POLITICA
El Gobierno volvió a tener un triunfo parcial en Diputados: cómo fueron las gestiones para aprobar el Presupuesto

Luego de una sesión maratónica y de intensas negociaciones por parte tanto de las autoridades parlamentarias como del Ejecutivo, el Gobierno consiguió su primera victoria legislativa, aunque parcial, este jueves por la madrugada, al lograr que la Cámara de Diputados le diera media sanción al Presupuesto 2026, por lo que avanza así el proyecto que ahora será tratado por el Senado con el objetivo de que se convierta en ley antes de fin de año.
Con este triunfo, La Libertad Avanza pudo promover una iniciativa enviada por la Casa Rosada por primera vez desde febrero pasado, en esta ocasión gracias a un contexto más favorable tras el recambio en el recinto que dejó al oficialismo más fuerte y al kirchnerismo, más debilitado.
No obstante, fracasó en su intento de derogar el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, ante el rechazo de las provincias a dar de baja esas normas que el Congreso aprobó meses atrás.
A pesar de que las condiciones eran mejores que a principio de año, cuando -también en extraordinarias- el oficialismo consiguió los votos para la suspensión de las PASO y el juicio en ausencia, entre otras medidas, el presidente Javier Milei no quiso dejar nada librado al azar y ordenó llevar adelante todas las gestiones necesarias para garantizar el triunfo.
Desde el lunes, el ministro del Interior, Diego, Santilli, prácticamente se instaló en el despacho del titular de la Cámara, Martín Menem, para coordinar juntos la estrategia de cara a esta sesión.
En estos días previos a la votación, el funcionario se dedicó a llamar a varios gobernadores, entre ellos, Osvado Jaldo (Tucumán), Claudio Vidal (Santa Cruz), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), que en mayor o menor medida tienen influencia legislativa.

Si bien ya se había reunido semanas atrás con ellos para escuchar sus reclamos, “El Colo” retomó las comunicaciones recientemente para ratificar el acompañamiento y solucionar algunos imprevistos que iban surgiendo.
“Creo que lo tiene todo bastante ordenado. La Casa Rosada consolidó a los aliados electorales, están bien con los peronistas no K y seguramente Provincias Unidas se abstenga”, vaticinaba antes de la media sanción una persona al tanto de las negociaciones.
En paralelo, Menem llevó adelante el diálogo con los principales representantes de las otras fuerzas, fundamentalmente para impedir una maniobra de la oposición que buscaba sostener las leyes de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad.
En el artículo 75 del proyecto, el Poder Ejecutivo establecía la derogación de ambas normas que fueron aprobadas hace algunos meses y que en su momento incluso tuvieron el respaldo de algunos espacios cercanos al oficialismo.
Después de algunos intercambios en el recinto, el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, propuso una moción para que el texto se votara más tarde por capítulos, lo que dificultaba el rechazo de ese apartado.
Al mismo tiempo, la jugada también les daba a los otros partidos una excusa para dejar sin efecto dos leyes que previamente ellos mismos habían impulsado, ya que si votaban en contra del Capítulo “Disposiciones Generales”, que es el que contenía estas derogaciones, también iban a ir contra la actualización trimestral de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con Discapacidad, entre otras cuestiones.

La idea de Bornoroni prosperó con la colaboración de Fuerza del Cambio, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Elijo Catamarca e Independencia, y la abstención de Karina Banfi, de Adelante Buenos Aires.
A su vez, Santilli había logrado el martes un acuerdo con el PRO, que estaba molesto porque no se había incluido en el Presupuesto ninguna mención a la deuda que la Nación tiene con la Ciudad de Buenos Aires por el recorte de la coparticipación que sufrió en el 2020.
El ministro del Interior se reunió con el jefe de esa bancada, su ex compañero, Cristian Ritondo, y aceptó agregar un artículo en el que se facultaba a la Casa Rosada a ajustar las partidas para hacer frente a ese gasto.
De esta manera, pretendía que Fuerza del Cambio, interbloque en el que también está la UCR, el MID y Adelante Buenos Aires, ratificara el apoyo a la iniciativa.
Cuando en la Cámara continuaban las negociaciones frenéticas, Milei se dirigía al canal de streaming oficialista Carajo para participar del programa “La Misa” que conduce Daniel “El gordo Dan” Parisini, cercano al asesor Santiago Caputo, quien movilizó a una importante cantidad de militantes a la puerta del estudio para recibir al Presidente.

Mientras tanto, en los alrededores del Congreso seguía la fuerte protesta contra el Presupuesto y la reforma laboral -que se estaba tratando en comisión en el Senado- encabezada por partidos de izquierda y opositores, que más temprano habían generado algunos disturbios.
Los manifestantes se robaron cuatro vallas de contención, por lo que los efectivos policiales que se encontraban en el lugar intentaron disuadirlos con la ayuda de un camión hidrante
“Un puñado de violentos identificados como Club Antifascista, ya denunciados por el Ministerio, derrumbaron el vallado y atacaron a las fuerzas. Y como dice la doctrina de Seguridad y Orden: la manifestación debe ser pacífica. Si hay violencia, las fuerzas actuarán. El protocolo está vigente”, remarcó la flamante ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en su cuenta de X.
Aunque originalmente estaba previsto que el proyecto se votara pasadas las 20:00, cuando llegó ese horario hubo complicaciones porque algunos de los gobernadores dieron vuelta su apoyo por estar en desacuerdo con el artículo 75.
En el recinto, de hecho, estuvo el propio Nacho Torres, que tiene como alfil a Jorge Ávila, uno de los integrantes de Provincias Unidas, grupo que ya para entonces estaba analizando rechazar el Capítulo XI, de “Disposiciones generales”.
De hecho, el patagónico era el único mandatario local con llegada a ese espacio que todavía respaldaba ese apartado, ya que Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) se mostraban en contra.
En el entorno del chubutense reconocían que había conflictos por algunos puntos de la iniciativa y que a esa hora no tenían las voluntades necesarias como para avanzar con el texto y todo se demoró.

En paralelo, la tensión con el PRO volvió cuando las autoridades parlamentarias precisaron que el pago de la deuda a la Ciudad se iba a incluir en el capítulo en disputa, lo que volvió a provocar cruces con Ritondo, que protestó.
Finalmente, el proyecto fue aprobado en general en la madrugada del jueves con 132 votos positivos, 97 negativos y 19 abstenciones (entre las cuales hubo algunos habituales aliados del Gobierno.
No obstante, cuando se trató en particular, la oposición rechazó el Capítulo XI, por lo que no prosperó el artículo 75, pero tampoco los fondos para el territorio porteño.
Con la media sanción en Diputados, ahora el proyecto será enviado al Senado, donde la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, ya lo espera para incluirlo en el temario de asuntos a discutir esta misma semana en comisiones.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes parlamentarias, la idea es que la iniciativa ingrese antes del viernes o, a más tardar, ese mismo día, para que pueda tener dictamen lo antes posible.
La ex ministra de Seguridad quiere que el Presupuesto sea tratado el 26 de diciembre, en la sesión en la que también se debatirá la reforma laboral y las modificaciones a la ley de glaciares, por lo que se prevé otra jornada maratónica.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Para la CGT, el paro contra la reforma laboral tuvo un acatamiento del 90%: “Recién empieza el plan de acción”

El triunvirato que dirige la Confederación Argentina del Trabajo (CGT) brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que el paro general convocado para este jueves tuvo un “enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país.
A su vez, los dirigentes criticaron a la reforma laboral. Al respecto, dijeron que “retrocede 100 años en derechos colectivos”, por cual advirtieron que “recién comienza el plan de acción”.
La dirigencia de la CGT considero como reflexión sobre la medida de fuerza que “la sociedad le dio un mensaje al Gobierno de que está cansada de esta política que le da pobreza al pueblo”.
Paro general de la CGT contra la reforma laboral: cuáles son los servicios afectados
Uno de los co-secretarios, Jorge Solá, dijo que la decisión de los trabajadores reflejó un respaldo claro a las resoluciones adoptadas por las organizaciones sindicales y subrayó que la propuesta comenzó a sentirse incluso antes del inicio formal de la jornada de paro.
Solá aseveró que “el acatamiento es importantísimo, ya que desde ayer a las 10 de la noche los sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a dejar sus puestos de trabajo”.
La conducción de la CGT pidió que los diputados tomen nota de la medida de fuerza, cuyo impacto refleja “el humor social”, y que “representen a quienes los votaron, los trabajadores”.
A su vez, la central sindical criticó al Gobierno Nacional por impulsar la reforma laboral y a los mandatarios provinciales por apoyarla por medio de sus diputados y senadores
La entrada Para la CGT, el paro contra la reforma laboral tuvo un acatamiento del 90%: “Recién empieza el plan de acción” se publicó primero en Nexofin.
CGT,Gobierno,Paro General,Reforma Laboral,Sindicatos
POLITICA
Incidentes frente al Congreso: manifestantes intentaron derribar una valla y la Gendarmería lanzó gases lacrimógenos

La protesta frente al Congreso en rechazo a la reforma laboral que trata hoy Diputados se desarrolló sin sobresaltos hasta las 16 horas, cuando comenzaron los primeros incidentes entre las fuerzas de seguridad y un pequeño pero creciente grupo de manifestantes que arrojó botellas y agitó las vallas del Congreso, sobre la avenida Rivadavia.
De ese lado de la plaza del Congreso, donde ya no quedaba rastro del paso de la izquierda, se había ubicado Gendarmería, detrás del vallado que separaba la plaza de la avenida Entre Ríos. Primero con un cordón espaciado de efectivos, que permaneció inactivo durante la primera parte de la protesta, y luego, tras los primeros incidentes, con un carro hidrante, que lanzó descargas de agua esporádicas para disuadir al primer frente de la protesta.
El agite inicial corrió por cuenta de un exiguo grupo de personas, algunos de ellas a cara descubierta, que intentaron hacer caer las vallas e hicieron caer la primera tanda de botellas y plásticos varios. Ese grupo, sin embargo, se amplió con la primera respuesta de Gendarmería.
La secuencia se inició luego de que la fisonomía de la convocatoria sobre la avenida Rivadavia cambiará por completo, cerca de las 15.30, cuando la columna principal de la izquierda, encabezada por el PTS, se retiró de la plaza, luego de una breve intervención de Myriam Bregman, que incluyó dardos a la CGT.
Con la salida de la izquierda, que ordenó su convocatoria en torno a un acto y una radio abierta, y no tenía previsto prolongar su estadía más allá de la media tarde, ese lado de la plaza quedó diezmado, con apenas un puñado de grupos disgregados, sin consignas partidarias, y casi ningún manifestante frente al vallado, el habitual eje de conflicto con la policía.
A las 16, sin embargo, una pequeña ola de rabia se adueñó del grupo de manifestantes que quedó allí. Comenzaron a golpear el vallado y unos carteles de publicidad y siguieron con la primera lluvia de botellas.
Los más exaltados fueron acusados de “infiltrados” por otros manifestantes, que, por momentos, intentaron frenarlos.
A partir de allí, comenzó un movimiento de ida y vuelta entre los manifestantes y el hidrante de Gendarmería, cuyas ráfagas empujaban al grupo unos metros hacia atrás, pero que a los pocos minutos se reconstituía frente al vallado.
Para ese entonces, ese primer bloque de protesta se había consolidado. La danza entre el hidrante y los manifestantes se extendió por un cuarto de hora, hasta que la Gendarmería añadió a su ofensiva granadas de gas, que desarticularon a los manifestantes.
Noticia en desarrollo
primeros incidentes,Primeros incidentes con la policía: los gremios toman distancia de la izquierda y le exigen a la CGT otro paro general con movilización,Federico González del Solar,Reforma laboral,Congreso Nacional,Conforme a,Reforma laboral,,Todos los detalles. Paro general de la CGT contra la reforma laboral: mapa de cortes, horario de la marcha y calles afectadas,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,Criticó a Milei. Juan Grabois tildó a la reforma laboral de “deshumanizante” y pidió que la policía “no cobre salarios de pobreza”
POLITICA
“Le entrego el símbolo de esta ley”: Horacio Pietragalla le dejó una cadena a Martín Menem en el debate de la reforma laboral

En medio de los fuertes cruces en Diputados mientras se debate el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno, un insólito momento se vivió cuando el legislador kirchnerista Horacio Pietragalla le dejó una cadena en el escritorio que utiliza Martín Menem en el recinto.
“Quiero manifestar mi disconformidad de que en una ley que viene a quitar tantos derechos a trabajadores y trabajadoras se limite la voz solamente a 40 diputados”, comenzó su exposición el legislador que tomó la palabra tras pedir una interrupción a la diputada Vanesa Siley.
Así, el ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación durante la presidencia de Alberto Fernández continuó: “Esta ley es una ley que nos retrotrae a la esclavitud y te voy a hacer entrega del símbolo de esta ley hoy, que es claramente un retroceso para nuestros derechos laborales, para nuestros derechos históricos y para nuestra Constitución, que defiende por sobre todas las cosas a los trabajadores”. En ese momento, se paró de su banca y fue hacia la presidencia de la Cámara para depositar una cadena frente al presidente de la Cámara.
“A mí no me puede entregar nada, diputado. Le pido que respete el reglamento, que retire lo que ha dejado acá. Es una falta de respeto. No está permitido”, le respondió el titular de la Cámara baja.
Esto se dio después de varios cuestionamientos por parte de la bancada de Unión por la Patria hacia la presidencia por la votación a mano alzada del plan de labor parlamentaria que impulsó el oficialismo en el inicio de la sesión. Desde la oposición pidieron una moción de reconsideración, aunque admitieron que iba a quedan en la nada.
En ese sentido, establecieron que primero cada uno de los miembros informantes de los cinco despachos pueda hablar durante 20 minutos y luego hay una lista de 40 oradores con 5 minutos cada uno antes de la votación en general y luego en particular, que será por capítulo.
Todo escaló todavía más cuando la diputada Cecilia Moreau tomó la palabra en el inicio de la sesión e increpó al presidente de la Cámara: «Usted está pasándose de vivo porque está planteando la reconsideración de esa moción porque sabe que reglamentariamente, para poner una moción en reconsideración, hacen falta dos tercios».
Y añadió: “Igual vamos a pedir esa moción de reconsideración, porque aunque perdamos, vamos a perder esos dos tercios con la frente en alto, defendiendo los derechos de los trabajadores”.
“Monigotes. Ustedes, los que entraron en nombre del peronismo, en nombre del campo nacional y popular, en nombre de Irigoyen y de Alem, no solo hoy van a acompañar un retroceso en la vida de los trabajadores, sino que además van a ser cómplices en este Congreso, censurar las voces de los diputados y diputadas”, lanzó Moreau en el recinto tras pedir la palabra. Enseguida, la diputada exigió que la votación se hiciera de manera nominal: “Pido una reconsideración y que se vote de manera nominal”.
En medio de los gritos y reclamos, la moción del peronismo para modificar el plan de labor fue sometida a votación y obtuvo 107 votos afirmativos y 136 negativos. De esa manera, la propuesta del oficialismo se mantuvo y la sesión avanzó bajo esos parámetros.
Minutos después, con la exposición del libertario Lisandro Almirón en el dictamen de mayoría, comenzó a tratar en la Cámara de Diputados la reforma laboral oficialista.
“¿De cuánto sirve una biblioteca entera de legislación laboral si al final del día el régimen previsto no sirve para generar empleo?“, se preguntó el legislador correntino que recibió cuestionamientos desde los bloques peronistas porque leyó todo su discurso.
El correntino defendió fervorosamente el proyecto del Gobierno. Incluso cuando el kirchnerista Aldo Leiva se acercó hasta su banca para increparlo. “Mientras estamos en este recinto, millones de argentinos trabajan por afuera del encuadre de las leyes, sin aportes y sin obra social”, recordó el diputado.
Y agregó: “La experiencia nos demostró que nuestra legislación laboral vigente, rígida y anacrónica, funciona como una barrera infranqueable para la registración de empleo formal”.
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl presidente de Camarco habló tras el mensaje de Caputo a los empresarios: “Apoyamos fervientemente la reforma laboral”
















