Connect with us

POLITICA

El Gobierno pone en la mira las nuevas emergencias y los decretos clave que la oposición quiere tratar en Diputados esta semana

Published

on



A través de un comunicado de la Oficina del Presidente (OPRA), el mandatario Javier Milei justificó las razones por las cuales vetó los proyectos de aumento jubilatorio, moratoria y emergencia en discapacidad, las cuales habían sido sancionadas por el Congreso el mes pasado. En ese plano, indicó que estas iniciativas tenían un objetivo electoral y que pretendían romper el orden macroeconómico de la gestión, marcando que el Ejecutivo no tenía capacidad de cubrir el costo fiscal de los mismos.

En esa carta publicada en las cuentas oficiales de la OPRA, Milei criticó la sesión convocada en Diputados por la oposición intransigente con el Gobierno para esta semana, que cuenta en su temario con diferentes iniciativas vinculadas a emergencias presupuestarias y a decretos desreguladores firmadas por el Ejecutivo.

Advertisement

“Esta semana se tratarán nuevos proyectos en el Congreso, del mismo calibre y con la misma intención: pretenden forzar al Gobierno nacional a gastar más en decir de dónde sacar el dinero. Esta administración confía en que una parte del arco político comprenda la relevancia histórica de este momento y apoye la decisión de romper con una tendencia de más de 100 años que ha sumido a millones de argentinos en la pobreza”, redactó la Oficina, ámbito en donde Milei busca reservarse sus opiniones en calidad de jefe de Estado.

Oficina del Presidente Comunicado

Diputados de los bloques de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica y otros más, llamaron a una sesión especial para este miércoles que tendrá una batería de 13 temas.

Entre ellos estarán las leyes de financiamiento universitario, la sanción de los dos proyectos de gobernadores para dar mayores fondos a las provincias (a través de la readecuación de los Aportes del Tesoro Nacional y el Impuesto a los Combustibles Líquidos), el proyecto Plan Nacional Alzheimer, las emergencias en Bahía Blanca, el Hospital Garrahan y el Sistema Nacional de Ciencia y la modificación de la Comisión $LIBRA.

Advertisement

Pero también se buscarán tratar cinco decretos firmados por el Presidente que desregularon organismos como el INTA, el INTI, los organismos de cultura, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Vialidad y la Marina Mercante. “Estas dos semanas hubo una suerte de receso, pero ahora vienen con todo. Están aprovechando el contexto electoral”, afirmó un diputado libertario.

En el Ejecutivo hay inquietud por los diferentes reveses políticos y judiciales que están teniendo en torno a las desregulaciones que se hicieron durante el período de facultades delegadas. En las últimas semanas, la Justicia frenó los cambios en Vialidad y en el INTI a través de amparos. En ambos casos, el Gobierno pretendía apelar las decisiones después de finalizada la feria judicial. Hasta la realización de esta nota, las presentaciones no se habían hecho.

En Presidencia tienen la certeza de que esta batería de medidas se realiza en un contexto de sensibilidad en el marco del comienzo de la campaña electoral. “Las desregulaciones salieron hace más de un mes. Otras tienen muchísima más antigüedad, pero deciden ponerlas todas juntas ahora en una misma sesión”, justifica un funcionario libertario a Infobae.

Advertisement

Argentina's President Javier Milei (L) and Chief Cabinet Guillermo Francos walk from the Casa Rosada Presidential Palace to the Buenos Aires Cathedral on May 25, 2025, to attend a Te Deum in commemoration of the 215th anniversary of the May Revolution that led to the independence of Argentina from Spain. (Photo by TOMAS CUESTA / AFP)

La inserción de decretos que desregulan organismos importan al Gobierno, pero también las emergencias que se van a tratar el miércoles, ya que también acarrean un determinado costo fiscal que la Casa Rosada no está dispuesta a asumir o a que se lo impongan. Es así que lo van a utilizar para hacer una polarización con esos sectores y marcar, tal y como lo dice el comunicado de la OPRA, que son “la clase política que impulsó medidas que multiplicaron la inflación y la pobreza”.

Distinto es el caso de los proyectos de los gobernadores, que no fueron tratados en comisiones y que precisan dos tercios de los votos para insertarlo en la discusión de la sesión, algo a lo que no llegarán. Tanto Nación como las provincias siguen negociando sobre alternativas para pactar un incremento de fondos sin la necesidad de que pase por el Congreso, o que este tenga un consenso mayor.

Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement

POLITICA

La Justicia rechazó los pedidos de Hayden Mark Davis para desestimar nuevas pruebas y descongelar 110 millones de dólares de sus cuentas

Published

on


Hayden Mark Davis, el creador de la moneda virtual $LIBRA que promocionó el presidente Javier Milei y luego se desplomó, recibió un revés por partida doble en la Justicia de Estados Unidos, donde tramita una demanda civil colectiva que impulsa un grupo de damnificados.

Jennifer Rochon, la jueza del Distrito Sur de New York que tiene a su cargo la investigación, rechazó un pedido del empresario para hacer caer la orden de restricción que mantiene congelados los activos en dos de sus cuentas y que, en total, suman cerca 110 millones de dólares. Sostuvo que analizará el pedido en la audiencia prevista para el 19 de agosto.

Advertisement

Además, la jueza desestimó un segundo pedido de Davis para eliminar los nuevos elementos de prueba que presentaron algunos de los damnificados. En un escrito al que accedió , la jueza sostuvo que “considerará cualquier prueba relevante” para el caso.

En esta demanda, el presidente Milei no forma parte del grupo de acusados. Sin embargo, la difusión que hizo del activo en su cuenta de X fue una contribución decisiva para su crecimiento, según destacaron los abogados de los demandantes, que subrayaron también el rol que tuvo la secretaria de Presidencia, Karina Milei, al autorizar las visitas de Davis a la Casa Rosada.

El mensaje que publicó y luego borró Javier Milei, promocionando a $LIBRA

A través de su abogados, Davis argumentó que la ampliación que presentaron los damnificados a fines del mes pasado −que sumaba a otro demandante e incluían pruebas y acusaciones nuevas contra otros proyectos suyos, como M3M3− “cambiaba dramáticamente la naturaleza del caso” y tornaba obsoleto el pedido original para congelar los activos.

Advertisement

57 de esos 110 millones de dólares que permanecen quietos están representados en USDC, la moneda digital que opera como correlato de la moneda estadounidense en el ecosistema cripto; y el resto es una valuación en dólares de otros activos digitales.

La jueza Rochon que lleva el caso en los Estados UnidosLinkedin Ben Chow – CQ-Roll Call, Inc.

La jueza no solo rechazó el pedido de Davis de anular la restricción, sino también el que formuló para eliminar la nueva prueba presentada, al sostener que muchos de los elementos incorporados al expediente −que incluyen, por ejemplo, distintas billeteras virtuales o publicaciones en X− ya estaban disponibles como potenciales pruebas en el inicio de la demanda, y que no podían ser incorporados ahora.

Contra esto, la jueza Rochon ratificó que “considerará cualquier prueba relevante” para el caso, y le otorgó a Davis y a los otros demandados tiempo hasta el viernes para presentar en contraposición otros elementos.

Advertisement

El resto de las personas alcanzadas por la demanda son su hermano, Gideon Davis; su padre, Charles Thomas Davis −miembros de la firma Kelsier Ventures−, y los responsables de dos de las plataformas involucradas en los aspectos técnicos del lanzamiento de $LIBRA: Benjamin Chow, fundador de Meteora, y Julian Peh, CEO de Kip Protocol.

Milei, con Julian Peh, el responsable de Kip Protocol, la plataforma donde se lanzó $LIBRA

Quienes encabezan la demanda −Omar Hurlock y ahora también Anuj Mehta− afirman que entre las tres empresas diseñaron y ejecutaron “esquemas fraudulentos” que les permitían manipular el precio de los activos y disponer a discreción de casi la totalidad de su respaldo.

En el caso concreto de $LIBRA, la demanda sostiene que Davis habría preparado las conexiones con el Gobierno para que el presidente Milei le diera el empujón en redes y le confiera al proyecto una “apariencia de legitimidad”, dice el escrito.

Advertisement

El problema de los dólares

Después del derrumbe y antes de que los activos fueran congelados por la Justicia norteamericana, en una entrevista que se extendió por más de una hora, Davis mantuvo un intercambio de ideas con un periodista experto en criptomonedas respecto a qué hacer con los “más o menos 100 millones de dólares” que tenía en sus cuentas, en medio de amenazas hacia él y su familia, según relató.

Para dejar sin efecto las presuntas intimidaciones, el periodista Stephen Findeisen, conocido en redes como Coffeezilla, le recomendó acudir a alguna “firma respetable” y armar algún tipo de “arquitectura legal” que le permitiera a él deshacerse del dinero.

“Parte de la razón por la que estás asustado −le dijo Findeisen− es por que tenés acceso a 100 millones de dólares”.

Advertisement

A lo que Davis contestó: “Correcto, pero si estoy siendo extremadamente transparente y honesto, eso también es mi ventaja con ciertos grupos y partes, ¿verdad?“.

En ese marco, ofreció una explicación alternativa a la que planteó por estos días en la Justicia. “El hecho de que tengo el control es lo que me convierte en un objetivo y, al mismo tiempo, lo que me protege, porque esto es un incidente internacional. No es como una estafa cualquiera. Esto no es una estafa, esto es un plan que salió muy mal a nivel presidencial“.

Hayden Mark Davis, sobre los 100 millones de dólares

Davis sostiene que los inversores se sintieron defraudados cuando “Milei y su equipo” borraron el tuit promocional, lo que desató una “ola de ventas por el pánico”.

Advertisement

“La repentina pérdida de confianza tuvo un impacto catastrófico en la estabilidad del token”, afirmó Davis en uno de sus escritos.


demanda civil colectiva,mantiene congelados,Federico González del Solar,Criptomonedas,Escándalo cripto,Javier Milei,Conforme a,Criptomonedas,,El caso $LIBRA. Los avances y puntos muertos de la investigación que incomoda a Milei en la Justicia argentina,,Ganancia sideral. Invirtió US$18.000 en 10.000 bitcoins en 2020: ahora los vendió por más de 1000 millones de dólares,,Más opciones. Lemon habilita que un pago con QR se haga con criptomonedas y ofrece reintegros en bitcoin

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Juicio por YPF: el Gobierno se negará a entregar mensajes de Caputo y Massa y avanzará con una nueva apelación en EE.UU.

Published

on


El Gobierno se negará a entregar mensajes de Luis Caputo y Sergio Massa y avanzará con una nueva apelación ante la Justicia de los Estados Unidos por el Juicio de YPF. El Ejecutivo rechazará la orden de la jueza Loretta Preska sobre la presentación de información de funcionarios y activos argentinos que abarca el discovery.

Según pudo saber TN, la Procuración General del Tesoro sostendrá la negativa a brindar la información en la audiencia de este martes que mantendrá con la jueza y con los fondos demandantes. Nación asegura que evalúa distintas alternativas para frenar la medida, como solicitar una suspensión en la misma instancia o elevarlo directamente a la Corte de Apelaciones.

Advertisement

Leé también: Tras las elecciones, Milei prepara una reconfiguración del Gabinete: los ministerios que están en la mira

En la Casa Rosada dicen que “de ninguna forma” van a entregar información privada de integrantes de la gestión y de exfuncionarios. La mesa legal del oficialismo insiste en que Preska se “excedió en su jurisdicción” al ordenar la entrega del material junto con los datos sobre activos argentinos.

Mientras que en Balcarce 50 aseguran que evitarán quedar en incumplimiento sobre la ejecución de la sentencia y que eso derive en la aplicación de multas diarias, un sector reconoce que “eventualmente sucederá si nos piden cosas que no vamos a dar”. La línea que bajó la mesa chica del presidente es “apelar hasta la última instancia”.

Advertisement
El Gobierno sostendrá la negativa a brindar información en la audiencia de este martes que mantendrá con la jueza y con los fondos demandantes (Foto: Reuters).

La Procuración del Tesoro continúa manteniendo reuniones para definir la presentación de escritos y la forma en que defenderá la postura de la Argentina. En Nación sostienen la postura de que no brindarán ningún tipo de garantía mientras esté firme el proceso de apelación formal del fallo que ordenó ejecutar la transferencia de las acciones.

Los fondos -que ya consiguieron una sentencia a su favor por US$16.100 millones y un fallo para cobrar con parte de las acciones de YPF- piden información que confirme que la petrolera y la Argentina “son lo mismo”, con la intención de identificar activos y embargarlos. El oficialismo asegura además que no negociará con los demandantes.

Leé también: Javier Milei firmó el veto a las leyes que aumentaban las jubilaciones y los fondos para discapacidad

Advertisement

La Casa Rosada espera también la definición de la Corte de Apelaciones sobre si admite el reclamo de la Argentina para que suspenda la entrega de acciones mientras la apelación formal está en estudio. El tribunal de alzada debe definir en qué sala definirá la cuestión. La administración de Donald Trump se presentó como amicus curiae en apoyo de la estrategia argentina.

El Gobierno ya le avisó a la Justicia de los Estados Unidos que apelará ante la Corte Suprema en caso de que rechacen su pedido. La Corte de Apelaciones ya fijó audiencias orales para la semana del 27 de octubre por la apelación de la sentencia de fondo, que tendrán lugar luego de las elecciones legislativas del domingo 26 de ese mes.

Gobierno, YPF

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Natalia de la Sota presentó el nuevo frente “Defendamos Córdoba” y se postuló a diputada

Published

on



La legisladora Natalia de la Sota anunció su candidatura para la reelección en la provincia de Córdoba con el nuevo frente ciudadano Defendamos Córdoba, por fuera de la coalición peronista que integraba en la provincia, Hacemos Unidos por Córdoba. “En cada rincón de nuestra provincia hay una historia de esfuerzo, de lucha y de amor por Córdoba. Pero hoy, lamentablemente, muchos cordobeses sienten el peso de un recorte injusto que castiga a la clase media y a quienes más necesitan apoyo del Estado”, escribió en su cuenta de Instagram.

De esta forma, junto a un spot de campaña, la hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota lanzó el nuevo espacio político que se alió con el Frente Grande y el Partido Laborista.

Advertisement

“Por eso nace Defendamos Córdoba, un espacio ciudadano que se pone de pie para decir basta al ajuste brutal de Milei. Y trabajar por tus derechos y por los cordobeses. Este es un movimiento creado por y para la gente. Porque cuando defendemos Córdoba, defendemos a quienes la hacen todos los días, a vos», añadió este martes en el mismo posteo.

De la Sota ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación en 2021 y previamente fue legisladora provincial en la Legislatura de Córdoba. De esta forma, se enfrentará a Martín Llaryora, y se espera que Juan Schiaretti encabece la lista de diputados en la provincia, lo que lo posicionaría como un referente de los reclamos federales en el Congreso. Su experiencia como gobernador y su perfil centrista lo convierten en una figura clave para el armado del nuevo frente electoral independiente de gobernadores.

La iniciativa, que busca diferenciarse tanto del gobierno de Milei como del kirchnerismo, tiene como objetivo llevar al Congreso una voz que represente los intereses de las provincias y defienda una “Argentina federal”.

Advertisement
Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora, Carlos Sadir, Claudio Vidal, los cinco gobernadores confluyen el nuevo frente electoral.

En principio, está integrado por las provincias de Chubut, Jujuy, Santa Cruz, Córdoba y Santa Fe. Los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Carlos Sadir, de Jujuy; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Llaryora y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, fueron los artífices de este acuerdo.

Si bien los gobernadores reconocen la necesidad de realizar ajustes fiscales para lograr el equilibrio en la Nación y en las provincias, también exigen que se garanticen las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial. En este sentido, el frente se presenta como un defensor del interior productivo y de la Argentina del trabajo.

Los mandatario provinciales ratificaron que avanzarán en sostener los dos proyectos que tienen media sanción del Senado: el de distribución del Fondo de ATN y el de los impuestos a los combustibles líquidos (con la eliminación de fiduciarios). Según trascendió, el frente no presentará candidatos en la ciudad de Buenos Aires ni en la provincia de Buenos Aires. Además, se especula con que los gobernadores peronistas disidentes Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; y Gustavo Sáenz, de Salta, podrían armar listas con el peronismo kirchnerista para las candidaturas nacionales.

Advertisement

Córdoba,View this post on Instagram,A post shared by Natalia de la Sota (@nataliadlsok),Córdoba,Elecciones 2025,Conforme a,,»Una alternativa diferente». López Murphy anunció que va a ser candidato a diputado nacional en la ciudad,,Los informes de la SIDE. La bicameral de Inteligencia investigará los reportes de seguimiento a dirigentes opositores,,Tenía dos hijos desaparecidos. Murió Enriqueta Rodríguez de Maroni, la madre de Plaza de Mayo que llevó el reclamo a la TV holandesa,Córdoba,,En pleno móvil. ¿Qué le pasó a la periodista de C5N?,,»Pasó dos veces… qué basura». El tenso momento en el que un motochorro intentó robarle a una periodista en vivo,,Mensaje a los gobernadores. Patricia Bullrich arremetió contra la “avenida del medio” y dijo que se trata de “kirchnerismo de baja intensidad”

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias