POLITICA
El mapa de poder que se reconfigura después de las elecciones nacionales: cuántas bancas se renuevan y qué pone en juego cada partido

El domingo 26 de octubre, la política argentina vivirá una jornada clave. No solo se votará para renovar 127 bancas de diputados (la mitad de la Cámara Baja) y 24 de senadores (un tercio del Senado), sino que además se definirá una nueva correlación de fuerzas en el Congreso a partir del 10 de diciembre.
Si el presidente Javier Milei gana poder, simplificará el camino para acelerar su agenda económica, pero si la oposición logra sostener una presencia amplia podrá mantener su contrapeso legislativo.
Leé también: Elecciones 2025: con qué documentos se puede votar en la provincia de Buenos Aires
Será un comicio inédito: por primera vez en todo el país se utilizará la Boleta Única de Papel (BUP) para elegir candidatos a diputados y senadores nacionales.
Además, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero elegirán legisladores provinciales. Aunque solo la primera utiliza también la BUP, al ser un diseño diferente en las cuatro provincias convivirán dos formas de votación.
Pero también, por primera vez desde 2009, no habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), suspendidas por el Congreso nacional y replicado por la mayoría de las legislaturas provinciales.
En un contexto de fuerte polarización, el oficialismo buscará nacionalizar la campaña para convertir la elección en un plebiscito de la gestión de Milei. El objetivo será reforzar los bloques propios en el Congreso, con foco en el Senado donde hoy encuentra las mayores resistencias, y así poder aprobar el paquete de reformas previsto para la segunda mitad de su mandato.
Cómo se eligen diputados y senadores
La Cámara Baja está compuesta por 257 miembros. Los diputados se eligen de forma directa en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La renovación es por mitades cada dos años y las bancas por distrito se asignan según la cantidad de habitantes, con un mínimo de cinco para los menos poblados.
El Senado tiene 72 integrantes, tres por cada provincia y tres por la CABA. Su renovación es por tercios cada dos años, por eso, a diferencia de los diputados que tienen mandatos de cuatro años, en la Cámara Alta vencen cada seis años. En cada distrito, la fuerza política que obtiene más votos se lleva dos bancas y la segunda se queda con una.
Este año eligen senadores ocho distritos: la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
La Libertad Avanza y el PRO, unidos para blindar a Miei en el Congreso
La Libertad Avanza llega a estos comicios con apenas ocho de sus 39 bancas de diputados en juego y ninguna en el Senado, por lo que tiene poco para perder y mucho por ganar, lo saben de uno y otro lado de la grieta. Entre otros, se termina el mandato de José Luis Espert, que encabezará la lista bonaerense.
El partido libertario, en alianza con el PRO, buscará ampliar su presencia en ambas cámaras, con el objetivo principal de reforzar el bloque oficialista en el Senado.
El PRO renueva 21 de sus 35 bancas en Diputados y dos de sus siete en el Senado. A partir del acuerdo cerrado con el partido libertario, los escaños que logre retener se sumarán al bloque oficialista y así intentará darle mayor contrapeso frente a la oposición.
En la Cámara Baja, el 9 de diciembre, entre otros, terminarán el mandato Sabrina Ajmechet, Héctor Baldassi, Alejandro Finocchiaro, Fernando Iglesias, Luciano Laspina, Gerardo Milman, Diego Santilli y María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense -que rechazó el acuerdo con LLA- no integrará ninguna lista. Tampoco Iglesias. Fiel defensor del Gobierno, podría recibir un cargo como embajador.
Ajmechet competirá como diputada en la Ciudad y Diego Santilli y Finocchiaro en Provincia en la alianza del PRO con LLA.
Baldassi irá en Córdoba por Ciudadanos.
En el Senado, las bancas que se renuevan son las del entrerriano Alfredo De Angeli -actual presidente del bloque- y la de Guadalupe Tagliaferri, electa por CABA.
El peronismo, la fuerza política que más arriesga
El peronismo llega como la fuerza política con más bancas en riesgo, las que corresponden al muy buen resultado que obtuvo en 2019 para el Senado y a la buena elección que hizo en 2021 para la Cámara Baja.
El 26 de octubre pone en disputa 46 de sus 98 escaños de la Cámara Diputados y 15 de las 30 que tiene en el Senado (sumando los bloques de Unidad Ciudadana, presidido por Juliana Di Tullio, y Frente Nacional y Popular, liderado por José Mayans).
Al igual que el PRO, para el PJ también termina el mandato de dirigentes de peso. En el Senado uno es Oscar Parrilli, que quedó fuera de la lista de Neuquén, y Mariano Recalde, que encabezará la boleta de senadores por CABA. Ambos con altas chances de ser reelectos.
En el caso de la Cámara Baja, por la provincia de Buenos Aires renuevan sus bancas Daniel Arroyo, Daniel Gollán, Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo y Hugo Yasky; mientras que por CABA, a Leandro Santoro también se le termina el mandato a fin de año, pero ya fue electo legislador porteño. 
Las opciones que buscan romper el bipartidismo
Mientras que una fracción de la Unión Cívica Radical (UCR) se alió con Milei, otra intentará posicionarse este año como una opción viable para romper el bipartidismo marcado por la polarización entre LLA y el peronismo.
De las 14 bancas que tiene en Diputados, este 26 de octubre renovará 11. En proporción con los escaños actuales, es una de las fuerzas políticas que más arriesga y que podría quedar entre las más debilitadas. Lo mismo sucede con la Coalición Cívica (CC), que pone en juego cuatro de seis.
El mendocino Julio Cobos; el cordobés Rodrigo de Loredo; la santacruceña Roxana Reyes y el porteño Martín Tetaz, son algunos de los nombres de peso de la UCR que finalizan mandato, y Juan Manuel López y Paula Oliveto, de la CC.
Leé también: El gobierno de Kicillof cuestionó a Inglaterra por un concurso para que estudiantes argentinos viajen a las Islas Malvinas
De Loredo ya anunció que no se postulará: el tercer puesto que le ofrecieron en la lista en alianza con LLA no le convenció.
En la Cámara Alta la situación es menos determinante para el radicalismo, ya que renueva cuatro de sus 13 bancas. El dato relevante es que se le termina el mandato a Martín Lousteau, senador electo en 2019 por la Ciudad de Buenos Aires y uno de los principales referentes que busca mantener una posición equidistante entre los dos polos de la grieta.
Con el sistema de renovación que se aplica -de dos bancas para el que saque más votos y una para el que le sigue-, se prevé que entre LLA y el peronismo de Fuerza Patria se repartan los tres escaños que se eligen este año. Lousteau irá como candidato a diputado por CABA por Ciudadanos Libres.
Los bloques minoritarios, posibles árbitros en el Congreso
En Diputados, otras bancas que se ponen en juego son nueve de las 12 que tiene el bloque Democracia para Siempre, entre ellas las de Facundo Manes y Danya Tavela. Manes lo hará como candidato a senador de la Ciudad, con pocas chances.
En el caso de Encuentro Federal renueva siete de los 15 escaños con los que cuenta el bloque, en su mayoría dirigentes de alto perfil, como la cordobesa Natalia de la Sota; la santafesina Mónica Fein, y los bonaerenses Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.
Además, Innovación Federal y Liga del Interior (ELI), renuevan tres bancas cada uno; Independencia, dos, y Defendamos Santa Fe, Creo, Futuro y Libertad, Republicanos Unidos, Unidos, Producción y Trabajo, Por Santa Cruz, Somos Fueguinos y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), uno cada uno. Entre los nombres de peso se encuentran los de Ricardo López Murphy y Martín Arjol.
Los bloques minoritarios podrían convertirse en árbitros de las votaciones más ajustadas durante los próximos dos años, por eso intentarán jugar fuerte para retener su presencia.
Para la izquierda también será una votación decisiva, renueva cuatro de sus cinco bancas actuales en la Cámara de Diputados: las de Vilma Ripoll, Mercedes de Mendieta, Juan Carlos Giordano y Alejandro Vilca, uno de los legisladores de perfil más alto en sus intervenciones en el recinto contra Milei.
En el caso del Senado, de Cambio Federal renuevan sus bancas el salteño Juan Carlos Romero; del MPN, Lucila Crexell, y de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva.
Qué arriesga cada provincia
Con la mayor cantidad de habitantes del país, la provincia de Buenos Aires es la que tiene mayor representatividad en la Cámara de Diputados, no así en la Cámara Alta, en donde a las 24 jurisdicciones las representan tres senadores, dos por la mayoría y uno por la primera minoría.
Por eso, la provincia de Buenos Aires es la que más bancas renueva en la Cámara Baja cada dos años. En estas elecciones elige un total de 35 diputados y el peronismo es el que más pone en juego, con 15 escaños. Le siguen el PRO, que arriesga siete; Encuentro Federal y la Coalición Cívica, tres cada uno; Democracia para Siempre y LLA, dos cada uno, y la UCR, el FIT y el MST, uno cada uno.
La elección en la Ciudad de Buenos Aires también tiene impacto parlamentario. Renueva 13 bancas de diputados (tres del PJ, tres del PRO, dos de LLA, una de la CC, una de Democracia para siempre, una del FIT, una de Republicanos Unidos y una de la UCR) y las tres del Senado, una del PJ, y las otras dos de lo que fue Juntos por el Cambio, hoy divididas una para la UCR y otra para PRO, situación que se repite en otras provincias.
En representación de Córdoba se ponen en juego nueve bancas de diputados (tres de la UCR y tres Encuentro Federal; dos del PRO y una del PJ). La misma cantidad renueva Santa Fe (dos del PJ, dos del PRO, una de Defendamos Santa Fe, una de Democracia para Siempre, una de Encuentro Federal, una de Futuro y Libertad y una de Unidos).
Las otras elecciones clave son las que eligen senadores, además de diputados. Una de ellas es Entre Ríos, que renueva cinco bancas de diputados (dos del PJ, una del PRO, una de la UCR y una de Democracia para Siempre) y las tres de senadores (PJ, PRO y UCR).
También Chaco, que renueva cuatro bancas de diputados (dos del PJ, dos del PRO y una de Democracia para Siempre) y las tres de senadores (dos del PJ y una de la UCR).
En Neuquén, Salta y Santiago del Estero terminan el mandato tres diputados por cada provincia (cinco del PJ, uno del MPN, uno de ELI, uno de LLA y uno de Innovación Federal) y sus tres senadores (siete del PJ, uno del MPN y uno de Cambio Federal).
En tanto que en Río Negro y Tierra del Fuego renuevan sus bancas dos diputados por cada una (uno del PRO, uno de Innovación Federal, uno del PJ y uno de Somos Fueguinos) y sus tres senadores (cuatro del PJ, uno de Juntos Somos Río Negro y uno de la UCR).
Leé también: Del “truquito de la casta” a “Milei domó la inflación”: el duro cruce entre Martín Tetaz y una influencer libertaria
En la Cámara Baja terminan también el mandato otros 43 diputados: cinco de Mendoza, cuatro de Tucumán, cuatro de Chaco, tres de Catamarca, tres de Corrientes, tres de Jujuy, tres La Pampa, tres de Misiones, tres de San Juan, tres de San Luis, tres de Santa Cruz, dos de Chubut, dos de Formosa y dos de La Rioja (17 del PJ, cinco del PRO, cuatro de la UCR, cuatro Democracia para Siempre, tres de la LLA, dos de Independencia, dos de ELI, uno de CREO, uno del PTS, uno de Innovación Federal y uno de Por Santa Cruz).
Con mucho en riesgo, el resultado del 26 de octubre definirá mucho más que nombres en una lista: marcará un nuevo equilibrio de poder en el Congreso, que podría condicionar el rumbo político de la segunda mitad del mandato de Milei o allanarle el camino.
Gráficos y procesamiento de datos: Damián Mugnolo
Elecciones 2025
POLITICA
La Casación confirmó el sobreseimiento de Milei en una denuncia por injurias de Jorge Fontevecchia

La Cámara Federal de Casación confirmó el sobreseimiento del presidente Javier Milei en una querella por injurias que había planteado el director de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.
Milei había bautizado a Fontevecchia como “Tinturelli” y “quebrador serial”, le dijo que “vive de la pauta” y lo llamó “ensobrado”.
Ahora el máximo tribunal penal del país, con los votos de los jueces Carlos Mahiques, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, confirmó el sobreseimiento de Milei por el delito de injurias que le había atribuido el periodista y empresario.
En la causa se investigaban tres episodios donde Fontevecchia se había considerado injuriado por el Presidente en distintas apariciones públicas antes y después de asumir el poder.
Hubo tres momentos que cuestionó Fontevecchia: el 27 de febrero de 2023 Milei dijo en LN+ con Viviana Canosa que el periodista era un “quebrador serial”, que, “como no cambia el modelo de negocios, sigue quebrado…” y que es “parte de la casta” que “vive de la pauta”. Habría dicho que “la casta” estaría constituida, entre otros, por “los empresarios prebendarios”, los “periodistas ensobrados” y “todos los cómplices de este sistema que se alían para mantener un modelo de decadencia donde la cara más visible son los políticos”.
El segundo evento tuvo lugar el 8 de abril de 2024 durante el programa “Multiverso Fantino” del canal de streaming Neura. Allí, Milei, ya presidente, aludió a Fontevecchia como “el diario de Tinturelli”.
“Ya pedí varias veces que no me manden más las cosas del pasquín de ellos, y sin embargo la gente de Tinturelli me sigue mandando esto. Tinturelli porque está carmeleado que da miedo, ¿no? Al margen de eso… pero bueno, está camino a la quiebra, así que bueno. Ya quebró una vez, lo salvó un empresario; después lo salvaron los políticos, pero ahora, como no tiene pauta, va a la quiebra», dijo.
Finalmente, agregó el suceso del 7 de septiembre de 2024. Durante un discurso en la Cámara de Comercio Milei expresó: “[ni] que hablar de Tinturelli, llevando a economistas que decían que (el dólar) iba a estar a 7.000, o sea, el equivalente a 15.000 de hoy. Pero bueno, ese, digamos, ese delincuente con tal de llevar gente a ensuciarme, digamos, con que dijera un disparate cada vez más grande, lo llevaba. Pero bueno, así le van los negocios y está por quebrar”.
Ante un planteo del Presidente por “atipicidad”, el juez Sebastián Casanello había dictado el sobreseimiento de Milei por considerar que sus dichos, en el contexto en que se produjeron y por involucrar personajes públicos, no constituían delito.
Elevada la causa a la Cámara Federal de Casación Penal por el recurso de Fontevecchia, la Sala III resolvió por unanimidad rechazarlo y confirmar el sobreseimiento de Milei.
El juez Mahiques, en su voto que lideró el acuerdo, dijo que cuando los calificativos con potencialidad ofensiva al honor o las expresiones de tono injuriante guardan relación directa con asuntos de interés público y se insertan en el marco del debate democrático, la conducta deviene atípica con independencia de la calidad del sujeto activo.
Por su parte, en su voto concurrente, el juez Borinsky, tras poner de resalto el valor de la libertad de expresión como piedra angular del sistema democrático y sus límites, expuso que los dichos de Milei en el contexto de análisis y discusión política, se debatió sobre el sistema de medios, la postura del Estado en torno a las erogaciones en materia de publicidad oficial y la visión que del modelo económico del presidente.
“Más allá de cierto uso de la sátira y del tono burlesco con el que fueran manifestadas, constituyen opiniones y valoraciones críticas que tuvieron lugar en el marco de la discusión de cuestiones de interés público, amparadas por la libertad de expresión”, dijo Borinsky.
El juez Gemignani compartió los argumentos de sus colegas y expidió su voto en igual sentido.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Cómo fue la explosión en la Escuela de Gendarmería y a quién estuvo dirigido el ataque

Luego de la explosión que ocurrió este viernes a la tarde en la Escuela de Gendarmería, el Gobierno publicó detalles del hecho. Según informaron a través de un comunicado del ministerio de Seguridad, sucedió en el piso 11 del edificio ubicado en Av. Paseo Colón 533, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De acuerdo a lo que indicaron, el estallido se dio cuando personal de Gendarmería manipuló una encomienda que “habría sido recibida hace meses atrás y se encontraba a resguardo en la dependencia”. Al abrirla, se generó una explosión que provocó lesiones a dos efectivos. Además, fuentes allegadas a la investigación le dijeron a TN que el ataque estuvo dirigido a un exdirectivo de la institución.
Leé también: El Gobierno monitorea la explosión en la Escuela de Gendarmería y prepara una presentación judicial
De acuerdo a la información del Gobierno, ambos heridos fueron trasladados al Hospital Argerich por el SAME, sin riesgo de vida. En tanto, un tercer efectivo permanece en recuperación y fuera de peligro.
Pero además, de manera preventiva se evacuaron 320 personas: 120 correspondientes al edificio de Paseo Colón 533 y 200 al edificio contiguo de Paseo Colón 525. Se dispuso un operativo de seguridad en la zona y la investigación quedó a cargo del Juzgado Federal que encabeza Marcelo Martínez de Giorgi.
Leé también: El Gobierno convocó a la mesa política para avanzar con cuatro proyectos clave en el Congreso
Ahora, las tareas periciales son llevadas adelante por la División Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina, que es el equipo que se dedica al análisis de explosivos y artefactos complejos, con experiencia específica en intervención, desactivación y peritaje de dispositivos.
El Gobierno monitorea la explosión de este viernes en la Escuela Superior de Gendarmería y prepara una presentación judicial para impulsar la investigación. El Ejecutivo asegura que los equipos técnicos están evaluando el material disponible para presentar, pero reconoce que no tienen indicios sobre los posibles autores.
“No hay una hipótesis firme todavía”, expresan en Nación. El hecho dejó cuatro efectivos heridos y activó un operativo de seguridad en el barrio porteño de Monserrat. Aunque el expediente ya se encuentra en trámite, en la Casa Rosada aseguran que buscan realizar una intervención institucional directa para acompañar el proceso judicial.
En el Gobierno remarcan que la presentación judicial que preparan busca impulsar la investigación y aportar la información recopilada por las áreas de Seguridad e Inteligencia. No descartan que la causa pueda encuadrarse en figuras vinculadas a intimidación pública o estrago, dependiendo de lo que surja de las pericias.
Explosión, Gendarmería , Gobierno
POLITICA
Reforma laboral: la votación de los 5 capítulos del proyecto que generan mayor controversia

El gobierno de Javier Milei logró anoche un importante triunfo en el ámbito legislativo. La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de reforma laboral, que impactará en el mundo del trabajo en caso de que la próxima semana reciba el último aval del Senado, algo que descuentan en la Casa Rosada.
La Libertad Avanza (LLA) pudo festejar gracias a que se aseguró el apoyo de sus aliados habituales —Pro, UCR y MID— y de un grupo de gobernadores. Fue decisivo el aporte que le dieron, sobre todo, a la hora de conseguir el quorum para iniciar la sesión, los legisladores que responden a Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones)y Raúl Jalil (Catamarca).
El oficialismo pudo aprobar el proyecto de modernización laboral por 135 votos a favor, 115 en contra y ninguna abstención. Esa fue la cosecha que consiguió Milei en el debate en general. Pero el análisis de la votación en particular permite distinguir las diferencias en torno a ejes centrales de la iniciativa que afectará la vida laboral de los argentinos.
Hubo cinco títulos en los que LLA tuvo más dificultades para lograr consensos. En esas votaciones pesaron, ante todo, los alineamientos políticos o la necesidad de los aliados de Milei de desmarcarse de temas sensibles, que impactaban directamente a los sindicatos o determinados sectores, como la creación del fondo para las indemnizaciones; la eliminación del concepto de “ultraactividad”; la derogación del estatuto del periodista; los límites al derecho a huelga; y el desfinanciamiento del Incaa.
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS22 horas agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA21 horas agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral


















