POLITICA
El ministro de Seguridad de Córdoba probó en él mismo un nuevo guante eléctrico de la Policía para reducir delincuentes

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, se sometió este lunes a una prueba en vivo de un guante eléctrico, un nuevo dispositivo de tecnología que la cartera estudia incorporar en la fuerza policial para la reducción de delincuentes.
La presentación oficial tuvo lugar en la Jefatura de Policía. Allí, el funcionario decidió experimentar en carne propia los efectos del G.L.O.V.E. CD3, un guante diseñado para emitir descargas de bajo voltaje que generan una parálisis muscular momentánea sin consecuencias permanentes, según explicaron especialistas durante el acto oficial.
Antes de someterse al procedimiento, el ministro dijo: “Me parece que no hay nada mejor que lo pruebe quien tiene que decidir la compra. Como no tengo aquí al gobernador, lo voy a probar yo. Como dijo Tusam: ‘puede fallar’. Espero que no”, afirmó en diálogo con el DoceTv.
En el video de la demostración, se ve como el funcionario pierde el equilibrio con una mueca de dolor y es asistido por la policía que lo rodeaban para evitar que cayera al suelo.
Tras la prueba, Quinteros reconoció la fuerte descarga recibida. “Son como 10.000 magiclicks al mismo tiempo”, describió. Asimismo, contó que sintió una pérdida total de fuerza en la extremidad. “En este momento tengo un pequeño molestia en mi brazo. Es muy efectivo”.
Y cerró: “Desde que comenzó la gestión del gobernador Martín Llaryora hemos realizado una inversión histórica no solamente en materia de capacitaciones sino también adquiriendo tecnología de punta. En ese sentido, Córdoba es vanguardia en la región con la adquisición de 25 mil armas menos letales, lo que nos permitió cubrir al 100% de nuestra fuerza policial con esta tecnología”.
Según un informe del ministerio de Seguridad provincial, esta herramienta de última generación tiene como objetivo proveer al personal policial una instrumento extra para la reducción de personas en el marco de procedimientos regulados bajo el protocolo de uso escalonado de la fuerza pública.
“Desde el gobierno provincial es una prioridad invertir en tecnología que permite a nuestros efectivos intervenir en situaciones de riesgo, con herramientas que van desde la fuerza física, pasando por el armamento de baja letalidad, hasta la utilización de armas de fuego en casos de extrema necesidad”, manifestaron desde la cartera.
Además de los guantes, el Ministerio de Seguridad presentó otros elementos destinados al trabajo diario y a operativos especiales. Entre ellos se destacaron 300 cascos de protección balística nivel RB3, escudos de última generación, municiones y kits de gas pimienta.
Córdoba,Conforme a,,En Santa Fe. Intervinieron una figura de San Martín en San Lorenzo tras la polémica por el sable corvo,,Exasesor de Milei. Demian Reidel se fue de Nucleoeléctrica tras la polémica por los sobreprecios,,El financista de Espert. Fred Machado negocia un acuerdo de culpabilidad en EE.UU. y pide 90 días más a la Justicia,Córdoba,,»Las mujeres policía lo agradecen». El ministro de Seguridad de Córdoba reveló cómo se utilizarán los nuevos guantes eléctricos para reducir delincuentes,,El problema de los fondos. La inversión para el combate del fuego de las provincias más afectadas por los incendios,,A siete meses de su muerte. La mujer de René Bertrand se quebró al contar detalles del íntimo homenaje que le hicieron al actor
POLITICA
La Iglesia rechazó bajar la edad de imputabilidad y dijo que responde al “oportunismo electoral”

Un grupo de obispos que integran las comisiones de Pastoral Social, Carcelaria y Cáritas de la Iglesia católica rechazaron mediante un duro documento la baja de la edad de imputabilidad y advirtieron al Gobierno que “no resuelve el problema”, sino que “lo profundiza”.
Señalaron que la iniciativa “responde al oportunismo electoral” y carece de sustento técnico, y en cambio pidieron priorizar políticas de salud mental y educación antes que la cárcel.
Reconocieron que es necesaria una reforma para adecuar las normas a los compromisos internacionales en defensa de los menores de edad, pero señalaron que “el debate se esté dando en un clima político en el que predomina el uso del dolor social con fines de impacto mediático”.
Dijeron que una propuesta normativa “debe surgir del compromiso con la realidad y la responsabilidad pública, no del oportunismo electoral ni de la manipulación del legítimo malestar social”.
Bajo el título “Cuando el oportunismo reemplaza al realismo”, mencionaron: “Constatamos que el oportunismo político prescinde incluso de los datos empíricos disponibles y, a partir de hechos particulares, instala un discurso de soluciones aparentes e ilusorias”.
La carta abierta está firmada por Cáritas Nacional, que preside monseñor Gustavo Carrara; la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, que preside el obispo de Azul, monseñor Hugo Salaberry, e integra el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva; y la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida.
Está dirigida a los legisladores que debaten un proyecto del Gobierno para cambiar la ley penal juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 13 años.
Las organizaciones eclesiásticas rechazaron el proyecto para bajar la edad de imputabilidad; lo consideraron una medida regresiva que “no resuelve el problema de la inseguridad, sino que lo desplaza y lo endurece”.
Criticaron que el debate actual se esté dando en un clima político donde “predomina el uso del dolor social con fines de impacto mediático” y señalaron que esta reforma ”surge del “oportunismo electoral” y la manipulación del malestar ciudadano, en lugar de buscar soluciones a los problemas estructurales de los sectores más vulnerables.
Los religiosos cuestionaron la capacidad del Estado para implementar una reforma de este tipo y alertaron sobre la creciente desfinanciación en materia social.
Indicaron que es ilusorio pensar que el sistema penitenciario actual pueda garantizar la reinserción de niños y adolescentes. En cambio, alertan que el encarcelamiento temprano suele aumentar los niveles de reincidencia y violencia, en lugar de disminuirlos.
Contra la consigna de “delito de adulto, pena de adulto”, la Iglesia opuso argumentos científicos y estadísticos. Por un lado, afirmó que “el cerebro adolescente está en desarrollo y no tiene la misma capacidad de control de impulsos que un adulto, lo que cuestiona la idoneidad de bajar la edad penal”.
Por otro lado, mencionaron que países con una edad de imputabilidad de 12 años, como Ecuador, Honduras y Brasil, tienen tasas de homicidio drásticamente más altas (entre 23 y 45 cada 100.000 habitantes) que Argentina, que tiene un índice de 3,8 cada 100.000 habitantes, mientras mantiene la edad en 16 años.
“El ingreso temprano al sistema penal no ha demostrado ser una política exitosa en términos de seguridad”, sentenciaron. Y recordaron que “nuestro país, con la edad de imputabilidad más elevada, es uno de los menos violentos de la región”.
Recordaron que hay una baja incidencia en la participación de adolescentes de entre 12 y 17 años en delitos. Así están presentes en el 0,42% de los procesos penales y, mayoritariamente, en delitos contra la propiedad, no homicidios.
El texto advierte que el proyecto de ley que discute el Congreso presenta “serios cuestionamientos de constitucionalidad” al contradecir tratados internacionales de derechos humanos y el principio de no regresividad.
Denunciaron que la ley permitiría tratar a niños como punibles sin garantizar un debido proceso especializado, habilitando incluso su alojamiento en dependencias de fuerzas de seguridad.
Lejos de proponer “no hacer nada”, la Iglesia sugirió un abordaje diferente que incluya que los menores de 16 años sean atendidos por juzgados de Familia y el Sistema de Protección de Derechos, no por el sistema penal.
Pidieron “urgentemente” recursos para el tratamiento de las adicciones, al señalar que el consumo de sustancias comienza en muchos casos a los 9 o 10 años.
Defendieron la puesta en práctica de una justicia restaurativa, para los mayores de 16 años, con modelos que involucren a víctimas, victimarios y la comunidad, en la reparación del daño, lo que demostró reducir la reincidencia casi a cero.
Los obispos hicieron un llamado a la sociedad para no caer en la “cultura del descarte” y advirtieron que bajar la edad de imputabilidad instala la idea de que los niños son peligrosos, cuando en realidad son víctimas del abandono estatal y el narcotráfico.
“Urge abandonar el falso dilema entre hacer algo o no hacer nada. Lo que se impone es hacer lo correcto”, concluyó el texto, que cita al Papa Francisco sobre la necesidad de ofrecer privilegios de inclusión a los niños en lugar de castigos penales.
Conforme a
POLITICA
El Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes en la marcha de la CGT contra la reforma laboral

El Senado debatirá el miércoles la reforma laboral y se espera una marcha multitudinaria en rechazo a la medida. En ese marco, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Alejandra Monteoliva, confirmó a TN que aplicarán el protocolo antipiquetes para evitar disturbios.
La marcha fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y sumó la adhesión de distintos gremios y agrupaciones. La jornada estará marcada por un fuerte despliegue de las fuerzas federales con el objetivo de garantizar la circulación y evitar confrontaciones, aunque se prevé que el vallado policial en zonas críticas como la Plaza de Mayo y las inmediaciones del Congreso sea riguroso.
Leé también: El peronismo presentó un proyecto propio de reforma laboral: las principales diferencias con el del Gobierno
El acto central servirá para medir la capacidad de convocatoria del sindicalismo. Desde la central obrera ya advirtieron que, de no ser escuchados, el siguiente paso será la convocatoria a un paro nacional.
La CGT denunció que el proyecto posee una “redacción maliciosa” que favorece a las grandes empresas y perjudica a las pymes. Entre los puntos más controvertidos se encuentran la limitación de la autonomía sindical, la creación de un “fondo de cese laboral” para reemplazar las indemnizaciones tradicionales y la implementación de un banco de horas que, según los gremios, precariza la jornada laboral.
Por su parte, el oficialismo defiende la iniciativa como una herramienta indispensable para “modernizar” un mercado que registra cerca de un 40% de informalidad.
Cristian Jerónimo afirmó que desde la CGT no están negados a discutir una modernización laboral, pero remarcó: “Cualquier proyecto de modernización laboral tendría que incluir más derechos y no quitarles derechos a los trabajadores”.
El dirigente enumeró las razones principales de la protesta. “Todos los días cierran empresas y se pierden miles y miles de puestos de trabajo y está a la vista”.
Desde la central obrera apelan “a la reflexión de muchos gobernadores para que no manden a sus senadores a votar en contra de los trabajadores“.
El cotitular arremetió contra la gestión de Javier Milei por cómo encaró la negociación previa a la presentación de la reforma laboral.
“Nunca generaron el ámbito para discutirlo, nunca nos sentaron. Si quieren discutir, discutamos, pero que se sienten todos los actores y no la famosa mentira del Consejo de Mayo”, deslizó.
La CGT suma apoyo
En las últimas horas, los gremios docentes universitarios confirmaron que se sumarán a la manifestación. “La situación de la docencia universitaria ya es insostenible. En ese marco, la CONADU resolvió la necesidad de impulsar un plan de lucha de paros y movilización”, señaló la Secretaria General de CONADU, Clara Chevalier.
Leé también: A pesar de la resistencia de la CGT y el kirchnerismo, el Gobierno tiene los votos para darle media sanción a la reforma laboral
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) volvieron a reclamarle al Gobierno el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el “llamado urgente” a paritarias.
Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) convocaron a un paro docente para el próximo miércoles 11 de febrero “en repudio al ajuste en educación y la devolución del FONID”. También se sumarán a la marcha de la central obrera.
CGT, reforma laboral, protocolo antipiquetes
POLITICA
Los gremios del transporte anunciaron un paro para este miércoles 11 contra la reforma laboral

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) convocó a una jornada de protesta para el miércoles 11 que incluirá una movilización al Congreso y un cese de actividades a partir de las 13 horas en el sector aéreo, marítimo, portuario y subterráneos. La medida busca rechazar la reforma laboral impulsada por el Gobierno que se tratará ese mismo día en el Senado.
CATT calificó en un comunicado a la iniciativa oficial como “regresiva”. “Avanza peligrosamente sobre derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de décadas de lucha”, expresaron.
En la reunión del Consejo Directivo sostuvieron que la reforma busca “precarizar las condiciones de trabajo, flexibilizar jornadas, debilitar la estabilidad laboral y erosionar el sistema de protección social, en beneficio exclusivo de los sectores concentrados de la economía”.
La CATT también advirtió que, desde hace cuarenta años, ante cada estancamiento económico, “se viene agitando la idea de que modernizar las relaciones laborales terminará con el desempleo, la regresión salarial y mejorará la distribución de la riqueza”. Sin embargo, la entidad señaló que esto, a su parecer, no ocurrió: “Hoy hay gente que trabaja cada vez más para ganar cada vez menos”.
Juan Carlos Schmid, Secretario General, consideró, en esa misma línea, que la reforma “ataca los derechos constitucionales”, “violenta muchos de los acuerdos internacionales dispuestos por la Organización Internacional del Trabajo” y “favorece decididamente al sector empresarial”.
Por su parte, Juan Pablo Brey, Secretario Gremial de la CATT, expresó: “El miércoles hay que dejar todo porque no tenemos muchas oportunidades más, movilizar todo y afectar los servicios que sean necesarios para hacer ruido desde esta confederación”.
El mismo miércoles la CGT (Confederación General del Trabajo) se movilizará. La protesta principal se concentrará en la Plaza de los dos Congresos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 15. Jorge Sola, secretario general del Seguro y uno de los jefes de la CGT, anunció la medida, destacando su carácter “contundente y multitudinaria”.
Además, se realizarán movilizaciones similares en las sedes de las casas de gobierno en diversas provincias del país, replicando el rechazo a la iniciativa que consideran perjudicial para los trabajadores.
La decisión de movilizarse fue tomada por el consejo directivo de la CGT. Pese a las deliberaciones, la opción de llamar a una huelga general perdió fuerza en esta instancia, pero no se descarta para ejercer presión si el proyecto de ley avanza y debe ser tratado en la Cámara de Diputados.
pic.twitter.com/SEQZ5tbloR,February 9, 2026,la CGT (Confederación General del Trabajo) se movilizará,Transporte,Reforma laboral,Conforme a,,“Son como 10.000 magiclicks». El ministro de Seguridad de Córdoba probó en él mismo un nuevo guante eléctrico de la Policía para reducir delincuentes,,Protesta. Todo lo que se sabe de la marcha de la CGT,,En Santa Fe. Intervinieron una figura de San Martín en San Lorenzo tras la polémica por el sable corvo,Transporte,,Trayecto vigente. Las nuevas paradas del bus eléctrico que conecta el sur de la ciudad con Retiro,,Ramal nuevo. El recorrido del nuevo colectivo que une el sur de la ciudad con el norte,,Surfers Beach. El mar se traga una autopista icónica de California: el plan para moverla tierra adentro sobre casas y parques
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
ECONOMIA1 día agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS2 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza
















