Connect with us

POLITICA

El juez de Campana pidió quedarse con la causa por la fastuosa quinta de Pilar valuada en US$ 20 millones

Published

on



El juez federal de Campaña Adrián González Charvay pidió a su colega en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky que se inhiba de seguir investigando la causa por la mansión de Villa Rosa, en Pilar, valuada en 20 millones de dólares y que se sospecha es de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA.

Aguinsky, que es juez de la Capital, especializado en delitos económicos, insistirá en quedarse con el caso, con lo que el conflicto entre ambos magistrados deberá ser resuelto por la Cámara Federal de San Martín.

Advertisement

Los jueces de feria de la Cámara en la primera quincena de enero son Marcos Morán, Marcelo Fernández y Juan Pablo Salas.

El juez federal de Zárate-Campana Adrián González Charvay

Este caso primero lo gestionó el juez federal Daniel Rafecas, que puso una consigna policial para que no vaciaran la quinta y mandó a peritarla para conocer su valuación.

El juez Marcelo Aguinsky se quedó con la causa por decisión de la Cámara Federal, que dijo que de todos modos no era una situación definitiva.

Advertisement

Los investigados como testaferros de Pablo Toviggino, dueño de la sociedad Real Central SRL -que aparece como dueña de la quinta cuestionaron la intervención del juez-, Luciano Pantano y Ana Conte, su madre, plantearon que Aguinsky no era competente para intervenir sino que debía investigarlos González Charvay, juez federal de Campana, porque la quinta está en jurisdicción del tribunal.

Por eso, le platearon a Charvay que le requiera a Aguinsky la inhibitoria. Y así lo hizo hoy el juez de Campana, previa opinión del fiscal federal Sebastián Bringas, que se opuso a esa medida.

El juez entendió que le corresponde investigar la acusa al amparo de las garantías del juez natural, dado que el objeto de la investigación se encuentra en la jurisdicción de su tribunal.

Advertisement

Dijo Charvay: “Entiendo que, si la hipótesis que comprende el objeto procesal de la presente fue encuadrada -en principio- en el supuesto típico del artículo 303 del Código Penal [Lavado de dinero] y habría tenido lugar en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, resulta este Juzgado competente en razón del territorio”.

La quinta de Pilar que es investigada por la Justicia

Ricardo Pristupluk

Y abundó al sostener que ese criterio ya fue sostenido en otras causas por la Cámara Federal de San Martín por una causa con una hipótesis delictiva similar.

Advertisement

En ese caso, los denunciados eran funcionarios que residían en Pilar y se habrían hecho operaciones patrimoniales en esa jurisdicción.

“Teniendo en cuenta que la hipótesis delictiva trazada se circunscribe al partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, y siendo este Juzgado Federal de Campana al que por ley le corresponde entender en la causa”, el juez González Charvay dispuso “solicitar al titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico n° 10 que se inhiba de seguir entendiendo” en el caso y le remita el expediente.

Adrián González Charvay es un juez que conoce las implicancias políticas que trae aparejado su cargo.

Advertisement

Sus decisiones se cruzaron con los deseos del Gobierno de Javier Milei, por ejemplo, cuando recientemente le dio nueva vida a la ley de emergencia en discapacidad, que un decreto presidencial había suspendido o cuando permitió a la municipalidad de Pilar cobrar sus tasas en la misma boleta que la luz o el gas, en contra de lo postura del gobierno nacional.

La quinta de Pilar que es investigada por la JusticiaRodrigo Néspolo

González Charvay reemplazó como juez a Federico Faggionatto Márquez, quien fue destituido luego de realizar operaciones de inteligencia contra Francisco de Narváez y acusado de quedarse con el dinero producido por un campo de soja, que estaba secuestrado en una causa bajo su instrucción.

Aunque González Charvay ya tenía experiencia en el juzgado federal número 1 de San Isidro, como secretario, y además fue secretario de la Cámara Federal de San Martín.

Advertisement

Es un hombre de la familia judicial de la zona norte del conurbano, una rama diferente de la Comodoro Py 2002, con gimnasia para la política, aunque más lejos de los reflectores de los medios porteños.

Allí campea la influencia política del binguero radical, empresario y expresidente de Boca Daniel Angelici, con terminales en la Cámara Federal de San Martín y diálogo con todos los jueces federales de la zona. Aunque el juez federal no es tropa de Angelici, a quien conoce socialmente y como operador judicial.

En Zárate-Campana, una de las rutas favoritas para el paso de la droga por la Argentina, el juez federal fue implacable con el narcotráfico. Operativos con miles de kilos de cocaína decomisados fueron dirigidos por el magistrado. Metió preso a un narco que acopió 3.000 kilos de cocaína para llevarla al mundial de Qatar. Frustró el envío y secuestró 1.650 kilos de cocaína que iban a Asia, valuados en 60 millones de dólares. No dudó en detener a gendarmes cuando aparecieron robando droga e impuso condiciones de arresto durísimas para los narcotraficantes, inspiradas en los castigos de la justicia italiana a los mafiosos.

Advertisement

En su carrera como juez fue el encargado de mandar a juicio oral al exintendente de Pilar del Pro Nicolás Ducoté el 5 de mayo de 2022, acusado de irregularidades en la firma de tres convenios para la construcción de obras en los barrios Monterrey y Peruzzotti y un plan de microcréditos para refacción de viviendas.

La causa terminó de enterrar las aspiraciones políticas de Ducoté. Aunque el principal motor del caso contra Ducoté fue la información que llegó del Gobierno nacional.

González Charvay ya había mandado a juicio a otro intendente antes, Osvaldo Cáffaro, de Zárate. Allí el jefe comunal fue sepultado por las pruebas que aportó rápido el propio ministerio de Planificación, en manos de Julio De Vido en esa época.

Advertisement

González Charvay no oculta que tiene relación con la mayoría de los seis intendentes que están en jurisdicción del juzgado federal de Campana.

Achaval logró otra victoria en el juzgado cuando consiguió que se aprobara una cautelar contra el Gobierno de Javier Milei cuando suspendió la construcción de la universidad de Pilar. González Charvay hizo lugar a una cautelar de Lizzie Wanger, rectora de la futura casa de estudios y permitió que se siga adelante con el proyecto.

El fallo no juzga si es políticamente oportuna o no la medida del Gobierno, sino que pone el acento en que una resolución ministerial no puede estar por encima de una ley nacional, provincial o la autonomía municipal.

Advertisement

Hernán Cappiello,Conforme a

POLITICA

La interna del peronismo hizo caer dos proyectos de ley de Kicillof que habían sido aprobados en Diputados

Published

on



Finalmente, en cuestión de horas, perderán estado parlamentario en el Senado bonaerense los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud. Se trata de dos iniciativas que llevaban la marca del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y el gobernador Axel Kicillof, que habían sido aprobadas en la Cámara de Diputados, pero que no corrieron con la misma suerte en el Senado bonaerense.

Los motivos por los que no se trataron ambas iniciativas tienen distintos argumentos, pero un mismo hilo conductor: la interna en el peronismo que, en este caso, se trasladó al terreno legislativo y puntualmente al Senado bonaerense. Tras el recambio legislativo del 10 de diciembre y con la condición del quorum propio que consiguió el peronismo producto del triunfo electoral del pasado 7 de septiembre, un grupo de senadores que reportan —en mayor o menor grado— a Cristina Kirchner le pidieron por nota a la vicegobernadora, Verónica Magario que convocara a sesionar para tratar los proyectos de salud que perderían estado parlamentario. Pero también que se use la sesión para terminar de definir la distribución de las vicepresidencias de Cámara que, por falta de acuerdo dentro del peronismo, estaban y están sin resolver. La tensión se da por la vicepresidencia 1° de Cámara y la conducción del bloque del peronismo que hasta el momento sigue unificado, sin certezas de qué puede llegar a pasar en el futuro cercano cuando se retome la actividad legislativa.

Advertisement

Magario contestó ese requerimiento. El pasado 17 de diciembre convocó a sesionar, pero fechó el encuentro para el 26 de febrero. “El año que viene, eventualmente, se tratarán los proyectos que correspondan. Esos dos proyectos hace cuatro años que están dando vueltas y no fueron aprobados. Lamentablemente, eran proyectos muy importantes y fueron promovidos por el Ejecutivo, pero en este tiempo no se pudieron tratar”, planteó en las últimas horas el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, al ser consultado por la pérdida de estado parlamentario de ambas iniciativas.

En el Ejecutivo y el sector de kicillof evidencian un fastidio por la decisión del cristinismo de “no mover” las iniciativas en el Senado. En La Cámpora contestan que en Diputados, donde el kirchnerismo tiene influencia, se consiguieron los votos y se avanzó en la aprobación. El presidente del bloque de Fuerza Patria en la Cámara baja, Facundo Tignanelli, advirtió cuando se aprobó el endeudamiento que requería Kicillof: “Hoy se aprobó la ley de financiamiento de PBA que requería dos tercios de los votos. Había ingresado junto a la Fiscal y el Presupuesto el 4/11. Proyectos del poder ejecutivo en Diputados en 2025: 10, todos aprobados. 37 diputados del peronismo sobre 92. Resultado manda siempre”. Pareció ser una respuesta al Ejecutivo y una señal hacia el Senado, donde el proyecto de endeudamiento igualmente se aprobó.

Detrás de la caída de los proyectos de ley de salud está también el reparto de las vicepresidencias. La vicepresidencia 1° es disputada por el cristinismo y por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Kicillof. Es un lugar de poder, ya que forma parte de la línea sucesoria del Ejecutivo, entre otros aspectos. Los legisladores que le requerían a Magario sesionar para tratar los proyectos de ley del Ejecutivo proponen al intendente en uso de licencia de José C.Paz, Mario Ishii, como vicepresidente 1° ; una propuesta hecha por la expresidenta Cristina Kirchner. En el kirchnerismo aducen que fue un gesto de apertura de la titular del Partido Justicialista, ya que Ishii es un intendente que no forma parte de La Cámpora; además que la postulación del paceño va a contramano de la opción de Kicillof que es la senadora Ayelén Durán. “Es un cerramiento que quiere hacer el gobernador en lugar de ampliar a otros sectores del peronismo”, planteaban fuentes cristinistas al tanto de las negociaciones. En el MDF acusaron al kirchnerismo de querer intervenir en la línea de sucesión. Hoy sin vicepresidencia 1°, la única vigente es la de Carlos Kikuchi; el ex armador de Javier Milei y actualmente con autonomía en el bloque Unión y Libertad, de los llamados libertarios dialoguistas.

Advertisement

El 31 de diciembre se caen dos proyectos muy importantes para los bonaerenses en materia de salud que mandó el gobernador a la legislatura, ambos cuentan con media sanción en la Cámara de Diputados y en el senado el peronismo tiene quorum propio y mayoría para convertirlos en ley. Si estos proyectos no son sancionados es por responsabilidad exclusiva de la Presidenta del Senado, Verónica Magario a quien se le pidió por nota en tres oportunidades que convoque sesión especial para su tratamiento y nunca respondió”, cruzó el senador de La Cámpora, Emmanuel González Santalla.

En La Cámpora responsabilizan a Magario de la pérdida del estado parlamentario de los proyectos. La vicegobernadora convocó a sesionar el 26 de mayo

En el kirchnerismo además piden que los secretarios administrativos –Roberto Feletti– y legislativo –Luis Lata– no muevan expedientes hasta tanto se definan las vicepresidencias. A Magario, el senador Sergio Berni, le advirtió que si algunos de los secretarios hacen uso de sus facultades, estarán incurriendo en la comisión del delito de usurpación de títulos y honores. También pidieron dejan sin efecto las licencias otorgadas a los senadores Gabriel Katopodis (PJ) y Diego Valenzuela (LLA).

Otra discusión que quedó en suspenso es la presidencia del bloque peronista. Berni buscará conducir la bancada. Pero Kicillof quiere que sea uno propio; de hecho, ese lugar iba a quedar para Katopodis si el ministro no se pedía licencia y seguía como senador. Ahora, intentarán que la presidencia sea para el intendente de Alberti, Germán Lago. La resolución a estos conflictos internos serán parte del acuerdo o no que se haga dentro del Partido Justicialista bonaerense que, hasta el momento, renovará sus autoridades el 15 de marzo; resta saber si será mediante una interna o en una lista de unidad. Allí, Magario, tendrá un rol preponderante.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Una encuesta refleja un amplio rechazo a Claudio Tapia y su gestión en la AFA

Published

on



En pleno momento de ebullición del escándalo por las sospechas de corrupción que afectan a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a su titular, Claudio “Chiqui” Tapia, la consultora Escenarios relevó la imagen de la institución y de su presidente, entre otros puntos vinculados al funcionamiento de la organización del fútbol argentino. El resultado fue de fuerte rechazo a Tapia y a la entidad que rige los destinos del fútbol.

En una encuesta realizada entre el 4 y el 25 de diciembre, para la que se relevaron 800 casos, la consultora preguntó por la valoración de distintos dirigentes del fútbol argentino. Tapia fue el peor evaluado, con un 57,81% de valoraciones malas o muy malas, y solo un 26,58% de buenas o muy buenas.

Advertisement
La imagen de dirigentes del fútbol argentino, relevada por la consultora EscenariosEscenarios Consultora

En el extremo opuesto a Tapia se ubicó el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, opositor al titular de la AFA y sancionado por la entidad tras haberse opuesto al campeonato otorgado a Rosario Central el 20 de noviembre, en una decisión administrativa. Verón cosechó un 53,34% de valoraciones buenas o muy buenas, y un 11,31% de consideraciones malas o muy malas.

Consultados sobre cuál es “su valoración de la AFA como institución“, un 46,79% contestó ”mala” o “muy mala”, y el 31,83% consideró que es “buena” o “muy buena”. Y, al especificar la pregunta sobre la gestión de Tapia en la entidad, el 49,75% evaluó que es “mala” o “muy mala”. En cambio, un 27,21% le otorgó valoraciones positivas.

La gestión de Tapia en la AFA, cuestionadaEscenarios Consultora

El trabajo de Escenarios, una consultora que dirigen Pablo Touzon y Federico Zapata, exhibió la desconfianza que reina sobre las decisiones de la AFA. Un 69,2% de los consultados dijo tener “poca” o “ninguna” confianza en que la entidad “tome decisiones de forma justa y transparente”; solo el 24,36% contestó que tiene ”mucha» o “bastante” confianza. El 71,12% consideró que las normas del fútbol no se aplican de la misma forma para todos los equipos, mientras que el 14% opinó en sentido contrario.

Advertisement

En ese contexto de mala imagen de Tapia y de la AFA, un 51,36% de los encuestados se mostró a favor de que el gobierno nacional audite “el funcionamiento interno de la AFA”. Por el contrario, un 38,9% contestó que no debería hacerlo. Con menor margen, se impuso la opinión favorable a una intervención de la AFA por parte del Gobierno, “si se detectan irregularidades”. En ese sentido, se expresó el 49,29%; un 40,98% respondió que no debería concretarse una intervención.

Este domingo, reveló que se desviaron US$42 millones de la AFA a sociedades fantasma desde los Estados Unidos. En el centro de la operatoria estuvo la empresa norteamericana TourProdEnter LLC, que fue autorizada por la institución que preside “Chiqui” Tapia a recaudar sus ingresos alrededor del mundo y que en los últimos cuatro años acumuló más de US$260 millones en cuatro bancos de Estados Unidos. Esa compañía derivó más del 15% a firmas sin empleados y sin actividad, administradas por personas de bajos recursos.

Opinión mayoritaria a favor de que el Gobierno audite la AFAEscenarios Consultora

El campeonato otorgado a Rosario Central, que se concretó casi en paralelo al estallido de las denuncias contra Sur Finanzas, empresa cuyo titular es cercano a Tapia y a la AFA, fue rechazado por los encuestados. Un 71,83% afirmó estar “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con “la decisión de otorgar el campeonato a Rosario Central mediante resolución dirigencial”. Un 16,37%, por el contrario, sostuvo que está “muy de acuerdo” o “de acuerdo”.

Advertisement

la entidad,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Conforme a,,Medianoche en Aeroparque. El intento fallido de Faroni de dejar el país en un avión privado, con dos bolsas y sin teléfono,,El control de la calle. Un juez declaró nulo el protocolo antipiquetes y el Gobierno apelará: “Ni un paso atrás”, dijo Bullrich,,Documento clave. La empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior,AFA,,Nordelta. Esta es la casa de Javier Faroni que fue allanada por la causa AFA,,Los comienzos de Javier Faroni. De su Córdoba natal y su relación con Carlos Calvo a su vínculo con el escándalo de la AFA,,Afa en la lupa. Con dos bolsas y sin teléfono, así intentaba Javier Faroni dejar el país desde Aeroparque

Continue Reading

POLITICA

El descargo de la AFA tras los allanamientos: “Nos pusimos a entera disposición”

Published

on



Luego de una nueva serie de allanamientos en la causa que investiga presuntos hechos de corrupción en la Asociación del Futbol Argentino (AFA), en la institución deportiva enviaron un descargo y aclararon que “la AFA en su totalidad, como ya había ocurrido en ocasión anterior, se puso nuevamente a disposición de los efectivos policiales, las autoridades judiciales y los funcionarios de ARCA para colaborar en todo lo necesario a fin de llevar adelante la medida dispuesta, aportando la documentación física y digital solicitada».

Además, indicaron que los procedimientos se realizaron “por orden del Juez Luis Antonio Armella, interinamente a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro 2 de Lomas de Zamora, en el marco de la causa FLP 29107/2025 caratulada “Tucker Oscar, Espinoza Federico, Maraver Figueroa Diego, Club Atlético Banfield y otros s/Estafa e infracción art 303, denunciante Auriga League S. A.”, tanto en la sede de la calle Viamonte como en el Predio de Ezeiza.

Advertisement

Leé también: La Justicia busca el celular del empresario teatral investigado por el desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

En estos allanamientos, la Justicia encontró un contrato entre la AFA y TourProdEnter LLC, la empresa vinculada al empresario Javier Faroni. Se trata de un documento de mayo de 2021.

Según pudo saber TN, el contrato le otorgaba a TourProdEnter la exclusividad para recaudar los fondos de los contratos hechos por la AFA en el exterior, como con sponsors, los contratos de televisación y la recaudación también de esos partidos.

Advertisement

Leé también: La Justicia encontró un contrato entre la AFA y la empresa vinculada a Javier Faroni

Los investigadores también encontraron como parte de esos movimientos financieros la recaudación de US$78 millones aportados por la empresa alemana que sponsorea la camiseta argentina.

Ahora, el juzgado a cargo de la investigación le pidió información a cuatro bancos de Estados Unidos sobre todas las transacciones entre esta empresa y las cuatro offshores involucradas.

Advertisement

En las últimas horas, Armella ordenó levantar los secretos fiscal, bancario, financiero y bursátil de Faroni y de todas las personas y empresas involucradas en la causa que sigue los movimientos de dinero vinculados a la casa matriz del fútbol argentino en el exterior.

El objetivo, según la resolución, es “reconstruir la ruta del dinero, identificar beneficiarios finales y evitar la fragmentación de la prueba”. Para avanzar en ese sentido, el magistrado también pidió información a bancos de Estados Unidos mediante mecanismos de cooperación internacional.

También se realizó un allanamiento en un domicilio ubicado en un barrio cerrado de Nordelta, Tigre, en el que buscan contratos, computadoras y dispositivos de interés para la causa.

Advertisement

La causa tiene como epicentro el manejo de fondos asociados a contratos internacionales de la Selección. La fiscal Cecilia Incardona pidió ampliar la investigación sobre el empresario Javier Alejandro Faroni —ligado a Claudio “Chiqui” Tapia— y sobre su pareja, Erica Gabriela Gillette, quien se encuentra en Uruguay.

AFA, allanamientos, investigacion

Advertisement
Continue Reading

Tendencias