Connect with us

POLITICA

El Gobierno vetará la ley que crea un fondo de $200.000 millones para la reconstrucción de Bahía Blanca

Published

on


El Gobierno deslizó que vetará la ley que crea un fondo de $200.000 millones para la reconstrucción de Bahía Blanca. Se trata de la iniciativa que obtuvo media sanción en el Senado el 7 de mayo y luego fue aprobada la noche del 4 de junio en la Cámara de Diputados con 153 votos afirmativos y 32 negativos.

El límite para que Nación firme el rechazo vence este lunes y no descartan hacerlo de forma parcial.

Advertisement

En el Ejecutivo argumentan que ya impulsaron el 1 de abril la creación de un fondo de $200.000 millones con esa finalidad desde la órbita de la Agencia Federal de Emergencias, que forma parte del Ministerio de Seguridad que preside Patricia Bullrich.

Según pudo saber TN, se distribuyeron más de $100.000 millones y el sobrante se derivó a otros municipios que sufrieron inundaciones, como fueron los casos de Zárate y Campana.

Leé también: El Gobierno les ofrecerá fondos a las provincias a cambio de que se hagan cargo de obras de Vialidad

Advertisement

En la Casa Rosada reconocen que estudian no vetar la declaración de emergencia de Bahía Blanca y de Coronel Rosales por un plazo de 180 días porque no requiere la utilización de fondos públicos. Sin embargo, en Balcarce 50 mantienen la postura de que rechazarán todas las medidas que “atenten contra el equilibrio fiscal”. “Nación ya se hizo cargo de la asistencia en el momento del desastre. El Congreso llega tarde”, expresan en el oficialismo.

El proyecto fue impulsado por los senadores Juliana Di Tullio y Eduardo “Wado” de Pedro (Unión por la Patria), Maximiliano Abad (Unión Cívica Radical) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal). En Diputados contó con el apoyo del PRO, el Frente de Izquierda, MID, Liga del Interior, Coalición Cívica, Encuentro Federal, entre otros. Todos los legisladores de La Libertad Avanza se opusieron.

El fondo contempla subsidios para familias cuya vivienda haya sido afectada total o parcialmente a causa de las inundaciones junto con asistencia para la reconstrucción de infraestructura edilicia, vial e hídrica (Foto: Reuters).

El documento propone crear un fondo especial de $200.000 millones en la órbita de la jefatura de gabinete -que preside Guillermo Francos- para “atender los daños ocurridos en ocasión de la emergencia declarada” y ordena que se constituya en los treinta días próximos a la promulgación de la ley en el boletín oficial, que no ocurrió.

Advertisement

El segundo artículo expresa que las asignaciones se destinarán a “otorgar subsidios y créditos para la reconstrucción de la estructura edilicia pública del Estado nacional, provincial y municipal afectada, para la construcción y reparación de viviendas de la población afectada y para la reconstrucción y reparación que permita la normalización de los servicios públicos”.

Leé también: El Gobierno convocó el martes a la primera reunión del Consejo de Mayo para discutir la reforma laboral

Además, incluye subsidios para familias cuya vivienda haya sido afectada total o parcialmente a causa de las inundaciones, junto con asistencia para la reconstrucción de infraestructura edilicia, vial e hídrica. Contempla también créditos destinados a pequeñas y medianas empresas afectadas. “El recupero deberá ser reinvertido en la misma zona geográfica en que fueron otorgados los préstamos”, manifiesta el documento.

Advertisement

El quinto artículo fija un período de gracia de 180 días en contratos civiles y comerciales, operaciones bancarias y financieras, junto con ejecuciones hipotecarias, prendarias y judiciales para todos los damnificados que hayan “perdido totalmente su fuente de ingreso”.

El Gobierno confirmó que vetará además el aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad -que fueron votados en la misma sesión- en caso de que logren sanción completa en el Senado. Es por eso que apunta a negociar con bloques y gobernadores aliados para lograr adhesiones, de forma de que pueda sostener los vetos en Diputados.

Gobierno, veto, Bahía Blanca

Advertisement

POLITICA

Tras el acuerdo en Ciudad, se aceleran las negociaciones entre LLA y el PRO para aliarse en otras provincias

Published

on


Tras la confirmación de la alianza de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la Ciudad, Karina Milei habilitó a que se reanuden las conversaciones en otras provincias. La idea es que se replique el acuerdo electoral con las mismas condiciones que se dieron en CABA y Buenos Aires: sello violeta y principales lugares para el oficialismo.

No es la única estrategia de LLA. En algunos lugares decidió aliarse con el oficialismo provincial, competir contra esas fuerzas o ir a las urnas en soledad, con sello propio.

Advertisement

Leé también: Dónde voto en las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires

La Libertad Avanza negocia con el PRO para presentar una alianza en distintas provincias. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Las provincias donde LLA y el PRO van a ir juntos

Según pudo saber TN, una de las provincias más avanzadas con el acuerdo es Entre Ríos. Rogelio Frigerio, el gobernador entrerriano, es el encargado de llevar las negociaciones con la Casa Rosada. “Es clave no dividir el voto, no revivir al peronismo y ganar de manera contundente la provincia”, expresaron desde el entorno del mandatario. Y agregaron: “Es una elección nacional donde lo que está claro es que no podemos volver atrás”.

Aunque todavía no está confirmada la alianza, desde ambos lados aseguraron la intención de lograrla.

Advertisement

Esta situación se sumará a los pactos de LLA y el PRO en Buenos Aires y CABA. Aunque todavía no se sabe cómo se comunicará la unión en este último territorio, los libertarios esperan una foto entre Karina Milei y Mauricio Macri en las próximas horas.

A contrarreloj: los distritos donde la alianza aún no se confirmó

Córdoba está en la mira de los libertarios y el PRO. Según fuentes de ambos lados, existe la posibilidad de que se concrete una alianza entre los espacios, más la UCR. El frente electoral se dará en medio de la tensión del Gobierno con las provincias, y luego de la decisión de Martín Llaryora de sumarse al frente Provincias Unidas, con otros cinco gobernadores.

Otra provincia donde se podría dar la unión, pero presenta más dudas que Córdoba, es Tucumán. Por ahora, LLA, el PRO y el oficialismo provincial irían por separado. Sin embargo, desde el entorno de los libertarios provinciales no descartan la opción. En el partido fundado por Mauricio Macri fueron más optimistas: “Es muy probable”.

Advertisement
Frigerio negocia con LLA para presentar una alianza para el 26 de octubre. En Córdoba el PRO también podría acordar con el oficialismo nacional.  (Foto: @frigeriorogelio).
Frigerio negocia con LLA para presentar una alianza para el 26 de octubre. En Córdoba el PRO también podría acordar con el oficialismo nacional. (Foto: @frigeriorogelio).

También hay expectativas en provincias como La Pampa, Santiago del Estero y Misiones. Esta última presenta un desafío para el PRO: en LLA sostuvieron que el espacio macrista “no suma muchos puntos allá”.

Leé también: Revés para el Gobierno en el Congreso: Diputados le dio media sanción al proyecto que aumenta el financiamiento universitario

Por último, el panorama se presenta más difícil en San Luis, Tierra del Fuego y Río Negro. Si bien el oficialismo podría negociar con los partidos provinciales, también existe la posibilidad de que se una con el PRO.

En este contexto, la incertidumbre tiene pocas horas de vida. Este jueves, a la medianoche, finalizará el plazo para presentar las alianzas que competirán en las elecciones nacionales de medio término.

Advertisement

La Libertad Avanza, PRO, Elecciones

Continue Reading

POLITICA

“Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista

Published

on


A menos de 24 horas del cierre del plazo para inscribir alianzas nacionales, Juan Grabois volvió a tensar la interna peronista: puso en suspenso su adhesión a Fuerza Patria y evaluaría competir con una boleta propia. La definición ocurre a pesar de haber integrado el acuerdo en territorio bonaerense, donde su espacio, Patria Grande, tuvo un rol clave.

El dirigente reclamó mayores definiciones sobre la “orientación política” de la alianza a nivel nacional y advirtió que su espacio “exige caras nuevas para las nóminas legislativas”. Desde Patria Grande subrayan que la identidad del frente se expresa a través de su línea ideológica y en los candidatos.

Advertisement

Axel Kicillof acusó a la Justicia de “conspirar contra los electores” por cambiar los lugares de votación

Desde el espacio de Grabois fueron contundentes: “Si la lista la encabeza Massa, vamos por afuera”. El rechazo no parece alimentado por diferencias personales, sino por una resistencia política abierta al perfil que impulsa el líder del Frente Renovador dentro de la coalición.

Este episodio se enmarca en una campaña electoral donde el peronismo busca presentarse bajo un único sello a nivel nacional, tras un cierre conflictivo de listas en la Provincia de Buenos Aires. Grabois ya había anticipado que esperaría a tener “todas las fichas sobre la mesa” antes de definirse y advertido que una unidad sin contenido político no será acompañada por su agrupación.

La entrada “Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Fuerza Patria,Juan Grabois,Peronismo,Sergio Massa

Continue Reading

POLITICA

Los vetos de Milei: los votos que necesita para sostenerlos y la pelea de interpretación que asoma

Published

on



2

¿Cuáles fueron los argumentos de Milei?

El Poder Ejecutivo formalizó su decisión a través del Decreto 534/2025, en el que argumentó que las iniciativas supondrían un gasto excesivo: más de $7 billones en 2025 (0,90% del PBI) y $17 billones en 2026 (1,68%). También cuestionó las fuentes de financiamiento previstas y advirtió que la aprobación de las leyes afectaría el equilibrio fiscal, comprometería metas económicas y pondría en riesgo el sistema previsional. “El aumento del gasto condenaría a nuestros jóvenes a más emisión, inflación y pobreza”, sintetizó el texto oficial.

Advertisement

Además del aspecto fiscal, el Gobierno apuntó contra la legalidad del proceso legislativo, en particular en el Senado, donde -según el decreto– no hubo citación formal ni habilitación por dos tercios para tratar los proyectos. Acusó a una “mayoría circunstancial” de haber violado reglas básicas del procedimiento parlamentario y “puesto en crisis el sistema constitucional”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias