POLITICA
El massismo apoyará la baja de la edad de imputabilidad y el peronismo quedará dividido en Diputados

La Libertad Avanza llegó a un acuerdo con algunos sectores de la oposición y convocó a una sesión el próximo jueves para tratar el nuevo Régimen Penal Juvenil que, entre otros puntos, baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Sin embargo, la principal sorpresa podría llegar desde el peronismo: los diputados del massismo analizan votar a favor del proyecto porque coincide con “la posición histórica que tuvo el Frente Renovador”.
El año pasado, cuando el proyecto del oficialismo se discutió en comisión, el peronismo presentó un dictamen de minoría con su propio régimen penal para adolescentes que no modificaba la edad de imputabilidad (16 años). Por aquel entonces, las autoridades del bloque decidieron reemplazar a los massistas Ramiro Gutierrez, Mónica Litza y Marcela Passo para que el peronismo firmara sin fisuras en contra de la propuesta de La Libertad Avanza.
En ese momento, y también en la actualidad, el Frente Renovador apoyaban la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años y así lo habían plasmado en el Código Penal que Sergio Massa impulsó en 2015.
Según pudo reconstruir Infobae, este jueves por la tarde en una reunión en las oficinas Avenida del Libertador 850, Massa acordó con sus alfiles en la Cámara de Diputados que el Frente Renovador apoyaría el proyecto de Milei.
“Massa aseguró que no importa que sea el Gobierno quien haya enviado el proyecto, el Frente Renovador no tiene que cambiar su posición. También aclaró que el texto tiene defectos y le faltan políticas de reinserción y recuperación, pero esas críticas se van a plantear en el recinto”, explicó uno de los presentes en el encuentro.
Ante la consulta de Infobae, uno de los referentes del massimo en Diputados explicó que al proyecto de Milei le faltan órganos de aplicación, así como las figuras del Fiscal del Joven, el Defensor del Joven, el Juez de Garantías del Joven y el Juez de Responsabilidad. “Tampoco tiene una cláusula transitoria de implementación con un plan maestro de infraestructura específica (centros cerrados, abiertos, mixtos, terapéuticos, casas de mitad de camino)”, sintetizaron.
Por otro lado, al ser consultados sobre la decisión del oficialismo de agregar un apartado presupuestario al proyecto que habilite a las provincias a firmar convenios con Nación para saldar las diferencias de gastos en la implementación del nuevo régimen penal, señalaron que “es mejor que nada, pero la previsión debería ser legal, no depender de la voluntad de hacer convenios entre partes”.
El peronismo comenzará este viernes con algunas reuniones para unificar criterios y sumar a la discusión a los nuevos diputados que asumieron tras el recambio en diciembre. En el massismo creen que legisladores de otros sectores internos del peronismo podrían terminar apoyando el proyecto. “Es un voto que escapa a lo partidario, es un poco como el aborto, es un voto ideológico. Pero todavía no se habló en el bloque”, explicaron.
Por su parte, en la bancada libertaria adelantaron que si bien el proyecto original proponía bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, respetarán los consensos que se lograron el año pasado en torno a los 14 años. Eso le garantizaría el apoyo del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Provincias Unidas.
“Creemos que puede haber votos del peronismo pero ni locos los tenemos en cuenta, porque si estamos con los votos muy justos, y el peronismo huele sangre, se pueden dar vuelta para hacer caer el proyecto”, explicó una persona al tanto de las negociaciones con la oposición.
Cómo será el nuevo Régimen Penal Juvenil
El nuevo régimen establecerá el 14 años el mínimo de punibilidad y la condena máxima será de 15 años sólo para delitos graves como homicidio, abuso sexual o secuestro. La privación de libertad sólo se aplicaría como último recurso, por lo que la prioridad serán las penas alternativas como tareas comunitarias, prohibiciones de aproximación con las víctimas o medidas de reparación del daño causado.

A su vez, se pondrá especial énfasis en la creación de institutos especiales donde los menores condenados tuvieran garantizado el derecho a ser educados, a recibir atención médica y tratamiento en caso de adicciones. Todo el personal de los centros de detención debía estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, quedaba terminantemente prohibida cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.
Entre las penas alternativas a la prisión se establece la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la prohibición de conducir vehículos. La posibilidad de reemplazar la prisión por penas alternativas está prevista en delitos cuya pena de prisión sea de hasta 3 años, o de hasta diez años si no hubo muerte ni violencia grave, siempre con dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal y tras escuchar a la víctima. Además, se habilitará la suspensión del proceso a prueba y la mediación penal juvenil en infracciones leves, con intervención obligatoria de todas las partes y consentimiento expreso de la víctima.
Como medidas complementarias se incluyen programas educativos, de formación ciudadana, capacitación laboral, actividades culturales y deportivas, asistencia psicológica y médica, y prohibición de consumo de alcohol y estupefacientes, entre otras. El cumplimiento de estas medidas deberá ser controlado por un supervisor especializado, designado por el juez, con formación en educación, psicología, trabajo social o adicciones.
Además, el proyecto contempla intervenciones especializadas para abordar situaciones de salud mental, consumo problemático de sustancias y entornos familiares violentos. En caso de requerir internación, se debía notificar al juez civil competente para asegurar el seguimiento adecuado del caso.
POLITICA
El Gobierno anunció la disolución del Iosfa y creó una nueva obra social para militares

Tal como había anticipado meses atrás, el Gobierno creó la Obra Social de las Fuerzas Armadas (Osfa), que suplantará al Iosfa, que será disuelto. Desde el Poder Ejecutivo señalaron que resulta necesaria una reorganización “institucional, financiera y operativa” del sistema de salud del personal.
A través del Decreto 88/2026, publicado este viernes en el Boletín Oficial, se estableció que la nueva obra social estará bajo el mando del Ministerio de Defensa, mientras que, por otro lado, se creó, dentro del Ministerio de Seguridad Nacional, la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG).
“En los últimos años se ha observado una situación de desequilibrio financiero de carácter persistente en el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa) vinculada, entre otros factores, al incremento sostenido de los costos de las prestaciones médico-asistenciales y de los medicamentos, así como a la heterogeneidad de su padrón de afiliados y a la dispersión territorial de los mismos”, expresó el Gobierno al anunciar su disolución.
Además destacó: “En virtud de ello, deviene institucionalmente necesario establecer entidades diferenciadas que permitan garantizar el derecho a la salud del personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad Federales, mediante coberturas adecuadas, sostenibles y específicamente adaptadas a las características de cada universo prestacional”.
Asimismo, el Ejecutivo estableció un periodo de transición hasta la disolución definitiva del Iosfa para permitir una “separación ordenada y progresiva de estructuras, presupuestos, patrimonios, bienes, recursos humanos y obligaciones” entre las nuevas prestaciones de salud. En tanto, se hará una liquidación que estará a cargo de un administrador designado por el Ministerio de Defensa.
Tal como informó , el Gobierno advirtió el año pasado que la obra social arrastraba una deuda de 200.000 millones y un déficit operativo mensual de $10.000 millones, además del corte de prestaciones que afecta a sus casi 600.000 afiliados. Así, la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, subrayó en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados su decisión de que la Prefectura y la Gendarmería “no estén más en el Iosfa y tengan su propia obra social”.
En noviembre de 2025, el entonces ministro de Defensa, Luis Petri, había anticipado que el Gobierno tomaría medidas respecto a las prestaciones de salud de las Fuerzas Armadas. “Nos dieron una obra social prácticamente quebrada. En 2023, hubo 320% de inflación en medicamentos y prestaciones médicas, con 85 puntos por debajo de los aumentos salariales. Y es una obra social que se financia con ingresos. Cuando los gastos se incrementan más que los ingresos tenés una bola de nieve”, declaró en TN.
“A eso sumale que la desfinanciaban porque tomaron la decisión de no liquidar los aportes l decreto que el propio kirchnerismo creó cuando eliminó el IOSE que ya en ese momento decía que tenía problemas económicos y financieros. Estamos estabilizándola, la vamos a sanear. También hay una deuda de 150 mil millones de pesos por estas contribuciones patronales mal liquidadas. Nuestro objetivo es dársela a las Fuerzas Armadas para que las administren”, anunció en aquel momento.
Iosfa,LA NACION,Fuerzas Armadas,Boletín Oficial,Ministerio de Defensa,Conforme a,,»El Estado no es el árbitro de la verdad”. ADEPA expresó su preocupación tras la creación de la Oficina de Respuesta Oficial,,Análisis. Alineamiento e imitación, la nueva era,,LN+. La curiosa reacción de Bullrich cuando le preguntaron por “Nodio” tras la creación de la Oficina de Respuesta Oficial,Fuerzas Armadas,,Operación Daga Atlántica. Estados Unidos enviará Boinas Verdes y Marines para un ejercicio militar con la Argentina,,Actualización salarial. Cuánto cobra el personal de las Fuerzas Armadas en febrero,,Familia Militar. Cómo aprovechar hasta 80% de descuento en comercios adheridos
POLITICA
El Gobierno envío al Congreso el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea para su ratificación

La Casa Rosada envió al Congreso para su ratificación el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, con el objetivo de convertir a la Argentina en el primer país de la región en convalidarlo.
El tratado, que contempla un mercado de más de 700 millones de personas, busca eliminar aranceles para más del 90% de las exportaciones sudamericanas. Según el Gobierno, esta medida representa un salto cualitativo en la inserción internacional.
En el ámbito legislativo, la Cámara de Diputados avanza en la conformación de las comisiones de Relaciones Exteriores y del Mercosur para iniciar el debate.
El bloque del PRO celebró la iniciativa como el “camino iniciado por Mauricio Macri en 2019”, mientras que la UCR y otras fuerzas aliadas también adelantaron su apoyo.
En contraste, el peronismo evalúa su postura y propuso crear una comisión bicameral para analizar los impactos locales. El oficialismo confía en una aprobación ágil, argumentando que “casi la totalidad de las exportaciones agrícolas del Mercosur a la UE se verán beneficiadas”.

A pesar del impulso local y de que el presidente brasileño, Lula da Silva, también pidió aprobar el texto “en el menor plazo posible”, el proceso enfrenta demoras en Europa. El Parlamento Europeo remitió el acuerdo al Tribunal de Justicia de la UE para revisar su compatibilidad con los tratados comunitarios, un trámite que podría demorar hasta dos años.
No obstante, el Gobierno argentino mantiene la urgencia, ya que la entrada en vigencia temprana permitiría cubrir cuotas de exportación de productos como la carne antes que otros socios regionales.
La entrada El Gobierno envío al Congreso el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea para su ratificación se publicó primero en Nexofin.
Acuerdo Comercial,Acuerdo Mercosur-UE,Congreso,Javier Milei
POLITICA
Julio Cordero habló de los cambios que prevé la reforma laboral para las vacaciones

En medio de las tensiones con el sindicalismo por la reforma laboral, que el Gobierno apunta a tratar el 11 de febrero en el Congreso, el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, defendió el proyecto y argumentó que “no solo preserva los derechos adquiridos, sino que busca adaptarlos a las necesidades del mercado actual”, con especial foco en los jóvenes y las pequeñas y medianas empresas.
“No hay motivos para tener miedo; al contrario, hay motivos para estar esperando que esto suceda”, afirmó Cordero en Radio Rivadavia, quien vinculó la necesidad de estos cambios al estancamiento del empleo registrado que el país arrastra desde hace más de una década.
Uno de los puntos que mayor interés despertó en la opinión pública es el régimen de vacaciones. Cordero fue tajante al desmentir que se terminen las vacaciones pagas y destacó la flexibilización del período de descanso: “Ahora van a poder, cuando quieran, partirlas. Como sucede con los jóvenes, que ya no quieren irse 35 días seguidos y prefieren partirlas, las van partiendo. Siempre se pone un límite de siete días porque no nos olvidemos que no es el descanso semanal, son las vacaciones», sostuvo.
Respecto al aguinaldo, el secretario aseguró que el texto de la reforma no introduce modificaciones: “No hay una sola coma que toque el aguinaldo en cómo se paga o cómo se calcula”.
Para Cordero, la reforma ataca de raíz el problema de la industria del juicio. El funcionario explicó que la indemnización por despido continúa vigente (un mes de sueldo por año de servicio), pero que se busca dar previsibilidad a las empresas, especialmente a las pymes que hoy no tienen liquidez para afrontar esos pagos. “Hoy lo que pasa es que el empleador no tiene la plata para pagar y la situación se transforma en litigiosa. Eso se va a solucionar porque va a haber un fondo que pueda ser usado para eso”, explicó.
A su vez, Cordero afirmó que el fondo de asistencia laboral permitiría, además, que existan acuerdos intermedios en casos de desvinculación por mutuo acuerdo, evitando que el trabajador deba elegir entre “el cero de la renuncia o el cien de la indemnización por despido”.
Por último, el secretario de Trabajo también introdujo el concepto de salario dinámico, una apuesta para que los empleadores puedan otorgar premios o bonos extraordinarios por buen desempeño sin temor a que queden incorporados permanentemente a la estructura salarial por interpretaciones judiciales.
“El empleador va a poder decir, bueno, mirá, me fue bien, este mes me fue bien, este año me fue bien, te voy a pagar un premio, sin necesidad de que eso quede para todos los años”, concluyó Cordero, subrayando que la instrucción directa de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue no afectar ningún derecho esencial.
tensiones con el sindicalismo,Reforma laboral,Conforme a,,»Crueles y mentirosos». El padre Paco Olveira habló tras su detención en la marcha de jubilados en el Congreso,,Peronismo. Kicillof y Máximo Kirchner exploran una fórmula de convivencia para evitar la interna del PJ bonaerense,,Reunión secreta. Cinco gobernadores peronistas y la CGT trabajan para hacer caer la sesión por la reforma laboral,Reforma laboral,,Reunión secreta. Cinco gobernadores peronistas y la CGT trabajan para hacer caer la sesión por la reforma laboral,,En medio del debate por la inflación. Llegó la misión del FMI para avanzar en la segunda revisión del programa,,Trabajo, inversión y seguridad: agenda impostergable
CHIMENTOS22 horas agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»













