POLITICA
El Gobierno no homologará aumentos superiores al 1% mensual y puso en la mira la paritaria de Comercio

Si el cerrojo del Ministerio de Economía sobre las paritarias sigue sin flexibilizarse, la CGT quedará más cerca del cuarto paro general que de una negociación con el Gobierno porque ya no quedarán dialoguistas.
Es que el ministro Luis Caputo quiere que los aumentos salariales no superen el 1% mensual y uno de los recientes acuerdos que quedó en la mira es el de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que firmó por un 5,4% en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio). Su titular, Armando Cavalieri, es un dialoguista de pura cepa que habla y negocia con todos los gobiernos desde hace 40 años, e incluso con la administración de Javier Milei viene firmando paritarias alineadas a la pauta que fija Economía.
“Nuestro objetivo es sostener el poder adquisitivo del salario ante una inflación que aún persiste -dijo el líder de Comercio tras rubricar el incremento salarial-. Este acuerdo es parte de un monitoreo constante que realizamos para proteger el ingreso de las familias trabajadoras”.

Según explicaron en el sindicato mercantil, el alza de la inflación de marzo, que llegó al 3,7%, acentuó el desfase salarial en la actividad y los porcentajes de mejora acordados con las cámaras “no son exagerados”.
No es lo que piensa Caputo, para quien, en sintonía con las previsiones de consultoras privadas, en abril bajará la inflación (se habla de un 3%), pero para mantener la tendencia descendente se requiere de precios y salarios que se mantengan por debajo del índice de costo de vida.
Por eso, el ministro de Economía busca que los incrementos salariales no superen el 1% mensual y la amenaza para los sindicatos que firmen por encima es, como viene sucediendo, la no homologación de los acuerdos.
En el caso de Comercio, el 5,4% trimestral prendió las luces amarillas en el tablero de Caputo, aunque el acuerdo firmado la semana pasada por Cavalieri y las tres cámaras del sector aún no llegó a la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero para ser analizado.

Hay otros aumentos salariales acordados en las últimas semanas que también traspasaron la pauta oficial: según el relevamiento que publica en X Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, por ejemplo, SMATA cerró un aumento salarial del 8,3% para el segundo trimestre del año y Sanidad acordó con las cámaras de laboratorios un incremento del 8,6% a partir de abril (en los hechos, para el trimestre abril-junio).
Pero la paritaria del Sindicato de Comercio siempre es clave porque alcanza a 1.200.000 trabajadores y sirve de referencia para otros sectores. Y, además, porque Cavalieri es un adalid del sindicalismo dialoguista que viene endureciendo su postura ante el Gobierno por algunas señales negativas en su actividad, que afectan el salario, el empleo y la recaudación sindical, pero si ahora no le homologan el acuerdo salarial podría romper su clásica actitud moderada.
Los topes a las paritarias, y la consecuente amenaza de no homologar los acuerdos que superen el techo oficial, es el gran tema que preocupa y unifica a todos los dirigentes gremiales. Antes de la marcha por el Día del Trabajador, el cotitular de la CGT Héctor Daer (Sanidad) dijo que “no puede haber libertad de precios y paritarias pisadas”.

Es el mismo dirigente cuya paritaria del período octubre-diciembre (11,4% en tres tramos) no fue homologada porque superaba la pauta oficial y en la siguiente negociación utilizó una fórmula distinta para adaptarse al esquema de Economía: para el trimestre febrero-abril firmó por un 5,2% en tres tramos (1,9%, 1,7% y 1,6%), aunque para que ese porcentaje fuera convalidado por Trabajo no incluyó ninguna mejora en enero, con lo cual, en la práctica, esos puntos por encima de la pauta oficial quedaron compensados en el total de 7 meses.
Algo similar le pasó a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA), que lidera Luis Barrionuevo: ante las presiones del Gobierno, en febrero aceptó replantear su paritaria del 16% por cuatro meses a una mejora del 7,6% que regirá por un semestre. De esta forma, los incrementos que habían sido pactados por un 5% y 6% mensual bajaron del 2% en diciembre hasta llegar al 0,5% en mayo, como quería Economía.
Ahora, en medio del intento por bajar costo de vida, en el Gobierno advirtieron que los sindicatos deben abandonar la idea de atar las paritarias a la inflación y que deben negociar los salarios básicos -más bajos- para permitir que las empresas tengan margen de otorgar aumentos más altos al personal que demuestre un incremento de la productividad, por ejemplo.

“La paritaria tiene que ir para abajo de la banda y después está el salario más alto, que es el que se le paga a los mejores”, definió un funcionario libertario, que propone una suerte de cambio cultural de los sindicalistas para negociar las paritarias sin la inflación como un parámetro.
Pero en la CGT alertan que algo así, en todo caso, podía hablarse si el costo de vida seguía en descenso. Después del 3,7% de marzo, y sin garantías de que vuelva a descender a partir de abril, ningún dirigente gremial quiere firmar paritarias a la baja, y mucho menos cuando algunos de ellos pondrán en juego su liderazgo este año en una serie decisiva de elecciones que habrá en una veintena de gremios líder. Y, obviamente, nadie puede asegurar los votos de sus afiliados si los salarios no mejoran sensiblemente.
La disputa salarial puede agravarse porque la mayoría de los sindicatos prevé reclamar la reapertura de las paritarias luego de que confirmó el 3,7% de inflación de marzo. Poco antes de que el INDEC difundiera esa cifra, incluso, la propia Secretaría de Trabajo confirmó en un relevamiento que de las 23 paritarias firmadas por los principales sindicatos para el período enero-marzo 2025, la mayoría estuvieron alineadas con la pauta que definió el Ministerio de Economía, pero sólo 2 tuvieron aumentos por encima de la inflación trimestral.
Por eso, si Caputo frena ahora los incrementos superiores al 1% mensual, la guerra con los gremios será inevitable.
POLITICA
Cómo votaron cada uno de los diputados el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

En una votación que marcó el pulso del escenario político actual, la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. La sesión extraordinaria, celebrada este jueves, se desarrolló bajo una fuerte expectativa tanto desde el oficialismo como en los bloques opositores, reflejando las tensiones y alineamientos que atraviesan al Congreso en medio de un clima de negociaciones intensas.
El acuerdo fue aprobado con el voto afirmativo de 203 legisladores, frente a 42 votos negativos y cuatro abstenciones. Siete diputados no participaron en la sesión. La decisión se tomó sobre un total de 257 miembros, lo que implicó una mayoría contundente para la validación parlamentaria del tratado. Esta definición, que contó con el apoyo parcial del peronismo, pone de manifiesto la compleja trama de consensos y disidencias internas dentro de los principales bloques políticos.
La conducción de la sesión estuvo a cargo del presidente de la Cámara, Martín Menem, quien anunció el resultado definitivo en horas de la noche. La ratificación del acuerdo representa un capítulo clave en la estrategia comercial argentina y sudamericana, con implicancias directas sobre sectores productivos, exportadores y el posicionamiento internacional del país.

Quiénes votaron a favor
El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea recibió el aval de 203 diputados nacionales en una definición que cruzó bloques y expuso acuerdos inesperados entre el oficialismo y la oposición.
- Guillermo César Aguero (UCR – Unión Cívica Radical)
- Hilda Aguirre (Unión por la Patria)
- Sabrina Ajmechet (La Libertad Avanza)
- Ernesto “Pipi” Ali (Unión por la Patria)
- Carlos Alberto Almena (La Libertad Avanza)
- Lisandro Almirón (La Libertad Avanza)
- Claudio Alvarez (País Federal)
- Cristian Andino (Unión por la Patria)
- Barbara Andreussi (La Libertad Avanza)
- Pablo Ansaloni (La Libertad Avanza)
- Damián Arabia (La Libertad Avanza)
- Jorge Neri Araujo Hernández (Unión por la Patria)
- Martín Ardohain (Pro)
- Lourdes Micaela Arrieta (Provincias Unidas)
- Alberto Arrua (Innovación Federal)
- Martín Aveiro (Unión por la Patria)
- Belén Avico (La Libertad Avanza)
- Fernanda Ávila (Elijo Catamarca)
- Jorge Antonio Avila (Provincias Unidas)
- Karina Banfi (Adelante Buenos Aires)
- Marcelo Barbur (Unión por la Patria)
- Luis Eugenio Basterra (Unión por la Patria)
- Atilio Basualdo (La Libertad Avanza)
- Carolina Basualdo (Provincias Unidas)
- Mónica Becerra (La Libertad Avanza)
- Beltrán Benedit (La Libertad Avanza)
- Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza)
- Emmanuel Bianchetti (Pro)
- Bernardo Biella (Innovación Federal)
- Rocío Bonacci (La Libertad Avanza)
- Alejandro Bongiovanni (La Libertad Avanza)
- Gustavo Bordet (Unión por la Patria)
- Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza)
- Adrián Brizuela (La Libertad Avanza)
- Juan Fernando Brugge (Provincias Unidas)
- Eliana Bruno (La Libertad Avanza)
- Mariano Campero (La Libertad Avanza)
- Celia Campitelli (Unión por la Patria)
- Sergio Eduardo Capozzi (Provincias Unidas)
- Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza)
- Sergio Guillermo Casas (Unión por la Patria)
- Giselle Castelnuovo (La Libertad Avanza)
- Jorge Chica (Unión por la Patria)
- Abel Chiconi (La Libertad Avanza)
- Gerardo Cipolini (UCR – Unión Cívica Radical)
- Mariela Coletta (Provincias Unidas)
- Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza)
- Ricardo Daives (Unión por la Patria)
- Fernando De Andreis (Pro)
- María Graciela De la Rosa (Unión por la Patria)
- Natalia De la Sota (Defendamos Córdoba)
- María Florencia De Sensi (Pro)
- Romina Diez (La Libertad Avanza)
- Sergio Dolce (Unión por la Patria)
- Nicolás Emma (La Libertad Avanza)
- Eduardo Falcone (MID – Movimiento de Integración y Desarrollo)
- Alejandro Fargosi (La Libertad Avanza)
- Pablo Farías (Provincias Unidas)
- Emir Felix (Unión por la Patria)
- Elia Marina Fernández (Independencia)
- Jorge Fernández (Primero San Luis)
- Abelardo Ferran (Unión por la Patria)
- Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)
- Alida Ferreyra (La Libertad Avanza)
- Sergio Figliuolo (La Libertad Avanza)
- Alejandro Finocchiaro (Pro)
- María Gabriela Flores (La Libertad Avanza)
- Mónica Frade (Coalición Cívica)
- Alicia Fregonese (Pro)
- Maira Frias (La Libertad Avanza)
- María Virginia Gallardo (La Libertad Avanza)
- Sebastián Galmarini (Unión por la Patria)
- Álvaro García (La Libertad Avanza)
- Carlos García (La Libertad Avanza)
- Ignacio García Aresca (Provincias Unidas)
- José Luis Garrido (Por Santa Cruz)
- Antonela Giampieri (Pro)
- Silvana Giudici (La Libertad Avanza)
- Diego A. Giuliano (Unión por la Patria)
- José Glinski (Unión por la Patria)
- Rosario Goitia (La Libertad Avanza)
- José Gómez (Unión por la Patria)
- Alfredo Gonzales (La Libertad Avanza)
- Álvaro González (Pro)
- Diógenes Ignacio González (UCR – Unión Cívica Radical)
- Gerardo Gustavo González (País Federal)
- María Luisa González Estevarena (La Libertad Avanza)
- Maura Gruber (La Libertad Avanza)
- Carlos Gutiérrez (Provincias Unidas)
- Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria)
- Jairo Guzmán (La Libertad Avanza)
- Diego Hartfield (La Libertad Avanza)
- Oscar Herrera (Innovación Federal)
- Patricia Holzman (La Libertad Avanza)
- Gerardo Huesen (La Libertad Avanza)
- Gladys Humenuk (La Libertad Avanza)
- María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza)
- Carlos Gustavo Jaime Quiroga (Producción y Trabajo)
- Pablo Juliano (Provincias Unidas)
- Moira Lanesan Sancho (Unión por la Patria)
- Andrés Ariel Laumann (La Libertad Avanza)
- Aldo Leiva (Unión por la Patria)
- Lilia Lemoine (La Libertad Avanza)
- Andrés Leone (La Libertad Avanza)
- Mercedes Llano (La Libertad Avanza)
- Enrique Lluch (La Libertad Avanza)
- Johanna Sabrina Longo (La Libertad Avanza)
- Jimena López (Unión por la Patria)
- Cecilia López Pasquali (Unión por la Patria)
- Martín Lousteau (Provincias Unidas)
- Juan Pablo Luque (Unión por la Patria)
- Lorena Macyszyn (La Libertad Avanza)
- Marianela Marclay (Unión por la Patria)
- Varinia Lis Marin (Unión por la Patria)
- Martín (Pro)
- Álvaro Martínez (La Libertad Avanza)
- Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria)
- Nicolás Massot (Encuentro Federal)
- Karina Maureira (La Neuquinidad)
- Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza)
- Gladys Medina (Independencia)
- Julieta Metral Asensio (La Libertad Avanza)
- Guillermo Michel (Unión por la Patria)
- Soledad Molinuevo (La Libertad Avanza)
- Soledad Mondaca (La Libertad Avanza)
- Fernando Monguillot (Elijo Catamarca)
- Guillermo Montenegro (La Libertad Avanza)
- Juan Pablo Montenegro (La Libertad Avanza)
- Francisco Morchio (La Libertad Avanza)
- Cecilia Moreau (Unión por la Patria)
- Julio Moreno Ovalle (La Libertad Avanza)
- Jorge Mukdise (Unión por la Patria)
- Gabriela Luciana Muñoz (La Libertad Avanza)
- Estela Mary Neder (Unión por la Patria)
- Lisandro Nieri (UCR – Unión Cívica Radical)
- Miriam Niveyro (La Libertad Avanza)
- Sebastián Noblega (Elijo Catamarca)
- Javier Noguera (Independencia)
- José Núñez (Provincias Unidas)
- Joaquín Ojeda (La Libertad Avanza)
- Kelly Olmos (Unión por la Patria)
- Pablo Outes (Innovación Federal)
- Claudia María Palladino (Unión por la Patria)
- Sebastián Pareja (La Libertad Avanza)
- María Graciela Parola (Unión por la Patria)
- Marcos Patiño Brizuela (La Libertad Avanza)
- Santiago Pauli (La Libertad Avanza)
- Esteban Paulon (Provincias Unidas)
- Gabriela Pedrali (Unión por la Patria)
- Agustín Pellegrini (La Libertad Avanza)
- Federico Agustín Pelli (La Libertad Avanza)
- José Peluc (La Libertad Avanza)
- Luis Petri (La Libertad Avanza)
- María Lorena Petrovich (La Libertad Avanza)
- Luis Albino Picat (La Libertad Avanza)
- Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal)
- Nancy Viviana Picon Martínez (Producción y Trabajo)
- María Celeste Ponce (La Libertad Avanza)
- Manuel Quintar (La Libertad Avanza)
- Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria)
- Valentina Ravera (La Libertad Avanza)
- Adrián Ravier (La Libertad Avanza)
- Verónica Razzini (La Libertad Avanza)
- Karen Reichardt (La Libertad Avanza)
- Gastón Riesco (La Libertad Avanza)
- Cristian A. Ritondo (Pro)
- Gonzalo Roca (La Libertad Avanza)
- Miguel Rodríguez (La Libertad Avanza)
- Laura Elena Rodríguez Machado (La Libertad Avanza)
- Agustín Oscar Rossi (Unión por la Patria)
- Yamila Ruiz (Innovación Federal)
- Marina Dorotea Salzmann (Unión por la Patria)
- Sabrina (Unión por la Patria)
- Santiago (La Libertad Avanza)
- Javier Sánchez Wrba (Pro)
- Juliana Santillán Juarez Brahim (La Libertad Avanza)
- Santiago Santurio (La Libertad Avanza)
- Gisela Scaglia (Provincias Unidas)
- Juan Schiaretti (Provincias Unidas)
- Darío Schneider (UCR – Unión Cívica Radical)
- Sabrina Selva (Unión por la Patria)
- Guillermo Snopek (Unión por la Patria)
- Laura Soldano (La Libertad Avanza)
- Caren Tepp (Unión por la Patria)
- Paulo Agustín Tita (Unión por la Patria)
- Pablo Todero (Unión por la Patria)
- Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria)
- Yamile Tomassoni (La Libertad Avanza)
- Alejandra Torres (Provincias Unidas)
- Rubén Darío Torres (La Libertad Avanza)
- Aníbal Tortoriello (La Libertad Avanza)
- José Federico Tournier (La Libertad Avanza)
- César Treffinger (La Libertad Avanza)
- Hernán Urien (La Libertad Avanza)
- Daniel Vancsik (Innovación Federal)
- Patricia Vasquez (La Libertad Avanza)
- Yolanda Vega (Innovación Federal)
- Andrea Fernanda Vera (La Libertad Avanza)
- Pamela Fernanda Verasay (UCR – Unión Cívica Radical)
- Lorena Villaverde (La Libertad Avanza)
- Gino Visconti (La Libertad Avanza)
- Pablo Raúl Yedlin (Unión por la Patria)
- Martin Yeza (Pro)
- Oscar Zago (MID – Movimiento de Integración y Desarrollo)
- Carlos Raul Zapata (La Libertad Avanza)
- María Inés Zigaran (Provincias Unidas)

Votaron en contra
Un total de 42 diputados emitieron voto negativo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. La mayoría de los rechazos provinieron de bancas del bloque Unión por la Patria, con participación también del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.
- Javier Andrade (Unión por la Patria)
- Alejandrina Borgatta (Unión por la Patria)
- Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
- Santiago Cafiero (Unión por la Patria)
- Julieta Marisol Campo (Unión por la Patria)
- Lucía Campora (Unión por la Patria)
- Florencia Carignano (Unión por la Patria)
- Carlos Daniel Castagneto (Unión por la Patria)
- Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
- Romina Del Pla (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
- Fernanda Díaz (Unión por la Patria)
- Gabriela Beatriz Estévez (Unión por la Patria)
- Andrea Freites (Unión por la Patria)
- María Teresa García (Unión por la Patria)
- Juan Grabois (Unión por la Patria)
- Itai Hagman (Unión por la Patria)
- Ana María Ianni (Unión por la Patria)
- Máximo Carlos Kirchner (Unión por la Patria)
- Marcelo Mango (Unión por la Patria)
- Juan Marino (Unión por la Patria)
- Fernanda Miño (Unión por la Patria)
- Juan Carlos Molina (Unión por la Patria)
- Matías Molle (Unión por la Patria)
- Hugo Antonio Moyano (Unión por la Patria)
- Blanca Inés Osuna (Unión por la Patria)
- Sergio Omar Palazzo (Unión por la Patria)
- Paula Andrea Penacca (Unión por la Patria)
- Horacio Pietragalla Corti (Unión por la Patria)
- Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
- Lorena Pokoik (Unión por la Patria)
- Luciana Potenza (Unión por la Patria)
- Agustina Lucrecia Propato (Unión por la Patria)
- Santiago Luis Roberto (Unión por la Patria)
- Adriana Cristina Serquis (Unión por la Patria)
- Vanesa Raquel Siley (Unión por la Patria)
- Jorge Taiana (Unión por la Patria)
- Rodolfo Tailhade (Unión por la Patria)
- Nicolás Alfredo Trotta (Unión por la Patria)
- Eduardo Félix Valdés (Unión por la Patria)
- Luana Volnovich (Unión por la Patria)
- Hugo Yasky (Unión por la Patria)
- Natalia Zaracho (Unión por la Patria)

Se abstuvieron
- Raúl Hadad (Unión por la Patria, Corrientes)
- Nancy Sand (Unión por la Patria, Corrientes)
- Julia Strada (Unión por la Patria, Buenos Aires)
- Christian Alejandro Zulli (Unión por la Patria, Corrientes)
POLITICA
La Justicia avanza sobre el borrado de pruebas y encubrimiento de la financiera ligada a la AFA

El Juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Armella, indagó ayer a tres de los cuatro empleados detenidos en la causa Sur Finanzas. El último imputado será interrogado hoy, luego de que su abogado solicitara una prórroga para analizar las pruebas incorporadas al expediente.
En paralelo, los peritos judiciales comenzaron a clasificar la documentación contable y el material informático secuestrado en los 14 allanamientos realizados el jueves en las oficinas, domicilios particulares, depósitos, un parador de Pinamar y galpones ubicados en esa ciudad balnearia, en Lomas de Zamora y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las empresas alcanzadas por las medidas figuran el Centro de Salud RDA Imágenes, en Lomas de Zamora, y Sur Corralón.
El magistrado y su equipo investigan un presunto esquema de lavado de activos, evasión fiscal y encubrimiento de pruebas que tiene como principal señalado al empresario Ariel Vallejo, financista con fuerte inserción en el negocio del fútbol y empresario cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

Los cuatro nuevos imputados, todos empleados de Sur Finanzas, son Daniela Sánchez, secretaria privada de Vallejo —también imputado en la causa—; Juan Soler, empleado administrativo; César Zapaia; y Rolando Soloaga, jefe de choferes de la firma. Están acusados de haber participado en maniobras de encubrimiento y destrucción de pruebas destinadas a obstaculizar la investigación judicial.
Según la resolución del magistrado, los imputados “habrían tenido un alto grado de participación en las maniobras imputadas, a lo que se suma el poder económico y la gran cantidad de recursos del grupo empresarial Sur Finanzas, con lo cual entiendo se verían acrecentados los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento probatorio respecto de aquéllos”.
La fiscal federal Cecilia Incardona les atribuye haber intervenido en un presunto plan interno para ocultar y destruir prueba clave para la causa.

El análisis de teléfonos celulares secuestrados permitió reconstruir conversaciones en las que, según los investigadores, se impartían órdenes para retirar computadoras, extraer dinero en efectivo de sucursales, borrar planillas y eliminar registros de cámaras de seguridad.
La investigación también pone el foco en el rol de Susana Hoffmann, jefa de Recursos Humanos, quien habría enviado un mensaje a Juan Soler con la instrucción de ingresar a las computadoras de los cajeros y desconectar los programas, con el objetivo de inutilizar los sistemas informáticos e impedir el rastreo de operaciones financieras bajo análisis judicial. En uno de los mensajes incorporados al expediente se lee: “Ingrese a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas”.
Como ya informó este medio, Armella dispuso además la detención domiciliaria de otras tres personas: la tesorera de la financiera, Micaela Sánchez, y los custodios Sergio Da Silveira y Juan Cervín. Los tres fueron detenidos a fines del año pasado cuando retiraban computadoras y documentación de un galpón de Turdera, en el sur del Gran Buenos Aires. Están procesados por el delito de encubrimiento agravado.
En el voluminoso expediente judicial consta que en la madrugada del 1° de diciembre de 2025, mientras los efectivos de la Policía Federal desplegaban un mega operativo en Adrogué y distintas localidades de Lomas de Zamora para desbaratar la presunta cueva financiera ligada al fútbol, dentro de las oficinas de Sur Finanzas se desplegaba un protocolo especial similar al que realizaron los responsables de los laboratorios del fentanilo mortal: borrar servidores, destruir material contable, esconder computadoras y falsificar documentación para engañar a la Justicia y proteger el negocio multimillonario vinculado a la pasión de multitudes.
Las pruebas reunidas llevaron al Juzgado Federal N.° 2 de Lomas de Zamora a ordenar la detención de piezas consideradas clave en la estructura investigada: Juan Miguel Soler (técnico), César Zapaia (oficial de cumplimiento), Rolando Soloaga (jefe de seguridad) y Micaela Sánchez, tesorera de la firma.
El expediente se inició en noviembre pasado a partir de una denuncia de la Dirección General Impositiva, que advirtió maniobras que habrían permitido evadir $3.327 millones en impuestos.
Los dispositivos electrónicos de Ariel Vallejo ya fueron desbloqueados y se encuentran bajo análisis de la Policía Federal, con intervención de la DAJUDECO y la PROCELAC, en un trabajo orientado a reconstruir el circuito financiero completo.
El foco central de la investigación es la relación entre Sur Finanzas y distintas instituciones deportivas a las que la firma habría asistido financieramente a cambio de intereses elevados.

En el caso de San Lorenzo, la Justicia detectó transferencias con tasas calificadas en el expediente como “usurarias” y sostiene que la operatoria se habría ejecutado “con el permiso y recomendación de la AFA”.
Incluso, de acuerdo con la documentación judicial, la propia AFA habría indicado al club que recurriera a Sur Finanzas para obtener financiamiento. También se estableció que la Liga Profesional de Fútbol depositó fondos de televisión correspondientes a un club en Neblockchain, identificada en la causa como Sur Finanzas.
La operatoria bajo análisis alcanza a 17 clubes: Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Acassuso, Almirante Brown, Banfield, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Estrella del Sur de San Vicente, Temperley y Victoriano Arenas.
Con cuatro nuevos empleados imputados por encubrimiento y destrucción de pruebas, tres personas bajo arresto domiciliario y el análisis en curso de documentación contable y dispositivos electrónicos, la causa avanza sobre un entramado que conecta finanzas, fútbol y presuntas maniobras millonarias que quedaron bajo la lupa judicial.
POLITICA
La CGT adelanta una reunión para este lunes y evalúa un paro cuando Diputados trate el proyecto

El fin de semana largo de carnaval tendrá una interrupción para las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT). Su Consejo Directivo decidió adelantar para este lunes una reunión que estaba prevista para mediados de esta semana, pero el ímpetu oficialista sobre la reforma laboral aceleró los tiempos. Un posible paro general de 24 horas asoma, otra vez, entre las alternativas de respuesta del sindicalismo.
El cónclave será por videoconferencia y está previsto que ocurra a las 16 horas. En la antesala conviven dos posturas: la dialoguista y la dura. Esta última es la que impulsa una actitud más severa en las calles contra el proyecto de modernización laboral, también conocido como reforma, que la semana pasada obtuvo media sanción en el Senado.
La llegada del proyecto al recinto de la Cámara de Diputados todavía no tiene fecha exacta. Pese a eso, en el sindicalismo observaron que el Gobierno podría moverse rápido para que la reforma se convierta en ley. Uno de los escenarios más optimistas dentro del oficialismo propone como hoja de ruta: aprobación del dictamen el miércoles y sesión el jueves. Sin confirmación de que esto efectivamente vaya a suceder así, la CGT decidió no perder tiempo y este mismo lunes debatir si convoca a un paro.
Tal como indicaron fuentes sindicales, la idea de la huelga general buscaría que esta coincida con el debate en el recinto en Diputados. En consecuencia, las fechas todavía no se conocen con exactitud.
El paro general como respuesta de la CGT a posibles cambios en la legislación laboral propuestos por la administración de Javier Milei ya tiene un antecedente. A 45 días de haber asumido, la cúpula sindical ya había convocado su primera huelga con motivo del DNU 70/2023, también conocido como “megadecreto”, que contenía un capitulo sobre empleo.
El segundo paro de la CGT contra Milei se produjo casi cuatro meses más tarde, en mayo de 2024. Menos de un año después, el 10 de abril de 2025, la central obrera convocó la tercera huelga durante la gestión libertaria. A diferencia de estos antecedentes, el debate actual dentro del sindicalismo ocurre con un nuevo tridente cegetista que tomó posición en noviembre pasado, conformado por Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros).
La postura dialoguista, que efectuará de contrapeso, propone intentar introducir cambios en el proyecto hasta último momento. Dentro de este sector, valoran que el sindicalismo logró que la reforma laboral no tocara la cuota solidaria (un porcentaje del sueldo que se descuenta a trabajadores sin importar si están afiliados a un gremio) y los aportes a las obras sociales a cuenta de los empleadores.
El otro lado de la moneda, el del descontento, puede tener tantos ítems como interlocutores dentro del sindicalismo, sin embargo, en las últimas horas los cambios propuestos para las licencias laborales aparecieron en todas las conversaciones. Se trata de los artículos que reducen el porcentaje de pago de las licencias–del 100% actual al 75% o 50%, de acuerdo a las circunstancias.
En este caso, la postura dialoguista se ilusiona en convencer a diputados por fuera del bloque peronista para que introduzcan cambios y, en ese caso, forzar que el proyecto vuelva al Senado. Una estrategia que buscaría ganar tiempo.
Pero no todo es blanco o negro. Dentro del “gris”, existe la posibilidad de volver a repetir una marcha como la de la semana pasada, sin embargo, no es la opción favorita por ninguna de las partes. La jornada del miércoles pasado es un argumento que tienen los sindicalistas para desechar esa idea.
Entonces, la CGT apuró sus tiempos. Apremiada por el ímpetu oficialista buscará decidir por videoconferencia. Sin importar cuál sea su definición, marcará el perfil de su nueva cúpula.
Conforme a
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA3 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA3 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado











