución de conformar las comisiones,,Comisión $LIBRA. La oposición concluyó que Milei habría incurrido en el delito de mal desempeño en sus funciones,,Comisión $LIBRA. La oposición apuntará contra Javier y Karina Milei y los señalará como responsables políticos de la maniobra

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kicillof garantizará un fondo para los intendentes y espera aprobar el endeudamiento en la próxima sesión

Published

on



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ansía llegar al miércoles 26 de noviembre con un acuerdo cerrado con los bloques de la oposición en la Legislatura bonaerense que le permita aprobar el pedido de financiamiento para el período 2026. Para ello, el mandatario provincial garantizó conceder un monto a los municipios dentro del Fondo de Fortalecimiento Municipal que se incluye en pedido de endeudamiento. Es una de las demandas que los intendentes de la oposición -y del peronismo- quieren imponer en las negociaciones.

En La Plata aseguraron a Infobae que el fondo “está garantizado, se tome deuda o no”. Sucede que el artículo 3 del proyecto de endeudamiento sostiene que se va a crear el “Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal” y que el mismo se compondrá de un 8% de la deuda que logre colocar la administración central bonaerense. Ese punto es probable que se modifique. “Se coloque deuda o no y lo saben la oposición y todos los sectores del oficialismo”, dicen cerca Kicillof. Sería un monto fijo. La UCR puso sobre la mesa la suma de $600 mil millones; a abonarse en cuatro cuotas.

Advertisement

El proyecto de financiamiento tiene dos grandes solicitudes de deuda. Un artículo por hasta USD 1.045 millones y otro por hasta USD 1.990 millones. Además de una emisión de letras por USD 250 millones y dos autorizaciones a empresas del estado. Una para Centrales de la Costa, por hasta USD 150 millones y otra para AUBASA por hasta USD 250 millones.

También, en el dictamen al proyecto de financiamiento que se vote el martes en la comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara baja provincial, se cambiará el artículo 8 del proyecto, que tiene que ver con las deudas que algunos municipios acarrean con la Provincia por la asistencia de dos fondos que se crearon con fines específicos: uno para la asistencia financiera en la pandemia y otro para el pago de sueldos de la planta municipal, ya que los fondos incluidos destinados a los municipios en anteriores presupuestos eran exclusivos a la ejecución de obra pública y atendibles a cuestiones de seguridad. La idea es que lo que se termine votando es que la Provincia condona las deudas de estos dos fondos, puesto que lo plantea el proyecto de financiamiento es estirar los plazos de pago de parte de los municipios hasta diciembre del 2026.

La comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara baja bonaerense

Mientras que entre los intendentes del sector de Kicillof y el Ejecutivo creen que se votará el endeudamiento—no sin exponer tensiones propias—; en el peronismo legislativo las posiciones son disímiles. Los legisladores de Kicillof desconfían de sus pares que integran el cristinismo, ya que incluso por eso no se votó el dictamen al proyecto en cuestión la semana pasada, toda vez Unión por la Patria tenía las manos para avanzar con el despacho, pero solo se dictaminó favorablemente sobre el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva. “Tengo cero expectativa para la semana que viene, hay seres malignos en nuestro espacio”, vociferó un diputado de Kicillof luego de participar del acto que el gobernador encabezó por el Día de la Soberanía junto a intendentes, ministros y demás dirigentes. Antes de finalizar la reunión de comisión la semana pasada, el diputado kicillofista Carlos “Cuto” Moreno fue punzante: “Terminemos con las sociedades anómimas acá adentro. Hay municipios que sin el endeudamiento no van a poder pagar los salarios y el Gobierno no va a andar vigilanteando”, planteó. Como contó Infobae, los intendentes, sobre todo del interior bonaerense, temen no poder afrontar los pagos de salarios y aguinaldos de fin de año.

Advertisement

La presión de los legisladores de Kicillof es tanto a la oposición como al kirchnerismo y el Frente Renovador. La diputada Susana González —que responde al intendente de Ensenada, el axelista Mario Secco— recordó esta semana que pasó que los integrantes del Frente Renovador le votaron el endeudamiento a María Eugenia Vidal y que lo que busca ahora aprobar con la ley de financiamiento es para atender esos vencimientos de pago asumidos durante la administración de la ex gobernadora. Pero cerca de Kicillof aseguran que el massismo se muestra proactivo en la búsqueda de votos.

Carlos Cuto Moreno y Gustavo Pulti, dos diputados que responden a los intereses de Kicillof

Días atrás, desde el entorno del presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se encargaron de remarcar a Infobae que el sector que representa el diputado nacional “no es un opositor responsable”, sino que es “parte del oficialismo de la provincia de Buenos Aires”.

La interna del peronismo puede detonar todo. Mientras, los negociadores del Gobierno en la Legislatura —puntualmente el saliente intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis— buscan cerrar acuerdos con los bloques no peronistas. Estarían adentro los votos de los libertarios dialoguistas. De hecho, en la semana, el diputado Fernando Rozas de la bancada Unión y Libertad presentó un proyecto de ley para crear una comisión bicameral de seguimiento de deuda. Podría ser una de las llaves para aportarle al Ejecutivo seis votos por fuera de Unión por la Patria. También están cerca de acordar un respaldo el bloque de Nuevos Aires. Dos de sus tres integrantes —Fabián Luayza y Gustavo Cuervo— participaron del acto que Kicillof encabezó por el Día de la Soberanía el jueves último.

Advertisement

La semana que inicia será crucial. El Ejecutivo espera que el martes, cuando retome la actividad la comisión de Presupuesto e Impuesto en Diputados, se consiga el dictamen de mayoría para tratar el endeudamiento. Si ese dictamen lleva las firmas de los integrantes de los bloques de la UCR, del PRO y la Coalición Cívica; será una señal de que un día más tarde Kicillof estará más cerca de salir a tomar deuda para el año que viene.

Continue Reading

POLITICA

Alejandra Monteoliva reemplazará a Bullrich en Seguridad y el teniente Carlos Presti a Luis Petri en Defensa

Published

on


El Gobierno anunció los reemplazantes de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad y de Luis Petri en Defensa, quienes asumirán como diputados nacionales el 3 de diciembre.

En ese sentido, Alejandra Monteoliva será la nueva titular de la cartera de Seguridad mientras que el teniente Carlos Presti relevará a Petri en Defensa.

Advertisement

La designada nueva ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

Las modificaciones las anunció el Ejecutivo en las redes sociales y aseguraron que representan una continuidad en el rumbo trazado en ambos ministerios.

Advertisement

La decisión fue externalizada en simultáneo por las cuentas de X de la Oficina del Presidente, Patricia Bullrich y Luis Petri: “El presidente de la Nación, Javier G. Milei, le agradece por sus servicios a la ministra Patricia Bullrich y al ministro Luis Petri, quienes a partir del 10 de diciembre iniciarán una nueva etapa impulsando las ideas de la libertad desde el Senado y la Cámara de Diputados”, reza el comunicado de la cuenta presidencial.

Por su parte, la cuenta de Bullrich publicó: “Hoy me toca compartirles que Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad Nacional. Ale, mis felicitaciones por el enorme desafío que vas a asumir. Conozco tu recorrido, tu profesionalismo y esa entrega que te representa”.

El designado ministro de Defensa, teniente Carlos Presti.

Advertisement

Monteoliva se desempeña desde el 10 de diciembre de 2023, fecha en la que asumió el Gobierno libertario, como la segunda de Bullrich en la cartera de Seguridad.

La saliente ministra le agradeció al presidente Milei “por confiar” en Monteoliva y “por sostener la única doctrina que ordenó a la Argentina: mano dura, reglas claras y una verdad que no cambia: el que las hace, las paga”.

 

Advertisement

 

La entrada Alejandra Monteoliva reemplazará a Bullrich en Seguridad y el teniente Carlos Presti a Luis Petri en Defensa se publicó primero en Nexofin.

Alejandra Monteoliva,Carlos Presti,Gabinete,Gobierno,Luis Petri,Patricia bullrich

Advertisement
Continue Reading

Tendencias