POLITICA
El Gobierno oficializó la designación de Paul Starc como titular de la UIF en reemplazo de Yacobucci
Casi tres meses después de su nombramiento, el Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial la designación de Paul Starc como titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). El funcionario había sido designado a mediados de enero en reemplazo de Ignacio Yacobucci, a quien echaron por realizar “gastos abultados” que él negó.
La medida fue plasmada en el Decreto 256/2025, que lleva la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “El cumplimiento de los estándares internacionales y de las normas que regulan el accionar y la competencia de la UIF tornan ineludible la designación de su nuevo presidente en forma inmediata”, explicaron.
De carrera judicial, el fiscal Starc tuvo su paso por los tribunales de Comodoro Py y también por el gobierno bonaerense, cuando Daniel Scioli fue gobernador y Carlos Stornelli ministro de Seguridad. Estuvo a cargo de la subsecretaría de Inteligencia Criminal, donde lo salpicó el escándalo del caso Pomar: en 2009 una familia desapareció mientras viajaba rumbo a Pergamino y, tras 20 días de investigación, los cuatro integrantes estaban muertos al costado de la ruta, por lo que se cuestionó a los investigadores. Más recientemente investigó la causa por la que procesaron a Martín Poderti, integrante del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, por robar monedas de oro.
Al momento de su designación, fuentes del Gobierno indicaron a : “Se va a adecuar la UIF a las mejores del mundo con recomendaciones de la GAFI. No perseguimos opositores ni a nadie. No apretamos y después sugerimos estudios jurídicos para resolver cosas”.
La idea del Gobierno con el nombramiento de Starc es dejar de querellar en causas que involucren a políticos, entre las que se destacan por su dimensión los casos de Hotesur-Los Sauces y los cuadernos de la corrupción, que tienen como acusada a la expresidenta Cristina Kirchner, o la que tiene como principal protagonista al exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la única que involucra a un político e inició durante la administración libertaria. El resto data de la época del macrismo.
Según justificó el Gobierno, Yacobucci iba a contramano con sus pretensiones y buscaba avanzar con la intervención del organismo como querella en las causas. En la Casa Rosada aseguraron que “para eso están los fiscales”, a lo que sumaron que “los últimos gobiernos lo vienen utilizando con total discrecionalidad”. Y se preguntaron: “¿Por qué la UIF es querellante en unas causas y en otras no?”.
Quien cuestionó la designación de Starc fue María Eugenia Talerico, exvicetitular de la UIF y exesposa del designado, quien dijo que el nuevo titular “no tiene los conocimientos suficientes para ese rol”. “Yo anuncié que iba a ser candidata y empezaron los ataques con mucha más virulencia. Es muy llamativo lo que está pasando con las cuentas de redes sociales de Santiago Caputo, que, además, actúan en consonancia con el kirchnerismo para atacarme. Decidí dar este salto político, con lo cual, al atacarme alzan mi voz sobre las cosas que estoy alertando. El efecto que buscan es querer callarme, incluso, con la nominación de mi exmarido en la UIF, lo que veo como parte de una trampa o algo risueño y me genera mucha inquietud porque estamos hablando de instituciones sensibles de la Argentina“, sostuvo.
POLITICA
LLA cerró un acuerdo con Rogelio Frigerio en Entre Ríos y enfrentará a los oficialismos provinciales en Corrientes y Misiones

Tras arduas negociaciones con La Libertad Avanza (LLA), Rogelio Frigerio logró que Juntos por Entre Ríos, la alianza que creó en 2021, arribe a un entendimiento de cara a las nacionales de octubre. El gobernador confirmó que las charlas habían llegado a buen puerto a horas del plazo límite y usó su cuenta en X para dejar un mensaje.
“Firmamos el acuerdo del frente electoral”, indicó en el posteo. En este frente confluirán el PRO, la UCR, La Libertad Avanza y otros partidos provinciales. “Nos une la convicción de que Entre Ríos y Argentina necesitan un cambio profundo y sostenible, para que el kirchnerismo no vuelva a apropiarse de nuestro futuro, y podamos poner a nuestra provincia definitivamente de pie”, resaltó.
“Decidimos ir juntos aquellos que apostamos por un futuro mejor para nuestro país y para nuestra querida provincia. Los que defendemos al campo y al sector productivo. Los que queremos seguir haciendo de Entre Ríos un lugar de oportunidades, desarrollo y trabajo”, agregó en la publicación realizada poco antes de las 21:00 horas.
El jueves hubo una charla que se extendió durante tres horas entre el principal negociador del mandatario entrerriano, Mauricio Colello, y Eduardo “Lule” Menem. Las conversaciones se retomaron este viernes. A las 19 el acuerdo estaba cerrado en un 90%. Se postergó para el cierre de listas, que será el domingo 17, la definición de cómo se distribuirán los lugares y qué nombres completarán los renglones. De esta manera, Entre Ríos elegirá cinco diputados nacionales y tres senadores el 26 de octubre.
“No fue una discusión que dimos ahora. Acordamos tener una distribución proporcional, en donde todos los partidos tengan su representación acorde a lo que está en discusión, que es el plebiscito del gobierno nacional”, indicó a Infobae un testigo privilegiado del proceso.
“Hubo momentos de tensión. Cada uno defendió sus intereses y puso en valor sus posiciones. Pero siempre con la voluntad de acordar. Rogelio intervino poco. Solo al final para hablar con Karina (Milei) y ponerle el moño. Este acuerdo tiene muchas posibilidades de ganar y meter dos senadores y tres diputados”, agregó.
En un capítulo aparte estuvieron las maniobras que Frigerio tuvo que realizar para contener su espacio y hacer que el acuerdo con LLA cerrara también hacia el interior de JxER. Allí tuvo un rol importante el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso.
En la vereda de enfrente, el PJ entrerriano llevará una propuesta oficial y dos blue. El sello partidario estará en la lista Fuerza Entre Ríos. El ex director de Aduanas, Guillermo Michel, encabezará la nómina de diputados nacionales. Y Adán Bahl, quien fuera el candidato a gobernador derrotado por Frigerio en 2023, irá al frente del cuerpo de senadores.
En el peronismo entrerriano no hubo internas. Los sectores que pretendían enfrentar al tándem Michel – Bahl no presentaron los avales necesarios y se consagró la única lista que cumplió con las formalidades. Esto dejó heridas que se sentirán en octubre. La diputada Carolina Gaillard se presentará con el sello del Frente Grande. Y lo propio hará Héctor Maya, ex senador en los ‘90.
“Nos une una misma visión”
En Misiones, en tanto, se repitió el escenario del PRO plegándose al armado de LLA. El acuerdo incluye también al Partido Libertario. En este sello se refugiaron los “radicales con peluca” con el diputado nacional Martín Arjol a la cabeza. Se sumará también el espacio “Algo Nuevo”. Si este acuerdo se hubiese dado en las provinciales de junio, habrían vencido al oficialismo.
“Esta alianza busca garantizar que Misiones cuente con representantes en el Congreso Nacional que acompañen, defiendan y profundicen las ideas de la libertad, la agenda de reformas estructurales y el liderazgo iniciado en diciembre de 2023”, consignó LLA Misiones a través de un documento.
El escrito remarcó: “Nos une una misma visión: la defensa del equilibrio fiscal, la desregulación económica, la propiedad privada y el rechazo frontal a la casta política que hundió al país en el estancamiento y la pobreza”.
“Además del respaldo político, numerosas cámaras empresariales y asociaciones del sector productivo misionero acompañan esta construcción, convencidas de que solo con libertad y orden la Argentina puede recuperar su potencial”, agregó el documento.
“Como expresa el Presidente: defendemos una causa justa y noble mucho más grande que nosotros mismos. Esta alianza es prueba concreta de esa convicción, sabiendo que la libertad nos une y la casta nos enfrenta”, concluyó.
En la provincia de la tierra colorada, el oficialista Frente Renovador de la Concordia tendrá su propia propuesta. La encabezará el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad. Por otro lado, el PJ (intervenido desde principios de año) liderará la alianza Fuerza Patria junto al Partido de la Victoria.
Hasta último momento, se especuló con la posibilidad de sumar al espacio al Partido Agrario. Incluso su titular, Héctor “Cacho” Bárbaro los chicaneó por redes sociales. Intimó a que acepten su propuesta (poner el 1° y el 3° de la lista) y dejar al kirchnerismo el segundo puesto. Pero no hubo respuestas. Bárbaro responsabilizó a la dirigencia K de un eventual fracaso.
Misiones renovará tres bancas en Diputados este año.
El cuadrilátero correntino
En Corrientes, en tanto, se repetirá el esquema electoral que se registrará el próximo domingo 31 en la elección de autoridades provinciales y locales.
Será un cuadrilátero. Por un lado, la UCR que controla el gobernador Gustavo Valdés se presentará con su sello “Vamos Corrientes”. Los radicales que se fueron con su antecesor, Ricardo Colombi, tendrá su boleta bajo la denominación “Corrientes nos Une”. El espacio libertario competirá con el Frente LLA y el peronismo dirá presente con su nueva marca: Fuerza Patria.
Para evitar inconvenientes en la carga de datos, la Justicia Electoral estiró el plazo de cierre de alianzas hasta las 9 de la mañana del viernes. La provincia renovará tres bancas en Diputados en estos comicios.
POLITICA
A un año de las fotos del escándalo: Fabiola Yañez se reinventa como periodista en Madrid y Fernández levanta el perfil camino al juicio oral

El 6 de agosto de 2024, luego de que salieran a la luz una serie de chats privados que exponían presuntos maltratos, Fabiola Yañez decidió denunciar penalmente a Alberto Fernández por hechos de violencia. Apenas dos días después, se conocieron las primeras dos fotos que formaban parte de la prueba presentada por la ex primera dama, en las que se la veía con un moretón en su ojo derecho y otro en uno de sus brazos.
A un año de la difusión de aquellas imágenes, que abrieron en retrospectiva un nuevo escándalo sobre el gobierno de Alberto Fernández, cada uno de los protagonistas, a un continente de distancia, transita un presente distinto, pero ceñido a los múltiples frentes judiciales que los enfrentan.
Tras la ruptura con el exmandatario, y desde diciembre de 2023, la ex primera dama reside en Madrid junto a Francisco, el hijo de ambos, y su madre, Miriam Verdugo.
El tiempo de Yañez en la capital española se reparte entre el cuidado de Francisco -de tres años y medio- y los dos trabajos con los que se sostiene, explican en su entorno.
Por un lado, la ex primera dama participa en la organización de eventos corporativos, principalmente para firmas de abogados, remarcan cerca suyo. Y complementa ese ingreso con la labor que ejerce como periodista en OK Diario, un medio digital cercano a la derecha española fundado por el periodista Eduardo Inda.
Así, trabajando para el suplemento Cool LyfeStyle, donde realiza reportajes y entrevistas sobre moda y gastronomía, Yañez reinició en el viejo continente su carrera en los medios.
Más sombrío es el presente de Fernández, doblemente procesado por la Justicia Federal. Sigue viviendo en el departamento del piso 12 del complejo River View, en Puerto Madero, inmueble que es propiedad de su amigo incondicional, el histórico publicista del peronismo, Alberto “Pepe” Albistur.
Luego de mucho tiempo de reclusión y aislamiento, el ex jefe de Estado comenzó en los últimos meses a levantar el perfil, publicando en su cuenta de X y bridando entrevistas a diferentes medios. Se mostró crítico del Gobierno actual, pero también del déficit fiscal.
En diálogo con Cenital, por caso, le recomendó al gobernador Axel Kicillof “ganar autonomía” respecto de Cristina Kirchner y contó que se encontraba trabajando en un libro sobre los cuatro años de su Gobierno. “Me reivindico como uno de los fundadores del kirchnerismo”, afirmó.
Entre quienes lo tratan con regularidad, se encuentra Anabella Hers, una exdiputada nacional de Cambiemos, de bajo perfil, que trabaja actualmente en la Justicia porteña. Algunos rumores señalan que la amistad que los une derivó recientemente en otro tipo de vínculo, más cercano. “Son amigos hace muchísimos años y en estos momentos más difíciles se tratan con más frecuencia”, graficó un allegado a ella.
Los frentes en la Justicia y la intervención de la Corte
Por las agresiones denunciadas, Fernández cuenta con un procesamiento confirmado por la Cámara y se encamina a ser juzgado en un debate oral, acusado de haber cometido contra Yañez lesiones leves y graves, doblemente agravadas por el vínculo y el contexto de género.
La investigación corrió por cuenta del fiscal Ramiro González, que considera concluida la etapa de pruebas. Cuando requiera la elevación del caso, el juez Julián Ercolini deberá decidir si complementa la instrucción con alguna medida adicional o la cierra y manda el caso a juicio oral.
Yañez, que es querellante en la causa y está representada por el abogado Mauricio D’Alessandro, pidió 12 años de prisión para el expresidente.
Como parte de su estrategia de defensa, el expresidente plantó una serie de denuncias por falso testimonio que alcanzaron a la esteticista de Yañez, Florencia Aguirre, y a su madre, quienes declararon como testigos en la causa y complicaron al expresidente.
El caso nació como un desprendimiento de la Causa Seguros, el otro frente que estalló hace un año y aqueja a Fernández. Su situación se agravó recientemente con el procesamiento que dictó el juez Sebastián Casanello, por negocios incompatibles.
Régimen de visitas
La expareja presidencial se enfrenta a su vez en la justicia civil, donde las mediaciones nunca llegaron nunca a buen puerto. La mayoría de los planteos giran en torno a la manutención de Francisco y, por orden de la Justicia, Fernández debe entregar mensualmente a Yañez el 30% de lo que recibe por su jubilación de privilegio. La causa, que transita sin la estridencia del expediente penal, todavía “está abierta a prueba”, señala un letrado.
En julio, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N.º 20 de la Ciudad dispuso la creación de un régimen de visitas temporal, de tres meses, para que Fernández pueda ver de manera presencial a su hijo Francisco. Se dio en el marco de otro causa donde fue Fernández quien denunció a Yañez por amenazas. Allí, el expresidente presentó grabaciones de los llamados que recibió por parte de la ex primera dama, violando la perimetral que rige en la causa penal. A Yañez se la escucha con dificultades para sostener el habla.
Hace poco, la Corte Suprema debió zanjar una disputa de competencia en otra de las causas que conforman la madeja judicial. Se trata de una contradenuncia que Fernández le hizo a Yañez por violación de secretos, luego de que se conocieran las grabaciones que lo ponían protagonizando una escena de risueño coqueteo con la periodista Tamara Pettinato, tanto en la quinta de Olivos como en la Casa Rosada. Las imágenes habrían sido extraídas de un celular de Fernández.
“La querellada Fabiola Yañez es la única persona que tenía acceso a la información que se ha difundido”, dijo Fernández en su denuncia, que inició un recorrido por juzgados hasta que la Corte dictaminó en junio que debía tramitar en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N.º 4.
Federico González del Solar,Conforme a
POLITICA
Las legislativas en las redes, con el peronismo en el centro del debate

La conversación digital sobre la política argentina sostiene niveles persistentes de polarización.
El sondeo más reciente de Monitor Digital permite observar que el peronismo continúa como la identidad política más mencionada en redes sociales, aunque también se transforma en el blanco más frecuente de críticas, cuestionamientos y enfrentamientos discursivos.
En paralelo, el espacio libertario encabezado por Javier Milei gana centralidad en el discurso digital, no solo por volumen de menciones, sino por su capacidad de articular una narrativa de ruptura que (todavía) interpela directamente al orden político tradicional.
Leé también: Elecciones 2025: un electorado hiperconectado y desconfiado, pero movilizado
Otras identidades, como el macrismo y el radicalismo, apenas logran sostener una presencia periférica, sin capacidad de penetración significativa en el flujo de sentidos que atraviesa la conversación pública.
Este fenómeno discursivo confirma la consolidación de un nuevo orden narrativo de lo político que irrumpió con fuerza durante el proceso electoral de 2023, y que no sólo se mantiene vigente en 2025, sino que reorganiza las reglas del juego en el plano discursivo del presente.
El peronismo como núcleo de sentido
Durante los últimos 30 días, el término “peronismo” se ubicó como el más recurrente entre los argentinos al hablar de política en redes sociales.
Asociado a expresiones como kirchnerista, lista, provincia e historia, el peronismo conserva una centralidad discursiva que lo mantiene como eje estructurante del campo político argentino.
La circulación de este significante no se limita a su dimensión ideológica o electoral: también condensa una red de sentidos históricos, afectivos e institucionales.
En ese marco, aparecen conectadas figuras emblemáticas como Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, junto con nociones como gobierno, Estado y poder, que refuerzan la densidad simbólica de esta identidad.
La palabra “Milei” también adquiere protagonismo en el mapa narrativo de la política argentina, instalándose como el principal antagonista discursivo del peronismo en redes.
Su campo de asociaciones incluye términos como libertario, presidente, Karina Milei, Victoria Villarruel y la fuerza política La Libertad Avanza.
A diferencia del peronismo, la narrativa libertaria no se apoya en una tradición institucional consolidada, sino que construye sentido a partir de la actualidad inmediata y de la figura presidencial como centro gravitacional.
Lejos de la centralidad del peronismo y los libertarios, el mapa discursivo muestra el desplazamiento del macrismo hacia los márgenes de la conversación pública.
El nombre Mauricio Macri apenas aparece mencionado y no logra articular un universo semántico propio.
El radicalismo sufre un destino similar: la palabra radical surge descontextualizada, sin tramas narrativas que le otorguen relevancia en el presente.
Dicha marginalidad de macristas y radicales implica una pérdida de contrato de lectura con el electorado digital.
Ya no se configura el eje clásico de confrontación entre peronismo y antiperonismo.
El campo discursivo actual propone una nueva tensión estructurante: por un lado, el peronismo con su densidad histórica y su gramática conocida; por el otro, el oficialismo libertario con su estética disruptiva y su relato de refundacional.
La emocionalidad política, en estado de ebullición
El análisis de sentimiento realizado por Monitor Digital revela que el 62,5 % de las menciones sobre identidades políticas circula con tono negativo.
La mayoría de esas expresiones se dirige al peronismo, acompañadas por términos como corrupción, kuka, ajuste, inflación, fracaso o cierre.
Este clima emocional configura una escena de alta conflictividad discursiva, donde los afectos negativos dominan el espacio público.
Sin embargo, el 37,5% de las menciones se mantiene en el terreno positivo, articulando nociones como justicia, acuerdo, unidad, futuro y orden.
Estas expresiones tienden a circular con menor viralidad y volumen, pero condensan demandas ciudadanas de institucionalidad, horizonte colectivo y estabilidad democrática.
El tablero digital de las alianzas electorales
Durante los últimos ocho meses, el interés digital por las alianzas electorales mostró una dinámica oscilante, marcada por una fuerte polarización.
El oficialismo de La Libertad Avanza, en sociedad con el PRO, lideró el promedio de protagonismo digital.
No obstante, el frente peronista —integrado por el PJ, el kirchnerismo y el massismo— logró disputar esa hegemonía con picos intermitentes de centralidad, activados por coyunturas específicas (especialmente por la suerte política de Cristina Kirchner, tras asumir como presidenta del partido y tras la confirmación de su condena en la causa Vialidad).

El radicalismo y la izquierda permanecen en los márgenes del debate, sin capacidad de proyectar sus identidades hacia el centro de la escena digital.
La alianza LLA–PRO alcanzó el 33% de protagonismo digital en diciembre de 2024, pero trepó rápidamente hasta llegar a un pico del 58% en febrero de 2025.
Ese ascenso se dio sin un calendario electoral definido, pero con un fuerte componente de expectativa sobre la posibilidad de una consolidación unificada del oficialismo.
Leé también: Pese a las tensiones políticas y económicas, el humor de los argentinos resiste en las redes
En junio pasado, la ratificación de la condena a Cristina Kirchner reactivó el núcleo identitario del peron-kirchnerismo, que llegó a concentrar el 36% del interés digital.
Ese repunte opositor, sin embargo, se vio nuevamente eclipsado por una recuperación del oficialismo en julio, que volvió a ubicarse como la alianza más mencionada del ecosistema digital argentino, alcanzando la mitad del total de menciones registradas.
Redes Sociales, Elecciones 2025
- POLITICA3 días ago
La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”
- POLITICA2 días ago
Milei grabará la cadena nacional con un mensaje sobre los vetos orientado a “amurallar el déficit cero y la política monetaria”
- POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine reaccionó a las declaraciones de Diana Mondino y dijo que “atentó” contra el Presidente: “Está armado”