POLITICA
El lado B de las negociaciones entre LLA y PRO: qué pasa en los distritos en donde gobierna el macrismo

Las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO para hacer un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires se enfriaron en los últimos días. En la conducción macrista cayó de mala manera que los libertarios no quieran hacer un acuerdo entre partidos, y que pretendan que los dirigentes amarillos se desafilien de su espacio para pasar a “Las Fuerzas del Cielo”.
En la Casa Rosada aseguran que ellos no se presentarán en esos comicios bajo otra denominación que no sea La Libertad Avanza. “Eso no está en discusión, competiremos así… o si no sacarán los seis puntos que tienen”, dice una altísima fuente del gobierno nacional. Un operador del PRO bonaerense responde que esos puntos son clave. “Nosotros les ofrecemos ese paquete: que la tapa de los diarios del día después digan que las ideas de la libertad le ganaron al kirchnerismo en su principal bastión y no que Kicillof salió primero”, explica.
Ese minué en el que se ven inmersos tanto mileismo como macrismo se replica en diferentes distritos del país y con la lógica particular que tiene cada distrito.
A pesar del apoyo que muchos de los gobernadores le brindaron al gobierno nacional en el Congreso, al día de hoy La Libertad Avanza no tiene un mandatario provincial propio. Por su parte, el PRO gobierna en tres distritos.
Tres escenarios distintos
Quien preside el Ejecutivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es Jorge Macri, en Chubut está Ignacio “Nacho” Torres y en Entre Ríos lidera Rogelio Frigerio. En el primero de estos distritos la relación entre ambos partidos está completamente rota, mientras que en los otros dos coexiste un buen vínculo, aunque los gobernadores de ambos distritos tienen distintos incentivos para colaborar con sus pares violetas.
En la Ciudad de Buenos Aires la historia es bien conocida. Durante el año pasado, el sector de Karina Milei decidió adoptar una postura de confrontación total con el oficialismo local, oponiéndose hasta en el Presupuesto 2025 que presentó el macrismo.
Milei esbozó que una de las razones por las que se encolerizó su discurso contra el PRO fue la “traición” de Jorge Macri por contratar al consultor español Antoni Gutiérrez Rubí (lo acusa de haberle hecho una campaña sucia en como estratega de Sergio Massa en 2023) como estratega de la campaña en la Ciudad. Sin embargo, las intenciones de los libertarios estaban claras desde hace mucho tiempo.
“Nuestro leitmotiv es ganarle al PRO en la Ciudad. Queremos destruirlos”, afirma una figura clave de los libertarios en estos comicios. Consideran que ganarle a PRO en su kilómetro cero los posicionará mejor para las negociaciones posteriores.
Aun así, esto no es lo que piensan los oficialismos de Chubut y de Entre Ríos, en donde se perciben con mayor espalda si es que los libertarios deciden competir contra ellos o imponerles condiciones. En ambos casos, las gestiones provinciales tienen niveles de aprobación entre aceptables y altos, a la vez que La Libertad Avanza prácticamente no tiene desarrollo territorial ni de candidatos competitivos.
Esto último es reconocido por los propios armadores libertarios, aunque formalmente se encargan de decir que “la marca libertaria es fuerte”. Un altísimo estratega libertario le dijo a Infobae que el caso del periodista Juan Pedro Aleart -quien ganó su elección particular como constituyente por Rosario el último domingo- podría ser un ejemplo de lo que deben hacer de acá en adelante en las elecciones provinciales: es decir, un outsider con un alto nivel de conocimiento, estrechamente vinculado a nivel local y con un buen nivel de conocimiento.
No será lo mismo Chubut que Entre Ríos. En el distrito patagónico se renuevan dos bancas a diputados nacionales. Con una eventual victoria del oficialismo local (ellos lo creen así), si los libertarios deciden competir por separado deberán hacer una disputa contra el peronismo local.
“No me lo imagino a Nacho necesitando una alianza con La Libertad Avanza. Está muy bien en las encuestas y tiene un armado político muy consolidado”, indican quienes conocen al gobernador, que esta semana anunció que se descubrió un “mini Vaca Muerta” en su provincia. El armador libertario en ese distrito es el diputado nacional César Treffinger, aunque quien tiene una incidencia determinante en esas cuestiones es el estratega nacional Eduardo “Lule” Menem. En esos sectores reconocen que es poco lo que pueden hacer para conseguir una banca.
Dentro de los territorios en manos del PRO, Entre Ríos es uno que miran con especial avidez. Y es que además de cinco diputados nacionales se renuevan tres senadores.
El gobernador de Entre Ríos tampoco la hará fácil: “Todos los gobernadores que le ganaron en el peronismo en el 2023 en sus provincias después de 20, 25 o 30 años ininterrumpidos del PJ tienen derecho a sentirse a hacer las alianzas que ellos consideren”. Frigerio se mostraba abierto a poder establecer algún acuerdo mínimo con los libertarios, pero afirman que falta mucho. En la Casa Rosada también son cautelosos.
En Balcarce 50 afirman que las tratativas están atadas en función a lo que pase en las conversaciones entre Milei y Macri. Por caso, no parece viable un diálogo concreto entre ambas fuerzas en otros distritos hasta que se resuelvan las indirectas entre los dos líderes partidarios, quienes se critican mutuamente a personas de su mesa chica.
Milei asestó diversas críticas a la gestión porteña -liderada por el primo del expresidente-, alegando que “no hay voluntad de cambio” en la Ciudad. También apuntó a que ambos Macri buscan “cuidar los negocios” en ese distrito. Por su parte, Mauricio Macri acusó a Karina Milei y Santiago Caputo de “no cuidar” al Presidente (por el escándalo con $Libra) y de no comprender el pacto que Milei supuestamente quiere en la Provincia.
POLITICA
A la espera del encuentro entre CFK y Kicillof, el peronismo se abroquela para darle visibilidad a Taiana

El peronismo bonaerense acelera la campaña electoral hacia la elección del mes de octubre y busca potenciar la figura del primer candidato a diputado de Fuerza Patria, Jorge Taiana. Este martes, el ex canciller participó de todas las recorridas que realizó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por Merlo, Florencio Varela y Ensenada. El lunes, hizo lo propio en Quilmes junto a la intendenta, Mayra Mendoza. En el medio hay expectativa, por una posible reunión entre la expresidenta Cristina Kirchner y el mandatario provincial para conseguir una foto que intente irradiar distensión en el marco de la interna del peronismo.
La discusión interna del peronismo sigue de manera subterránea, pero en el marco de la campaña está en un paréntesis en relación con la dinámica que exhibió meses atrás. Los distintos sectores coinciden en que después del 26 de octubre, y sobre todo atado al resultado que vaya a darse, la conversación emergerá nuevamente. Mientras, y absorbido por la figura “ecuménica” de Taiana, todo es de baja intensidad.
Una muestra del semblante del peronismo bonaerense lo evidenció ayer Mayra Mendoza. La jefa comunal, una de las voces de Cristina Kirchner en el plano político de PBA, encabezó la inauguración del nuevo edificio del Centro de Educación Física (CEF) Nº 190, ubicado en Bernal. Allí —a diferencia de lo que sucedía meses atrás— se mostró en sintonía con el gobierno de Kicillof. Estuvo escoltada por Taiana. “De manera pacífica y democrática, ejerciendo nuestro derecho al voto, tenemos que hacer como en septiembre, y este 26 de octubre, volver a darle su merecido a Milei en las urnas, votando a personas que defienden al pueblo trabajador. Y por eso hoy tenemos a Jorge Taiana, nuestro compañero que es la representación de Fuerza Patria”, planteó. También describió que tanto la administración provincial como el municipio están “haciendo un esfuerzo mancomunado”.
Es por ello que hay atención con el eventual encuentro entre CFK y Kicillof. Una foto que, de divulgarse, serviría para dar una muestra de unidad en el peronismo en la antesala de la elección. “Cuando haya algo digno para comunicar, lo haremos”, expresó el gobernador este lunes cuando fue consultado al respecto. Por el momento, en su entorno se atan a esa definición y no hay mayores precisiones de cuándo podría darse la reunión. Cerca de CFK avisan que la expresidenta “recibe a todo el mundo”. Durante el acto en Quilmes, Mayra Mendoza marcó posición: “No podemos decir que estamos viviendo en democracia con Cristina presa y secuestrada por el poder”.
En Merlo, Kicillof y Taiana recorrieron obras de asfalto y entregaron escrituras. Estuvieron acompañados por el intendente local, Gustavo Menéndez. “Frente al modelo individualista que propone Javier Milei, en la Provincia seguimos compartiendo la alegría de ampliar derechos porque somos un pueblo solidario: lo demostramos en las urnas en septiembre y lo vamos a confirmar este 26 de octubre con la boleta de Fuerza Patria”, planteó Kicillof.
Por el momento, y pese a la intriga de cuál sería el acompañamiento de los jefes comunales para los comicios de octubre, luego de la elección del 7 de septiembre, están mostrándose activos. Desde las distintas terminales se bajó una línea a los jefes comunales y demás dirigentes que tiene que ver con la aplicación y capacitación del sufragio con Boleta Única de Papel. Por estas horas, algunos intendentes lanzan campañas digitales contando cómo se debe votar con la BUP. “El 26 de octubre, el pueblo tiene una nueva oportunidad para frenar a Milei y construir un futuro con desarrollo y justicia social”, remarcó Taiana en una de las recorridas con Kicillof.
En el peronismo también empiezan a poner sobre la mesa el pedido en el Congreso para remover a José Luis Espert, candidato libertario, de la presidencia de la comisión de Presupuesto —uno de los anclajes claves del Gobierno para obtener el respaldo normativo de su programa económico— por las denuncias en su contra. “Destituirme como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, forma parte de un plan. ¿El plan cuál es? El plan es que a la Argentina le vaya mal, porque el negocio del kirchnerismo en la Argentina le vaya mal. ¿Por qué? El kirchnerismo necesita que nos vaya mal porque la estrategia de ellos es que todos vivan de un plan y de esa manera el Estado, manejado por ellos, termine siendo tu dueño”, se defendió el diputado este martes desde la ciudad de Olavarría en el marco de una recorrida de campaña.
Hasta este martes, Kicillof podía llevar su campaña al ritmo de inauguraciones y actos de gobiernos. A partir del miércoles, debido al cronograma electoral, quedan suspendidas ese tipo de actividades; con lo cual ya se definió una agenda netamente de campaña con encuentros más sectoriales y recorridas en el territorio; bajo la misma dinámica que se empleó para la elección provincial del último 7 de septiembre. En ese contexto es que se aguarda por un encuentro entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
POLITICA
Cuándo viajará Javier Milei a reunirse con Trump en la Casa Blanca

La Cancillería argentina confirmó la fecha del próximo encuentro oficial entre el presidente Javier Milei y su par norteamericano, Donald Trump. La reunión se realizará en la capital de Estados Unidos y representa una nueva muestra de apoyo de la administración republicana a la gestión del líder libertario, en un contexto de negociaciones económicas y a pocos días de las elecciones legislativas en la Argentina.
El Presidente será recibido por Donald Trump el próximo martes 14 de octubre en la Casa Blanca. La confirmación provino del Ministerio de Relaciones Exteriores, que comanda Gerardo Werthein.
El comunicado oficial destaca la naturaleza del viaje. “Como muestra de la excelente relación bilateral que une a la Argentina y a Estados Unidos, el próximo 14 de octubre el presidente Milei realizará una visita oficial a Estados Unidos y tendrá el honor de ser recibido en la Casa Blanca por el presidente Trump”, informó el comunicado oficial.
La delegación argentina se alojará en Blair House. Esta residencia, ubicada en 1651 Pennsylvania Avenue, es el lugar oficial destinado a los jefes de Estado durante sus visitas a Washington. El comunicado de Cancillería añadió que la reunión es una oportunidad para consolidar la alianza.
“Este encuentro representa una nueva oportunidad para continuar fortaleciendo la asociación estratégica entre ambos países, basada en valores compartidos y en el compromiso común con la libertad, la democracia y la prosperidad de nuestros pueblos“, señaló el texto.
El viaje se produce en medio de negociaciones por un posible salvataje financiero del Departamento del Tesoro norteamericano. Sobre la mesa existe la posibilidad de un swap de 20.000 millones de dólares y la compra de bonos argentinos.
Esta ayuda podría permitir al Gobierno cubrir los próximos vencimientos de deuda: Argentina enfrenta pagos por 4000 millones de dólares en enero y 4500 millones de dólares en julio de 2026.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, informó la semana pasada que su oficina negociaba el swap con el Banco Central (BCRA). En un posteo en su cuenta de la red social X, Bessent detalló el respaldo. “Como declaró Trump, estamos listos para hacer lo necesario para apoyar a Argentina y al pueblo argentino”, señaló el funcionario.
Calificó la ayuda como un “puente hacia las elecciones”, en referencia a los comicios legislativos del 26 de octubre. El propio Milei se refirió al respaldo norteamericano esta mañana. “El motivo por el cual recibimos el apoyo es geopolítico, el resto son operaciones domésticas para levantarse el precio y meter presión mediática”, aseguró en una entrevista televisiva.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Guillermo Idiart.
se realizará en la capital de Estados Unidos y representa una nueva muestra de apoyo de la administración republicana,artículo firmado por Guillermo Idiart,Audiencia,Donald Trump,Javier Milei,,Fentanilo adulterado. Los familiares pidieron la presencia de Lugones y reclamaron que no los usen como insumo electoral,,Puerto Madryn. Los gobernadores de Provincias Unidas se reunieron con críticas al Gobierno, pero disposición al diálogo,,Trastienda de la cumbre. En Olivos, Macri le sugirió cambios y Milei no le cerró la puerta a un replanteo del Gabinete,Audiencia,,“Está diseñada para el anonimato”. Triple crimen de Florencio Varela: así funciona la app secreta usada por los narcos,,Nuevas tiendas. Dónde abrirán los locales de Decathlon en Buenos Aires,,Perfil. Quién es Silvestre, el hijo de dos famosos que asistió a los Martín Fierro y se volvió viral
POLITICA
El Gobierno busca cerrar un acuerdo comercial con EE.UU. y negocia una reducción de los aranceles al acero

La Casa Rosada busca destrabar las negociaciones por los aranceles al acero para cerrar el acuerdo comercial con los Estados Unidos. En Balcarce 50 le atribuyen la dilatación de la firma del documento a las trabas para reducir los gravámenes de importación sobre ese producto, que la administración norteamericana elevó hasta un 50% junto al aluminio.
El Gobierno apunta a que Javier Milei firme una baja de aranceles recíprocos con Donald Trump en el salón Oval de la Casa Blanca, que visitará el martes 14 de octubre. En el Ministerio de Economía argumentan que los detalles técnicos ya están “casi cerrados” y sostienen que es altamente probable que viaje el titular de la cartera, Luis Caputo.
Leé también: Javier Milei pone en marcha la campaña para las elecciones y visitará cuatro provincias esta semana
Hay un sector del Ejecutivo que intentó excluir al acero de los cincuenta productos que incluirá el acuerdo con la intención de acelerarlo, pero los representantes de la Argentina insistieron con su negociación. En Nación no descartan impulsar una baja parcial de los aranceles al producto para concretar la firma.
“Nosotros queremos una baja al 0%, pero si conseguimos que lo reduzcan algunos puntos les podemos sacar ventaja al resto de los países que tienen un 50%”, expresan en Nación. El ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, estuvo reunido este lunes con el titular de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer.
“En este marco, se acordó que los equipos técnicos continúen trabajando de manera intensiva para culminar las negociaciones en la mayor brevedad posible”, comunicó Cancillería luego del encuentro. Uno de los encargados de llevar las negociaciones por el oficialismo fue el secretario de Coordinación de la Producción, Pablo Lavigne.
El Gobierno trabaja también sobre un refuerzo al régimen de propiedad intelectual, que fue uno de los pedidos de los Estados Unidos para avanzar con el acuerdo arancelario. En Nación sostienen que una parte de las iniciativas para darle mayor protección a las patentes será promovida mediante un proyecto de ley.
Leé también: El Gobierno profundiza su alineamiento con EE.UU. y evalúa frenar la instalación de una antena espacial china
En la Casa Rosada buscan adoptar la legislación a los términos internacionales y apuntan a que la Argentina se incorpore al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PTC) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés). “La idea es hacerlo, pero no tenemos la capacidad de aplicarlo en el corto plazo”, agregan.
En el Ejecutivo insisten también en que el jefe de Estado avanzará en las negociaciones para que el Tesoro de los Estados Unidos -que encabeza Scott Bessent- respalde el pago de deuda de US$4000 en enero y US$4500 en julio. Abarca desde la posibilidad de concretar un swap de monedas por US$20.000 millones hasta el uso del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF).
Casa Rosada, Estados Unidos, aranceles
- POLITICA3 días ago
Francos apuntó al gobierno de Kicillof por el triple femicidio narco: “¿Qué dirá la gente que votó a Magario?»
- POLITICA2 días ago
Emilia Orozco: “Si vuelve el kirchnerismo, todo el esfuerzo que hicieron los argentinos se va a tirar a la basura”
- POLITICA3 días ago
Ciudad vs. provincia. Los recelos y los negocios que reveló el triple crimen de Florencio Varela