Connect with us

POLITICA

El Gobierno vuelve a reunir al Consejo de Mayo y busca tener los primeros avances de las reformas que quiere impulsar Milei

Published

on



La Casa Rosada volverá a ser el ámbito en donde se reunirán los representantes del Consejo de Mayo, el órgano creado por el Gobierno en donde busca coordinar con representantes de diferentes sectores las políticas que impulsará después de la renovación legislativa de diciembre, las cuales deben ir en línea con las reformas firmadas por el presidente Javier Milei y los 19 gobernadores que suscribieron al Pacto de Mayo.

El primer y único encuentro que hubo hasta el momento había sido el 24 de junio, el cual tuvo un carácter inaugural e introductorio. En ese entonces habían acordado encontrarse nuevamente el 21 de julio, es decir, este lunes. La convocatoria del presidente de esa entidad, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es para las 9 de la mañana en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.

Advertisement

Está confirmada la presencia de los seis consejeros que el Gobierno designó por decreto: el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, por el Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias firmantes del Pacto de Mayo; la senadora nacional, Carolina Losada, por la Cámara Alta; el diputado nacional, Cristian Ritondo, por la Cámara Baja; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, por los sindicatos; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por el empresariado.

El encuentro del mes pasado solo sirvió para inaugurar el Consejo y establecer cómo iba a ser la dinámica de ahí en adelante. Cada mes iban a mantener una reunión para mostrar avances y darle un seguimiento a los proyectos o sugerencias que allí se conversaran.

El presidente Javier Milei en la firma del Pacto de Mayo

El fin último del órgano multisectorial es poder servir de marco de debate para las reformas que Milei busca implementar en la segunda parte de su mandato. Hay algunas más prioritarias que otras. Por ejemplo, el Pacto de Mayo firmado el 9 de julio del año pasado habla de una reforma laboral, una tributaria, una previsional y la rediscusión de la Coparticipación federal de impuestos.

Advertisement

El Gobierno las prioriza en ese orden: las dos primeras para poder impulsarse el año próximo; la tercera para después de 2027 (si es que Milei consigue la reelección); y la cuarta como parte de una quimera, porque el Consejo no tiene ningún sentido práctico para discutir esta cuestión porque el debate es con la totalidad de las provincias.

Las diez cláusulas incluyen consignas vinculadas al equilibrio fiscal, la educación, los recursos naturales, la apertura al comercio, entre otros aspectos; pero la urgencia de la Nación versa sobre las reformas mencionadas anteriormente.

En junio cada sector expresó predisposición al diálogo y se reservó para definir sus prioridades en el próximo encuentro. Aun así, no se conoce qué se llevará. En rigor, en esa primera reunión todas las partes se comprometieron a tratar los asuntos con el mayor secretismo posible. “Nos pidieron mantener la discreción, es lógico porque si no es más difícil discutir los temas”, dijeron desde una de las partes, algo que coincide con todos los sectores consultados por este medio.

Advertisement

Dado que representa la voluntad del Poder Ejecutivo por hacer reformas, se esperaba que quien lleve la voz cantante de las propuestas fuera el ministro Sturzenegger. Desde su equipo prefirieron guardar reserva sobre qué tipo de proyectos presentará. Pero también habrá sugerencias de parte de los alfiles legislativos, seguramente más por la parte de Losada que de la de Ritondo, quien estuvo hasta el domingo a la madrugada finalizando los asuntos operativos al cierre de candidaturas en la alianza de La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires.

El Pacto de Mayo

Surge el interrogante de lo que sucederá con Martínez, vocero de los sindicalistas en el Consejo. También prefirieron guardar reserva en su entorno, pero sí se sabía que no había habido muchas instancias para que pudiera discutir reformas específicas con el resto de gremios porque la reunión de la cúpula de la CGT está prevista para mañana a las 15 en la misma sede de UOCRA, por lo que el titular de ese sindicato les podrá decir de primera mano a sus colegas qué propuestas iniciales hubo.

Al salir de la primera reunión, Martínez señaló la voluntad de dialogar sobre una modernización laboral, pero sin aprobar una reforma directa. Insistió en que cualquier debe ser consensuado con la CGT, rechazando a su vez los techos a las paritarias impuestas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la criminalización de la protesta sindical. Entre otros puntos, los cambios en términos laborales son mirados desde cerca por el sector empresario, representado por Rappallini, titular de la Unión Industrial Argentina.

Advertisement

Por último, el mendocino Cornejo viaja en un contexto particular: es uno de los pocos gobernadores que tiene posibilidades (y ánimos) de cerrar una alianza con los libertarios de cara a las elecciones de octubre. El gesto definitivo se dio la semana pasada, cuando decidió la unificación de los comicios provinciales de las nacionales. Todavía permanece pendiente la discusión sobre quiénes serán los candidatos. En Casa Rosada recuerdan que el ministro de Defensa y ex rival de interna de Cornejo en 2023, Luis Petri, tiene niveles altos de aceptación en el electorado provincial.

Advertisement

POLITICA

Tras su regreso de EE.UU., Kicillof se enfoca en la campaña en la Provincia y en mantener la tregua con el kirchnerismo

Published

on


La última semana fue muy convulsionada en la provincia de Buenos Aires. El hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes que fueron asesinadas en la localidad de Florencio Varela alteró los ánimos de una sociedad ya atravesada por un clima político y económico cada vez más denso.

En ese mismo momento, el gobernador Axel Kicillof estaba de viaje en Estados Unidos -al igual que el presidente Javier Milei– para participar de un homenaje al fallecido expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica. A la distancia y desde sus redes sociales repudió días atrás el aberrante crimen y ya este fin de semana regresó al país, donde tendrá varios frentes internos y externos que abordar.

Advertisement

Leé también: El PJ replica a nivel nacional la estrategia bonaerense y hay dudas sobre el uso de la Boleta Única de Papel

Ahora, Kicillof se enfocará en la gestión, pero también será parte de la campaña rumbo a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. Su participación estará circunscrita solo a la provincia, donde semanas atrás obtuvo un triunfo rutilante.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la celebración de la contundente victoria de Fuerza Patria en las elecciones legislativas provinciales. (Foto: NA / Damián Dopacio).

Antes de su viaje ya había sido parte activa de algunas recorridas, donde unió la gestión con la campaña y eligió hacer base en uno de los grandes activos de la gesta bonaerense: los municipios. Rumbo a octubre, los intendentes vuelven a ser clave, pese a no tener compromisos electorales inmediatos. “Nadie se desmoviliza”, fue la consigna del Gobernador en un encuentro días atrás, poco después de la victoria en las urnas.

Advertisement

Leé también: Milei suma a la campaña a Caputo para defender el modelo y manda a sus ministros a recorrer el interior

En el medio, lejos están de superarse las viejas diferencias puertas adentro del peronismo, que tienen como principal foco del cortocircuito a Kicillof y La Cámpora. La disputa de fondo es con la expresidenta Cristina Kirchner por la conducción del espacio, pese a que el mandatario provincial no lo expresó en esos términos de manera pública.

Desde que Kicillof inició su armado propio (Movimiento Derecho al Futuro) junto a un grupo de fieles dirigentes, varios de ellos ex K, la relación se tensó aún más con el kirchnerismo duro. Siempre le reprocharon que disputara el liderazgo de CFK y luego, ya con la expresidenta detenida con prisión domiciliaria, que no fue a visitarla ni una sola vez en más de 100 días.

Advertisement
Axel Kicillof y Cristina Kirchner. (Foto: NA).
Axel Kicillof y Cristina Kirchner. (Foto: NA).

“Hay diálogo con Cristina, pero no fue a visitarla”, fue la respuesta del entorno del Gobernador a este medio en medio de las tensiones. Tampoco llamó la expresidenta a Kicillof después de la victoria del 7 de septiembre. Ni se lo vio a Máximo Kirchner en el búnker ni en los días posteriores.

Se repite la fórmula provincial: una campaña austera y de cercanía

El éxito en las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre no fue solo un envión anímico para el peronismo, sino que también marcó una forma de hacer las cosas. El foco de la campaña fue pararse desde la gestión para cuestionar las medidas de Milei.

Pero con una marca distintiva de otros años: se alejaron de los grandes actos partidarios y se enfocaron en recorridas de puerta a puerta o presentaciones en clubes de barrio. Austeridad y cercanía.

Esta fórmula es la que buscan repetir rumbo a las nacionales del 26 de octubre, en especial en la Provincia, que nuclea al 40% del padrón electoral. Por eso, los principales candidatos ya se muestran en los distintos municipios.

Advertisement
Axel Kicillof en una recorrida de campaña rumbo a octubre con Jorge Taiana en San Martín. (Foto: Prensa Axel Kicillof).
Axel Kicillof en una recorrida de campaña rumbo a octubre con Jorge Taiana en San Martín. (Foto: Prensa Axel Kicillof).

Hubo un nuevo acto de campaña de Fuerza Patria el jueves en un club de barrio de Luján, bajo la consigna “Frenar a Milei”. Además del el intendente local, Leonardo Boto, participaron los principales candidatos de la lista en Diputados: Jorge Taiana, Juan Grabois, Vanesa Siley y Fernanda Miño.

De nuevo, la territorialidad con protagonismo de los intendentes. “Lo que hicimos en septiembre lo tenemos que repetir en octubre para que esta gente llegue a la Cámara de Diputados. Necesitamos tener gente que no se venda, que no se tuerza, que no tenga miedo”, aseguró Boto al inicio del encuentro.

La intención es hacer actos de perfil más bajo, austeros, recorridas y reuniones con distintos sectores afectados por las políticas de del Gobierno. Y sin perder el foco en enseñar cómo se vota con la Boleta Única de Papel.

Kicillof también aparecerá en recorridas y actos, siempre que sea posible, para apuntalar a los candidatos. Lo hizo la semana pasada con Grabois en la autopista Perón. También serán partícipes los intendentes.

Advertisement

Axel Kicillof, Peronismo, Kirchnerismo, Elecciones

Continue Reading

POLITICA

El Tesoro de Estados Unidos haría un primer desembolso de 5 mil millones de dólares a la Argentina

Published

on


El Tesoro de Estados Unidos estaría dispuesto a realizar un primer envío del préstamo acordado con el Gobierno argentino: sería del orden de los 5 mil millones de dólares. Pero aún no se decidió si se efectuará antes de las elecciones legislativas que se realizarán en Argentina el 26 de octubre.

La cavilación de la Casa Blanca responde a un antecedente cercano, el préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional al Gobierno de Mauricio Macri en 2018, que se había hecho en parte para evitar un eventual triunfo del peronismo en las elecciones presidenciales de 2019, algo que no sucedió.

Advertisement

Guillermo Francos deslizó que el préstamo de EE.UU. no llegará pronto: “No creemos que sea necesario”

Con ese historial en mente, el Tesoro optó por girar desembolsos por partes, calzados con los vencimientos de la deuda argentina con bonistas. El más próximo es uno de 4 mil millones de dólares y vence en enero de 2026.

En base a este vencimiento, el primer desembolso debería ocurrir a fin de año, pero la Casa Rosada y los mercados argentinos consideran que sería mejor adelantar los primeros 5 mil millones como garantía, posiblemente a unas tres semanas de las elecciones de medio término.

Javier Milei ratificó el rumbo económico del Gobierno y prometió dejar atrás las devaluaciones

A la par de los comicios también se encuentra en el calendario la reunión anual del FMI, prevista para mediados de octubre. En ese marco, llevar novedades del préstamo cristalizadas en un primer desembolso sería una demostración de confianza ante los mercados.

Advertisement

 

La entrada El Tesoro de Estados Unidos haría un primer desembolso de 5 mil millones de dólares a la Argentina se publicó primero en Nexofin.

Casa Blanca,Casa Rosada,Estados Unidos,FMI,Gobierno,Javier Milei,PRÉSTAMO,Tesoro de Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Facundo Pérez Carletti, candidato a senador y secretario general del PRO: “En LLA hubo muchísima mezquindad”

Published

on



El rol del PRO en la gobernabilidad de Javier Milei durante el primer tramo de su mandato presidencial. La figura de Mauricio Macri y los cuestionamientos internos por una estrategia política que invisibilizó al partido amarillo en muchas provincias. La decepción con los dirigentes libertarios, los “intentos de boludeo innecesarios” hacia el ex presidente, y una dura definición sobre el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Sobre estos temas respondió, en Infobae, Facundo Pérez Carletti, concejal, secretario general del PRO y candidato a senador nacional por el frente Despierta Santiago.

Advertisement

-¿Qué va a pasar con el PRO después de las elecciones?

-Tiene que tener un profundo tiempo de debate interno para tomar un posicionamiento claro de cara al 2027. Creo que dentro de ese debate interno va a haber distintas posturas, pero tiene que terminarse decidiendo una clara de cara al 2027, sin dudas.

-Hasta ahora, y salvo algunas diferencias en votaciones puntuales, acompañaron al gobierno nacional, ¿esto puede cambiar?

Advertisement

-Nosotros consideramos que el PRO ha hecho lo que ha correspondido durante esta etapa de (Javier) Milei, que es acompañar un gobierno que heredó una pre-hiperinflación para que pueda estabilizar la economía. De eso, no nos arrepentimos. Ahora, más allá de lo parlamentario, el Gobierno no ha querido ni ha pedido ayuda. Y eso el ciudadano argentino lo sabe. Entonces, para nosotros, empezará una nueva etapa: la construcción de una elección nacional en el 2027.

El candidato a senador nacional acompañó al expresidente en sus últimas apariciones públicas

-Hubo muchas críticas, sobre todo internas, a esta decisión de Mauricio Macri y del partido…

-Este año ha sido muy complejo para nosotros, porque ese hacer lo correcto es una posición que muchas veces ha sido vista como ambigua, y eso quizá nos ha perjudicado. En este 2025 hubo una apertura de otorgar la decisión a los distintos distritos de tomar la decisión que ellos correspondían, pero eso no va a ser así hacia el 2027. Habrá una postura nacional unificada, a donde todos los distritos van a tener que unificarse en eso. Por supuesto, previo a un profundo debate, autocrítica, pero empezamos a construir hacia el 2007 una propuesta del PRO.

Advertisement

-¿Se puede hablar de decepción sobre la respuesta de LLA a esta colaboración?

-Sí, no solamente a nosotros, sino también a otras fuerzas políticas que han colaborado en la estabilización de la economía. Creo que hoy el gobierno está arrepentido. Está claro que el PRO desde el ballotage ha colaborado fuertemente con la Libertad Avanza en la fiscalización, militando esa idea de “mejor Milei que Massa”, de la cual no nos arrepentimos. Creemos que del otro lado ha habido muchísima mezquindad y actitudes feas. A Jorge Macri, en la legislatura han intentado bloquearle un montón de cosas; a nuestros gobernadores, se han comprometido a cosas y no se ha cumplido.

También ha habido intentos de boludeo (sic) a Mauricio totalmente innecesarios. Pero bueno, eso ya pasó, forma parte de la historia del pasado. El argentino que electoralmente ha confiado en nosotros reconoce que Macri ha estado a la altura de las circunstancias.

Advertisement

-¿Piensa que puede haber fracturas o divisiones en los bloques parlamentarios en este nuevo proceso postelecciones?

-Espero que no. Los que se vayan a otro bloque tendrán que explicarle eso a los que los pusieron en esa banca con el voto

-¿Qué rol tendrá Mauricio Macri en esa nueva etapa del PRO?

Advertisement

-A Mauricio lo veo pleno, lo veo con muchas pilas. Tiene muy claro todo el panorama nacional de cara a lo que se viene. Va a tener una participación súper activa de cara a la construcción del 2027. No tengas duda de eso.

-¿Hubo algún intento formal por parte del Gobierno para reestablecer el diálogo?

-Desconozco si alguien del gobierno se contactó con Mauricio. Lo que sí sé, es que hace un año no habla con el Presidente Milei.

Advertisement

-¿Qué análisis hace el PRO de la situación económica?

-Hay una situación financiera complicada: Mauricio lo planteó, pero confía que Milei tiene un equipo económico que tiene experiencia para sortearla. Ahora, la incógnita que tenemos es qué hará el Gobierno con ese pulmón que (Donald) Trump le ha dado para esta etapa, para estos meses. Nadie sabe cuál va a ser el camino que va a emprender el Gobierno a partir de la ayuda de Trump.

-Usted es candidato a senador por el frente Despierta Santiago, ¿por qué no se logró un acuerdo con LLA a nivel provincial como ocurrió en otros distritos?

Advertisement

-Nosotros vamos con una propuesta, Despierta Santiago, que es un frente provincial, que ha reunido a las principales figuras de la oposición de la provincia, con una fuerte vocación de cambio. Está el PRO, hay sectores del radicalismo, hay muchos sectores liberales, libertarios. El presidente de La Libertad Avanza, desde el minuto uno, ha dicho públicamente de que no quería hacer alianza con nadie. Nunca ha estado la posibilidad de un acuerdo más amplio, que se debería haber hecho. Eso le ha generado sucesivos quiebres dentro de su espacio y ha nutrido a nuestras filas.

En Santiago se da un fenómeno, hay muchos sectores que hoy bancan a Milei a full, pero no se sienten representados por LLA y van a votar a Despierta Santiago. Es un fenómeno que se está dando en muchos lados, como Corrientes. Las elecciones previas al 20 de octubre vienen marcando eso.

Facundo Pérez Carletti y el candidato a gobernador del frente Despierta Santiago, gobernador, Alejandro Parnás

-¿Qué plantea para Santiago?

Advertisement

-La provincia tiene un dueño que se llama Gerardo Zamora, que hace más de 20 años viene construyendo un modelo de dependencia, en donde cada comprovinciano que quiere acceder o a una vivienda o que quiere acceder a un trabajo o incluso hasta quiere acceder a un tratamiento de salud, necesita estar vinculado a la política, a la política de su partido, que es el Frente Cívico de Santiago. Es un modelo político que busca la dependencia de los ciudadanos y que no le interesa ni recibir inversiones privadas ni la generación de trabajo genuino.

Nuestro candidato a gobernador, Alejandro Parnás, ha presentado su propuesta de reforma del sistema de salud, de la Justicia, que es uno de los principales factores por los que no vienen inversiones en Santiago, de seguridad y ha presentado también su plan de infraestructura, porque él tiene muy claro de que nuestra provincia no genera trabajo por tres situaciones: una, por el modelo de dependencia; dos, por la falta de infraestructura que hay que no permite que el agro fuerte que tenemos pueda industrializarse.

-Pero Zamora viene ganando elecciones de manera sistemática…

Advertisement

-No competimos contra un candidato, sino contra el Estado provincial, con todo lo que eso implica. Por lo tanto, empiezan con una ventaja enorme. Lo que nosotros estamos haciendo es un trabajo de evangelización política, a donde estamos recorriendo la provincia y estamos hablándole directo a los santiagueños, diciéndoles: “Señores, si este modelo sigue, la falta de trabajo va a seguir y los santiagueños van a tener que seguir yéndose de la provincia para buscar trabajo”.

Continue Reading

Tendencias