POLITICA
El Gobierno recalcula el plan para las listas en la provincia de Buenos Aires y trata de resolver la interna libertaria

Tras la definitiva detención de Cristina Kirchner, que la llevó a la centralidad de la escena política, por lo bajo los libertarios recalculan sus planes e intentan resolver su interna de cara a las elecciones bonaerenses mientras esperan a que pase el temblor de la causa Vialidad para retomar las actividades proselitistas. “Hay conversaciones, pero aún no negociaciones”, dijeron en la Casa Rosada sobre la conformación de las listas.
Creen que los focos y las cámaras dejarán de estar concentrados en la ex mandataria “en los próximos días”, y que el principal contendiente “fuerte” de LLA pasará a ser el gobernador, Axel Kicillof. “Es el único que puede disputar poder hoy. Cristina es un cadáver político”, dicen en la cúpula del Gobierno, a pesar de que hasta anoche las salidas al balcón de las dos veces mandataria detenida en su casa de San Nicolás seguían en el centro de la agenda.
Algunos libertarios temen que CFK pueda repetir la historia de Lula da Silva y otros ex presidentes que fueron encarcelados por corrupción y regresaron al mando con mayor poder. Pero ayer, un armador libertario que participa de reuniones de alto nivel descartaba esa hipótesis. “Estaba terminada desde mucho antes de ir presa. Su carrera había terminado, y después fue presa. Es distinto”, insistió.
Mientras relativizan el poder de la recién detenida líder opositora, insisten en que lo único que importa, más allá de cualquier contendiente o figura, será la baja de la inflación. Y algunos se ilusionan con una campaña durante la cual la cifra del INDEC arranque con un cero -algunos funcionarios ya deslizaron que el mes que viene volverá a tener un 1 por delante.
Mientras el peronismo disputa por la candidatura en la tercera sección, en La Libertad Avanza repasan los mismos nombres que manejaban para enfrentar a Cristina Kirchner: hablan de Nahuel Sotelo, referente en Quilmes además de secretario de Culto nacional; y el dirigente de San Miguel que lidera el bloque libertario, Agustín Romo. Pero se niegan aún a cualquier definición. “Ahora estamos buscando buenos candidatos para encabezar en las ocho secciones, no sólo en la tercera”, dijeron. Creen que la ausencia, en las listas, de la líder política más rutilante, provocará una dispersión de la atención sobre todos los distritos bonaerenses.
La pelea entre libertarios sigue y tiene coletazos en episodios políticos de menor monta que, sin embargo, evidencian la tensión subyacente. Ayer, por caso, la línea del dirigente karinista de Mar del Plata, Alejandro Carrancio, que responde a Sebastián Pareja, respaldó la lista CREAR+Libertad en las elecciones en la Universidad de Almirante Brown. Mientras que Las Fuerzas del Cielo, la agrupación de Santiago Caputo, llevó el sello Universitarios de La Libertad Avanza (ULLA) en la casa de estudios de la importantísima tercera sección.
Al final anoche se impusieron los militantes que responden al ala del asesor presidencial, al igual que las elecciones en la Universidad Nacional de La Plata de 2024. “Llevaron lista propia, ajena a LLA porque quieren tener algo propio asegurado para cuando Milei no esté y le vendan su armado al mejor postor”, dijo un referente de los jóvenes libertarios con presencia en redes en referencia a la estampa CREAR. En el círculo del presidente de LLA en la Provincia dijeron que si bien respaldaron esa lista, no se encargaron de su diseño específico. Pero admitieron que nuevamente no hubo acuerdo con las FFCC en el ámbito universitario.
De todas formas, aseguran que habrá un entendimiento antes del cierre de listas, el 19 de julio. “Se va a acomodar. Seguramente tengan lugares expectantes. Tal vez no los que esperan, pero van a tenerlos”, dijeron. Hay voluntad de ambas partes de llegar a un consenso, aunque los referentes más fuertes en redes dicen que esperan con ahínco encabezar en algunas secciones, algo sobre lo cual quienes responden directamente a la dueña de la lapicera aún no opinan. Por lo pronto, preparan el postergado “Congreso de la Libertad” para la semana que viene, en La Plata, con presencia de Javier Milei y todos sus ministros.
Ya varios de ellos hicieron sendos llamamientos a asistir ese día al gran evento de Pareja, a través de las redes, y el Presidente retuiteó la convocatoria. Todo indica que el acto se llevará la atención de la política, después de dos semanas en las que todas las cámaras y la conversación estuvo enfocada en Cristina Kirchner.
POLITICA
Fraude millonario: condenaron a Julio de Vido, Baratta y Nicolás Dromi por la compra de gas licuado

El Tribunal Oral Federal N°7 condenó al exministro de Planificación Julio de Vido a cuatro años de prisión por fraude al Estado en la causa que investigó las irregularidades en la compra de Gas Natural Licuado (GNL) en 2008 y 2009, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.
Los jueces del tribunal, Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero, encontraron penalmente responsable al exministro del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
También condenaron a su mano derecha, Roberto Baratta, a la pena de tres años y seis meses de prisión.
De Vido y Baratta fueron acusados por haber pagado “innecesariamente” más de US$5,5 millones a intermediarios, en perjuicio del Estado.
En sus alegatos finales, los fiscales Fabiana León y Nicolás Codromaz pidieron cuatro años y ocho meses de prisión para De Vido y cuatro años y seis meses para su mano derecha, el exfuncionario Roberto Baratta.
En la causa, la Justicia investigó una maniobra de sobreprecios por los que se realizaron pagos de comisiones a YPF y dos compañías ligadas a la familia Dromi (Diligentia S.A. y Dysan SA), que habrían intervenido como brokers en la compra de once cargamentos de GNL.
Nicolás Dromi, director de Diligentia SA e hijo del exministro Roberto Dromi, fue encontrado culpable por el tribunal como partícipe necesario y fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso.
De acuerdo con la acusación fiscal, no existió ningún informe técnico ni análisis comparativo que justificara la participación de esas empresas en la operatoria.
Cuando formalizaron su acusación, hace un mes, dijeron que no se encontró documentación que explicara su participación en la maniobra, pese a que se trataba de compañías sin experiencia en el sector. Especialmente teniendo en cuenta que los vínculos entre Enarsa, responsable de la gestión, y los proveedores, como Morgan Stanley, ya estaban establecidos.
“No hay ninguna prueba de qué valor aportó la intermediación de Dromi”, puntualizó el fiscal Codromaz en varios tramos de su exposición frente al los jueces del TOF 7.
Antes de escuchar el veredicto, De Vido no hizo uso de sus últimas palabras y se remitió a lo dicho a lo largo de un proceso que duró un total de 11 años.
Dromi, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento para con el Tribunal, al que felicitó por apegarse al “abrigo de las formas” y ofrecer un debate oral “modélico”.
Al igual que el resto de las audiencias, el debate fue realizado vía Zoom y fue transmitido públicamente.
Noticia en desarrollo
De Vido Paso dos años preso en la cárcel federal de Marcos Paz y otros tantos en su chacra de Zárate, con domiciliaria, como consecuencia de sus condenas en la tragedia de ferroviaria de Once, en 2012; y en la causa que investigó la venta de trenes chatarras a Portugal y España. Ninguna de esas penas está firme, remarcan en su entorno.
En la causa por Vialidad, por no tener vínculos directos con el entramado de la Obra Pública en Santa Cruz, el exministro fue absuelto, pero aguarda ser juzgado en Cuadernos, la megacausa de corrupción cuyo juicio comienza en noviembre de este año.
También espera el veredicto del Tribunal Oral Federal en la causa por Skanska, el primer gran escándalo de corrupción que sacudió al kirchnerismo, donde se investigó el pago de supuestos sobornos de la constructora sueca a funcionarios del Gobierno.
Allí, el fiscal del juicio, Abel Córdoba, pidió cinco años de prisión para quien fue el máximo responsable de la Obra Pública en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Peritajes truchos
El tramo central de la causa GNL estuvo marcado por un peritaje oficial que fue declarado inválido por la Justicia. Fue realizado por David Cohen, un ingeniero que enfrenta un juicio oral por falsedad ideológica.
Este expediente fue clave para que el fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli retuvieran la causa Cuadernos -de la que formó parte en un comienzo- y cuyo juicio oral comenzará en noviembre de este año.
Es la para De Vido en los últimos días. El jueves pasado fue absuelto por el mismo Tribunal en la causa que juzgó el financiamiento estatal de “Mamá Corazón”, una telenovela protagonizada y y producida por la actriz Andrea del Boca, que nunca llegó a emitirse en vivo.
la compra de Gas Natural Licuado (GNL),Federico González del Solar,Casos de corrupción,Julio De Vido,Roberto Baratta,Conforme a,Casos de corrupción,,Pedido de los Kovalivker. El fiscal rechazó anular la causa por los audios de Spagnuolo y ahora decide el juez Casanello,,Corrupción. El zar del juego clandestino confirmó que pagó coimas a fiscales y 200.000 dólares a un senador del PJ,,Caso de los Audios. Diego Spagnuolo ya tiene quien lo defienda en la causa por presuntas coimas en la Andis
POLITICA
“Nos lleva al abismo”: Provincias Unidas hizo un duro diagnóstico sobre la gestión de Milei con un discurso antipolarización

Los seis gobernadores que integran Provincias Unidas encabezaron un acto en Chubut, donde exhibieron unidad y un discurso claro de cara a las elecciones del 26 de octubre. Los mandatarios hicieron un duro diagnóstico sobre la gestión de Javier Milei, con denuncias sobre la falta de “sensibilidad” hacia los sectores más vulnerables y “ninguneo” a las necesidades del interior del país. “Así como va, claramente nos lleva al abismo”, alertó Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz.
Ignacio “Nacho” Torres recibió en Puerto Madryn a Vidal, Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba). Antes de la conferencia de prensa, a las 11:30 en el Hotel Rayentray, los dirigentes visitaron la planta de aluminio ALUAR, donde se reunieron con el presidente de la compañía, Javier Madanes.
Vidal tomó como referencia el pasado de Santa Cruz, cuna de Néstor Kirchner, al afirmar que el kirchnerismo “casi funde el país”, pero consideró que la actual gestión “lo está logrando”. “Están exterminando la posibilidad de que como argentinos podamos salir adelante. Mucho tiene que ver con la soberbia. Mucho tiene que ver con la falta de respeto. Mucho tiene que ver con la falta de diálogo. Y algunas de las decisiones que se han tomado tienen que ver, lamentablemente, con el desconocimiento del interior nacional productivo”, expresó.
“El gobierno nacional no nos puede apuntar con el dedo y afirmar que estamos en contra de este país. Todo lo contrario, personalmente quiero que le vaya bien al Gobierno, porque entiendo que de esa forma le puede ir bien a nuestro país. Pero así como va, claramente nos lleva al abismo. La política económica de este Gobierno no funciona: el ajuste no es la receta para poder salir adelante, el ajuste es la receta para generar más pobreza y eso está demostrado. A lo largo de los años, este tipo de políticas han perjudicado el desarrollo de nuestro país”, agregó.
Además, ponderó a Provincias Unidas, que según detalló se sostiene en “tres cuestiones sumamente fundamentales: la educación como base de la sociedad, la producción y el trabajo como base de la economía. En estos tres puntos, el Gobierno nacional, lamentablemente, le ha dado la espalda”. Y concluyó: “Esto lo tenemos que cambiar. No podemos esperar dos años más a tener un nuevo Gobierno. Tenemos que trabajar en un nuevo proyecto político. Yo no estaría tan preocupado por quién lo conduce; estaría preocupado por seguir trabajando con ustedes para redactar el proyecto que necesita realmente este país con los trabajadores adentro”.
Sadir, a su turno, reclamó debatir el Presupuesto 2026 y advirtió que para eso se “necesita del diálogo, necesitamos la participación de todos los actores, fundamentalmente de las provincias”. Y agregó: “Si pensamos que gestionar, como lo está haciendo este Gobierno, significa que la única herramienta de gestión es la motosierra, estamos perdidos. No vamos a ningún lado si pensamos que esa es la única herramienta”.
El gobernador jujeño reconoció que el país necesita orden macroeconómico, pero subrayó: “También necesitamos sensibilidad. También necesitamos equilibrio presupuestario y superávit fiscal, pero no a costa de la gente. Este trabajo que tenemos que hacer es con la gente y no podemos tener gobiernos insensibles que no atienden a los más vulnerables. Eso ya lo hemos visto en esta cantidad de vetos que ha planteado el Gobierno nacional, que muestran justamente esa insensibilidad”.
Valdés denunció que las provincias son “ninguneadas en Buenos Aires”. “Nos ningunean, nos destratan, no nos atienden. En un caso, porque somos provincias chicas; en otro, porque somos provincias pobres; en otros casos, porque son patagónicos; en otro, porque son del centro. Pero permanentemente las provincias argentinas son ninguneadas en Buenos Aires, y eso tiene que terminar en una República Argentina que se quiere levantar”, protestó el correntino.
De cara a la elección legislativa, el gobernador de Corrientes resaltó la necesidad de fortalecerse en el Congreso porque, según denunció, “permanentemente nos ponen señuelos para que los diputados no respondan a los intereses de la provincia o que los senadores no respondan a los intereses de la provincia”. También mostró su malestar por el demorado nombramiento de Lisandro Catalán al frente del Ministerio del Interior: “Eso realmente duele, porque dicen ‘ustedes no tienen programa’”. De todos modos, insistió en que “no hay mesas” para dialogar con la Casa Rosada. “No hay con quién hablar”, remarcó.
“En 2027 vamos a poner un presidente federal”, prometió en un discurso efusivo Llaryora. Consultado sobre el futuro del espacio después de la elección legislativa, afirmó: “Este es el primer paso. Ahora vamos por el Congreso. Esta es la plataforma que va a cambiar la Argentina para salir de esta situación de extrema pobreza, de desempleo y de frustración. Somos los del interior federal, o no será nadie”.
El gobernador cordobés, acompañado por su candidato a diputado Juan Schiaretti, advirtió que “los que hoy están fracasando ya es la segunda vez que le van a pedir ayuda a Estados Unidos. El fracaso es el modelo. No hay país en el mundo que crea en la libertad del mercado sin tener un Estado inteligente, un Estado eficiente y un modelo productivo y federal que defienda cada puesto de trabajo en cada lugar de la patria”.
En esa misma línea, Schiaretti consideró que en la próxima elección Milei va a representar “uno de los polos”, pero que del otro lado “no va a quedar como alternativa el kirchnerismo, que se está apagando como una llamita. Una nueva alternativa debe expresar lo que el modelo de Milei no expresa”. “Este modelo muestra insensibilidad”, alertó al cuestionar el ajuste a las jubilaciones, al presupuesto de las universidades y a la salud pública.
Pullaro también profundizó su mirada contra la polarización al resaltar que Provincias Unidas “no es la tercera vía”, sino que representa “la única posibilidad que tiene la República Argentina para que no vuelva el kirchnerismo a gobernar nunca más nuestro país”. Y apuntó contra Milei: “No alcanza con hacerse el loquito, andar gritando y peleándose con todo el mundo”.
Además, el gobernador santafesino se refirió a las dudas que surgieron respecto a las listas del espacio en territorio bonaerense y porteño, donde se referencian Florencio Randazzo y Martín Lousteau. “Si a nosotros nos va bien, al conurbano y a Capital Federal también les va a ir bien, porque lo que pretendemos no son planes ni punteros, no es especulación financiera ni timba. Lo que queremos es un país que pueda tener trabajo y producción. Y esa es la Argentina que viene”, concluyó.
En el cierre del acto, Ignacio Torres lanzó duras críticas al Gobierno nacional y denunció la falta de respeto hacia las provincias. “No permitimos que nos falten el respeto ni que nos pisen la cabeza. No puede ser que ejemplifiquen al resto de las provincias pisándole la cabeza a Chubut. Con dolor veíamos cómo en una conferencia de prensa se reían de los nombres de nuestros pueblos y de nuestras fiestas populares, que son cultura y generan trabajo. La Argentina necesita una dirigencia que llame a la unidad nacional y que dé la cara para defender a quienes producen y trabajan”, sostuvo.
El mandatario chubutense también apuntó contra el rumbo económico y el centralismo. “Estamos cansados de tener que elegir entre los que abandonan la obra pública y los que se la roban. Queremos discutir desarrollo. No nos sirve un Congreso obsecuente a Milei ni un Congreso obsecuente a Cristina. Necesitamos voces que defiendan a los pueblos que producen. La Argentina va a crecer mirando al interior, no mirando al Obelisco. Romper la polarización es la única forma de levantar las banderas del trabajo, de la producción y del federalismo”, enfatizó.
POLITICA
Los gobernadores de Provincias Unidas se reunieron en Puerto Madryn con críticas al Gobierno, pero disposición al diálogo

Así como en su momento el punto de encuentro fue Río Cuarto, ahora la reunión de los gobernadores de Provincias Unidas se traslado a Puerto Padryn. Allí Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, recibió a sus pares Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Valdés (Corrientes), además del exmandatario cordobés, Juan Schiaretti, ahora candidato a diputado. Hubo críticas al gobierno nacional por su destrato, pero también disposición a dialogar si son convocados.
Los mandatarios recorrieron la planta de Aluar junto a su dueño, Javier Madanes, antes de compartir una reunión con dirigentes locales de diferentes espacios. Con la intención de posicionarse fuera de la grieta para “salir de la Argentina pendular”, insistieron en la necesidad de fortalecer una agenda de desarrollo.
Durante el encuentro, varios mandatarios se expresaron con dureza hacia el Gobierno nacional. Valdés planteó: “Cuando vamos a Buenos Aires nos ningunean, nos detratan, no nos atienden. Porque somos provincias chicas, pobres, patagónicas o del centro. Permanentemente las provincias son ninguneadas en Buenos Aires y esto tiene que terminar en una Argentina que se tiene que levantar”.
En la misma línea, Sadir cuestionó el rumbo económico: “No vamos a ningún lado si pensamos que la única herramienta para gestionar es la motosierra. No podemos tener equilibrio fiscal a costa de la gente. No podemos tener gobiernos que tengan la insensibilidad de no atender a los más vulnerables. Queremos un Gobierno que esté cerca de la gente”.
Schiaretti también fue crítico con el presidente Javier Milei: “El modelo de Milei es conseguir el equilibrio fiscal a los hachazos y con insensibilidad. Hay que ser insensible para reducir las jubilaciones, para reducir el presupuesto de la universidad pública, para quitarle los remedios a los jubilados y dejar sin recursos a la salud, y hay que ser insensible y además cruel para dejar sin recursos al Garrahan. Un discapacitado no es un problema de la familia; es un problema que debe resolver el gobierno nacional”.
Luego agregó: “Nosotros expresamos la voluntad de producción y trabajo. Estos son los dos esquemas que se van a empezar a discutir: el ajuste salvaje, insensible, sin hablar de producción y trabajo, o aquellos que planteamos —equilibrio con equilibrio social— producción, trabajo, federalismo, diálogo y gestión”.
Torres conversó con la prensa una vez que concluyó la recorrida por la metalúrgica. El chubutense subrayó la necesidad de que la Argentina abandone el debate “entre populismo de izquierda y populismo de derecha” y se enfoque en “cómo ser un país normal”, una idea que se repite como slogan en Provincias Unidas desde su lanzamiento.
“Hay temas que deben estar arriba de la mesa y dejar de discutir pavadas en Twitter”, aseguró Torres. El gobernador de Chubut también se refirió a los disturbios que se generaron en Tierra del Fuego el martes 29, durante la visita de Milei. “Es horrible ver que en una Argentina que tenemos que llamar a la unidad nacional haya tanto odio y bronca acá. Yo también lo percibo acá en mi provincia. Cuando uno profesa que quien no piensa como uno es el enemigo, ese menaje llega abajo. Es momento de parar la pelota y no buscar más amigos imaginarios”, reflexionó.
En Provincias Unidas repiten que su desafío es no caer en medio de la grieta y poder ofrecer una alternativa que seduzca a un amplio espectro del electorado que no quiere apostar por La Libertad Avanza, pero tampoco con el kirchnerismo. Con esa premisa, Torres puso como ejemplo el equilibrio fiscal. “No es una cuestión libertaria. Chile pasa de gobiernos socialistas a gobiernos de derecha y esa es una premisa innegociable”, dijo.
En Provincias Unidas insisten en que quieren defender lo que consideran logros del gobierno nacional y dicen que, como gobernadores, están dispuestos a participar de una convocatoria por parte de Casa Rosada, pero con una condición: “No nos vamos a sentar en una mesa que sea una foto o en un bálsamo electoral. Nos vamos a sentar en una mesa que plantee una agenda de desarrollo seria”, subrayó Torres.
El espacio considera que Madanes sintetiza buena parte de sus reclamos a la Nación y por el empresario estuvo junto al gobernador de Chubut durante la conferencia de prensa. Las barreras arancelarias que impuso Estados Unidos golpearon de lleno a la compañía. “Son temas que nos preocupan y Aluar está atravesando una situación compleja. Estamos hablando de miles de puestos de trabajo en una de las industrias más importantes de la Argentina. Hay que defenderla. Pero no es defender una empresa, es defender el trabajo”, remarcó Torres.
El empresario también respondió preguntas a la prensa y evitó la confrontación directa con el gobierno nacional, aunque agradeció la “amabilidad” de Torres y de los gobernadores de visitar la planta. Además, sostuvo que por ahora Aluar no se resigna a abandonar el mercado estadounidense.
Torres trazó un paralelismo entre cómo queda ubicada Aluar en el mapa y cuáles son las dificultades que debe sortear con lo que sucede por estos días con YPF: “Estamos discutiendo un swap por US$20 mil millones y una jueza nos intima a pagarle a un fondo buitre 16 mil millones de dólares. Estos son intereses de la Nación y los tenemos que defender todos juntos”, sostuvo.
Después de la recorrida por Aluar y de la conferencia, los gobernadores se trasladaron a un encuentro con referentes de la provincia de Chubut. “Algunos responden a Llaryora o Schiaretti, a radicales identificados con Valdés o Pullaro, hay gente del PRO, de espacios vecinales, estará el intendente de Puerto Madryn (Gustavo Sastre, del peronismo). Hay un movimiento ciudadano harto de discutir Milei o Cristina”, adelantó Torres.
El santacruceño Vidal también respondió algunas preguntas a la prensa. En su caso puso el foco en la necesidad de revalorizar Río Turbio: “Comenzamos a sacar carbón. Hay dos grupos de empresarios interesados en poner en marcha la usina y poder generar energía. El gobierno nacional no se tiene de que es un paso fronterizo y estratégico. Es una oportunidad”, aseguró.
En términos políticos, Torres valoró la designación de Lisandro Catalán como ministro del Interior si eso significa “que no haya dos o tres ventanillas de negociación, sino una sola con aval”. Vidal, por su parte, subrayó el rol del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Lo voy a seguir defendiendo siempre porque es una persona de respeto, y es el lazo más fuerte que tenemos hoy para hablar con el Gobierno Nacional”, aseguró.
Ana Tronfi,Conforme a
- POLITICA3 días ago
Francos apuntó al gobierno de Kicillof por el triple femicidio narco: “¿Qué dirá la gente que votó a Magario?»
- POLITICA2 días ago
Emilia Orozco: “Si vuelve el kirchnerismo, todo el esfuerzo que hicieron los argentinos se va a tirar a la basura”
- POLITICA3 días ago
Ciudad vs. provincia. Los recelos y los negocios que reveló el triple crimen de Florencio Varela