Connect with us

POLITICA

El Gobierno oficializó a Catalán, reactivó el Ministerio del Interior y redefinió la Jefatura de Gabinete

Published

on



El Gobierno nacional oficializó la creación del Ministerio del Interior mediante el Decreto 658/2025 y designó a Lisandro Catalán como su ministro.

La medida busca optimizar la gestión política interna, la coordinación federal y la implementación de políticas en turismo, deporte y medio ambiente, y será revisada por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.

Advertisement

Leé también: Milei encabeza una nueva reunión de la mesa política para ordenar la estrategia de campaña para octubre

La creación del Ministerio del Interior y la redefinición de la Jefatura de Gabinete se producen en un momento de reorganización del Gobierno, después de las elecciones legislativas bonaerenses, donde el oficialismo nacional sufrió un duro revés.

El Ministerio del Interior tendrá un rol estratégico en la relación con gobernadores y municipios, algo que puede influir en la política federal y en cómo se ejecutan los vetos presidenciales o políticas nacionales.

Advertisement

Nuevas funciones del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior, que reemplaza a la antigua Vicejefatura de Gabinete del Interior, asumirá todas sus responsabilidades, personal y bienes, con competencias ampliadas. Entre sus funciones principales se destacan:

  • Asistencia al Presidente y al Jefe de Gabinete en asuntos de gobierno político interno y cumplimiento de los principios constitucionales.
  • Administración del Registro Nacional de las Personas y leyes de amnistía política.
  • Regulación de migraciones internas y extranjeras, otorgamiento de condición de refugiado e integración social de extranjeros.
  • Coordinación de políticas de turismo y desarrollo deportivo, tanto de alto rendimiento como amateur y recreativo.
  • Gestión ambiental y desarrollo sostenible, incluyendo recursos hídricos, bosques y suelo.
  • Promoción de la descentralización y federalización del Estado.

El decreto establece que estas funciones se dictaron por necesidad y urgencia, sin trámite legislativo ordinario, y buscan centralizar la coordinación política con provincias y municipios.

Redefinición de la Jefatura de Gabinete

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantiene la responsabilidad política ante el Congreso y supervisará la administración general del país, con funciones que incluyen:

  • Cumplimiento de la Constitución y la legislación vigente.
  • Coordinación del gabinete y relaciones con el Congreso y sus comisiones.
  • Supervisión del gasto público, presupuesto y rentas nacionales.
  • Participación en ciencia, tecnología, innovación, comunicaciones y gestión pública.
  • Garantía de acceso a la información pública y control de la Ley de Protección de Datos Personales.

Además, se crea la figura del Vicejefe de Gabinete Ejecutivo, con rango de ministro, para delegar facultades específicas según la necesidad de la administración.

Ministerio del Interior, jefatura de gabinete, boletin oficial

Advertisement

POLITICA

Esteban Bullrich: “Me quiero presentar como candidato a presidente en 2027”

Published

on



Esteban Bullrich expresó su intención de presentarse como candidato a presidente en 2027. “Creo que, aunque pierda, puedo unir a los argentinos, esa es mi misión”, consideró el exsenador nacional, el lunes a la noche, entrevistado por Carlos Pagni en Odisea Argentina (LN+). Además, dio su opinión sobre la actualidad política a nivel nacional: “La Argentina no necesita héroes de bronce”.

El exministro de Educación recordó que, al dejar su banca en la Cámara alta renunció “a los honores pero no a la lucha” y sostuvo que esa tarea sigue orientada a “dejar un mejor país” para sus hijos. Con esto en mente, afirmó: “Me quiero presentar como candidato a presidente en 2027″. Sin embargo, aclaró que su familia tendrá la última palabra sobre la postulación.

Advertisement

“No sé cuanto tiempo me queda pero sí sé qué tengo que hacer con él: amar, servir, reconciliar y sembrar esperanza. Ese es mi liderazgo, ese es mi camino, esa es mi fé”, reflexionó Bullrich.

En cuanto a su análisis de la actualidad, señaló que no le gusta lo que ve en el mundo ni en el país: “La Argentina no necesita héroes de bronce, líderes infalibles ni iluminados que prometan salvaciones instantáneas. La Argentina necesita almas grandes, hombres y mujeres que acepten la humildad como cimiento, el diálogo como método, la verdad como disciplina, la cercanía como estilo, la compasión como fuerza política y la reconciliación como horizonte”.

Noticia en desarrollo.

Advertisement

Esteban Bullrich,LN+,Conforme a,Esteban Bullrich,,En el Centro Cultural de Ciencia. La Fundación Esteban Bullrich celebró el primer encuentro de innovación para ELA en el país,,Cruce. Qué pasó entre Esteban Bullrich y Nicolás Márquez,,»Qué idiota sos». Fuerte cruce entre Esteban Bullrich y Nicolás Márquez por el Premio Nobel a Corina Machado

Continue Reading

POLITICA

Un municipio de Entre Ríos busca eliminar un impuesto para los espectáculos y la venta de entradas

Published

on



La Municipalidad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, avanzó con una medida que busca “modificar el mapa impositivo local y fomentar la actividad cultural”. El proyecto de Ordenanza Tributaria 2026 prevé la eliminación de los derechos de entretenimiento, un tributo que afectaba hasta ahora a la organización de recitales, obras, eventos culturales y la venta de entradas, con una alícuota que alcanzaba el 10 por ciento.

El intendente Francisco Azcué remarcó que esta modificación representa una reducción directa en los costos para los organizadores de espectáculos y en el acceso del público a diversas propuestas culturales. Esta disposición, de acuerdo con el texto, contempla además un nuevo régimen para los boliches bailables, que dejarán de tributar sobre la venta de entradas y pasarán a abonar un monto fijo contemplado dentro de la Tasa Comercial.

Advertisement

El documento oficial presentado ante el Concejo Deliberante de Concordia expone que la medida busca poner en pie de igualdad a los distintos actores de la industria del entretenimiento y simplificar el sistema tributario. De acuerdo con declaraciones de Azcué, “el objetivo central es acompañar a quienes invierten, producen y generan trabajo en Concordia”. La iniciativa elimina un gravamen que “representaba un obstáculo económico para la realización de eventos masivos, sumando previsibilidad e incentivo tanto al sector cultural como al turístico”.

El secretario de Hacienda, Pablo Ferreyra, amplió -en conversación con la prensa- que el proyecto apunta a fortalecer la cadena productiva local, especialmente a través de “medidas concretas para los comercios, las industrias y toda la cadena productiva de Concordia”, abarcando tanto la producción de alimentos como la obra pública y la provisión de materiales para la construcción.

Francisco Azcué, intendente de Concordia

Detalles del proyecto de ordenanza tributaria 2026

La propuesta elevada por el Ejecutivo municipal incorpora, junto con la supresión de los derechos de entretenimiento, una serie de reformas orientadas a “aliviar la carga fiscal de los contribuyentes, ofrecer mayor previsibilidad tributaria y acompañar la inflación proyectada para el próximo año”. Entre los principales puntos del texto presentado se destaca la eliminación de la alícuota del 2,7% para industrias alimenticias, comercios de la canasta básica, proveedores de materiales de construcción y empresas vinculadas a la obra pública con productos desarrollados localmente.

Advertisement

Las escalas de facturación del Régimen General se actualizarán en un 30%, buscando evitar que la suba nominal por inflación genere saltos de alícuota. Con esta adecuación, se procura mayor previsibilidad para quienes proyectan inversiones en la ciudad. Además, el director de Rentas, Fernando Marsicano, informó que el 98,88% de los contribuyentes en el régimen general tributa bajo alícuotas reducidas, lo que configura un esquema impositivo de orientación equitativa y progresiva.

La ordenanza introduce también otras actualizaciones: los importes mínimos y fijos subirán un 30%, y los contribuyentes locales enfocados en la venta mayorista y minorista de alimentos y bebidas, industrias alimenticias y venta de materiales de construcción tendrán tributos que oscilan entre 1,3% y 1,8%, en función de la actividad principal. La reducción alcanza también a remiserías, y la alícuota para ciertos rubros baja del 1,9% al 1,8%. Estas modificaciones buscan brindar alivio fiscal y respaldar la economía regional.

Concordia también buscará mantener los descuentos por pago en término. En referencia a esto, la Tasa General Inmobiliaria ofrece un 15% de rebaja en el primer vencimiento y 2,5% en el segundo, mientras que la Tasa de Servicios Sanitarios eleva el descuento al 15% para el primer vencimiento y un 2,5% para el segundo caso.

Advertisement

Alineada con las medidas anunciadas por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, la administración de Francisco Azcué fijó nuevas condiciones para la Tasa de Alumbrado Público. La contribución municipal baja del 8,69% al 6%, y el nuevo tope para las tasas se establece en el 13%, cuando antes ascendía al 16%. Para los usuarios residenciales y comerciales, la tasa se determina ahora en un 13% del valor facturado por la distribuidora de energía; para los industriales, se mantiene en 6%.

La revisión para 2026 plantea una actualización del 30% en todos los valores tributarios sobre los montos de 2025, vinculado a la inflación interanual estimada por el INDEC, con el propósito de evitar subas bruscas y preservar el valor real de las tasas recaudadas por el municipio.

En palabras de Azcué, la propuesta “fortalece la actividad económica local, da previsibilidad a quienes quieren invertir y moderniza un sistema que debe ser un puente, no un obstáculo, entre el Estado y los contribuyentes”. Por su parte, funcionarios del área económica aseguraron que la reforma está orientada a mejorar las condiciones para el desarrollo de espectáculos, la producción regional, el empleo y el comercio local.

Advertisement

Según expone el texto remitido por la intendencia de Concordia, el proyecto de Ordenanza Tributaria 2026 se funda en los principios de simplificación administrativa, transparencia y alivio fiscal. La eliminación de los derechos sobre los espectáculos y entradas se perfila como el cambio más destacado de una serie de reformas pensadas para promover el desarrollo en la ciudad entrerriana.

Continue Reading

POLITICA

Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad tras la salida de Patricia Bullrich

Published

on



Alejandra Monteoliva acaba de ser nombrada por el Gobierno como ministra de Seguridad de la Nación en lugar de Patricia Bullrich, que el próximo 10 de diciembre asumirá su banca en el Senado. La designación fue comunicada por la Oficina del Presidente, que describió a la flamante funcionaria como una figura central en la construcción de la llamada “Doctrina Bullrich”.

¿Pero quién es la nueva titular de la cartera de Seguridad? En principio, Monteoliva, de 55 años, es una mujer dedicada a esa temática desde hace 30 años, de acuerdo a la información oficial a la que accedió .

Advertisement

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, provincia en donde nació, la recientemente nombrada funcionaria obtuvo además una Maestría en Desarrollo de la Universidad de Los Andes de Colombia, país en el que vivió 19 años y en que trabajó, entre otros organismos, para la Policía Nacional local.

Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad tras la salida de Patricia BullrichMarcos Brindicci

Monteoliva se especializó en gestionar políticas de seguridad en Colombia y colaboró con gran parte de los países de América Latina y el Caribe a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras organizaciones multilaterales.

En los años 2012 y 2013 fue funcionaria del gobierno Córdoba en la Cartera de Seguridad local e integrante del gabinete del entonces gobernador José Manuel de la Sota. Luego, llegó el salto a la gestión nacional. Monteoliva se desempeñó como Directora Nacional de Operaciones de Seguridad en la anterior gestión de la ministra Bullrich desde 2015 al 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Advertisement
Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad tras la salida de Patricia BullrichPresidencia

Entre 2020 y 2024 se encargó de las operaciones de Seguridad como asesora en Naciones Unidad para el Programa Mundial de Alimentos. Antes de ser nombrada nueva ministra de Seguridad nacional, desde junio del año pasado Monteoliva era la secretaria de Seguridad Nacional de la cartera que tenía como titular a Bullrich.


Ministerio de Seguridad,Patricia Bullrich,Actualidad política,Conforme a,,Las noticias, en 2 minutos. El Gobierno quiere declarar imprescriptible la corrupción; aumenta el transporte en la Ciudad y la provincia,,Congreso. Los proyectos para declarar imprescriptible la corrupción no avanzaron desde que llegó Milei al poder,,De la violencia a los negocios. Narcos locales aspiran a crear el primer cartel argentino con proyección internacional,Ministerio de Seguridad,,“Cambio de paradigma”. El Gobierno crea la Policía Migratoria para reforzar la seguridad en las fronteras,,»Una trampa organizada». Chicas asesinadas: el ministro de Seguridad de Buenos Aires explicó en detalle por qué se inclinan por la pista narco en la investigación,,Tecnología. Bullrich presentó un nuevo sistema para desbloquear celulares en investigaciones criminales

Advertisement
Continue Reading

Tendencias