POLITICA
El mapa interno del PJ | Cristinistas y kicillofistas reparten fuerzas en el conurbano, pero la balanza se inclina por el gobernador en el interior de la provincia

El volumen de la tropa de dirigentes que acompañan a Cristina Kirchner, por un lado, y a Axel Kicillof, por otro, será clave para el posicionamiento de los dos referentes peronistas en pugna a la hora de definir los nombres de los candidatos que integrarán las listas para las elecciones del 7 de septiembre (provinciales) y del 26 de octubre (nacionales). Ambos cuentan con representantes en las ocho secciones electorales del territorio bonaerense que engordan sus filas, con un reparto parejo en el conurbano, donde Cristina concentra su fuerza principal, y ventajas para Kicillof en el interior, donde la expresidenta también tiene defensores acérrimos y armadores.
La sección de mayor peso electoral es la tercera, que tiene 4.999.290 electores. Es la región por la que Cristina pretendía candidatearse a diputada provincial, alternativa que le quedó vedada por la condena confirmada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso Vialidad.
En la tercera sección se concentra un núcleo de intendentes alineados con Máximo Kirchner que son un sostén principal de la exmandataria: Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes, referente de La Cámpora), Julián Álvarez (intendente de Lanús, también dirigente de La Cámpora), Federico Otermín (intendente de Lomas de Zamora, de fluido vínculo con el hijo de la expresidenta).
Cristina cuenta entre su tropa en la tercera a Facundo Tignanelli, que es el jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados provincial. Es un dirigente de La Matanza, camporista y de confianza de Máximo Kirchner, e intenta confrontar a nivel local con el intendente Fernando Espinoza. En la misma sección milita para Cristina el senador provincial Emmanuel González Santalla, de Avellaneda, también enrolado en La Cámpora y rival municipal del intendente Jorge Ferraresi, uno de los principales impulsores de Kicillof en la interna.
Además de Ferraresi, a Kicillof lo respaldan en la tercera sección intendentes como Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). La vicegobernadora Verónica Magario es otra figura clave de la tercera.
La segunda sección en importancia por su peso electoral es la primera, en la que viven 4.988.778 electores. Entre los dirigentes relevantes que respaldan a Cristina en ese territorio están los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Damián Selci (Hurlingham). La senadora bonaerense Teresa García, secretaria de Organización del Partido Justicialista y titular del bloque peronista en el Senado, tiene su base territorial en esta sección (en el distrito de San Isidro). Luis Vivona, senador bonaerense y autor del proyecto para rehabilitar las reelecciones indefinidas de legisladores que logró media sanción, es otro dirigente importante de la primera sección, desde el distrito de Malvinas Argentinas. Martín Sabbatella, quien quiere regresar a la intendencia de Morón, es otro de los dirigentes cristinistas en la primera sección.
Por el lado de Kicillof, en la primera sección se alistan los intendentes Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Lucas Ghi (Morón), así como también el ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis, y el exintendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.
La quinta sección es el tercer distrito de mayor peso electoral en la provincia, con 1.310.478 electores. Los jefes comunales del peronismo en la región están mayoritariamente con Kicillof. Se cuentan en ese grupo Gustavo Barrera (Villa Gesell), Francisco Echarren (Castelli) y Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), entre otros. Gustavo Pulti, exintendente de General Pueyrredón y actual diputado provincial, es uno de los referentes de Kicillof en la quinta sección.
Fernanda Raverta es parte del espacio cristinista. Dirigente de La Cámpora y extitular de la Anses, su línea interna del peronismo marplatense conduce el partido a nivel local.
En la sexta sección están habilitadas para votar 663.636 personas. Es un territorio donde tiene un peso decisivo el exintendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara, quien presidió hasta fines del año pasado la Cámara de Diputados provincial, un puesto clave por manejo político y de caja que ahora ostenta el massista Alexis Guerrera. Dichiara es cercano a Máximo Kirchner y uno de los respaldos de Cristina, al igual que el intendente local, Hernán Arranz.
Entre los intendentes, Kicillof cuenta en esta región a Ricardo Moccero (Coronel Suárez) y Alejandro Acerbi (Daireaux) como espadas centrales. La ciudad más importante de la zona es Bahía Blanca (260.462 electores), cuyo intendente, Federico Susbielles, se mostró poco activo en la interna aunque apoyó el pedido infructuoso de Cristina a Kicillof para unificar la fecha electoral provincial con al.
El armado de Kicillof en la segunda sección electoral (649.242 electores) incluye a intendentes como los de San Pedro (Cecilio Salazar), Ramallo (Mauro Poletti), Baradero (Esteban Sanzio) o Salto (Ricardo Alessandro). Con Cristina se pueden contabilizar los jefes comunales camporistas Iván Villagrán (de Carmen de Areco) y Waldemar Giordano (de Colón). El diputado Naldo Brunelli, alineado con Kicillof, es de San Nicolás, el municipio más grande de la región, que tiene 129.583 personas en su padrón electoral.
La octava sección (La Plata) tiene 624.842 electores y es donde gobierna Julio Alak, el intendente de la capital bonaerense que fue ministro de Justicia de Kicillof y es uno de sus impulsores. La Cámpora cuenta en la ciudad con dirigentes como Ariel Archanco, actual diputado provincial.
En la cuarta sección electoral, con 541.541 electores, Kicillof suma varios intendentes, como los casos de Germán Lago, de Alberti; Sergio Barenghi, de Bragado; Luis Ignacio Pugnaloni, de Hipólito Yrigoyen, o María Celia Gianini, de Carlos Tejedor. Cristina tiene un aliado de alto perfil, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro.
Con 282.122 electores, la séptima sección electoral es la de menor peso en las urnas. El kicillofismo tiene intendentes como Gustavo Cocconi (Tapalqué) y exintendentes como Hernán Ralinqueo (25 de Mayo). Con Cristina se puede ubicar al jefe comunal de Azul, Nelson Sombra, y a dirigentes como César Valicenti, de Olavarría, exdiputado provincial enrolado en La Cámpora. También, al actual intendente de ese distrito, Maximiliano Wesner.
En la tropa de intendentes peronistas, hay 43 alineados con Kicillof y 23 con Cristina.
POLITICA
Elecciones 2025 en Tucumán: quiénes serán los candidatos a diputados nacionales

El 26 de octubre, Tucumán llevará a cabo las elecciones legislativas nacionales para renovar cuatro bancas de diputados nacionales. En este proceso, finalizarán sus mandatos los actuales legisladores como Paula Omodeo, que buscará renovar su banca con el espacio Creo. Con la implementación por primera vez de la Boleta Única de Papel (BUP), la provincia vivirá una jornada electoral que marca un hito en el sistema argentino y definirá la nueva representación provincial.
Los candidatos a diputados nacionales de Tucumán en las elecciones 2025, frente por frente
El proceso electoral cuenta con nueve listas oficializadas, lo que refleja la diversidad política vigente. Tucumán elegirá a sus representantes para el período 2025-2029.
Las listas y candidatos oficializados son:
- Frente Tucumán Primero: Osvaldo Francisco Jaldo, Gladys del Valle Medina, Mariano Javier Noguera, Elia Marina Fernández.
- La Libertad Avanza: Federico Agustín Pelli, María Soledad Molinuevo, Manuel Guisone, Celina María Moisa Terán.
- Creo: Paula Omodeo, Sebastián Murga, Sonia María Estela Assaf, Gustavo García.
- Fuerza Republicana: Ricardo Argentino Bussi, Sandra del Valle Orquera, Gerónimo José Cruz Cornejo, Blanca Lorena Palomino.
- Del Trabajo y del Pueblo: Sebastián Solís, Nidia Juri, Walter Díaz, Hilda Beatriz Disatnik.
- Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad FIT: Alejandra Arreguez, José Martín Correa Tejerizo, Clarisa Alberstein, Carlos Alberto Melian.
- Frente del Pueblo Unido: Silvio César Bellomio, María Alejandra Medina, Leandro Hipólito Parajón, Daniela Dennis Huespe.
- Política para la Clase Obrera: Margarita Raquel Grassino, Diego Luis Carrazán, Alejandra Carolina del Castillo, José Rubén Kobak.
- Unidos por Tucumán: Roberto Sánchez, María Micaela Viña, José María Canelada, Milagros Celiz.
La Boleta Única de Papel de Tucumán para las elecciones 2025
La gran novedad de estos comicios será la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP), introducida por la Ley N.º 27.781. Este sistema reemplaza al tradicional de boletas partidarias múltiples y reúne a todos los candidatos y alianzas en una sola hoja oficial.
El nuevo mecanismo busca simplificar la elección, reducir la manipulación de boletas y brindar mayor transparencia al proceso. La Cámara Nacional Electoral ya difundió el modelo definitivo, idéntico al que emplearán los electores.
Cómo se vota con la BUP
El procedimiento es sencillo. El presidente de mesa entrega al elector una Boleta Única de Papel en blanco y un bolígrafo indeleble. Luego, el votante marca su opción dentro de la cabina, según las indicaciones. Después debe plegar la boleta para mantener el secreto y depositarla en la urna.
Para votar, es obligatorio presentar uno de los documentos habilitados: libreta de enrolamiento, libreta cívica, alguna de las versiones de DNI (libreta verde, libreta celeste, tarjeta, incluyendo el formato 2012 y el más reciente). El documento no puede ser anterior al que figura en el padrón electoral.
Cómo consultar el padrón electoral
Pueden votar los ciudadanos nativos y por opción desde los 16 años, así como los naturalizados a partir de los 18, siempre que figuren en el padrón y presenten el documento correspondiente.
El voto es obligatorio, aunque no hay sanciones para quienes tengan menos de 18 o más de 70 años.
El padrón electoral habilita a más de 1,3 millones de tucumanos a participar. Resulta fundamental consultar la mesa y el establecimiento de votación con anticipación a través de los canales oficiales.
POLITICA
«Más castigo para los delincuentes»: qué dice el nuevo Código Penal que impulsa el gobierno de Javier Milei

El Gobierno presentó este jueves la reforma del Código Penal. El documento, que reemplazará al que está vigente desde 1921, tiene tres ejes centrales: agravamiento de penas, baja en la edad de imputabilidad y la incorporación de nuevas figuras delictivas.
El Presidente explicó que esta nueva norma le pone fin “a años de garantismo que se encargaron de atarle jurídicamente las manos a las fuerzas de seguridad, a los jueces y a los fiscales”.
Leé también: La Justicia confirmó que Espert viajó 35 veces en el avión de Fred Machado
Según fuentes oficiales, el objetivo detrás de esta reforma es lograr “más protección para las víctimas y más castigo para los delincuentes”.
Las claves de la nueva reforma del Código Penal
El nuevo texto propone que la edad de imputabilidad baje a los 13 años. Así lo confirmó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, durante la actividad en el penal de Ezeiza.
Además, propone que los homicidios, el abuso sexual en todas sus modalidades, la trata de personas y los delitos vinculados al narcotráfico sean imprescriptibles. También se elimina el beneficio de la libertad condicional a los condenados por hechos de especial gravedad o reincidencia.
En ese sentido, en el Gobierno aseguraron que buscarán que se realice un cumplimiento efectivo de la pena. “Ocho de cada 10 delitos tendrán cumplimiento efectivo. Aumentan los mínimos de una gran cantidad de sanciones penales”, expresaron en el Ministerio de Seguridad.
Leé también: Milei presentó la reforma del Código Penal junto a Patricia Bullrich: a último momento sumó al acto a José Luis Espert
Novedades de la nueva reforma del Código Penal
- Homicidios y lesiones: el homicidio simple tendrá una pena de 30 años de prisión. Se amplían los supuestos de homicidio agravado, que tendrán prisión perpetua.
- Medidas de protección y menores: se crea delito de desobediencia por incumplir medidas cautelares de restricción. Aumentan las sanciones por sustracción de menores.
- Delitos sexuales: escalas más altas para abusos sexuales. Se incorpora el stealthing como delito (el retiro del preservativo sin consentimiento) y se castiga el acoso sexual en ámbito laborales. Hay penas más graves por grooming y difusión de abuso infantil por redes sociales o IA. También se tipifica la pornovenganza.

Leé también: Revés para el Gobierno: el Senado rechazó los vetos a las leyes de Financiamiento Universitario y de fondos para el Garrahan y Milei deberá promulgarlas
- Prostitución y trata de personas: se agravan delitos de secuestro, trata y privación de libertad, con foco en víctimas vulnerables.
- Integridad personal y honor: suben las penas por abuso de armas y omisión de auxilio. Por injurias, las personas tendrán penas más graves si las realizan de manera anónima, con identidades falsas o con IA.
- Se tipifica el hostigamiento como delito, actualmente es solo una contravención. Se incorpora el secuestro virtual como modalidad de extorsión. Asimismo, se crean figuras específicas como la de los motochorros, viudas negras, robos masivos y de celulares.
- Estafas: se sistematizan y aparecen la piramidal, la procesal y fraudes con IA.
- Denuncias falsas: se regula la “falsa denuncia” con penas más severas, especialmente en delitos sexuales o “cuando se generan restricciones indebidas de contacto familiar”.
Qué dice la nueva reforma del Código Penal sobre corrupción, narcotráfico y contrabando
La reforma del Código Penal prevé una modificación integral de los delitos contra la administración pública, con penas agravadas y nuevos tipos penales. Además, se rediseña el delito de enriquecimiento ilícito y se sanciona el dictado de normas que alteren el equilibrio fiscal.
En esa misma línea, se incrementan las penas por cohecho, incluyendo el soborno entre privados. Se aumentan los castigos por falso testimonio, en especial en causas de delitos sexuales.
En relación con el narcotráfico, se elevan de forma exponencial las penas. También se incorporan figuras autónomas sobre precursores químicos, opioides sintéticos y otras sustancias especialmente peligrosas.
Leé también: Gesto político a semanas de las elecciones: Javier Milei volverá a recibir a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos
Por último, la nueva norma crea figuras para el contrabando, con agravantes si el autor tiene una posición que facilite el delito (por ejemplo, personal aduanero). El documento sube las penas para el contrabando de estupefacientes e incluye los delitos militares.
El proyecto completo será firmado por el Presidente y, luego, girado al Congreso, que deberá aprobarlo. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo evitaron confirmar si el texto llegará al Poder Legislativo antes de las elecciones del 26 de octubre.
Gobierno, Javier Milei, codigo penal
POLITICA
Martha Pelloni, sobre el triple crimen: “Los narcos financian la política de la provincia de Buenos Aires”

Mientras continúa la investigación por triple crimen en Florencio Varela, la religiosa Martha Pelloni denunció con fuerza que “los narcos financian la política en la provincia de Buenos Aires” y aseguró que esta problemática “no es algo de hoy”. A pesar de la gravedad, afirmó con optimismo: “Vamos a salir adelante”.
En diálogo con A24, Pelloni analizó el asesinato de las tres jóvenes de La Matanza y señaló que “lo que va apareciendo día a día, relacionado con la Policía, los políticos y la Justicia, revela un entramado social terrible, sobre todo en Buenos Aires”.
Detuvieron al narco “Pequeño J”, el principal sospechoso por el triple crimen de Florencio Varela
La religiosa advirtió que “el narcotráfico es un problema que supera este caso, afecta a todas las mujeres, con femicidios diarios donde la violencia se intensifica donde la droga está presente”. Subrayó además que “las mujeres son víctimas no solo de la violencia, sino también de la trata”.
Pelloni remarcó que esta crisis “está concentrada en la provincia de Buenos Aires” y lanzó una fuerte acusación: “aunque estén presos, los narcos siguen financiando la política y eso debe terminar. Lo sucedido no habría ocurrido si los políticos no estuvieran involucrados”.
En declaraciones anteriores, Pelloni ya había señalado la relación directa entre narcotráfico y política, especialmente tras la muerte de las jóvenes y la detención en Perú de Pequeño J, presunto jefe narco y autor intelectual del crimen.
El video:
La entrada Martha Pelloni, sobre el triple crimen: “Los narcos financian la política de la provincia de Buenos Aires” se publicó primero en Nexofin.
MARTHA PELLONI,Narcotráfico,Provincia de Buenos Aires,TRIPLE CIRMEN
- POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei: “La Recesión Avanza y los dólares se te siguen yendo”
- CHIMENTOS3 días ago
Mario Massaccesi casó a Manu Jove y su colega de TN: los desconocidos detalles de la boda
- POLITICA1 día ago
Axel Kicillof pide deuda por US$1045 millones y pone a prueba la cohesión del PJ en la Legislatura