Connect with us

POLITICA

El Gobierno repudió el rechazo de los pliegos de Lijo y García-Mansilla por parte del Senado

Published

on


El Gobierno repudió el rechazo de los pliegos de Lijo y García-Mansilla por parte del Senado. A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, expresó su rechazo a la decisión de la Cámara alta de no avalar los nombramientos propuestos a la Corte Suprema. “Es evidente que la politización de la Justicia representa una amenaza para la democracia”, expuso el documento.

“Luego de dilatar la votación durante meses, (los senadores) optaron por priorizar la preocupación por sus causas judiciales y las de sus dirigentes, en detrimento del funcionamiento de uno de los tres poderes de la República”, indicó.

Advertisement

Leé también: El Senado rechazó los pliegos de Lijo y García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema

“Por primera vez en la historia, el Senado de la Nación ha rechazado pliegos propuestos por un Presidente, por motivos meramente políticos y no por cuestiones de idoneidad, lo que evidencia una vez más que la Cámara Alta es el refugio de la casta política en el Congreso de la Nación. Convertido en una máquina de impedir, el Senado no actúa en favor del pueblo, sino que tiene como único fin obstruir el futuro de la Nación Argentina”, agregó el texto.

El Senado rechazó los pliegos de Lijo y Mansilla. Cuál fue la reacción del Gobierno. (Foto: AP – AFP – NA).

Leé también: Caso Libra: la oposición le pidió a Martín Menem una sesión especial para debatir la creación de una comisión investigadora

Advertisement

En otro momento del documento, el Ejecutivo aseguró que “mientras la clase política anteponga su protección penal y no la normalización del sistema judicial, el derecho a la Justicia continuará limitado en la República Argentina”.

Para cerrar, la publicación manifestó que Javier Milei seguirá “trabajando incansablemente para garantizar la independencia judicial y restaurar la confianza del pueblo en las instituciones”.

Javier Milei: “Parece que el pacto era de aquellos preocupados por sus causas penales”

Luego del comunicado oficial, Javier Milei expresó su indignación por la actitud del Senado: “Parece que el pacto era de aquellos preocupados por sus causas penales”.

Advertisement

Además, a través de X, agregó: “¿Dónde están todos los que decían que yo tenía un pacto de impunidad con la expresidente doblemente condenada? ¿Pedirán perdón todos los políticos y periodistas que afirmaron esa mentira ahora que dos sectores de la oposición pactaron voltear los dos jueces y Ficha Limpia en la misma sesión?”.

Los votos en el Senado y la reacción de la Justicia

La reacción de la Casa Rosada ocurrió luego de que integrantes de Unión por la Patria, la UCR y el PRO voten en contra de los pliegos de los candidatos a jueces: Lijo tuvo 43 votos en contra, 27 afirmativos y una abstención. Por su parte, García Mansilla tuvo el rechazo de 51 senadores y solamente 20 votos positivos. De esta manera, ninguno de los dos candidatos llegó a los dos tercios.

Leé también: La Justicia le prohibió a García-Mansilla intervenir en las causas que estén en trámite en la Corte Suprema

Advertisement

En este contexto, el juez Alejo Ramos Padilla decidió dictar una medida cautelar para que el catedrático y actual juez de la Corte no pueda intervenir en ninguna causa del organismo. Con respecto a Ariel Lijo, el magistrado indicó que no pueda jurar como integrante del máximo tribunal.

Javier Milei, Ariel Lijo, Manuel García-Mansilla, Gobierno

Advertisement

POLITICA

Con la aprobación del Presupuesto, el Gobierno hace un balance positivo de fin de año pero se focaliza en las sesiones de febrero

Published

on


“Fue un muy buen año por suerte”, dijeron en Casa Rosada tras la consulta de TN, sobre cómo fue el balance que hizo el Gobierno de este 2025. En ese sentido, el Presupuesto 2026 que se aprobó la semana pasada en el Congreso logró que -a pesar de las negociaciones a contrarreloj- el oficialismo arranque el nuevo año con una victoria.

Desde el 26 de octubre a esta parte, cuando La Libertad Avanza ganó las elecciones nacionales de medio término, el panorama para el Ejecutivo mejoró. No solo logró aumentar su capacidad de representantes en ambas cámaras del Congreso, sino que también sostuvo el apoyo de los gobernadores aliados que eran claves para las discusiones parlamentarias.

Advertisement

Leé también: Luis Caputo les reclamó a los bancos que acepten desde hoy los dólares del colchón: “No rompan más”

Javier Milei recibió a su Gabinete con un asado en Olivos para hacer un balance del año. (Foto: X / @OPRArgentina)

Desde ese momento, para el oficialismo las cosas volvieron a equilibrarse. Pudieron evitar que la oposición insista con proyectos de ley que podían afectar el equilibrio fiscal y la tensión en el Parlamento se tranquilizó en cierto punto.

Asimismo, cabe destacar que en la Cámara Alta los libertarios lograron organizarse. No solo aumentaron a 20 miembros el bloque de LLA, sino que también el desembarco de Patricia Bullrich ayudó al Ejecutivo a tener más presencia en ese recinto.

Advertisement

La exministra de Seguridad no solo se encargó de negociar con los demás bloques, sino que ordenó a su propio grupo y habló en buenos términos con Victoria Villarruel, la vicepresidenta que no es bienvenida en la Quinta de Olivos.

Más allá de este balance, en Balcarce 50 ya trabajan en las medidas que no lograron avanzar este año.

La intención del Presidente es llamar a sesiones extraordinarias en febrero, para tratar la reforma laboral, el nuevo Código Penal, el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y la Ley de Glaciares.

Advertisement

Leé también: En el Gobierno confían en que EE.UU. podría tener un rol clave en una negociación por las Islas Malvinas

Asimismo, los representantes del Gobierno deberán negociar con las provincias las exigencias que piden, a cambio de apoyos legislativos.

El principio de año complicado de Milei, que se revirtió tras las elecciones nacionales de octubre

Más allá de este presente, este año la gestión de Milei también pasó por situaciones complejas.

Advertisement

En la primera mitad del año, el Gobierno tuvo que enfrentarse a un Congreso complicado. Por ejemplo, el Presidente tuvo que vetar durante ese lapso de tiempo la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en Discapacidad, que podían afectar el equilibrio fiscal.

Los bloques contrarios a su gestión pudieron revertir esa decisión presidencial y convirtieron en leyes ambas las iniciativas. Aunque, después, el Ejecutivo las promulgó suspendiendo su aplicación hasta que indiquen de dónde saldrán los recursos para financiarlas.

El año estuvo marcado por la actividad del Congreso y los vetos de Milei a las leyes que podían afectar su programa económico. (Foto: Cámara de Diputados)
El año estuvo marcado por la actividad del Congreso y los vetos de Milei a las leyes que podían afectar su programa económico. (Foto: Cámara de Diputados)

También, tiempo después, La Libertad Avanza sufrió un golpe tras perder contra el kirchnerismo por casi 14 puntos en la Provincia de Buenos Aires. Las elecciones locales de ese territorio eran la previa de las nacionales, donde finalmente el oficialismo logró recomponerse.

Pero, hasta ese triunfo, Milei tuvo que salir a enfrentar a la oposición como también a los mercados, que mostraron variaciones tras la derrota. El rol de Estados Unidos y de Donald Trump en ese momento fueron claves para mantener la situación estable.

Advertisement

Dos reveses importantes sacudieron a la gestión en términos de corrupción: la causa por la promoción de la criptomoneda Libra y el escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad que involucra a Karina Milei.

Javier Milei, Gobierno, Congreso.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Manuel Adorni hará hoy anuncios claves: todos los cambios en Migraciones, IOSFA y aumentos salariales para funcionarios

Published

on


El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunciará este martes un paquete de medidas que marcarán el cierre de la agenda gubernamental de cara a 2026. Las decisiones incluyen cambios administrativos, posibles nombramientos y modificaciones en la estructura del Estado.

Tras los anuncios formales, Adorni retomará su rol de vocero y brindará una conferencia de prensa en la Casa Rosada para detallar las novedades. Entre los puntos más relevantes figura una reforma de la Agencia Nacional de Migraciones, que pasaría a tener un nuevo titular: el exintendente de Tres de Febrero y actual legislador bonaerense, Diego Valenzuela, dirigente cercano a la senadora Patricia Bullrich.

Advertisement

La iniciativa apunta a endurecer los controles fronterizos y redefinir el funcionamiento del organismo, que dejaría su perfil meramente administrativo para asumir mayores atribuciones y una coordinación más estrecha con las fuerzas de seguridad en la lucha contra delitos transnacionales, como el narcotráfico y la trata de personas. El plan contempla una nueva misión, organigrama y mayor autonomía institucional.

La Justicia declaró nulo el protocolo antipiquetes y el Gobierno apelará la decisión

Otro de los anuncios será una profunda reestructuración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), que atraviesa una crisis financiera con una deuda cercana a los 200.000 millones de pesos. La propuesta, impulsada por el ministro de Defensa, Carlos Presti, prevé dividir el organismo en dos entidades diferenciadas.

Finalmente, Adorni firmará junto al presidente Javier Milei un decreto que habilitará un aumento salarial para funcionarios jerárquicos, con una recomposición que quedará por debajo de la inflación, pero buscará evitar la fuga de cuadros técnicos del Gobierno.

Advertisement

La entrada Manuel Adorni hará hoy anuncios claves: todos los cambios en Migraciones, IOSFA y aumentos salariales para funcionarios se publicó primero en Nexofin.

ADORNI,Aumento salarial,Manuel Adorni,MIGRACIONES EN ARGENTINA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Manuel Adorni anunciará hoy las últimas medidas que tomará el Gobierno en el 2025: cuáles serán

Published

on



Apenas unos días después del triunfo en el Congreso con la aprobación del Presupuesto y de la ley de Inocencia fiscal, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunciará este martes las últimas medidas que tomará el Gobierno en el 2025, entre las cuales hay cuestiones administrativas, posibles nombramientos y cambios en la estructura del Estado.

El propio funcionario será quien por la mañana firme un conjunto de Decretos junto al presidente Javier Milei para hacer efectivas todas las decisiones, las cuales se publicarán luego en el Boletín Oficial.

Advertisement

Unas horas más tarde, volverá a su rol de vocero, que continúa ejerciendo implícitamente a pesar de haber sido designado ministro coordinador, para comunicar las novedades en una conferencia de prensa que dará en la Casa Rosada.

Tal como anticipó Infobae, una de las medidas que se implementarán serán las modificaciones sobre la Agencia Nacional de Migraciones, que además tendría a un nuevo titular, el ex intendente de Tres de Febrero y actual legislador bonaerense, Diego Valenzuela.

Valenzuela quedaría al frente de Migraciones

El dirigente responde políticamente a la senadora Patricia Bullrich, que sigue teniendo injerencia sobre las áreas del Ministerio de Seguridad que lideró hasta principios de este mes, cuando asumió su banca en la Cámara Alta.

Advertisement

Según supo este medio, Valenzuela es el elegido para encabezar el organismo encargado de controlar el ingreso de extranjeros a la Argentina, en el marco de un plan para endurecer los protocolos en las fronteras.

De hecho, desde hace semanas se viene diseñando la nueva estructura, atribuciones y objetivos que tendrá esta entidad, que no solamente renovará a su cúpula, sino también todo su accionar.

Puntualmente, este martes se informaría la misión, facultades, organigrama y proceso de coordinación con las fuerzas de seguridad que comenzará a tener la agencia para fortalecer la lucha contra los delitos trasnacionales, como el narcotráfico y la trata de personas.

Advertisement

Hasta ahora, Migraciones funcionaba como una Dirección Nacional bajo el Ministerio del Interior, con competencias administrativas centradas en el otorgamiento de residencias, trámites de ciudadanía y control del tránsito de visitantes de otros países.

Todo el organismo sería reestructurado

Las autoridades quieren modernizar el organismo, no solo trasladando la dependencia a la cartera de Seguridad, sino también dándole mayor autonomía, poder jurisdiccional y competencias ampliadas, para que empiece a tener más tareas.

Por otra parte, Adorni también anunciaría una fuerte reestructuración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), que actualmente atraviesa graves dificultades para funcionar debido a una deuda millonaria que arrastra desde hace años.

Advertisement

En este caso, la iniciativa fue impulsada por el flamante ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, que decidió que la solución de este conflicto, que venía generando malestar en el sector militar, fuera uno de los primeros objetivos de su gestión.

Con más de 600 mil afiliados, IOSFA es la tercera obra social más grande del Estado, pero tiene un pasivo estimado en unos 200.000 millones de pesos que provocó demoras y cancelaciones en los tratamientos más caros.

También habría cambios en IOSFA

Como adelantó este medio, una de las medidas que se tomarán será la de dividir al organismo en dos para que uno se haga cargo, en principio, de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el otro, de las Fuerzas Armadas.

Advertisement

Resta saber qué va a suceder con los afiliados correspondientes a la Gendarmería y a la Prefectura, que podrían quedar dentro de cualquiera de esas dos nuevas obras sociales que se crearán.

El propio Presti fue quien le llevó la propuesta final el viernes pasado a Adorni, luego de algunas reuniones que tuvo con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien se comprometió a brindar una ayuda financiera para que IOSFA pueda hacer frente a la deuda.

Por otra parte, otro de los Decretos que el jefe de Gabinete firmará junto a Milei es el que autorizará un aumento de sueldos para los funcionarios con cargos jerárquicos.

Advertisement

De esta manera, desde ministros hasta subsecretarios verán reflejados por primera vez un incremento en sus sueldos en lo que va de la gestión, luego de precisar que la pérdida del poder adquisitivo registrada fue del 60%, sobre la base de la inflación acumulada desde diciembre de 2023.

Una persona al tanto de la iniciativa reveló que la suba ubicará a los ingresos “un 30% por debajo de la inflación” para evitar la salida de cuadros técnicos del Gabinete, que se pasan al sector privado. La idea es que la recomposición vaya acorde a las actualizaciones que recibieron los empleados estatales a raíz de las paritarias vigentes.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias