Connect with us

POLITICA

El Gobierno se resigna a las derrotas en el Congreso “hasta diciembre” y advierte que “se vetará todo”

Published

on



Con 12 votaciones en contra y ninguna a su favor, el gobierno de Javier Milei recibió anoche un duro golpe desde la Cámara de Diputados, en un abanico de iniciativas que van desde los seis decretos motorizados por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que fueron rechazados, hasta fondos y retribuciones que la Casa Rosada y el Ministerio de Economía se niegan a otorgar a sectores como las universidades nacionales y el hospital Garrahan.

Entre la bronca y la ironía, desde el Gobierno atribuyeron la nueva mayoría conseguida por la oposición “al escenario electoral”. Sin reconocer de manera oficial gestiones para frenar la debacle, dejaron en claro que no habrá cambio de rumbo, tal como lo anticiparon los voceros del oficialismo, como los diputados Santiago Santurio y Damián Arabia durante la maratónica sesión.

Advertisement

“No entendieron la lógica del Gobierno: vamos a avanzar hagan lo que hagan, con todas las herramientas disponibles”, afirmaron a cerca del jefe del Estado, que durante la madrugada reposteó en redes sociales varios discursos, entre ellos los de Santurio y Arabia, en los que acusaron a la oposición de “psicopatear porque estamos en elecciones”.

“Todo lo que se ha planteado tiene que ver con más recursos. El kirchnerismo quiere romper al Gobierno porque tiene temor de perder las prebendas que ha obtenido en este siglo”, dijo el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en la primera reacción oficial luego de la aciaga noche que vivió el oficialismo. “Casi todos los radicales, prácticamente todos, la Coalición Cívica (CC), algunas fuerzas provinciales… votaron todos con el kirchnerismo”, agregó Francos, dejando en claro su disgusto por la confluencia opositora, que llegó casi a 160 votos- cercano a los dos tercios- en proyectos clave como la emergencia pediátrica y más fondos para las universidades. Francos, además, dio a entender que si avanzan las iniciativas tendrán destino de veto. “Todo lo que podemos vetar lo vetaremos”, confirmó el jefe de Gabinete. Recientemente, con el argumento de que tendrán impacto fiscal, Milei vetó el aumento a los jubilados, la extensión de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.

“Van a montar este show todas las semanas”, lamentó otro vocero oficial, resignado a que las derrotas del oficialismo se multipliquen hasta las elecciones. Cerca del jefe de gabinete negaron haber hecho alguna gestión ante los gobernadores para morigerar la avalancha de votos en contra que complicaron los planes del oficialismo.

Advertisement
Cristian Ritondo, jefe de bloque de Pro, con la libertaria Lilia Lemoine; el macrista defendió en su discurso al Gobierno y se mostró más alineado que nuncaHernan Zenteno –

“Los K estuvieron muy tranquilos, aprovechando la situación. Y algunos de los aliados (del Gobierno) estaban enojados por no estar en la lista”, comentó un aliado de los libertarios en la Cámara de Diputados. El referente también aclaró que “hubo llamados” aunque sin demasiado énfasis desde la Casa Rosada, desde el despacho del subsecretario Eduardo “Lule” Menem, el articulador nacional de Karina Milei, para torcer algunas voluntades, pero que fueron infructuosos. “En el Gobierno no quieren ceder nada a horas del cierre de listas. Y cada uno quiere saber cuál es el lugar que ocupa”, destacó un legislador oficialista. “No se podía frenar, hacen esto, después presionan y negocian. Así se manejan”, respondieron desde otro despacho oficial, para explicar que tradicionales gobernadores aliados, como Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) ubicaran a sus legisladores en la vereda de enfrente del oficialismo en distintas votaciones.

Cerca de varios mandatarios provinciales puntualizaron que los radicales Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza), más los macristas Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) “jugaron bien con los Menem”, aunque también sostuvieron (y consiguieron) el aumento de fondos para las provincias en concepto ATN y el impuesto a los combustibles. “El resto está de campaña, jugaron todos muy fuerte, y es lógico”, afirmaron cerca de un mandatario provincial que sí colaboró con el oficialismo.

Más difícil fue para el oficialismo explicar que un sector de Pro, aún con el acuerdo en Ciudad de Buenos Aires recién abrochado, se abstuvieran o votaron iniciativas de la oposición, como lo hizo María Eugenia Vidal, que apoyó la emergencia pediátrica. Hasta entre los “radicales peluca”, el tucumano Mariano Campero o el catamarqueño Francisco Monti dejaron trascender su malestar por alguna promesa incumplida. Sin embargo, Monti votó anoche con los libertarios y Campero se ausentó.

Advertisement

“Bienvenidos a la democracia”, ironizaron cerca de Sturzenegger, uno de los más enojados con los diputados, que rechazaron la disolución de Vialidad Nacional, el Inti y el Inta, entre otros organismos. Y expresaban su temor de que esos mismos decretos fueran rechazados por el Senado, donde el kirchnerismo conserva su poderío. “Es la lucha entre la casta y la libertad. Vamos a ver”, explicaron desde el despacho del ministro, con lógica libertaria aunque sin darse por vencido luego del cachetazo legislativo.


seis decretos,el hospital Garrahan,pic.twitter.com/3Y7y3NkIcp,August 7, 2025,primera reacción oficial,vetó el aumento a los jubilados, la extensión de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Congreso Nacional,Conforme a,,Noche negra para el Gobierno. La oposición rechazó en Diputados media docena de decretos desregulatorios de Sturzenegger,,$LIBRA. La Fiscalía remitió datos incompletos a Interpol y retrasó un mes la investigación local,,Diputados. La oposición aprobó por abrumadora mayoría el proyecto que obliga a aumentar los salarios del Garrahan,Javier Milei,,De “ilegal” a “fanatismo ideológico”. Las reacciones del arco político a las medidas anunciadas por el Presidente,,Roces con Macri y casting de candidatos. El Gobierno frente al peligro de la impotencia política,,El “efecto kuka” y otros viejos rebusques

Advertisement

POLITICA

El Gobierno designó veedores en la AFA por 180 días y les otorgó “amplias facultades” para investigar

Published

on



El Gobierno dispuso finalmente una “intervención en grado de veeduría” en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por 180 días, con el objetivo de investigar las cuentas de la entidad deportiva, sus transferencias y el rol de la frustrada universidad que no llegó a ver la luz.

La decisión fue firmada esta noche por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y mantiene el plan de trabajo y los veedores que habían sido propuestos por Daniel Vítolo, el extitular de la Inspección General de Justicia. El nuevo titular de la IGJ es Alejandro Ramírez.

Advertisement

La resolución dispone la veeduría a partir de una solicitud formulada por la IGJ, el organismo encargado del control estatal de ese tipo de asociaciones. La medida se fundamenta en una serie de irregularidades detectadas en el funcionamiento institucional y registral de la entidad, dice la resolución ministerial.

Estas irregularidades motivaron la apertura de actuaciones administrativas y la necesidad de reforzar el control de legalidad previsto por la normativa vigente. El ministro Mahiques designó como veedores al contador público Rubén Miguel Pappacena y al abogado Agustín Ortíz de Marco, según la resolución.

Juan Bautista Mahiques, ministro de Justicia en LN+

La misión de los veedores es “obtener, recabar y compulsar la documentación y/o información solicitada y negada por la AFA a la Inspección General de Justicia”. Y además deberán “verificar la existencia de otros actos graves que importen la violación de la ley, el estatuto o los reglamentos de la entidad”.

Advertisement

Esa será la tarea de los veedores, según la resolución que lleva el número 128 de 2026 y a la que accedió .

Los lineamientos de los veedores los obligan a presentar un informe detallado respecto del contenido de los estados contables y financieros de la AFA cerrados al 30 de junio de 2025, con sus cuentas y partidas detalladas y abiertas. Además, deben incluir su opinión fundada respecto del cumplimiento de la obligación de depósito de impuestos, aportes y contribuciones previsionales durante ese ejercicio.

Ariel Vallejo y Claudio Chiqui Tapia

Los nuevos veedores de la AFA auditarán todos aquellos documentos relacionados con la creación, puesta en marcha y equipamiento de la Universidad del Fútbol Argentino (UNAFA) y las “operaciones patrimoniales y financieras, adquisiciones de inmuebles, bienes muebles, derechos y contrataciones de personal, directivos y autoridades, y de los convenios celebrados por y en relación con dicha Universidad con otras universidades y/o cualquier otro tercero”.

Advertisement

Otra de las tareas encomendadas por Mahiques será “auditar e informar respecto de toda la relación comercial, financiera o de cualquier otra naturaleza y de las operaciones existentes, concertadas y ejecutadas entre la AFA y la firma TourProdEnter LLC y/o Javier Faroni y/o Erica Gillette, su mujer y titular de la firma”.

Se trata de la empresa que estaba habilitada para cobrar en el exterior los contratos de la Selección argentina y desde donde se movieron al menos 400 millones de dólares hacia sociedades fantasma o personas ignotas, sin justificación.

A su vez, los veedores deben analizar la relación entre la AFA y Sur Finanzas, de Ariel Vallejo, el financista cercano a Claudio Chiqui Tapia investigado por lavado de dinero. Se analizarán las relaciones con el resto de las sociedades de ese grupo.

Advertisement

La verificación deberá incluir el análisis de los montos percibidos por TourProdEnter en su carácter de comercializador de derechos de la AFA a lo largo del desarrollo del contrato desde su celebración hasta la fecha del informe. Se deben “indicar las rendiciones de cuentas de las operaciones concertadas y/o realizadas en los ejercicios en los cuales esa entidad hubiera actuado, señalando e identificando las remesas enviadas, recibidas y percibidas por la AFA en el exterior y/o remesadas al país».

Se trata de una radiografía oficial de estos movimientos que se convertirá en prueba judicial de las causas en trámite. Además, los veedores revisarán y se expedirán respecto de toda otra información o documentación que resulte necesaria compulsar y conocer a efectos de ejercer el contralor que le impone la ley a la IGJ.

Los veedores, según la decisión administrativa, “contarán con amplias facultades para el examen de libros, documentos contables, soportes documentales de las operaciones registradas, y documentos vinculados con la misión encomendada”.

Advertisement
Daniel Vítolo, extitular de la IGJ

Una vez que concluyan la tarea en seis meses deberán elaborar un informe final con sus conclusiones, sin perjuicio de la posibilidad de presentar los informes parciales que puedan considerar necesarios en los cuales consten los avances de su tarea y las eventuales situaciones que pudiesen evaluar como urgentes.

El ministerio dijo que con esta resolución se “Busca garantizar el adecuado ejercicio del control estatal sobre una asociación civil de relevancia pública, preservar la transparencia en su administración y asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales que rigen su funcionamiento institucional”.

La remoción de Vítolo con la llegada de Mahiques al ministerio generó suspicacias ante la eventual protección que se pudiera dar a la organización deportiva.

Advertisement

Pero Mahiques, que fue propuesto como vicerrector de la Universidad de la AFA y tiene amistad con Ignacio Jaquin, un abogado asesor de la AFA, dijo que iba a mantener las decisiones de su antecesor e iba a ser inflexible.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Larreta lanzó “Metrópolis”, el espacio con el que espera disputarle la Ciudad a Jorge Macri en 2027

Published

on


El legislador porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó formalmente “Metrópolis”, su nuevo espacio político con el que busca competir por la Jefatura de Gobierno en las elecciones del próximo año.

El ex jefe de Gobierno propone lo que define como una “segunda transformación de la Ciudad”, centrada en reducir el contraste entre los barrios desarrollados y los relegados. Según el dirigente, no hay “ciudad posible en dos velocidades, con una que avance cada vez mas rápida y moderna y otra cada vez más postergada”, por lo que su plataforma impulsará más de 100 proyectos urbanos financiables con el presupuesto local.

Advertisement

Larreta enfatizó que esta nueva etapa debe comenzar “donde más falta hace, entendiendo que cuando levantamos a los que están más abajo, la Ciudad entera se eleva”. En su discurso, puso el foco en la región sur, donde asegura que el ajuste impactó con mayor fuerza y el contraste sigue siendo marcado.

“Ahora le toca al sur, donde hay más postergación… no alcanza con que la Ciudad funcione si no funciona para todos”, sostuvo el legislador, quien propone integrar las zonas postergadas para lograr una ciudad conectada y segura.

Advertisement

Entre las iniciativas destacadas de su plan, el referente de Metrópolis mencionó la reorganización de un complejo hospitalario en el sur, la creación de un “techo verde” sobre la General Paz y la construcción de 25.000 viviendas para la clase media utilizando inmuebles estatales en desuso.

Advertisement

Larreta aseguró que estos proyectos son pasos necesarios para “recuperar este tiempo perdido” y profundizar las políticas iniciadas durante sus ocho años de gestión previa, apostando a un sistema de transporte simple y un espacio público disfrutable.

Actualmente, Rodríguez Larreta se desempeña en la Legislatura porteña dentro del bloque Confianza y Desarrollo, integrado por seis legisladores, entre ellos Emmanuel Ferrario y Graciela Ocaña.

El lanzamiento de su nuevo espacio es interpretado como un posicionamiento estratégico tras su candidatura presidencial de 2023. Al cerrar su presentación, el actual legislador afirmó: “Buenos Aires tiene todo para convertirse en una gran Metrópolis. Pero para lograrlo hace falta una segunda transformación… que se anime a ir más lejos”.

Advertisement

La entrada Larreta lanzó “Metrópolis”, el espacio con el que espera disputarle la Ciudad a Jorge Macri en 2027 se publicó primero en Nexofin.



Buenos AIres,horacio rodríguez larreta,Jorge Macri,metropolis

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

$LIBRA: aparecen más contratos entre Novelli, Davis y otros emprendedores que buscaban aprovechar el vínculo con Milei

Published

on


No hubo un acuerdo firmado: hubo varios. El estadounidense Hayden Mark Davis y el lobista argentino Mauricio Novelli sellaron al menos dos convenios entre 2024 y 2025, todos con el presidente Javier Milei como activo transaccional decisivo. El último, firmado el 30 de enero de 2025, dos semanas antes del lanzamiento de $LIBRA, ya había sido revelado meses atrás. Pero antes, el 21 de noviembre de 2024, rubricaron otro, según surge de la copia de ese documento que peritos oficiales recuperaron del teléfono de Novelli y detectó .

Se trata de un escrito presentado como una “oferta irrevocable” que Davis, como CEO de Kelsier Group, le presentó a Novelli, a su socio Manuel Terrones Godoy, y al entonces asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sergio Morales. ya había revelado la existencia de ese material, a partir de fuentes, en una nota de febrero de 2025. Pero ahora salió a la luz el documento completo, recuperado por expertos informáticos de la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Advertisement

La propuesta, tal como surge del propio archivo, fue aceptada ese mismo día por Novelli, Terrones Godoy y Morales, lo que implicó “el consentimiento hacia la presente Oferta Irrevocable y el perfeccionamiento del acuerdo”, artículos 971 y 979 del Código Civil y Comercial.

El primer dato clave de la propuesta de Davis es que Morales, quien también se presentaba en congresos de tecnología como “Coordinador de Asesoramiento Técnico de la Presidencia de la Nación”, sería “referenciador” de la operación al igual que Novelli y Terrones Godoy. La segunda, que el objetivo era posicionarlo como “máximo referente de web3/Blockchain/AI” en el país.

Advertisement

Davis y todo el equipo de Kelsier Group tenían como una de sus tareas primordiales “establecer el diálogo con las autoridades parlamentarias para debatir sobre temas relevantes relacionados con blockchain/web3/AI: Javier Milei, Karina Milei, miembros del Gabinete y del Congreso”, según el texto.

El apellido Milei no aparece mencionado en ningún otro tramo de las cinco carillas del texto, lo que significó un cambio sustancial con respecto al borrador que habían redactado un día antes, 20 de noviembre de 2024, cuya copia también obtuvo . En esa versión anterior, se identificaba a Morales como “asesor oficial de Web3/Blockchain para Javier Milei”, lo que se eliminó de la redacción posterior, acaso para mitigar la exposición directa del Presidente.

Advertisement

El objetivo declarado era generar ingresos por US$10 millones antes del 30 de abril del año siguiente -es decir, de 2025- para, de alcanzar esa cifra, extender la vigencia del contrato por otros dos años y medio. Pero siempre con pautas claras sobre el reparto del dinero: Morales se llevaría US$1.550.000 más el 35% del total facturado por Kelsier Group a los clientes que acercara el funcionario.

Sergio Morales, cuando era funcionario del GobiernoX.com

La forma de pago de esos US$1.550.000 también quedó estipulada por escrito: un pago inicial de US$300.000 seguido por cinco pagos mensuales de US$250.000, “en criptomonedas a la billetera electrónica proporcionada por el referenciador”, es decir, por Morales, Novelli y Terrones Godoy, quienes se harían cargo de sus costos e impuestos.

El experto en blockchain Fernando Molina detectó una serie de pagos cuya trazabilidad le permite indicar que Hayden Davis le envió al grupo de socios argentinos desde una billetera virtual cifras coincidentes con lo señalado en el convenio. Son giros que empiezan el 19 de noviembre y terminan el 17 de enero.

Advertisement
Pagos surgidos de una billetera que sería de Hayden Davis que coinciden con los montos acordados con sus socios argentinos

El plan delineado también incluía metas políticas y tecnológicas más amplias, entre ellas “fortalecer y ampliar la influencia del partido político”, crear un comité nacional sobre blockchain y desarrollar una iniciativa tecnológica que culminaría con el lanzamiento de una “Moneda de Libertad”. Este detalle, que figura en el contrato del 21 de noviembre —casi tres meses antes del lanzamiento de $LIBRA—, contrasta contra cualquier narrativa de que ese proyecto criptomoneda surgió de manera espontánea o sin planificación previa.

Una fuente al tanto de las negociaciones alrededor de ese “borrador” relató a que Davis, Novelli, Terrones Godoy, Morales y sus allegados afrontaron cuestionamientos sobre la licitud de un entendimiento de ese tipo. Entre otros motivos, porque requería la intervención previa de las áreas legales de Presidencia, Cancillería, la Procuración del Tesoro y otras dependencias oficiales. En otras palabras, que firmarían algo nulo o, peor, cometerían un delito. “Pero no se mostraron receptivos a los cuestionamientos”, completó la fuente.

Aun así, la noche del 21 de noviembre, Davis y sus allegados celebraron en el hotel Four Seasons. Y en los días que siguieron, el estadounidense de 28 años comenzó a alardear de sus vínculos con el núcleo presidencial.

Advertisement

“Podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción” le escribió Davis, entre fines de 2024 y principios de 2025, a expertos en finanzas y ejecutivos de inversiones en criptomonedas con los que quería sondear posibles negocios. “Yo controlo a ese nigga”, añadió, usando una expresión oprobiosa y despectiva con la que supremacistas blancos se refieren en Estados Unidos a personas afroamericanas o de otros orígenes que están sujetas casi a la servidumbre. “Le envío $$ a su hermana [por Karina] y él firma lo que digo y hace lo que quiero. Una locura”.

Sus comentarios, sin embargo, no eran mera jactancia. Seis días después, Davis suscribió otro documento con sus socios argentinos en el que estipuló en términos legales casi idénticos que la nueva sociedad actuaría como “único socio exclusivo para servicios de asesoramiento Web3 en Argentina y con el presidente Milei”. Lo que Davis decía en sus mensajes privados, lo vertió también por escrito ante terceros.

El 21 de noviembre de 2024, Davis, Novelli, Terrones Godoy y Morales redactaron otro instrumento legal para desarrollar una “asociación exclusiva” para “apoyar iniciativas” de la empresa Cardano en la Argentina y posicionar al CEO de esa firma, Charles Hoskinson, como referente de la “tecnología web3” en la Argentina.

Advertisement

Esta vez, sin embargo, avanzaron bajo una razón social diferente: no Kelsier Group Co. —la entidad operativa del primer contrato— sino Kelsier Holdings Limited, una compañía constituida bajo las leyes de las Islas Vírgenes Británicas, con domicilio registrado en Road Town, Tortola. Así, en apenas seis días, la operación migró de una entidad visible a un vehículo offshore, aumentando la opacidad financiera de la operación.

Ese acuerdo también establecía que la asociación aspiraba a convertirse en el “único socio exclusivo para servicios de asesoramiento Web3 en Argentina y con el presidente Milei”, sostiene el archivo recuperado por los peritos, que presenta una contradicción interna: mientras el encabezado lleva fecha del 27 de noviembre de 2024, la cláusula de firmas consigna el 16 de octubre de ese año. La inconsistencia sugiere que el documento fue confeccionado con apresuramiento o que se reutilizó una plantilla anterior sin corregir la fecha, lo que abona la hipótesis de una operación construida sobre la marcha.

El acuerdo conllevó un pago inicial por US$300.000, “de los que US$150.000 ya se han pagado”, en tanto que restaba desembolsar otro tanto, por lo que el documento solo vino a regularizar, sobre el papel, una relación que ya operaba en los hechos, para luego sumar US$250.000 por mes a partir del 1 de enero de 2025. ¿Los porcentajes acordados? El 65% para la firma de Davis, Kelsier Holdings, y el 35% para los socios argentinos.

Advertisement

Suscripto bajo pautas de “estricta confidencialidad” que ninguno de los involucrados podría quebrantar, “excepto requerimiento legal o por orden judicial”, sin embargo, algo se quebró en la relación entre las partes. Al punto que Hoskinson cargó contra ellos, mediante un video, en las horas posteriores al lanzamiento y colapso de $LIBRA.

Hoskinson, agachado, en el evento Tech Forum d Buenos Aires, organizado por Mauricio Novelli (de pie, en el extremo derecho)

Hoskinson acusó a Novelli y Terrones Godoy de pedirle sumas de dinero de cinco cifras en dólares a cambio de destrabarle una reunión en la Argentina con el presidente Milei y que, de ese modo, “cosas mágicas pasaran”. Y afirmó que rechazó la petición porque consideró que violaba la ley que penaliza en Estados Unidos las prácticas corruptas cometidas en el extranjero (FCPA, en inglés).

Advertisement

“Nos decían ‘Hey, danos algo [hace con las manos el gesto de contar billetes], podemos hacer una reunión, y, oh, sí, cosas mágicas pueden suceder’. Y yo decía, ‘bueno, eso sería violación de la FCPA, no podemos hacer eso’. Y entonces, de repente, se detuvieron”, rememoró Hoskinson en el video que subió a su cuenta oficial de la red social X desde Colorado. “Fue una experiencia muy frustrante en Argentina”.

Charles Hoskinson, sobre el caso $LIBRA

Hoskinson viajó a Buenos Aires al evento Tech Forum, a finales de 2024, y tenía la promesa de que lo iba a recibir Milei. Finalmente solo obtuvo una foto grupal junto a Novelli, Terrones Godoy y otros emprendedores.


$LIBRA,una nota de febrero de 2025,Hugo Alconada Mon,Martín Rodríguez Yebra,Escándalo cripto,Javier Milei,Conforme a,Escándalo cripto,,LN+. Mahiques se refirió a la causa $LIBRA y dijo que “es grave que se haya filtrado información”,,Criptoestafa. Caso $LIBRA: los diputados hablaron sobre las revelaciones de la investigación,,Denunciarán al fiscal. Los diputados acusaron a Milei de ser partícipe necesario de la presunta estafa con $LIBRA

Advertisement
Continue Reading

Tendencias