Connect with us

POLITICA

El Gobierno quiere acelerar las privatizaciones y se enfoca en activar la comisión bilateral del Congreso

Published

on


El Gobierno busca conformar antes de las elecciones la comisión bicameral que tratará los pliegos de las privatizaciones. El Ejecutivo quiere acelerar los procesos de venta de las empresas públicas, que fueron incluidos en el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$20.000 millones. Nación se comprometió presentar una hoja de ruta sobre el esquema para noviembre de este año.

La Casa Rosada apunta a activar la comisión en el corto plazo a través de un acuerdo general con los presidentes de las bancadas en Diputados y en Senado para poner en funcionamiento otros órganos legislativos sin composición. “Ya hubo negociaciones con algunos jefes de bloque y la idea es que se alcance un acuerdo macro”, expresan en el oficialismo.

Advertisement

Leé también: El Gobierno estudia alternativas para prorrogar por decreto las facultades delegadas: vencen en julio

En Balcarce 50 reconocen que las privatizaciones deberán pasar por el Congreso, pero aseguran que se trata de un trámite informativo. La comisión tiene la atribución de emitir dictamen sobre el proceso, pero no es vinculante en la decisión de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que preside Diego Chaher y está dentro del Ministerio de Economía. “Vamos a conformarla para cumplir con el formalismo de que forme parte de proceso”, agregan.

El artículo 13 de la Ley Bases (27.742) establece que el órgano legislativo intervendrá en los procesos de venta y que deberá ser informada de la modalidad que se utilizará. La Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) deberán presentarle además informes sobre el estado legal y financiero de las empresas.

Advertisement
La comisión tiene la atribución de emitir dictamen sobre el proceso, pero no es vinculante en la decisión de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que preside Diego Chaher (Foto: gentileza CLarin).

Los esquemas de venta que fija la Ley de Reforma del Estado (23.696) incluye licitaciones, concursos, remates y venta de acciones en bolsas y mercados del país o del extranjero. “En las bases de los procedimientos de contratación podrán cuando resulte oportuno, establecerse sistemas de puntaje o porcentuales referidos a distintos aspectos o variables a ser tenidos en cuenta a los efectos de la evaluación”, agrega la norma.

El Gobierno ya avanzó con el inicio del proceso de privatización de Belgrano Cargas, Corredores Viales, Intercargo y Energía Argentina S.A. (Enarsa) y está trabajando en el decreto que habilita la venta de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), que se aplicará a través del traspaso de acciones mediante una licitación pública junto con la colocación de otras en la Bolsa de Comercio. Pone la mira también sobre la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), que todavía no cuenta con un plan definido.

Leé también: El Gobierno mantendrá los controles de la UIF sobre las personas en el virtual blanqueo por más de US$150.000

Advertisement

El Ejecutivo sostiene que buscará acelerar la composición de la bicameral para “cumplir con la obligación de informar al Congreso sobre los procesos de venta”. La comisión solo tiene definidos los seis integrantes de la Cámara de Diputados: Florencia Carignano y Ana María Ianni de Unión por la Patria, Pablo Cervi de la Liga del Interior ELI, Diego Santilli del PRO, Victoria Borrego de la Coalición Cívica y Facundo Correa Llano de La Libertad Avanza.

La Casa Rosada asegura que intentará acelerar el proceso de designación de los seis integrantes de la comisión que tiene que presentar el Senado, pero reconoce que no inició contacto por el momento con la vicepresidenta, Victoria Villarruel. El jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Ezequiel Atauche, no fue incluido a las negociaciones por el momento porque está trabajando en la impugnación de las elecciones legislativas en Jujuy. En Nación esperan terminar de concretar la mayor cantidad de privatizaciones durante 2026.

Gobierno, privatización, comisión

Advertisement

POLITICA

Corrupción en la AFA: otro helicóptero hizo al menos 34 vuelos a la mansión de Pilar

Published

on


Imágenes satelitales de la mansión, en Villa Rosa, Pilar, atribuida Toviggino, en las que se ve que el helipuerto “Neurus” fue construido entre abril y mayo de 2025.
Imágenes satelitales de la mansión, en Villa Rosa, Pilar, atribuida Toviggino, en las que se ve que el helipuerto “Neurus” fue construido entre abril y mayo de 2025.

Los destinos de los vuelos

El seguimiento de los 8 vuelos que realizó el helicóptero, matrícula LV-FNE, hacia esa zona finalizan, se interrumpen o se cortan en el mismo lugar.
Si aterrizó en esa zona, lo único que registran las imágenes satelitales es una estancia/granja, denominada La Coronita.
En rojo, la zona donde fue el LV-FNE. En amarillo, los helipuertos habilitados por la ANAC.

Similitudes entre los vuelos de los helicópteros

Ambas aeronaves fueron registradas en los mismos puntos. No hay otro helipuerto habilitado ahí.

El helipuerto Neurus

De acuerdo con la ANAC, en Pilar hay 3 helipuertos, dos habilitados y “Neurus”, con un permiso provisorio.
Permiso Provisorio de Operación (PPO), por 90 días corridos, del helipuerto “Neurus”, en la mansión de Villa Rosa, Pilar, fechado por la ANAC el 11 de septiembre de 2025.
Hace casi dos meses que el Permiso Provisorio de Operación (PPO) del helipuerto “Neurus” se venció y la ANAC permite que continúe con las operaciones.

El “Chiqui” Tapia viajó en este helicóptero

Durante su breve paso por Buenos Aires se los vio a Infantino, Domínguez y Tapia trasladándose en este mismo helicóptero.

Dos helicópteros y muchos interrogantes

Continue Reading

POLITICA

Con audiencias semanales y lectura de acusaciones, se reanuda el juicio por la causa Cuadernos

Published

on


El juicio por la denominada Causa Cuadernos, se reanudará el martes 3 de febrero, tras la feria judicial, con un ritmo de audiencias que buscará agilizar su desarrollo a pesar de su gran magnitud.

La causa que tiene a Cristina Kirchner como presunta jefa de una asociación ilícita, cohecho y maniobras de recaudación ilegal durante el período 2003-2015, contará con ampliaciones progresivas durante esta etapa, que incluirá algunas exposiciones presenciales, tras las quejas por las pocas audiencias que podrían demorar años la duración del proceso.

Advertisement

Leé también: Escándalo por la mansión de Pilar: un hallazgo en la cava profundiza la investigación sobre Pablo Toviggino

El proceso está a cargo de los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero, Germán Castelli y Néstor Costabel, mientras que la acusación es liderada por la fiscal, Fabiana León.

Las sesiones serán virtuales, excepto las indagatorias, que serán presenciales. Los martes empezarán a las 13:30 y los jueves a las 9.

Advertisement

Según lo informado en la última audiencia antes de la feria judicial, el 3 de febrero será el turno de las defensas de la expresidenta, del exministro de Planificación Federal Julio De Vido; del exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta; del exasesor del secretario general de la Presidencia Julio Daniel Álvarez; del empresario Jorge Juan Mauricio Balán; y del financista Ernesto Clarens, titular de la firma Inverness S.A.

En tanto, el jueves 5 de febrero expondrán los abogados defensores de Nelson Javier Lazarte y José María Olazagasti, exsecretarios privados de Baratta y De Vido, respectivamente. Ese mismo día será el turno de los empresarios Gerardo Luis Ferreyra —exvicepresidente y accionista de Electroingeniería S.A. y representante de Grupo Eling S.A. y Vialco S.A.—; Juan Carlos Lascurain, expresidente de la Unión Industrial Argentina y dueño de Fainser S.A.; Carlos José Mundín, presidente de BTU S.A.; y Alberto Ángel Padoán, exdirectivo de Vicentin SAIC y expresidente de la Cámara de Comercio de Rosario.

El 10 de febrero se escucharán los planteos de las defensas de Rodolfo Armando Poblete y Benjamín Gabriel Romero, gerente general y titular de Hidrovía S.A.; del empresario Jorge Alberto Tasselli, presidente de Faraday SAICF y de General Plastic Corp S.A.; del exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Alfredo Thomas; del presidente del Grupo Albanesi S.A., Armando Roberto Loson; y de Aznar.

Advertisement
El abogado, Carlos Beraldi, junto a su defendida, la expresidenta Cristina Kirchner, siguieron de manera virtual el juicio por la causa Cuadernos. (Foto: captura YouTube Poder Judicial de la Nación)

Las audiencias continuarán el 12 de febrero, con las exposiciones de las defensas de Jorge Sergio Benolol (JCR S.A.); Guillermo Escolar (Cleanosol Argentina S.A.); Eduardo Luis Kennel, gerente administrativo financiero de José Chediack S.A.I.C.A.; Silvio Mion (Equimac S.A.); Roberto Juan Orazi, presidente de Hidraco S.A.; y Juan Bautista Pacella, representante de Constructora Dos Arroyos.

El tribunal informó que los días martes 17 y jueves 19 de febrero no habrá audiencias, y que el debate se retomará el 24 de febrero con los planteos de las defensas de Mario Ludovico Rovella, responsable de Rovella Carranza S.A.; Oscar Abel Sansiñena, representante de Cleanosol Argentina S.A. y del exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

El juicio

El proceso comenzó el 6 de noviembre pasado, con la lectura del primer requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Carlos Stornelli, centrado en las imputaciones por asociación ilícita, cohecho pasivo y admisión de coimas atribuidas a los principales exfuncionarios acusados, entre ellos la expresidenta.

Advertisement

La lectura de esa primera acusación continuó durante las audiencias del 13, 20, 25 y 27 de noviembre, cuando se concluyó con ese tramo y se avanzó con el segundo requerimiento, que abordó imputaciones por cohecho activo, cohecho pasivo, admisión y recepción de dádivas.

El 27 de noviembre también se inició la lectura del tercer requerimiento de elevación a juicio, cuya exposición finalizó el 4 de diciembre, luego de que una de las audiencias fuera destinada a tratar un planteo de recusación presentado por la defensa de De Vido, que finalmente fue rechazado por el tribunal.

Posteriormente, en las audiencias de los días 9, 11, 16 y 18 de diciembre, se dio lectura al cuarto requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal y se comenzó con la acusación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa conocida como “La Camarita”, vinculada a la presunta cartelización de la obra pública civil a través de la Cámara Argentina de Empresas Viales.

Advertisement

Finalmente, en la última audiencia realizada, el tribunal avanzó con la lectura del quinto requerimiento de elevación a juicio, correspondiente a la causa “Trenes”, que investiga supuestas maniobras ilícitas en la adjudicación de contratos ferroviarios, además de la presentación efectuada por la UIF en ese expediente.

Leé también: Javier Milei volverá a viajar a los Estados Unidos en febrero y hay expectativa por un encuentro con Trump

La acusación sostiene que la expresidenta y funcionarios de su gobierno llevaron adelante “un plan integral en el cual implementaron una logística ceñida a la recaudación de dinero que empresarios de la construcción, de energía y del transporte, entre otros/ entregaban a modo de contraprestación, a cambio de beneficios que le eran otorgados a las compañías que representaban”.

Advertisement

“El sistema de recaudación ilegal contó con, cuanto menos, dos canales independientes, aunque complementarios y funcionales entre sí. En el primero eran los propios funcionarios públicos los que recaudaban el dinero en efectivo garantizado por los empresarios“.

Cuadernos de la coima, cristina kirchner, Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tierra de Fuego: un subsidio al gas envasado y la intervención del puerto ponen en jaque la alianza de Melella y Vuoto

Published

on



USHUAIA -. En medio de la intervención del puerto de Ushuaia y las dificultades económicas en la provincia, se reactiva el conflicto entre dos aliados de Fuerza Patria en Tierra del Fuego. La decisión del gobierno de Gustavo Melella de retener un mayor porcentaje de los fondos que suelen coparticiparse a los municipios y el silencio del intendente de la ciudad capital, Walter Vuoto, respecto de la intervención del puerto, tensionan el vínculo entre ambos mandatarios.

En Tierra del Fuego, miles de familias carecen de conexión a la red de gas y dependen del gas envasado (también conocido como GLP). Debido a su elevado costo, el gobierno provincial ofrece un subsidio sobre este servicio a través del Fondo de Prestaciones Prioritarias (FPP), que se financia con parte de Ingresos Brutos, el mismo impuesto que se coparticipa en un 46% a sus tres ciudades: Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Hasta este mes, la alícuota representaba el 7% del tributo en cuestión.

Advertisement
Gustavo Melella, gobernador Tierra del FuegoHernán Zenteno

La semana pasada, a través de la resolución 40/2026, el ministro de Economía fueguino dispuso un aumento de dicho porcentaje que -según señalan en la municipalidad de Ushuaia- escaló al 8,75% y derivó en un recorte de los fondos que reciben las ciudades tanto para el pago de salarios como para inversión pública.

“Calculá que una familia en Ushuaia te puede usar hasta 30 garrafas por mes. Eso está subsidiado, financiado con Ingresos Brutos. La alícuota subió del 7% al 8,75% y ese 1,75% más implica cerca de $1500 millones que se le va a recortar a los municipios”, explicó a el secretario de Gobierno de Ushuaia, Sebastián Iriarte.

Hasta ahora, solo su municipio cuestionó públicamente los cambios impulsados por la administración provincial: a diferencia de Vuoto, ni Martín Pérez (Río Grande) ni Daniel Harrington (Tolhuin) salieron a cruzar al gobernador.

Advertisement
Sebastián Iriarte, secretario de Gobierno de Ushuaia en uno de los despachos de la municipalidadAbigail Contreiras

“Hoy la provincia decidió, por decreto, hacer un recorte de los recursos que recibe Ushuaia. Esta medida impacta de manera directa en la capacidad del Municipio para sostener servicios esenciales y políticas públicas destinadas a los vecinos y vecinas de la ciudad», aseguró el intendente de la capital provincial en su cuenta de X.

Y agregó: “Resulta particularmente llamativa la forma en que se adoptó esta decisión: sin instancias de consulta, sin diálogo previo y sin conversaciones con las autoridades municipales que gestionan cotidianamente la ciudad”.

En el gobierno de Tierra del Fuego desmienten que la medida haya sido inconsulta y apuntan contra la gestión de Ushuaia. “En el año 2022, se aprobó una ley que cada vez que hay un aumento del GLP que es el gas envasado, se puede aumentar el índice de fondos que vienen a la provincia previo a la distribución de la coparticipación”, dijo Melella a .

Advertisement

El mandatario provincial destacó que Ushuaia es el municipio más favorecido por el subsidio -3591 vecinos contra 1832 de Río Grande y 471 en Tolhuin- y que el aumento cuestionado no se utiliza para gastos generales de la provincia, sino que regresa como contraprestación para sus residentes.

“El monto que significa de quita en Ushuaia es de $32 millones por mes, para el municipio de Río Grande son $48 millones por mes, que tiene menos vecinos y no dijeron nada, y Tolhuin $4 millones y tampoco dijo nada. El municipio de Ushuaia debe estar con alguna complicación”, continuó el gobernador.

Vecinos denuncian el mal estado de las calles en Ushuaia, fuera de la zona del centro comercialAbigail Contreiras Martínez

En la municipalidad de Ushuaia aseguran que la obra pública es una prioridad en el distrito y que el recorte que -según Iriarte, “deben ser como diez cuadras de asfalto”- podría afectar, entre otras cuestiones, la inversión en salud, educación y pavimentación de calles. Todo ello en un contexto en el que vecinos de la capital fueguina se quejan por el mal estado de las veredas y calzadas.

Advertisement

La semana pasada, maquinaria municipal trabajaba en el centro comercial para repavimentar algunas de las calles que recorren de manera asidua los turistas. Es una obra que -según los comerciantes y residente de la zona- se repite todos los años, mientras los senderos de zonas más alejadas continúan sin mejoras y desgastan el tren delantero y los neumáticos de sus vehículos.

Maquinaria municipal repavimenta las calles del centro comercial de Ushuaia.Abigail Contreiras Martínez

La disputa entre Melella y Vuoto por los fondos abrió un nuevo foco de conflicto para los aliados de Fuerza Patria. En 2025, Melella, de origen radical y referente de FORJA en la provincia austral, y el intendente kirchnerista habían llegado a un acuerdo para trabajar en unidad para fortalecer el armado peronista en la provincia frente al crecimiento de La Libertad Avanza (LLA). En las últimas elecciones nacionales, el sello violeta cosechó un 39,66%, frente al 30,63 de Fuerza Patria.

El silencio por el puerto

Ahora, ese acuerdo empieza a mostrar signos de debilidad. A la batalla por el envío de fondos coparticipables se suma el silencio de la intendencia de Ushuaia tras la intervención del puerto provincial que opera sobre sus costas. Las instalaciones portuarias fueron intervenidas el 20 de enero por fallas en materia de infraestructura e irregularidades en el uso de los fondos de la Dirección Provincial de Puertos (DPP).

Advertisement

La decisión del gobierno nacional generó un inmediato rechazo de la gestión de Melella, que denunció una violación a autonomía provincial. “Esta intervención constituye un avasallamiento, sin ningún tipo de argumento ni hecho que la avale, a la autonomía de nuestra provincia, garantizada por la Constitución Nacional. El Puerto de Ushuaia es un pilar fundamental para nuestro desarrollo económico y logístico”, sostuvo el gobierno fueguino.

En los municipios de Río Grande y Tolhuin se hicieron eco de las críticas a la intervención libertaria. “Intervinieron el puerto de Ushuaia, sin claridad en los justificativos y atentando contra la autonomía provincial”, expresó Gonzalo Ferro, secretario de Gestión Ciudadana de Río Grande en una publicación que compartió luego el intendente Pérez. Harrington, en tanto, advirtió: “No creo que la intervención sea el camino. Creo que la soberanía y en administraciones estables que den previsibilidad, cuiden las instituciones y los recursos públicos”.

Ingreso al puerto de Ushuaia, intervenido desde el 20 de enero por el gobierno de Javier MileiAbigail Contreiras Martínez

Vuoto, en cambio, no se refirió el tema en sus redes sociales. “La actividad turística depende 100% de ahí, ya sean los catamaranes o los cruceros, con lo cual o puede no operar el puerto. Pero también entendemos que había cosas que solucionar. Lo de la auditoría lo conocemos hace tiempo”, aseguró su secretario de gobierno durante la visita de a la municipalidad.

Advertisement

intervención del puerto de Ushuaia,January 28, 2026,fueron intervenidas,#PuertoDeUshuaia,pic.twitter.com/8FL0AAj7qD,January 22, 2026,Abigail Contreiras Martínez,Ushuaia,Gustavo Melella,Conforme a,Ushuaia,,Tierra del Fuego. Un puerto intervenido, protestas y empleo en recesión en una provincia dominada por la grieta entre el peronismo y Milei,,»Es un atropello». Tierra del Fuego lleva a la Justicia Federal la intervención del puerto de Ushuaia,,Denunciante y empoderado. Quién es el sindicalista que el Gobierno dejó a cargo de la operación del puerto de Ushuaia

Continue Reading

Tendencias