POLITICA
El llamado de Axel Kicillof a Cristina Kirchner que definió la lista del PJ y la clase de Javier Milei a los libertarios para la campaña

No hubo encuentro cara a cara. Solo la distancia une a Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Una protocolar y fría charla al mediodía por celular colocó como carambola en la cabeza de la lista de Fuerza Patria al excanciller Jorge Taiana. Todo un símbolo: el exembajador de Guatemala en la campaña “guatepeor” del peronismo. Todo roto, en una lista.
“Axel no propuso a nadie ni vetó a nadie para encabezar”, aclaran cerca del Gobernador. Estaba instalado que Taiana era el nombre que había pedido Kicillof. “En realidad dijo que debía ser un universal, un Taiana, un Tomada”, explicaron después. En el Frente Renovador contradecían: “Kicillof decía que Federico Achával era K y que Ariel Sujarchuk era massista. No había intendente que le quedara bien”. La Cámpora jugó con la posibilidad de Máximo Kirchner, pero solo para atender la interna. Sonó Taiana y Taina sonó. La del peronismo es una lista de todos, o sea de nadie.
La Libertad Avanza festejó más el cierre del peronismo que el propio. “Son muy malos los candidatos. Quién te dice, capaz que ahora podemos sacarles 10 puntos de diferencia”, decía entre el asombro y el entusiasmo un ex PRO.
Leé también: Con la temprana unidad del peronismo y nombres fuertes de LLA en la Ciudad, el cierre de listas quedó cerca de la definición
Cobró más Juan Grabois con la amenaza de presentar lista por afuera. El dirigente de UTEP va tercero en PBA, colocó la cabeza de diputados en CABA, Itaí Hagman, y a Fernanda Miño en un lugar entrable (puesto 12) en la lista bonaerense.
De los cuatro afines a Kicillof que renuevan -Daniel Gollan, Julio Pereyra, Hugo Yasky y Brenda Vargas Matyi- solo el gremialista va por la reelección, en un relegado y anticábala puesto 13.
Perdió por doble partida el exintendente de Ituzaingó Alberto Descalzo que quedó afuera del cierre para las elecciones del 7 de septiembre con la promesa de entrar en las listas para el 26 de octubre.
El Frente Renovador de Sergio Massa metió en el segundo lugar a Jimena López. También a Sebastián Galmarini (11) y a Marina Salzman (14). La Cámpora copó la lista: Vanesa Siley (4), Sergio Palazzo (5), Teresa García (6), Horacio Pietragalla (7), Agustina Propato (8), Agustina y Fernanda Díaz (10).
Ni Máximo Kirchner ni Massa, como anticipó TN, son candidatos. El líder del Frente Renovador no quería ser el punching ball de José Luis Espert, cabeza de la lista libertaria, por la hiperinflación que dejó como ministro de Economía.
Massa compite en el futuro con Kicillof, por la Casa Rosada. La Cámpora sueña con un fracaso de la estrategia del Gobernador de desdoblar la elección. Encerrada, con prisión domiciliaria en San José 1111, Cristina Kirchner actuó como una rapunzel que trenzó con el hilo de poder que aún detenta las listas del peronismo.
Leé también: El mensaje de Milei a Patricia Bullrich tras la confirmación de su candidatura a senadora: “Avancemos en la pelea para terminar con los kukas”
La sorpresa del cierre de listas fue la no sorpresa. También en La Libertad Avanza. El armador de Karina Milei en la Provincia, Sebastián Pareja, decidió dejar para el domingo con un tuit la comunicación de quiénes van en la lista que encabezarán Espert y la ex vedette Karen Reichardt.
Todos los candidatos ya firmaron. Algunos habían terminado con el trámite de la firma a las 10 de la mañana del sábado. El PRO irá con Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro y Florencia De Sensi. “Por ahí están ajustando el orden”, especulaba un amarello violeta.
Que Pareja recale en la Cámara de Diputados apuntaría a presidir el bloque. Javier Milei detesta la política, pero fue el primero en entender el déficit de candidatos y de lenguaraces que defiendan el modelo libertario.
La magia del control de la inflación aparece insuficiente. El Presidente reunió en Olivos a legisladores de LLA y del PRO para una clase de economía. “Nos comparan con el menemismo, pero no es así. No tiene nada que ver con la convertibilidad”, les dijo. Milei usó una entrevista televisiva a Lilia Lemoine como ejemplo sobre cómo responder ante las preguntas sobre la marcha de la economía. Lemoine compartía la mesa con Agustín Monteverde, el elegido por Karina Milei para secundar a Patricia Bullrich como candidata senadora por CABA. Milei pausaba la entrevista y, como un profesor, decía qué argumentos y ejemplos dar.
Milei está fanatizado con la película de Guillermo Francella Homo Argentum. La proyectó en la reunión con diputados en Olivos y el viernes en la reunión de Gabinete en la Casa Rosada. “Va a ser el eje de la política y de la campaña”, les dijo a los legisladores. El sábado, en la Liberty International World Conference, insistió con la película y usó la última de las 16 historias, llamada “Tropo dolce”, como ejemplo para defenestrar la “justicia social”.
Milei insiste porque sabe que crecen los desencantados. La consultora que dirige el exfuncionario de Alberto Fernández, Fernando “Chino” Navarro, vaticina “una victoria pírrica de Milei”.
“Su alianza con Macri va a sacar menos votos que Juntos por el Cambio en el 2017. Va a ganar con una base que se empieza a desgranar. El peronismo y sus aliados van a seguir achicándose. Hay dolor y bronca. Los que apoyan a Milei creen que se requiere un ajuste para salir”, señala.
Milei metió el escándalo del fentanilo contaminado en la campaña. Desde el acto en el club Atenas, de La Plata, apuntó contra el juez que investiga la causa porque es hermano del ministro de Salud de Kicillof, Nicolás Kreplak. También amenazó con recusarlo si no ordena la “inmediata detención” del dueño de HLB Pharma Group SA.
“¿Les parece casualidad que el juez que tiene la causa sea justo el hermano del ministro de Salud de Kicillof? Ese es el modelo del amiguismo, corrupción, encubrimiento y crimen que ya destruyó el país y que no quieren soltar en esta provincia a pesar de todo el daño que causa”, dijo Milei.
Leé también: La oposición en el Congreso monitorea el cierre de listas: los que queden afuera del armado electoral podrían torcer votaciones clave
Bullrich, que colabora con la investigación judicial desde el Ministerio de Seguridad, había dicho que el juez era probo.
El Presidente busca cohesionar el discurso y el Gabinete. Bullrich y Luis Petri (encabeza la lista en Mendoza) continuarán en Seguridad y Defensa hasta el recambio legislativo. La ministra quiere mantener poder en el Ministerio con uno propio para la segunda etapa del Gobierno.
Milei está frente al desafío: volver a ilusionar o convertirse en un episodio más del “Homo Argentum”.
Elecciones 2025, Javier Milei, cristina kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner
POLITICA
Cuánto cobran las autoridades de mesa en las elecciones Argentina 2025

Este domingo 26 de octubre se llevan a cabo las elecciones legislativas nacionales, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores; y surge una inquietud entre los ciudadanos que cumplen un rol fundamental en los comicios, referido a cuánto cobran las autoridades de mesa en las elecciones Argentina 2025.
La Jefatura de Gabinete publicó en agosto una resolución donde se indica el monto para las autoridades de mesa y delegados, según el rol que desempeñen en el acto electoral.
La resolución 347/2025 establece los montos que percibirán los ciudadanos que cumplan tareas como autoridades de mesa en los comicios de este domingo.
La normativa detalla que los viáticos para quienes desempeñen funciones en los centros de votación oscilarán entre $40.000 y $120.000, dependiendo del rol asignado.
Las autoridades de mesa, quienes supervisan y garantizan el correcto desarrollo de la votación en cada mesa, cobrarán $40.000. Además, aquellos que participen en las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral recibirán una compensación adicional de $40.000. Desde el Gobierno explicaron que este incentivo busca “estimular la participación en los cursos de formación para mejorar el desenvolvimiento de los comicios”.
Por su parte, los delegados en los locales de votación serán remunerados con $80.000, en tanto que los delegados judiciales, encargados de reportar eventos o incidencias solicitadas por la Cámara Nacional Electoral, percibirán $40.000.
El monto más elevado será para los delegados tecnológicos, quienes supervisarán la verificación de identidad mediante herramientas biométricas en algunos establecimientos de votación. Ellos cobrarán $120.000.
El documento oficial también establece que los ciudadanos podrán elegir diferentes formas de cobro, incluyendo opciones electrónicas, con el fin de garantizar un pago rápido y seguro. Además, tendrán hasta un año para reclamar la percepción de los viáticos correspondientes.
La Justicia Nacional Electoral será la encargada de verificar el cumplimiento efectivo de funciones de cada participante y notificará al Correo Argentino quiénes están habilitados para cobrar. Por su parte, la vicejefatura de Gabinete del Interior coordinará la organización y ejecución de estas tareas.
La Boleta Única Papel (BUP) reúne a todos los candidatos en una boleta y garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación. En el diseño elegido, los partidos figuran en las columnas (verticales) y los cargos a elegir en las filas (horizontales) para facilitar la visualización. Al lado de cada cargo se dispone una casilla en blanco para que el elector tilde el o los candidatos de su preferencia.
elecciones legislativas nacionales,resolución 347/2025,Agenda,Elecciones 2025,,Boleta Única de Papel. Así se vota el domingo en las elecciones nacionales,,Corrección. Qué pasa si me equivoco y marco mal la Boleta Única,,Boleta Única. ¿Tengo que llevar mi lapicera para las elecciones?,Agenda,,Protestas de pilotos. ¿Qué se sabe de las demoras y cancelaciones de vuelos hoy?,,Senadores y diputados. Estos son todos los candidatos de CABA para las elecciones 2025,,Horario exacto. Cuándo empieza la veda electoral
POLITICA
La Corte Suprema confirmó la condena a tres personas que vendían certificados truchos para cancelar deudas fiscales

La Corte Suprema confirmó la condena a tres personas que vendían certificados truchos para cancelar deudas fiscales. El jefe de la banda quedó detenido en la cárcel de Gualeguaychú. Ahora avanzarán decomisos que incluyen propiedades y cuentas en EE.UU. y hasta un viñedo.
El Máximo Tribunal rechazó un recurso extraordinario de la defensa de dos contadores, Salvador Luis Morelli (alias “Lucho”) y Sergio Oscar De Araquistain y un abogado, Roberto Mario Izaguirre (alias “Roy”). Los tres resultaron condenados en primera instancia como coautores del delito de asociación ilícita fiscal. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Paraná en junio de 2023. La Cámara de Casación Penal confirmó la decisión, pero redujo las penas.
La asociación fiscal ilícita está tipificada en el Régimen Penal Tributario, Ley 24.769. Apunta a sancionar a organizaciones de tres o más personas que se complotan para realizar ilícitos de este tipo de manera habitual.
En el juicio se probó que Morelli, De Araquistain e Izaguirre habían montado un negocio ilegal que consistía en la venta de certificados falsos de créditos fiscales ficticios. La operación involucró a empresas constructoras con deudas de IVA, con supuestas retenciones que habían sufrido otros contribuyentes.
Con este falso crédito de libre disponibilidad ante la AFIP (hoy ARCA), se cancelaban saldos negativos que tenían estas empresas. El mecanismo se implementó entre 2010 y 2015.
“Lucho” Morelli y “Roy” Izaguirre recibieron penas de 5 años y 3 meses en primera instancia. A De Araquistain le correspondió una sanción mayor, 6 años y 3 meses, porque fue considerado el líder de la gavilla. Todos comenzaron a cumplirla en sus domicilios. Casación, al analizar el caso, confirmó las sentencias pero rebajó las penas; de allí que Morelli e Izaguirre hayan conseguido en agosto la salida condicional.
De Araquistain no estaba en situación de acceder al beneficio. Por eso este jueves, al revocársele la domiciliaria, lo alojaron en la Unidad Penal de Gualeguaychú. Allí deberá estar, al menos un año, compartiendo pabellón con delincuentes comunes.
Decomisos
Lo sustancial de la causa es la recuperación del dinero de los contribuyentes que se apropió la banda. El Tribunal Federal de Paraná dispuso que el decomiso de los bienes de los implicados se concrete una vez que el fallo quede firme. A fin de evitar que vacíen el patrimonio, la Justicia ordenó la inhibición de bienes de Morelli e Izaguirre y la anotación de litis en los de De Araquistain. Esta última medida lo habilitaba a transferir sus propiedades, pero el adquirente recibía una advertencia de que podían ser decomisados.
La denegatoria de la Corte dio firmeza a las condenas. Por eso ahora se abre el incidente para determinar qué bienes recupera el Estado. Esto se resolverá en una audiencia con presencia de las partes, según indicaron fuentes judiciales consultadas por este medio.
El fallo recopiló una larga lista de propiedades en los Estados Unidos y en la Argentina, vehículos y depósitos en el país y en Norteamérica. Entre ellas se cuentan:
- 1 Inmueble en la zona de Malagueño, cerca de Córdoba Capital.
- 1 Inmueble ubicado en Cape Coral, Florida, Estados Unidos.
- 1 Inmueble localizado en Fort Myers, Florida, Estados Unidos.
- Dólares depositados en una caja de ahorro del JP Morgan Chase Bank. EE.UU.
- Dólares depositados en una cuenta corriente del JP Morgan Chase Bank. EE.UU.
- Dólares depositados en una cuenta corriente del Ocean Bank de Miami, Florida, EE.UU.
- Un viñedo de 1.200 hectáreas en Divisadero, General San Martín, Mendoza.
El tiro por la culata
Muchos de estos bienes fueron detectados por las autoridades a raíz del blanqueo de capitales que se concretó en la gestión de Mauricio Macri en 2016, a través de la ley 27.260.
Morelli e Izaguirre se adhirieron a ese beneficio fiscal. Durante el juicio, las defensas de ambos reclamaron que esos bienes estaban protegidos por la legislación de regularización de activos. El Tribunal entendió que la ley sólo los resguardaba de las acciones por los impuestos no pagados.
La protección de la 27.260 “no alcanza a todas las acciones penales emergentes de la ley 24.769 (penal tributaria) sino solamente a aquéllas que estén vinculadas a una obligación susceptible de ser cancelada mediante pago, en el caso de autos, al delito de evasión en que Morelli e Izaguirre habían incurrido”. Ese fue el razonamiento de la jueza Noemí Berros al que adhirieron los otros dos miembros del Tribunal, Roberto López Arango y Mariela Rojas (subrogante). “Dicho de otro modo: el delito de AIF (asociación ilícita fiscal) no es susceptible de ser cancelado en términos de punibilidad por la ley 27.260”, abundó la magistrada.
En el juicio de primera instancia intervinieron el fiscal general José Ignacio Candioti y el fiscal auxiliar Juan Sebastián Podhainy. En representación de Afip/Arca actuaron las abogadas Diana Marina Núñez y María Florencia Sieber.
POLITICA
Uno por uno, quiénes son los candidatos y cómo están conformadas las listas

Los candidatos de la provincia de Buenos Aires
Habrá 13.353.974 electores que elegirán 35 diputados en 135 secciones electorales.
Los candidatos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Habrá 2.520.249 electores que elegirán 13 diputados y 3 senadores en 15 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Córdoba
Habrá 3.120.707 electores que elegirán 9 diputados en 26 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Santa Fe
Habrá 2.846.454 electores que elegirán 9 diputados en 19 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Mendoza
Habrá 1.523.848 electores que elegirán 5 diputados en 18 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Catamarca
Habrá 347.282 electores que elegirán 3 diputados en 16 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Chaco
Habrá 1.013.621 electores que elegirán 4 diputados en 25 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Chubut
Habrá 485.052 electores que elegirán 2 diputados en 15 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Corrientes
Habrá 951.732 electores que elegirán 3 diputados en 25 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Entre Ríos
Habrá 1.155.693 electores que elegirán 5 diputados y 3 senadores en 17 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Formosa
Habrá 491.558 electores que elegirán 2 diputados en 9 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Jujuy
Habrá 602.380 electores que elegirán 3 diputados en 16 secciones electorales.
Los candidatos de la privincia de La Pampa
Habrá 304.693 electores que elegirán 3 diputados en 22 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de La Rioja
Habrá 310.155 electores que elegirán 2 diputados en 18 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Misiones
Habrá 1.006.564 electores que elegirán 3 diputados en 17 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Neuquén
Habrá 581.437 electores que elegirán 3 diputados y 3 senadores en 16 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Río Negro
Habrá 611.533 electores que elegirán 2 diputados y 3 senadores en 13 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Salta
Habrá 1.117.076 electores que elegirán 3 diputados y 3 senadores en 23 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de San Juan
Habrá 620.823 electores que elegirán 3 diputados en 19 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de San Luis
Habrá 429.732 electores que elegirán 3 diputados en 9 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Santa Cruz
Habrá 272.027 electores que elegirán 3 diputados en 7 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Santiago del Estero
Habrá 826.361 electores que elegirán 3 diputados y 3 senadores en 27 secciones electorales.
Los candidatos de Tierra del Fuego
Habrá 153.120 electores que elegirán 2 diputados y 3 senadores en 4 secciones electorales.
Los candidatos de la provincia de Tucumán
Habrá 1.341.563 electores que elegirán 4 diputados en 17 secciones electorales.
Elecciones 2025
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
CHIMENTOS2 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
POLITICA2 días agoDiego Luciani, sobre la condena a Cristina Kirchner: “No hay sentencia ejemplar sin recuperar lo robado”
















