POLITICA
El ministro Petri dijo que en el gobierno de Alberto Fernández hubo más bajas militares que ahora

“En las Fuerzas Armadas hubo más bajas durante el gobierno de Alberto Fernández”, afirmó a el ministro de Defensa, Luis Petri, al reclamar “más contexto a la hora de analizar las cifras que revelan que unos 18.000 efectivos de las Fuerzas Armadas pidieron la baja desde que asumió el presidente Javier Milei, en diciembre de 2023. Así, advirtió que en los dos años finales del último gobierno kirchnerista dejaron la carrera militar 23.055 oficiales, suboficiales y soldados.
Petri reconoció las cifras que publicó este diario, que reflejaban los datos contenidos en el último informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a la Cámara de Diputados. Allí se reveló que 840 oficiales, 2398 suboficiales y 15.421 soldados pidieron la baja en las Fuerzas Armadas en los últimos dos años.
“No existe un éxodo en las Fuerzas Armadas. Por el contrario, tiende a revertirse”, aseguró el ministro de Defensa. Al centrarse en las bajas de los soldados que cumplen el servicio militar voluntario, al que pueden acceder los jóvenes de 18 a 28 años, Petri dijo que es necesario “aportar un contexto para interpretar mejor el impacto de las cifras”.
Contundente con las cifras, Petri también reveló que durante el gobierno de Unión Por la Patria creció la brecha salarial entre los miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, que el gobierno actual intenta revertir.
Dijo que en 2019, al asumir Alberto Fernández, la brecha salarial entre los militares y los miembros de las fuerzas de seguridad era del 17% y en cuatro años, en 2023, creció al 24 por ciento. “Con nuestro gobierno, en dos años, se redujo al 19% y esperamos que en diciembre baje al 12%”, reveló Petri, al ratificar el compromiso de lograr la equiparación en 2027.
Distintas fuentes castrenses consultadas por coincidieron en que existe preocupación por los salarios de los militares, que en muchos casos están hoy por debajo de la línea de pobreza.
“El problema de las bajas no es nuevo, se viene dando hace diez años. Pero no por eso deja de ser alarmante y preocupante”, dijo a un general en actividad, al atribuir las bajas al retraso salarial y a la falta de estímulos para sostener la vocación profesional. En Defensa, sin embargo, insisten en que la tendencia se revirtió en los últimos dos años.
La situación se completa con un cuadro de insatisfacción por las deficiencias de la obra social de los militares –el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA)-, que arrastra una deuda de $ 210.000 millones y padece un cese de prestaciones en varias provincias.
El ministro afirmó, en ese sentido que “entre 2022 y 2023 se fueron de baja en el Ejército 17.894 soldados y en los años 2024 y 2025 (hasta el 1 de septiembre) se fueron 13.146. “Hubo en nuestra gestión un nivel más bajo de rotación en la fuerza que reúne el 85% de los soldados del servicio militar voluntario”, detalló el ministro.
Según los números del ministro Petri, en los últimos dos años de la gestión de Fernández, cuando el ministro de Defensa era Jorge Taiana –hoy primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, pidieron la baja en el Ejército 308 oficiales, y en los dos primeros años de la gestión de Milei fueron 239. Entre los suboficiales, la tendencia fue inversa: 778 entre 2022 y 2023 y 884 entre 2024 y 2025.
Los datos oficiales, que complementan el informe del jefe de Gabinete, señalan que entre 2022 y 2023 pidieron la baja en la Fuerza Aérea 148 oficiales, 208 suboficiales y 1670 soldados voluntarios. En 2024 y 2025 los números fueron menores: solo 77 oficiales –reducción que el ministro atribuyó a al efecto que produce la compra de los aviones supersónicos F-16-, 208 suboficiales y 1608 soldados.
Las bajas en la Armada, en el cálculo de Petri, señalan que en los dos años finales de Fernández pidieron la baja 129 oficiales, 1266 suboficiales y 774 marineros, frente a 102 oficiales, 919 suboficiales y 606 marineros en los dos años iniciales del presidente Milei.
Aunque no indicó la cantidad de ingresantes en cada fuerza, el Ministerio de Defensa informó que las bajas de oficiales, suboficiales y soldados que se producen cada año se compensan con los mecanismos de reclutamiento permanentes en las tres fuerzas”.
Petri especificó que la tropa de las Fuerzas Armadas está formada hoy por 28.813 soldados voluntarios y se encuentran en proceso de incorporarse unos 5800 soldados y marineros entre este mes y diciembre próximo.
Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Javier Milei,Conforme a,,Ajuste. El Gobierno recortó $170.000 millones a las universidades y a las provincias en una semana caliente en el Congreso,,La Ruta del dinero K. La Justicia intimó a Lázaro Báez a que pague más de US$ 300 millones de multa,,En tiempo récord. El canciller Werthein recibió las cartas credenciales del nuevo embajador británico,Fuerzas Armadas,,Cambio de estrategia. Trump expande el uso de la fuerza, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo,,Actualización salarial. Cuánto cobra el personal de las Fuerzas Armadas en septiembre,,Desde que asumió Milei. Más de 18.000 militares dejaron las Fuerzas Armadas, pero relativizan el impacto de las bajas
POLITICA
Jorge Macri vetó una serie de proyectos y tensa la relación con la oposición en la Legislatura porteña

El medio de las fiestas por la Navidad y Año Nuevo, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, dispuso una serie de vetos a leyes impulsadas por el peronismo y el radicalismo y aprobadas por la Legislatura porteña en las últimas sesiones. Los vetos —que incluyen objeciones totales y parciales— abarcan iniciativas vinculadas a la salud mental, los hogares de niños y adolescentes, la coordinación metropolitana y el uso de inmuebles públicos, entre otras. La medida generó malestar en la oposición, que acusó al mandatario porteño de gobernar “en minoría sin respetar los consensos construidos”.
Ante la consulta de Infobae, el Gobierno de la Ciudad justificó las decisiones y argumentó falta de presupuesto, superposición de organismos y creación de estructuras sin financiamiento, mientras que desde Fuerza por Buenos Aires (ex Unión por la Patria) cuestionaron el “desconocimiento” de los acuerdos legislativos y denunciaron una ruptura del diálogo político en el Parlamento. “Sí, habrá problemas en la Legislatura; no podés discutir más nada con ellos porque no tienen palabra“, sostuvo a este medio Claudia Neira, presidenta del bloque peronista.

Uno de los vetos se publicó ayer, martes, en el Boletín Oficial. Es un rechazo parcial al Proyecto 6.859, presentado por UCR Evolución, que buscaba consolidar una mirada metropolitana para coordinar políticas públicas entre la Ciudad y los municipios del conurbano. De manera puntual, el Ejecutivo objetó el artículo 8°, que creaba un Consejo Consultivo Metropolitano —de carácter honorario— para emitir recomendaciones sobre la política metropolitana. Para el GCBA, esa figura se superpone con organismos ya existentes dentro de la estructura del Ejecutivo y cuya adecuación puede lograrse por vía administrativa.
El gobierno porteño, además, tiene planificado el veto total al proyecto 6.900, también del peronismo, que establecía estándares de calidad de cuidado para los 54 hogares de niños que funcionan en la Ciudad —ocho gestionados por el GCBA y 46 conveniados—. En su argumentación, el Gobierno afirmó que no existe presupuesto asignado para implementar los estándares previstos.
Neira, autora del proyecto, lanzó una dura réplica en sus redes: “Quería mejorar la vida de los niños que tienen que ir a un hogar, quería que fuera posible el cumplimiento de la ley. Acordé el texto y se aprobó. Pero a Jorge Macri le importan una mierda (sic) sus funcionarios, los consensos y parece que no le importan nada los niños. Hoy la vetó. Gobiernan en minoría y rompen los acuerdos”.
Consultada por Infobae, la legisladora peronista agregó: “Para la sesión de fin de año se necesitaban consensos para determinadas leyes, eso se construyó durante meses, hicimos una agenda de bloques, y si antes tenía 18 y ahora tengo 20 legisladores, yo tengo una agenda, y acompaño al Ejecutivo siempre que acompañe mi agenda. Presenté el proyecto y lo discutí con dos funcionarios, que me pidieron revisiones; qué nivel de consenso podés tener con un Ejecutivo que funciona de esa manera, si discutís el texto de una ley para que sea viable, te piden modificaciones, se consensúa y a nivel ejecutivo te lo vetan”.
Otro veto parcial es al proyecto 6.880, también impulsado por el kirchnerismo, que proponía un estudio epidemiológico extraordinario de salud mental en la Ciudad, con foco en los efectos post pandemia. El Gobierno porteño aplicó un veto parcial a los artículos 4, 5 y 7, que creaban y regulaban una Comisión Especial integrada por asociaciones profesionales, organizaciones de usuarios, colectivos de salud mental y espacios académicos. Según el Ejecutivo, la conformación de esa comisión generaba nuevas obligaciones sin partida presupuestaria y duplicaba funciones ya existentes.

La administración de Jorge Macri también vetó de manera parcial el proyecto 6.912, de Higiene y Seguridad en el Trabajo, impulsado en este caso por el oficialista Vamos por Más. El Ejecutivo argumentó que la ley replicaba un viejo proyecto ya vetado en 2007 y que la expansión de asesorías no resulta viable.
Por último, se veta de manera total el proyecto 6.939, también del peronismo, sobre la renovación del permiso de uso del inmueble del Mercado de Flores, que es utilizado por la cooperativa “Libertadores de América”, cuyo permiso venció y —según el GCBA— continúa ocupando el espacio sin autorización vigente.
“Varios proyectos crean comisiones, consejos u órganos paralelos que interfieren con funciones que la Constitución y las leyes ya asignan a ministerios y áreas técnicas. Resultado: más ruido, menos responsabilidad clara”, informaron desde la sede de Gobierno de la calle Uspallata. Y completaron: “Se proponen estándares, estructuras u obligaciones sin sustento metodológico sólido, sin financiamiento definido o desconociendo realidades operativas existentes, lo que pone en riesgo la eficacia de las políticas públicas”.
POLITICA
Reeligieron a Barrionuevo al frente del sindicato de los gastronómicos: lleva 40 años y tendrá mandato por 4 años más

Luis Barrionuevo, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros Gastronómicos de la Argentina (Uthgra), fue reelegido este lunes al frente del gremio, cargo en el que ya cumplió 40 años. El nuevo mandato es hasta 2029.
“En estos 40 años le dimos al trabajador y a la familia lo mejor y le podemos dar mucho más, y ese fue uno de los temas de Capital Federal. Hay con qué hacerlo y eso es lo que no se hacía”, dijo el gremialista en alusión a la seccional de la ciudad de Buenos Aires de su gremio, donde es fuerte su excuñado, Dante Camaño, con quien tiene una interna feroz.
Este año, Camaño había obtenido una medida cautelar que le impidió a Barrionuevo ir por una nueva reelección en septiembre, cuando lo tenía previsto originalmente. Esa decisión judicial de la Cámara de Apelaciones del Trabajo consideró que había elementos para creer que se estaba impidiendo la participación de los candidatos de la lista gris naranja, opositores al histórico líder gastronómico.
Envalentonado con el triunfo, Barrionuevo, que fue diputado y hoy no tiene un rol preponderante en la política nacional, dijo este lunes: “El camino que me espera seguramente va a ser la política. Generar una alternancia en el país. Es bueno preservar la democracia y buscar alternativas”. La Uthgra posteó en X ese tramo del discurso.
Cuando termine su nuevo mandato, Barrionuevo tendrá 87 años.
una medida cautelar,Conforme a
POLITICA
De Villarruel a Ritondo: los saludos de funcionarios y políticos por el Año Nuevo

Los políticos argentinos ya comenzaron a despedir el 2025 a través de redes sociales. Entre los primeros en escribir, sobre todo en sus cuentas de X, figuran Victoria Villarruel, vicepresidente; Patricia Bullrich, jefa del bloque de LLA en el Senado; Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados y Esteban Bullrich, exministro de Educación y exsenador.
“Mientras despedimos este año y nos preparamos para uno nuevo, quiero reafirmar mi compromiso con cada uno de ustedes. Sé del sacrificio que hacen a diario para sostener a sus familias, para trabajar, para no bajar los brazos, aun cuando el camino parece difícil. El esfuerzo es el motor que nos impulsa a seguir adelante”, escribió Villarruel junto a un video de sus recorridas por todo el país.
Leé también:Según un informe, el 2025 estuvo marcado por récords de olas de calor, incendios e inundaciones
Y agregó: “Como vicepresidente de la Nación, es un honor enorme representar a un pueblo que nunca renuncia a su esperanza. Agradezco profundamente el respeto, las palabras de aliento y la confianza que recibo en cada provincia que visito. Hoy levantaré mi copa pensando en ustedes, en cada argentino que cree que nuestro país merece una oportunidad más. Que el 2026 nos encuentre unidos, con más justicia, más orden y más dignidad para todos. ¡Feliz Año Nuevo, Argentina!“.
Por otro lado, Patricia Bullrich despidió el año hablando de los logros del Ministerio de Seguridad, el organismo que estuvo su cargo hasta hace menos de un mes, antes de pasar al Senado.
“Un Ministerio de Seguridad Nacional con hitos históricos, récords de incautaciones e inversiones como nunca antes. Una regla clara e innegociable: el que las hace, las paga. Una prioridad absoluta: cuidar a quienes nos cuidan. Y una doctrina de Seguridad y Orden. Lo que hicimos en 2025 fue extraordinario. Fue en equipo, con decisión política y el rumbo claro marcado por el presidente Javier Milei. Estoy convencida de que en 2026 seguirá este camino, con el liderazgo de la ministra Alejandra Monteoliva y un equipo que sabe lo que hace y no retrocede”.
Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO en Diputados, también despidió el año. “Una palabra que define mi año: cambio. El cambio no es una consigna. El cambio es una decisión que se toma todos los días, incluso cuando cuesta. Este año fue eso: defender el cambio. Cuidamos el cambio cuando en el Congreso todo parecía frágil. Mientras el kirchnerismo intentaba una y otra vez desestabilizar al Gobierno y los avances logrados por el presidente Milei, el PRO estuvo siempre ahí: dando la cara, sosteniendo la gobernabilidad y actuando como escudo frente a esos embates. Sin especular y sin pedir nada a cambio. Porque sabíamos que si el cambio se caía, perdíamos todos los argentinos”, escribió.
Leé también: Los videos de los festejos por el Año Nuevo: así se celebra el inicio del 2026 en el mundo
Además, sumó: “El 2026 me va a encontrar trabajando por un PRO presente en todo el país, firme y coherente con los valores que defendemos hace tantos años. Espero que ese camino lo transitemos juntos. Porque el cambio es una batalla infinita”.
Por otro lado, Axel Kicillof, el gobernador de Buenos Aires, también compartió una foto del mapa de la provincia y le deseó un feliz 2026 a los bonaerenses: “Sigamos construyendo una Provincia productiva, solidaria, con igualdad de oportunidades. Nuestras prioridades están intactas: vamos a resistir y vamos a cuidar a las y los bonaerenses, pero también vamos a darles una perspectiva de futuro distinto para nuestro país”.
Por último, Esteban Bullrich, exministro de Educación y exsenador, publicó en sus redes un video para despedir el año.
“Se termina un año intenso, de esos que cambian y obligan a pensar. Diciembre nos invita a hacer un balance de lo que nos pasó si no también de lo que rendimos como sociedad. Este año volvió a recordarnos que no existen soluciones mágicas ni atajos duraderos, que los problemas profundos se enfrentan con trabajo, con verdad y responsabilidad compartida”.
El dirigente del PRO también aseguró que “ningún sector se salva solo” que más allá de las diferencias “hay algo que nos une, el deseo profundo donde el esfuerzo valga la pena y nuestros hijos puedan soñar sin miedo”. Para cerrar, expresó: “La Argentina no está perdida, está herida. Las heridas se cuidan y se sanan. (…) La salida siempre fue colectiva, nunca individual”.
Año nuevo, politicos, Victoria Villarruel
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
CHIMENTOS3 días agoQuién era Charlie Menditéguy, el millonario argentino que conquistó a Brigitte Bardot y renunció a la Fórmula 1 por ella
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única

















