POLITICA
El Gobierno todavía no descarta hacer alianzas en algunas provincias: cuáles son y qué dilemas enfrenta

La sesión que tuvo lugar en el Senado el pasado jueves funcionó como una suerte de testeo de afinidad y fidelidad hacia el oficialismo. En la previa, los mismos alfiles del Gobierno afirmaban que tenían el panorama extremadamente difícil -en rigor, se sancionaron tres leyes, se les dio media sanción a otras dos y se rechazó un veto-, por lo que en varios despachos solo se resignaban a tomar nota de cómo era el sentido del voto de cada senador. Principio de revelación.
“Pone en evidencia a todos los políticos que quieren que vuelva la época de la emisión, la inflación descontrolada y el caos, con tal de tener alguna chance de volver al poder”, analizó la sesión desde el punto de vista político el ministro de Economía, Luis Caputo.
En el Gobierno desde el año pasado que está instalada la idea de que para estas elecciones quedó viejo el concepto de casta: al ser elecciones de medio término, la pregunta que impera es la de la continuidad de las políticas impulsadas por Milei. En las usinas del asesor presidencial, Santiago Caputo, definieron que entonces el dilema a proponerle a los electores debía ser “partido de la libertad” o “el partido del Estado”, siendo estos últimos todos aquellos que no acompañan a las reformas libertarias.
El Presidente fue más allá cuando acusó a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno porteño de querer “destruir el país” a través de la aprobación de los distintos proyectos que se iban a tratar al día siguiente en el Senado. Esto tuvo como efecto inmediato que los jefes provinciales que pertenecían al ya extinto Juntos por el Cambio se reunieran y acordaran no convalidar todas las iniciativas.

“Le queremos mostrar al Presidente que no queremos destruir su Gobierno ni que somos unos degenerados fiscales. Y plantearle también que no estamos reclamando ninguna locura [con el pedido de coparticipar las ATN y el impuesto a los combustibles líquidos]”, esgrimieron desde una de esas provincias. En otras no niegan que esto también se hizo para darle otra señal clara al Gobierno de alineamiento parcial con su programa. Hay gobernadores que quieren pactar con La Libertad Avanza en sus distritos, y buscan que las negociaciones no se caigan producto de una mala interpretación de los libertarios.
La prenda de muestra fue el senador Luis Juez (PRO-Córdoba), que votó a favor de la Emergencia en Discapacidad, interpelado por su conocida situación familiar. No bastó que después fuera el único en votar en contra del proyecto de reparto impulsado por los gobernadores: recibió una catarata de insultos de parte de cuentas libertarias, aunque cabe aclarar que no de aquellas que Milei suele retuitear. El factor del escrache en redes y del enojo a las bases libertarias no deja de ser menor para ciertos dirigentes que coquetean con el oficialismo. Juez aspira a jugar con los libertarios.
Tal y como lo contó Infobae, los responsables del partido nacional de La Libertad Avanza resaltan algunas provincias en el mapa donde les interesaría acordar con el oficialismo de turno. Este es el caso de Rogelio Frigerio en Entre Ríos, Alfredo Cornejo en Mendoza, Leandro Zdero en Chaco, Marcelo Orrego en San Juan, Raúl Jalil en Catamarca y Claudio Poggi en San Luis; por decir los más significativos. En las votaciones de jubilaciones todos ellos tuvieron ausentes o no tienen senadores propios.
En el Gobierno lo consideraron un buen gesto. “Sentarnos en la mesa a conversar si votaban a favor de todas las medidas hubiera sido muy difícil”, esgrimieron entre los armadores libertarios nacionales. Quien lleva adelante ese proceso es el armador nacional Eduardo “Lule” Menem, que responde directamente a Karina Milei, la líder del partido nacional de La Libertad Avanza.

Hay dos fechas en la mira. Desde ese sector miran con atención cuál será el comportamiento de esas provincias cuando Milei vete el aumento jubilatorio, la declaración de Emergencia en Discapacidad y la moratoria. “Esperamos la colaboración en la Cámara baja”, afirman. Sería un gesto definitivo para que la Casa Rosada se congracie con aquellos que aporten al escudo libertario. Resta menos de un mes. La próxima fecha clave que mira la política nacional es el 7 de agosto, el límite del plazo previsto por la Justicia Nacional Electoral para presentar alianzas para las elecciones nacionales.
Así, estas semanas se configuran como determinantes para saber cómo irá armada La Libertad Avanza en cada distrito provincial.
No son decisiones para tomarse a la ligera, ya que la estimación de cuánto se pueda sacar y cuántos diputados afines queden después de los comicios determinarán la facilidad o no con la que Milei pueda comenzar a sacar reformas el año próximo. Ahí es donde priman las diferencias en la cúpula del Gobierno sobre cuánto apostar por la autonomía libertaria o cuánto relegarla en pos de tener más aliados en las provincias.
Milei dio un golpe sobre la mesa al apuntar con vehemencia contra todos los gobernadores. La forma en la que salió tiene lecturas diversas en el Gobierno, donde saben que estos giros discursivos muchas veces no son planificados. Muchos recuerdan cuando en el marco de las elecciones porteñas los estrategas comunicacionales bajaron línea a los funcionarios para que no hablaran en público de Mauricio Macri. A las pocas horas, y sin haberle dicho, Milei figuraba en una entrevista tratándolo de “llorón”. Es decir, en el Gobierno hay asuntos más planificados que otros.
El Presidente está enojado de verdad con los gobernadores, pero también salió efusivamente en los medios para dar un mensaje contundente hacia los mercados. No resultó casual que el ministro Caputo lo haya felicitado por WhatsApp, particularmente por esa gestualidad. Aunque con sus acusaciones avala a que el ala “talibanizada” del Gobierno apunte contra los gobernadores, por lo bajo también deja que sus asesores determinen la mejor estrategia electoral o que se consensúe con parte de la oposición. No fue menor que volviera a destacar el rol del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, uno de los principales interlocutores con los gobernadores.

La estrategia electoral de La Libertad Avanza que lidera Karina Milei a través de los primos Menem trajo su correlato en enojos puntuales de algunos gobernadores. Esto no es visto con malos ojos incluso de sectores que no pertenecen al karinismo. “En algún momento hay que jugar fuerte. Si ahora decimos que necesitamos los números para 2026, en dos años vamos a decir que necesitamos los consensos para 2028. Ya que nunca vamos a tener una mayoría automática, necesitamos un grado de autonomía”.
En rigor, el denominador común del enojo de los 24 distritos subnacionales es que el Gobierno no le ofrece contraofertas económicas tentadoras, asunto en el que está involucrado el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El reclamo, por supuesto, se ve potenciado por el clima electoral.
Aunque disminuyó su interlocución con los gobernadores, el asesor presidencial Santiago Caputo continúa tejiendo lo que son los mejores escenarios que tiene La Libertad Avanza de cara a octubre. Quienes lo conocen afirman que los gobernadores del extinto Juntos por el Cambio acordaron no votar algunas propuestas en el Senado porque resulta un “costo quedarse votando junto al kirchnerismo y dañando la macroeconomía”. Su relación con los Menem está en su peor momento, pero indican que es “una pavada” que aquello implique que tiene menos injerencia en los asuntos políticos.
Mientras tanto, las internas al interior del Gobierno son evidentes y los gobernadores lo notan. Mientras el Senado sesionaba, había tres sectores del Ejecutivo hablando con los gobernadores al mismo tiempo: el mensaje no era el mismo en ningún caso. “Diría que es el momento de peor coordinación política que les hemos visto”, afirmó un gobernador.
POLITICA
De proyecto de poder a fuerza marginal: la peor pesadilla del kirchnerismo se volvió real

No es “Pesadilla en la calle ELM”, el gran éxito de Freddy Krueger. En todo caso es pesadilla en la calle San José, la peor pesadilla de la señora condenada está sucediendo.
Les ganó un panelista de “Animales Sueltos”. Llegó al poder sin diputados, senadores ni gobernadores. No para de sacar leyes importantes. Y encima ahora se parte el bloque peronista en el Congreso.
¿Qué genera esto? Desesperación. ¿Cómo reacciona alguien que está desesperado? Con violencia. ¿Qué dijo ayer José Mayans, el presidente del bloque peronista en el Senado? “Javier Milei tiene comportamientos parecidos a los de Videla”.
Esto se llama desesperación. Mayans compara a un gobierno democrático con una dictadura que tuvo secuestros, desaparecidos, robo de bebés, torturas, centros clandestinos, vuelos de la muerte y listas negras.
¿Por qué la desesperación de este hombre? Porque el peronismo perdió casi por completo el control del Senado. Es más, con las nuevas fugas es probable que queden con apenas 21 senadores propios. Estamos hablando de un derrumbe histórico en serio. Hay que remontarse a 1993 cuando tuvieron 30 senadores bajo el gobierno de Carlos Menem. Es un retroceso realmente impactante.
- En 2019, cuando gana Alberto Fernández, llegan a 41 senadores propios. Control absoluto del Senado.
- En 2021 pierden las elecciones legislativas y se van a 35 senadores.
- En 2023 gana Milei y se van a 34 senadores peronistas.
- En 2025 vuelven a perder las elecciones de medio término y se van a 30 senadores propios.
Lo que está pasando ahora es que hay fugas de senadores peronistas y el bloque estaría quedando en 21.
Bueno, acá tenés la explicación de las barbaridades que dicen. Es una escena conocida. Se achica el poder; se agranda la boca. Gritan más, tiran piedras, se radicalizan, suben el volumen, venden miedo. Y terminan hablando de Videla y de Massera.
Lo mismo hizo Juan Grabois: “Van a terminar yéndose en helicóptero igual que en el 2001”.
Hay una diferencia muy importante entre el 2001 y el 2016: la gente. La sociedad argentina aprendió que los golpes institucionales hacen mucho daño.
Con los años aprendimos que ese diciembre de 2001 fue gestado desde las entrañas del Conurbano:
- Balestrini en La Matanza
- Quindimil en Manus
- Cacho Álvarez en Avellaneda
- Mussi en Berazategui
- Granados en Ezeiza
- Ishii en José C. Paz
- Rossi en Lomas de Zamora
- Othacehé en Merlo
- Mariano West en Moreno
- Curto en Tres de Febrero
Después de esa crisis el país voló por el aire: cinco presidentes en un mes, 56% de pobreza, saqueos, muertos en la calles, piquetes, Kosteky y Santillán, secuestros. Con el tiempo, la sociedad entendió que ese helicóptero que se llevó a De la Rúa no fue genuino, no fue casual, no fue espontáneo y condujo a la Argentina al peor momento de su historia.
Pues bien, no hay más lugar para esa porquería a pesar de que el kirchnerismo se muera de ganas. Mucho menos si la alternativa que tienen es volver a Alberto Fernández. Ayer, el senador Mariano Recalde dijo: “El gobierno de Alberto fue 10 veces mejor que el de Milei”.
Algunos datos del Gobierno de Alberto Fernández:
- Llevó la pobreza del 35% al 53%.
- Llevó el dólar de $60 a $1200.
- Llevó la inflación del 54% anual al 211% anual.
- Llevó los piquetes de 5400 por año a 8300 por año.
- Llevó los homicidios narco en Rosario de 138 a 260.
- Llevó las reservas netas del Banco Central de US$5000 millones a reservas negativas de U$S 13.000 millones.
Pero el senador Recalde dice que Alberto fue “10 veces mejor” que Milei o Macri. Lo divertido de esta gente es que se pelean con los datos.
Ahora bien, el hecho de que la oposición sea una verdadera pesadilla no habilita al gobierno a hacer cualquier cosa. ¿Hace falta una reforma laboral? Sí. ¿Hace falta terminar con la industria del juicio? Sí. Pero cuidado con meterse con el sueldo de la gente.
Esperemos que lo corrijan en serio. Grave error del gobierno meterse con el sueldo de la gente. No es por ahí muchachos. Vamos de nuevo. ¿Hace falta una reforma laboral? Por supuesto.
La Argentina tiene 2200% más juicios laborales que Chile.
- Chile: 5,8 juicios cada 10.000 empleados.
- España: 8,5 juicios cada 10.000 empleados.
- Argentina: 132 juicios cada 10.000 empleados.
Pero no se metan con el sueldo. Porque el sueldo ya es lo suficientemente malo como para que encima jodan a personas con cáncer. No se pasen de listos con el bolsillo de la gente.
Una cosa es meterse con la industria de los juicios: estamos de acuerdo. Una cosa es meterse con las cajas sindicales millonarias de sindicalistas corruptos: estamos de acuerdo. Una cosa es meterse con los paros salvajes de Baradel o de la UTA o de ATE o de Camioneros: seguimos de acuerdo. Pero no se metan con el sueldo de la gente porque están haciendo una de más.
Dejen tranquila a la gente que labura. Porque te podes enfermar, porque podés tener un accidente, te podés lesionar. Se los digo con todo respeto… Resulta muy poco empático que ministros que tienen millones de dólares empiecen a descontar sueldos. Es verdad que hay abusos con licencias, pero ataquen eso con precisión quirúrgica porque el horno no está para bollos.
Ahora, fijate cómo reacciona la oposición violenta. Este último es Gabriel Solano, el líder del Polo Obrero. Para ellos la violencia es un negocio. Porque durante toda la vida fueron reguladores de gobernabilidad. Los gobiernos les pagaban para que no agiten la calle. Y ahora se encontraron con que el chorro se cortó y están desesperados.
Lo interesante es que el kirchnerismo se parece cada vez a ese Polo Obrero violento. La peor pesadilla del kirchnerismo se volvió real. Dejaron de ser un proyecto de poder para convertirse en una fuerza marginal. Sin volumen electoral, sin liderazgo claro, sin ideas, sin horizonte.
Hoy apelan al ruido y al conflicto como último recurso para no desaparecer.
Asimov: “La violencia es el último refugio de los imcompetentes”.
Opiniones Libres; hechos sagrados.
cristina kirchner
POLITICA
Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT desde que asumió: cuál es el récord en democracia que registra

.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}
Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT a 802 días (o 2 años, 2 meses y 9 días) de haber asumido su gobierno (si la protesta se realiza este jueves).
De todas formas, nadie le sacará el récord que mantiene y que no merece festejo alguno: soportó la huelga general más temprana registrada en democracia para un presidente electo, ya que inició la gestión el 10 de diciembre de 2023 y apenas a los 45 días, el 24 de enero de 2024, se hizo un paro general contra el DNU 70.
En efecto, Milei se ubica como el segundo mandatario que vivió una medida de fuerza de esta magnitud con mayor rapidez desde el regreso de la democracia, según un relevamiento efectuado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Esta celeridad en la conflictividad sindical sólo fue superada por Fernando De la Rúa, que afrontó tres paros generales en 182 días de gobierno.

El fenómeno revela una tendencia: los presidentes no peronistas suelen atravesar más paros en menos tiempo que sus pares peronistas y, en el caso de Milei, la secuencia coloca a su administración en una posición de alta conflictividad de la CGT desde el primer año.
El 24 de enero de 2024, a sólo 45 días de su asunción, Milei ya había enfrentado el paro general más temprano en la historia democrática argentina para un presidente electo y luego el intervalo entre la segunda medida de fuerza, el 9 de mayo de 2024, y la del 10 de abril de 2025, marcó otro dato llamativo: pasaron 334 días entre el segundo y el tercer paro, registrando el mayor intervalo para un mandatario de la etapa contemporánea.
Desde 1983 hasta hoy en el país se registraron 46 paros generales, según el estudio, y de ese total, 29 huelgas recayeron sobre gobiernos no peronista, en sólo 13 años de gestiones ejercidas por Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y Javier Milei.

En contraste, las administraciones peronistas sumaron 16 paros generales distribuidos a lo largo de 28 años de gobierno. Dentro de este grupo, Alberto Fernández no padeció ninguna medida de este tipo, mientras que Néstor Kirchner tuvo sólo un paro general y Eduardo Duhalde, dos. Carlos Menem y Cristina Kirchner, en su segundo mandato, completan la lista con 8 y 5, respectivamente.
El informe precisa que los presidentes no peronistas enfrentaron en promedio 8,67 paros por administración, frente a un promedio de 2,29 huelgas durante las gestiones peronistas. En términos porcentuales, estos mandatarios debieron afrontar casi el doble de paros generales que los gobiernos del PJ: un 64,5% de los paros en menos de la mitad del tiempo de gestión.
Raúl Alfonsín fue el jefe de Estado que más paros sufrió, con 13 durante su mandato. Le siguen Carlos Menem y Fernando De la Rúa, ambos con 8. Cristina Kirchner y Mauricio Macri registraron 5, mientras que Duhalde y Néstor Kirchner sumaron dos y uno, respectivamente.

El estudio, dirigido por Marcelo Bermolén, titular del Observatorio de la Calidad Institucional de la Universidad Austral, resalta que Macri forma parte del podio de presidentes no peronistas con menor cantidad de paros generales. Fue el único mandatario de ese espacio político que pudo finalizar su primer año de gobierno, en 2016, sin que el sindicalismo declarara una huelga general.
Los picos de conflictividad más altos se dieron durante 2000 y 2001, con la presidencia de De la Rúa, y en 1986 en la gestión de Alfonsín. En tanto, varios periodos no tuvieron registros de paros generales: entre 1989 y 1991, en 1993 y en los años 1998 y 1999, todos durante el mandato de Menem; de 2003 a 2006 con Néstor Kirchner; entre 2008 y 2011 y en 2013, bajo gestión de Cristina Kirchner; el año 2016 con Macri; y toda la etapa 2020-2023, durante el gobierno de Alberto Fernández.
diplomacia,interior,políticos,relaciones diplomáticas argentina ecuador
POLITICA
Cuál es la estrategia del Gobierno para convertir en ley la reforma laboral y qué va a pasar con el capítulo de las licencias médicas

Luego de la revuelta que provocaron los cambios en las licencias por enfermedad en la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno, el oficialismo definió dio marcha atrás con parte del articulado.
En el artículo 44, que ingresó de manera silenciosa durante el debate del miércoles pasado en el Senado, se plantea que al trabajador se le recortará el sueldo durante las licencias por enfermedad (hoy contenido en el artículo 208). Se le pagará el 75% si se trata de enfermedades “involuntarias” (gripe, cáncer, operaciones, etc) y el 50% en el caso de que sean “voluntarias”, es decir por hacer una actividad en donde el empleado sabía que corría riesgo (haciendo deporte, por ejemplo).
Leé también. La CGT convocó a un paro general para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados
Este domingo, en TN, la senadora de LLA, Patricia Bullrich, planteó que, frente al reclamo que despertó este cambio, se hará una modificación especial.
“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas,degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un100% del salario.Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, dijo en TN de Noche.
El punto es que, si se hace una modificación durante el tratamiento en comisión o en Diputados, la ley tiene que volver al Senado para su aprobación final. Esto demoraría la expectativa del oficialismo que es cerrar el período extraordinario con la reforma laboral aprobada y en marcha.
Es por eso que LLA diseñó una estrategia para intentar subsanar esta situación: aprobar la reforma laboral tal como vino del Senado, pero introducir un cambio a la hora de reglamentarla. Puede ser por una ley complementaria o con un cambio en la reglamentación. Así lo confirmó esta tarde el diputado libertario, Luis Petri.
Ahora lo que queda para el oficialismo es sumar las voluntades de los aliados y dialoguistas para garantizar el apoyo durante el tratamiento en comisión este miércoles y posterior sesión el jueves.
En el PRO ya advirtieron que el punto tendrá que cambiarse en Diputados y que esta discrecionalidad que pretende el Gobierno no sería posible. “Creemos que este punto debe revisarse en Diputados para lograr una redacción más equilibrada, que brinde previsibilidad y controles adecuados sin afectar la protección del trabajador”, dijo Cristian Ritondo a La Nación.
Senado, reforma laboral
INTERNACIONAL3 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports
POLITICA1 día agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA2 días agoReforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla











