Connect with us

POLITICA

El jefe de la bancada de la UCR en el Senado afirmó que están los votos para sostener la ley de ATN y desafiar al Gobierno

Published

on



La posibilidad de que el Senado rechace el veto presidencial a la ley de reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se perfila como un escenario probable, según anticipó el senador nacional por Corrientes y jefe del bloque de la UCR, Eduardo Vischi. El legislador aseguró que “estarían los números” necesarios para sostener la norma, lo que podría representar un revés para el Gobierno de Javier Milei en su intento de frenar una iniciativa respaldada por las 24 jurisdicciones del país.

El proyecto de distribución de los ATN, que había sido solicitado por todos los gobernadores, ingresará nuevamente al Senado la próxima semana, de acuerdo con lo expresado por Eduardo Vischi a radio Rivadavia. El senador explicó que la Cámara alta fue la de origen de la iniciativa, la cual fue vetada por el Ejecutivo bajo el argumento de que estos fondos deben destinarse exclusivamente a situaciones de emergencia y desequilibrios financieros provinciales. “Entrará en el Senado la semana que viene, porque fuimos Cámara de origen, el proyecto de la distribución de los ATN que fue vetado también y fue un proyecto pedido por las 24 jurisdicciones”, detalló el jefe del bloque radical.

Advertisement

La decisión de Javier Milei de vetar la ley, formalizada el jueves, generó un nuevo foco de tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores, pese a los intentos previos del Gobierno por recomponer el vínculo político. Vischi manifestó su desconcierto ante la postura oficial: “El Gobierno intenta retomar una idea de cambio aceptando las elecciones y después termina vetando algo pedido por los gobernadores… Y que había tenido cierto guiño del Gobierno para avanzar. Este tema se va a debatir en el Senado la semana próxima y creería que estarían los números, en el Senado al menos, para poder sostener la ley y rechazar el veto”, anticipó el senador.

En relación con los vetos a otras leyes, como la de Financiamiento Universitario y la de emergencia pediátrica —que contemplaba mayores fondos para el Hospital Garrahan—, Vischi precisó que ambas iniciativas fueron propuestas de la Cámara de Diputados y, por ese motivo, su tratamiento comenzará en esa cámara durante la semana. El senador evaluó que la posibilidad de alcanzar los dos tercios necesarios para rechazar los vetos es alta, especialmente en el Senado, donde las leyes en cuestión contaron con un respaldo mayoritario. “Entiendo que el número está muy cercano a tener los dos tercios por cómo han sido las votaciones anteriores. En Diputados hay muchos sectores y están divididos en distintos bloques que por ahí a veces es difícil analizar cuál va a ser el resultado. En el Senado la situación es distinta. Han sido leyes que fueron aprobadas por una amplia mayoría”, enfatizó el jefe del bloque radical.

Vischi también dirigió una advertencia al oficialismo respecto al manejo de los vetos y la relación con el Congreso: “Si el Gobierno se maneja dentro de los cánones legales de aceptar los vetos, de rumbear la política de estado en cuanto a lo que de alguna forma se va dando… En las cuestiones en las que puede tomar decisiones y puede avanzar lo tiene que hacer, pero en las cuestiones donde el Congreso le pide o le pone límites tendrá que acatar”, sostuvo el senador en diálogo con radio Rivadavia.

Advertisement

Los gobernadores nucleados en el frente Provincias Unidas reclamaron al Gobierno por el veto a la ley de ATN

Consultado sobre la estabilidad institucional y la gobernabilidad de Javier Milei, Vischi descartó cualquier intención de desestabilización por parte de su bloque: “Nosotros no estamos en la idea de dar ningún golpe que tenga que ver con esta cuestión de institucionalidad de un Gobierno que está elegido constitucionalmente”, respondió el legislador radical.

Al analizar la evolución del vínculo entre los gobernadores de Provincias Unidas y la Casa Rosada, Vischi recordó que durante un año y medio acompañaron diversas políticas oficiales, aunque la relación comenzó a deteriorarse tras episodios de lo que calificó como “ataques institucionales”. El senador identificó un punto de inflexión en la elección de los miembros de la Corte Suprema, cuando el Gobierno avanzó con un decreto para designar a dos jueces en comisión, sin buscar el consenso necesario de dos tercios en el Senado. “En lo personal, con el Senado y con el bloque nuestro, fue con la elección de los miembros de la Corte. Me parece que ahí el Gobierno decidió dar un paso más sin querer acordar, sin querer dialogar, sin querer encontrar un entendimiento cuando es algo que necesita dos tercios del Senado. Y avanzó en un decreto en el que colocó a dos jueces de la Corte en comisión”, planteó el senador por Corrientes.

Además, Vischi cuestionó la política de decretos que afectaron a organismos como el INTA y el INTI, señalando que estas medidas impactaron negativamente en instituciones consideradas clave para el desarrollo productivo del país. “Los decretos que tienen que ver con el INTA, el INTI, donde empezaron a repartir machetazos a todas las instituciones que en Argentina están consideradas como que han hecho un gran trabajo para mejorar la producción”, criticó el jefe del bloque radical.

Advertisement

El senador concluyó que el desgaste en la relación entre el oficialismo y los gobernadores no se debió a un hecho puntual, sino a una acumulación de desencuentros, que se evidenciaron especialmente en los cierres electorales. “Estas cosas fueron desgastando. No hubo un momento específico, pero en los cierres electorales se termina de dar una muestra de despegue”, afirmó Eduardo Vischi en su diálogo con radio Rivadavia.

Advertisement

POLITICA

Javier López Zavaleta reemplazó a Mahiques como Fiscal General de la ciudad

Published

on



La designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia nacional obligó a hacer cambios en la estructura judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Es que, tras concederse una licencia extraordinaria sin goce de haberes para asumir como funcionario de Javier Milei, el letrado designó a su reemplazante como Fiscal General porteño. El elegido fue Javier Martín López Zavaleta, un hombre cercano a Daniel “Tano” Angelici que tallaba en el área de seguridad.

Los cambios se formalizaron a través de la Resolución 19/26 de la Fiscalía General de la ciudad, firmada este miércoles. Desde octubre de 2019, López Zavaleta se desempeñaba como Fiscal General Adjunto en lo Penal y Contravencional del organismo que conducía Mahiques. En el Gobierno de la Ciudad advierten que era su sucesor natural.

Advertisement
Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia de la Nación y dejó a Javier Martín López Zavaleta como su reemplazante en la Fiscalía General de la Ciudad

“Es funcionario judicial de carrera. Está hace muchos años y era el sucesor natural solo que ahora se precipitaron los tiempos”, señalaron en el gabinete de Jorge Macri. A Mahiques se le terminaba su mandato como jefe de los fiscales porteños en octubre y ya se preveía que López Zavaleta, abogado especializado en ciberdelincuencia, lo sucedería en el cargo.

Es que, al igual que el ahora ministro de Justicia nacional, el flamante fiscal general cuenta con el respaldo del empresario y operador judicial del macrismo, Daniel Angelici. A mediados del año pasado, el dirigente radical profundizó su injerencia en la administración de Jorge Macri -con terminales en áreas clave- y desde hace años digita, junto al peronista Juan Manuel Olmos, los movimientos en el Poder Judicial porteño.

El dirigente radical y operador judicial del macrismo, Daniel Angelici, respalda a Juan Bautista Mahiques y su sucesor como fiscal general Javier Martín López ZavaletaPATRICIO PIDAL/AFV

Por estas semanas, busca retener bajo su órbita, por ejemplo, la comisión de Justicia de la Legislatura porteña. Se prevé que la presidencia vuelva a quedar en manos del radicalismo, pese a que su bloque cuenta con apenas cinco legisladores.

Advertisement

Además de su rol como fiscal general adjunto, López Zavaleta también tenía injerencia en el área de seguridad. Es que, en febrero de 2024, el exministro de Seguridad y actual legislador porteño de Pro, Waldo Wolff, lo nombró director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), encargado de la capacitación de la policía de la ciudad y el cuerpo de bomberos. Según pudo saber , aún no se definió quien lo reemplazará al frente de este organismo.

Waldo Wolff había designado en 2024 a Javier Martín López Zavaleta como director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP)Santiago Filipuzzi

Por su trabajo en este organismo, López Zavaleta también cuenta con vínculo asiduo con el jefe de gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y con Gabino Tapia, ministro de Seguridad de la gestión macrista.

Anteriormente, había ocupado otros roles dentro del Poder Judicial porteño. En 2013, fue fiscal de primera instancia en lo penal, contravencional y de faltas N°30 y, en 2014, estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en delitos informáticos. El letrado contaba con un posgrado en Ciberdelincuencia de la Universidad de Catalunya.

Advertisement

Según consigna en la página web del Ministerio Público Fiscal de la ciudad, en 2018 empezó a trabajar como Secretario General de Gestión y un año después obtuvo su designación como fiscal general adjunto.

En la resolución que oficializa su encumbramiento como jefe de los fiscales porteños, Mahiques destacó la trayectoria de López Zavaleta en la Justicia local y algunos hitos de su mandato como Fiscal General Adjunto en lo Penal y Contravencional. El letrado había participado de la creación y puesta en funcionamiento de las Unidades de Flagrancia, la Unidad Fiscal Especializada en Ejecución Penal y los Equipos Especializados en Violencia de Género (EEVG).

Los cambios en Nación

El encumbramiento de López Zavaleta se conoció una horas después de que el gobierno de Javier Milei confirmara a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia nacional en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona, quien condujo la cartera durante los primeros dos años de mandato de Milei. Mahiques juró como funcionario nacional este mediodía. Angelici extiende, así, su influencia judicial fuera de los límites de la ciudad de Buenos Aires.

Advertisement
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, recibió en Casa Rosada al flamante ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.Presidencia

Con la salida de Cúneo Libarona del gabinete nacional, también se conoció el desplazamiento de su segundo al mando Sebastián Amerio, un hombre del asesor presidencial Santiago Caputo. En su lugar, quedará como viceministro de Justicia Santiago Viola, cercano a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei.


designación de Juan Bautista Mahiques,licencia extraordinaria,profundizó su injerencia,Juan Bautista Mahiques,desplazamiento de su segundo al mando Sebastián Amerio,cercano a la secretaria general de la Presidencia,Juan Bautista Mahiques,Daniel Angelici,Jorge Macri,Conforme a,,Casa Rosada. Mahiques juró como ministro de Justicia en un acto encabezado por Milei,,Lavado. Avance clave en la pulseada judicial por el caso de la quinta de Pilar que se le adjudica a la AFA,,Los nexos de Mahiques. Los pasadizos secretos detrás del recambio en Justicia,Juan Bautista Mahiques,,Firma veloz. Mahiques y una despedida marcada por designaciones, ascensos y promociones para extender el mapa de la justicia porteña,,Nuevo ministro. Mahiques: ahijado de Angelici y designado en la AFA por Chiqui Tapia,,»Ejercicio transitorio de otro cargo». Mahiques se otorgó licencia a sí mismo como fiscal general porteño para ser ministro de Justicia de Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei le tomó juramento a Juan Bautista Mahiques en el Salón Blanco de Casa Rosada

Published

on



En la previa a un nuevo viaje a los Estados Unidos, el presidente Javier Milei le tomó juramento al flamante ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde hubo importantes personalidades del mundo judicial.

Ante la atenta mirada de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la instrumentadora de tal designación, Mahiques asumió el compromiso de reemplazar a Mariano Cúneo Libarona.

Advertisement

La ceremonia formal ofició de presentación del letrado ante varios integrantes del Gabinete que hasta ahora no lo conocían personalmente. Como contó este medio, hasta ayer, el mandatario tampoco había interactuado en persona con su nueva incorporación, algo que se repitió a lo largo de la oficialización de varios cambios en el equipo de Gobierno. El contacto establecido fue con Karina Milei, quien protagonizó varios encuentros y contactos a finales del año pasado.

Primer encuentro entre Juan Bautista Mahiques y Manuel Adorni

Entre abogados, judiciales y funcionarios, estará además Santiago Viola, recientemente designado viceministro de Justicia.

Esta mañana, preparado para la ocasión, el presidente Javier Milei llegó a Casa Rosada a las 11.02, portando un traje negro, y se refugió en su despacho ubicado en el primer piso, a la espera de que los relojes marquen las 12. Un rato después llegó el flamante funcionario, quien el pasado miércoles, luego del anuncio, se reunió con Manuel Adorni y Karina Milei.

Advertisement

Juan Bautista Mahiques ingresa a Casa Rosada (Fotos:  Maximiliano Luna)

En la previa del nombramiento, el gobierno nacional oficializó la designación a través del Decreto 133/2026 que lleva la rúbrica del Presidente y del ministro coordinador publicado en el Boletín Oificial de esta madrugada.

La modificación en la cúpula judicial que ahora integran Juan Bautista Mahiques y Santiago Viola, apoderado legal del partido La Libertad Avanza, significó además un cambio en la representación del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Javier Milei, Karina Milei y Mariano Cúneo Libarona en la quinta de Olivos

Según supo Infobae, fue el propio Viola, cercano a los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, quien acercó el nombre de Mahiques, hijo de Carlos “Coco” Mahiques, juez de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. La propuesta pasó el filtro de la secretaria general de la Presidencia que, desde hacía meses, supervisaba la cartera con algunos resquemores por la dinámica interna.

Advertisement

Ante el escenario, la necesidad de Cúneo Libarona de correrse al cargo, algo que figuraba en sus desde octubre de 2025, pero que fue pospuesto a pedido de los Milei, dio lugar a una actualización de la cartera.

Bonaerense de nacimiento, de 45 años, el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, fue anunciado este miércoles como nuevo ministro de Justicia de la Nación (Maximiliano Luna)

El anuncio que sorprendió a más de uno estuvo a cargo nada más y nada menos que del propio Javier Milei, y lo hizo a través de su cuenta de X, con una foto rodeado de Karina Milei, Manuel Adorni y Cúneo Libarona, luego de una cumbre en la quinta de Olivos. Algunas voces del ecosistema libertario aseguraban, durante la mañana del jueves, que las modificaciones se instrumentarían la semana próxima, cuando el Presidente regresara de su viaje a Estados Unidos.

Mahiques, de 45 años, proviene de una familia con basta experiencia judicial. No solo su padre se desempeña en el ámbito, sino que su hermano Esteban es funcionario de la Cancillería y miembro del Tribunal de Disciplina de la AFA. Por su parte, Ignacio, el menor del clan es fiscal porteño y fue adjunto en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner.

Advertisement

Land Rover,Range Rover Evoque,SUV,vehículo,Argentina,Casa Rosada,gobierno,funcionarios,Buenos Aires

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei viaja otra vez a Estados Unidos y estará seis días fuera del país

Published

on



En medio de la conmoción mundial por el conflicto bélico desatado por el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán, el presidente Javier Milei arrancará este viernes al mediodía un nuevo viaje a territorio norteamericano. Será el viaje número 16 desde que es jefe del Estado.

Tal como ocurrió el mes pasado, con la primera reunión del Consejo por la Paz, el convocante es el presidente Donald Trump, aliado central de la gestión de La Libertad Avanza. Una reunión de “alto nivel” que sostendrá Trump el sábado con seis presidentes del continente en El Doral, la mansión del presidente norteamericano, será la primera escala del viaje, que continuará en Nueva York con la participación de Milei en el “Argentina week”, organizada para captar inversores por la embajada argentina que encabeza el empresario Alec Oxenford. En el medio, el Presidente volverá a recibir un premio de una entidad de la comunidad judía y se encontrará con empresarios norteamericanos, según se informó en la Casa Rosada.

Advertisement

El periplo presidencial no terminará allí: el martes 11, Milei estará en Santiago de Chile para asistir a la asunción del derechista Antonio Kast como nuevo presidente del país vecino. La delegación norteamericana para ese evento estará encabezada por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, con la cual se reducen las chances de una visita al país del poderoso secretario de Estado, Marco Rubio, a quien desde el Gobierno esperaban para el jueves 12.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de gabinete, Manuel Adorni, y el canciller Pablo Quirno formarán parte de la comitiva, según fuentes oficiales. Precavido, y con el objetivo de no generar un vacío en la gestión durante sus días de ausencia del país, el Presidente firmó ayer un original decreto, que lleva el número 130/26, que designa a cargo de la jefatura de gabinete de modo “interino” a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y en su ausencia a su par de Defensa, Carlos Presti.

La reunión de El Doral, convocada por Trump, incluirá a presidentes aliados como Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador), Nayib Bukele (El Salvador), Rodrigo Paz, de Bolivia y Nasry Asfura, flamante presidente de Honduras desde el 27 de enero pasado. La necesidad de Trump de frenar la influencia de China, su principal adversario económico y geopolítico, en la región, será según fuentes oficiales uno de los temas clave a tratar en esa reunión, con hasta cinco invitados adicionales por país.

Advertisement

Alineado con Trump de modo incondicional, el Gobierno intenta de todos modos mantener sus vínculos comerciales y económicos con el gigante asiático, uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas. El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el reinicio de las obras de construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, sin mencionar en el posteo que esas obras son llevadas adelante en su porcentaje mayoritario por la empresa estatal china Gezhouba.

El lunes, comenzará en New York la “Argentina week”, un evento que congregará a líderes de empresas globales, bancos, fondos de inversión y compañías de sectores estratégicos. En este caso, la delegación argentina será más nutrida. Como informó , está previsto que a lo largo de esa semana intervengan con exposiciones el ministro de Economía Caputo; el canciller Quirno; el jefe de Gabinete, Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quienes expondrán sobre los lineamientos centrales de la estrategia política, económica y regulatoria del Gobierno orientada a la atracción de inversiones, hoy por hoy una de las preocupaciones centrales de la gestión libertaria.

La asunción de Kast supondrá para Washington sumar un aliado en la región. Trascendió de fuentes argentinas que la visita de Rubio incluiría, además de Chile y Argentina, a Bolivia y Paraguay, pero su ausencia en la delegación norteamericana que llegará a Santiago de Chile echa por tierra esa posibilidad.

Advertisement

El regreso del presidente Milei al país está previsto para el próximo jueves, pero su estadía sería breve. Está bajo análisis, según pudo saber , un próximo e inminente viaje a España, ya que el sábado 14 hay un encuentro del Foro Económico Mundial, en Madrid. Uno de los paneles del foro está titulado “la Argentina de Milei”, y estará a cargo de los economistas Eduardo Garzón y Juan Ramón Rallo, ambos admiradores declarados del presidente argentino.


ataque conjunto,primera reunión,sostendrá Trump el sábado con seis presidentes,informó,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Conforme a,,Lavado. Avance clave en la pulseada judicial por el caso de la quinta de Pilar que se le adjudica a la AFA,,Los nexos de Mahiques. Los pasadizos secretos detrás del recambio en Justicia,,Se multiplican sus áreas. Karina Milei proyecta su poder en los tribunales: la puerta para nombrar jueces y un nuevo operador,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Guerra en Medio Oriente. Las advertencias de seis bancos internacionales sobre la economía argentina,,Duro ataque de Milei. Qué hay detrás de la inesperada guerra contra los empresarios

Advertisement
Continue Reading

Tendencias