Connect with us

POLITICA

El llanto de Javier Milei y una pelea que desata pasiones

Published

on



Silencio. Un largo silencio. Javier Milei no dijo una palabra. Ni cuando le permitieron pasar al atrio de la Basílica de San Pedro para acariciar el ataúd donde descansa el papa Francisco ni durante la misa exequial ni cuando participó de la ceremonia final en la basílica de Santa María la Mayor, donde se encuentran desde ayer los restos del Sumo Pontífice. No habló, pero lloró. Dos veces.

El féretro se había cerrado el viernes a las cinco de la tarde, luego del tercer y último día de velatorio, frente a la presencia de Lula Da Silva, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni y los reyes de España. El Presidente argentino todavía no había aterrizado en el aeropuerto de Fiumicino. En Buenos Aires había encabezado el homenaje al economista anarcocapitalista Jesús Huerta de Soto, su guía y amigo, un español que rompe billetes cuando dicta clases en la universidad y que califica al Estado como “el anticristo”.

Advertisement

Milei se enojó el viernes cuando entró a sus redes sociales y vio que mucha gente decía que había llegado tarde al Vaticano. Se la agarró, de nuevo, con los periodistas. Los llamó “cerdos” y “brutos”. Ayer, al menos, esa pulsión por confrontar y agredir a quienes dan una información o un simple punto de vista tuvo un respiro.

La figura del jesuita lo había eclipsado en la audiencia privada que mantuvieron el 12 de febrero del año pasado, dos meses después del cambio de poder en la Argentina. Aquel día, Milei atravesó esos pasillos con secretos y ritos milenarios con signos nerviosos. Era lógico. Cuando las encuestas lo mostraban lejos de la Rosada, llegó a acusar al Papa de ser “el representante del maligno en la tierra”. En ese primer encuentro, que duró 70 minutos, le pidió perdón. Después volvieron a verse una vez más. El viernes, en Radio Mitre, reveló que Francisco lo disculpó y que le dijo que se trataba de errores de juventud. Lo que no contó Milei fue que, cuando estuvo a solas con Francisco, se largó a llorar. El Papa se lo contaría al tiempo, aún sorprendido, a personas de su confianza. “Estoy acostumbrado a que los ciudadanos comunes se emocionen cuando me vienen a pedir la bendición, pero es la primera vez que me pasa con un jefe de Estado”, les dijo.

Uno de los ministros que fue parte de la comitiva contó que el funeral, por la trascendencia del Papa y el impacto mundial, terminó de instalar en Milei la idea de que ya no puede comportarse como un hombre común, una persona que tiene el trabajo de presidente, como suele decir. Los mandatarios con los que se cruzó (tuvo un encuentro efímero, pero a solas con Macron) y el almuerzo al que lo invitó ayer Meloni después de horas de recogimiento, parecieron movilizarlo.

Advertisement

“Hay que pensar que se trata de una persona a la que hasta hace dos años se lo tomaban para la joda cuando iba a la televisión. Es muy fuerte que ahora vengan personalidades de todo el mundo a sacarse una foto con él o que lo pongan en primera fila en la despedida del Papa”, decía un miembro del Gabinete desde Roma.

Hay quienes se entusiasman con un cambio, aunque más no sea una mínima moderación. Con que a partir de ahora interprete un rol más institucional y menos propenso a la ira. Pero quienes lo conocen mejor sostienen que no hay posibilidades de que semejante fenómeno ocurra. Otros, directamente, aseguran que tampoco le conviene. Que no sería él y que perdería autenticidad frente a su propia feligresía. Se verá cuando regrese a su oficina de la Residencia de Olivos y vuelva a hundir los pies en la coyuntura.

La política, por una semana, entró en un compás de tregua. El homenaje en la Cámara de Diputados suscitó coincidencias entre oficialistas y opositores. Varios de ellos se emocionaron juntos al recordar el pasado y el legado de Jorge Bergoglio. Su muerte atravesó todos los partidos. Hubo otra coincidencia: Milei suspendió casi toda su agenda y la oposición dejó de machacar sobre los errores del Gobierno.

Advertisement

Los destellos que asomaban de la campaña sucia en la Ciudad también cesaron. ¿Se mantendrá en las próximas semanas? Hubo conversaciones clandestinas para que no haya golpes bajo. El martes, en el Canal de la Ciudad, habrá una prueba de ello, cuando se realice el debate de los 17 candidatos que encabezan las nóminas.

En solo tres domingos, los porteños deberán acudir a las urnas para elegir legisladores locales. Se trató siempre de una contienda menor, que iba pegada a la elección de diputados o senadores nacionales. Ahora es distinto. La apuesta del Presidente de poner en la cancha a uno de sus principales colaboradores, la decisión de Mauricio Macri de involucrarse personalmente a caminar su bastión por temor a resignar la hegemonía del PRO y la inédita posibilidad que se le abre al kirchnerismo de conquistar un terreno que le resulta hostil desde hace dos décadas, la convierten en una elección decisiva para la política nacional.

Más allá de eso, el clima electoral en las calles es de apatía. Algún encuestador ha dicho que muchos no saben qué se elige. O que Silvia Lospennato, la candidata de Mauricio y Jorge Macri, aún conserva elevadísimos niveles de desconocimiento por parte de la sociedad. La confusión en algunos sectores es tal que, cuando van a encuestar a la provincia de Buenos Aires y preguntan a quién van a votar en octubre muchos dan nombres de candidatos porteños. Todas estas imágenes se vuelven una síntesis, acaso, del inmenso mar que separa a la dirigencia del ciudadano de a pie.

Advertisement

En la Ciudad, Karina Milei designó a Manuel Adorni, que fue parte de la delegación en Roma. La secretaria general de la Presidencia supone que a Adorni le bastará con ser el candidato de La Libertad Avanza para hacer una gran elección. Cerca de Adorni afirman que el primer objetivo es desplazar al PRO, incluso cuando el que resultara ganador fuera Leandro Santoro. Si eso ocurriera podría volverse incluso más complicada que hoy la negociación por la alianza en la Provincia. Milei insiste que irán juntos; Macri lo pone en duda.

“Traten de avanzar, pero esta gente es muy difícil”, les dijo el jefe del PRO a quienes negocian. Lo que Macri ni discípulos como Fernando De Andreis quieren asumir es que varios dirigentes que se decían macristas ya dieron su palabra de que ellos o dirigentes de su riñón saltarán a las listas libertarias en la contienda de octubre, con o sin el consentimiento partidario. La excusa: derrotar al kirchnerismo y dejarlo sin poder rumbo a 2027. El operativo solo podría frustrarse si quienes dieron su palabra en la Casa Rosada, deciden traicionarla. En primer lugar, el diputado Diego Santilli; luego, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Aunque algo más oscilante, también habría que sumar a Cristian Ritondo.

La foto de Macri del miércoles con Montenegro y Ritondo con el mar marplatense de fondo no fue suficiente para simular el cimbronazo que sacude al PRO. “Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados”, dijo Macri. Milei, que hasta no hace tanto evitaba la polémica con el ex presidente, le contestó: “Que muestra la factura”.

Advertisement

Montenegro y Ritondo tuvieron que tragar saliva. Karina Milei quiere una alianza con ellos y otros miembros del PRO al estilo de la que hicieron Macri y Sergio Massa en 2013 para derrotar al kirchnerismo. Ir juntos pero que no se note tanto. Difícil. Ni Karina ni el gurú libertario, Santiago Caputo, aceptan negociar la sigla partidaria. Quienes se sumen a sus listas deberán pintarse de violeta.

Para bien o para mal de ambas agrupaciones, lo que podría alterar la negociación -o terminar de encaminarla- sería el resultado de la elección porteña. Si gana el PRO, Macri se fortalecería y podría imponer condiciones; si pierde -después de 18 años de reinado-, su sistema de presión podría pasar a ser mínimo, por no decir casi nulo. Ni Milei ni Macri quieren pensar en la posibilidad de que el kirchnerismo pueda imponerse en la Ciudad. Sería histórico y complejo de explicar, cuando ambos vienen anunciando el final de Cristina.

La líder del peronismo se mantiene prescindente de la elección. O simula serlo. Sabe que puede espantar votantes y calla. Esa conducta cambiaría mágicamente si el domingo 18 el resultado en las urnas favorece a Santoro. Cristina podría anotarse una victoria y alentar a su tropa de cara a los comicios en la Provincia. La ex presidente ha dado muestras de pragmatismo brutal en tiempos de campaña. Ese olfato se mantiene. En las últimas semanas evitó la confrontación directa con Axel Kicillof, por más que despotrica contra el gobernador en privado. Más: le acaba de pedir a sus dirigentes que negocien una estrategia electoral común. Procura mantener su distrito y complicar la existencia de Milei todo lo que sea posible

Advertisement

Javier Milei,Karina Milei,Mauricio Macri,Papa Francisco,Ciudad del Vaticano

POLITICA

Cómo sigue la investigación contra el empleado público de Tucumán que le pegó un violento cabezazo a un diputado

Published

on


El violento cabezazo que se registró este miércoles en el sur de la provincia de Tucumán e involucró a un diputado de La Libertad Avanza y a un empleado público, vinculado con el Ministerio del Interior provincial, podría tener novedades este viernes cuando se lleve a cabo la audiencia de formalización de cargos.

De acuerdo a lo que circuló en las últimas horas, el miembro de la Cámara Baja que fue identificado como Federico Pelli, quien pertenece al bloque libertario. Todo ocurrió ayer mientras un grupo de dirigentes libertarios intentaba llegar a la localidad de La Madrid, afectada por las fuertes lluvias que se registraron en el norte del país y que provocaron una brutal inundación.

Advertisement

Pelli estuvo acompañado por la ex diputada nacional Paula Omodeo, la diputada nacional Soledad Molinuevo, el diputado nacional Gerardo Huesen, el concejal de Yerba Buena Álvaro Apud y el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo. Mientras se dirigía por la ruta 157, donde están las familias de La Madrid, fue interceptado por un contingente que les impidieron el paso.

Fue en ese momento que Marcelo “Pichón” Segura lo increpó y le impidió continuar por la ruta. Justo allí, se escuchó a Pelli decir: “¿Quién sos vos para dejar pasar?”. Acto seguido, el agresor le pegó con la parte superior de la cabeza y el impacto le rompió la nariz, lo que lo dejó con la cara sangrando.

El momento de la agresión al diputado Pelli

Según pudo saber Infobae, Pelli relató en su denuncia: “Sin mediar palabras, me agredió físicamente pegándome un cabezazo en mi rostro a la altura de la nariz, a lo cual yo no reaccioné y esto provocó que cayera al piso, sintiéndome muy mareado y perdiendo el conocimiento por un momento”.

Advertisement

Los médicos que atendieron al diputado señalaron que sufrió un traumatismo encefalocraneano y nasal. Le realizaron una tomografía y detectaron que tiene una fractura del hueso nasal, por lo que quedará en observación, ya que no hay lesión cerebral. “Fue una desgracia con suerte”, señaló uno de los profesionales que lo atendieron en el Hospital Regional de Concepción en diálogo con medios locales.

De acuerdo a la reconstrucción que realizó este medio, todo habría sido para impedir el paso de asistencia de otro partido político a la zona afectada.

En ese marco, desde la defensa de Pelli, representado por el abogado Juan Colombres Garmendia, señalaron: “Esto va más allá de una agresión con consecuencias gravísimas. Está la decisión de avanzar en una causa penal“.

Advertisement

Así las cosas, la presentación será por lesiones graves ante la Fiscalía de Homicidios de Concepción, que lleva adelante la investigación. “La conducta consiste en causar un daño en el cuerpo o en la salud del otro, pero no cualquier lesión encuadra en el tipo penal, sino aquellas que generan resultado de gravedad jurídicamente relevante”, explicaron en la denuncia.

El diputado Federico Pelli sufrió la fractura del tabique

Además, desde el entorno de Pelli sostuvieron que este jueves iba a ser operado por la fractura en su nariz y esperarán para ver cómo queda tras la intervención. Según se informó, los profesionales constataron lesiones con un tiempo estimado de curación de 30 días.

Por lo pronto, este viernes se llevará a cabo la audiencia de formalización de cargos y donde el fiscal Miguel Varela de Concepción deberá avanzar si queda o no detenido. Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal le tomó declaración a todos los testigos presentes y desde la defensa del diputado señalaron que pedirán que quede con prisión preventiva.

Advertisement

En tanto, el abogado de Segura, Ernesto Baaclini, habló con medios locales y aseguró que su cliente está “muy arrepentido” y añadió: “Él no lo quiso provocar a esto, sino que fue provocado, ante improperios que recibía de parte del diputado nacional y de toda la comitiva que fueron a ese lugar. Hay un video donde se muestra que, antes del golpe que produce mi cliente, pasa y al oído le dice algo a Segura y que no eran palabras nada agradables”.

Además, sostuvo que podrían presentar una denuncia ante el intendente de Concepción por “las distintas amenazas que le profirió a Segura”. Y añadió: “Ha dicho cosas que no correspondían y han ido realmente a cometer un acto de provocación a esta, a ellos que estaban trabajando”.

Vieron que esta comitiva llegó con cinco colchones y tres bolsas negras llevando algo para ir a sacarse una foto, para que después sea utilizada políticamente. Y ahí hubo intercambio de palabras donde le reclamaron cómo no vienen con camiones, con colchones, con agua, e iban con cinco colchones y unas bolsitas negras para sacarse una foto”, añadió el letrado defensor de Segura, que remarcó que el hecho no era justificable y completó: “Si ese hecho ha ocurrido es porque también hubo una provocación anterior”.

Advertisement

En sus redes sociales, Segura figura como residente de San Miguel de Tucumán y señala haber estudiado en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), aunque no precisó qué carrera cursó ni si la finalizó.

Según La Gaceta, Segura tendría vínculos con el ministro del Interior de Tucumán, Darío Monteros. Según esas versiones, trabajaría como personal de seguridad en dependencias del área. Además, figura como empleado del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, con última liquidación de haberes registrada en febrero pasado.

hospital,paciente,salud,recuperación,cuidado médico,apoyo,visita,bienestar,proveedor de salud,medicina

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un abogado amenazó a una jueza laboral con prenderle fuego y ordenaron ponerle custodia a la magistrada

Published

on



Un abogado que tiene la matrícula suspendida por su inconducta amenazó este jueves a una jueza del trabajo con prenderle fuego, junto con su juzgado, lo que derivó en que la Gendarmería Nacional le ponga una custodia permanente.

La amenaza de muerte, por la cual ya intervino la Cámara Laboral, afectó a la titular del juzgado del Trabajo N° 14 Silvia Garzini, una magistrada que hace 18 años está en el cargo y se caracteriza por su temperamento tranquilo y apacible, al punto que no se le conocen conflictos.

Advertisement
Amenazas a la jueza Silvia Beatriz GarziniCapturas

El letrado que realizó las amenazas es Pablo Ibalo, con la matrícula suspendida por su conducta por el tribunal de disciplina del Colegio Público de la Abogacía desde el 6 de febrero de 2026 hasta el 5 de febrero de 2027.

Según dijeron a fuentes judiciales, las amenazas fueron realizadas mediante avisos en los estados de WhatsApp del celular del letrado, en los que mencionaba a la magistrada y decía: “Vieja c… la próxima vez que vaya al 14 antes habré de pasar por una Shell” y “los expedientes amarillentos arden más rápido”.

En otros mensajes expresó: “Vieja c… del juzgado 14, la próxima vez que me mires a los ojos será el fin de tus días”, en una explícita amenaza de muerte.

Advertisement

Tras recibir las amenazas, la jueza las puso en conocimiento de la Cámara del Trabajo y la Gendarmería Nacional le colocó una custodia permanente en los tribunales.

Amenazas a la jueza Silvia Beatriz GarziniCapturas

La situación mereció que muchos jueces laborales se solidarizaran con la magistrada y que reclamaran que se dispongan medidas de restricción para el letrado y una sanción más severa.

“Acabo de leer y no puedo creer, otra vez este sujeto, mi total solidaridad con vos Silvia. Y estoy de acuerdo en mandar la nota a la cámara y en hacer un pedido colectivo al Colegio Público para que le retiren de una vez la matrícula”, dijo un magistrado a su colega.

Advertisement

“Yo estoy poniendo en conocimiento del Colegio Público cada escrito que este sujeto presenta en una causa judicial estando suspendido”, expresó otro juez.

La Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo repudió los hechos. Dijo que el abogado “no solo la insulta con una bajeza irrepetible sino que la amenaza de muerte, por lo que esta Asociación expresa toda su solidaridad con la Dra. Garzini”.

Y reclamó que “las autoridades del Colegio Público de la Abogacía de la Ciudad de Buenos Aires impongan la máxima sanción al letrado, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan”.

Advertisement

Estas amenazas se conocen en momentos en que se conocieron afiches contra la magistrada de la Cámara del Trabajo Diana Cañal y cuando hay una huelga casi permanente de empleados judiciales contra el traspaso de la justicia laboral nacional a la Ciudad.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Victoria Villarruel denunció por calumnias e injurias a Luis Petri porque la llamó golpista

Published

on


La vicepresidenta Victoria Villarruel, enfrentada con un sector importante del Gobierno de Javier Milei, presentó una denuncia penal contra el diputado Luis Petri por declaraciones en las que la acusó de ser “golpista”.

En la presentación judicial, Villarruel también invocó una infracción al artículo 213 bis del Código Penal, que refiere a lo que se considera “coerción ideológica”. En una segunda denuncia por los mismos delitos incluyó a los periodistas Eduardo Feinmann y Pablo Rossi.

Advertisement

Lee también: La Justicia abrió una investigación sobre los viajes de Manuel Adorni a Nueva York y Punta del Este

La decisión de denunciar a Petri se tomó tras declaraciones del diputado a TN, luego de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, cuando el presidente Javier Milei inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

En esa entrevista, el diputado mendocino sostuvo que Villarruel “apostó al fracaso del Gobierno”, que se “ofreció como alternativa” al Presidente y que tuvo una actitud “golpista”.

Advertisement
Luis Petri aseguró que la vicepresidenta intentó quitarle el poder a Javier Milei. Foto Cámara de Diputados

“Cuando vos te ofrecés a la oposición para ser una alternativa, siendo parte de un Gobierno y de la sucesión presidencial, ¿qué sos?”, había dicho Petri. Y agregó: “No ha apoyado al Gobierno, al contrario, ha apostado a su fracaso, y apostar a su fracaso estando segunda en la línea de sucesión, ¿en qué te transforma?”.

La vicepresidenta pidió ser tenida como querellante en la causa porque, aseguró, esas expresiones constituyen agravios que afectan su honor y su rol institucional.

Los abogados de la vicepresidenta sostienen que esas declaraciones no constituyen un análisis político, sino “agravios, mentiras, inventos e información absolutamente falsa, calumniante y lesiva”.

Advertisement

Cruces en redes y declaraciones públicas

La vicepresidenta y el diputado mantienen desde hace tiempo fuertes diferencias dentro del oficialismo.

El 3 de marzo, Villarruel escribió en la red social X: “A Petri lo conozco por sus cosplays y por los trencitos de la alegría con el presidente Milei. Y por el vaciamiento de IOSFA (la obra social de las Fuerzas Armadas), y los sueldos más bajos de todas las fuerzas”.

Petri respondió en la misma red social con una frase directa: “Yo te conozco por golpista”.

Advertisement

En otras declaraciones periodísticas recientes, el diputado volvió a cuestionar el rol de la vicepresidenta. “Me parece fuera de lugar, pero no me sorprende, porque estuvo fuera de lugar dos años”, afirmó.

También sostuvo: “Cuando el Presidente habla de aquellos que desde la oposición o el Gobierno se relamían con sentarse en el sillón de Rivadavia, claramente hacía alusión a una vicepresidenta que no estuvo a la altura de las circunstancias”.

Según Petri, Villarruel “fue funcional a la oposición” y “no actuó como lo demanda la Constitución”. Además, la acusó de haber “apostado al fracaso del Gobierno”.

Advertisement

La vicepresidenta le respondió entonces: “Creo que antes de divagar y comentar como una vecina chusma debería ubicarse y ver cómo afronta judicialmente lo que parecería fue un desfalco de la obra social de los militares y sus familias. Sigo atentamente la causa judicial”.

Victoria Villarruel, Luis Petri, Tribunales

Advertisement
Continue Reading

Tendencias