Connect with us

POLITICA

El Gobierno por ahora elige el silencio frente al escándalo de la AFA y niega una intervención

Published

on



El Gobierno eligió el silencio frente al escándalo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que esta semana coronó al club Rosario Central como campeón de una copa inventada por sus autoridades, y extendió la polémica en torno a los oscuros manejos de Claudio Chiqui Tapia y sus colaboradores.

“No hay nada para decir; es un tema que tienen que resolver ellos”, dijeron importantes fuentes de Gobierno ante la consulta de . De esa forma, la Casa Rosada evitó meterse en la controversia con la AFA, con la cual tuvo profundas diferencias en los meses anteriores.

Advertisement

Fuentes oficiales también descartaron de plano una posible intervención del organismo: “No está en los planes”, aseguraron.

El próximo 5 de diciembre, el presidente Javier Milei, podría cruzarse con Tapia en Estados Unidos.

Allí, Milei fue invitado para participar del sorteo de la FIFA de cara al próximo Mundial de 2026. La copa será organizada por Estados Unidos, Canadá y México, y el sorteo se celebrará el 5 de diciembre en el Kennedy Center, en Washington.

Advertisement

El evento podría reunir al anfitrión, Donald Trump, Milei, Tapia y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El presidente Donald Trump responde a preguntas de los periodistas durante una reunión con el grupo de trabajo de la Copa Mundial 2026 en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el lunes 17 de noviembre de 2025, en Washington.En la imagen también aparecen el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor principal de la FIFA, Carlos Cordeiro. (AP Foto/Evan Vucci)Evan Vucci – AP

En el Gobierno describen la relación con Tapia como prácticamente inexistente. “Es mereramente institucional”, describieron y, en ese contexto, enmarcan algún posible saludo entre Milei y el titular de la AFA.

La distancia entre la administración libertaria y la gestión de Tapia se tensó cuando en 2024 desde el Gobierno buscaron acelerar con la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes de fútbol.

Advertisement

Para eso promovieron la aparición de los grupos de inversión en los clubes, mientras que del otro lado, Tapia y la AFA reclamaron con el eslogan “los clubes son de los socios” y buscaron evitar la aparición de capitales privados dentro de las asociaciones civiles.

El conflicto escaló al punto que eran muchas las voces que impulsaban desde el Gobierno una posible intervención de la Asociación, lo que finalmente no prosperó. Ahora también lo descartan.

Para meterse de lleno en el tema de la posible implementación de las SAD vino al país el millonario inglés Foster Gillett, con intenciones de desembarcar en el negocio. Pero el tema finalmente quedó trunco.

Advertisement

Gillet, cercano al exjugador Juan Sebastián Verón y el club Estudiantes de La Plata, llegó incluso a fotografiarse junto al hasta ahora titular de Deportes en la administración libertaria, Daniel Scioli.

Foster Gillett y Juan Sebastián Verón

El exgobernador se involucró en el tema, lo que le valió fuertes embestidas por el sector de Tapia y el tesorero de la AFA Pablo Toviggino.

Toviggino suele recibir más críticas en la Casa Rosada que Tapia. Allí hay quienes no dudan en calificarlo como el “brazo ejecutor” de la AFA y lo ubican detrás de la señal de streaming Carnaval, en la que se difundieron audios vinculados al caso ANDIS, y estuvieron cerca de divulgar grabaciones ilegales hechas a la secretaria general de Prensa, Karina Milei en Casa Rosada.

Advertisement
Pablo Toviggino, la mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia en el manejo de los fondos de la AFA

En medio de todas esas idas y vueltas, en diciembre pasado, en Paraguay se fotografiaron con Tapia, Karina Milei y el actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Institucionalidad”, dijeron fuentes oficiales para explicar la imagen. Otros hablaron de una “tregua” entre ambos sectores y, desde la AFA, de “triunfo”.

El evento que unió a la funcionaria y al hombre fuerte del fútbol argentino se dio en el marco del Congreso de la FIFA, en el que se oficializaron las sedes para los Mundiales 2030 y 2034.

La evolución de los futuros mundiales es seguida con especial hincapié por el Gobierno. Si bien esa cita de 2030, se hará en España, Marruecos y Portugal, tendrá los partidos inaugurales en Sudamérica. La apertura será en Uruguay, mientras que la Argentina y Paraguay debutarán de locales. En Buenos Aires, la sede confirmada es el Monumental. Y el tema es de interés para la administración libertaria, que se entusiasma con una reelección de Milei y una eventual asistencia al evento.

Advertisement

Por lo pronto, ayer, apenas conocido el escándalo de la coronación de Rosario Central, la única persona del espacio libertario que se expresó públicamente sobre el tema fue la diputada Juliana Santillán, que no ahorró críticas sobre lo sucedido. Santillán fue precisamente impulsora de las SAD en el fútbol.

“Populismo en términos de campeonato: la degradación del mérito y del valor de un título”, consignó. Y en un mensaje que compartía otro con la foto del Tapia, completó: “La visión del futbol de AFA demuestra cómo no vale absolutamente nada un título, la falta de competencia y la INFLACIÓN EN CAMPEONATOS POR EMISIÓN DE TÍTULOS es la muerte al mérito. Antes había que competir porque la vida se iba en dos campeonatos, hoy es como sacar una sortija…siempre te va a tocar uno, sin mérito más que sentarte en la liga a mirar cómo pasan las fechas. La riqueza del fútbol argentino parece que está en otro lado…“.


la sede confirmada es el Monumental.,https://t.co/JA8OXUgU1H,November 20, 2025,Cecilia Devanna,Conforme a

Advertisement

POLITICA

“Las víctimas que quisieron esconder ”: el documental que publicó el Gobierno a 50 años del golpe de Estado

Published

on


A 50 años del último golpe cívico-militar en Argentina que derrocó a Isabel Perón y hundió al país en el período más sangriento de la historia, el Gobierno publicó un video denominado “Las víctimas que quisieron esconder”.

El material fue compartido a través de la cuenta de la Casa Rosada y enfatiza: «La historia debe conocerse en su totalidad, cuando se la presenta de forma parcial, deja de ser memoria y se convierte en un instrumento de manipulación”.

Advertisement

El video, que dura 1 hora y 15 minutos y contó con la participación del equipo asesor del presidente Santiago Caputo, insiste con la idea de recordar tanto a las víctimas de la dictadura como a las que sufrieron los ataques de las organizaciones guerrilleras que operaron durante esa época.

“En el año 2003, el gobierno nacional argentino lanzó una masiva campaña política empleando cuantiosos recursos públicos para imponer en la sociedad un relato sobre los trágicos acontecimientos de la década del 70, con una visión sesgada y revanchista cuyo objetivo ulterior era el de beneficiar económicamente a unos pocos y ganar rédito político para construir nuevas mayorías de poder”. Así comienza el material, con una voz en off que lee una especie de introducción que apunta directamente contra el gobierno kirchnerista.

“En ese proceso, miles de víctimas del accionar estatal, paraestatal y de los grupos guerrilleros fueron ignoradas, marginadas y silenciadas, porque su reconocimiento no se ajustaba al relato que se buscaba consolidar”, agrega el texto que antecede a las imágenes.

Advertisement

Hoy, 20 años después de ese fatal experimento narrativo que le costó miles de millones de dólares a los argentinos y que, en lugar de sanar las disputas del pasado, sólo las exacerbó, este Gobierno se dispuso por primera vez a dar vuelta la página, dándole visibilidad a la Historia Completa“, agrega la misma voz en off.

En el tramo final de la introducción se señala que “la historia debe conocerse en su totalidad”, porque si se la presenta de forma parcial, “”deja de ser memoria y se convierte en un instrumento de manipulación».

“Las nuevas generaciones tienen derecho a acceder a una visión integral y respetuosa de aquellos años, libre de imposiciones ideológicas, conveniencias políticas o censuras”, se argumenta en el tramo final del texto que da pie a las imágenes.

Advertisement

Los testimonios

Una de las protagonistas de la pieza es Miriam Fernández, la nieta recuperada 127, que en la grabación afirma que que la sociedad creyó “un relato que no fue real” y apunta: “Para sanar en este país y para sanar como ciudadanos tenemos que contar la historia verdadera”.

En el video también aparece el testimonio de Arturo Larrabure, hijo del ex militar Argentino del Valle Larrabure, que en 1974 fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP): “Esa noche hubo heridos y muertos. De la historia argentina es el secuestro más largo, duró más de un año. Creo que es momento de llamar a la unión de los argentinos, de todos los argentinos. Tenemos un país maravilloso y tenemos que aprovecharlo”.

Advertisement

El gobierno libertario mantiene desde su inicio la llamada “teoría de los dos demonios”, una perspectiva que busca equiparar el reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar con el de las víctimas de las organizaciones armadas de los años setenta.

Arturo Larrabure es el otro protagonista del documental que publicó la Casa Rosada

En esa línea, el presidente Javier Milei ha reiterado en varias ocasiones su desacuerdo con la cifra tradicionalmente difundida de desaparecidos durante ese periodo. Según el mandatario, “no hay registros fehacientes de que hayan sido 30 mil los desaparecidos”, y sostiene como dato concreto la cifra de 8.753 víctimas, en concordancia con el informe elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en 1984.

“Yo no estoy de acuerdo con esta visión tuerta que nos quiso imponer el kirchnerismo y siempre dije: quiero la memoria completa; o sea, una verdad contada a medias no es verdad, es una mentira”, expresó el jefe de Estado en un acto por el aniversario del golpe militar el año pasado.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno presentó un video a 50 años del golpe militar con la consigna “Las víctimas que quisieron esconder”

Published

on



A 50 años del golpe militar de 1976 y en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, el Gobierno difundió este martes un documental en el que reafirma su postura de “memoria completa”, uno de los ejes de su denominada “batalla cultural”. En línea con lo que hizo el año pasado —cuando publicó un video en redes sociales que cuestionaba la cifra de 30.000 desaparecidos durante la dictadura—, el oficialismo presentó testimonios de una nieta restituida y del hijo de un exmilitar secuestrado por una organización guerrillera.

El material, titulado “Las víctimas que quisieron esconder” y de una hora y cuarto de duración, comienza con una voz en off que sostiene que la historia “debe conocerse en su totalidad”. “Cuando se la presenta de forma parcial, deja de ser memoria y se convierte en un instrumento de manipulación”, afirma.

Advertisement

“A 50 años del inicio del régimen cívico-militar, este gobierno sostiene que las nuevas generaciones tienen derecho a acceder a una visión integral y respetuosa de aquellos años, libre de imposiciones ideológicas, conveniencias políticas o censuras”, continúa, en un discurso que ya es habitual para el oficialismo.

Noticia en desarrollo

Advertisement

el Gobierno difundió este martes un documental en el que reafirma su postura de “memoria completa”,24 de Marzo,Javier Milei,Actualidad política,Conforme a,,Análisis. Manuel Adorni: fin,,En vivo. Marchas por el 24 de Marzo: el minuto a minuto a 50 años del golpe,,Leve disminución. El índice de confianza en el Gobierno acumula cuatro meses consecutivos de caída,24 de Marzo,,Desvíos de colectivos. Estos son todos los cortes de calle previstos para este martes 24 de marzo,,50 años del golpe. El día en que todo cambió para siempre,,Mapa de marchas. Organismos de DD.HH. y partidos políticos se movilizan por separado a Plaza de Mayo a 50 años del golpe

Continue Reading

POLITICA

⁠El ministro de Defensa visitó el Pentágono para profundizar la alianza militar con EE.UU. y negociar la compra de helicópteros

Published

on


El ministro de Defensa, Carlos Presti, tuvo reuniones con funcionarios de Estados Unidos en el Pentágono para profundizar la cooperación militar, como anticipó TN, y avanzar en las negociaciones por la compra de helicópteros Black Hawk. En la cumbre no hubo pedidos de asistencia militar para la guerra en Medio Oriente.

Desde el Ministerio de Defensa destacaron la profundización de la cooperación en defensa para modernizar las Fuerzas Armadas, “en línea con la política de relacionamiento con Estados Unidos impulsada por el presidente Javier Milei”.

Advertisement

Explicaron que en la cumbre acordaron aumentar la cantidad de vehículos blindados Stryker e incorporar helicópteros Black Hawk, “un salto cualitativo que fortalece la resiliencia nacional”.

El ministro de Defensa, Carlos Presti, durante su visita a el Pentágono. (Foto:
X @MinDefensa_Ar)
El ministro de Defensa, Carlos Presti, durante su visita a el Pentágono. (Foto:
X @MinDefensa_Ar)

Mencionaron que además “se destacó el rol de los aviones P-3 Orion en el control de los recursos y la necesidad de consolidar capacidades navales que aseguren la soberanía en el mar», y que analizaron “la evolución del proyecto F-16 y su impacto operativo para la Argentina y la región”.

Durante la reunión, además, hablaron sobre “la incorporación de sistemas de defensa que contribuyan a proteger los recursos e infraestructura crítica, claves para resguardar el futuro del país, y sobre el desarrollo de capacidades multidominio, como la ciberdefensa”.

Destacaron que “en un contexto donde la Argentina asume un rol cada vez más activo, abordaron la defensa regional y la necesidad de profundizar la integración y la colaboración» y que ambos países “consolidan una agenda de defensa común, con más cooperación, más capacidades y una visión compartida para reforzar la seguridad del hemisferio”.

Advertisement

Previo al encuentro, Presti también se reunió con el embajador argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, y con Alberto Fohrig, designado como enlace para Haití por ese organismo. En el encuentro se habló de la crisis institucional en Haití, donde el gobierno de Donald Trump tiene un interés especial porque allí proliferan sociedades criminales transnacionales que usan a la isla para el tráfico de drogas, de trata y otros delitos.

Sin pedidos de Estados Unidos de asistencia militar para la guerra en Medio Oriente

Durante la reunión no hubo pedidos de EE.UU . a la Argentina de asistencia militar para la guerra en Medio Oriente. Como anticipó TN, la Casa Rosada afirma que “son falsas” las versiones sobre un supuesto pedido de Estados Unidos para que la Argentina envíe unidades navales al estrecho de Ormuz. En Balcarce 50 aseguraron que “no hubo ningún contacto” por la cuestión e insisten con que el país no cuenta con capacidad operativa para afrontar una misión de ese tipo.

En el entorno del jefe de Estado argumentaron que los buques de la Armada no pueden afrontar un viaje de ese alcance ni operar sostenidamente lejos del apostadero sin riesgos logísticos o técnicos. Sólo hay tres destructores y seis corbetas de combate. Se le suman además limitaciones en materia de defensa frente a ataques con drones y otros sistemas que hoy forman parte del esquema de combate en Medio Oriente.

Advertisement

Carlos Presti, pentagono

Continue Reading

Tendencias