POLITICA
El Gobierno prepara la primera reunión bilateral entre Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca

A lo largo de este mes, el presidente Javier Milei encarará una ambiciosa agenda internacional en la que ratificará su alineamiento geopolítico al viajar primero a los Estados Unidos, donde se realizará la esperada reunión con Donald Trump, para luego recibir en Buenos Aires al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
De esta manera, si todo sale de acuerdo con lo planeado por el Gobierno, en las próximas semanas el líder libertario habrá mantenido encuentros con los mandatarios de los dos países con los que la actual gestión busca tener relación y que ya vienen mostrando gestos de acercamiento.
Por un lado, recientemente la Casa Rosada firmó junto a las autoridades norteamericanas una carta de intención para que los ciudadanos locales ya no necesiten visa para poder entrar a esa nación cuando se trate de visitas cortas.
Se trata de un programa exclusivo en el que se encuentran tan solo 42 Estados en la actualidad, los cuales deben cumplir una serie de requisitos en materia de seguridad y de cooperación mutua.
El acuerdo, que es solo el primer paso para obtener el beneficio que la Argentina ya tuvo durante la presidencia de Carlos Menem, fue alcanzado durante una visita de la secretaria del departamento de Seguridad de Trump, Kristi Noem.
Ahora, Milei tiene previsto viajar a mediados de agosto a Boston, Massachusetts, para dar una charla en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, el mismo lugar donde meses atrás se presentó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Se trata de una institución que fue creada en la década de 1930 con la misión de formar a los futuros líderes para mejorar las políticas públicas y fomentar el involucramiento de sus alumnos en la creación de sociedades más seguras, libres y prósperas, haciendo foco en la solución de las problemáticas modernas.
Sin embargo, el Presidente está pensando en aprovechar la ocasión para hacer una visita de Estado, por lo que haría una escala en Washington para protagonizar la ansiada bilateral con Trump en la Casa Blanca, entre otras actividades.
La reunión se daría no solo en medio de las negociaciones para que los argentinos queden exentos de necesitar visa para entrar a los Estados Unidos, sino también después de que el Directorio del Fondo Monetario Internacional autorizara un nuevo desembolso de USD 2 millones.

Además, el organismo publicó su actualización de perspectivas económicas globales (WEO, por su sigla en inglés) en las que decidió mantener la proyección para la Argentina para este año, de crecimiento de un 5,5% del PBI.
A través del canciller Gerardo Werthein, que está en contacto con el Departamento de Estado norteamericano, Milei está terminando de definir la fecha en la que se encontraría con el líder republicano y se analizó la posibilidad de que hable también en el Capitolio.
A su regreso, el Presidente recibiría en Buenos Aires a su otro aliado internacional, el primer ministro de Israel, quien llegaría en los primeros días de septiembre y bajo un fuerte operativo de seguridad.
El país de Medio Oriente se encuentra desde hace tiempo recibiendo los ataques de Irán y del grupo terrorista Hamas, mientras que recientemente Netanyahu comenzó a recibir cuestionamientos internos por la situación en la Franja de Gaza.
Incluso Trump lo criticó por no gestionar la entrega de comida adecuadamente y estuvo en desacuerdo con las declaraciones del premier de que no hay una crisis alimentaria en esa zona.
“Quiero decir, basándome en lo que veo en la televisión, diría que no (estoy de acuerdo con él) especialmente, porque esos niños parecen muy hambrientos, y eso no se puede fingir, así que vamos a involucrarnos aún más”, señaló.

Sin embargo, el mandatario norteamericano luego instó a Hamas a rendirse y liberar todos los rehenes que todavía tienen cautivos, al remarcar que esa es la “forma más rápida de acabar con la crisis humanitaria en Gaza”.
Por su parte, Milei y Netanyahu se vieron en junio pasado, cuando el argentino visitó Israel y le ratificó el compromiso de su administración con “la defensa compartida de los valores de la libertad y la democracia”.
Unos días más tarde, los dos rezaron juntos en el Muro de los Lamentos, tras firmar el Memorando por la Democracia y la Libertad que profundiza la alianza estratégica entre ambas naciones.
milei,trump
POLITICA
La Casa Rosada retoma su agenda de reuniones con gobernadores en busca de acordar el Presupuesto 2026

El Gobierno tiene el objetivo claro de afianzar el vínculo con los gobernadores, en especial en la previa al debate del Presupuesto 2026 y las reformas que impulsa el presidente Javier Milei. En ese sentido, el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con su raid de reuniones con los mandatarios provinciales.
Según pudo saber TN, en los próximos días mantendrá encuentros con Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (CABA). Mañana viajará a la provincia del noreste argentino mientras que el jueves recibirá al jefe de Gobierno porteño.
Leé también: El kirchnerismo pierde peso en el Senado: Zamora se definió y armará un bloque aparte
Días atrás, Santilli se reunió en Casa Rosada con el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. Durante el encuentro, ambos remarcaron que es “fundamental que el Gobierno cuente con la aprobación de Ley de Presupuesto 2026″, por lo que señalaron como prioritario que el Congreso avance con esta normativa.
Además, dialogaron sobre el conjunto de reformas orientadas a consolidar los cambios profundos que lleva adelante el presidente Javier Milei. La intención del oficialismo es que el ministro del Interior se encuentre con los jefes provinciales dialoguistas antes de que el Congreso debata el Presupuesto en extraordinarias.
Leé también: LLA consolida su poder en Diputados y espera una decisión de los gobernadores para sacarle la mayoría al PJ
El Gobierno busca que Santilli continúe con las reuniones mano a mano con las provincias para conseguir la mayor cantidad de apoyos. El proyecto primero se debatirá en la Cámara de Diputados y, si logra media sanción, pasará al Senado.
Además, el funcionario sigue recibiendo los reclamos particulares de cada gobernador, mientras que también intenta conseguir el respaldo de las provincias para aprobar la reforma laboral y tributaria. Desde que asumió, ya se reunió individualmente con 16 de los 20 jefes provinciales que acompañaron el Pacto de Mayo.
El derrotero del ministro del Interior comenzó a poco de asumir en Casa Rosada, donde recibió a Nacho Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego ( San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Luego inició una gira que lo llevó a Entre Ríos para reunirse con Rogelio Frigerio; a Mendoza, donde fue recibido por Alfredo Cornejo y además compartió un almuerzo con mandatarios mineros; a Jujuy para visitar al radical Carlos Sadir y a Neuquén, donde vio a Rolando Figueroa. Pero eso no fue todo: también recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
La agenda de Santilli con los gobernadores
Las reuniones con los gobernadores tienen como fin escuchar la agenda de las provincias y, a la vez, hacerles llegar el mensaje y la agenda del Presidente. Entre los principales puntos que Milei no cederá se encuentran: respetar el equilibrio fiscal; aprobar el Presupuesto; impulsar la modernización laboral, fiscal y penal.
Santilli explicó que cumple una “recorrida por instrucción del Presidente” para escuchar la agenda de los mandatarios y contrastarla con el programa de reformas del Gobierno. Javier Milei busca recomponer la interlocución con provincias que mantienen una relación institucional abierta, luego de meses de tensiones políticas.
El objetivo es llegar a las sesiones extraordinarias con un mapa claro de apoyos para las iniciativas económicas y laborales. “Hay mucha voluntad por encontrar los consensos para que salga el presupuesto”, indicaron cerca de Santilli a TN. Por ahora, las provincias peronistas —entre ellas Buenos Aires, La Rioja, Formosa y Tierra del Fuego— siguen fuera de la mesa.
Diego Santilli, Jorge Macri, Gustavo Valdés
POLITICA
El Gobierno delimita el temario y la extensión de las extraordinarias: todas las posibilidades en estudio

A poco menos de dos semanas del inicio de sesiones extraordinarias, fechadas para el 10 de diciembre, el Poder Ejecutivo debate la extensión de las mismas y define el día para oficializar el decreto que deberá firmar el presidente Javier Milei para el llamado. Si bien aún hay varias posibilidades sobre la mesa, algunos funcionarios coinciden ante Infobae en la posibilidad de que la solicitud formal se haga pública el próximo viernes 5 de diciembre, aunque no hay confirmación oficial.
Tras la jura de los nuevos legisladores prevista para el viernes 28 de noviembre en la Cámara de Senadores y el 3 de diciembre en Diputados, el Gobierno delimita el temario que presentará y la extensión del período extraordinario que aún acumula debate. La idea de continuar sesionando durante el mes de diciembre de corrido hasta el 28 de febrero cobra fuerza, pero hay preocupación por el quorum para principios de enero. “Si es por nosotros no paramos, pero en enero son pocos los que no se toman vacaciones”, confesó una fuente legislativa a Infobae.
“Sería lo mejor, pero no está resuelto”, sostuvo ante esta posibilidad un miembro de la mesa chica. El deseo del Ejecutivo retrata la necesidad de sumar días para sesionar y tratar los proyectos que planean enviar. La determinación se extiende al Poder Legislativo, detrás de la figura del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que batalla por mantener la actividad en enero. En el bloque de La Libertad Avanza (LLA) comparten la visión, pero se resignan ante la realidad del Congreso: “Deberíamos, pero seguramente iremos diciembre y retomemos la segunda quincena o la última semana de enero”, confesó a Infobae un diputado violeta.
Pese a las voluntades, hasta el momento la convocatoria sería desde el 10 al 31 de diciembre, con continuidad durante el mes de febrero.

Durante la reunión del Consejo de Mayo del pasado miércoles en Casa Rosada se adoptó la definición de anticipar las fechas y girar el documento final al Congreso Nacional el 9 de diciembre en lugar del 15 como estaba previsto. Al respecto, una importante fuente de Gobierno planteó a Infobae que hay posibilidades de enviar el proyecto de Reforma Laboral durante los primeros días de diciembre. Se trata de un ítem que tensiona al cuerpo consultor debido a las diferencias que marca el representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini en el detalle de la redacción a cargo de los equipos del Gobierno. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, anticipó Martínez el miércoles por la tarde, luego de visitar los despachos del asesor presidencial, Santiago Caputo.
Las advertencias parecen no preocupar en Balcarce 50, donde prometen escuchar “todas las opiniones”, pero reafirman que la redacción final estará a cargo del Ejecutivo. “Nos gustaría tener un diálogo más aceitado con todos los sectores. De igual forma, se reciben los comentarios, pero el Ejecutivo tiene su propio proyecto“, afirmó un integrante de la mesa chica a Infobae. Un habitué de los encuentros puntualizó a este medio que el capítulo de reforma incluye los siguientes títulos: Ultraactividad; Relación de los convenios y Cargas fiscales; Peajes, Financiamientos, Sindicatos y Cámaras; Derechos colectivos y Derechos de trabajo individual; Trabajadores autónomos; Democracia sindical y Derogaciones varias.
En carpeta, los libertarios aspiran a tratar en diciembre el Presupuesto 2026, tarea que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al ministro del Interior, Diego Santilli, en la búsqueda de apoyos entre los gobernadores aliados y la “modernización” laboral que entraría por la Cámara de Senadores. Otro de los puntos que podrían sumar para ingresar por la Cámara Alta es la Ley de Glaciares, un pedido de los gobernadores para ampliar las áreas habilitadas de explotación.
Con el debate de la Ley de Leyes incluirán el proyecto de presunción de inocencia fiscal para discutir modificaciones en el régimen general y blindar la normativa simplificada del Impuesto a las Ganancias. La idea es incrementar el umbral para fraude fiscal, reducir los plazos de prescripción tributaria y crear el régimen de declaración jurada de Ganancias, entre otros puntos.
Para principios de 2026, quedaría en carpeta la reforma del Código Penal que contempla el endurecimiento de penas, la imprescriptibilidad de delitos “gravísimos”, el combate al narcotráfico y la corrupción, entre los principales puntos sobresalientes. La reforma tributaria, aún en definición, también se trataría para esas fechas.

En paralelo a la definición del llamado, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, articula con su mesa política la táctica para sumar las voluntades necesarias para la sanción de los proyectos antes del 1° de marzo, fecha de Apertura de Sesiones Ordinarias. Con el ministro de Economía, Luis Caputo, como invitado especial en los últimos intercambios, Manuel Adorni; Diego Santilli; la futura jefa de bloque en el Senado de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor presidencial, Santiago Caputo, se reúnen con habitualidad para la construcción de consensos.
A partir del 10 de diciembre, La Libertad Avanza gozará con la ventaja de la nueva composición del Congreso Nacional y contará con un bloque con 91 miembros. Las intenciones de convertirse en la primera minoría están latentes mientras los interlocutores de la administración libertaria pelean por conquistar los votos necesarios para obtener los primeros triunfos legislativos de la segunda etapa de la gestión.
POLITICA
El Gobierno quiere reducir la planta estatal un 10% en 2026 y ATE ya amenaza con adelantar un paro nacional

El Gobierno quiere realizar otro recorte en la planta de empleados estatales. Si bien no se dio a conocer el número exacto de los puestos afectados, TN pudo saber de fuentes de Casa Rosada que la cifra podría llegar al 10% del total de los trabajadores.
A cargo de la nueva etapa del “plan motosierra” están el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Leé también: En medio de su disputa con el “Chiqui” Tapia, el Gobierno dejó trascender que no intervendrá la AFA
En ese sentido, el personal total de estatales en la administración pública nacional, empresas y sociedades es de 285.570 personas, según los datos oficiales del último informe del Indec en octubre.
Además, la información oficial de septiembre indica que la gestión de Javier Milei desvinculó del Estado a más de 58.000 personas. Los despidos fueron, sobre todo, en organismos centralizados del Estado.
Ahora, en esta nueva etapa, se espera que el Gobierno ponga el foco en reducir los organismos descentralizados como el ARCA, Anses, Indec y la Oficina Anticorrupción.
La amenaza de ATE ante la posibilidad de más despidos en el Estado
Ante la posibilidad de nuevos despidos en el Estado, ATE evalúa adelantar el paro nacional que estaba programado para cuando el Congreso trate la reforma laboral.
“Federico Sturzenegger es un ser siniestro que viene por nosotros. Pero tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre”, amenazó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

El gremialista agregó: “El Gobierno miente. Nunca se trató de una cuestión presupuestaria. Es ideológico. Mientras que los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto, la deuda externa se ubica por encima del 25%”.
Leé también: En medio de su disputa con el “Chiqui” Tapia, el Gobierno dejó trascender que no intervendrá la AFA
“A esta altura está más que claro que no quieren destruir el Estado, sino que lo que quieren es moldear un Estado distinto, que garantice solo los intereses de los grandes grupos económicos, nacionales y transnacionales que actúan en nuestro país”, cerró Aguiar.
Para el sindicato de los estatales, el 10% que el Gobierno podría despedir representaría unas 28.000 personas.
despidos, estatales, ate, Gobierno
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA


















