POLITICA
“El modelo de Javier Milei es el que intentaron Mauricio Macri, Carlos Menem y la dictadura”

Al referirse al origen de la guerra comercial impulsada por el expresidente republicano, el economista y docente universitario Gerardo De Santis aseguró: “El factor decisivo fue que Estados Unidos tomó plena conciencia de que la capacidad productiva y tecnológica china lo había superado en varios aspectos”. Y agregó: “China que hace 15 años copiaba y armaba, hoy crea, inventa, diseña y tiene capacidades que están por sobre las de Estados Unidos”.
Desde su mirada, el giro proteccionista de Washington responde al avance de Beijing no solo en bienes industriales, sino también en relaciones internacionales, infraestructura estratégica y desarrollo financiero: “China ha avanzado multilateralmente con distintos países, ha promovido rutas comerciales con el mundo árabe, ha construido puertos en Sudamérica, y ha empezado a instalar progresivamente su moneda como divisa internacional”.
Según el economista, el conflicto con China se volvió el eje de la política exterior estadounidense: “Estados Unidos ha decidido enfocar toda su política hacia esta cuestión de rivalidad con China. Trump acierta en que tiene que poner todos los cañones en ese frente y no malgastar recursos en otras disputas que no son esenciales para ellos”.
No obstante, cuestionó la decisión de aplicar aranceles generalizados: “La metodología de los aranceles puede servir para recaudar más, pero en definitiva el objetivo es desarmar lo que se armó durante 40 años: la globalización. Ahí me parece que Trump se equivoca”.
En ese sentido, explicó que el ascenso chino fue posible, justamente, por haber aprovechado las reglas de la globalización: “China hizo un muy buen diagnóstico: tenía mano de obra abundante pero no calificada, y diseñó un plan de formación que convirtió a sus trabajadores en ingenieros. Muchos de ellos fueron a doctorarse a Estados Unidos. Hoy es el país que más ingenieros produce en el mundo”.
De Santis también señaló que la política industrial de China se aleja del libre mercado: “A cambio de salarios bajos, le exige al empresario extranjero transferencia tecnológica. Si un empresario alemán quiere instalar una fábrica, el Partido Comunista le dice: ‘Sabemos que nuestras empresas están en el siglo XIX, tu tarea es traerlas al siglo XXI’. Eso es exactamente lo contrario al libre mercado”.
Consultado sobre el impacto de esta disputa en países como Argentina, fue tajante: “Si hay una guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo, esto afecta a todos los países. Se restringe el comercio internacional, cae la demanda en los países centrales, y bajan los precios de los commodities que exportan los países periféricos”.
En el caso argentino, el impacto fue aún más grave por las decisiones del gobierno: “Nos agarró en un muy mal momento. Veníamos con políticas de tipo de cambio fijo y una devaluación pautada del 1% mensual. Eso abarató el dólar a niveles insostenibles, y la Argentina se convirtió en un destino atractivo para los excedentes de producción china”.
Además remarcó que este tipo de políticas ya habían sido aplicadas durante la gestión de Mauricio Macri: “La política del 1 por ciento mensual ya se había usado en 2016, 2017 y parte del 2018, y fue lo que generó la pérdida de reservas. Lo que está haciendo Milei no es nuevo. Es una vuelta de tuerca más al mismo modelo”.
“El gobierno de Macri quebró el país”, aseguró De Santis. “A pesar de tener el apoyo de Trump y un crédito del Fondo Monetario de 57 mil millones de dólares, Argentina fue calificada por Bloomberg como el país emergente más vulnerable del mundo, incluso por debajo de Turquía, que estaba en conflicto con Estados Unidos”.
Para el economista, esa crisis dejó secuelas que persisten hasta hoy. “Lo que estamos discutiendo actualmente es la deuda que tomó Macri. Alberto Fernández renegoció con privados en 2020 y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022, pero sin pedir plata extra. En cambio, el acuerdo de Milei implica dinero adicional, lo que nuevamente vulnera los estatutos del Fondo”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que el FMI está “muy conforme con el ajuste fiscal” llevado adelante por el actual gobierno, aunque impone condiciones para seguir desembolsando fondos: “Exigen que se profundice. Eso significa más ajuste, más deterioro para jubilados, empleados públicos y docentes universitarios. Ya hicimos un enorme sacrificio, pero la famosa ‘casta’ no pagó el ajuste, está en el propio gobierno”.
Gerardo De Santis fue contundente al describir la orientación del plan económico actual: “No estamos en una fase 3 del gobierno de Milei, estamos en un programa económico diseñado por el Fondo Monetario Internacional. Tiene todos los ingredientes clásicos: ajuste fiscal, reforma previsional, reforma tributaria, privatizaciones, flotación del tipo de cambio y devaluación”.
Además, criticó el respaldo político y judicial con el que cuenta el oficialismo: “La estructura de poder de La Libertad Avanza está sostenida por los hermanos Menem, por Cristian Ritondo, Diego Santilli, Miguel Ángel Pichetto, sectores del radicalismo y el peronismo cordobés. Por eso Milei logró sacar todas las leyes que quiso, incluso por DNU, con la complacencia de la Corte Suprema”.
Consultado sobre la ausencia de términos como “industria” o “trabajo” en los discursos presidenciales, De Santis advirtió: “Vamos hacia una economía dual, con un sector competitivo a nivel internacional basado en recursos naturales y tecnología, y el resto de la población sin posibilidad de desarrollo”.
“Es el modelo peruano: la macroeconomía funciona, las mineras ganan, el sector financiero se beneficia, pero la mitad de los peruanos no tiene heladera”, ejemplificó. “Ese modelo es el que intentaron Macri, la dictadura y Menem. Pero en Argentina hay una resistencia: venimos de una sociedad integrada, con clase media, derechos laborales y cobertura social”.
“El, modelo, de, Javier, Milei, es, el, que, intentaron, Mauricio, Macri,, Carlos, Menem, y, la, dictadura”
POLITICA
El titular de la IGJ dosifica la ofensiva contra la AFA y relativiza la chance de colocar un veedor oficial

En medio del escándalo por las sospechas en torno a la administración de los fondos de la AFA, el Gobierno de Javier Milei consideró que la documentación que presentó la entidad sobre sus estados contables y financieros desde 2017 hasta la fecha es insuficiente. Sin embargo, la Casa Rosada intenta por estas horas bajarle el tono a la pelea con Claudio “Chiqui” Tapia y el resto de las autoridades de la casa madre del fútbol argentino.
El encargado de fijar la postura oficial fue el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, quien reporta al ministro Mariano Cuneo Libarona y su vice, Sebastián Amerio, un hombre de confianza de Santiago Caputo, principal asesor del Presidente.
“No hay ningún enfrentamiento entre el Gobierno o la IGJ y la AFA”, advirtió Vítolo a , en una señal de distensión con Tapia y Pablo Toviggino, tesorero de la AFA.
En esa línea, el funcionario remarcó que “la IGJ no participa en ninguna causa judicial y no es parte de ninguna investigación respecto de los directivos”. “Nosotros no estamos imputando a nadie ningún delito”, insistió Vítolo, después del cruce con la AFA por las irregularidades contables. A su vez, sembró dudas respecto de la posibilidad de que el Gobierno nombre un veedor oficial para controlar las cuentas de la AFA.
No obstante, remarcó que la institución que conduce Tapia no explicó “nada” sobre el balance con cierre de ejercicio el 30 de junio de 2024, al que consideró como “el más importante”, por los “valores involucrados”.
“Es muy raro porque ese lo presentaron acá [en la ciudad de Buenos Aires], nosotros les pusimos observaciones y ellos después lo presentaron en la provincia de Buenos Aires y dicen: ‘Me los aprobaron’. Pero eran de acá. Es una cosa ridícula, veremos qué encontramos”, anticipó Vítolo a . Días atrás, había denunciado el intento de la AFA para escapar del radar de la IGJ, al promover un traslado de su sede al municipio de Pilar que no fue aprobado por el organismo.
Frente al creciente escándalo por la derivación de millonarios fondos de la AFA, la IGJ había citado para este jueves y viernes a los contadores que avalaron los balances tanto de la AFA como de la Superliga entre 2017 y 2024.
En ese marco, el titular del ente regulador dependiente del Ministerio de Justicia advirtió que todavía se encuentran revisando la documentación.
Los próximos pasos están supeditados a la verificación del informe que presentó la casa madre del fútbol argentino. Sin embargo, Vítolo relativizó hoy la posibilidad de que la IGJ le recomiende al Ministerio de Justicia que nombre a un veedor oficial para auditar sus documentos y libros contables de los últimos ocho años.
“El veedor no es ninguna decisión porque va a depender de lo que encontremos y lo que nos digan. A lo mejor no está todo correcto, pero no es que no entregaron nada. Le podemos decir: ‘Tiene cinco días para completar, o diez…’. Eso se ve de acuerdo a lo que traigan”, explicó.
La AFA había presentado los balances desde 2017 en el tiempo correspondiente. Sin embargo, la IGJ formuló vistas en cada balance, mediante las que pidió aclaraciones sobre algunas partidas. “Nunca las dieron”, señaló Vítolo.
Como parte de sus funciones, la IGJ revisa y controla que las sociedades comerciales, las asociaciones civiles, las fundaciones y las entidades deportivas actúen su estatuto y que sus balances contables sean reales.
Ayer, en un nuevo comunicado, titulado “La única verdad, es la realidad (bis)”, la AFA negó irregularidades contables en su administración, como una posible malversación de fondos y lavado de dinero, y apuntó contra el Gobierno.
En ese sentido, aseguró haber respondido a los requerimientos sobre sus estados financieros. Señaló que existió “una única vista debidamente notificada a la AFA [en 2017]” y remarcó que fue respondida. Alegó que el resto de las vistas a las que hace alusión el inspector general “nunca fueron notificadas, como exige la propia normativa de la IGJ” y que “el incumplidor no es la AFA, sino la propia IGJ”.
Vítolo volvió hoy a desestimar esos argumentos. En diálogo con , dijo que el planteo de la entidad liderada por Tapia “es ridículo”, ya que “las vistas no se notifican por cédula”, sino que es el interesado del administrado el encargado de seguir el trámite.
En el mismo comunicado, la entidad liderada por Tapia sostuvo que la IGJ no tiene facultades para aprobar ni desaprobar balances, sino que esa es una función que “corresponde exclusivamente a los socios”.
Vítolo también marcó diferencias con la cúpula de la AFA en ese punto. Según el funcionario, los socios aprueban los balances a los efectos de la sociedad, pero la IGJ los revisa y está habilitada a realizar observaciones.
El titular del ente regulador profundizó la desescalada de la disputa con la AFA. Aclaró que desde la IGJ no están enfrentados a la conducción de la entidad. “Aparece ahora porque antes nadie le pedía [aclaraciones sobre los números en los balances]. Cuando llegamos nosotros encontramos que estaba pendiente esto”, agregó.
Apenas estalló el escándalo en la AFA, el gobierno de Milei salió a confrontar con Tapia y activó una denuncia penal de la DGI por apropiación indebida de tributos por $7500 millones. Pero en las últimas semanas el Gobierno ensaya gestos orientados a dosificar su ofensiva.
Tanto la casa del fútbol argentino como Vítolo reconocen que la asamblea en la que se aprobó el cambio de jurisdicción de la AFA de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires fue fiscalizada por veedores del organismo. La entidad alega que la IGJ nunca cuestionó el cambio de jurisdicción y que la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires (DPPJ) lo aprobó, inscribió y notificó formalmente a la IGJ.
Sin embargo, Vítolo aclaró que los veedores no aprueban ni convalidan las decisiones, sino que solo registran lo que pasa y confeccionan un informe. La AFA, entonces, debería haber elevado la reforma de estatutos a escritura pública, detalló. Respecto de la supuesta notificación de la DPPJ, Vítolo indicó: “Eso es falso. No hay constancia en IGJ de ninguna notificación en ese sentido. Tampoco la AFA acompañó copia de tal notificación en su presentación”.
Por el contrario, la entidad futbolística señala que adecuó la reforma estatutaria a los “sucesivos y cambiantes requerimientos formulados por la IGJ” a lo largo del año pasado.
El inspector general deslizó que imagina que la mudanza tiene una explicación política. “Para mí es inexplicable salvo que sea evitar controles”, sugirió en TN. Allí agregó que la AFA justifica que no van a explicar el balance de 2024 porque ya lo tienen aprobado en la provincia de Buenos Aires, “pero lo habían presentado antes en la IGJ, es decir estaba bajo análisis de la IGJ”.
El organismo inscribe y fiscaliza únicamente sociedades comerciales y entidades civiles con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.
la documentación,la postura oficial,veedores del organismo,Inspección General de Justicia,AFA,Conforme a,,»Es increíble». Un funcionario de Milei negó las acusaciones de la AFA y celebró un traspié en el comunicado,,14 celulares. La Justicia abrirá los dispositivos secuestrados y el teléfono del financista de la AFA,Inspección General de Justicia,,Polémica con el «Chiqui» Tapia. El Gobierno descartó una intervención de la AFA y habló de “inconsistencias contables” por US$111 millones,,Resolución. Simplifican trámites para empresas y emprendimientos que quieren cambiar su forma jurídica,,»Se ha dado de forma ilegal». La IGJ prepara el contraataque contra la AFA: la acusación de «desobediencia» y la montaña rusa de los descensos
POLITICA
Nacho Torres pidió sumar el delito de ecocidio al Código Penal y endurecer penas por incendios intencionales

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reclamó que el Congreso incorpore la figura de ecocidio al Código Penal y establezca penas severas para quienes provoquen incendios forestales de manera intencional. El planteo se apoya en un proyecto de ley ya presentado en el Senado por la legisladora chubutense Edith Terenzi y apunta a que las sanciones reflejen el daño ambiental causado.
Según Torres, el marco legal vigente no contempla la magnitud del perjuicio que generan los incendios deliberados y las condenas actuales resultan insuficientes como mecanismo disuasivo. El pedido se formuló en declaraciones a medios nacionales y se enmarca en el debate por la reforma del Código Penal que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
Leé también: Incendios en Chubut: así trabajan los hidroaviones para combatir el fuego que ya arrasó con 14 mil hectáreas
Además, el mandatario provincial confirmó la llegada de fondos para asistir a familias afectadas y destacó el trabajo coordinado con la Nación en la respuesta institucional, al tiempo que tomó distancia de hipótesis difundidas sobre el origen de los incendios.
“Hay un acompañamiento de la Nación como pocas veces se vio, un trabajo conjunto y de infraestructura”, afirmó en Radio Rivadavia, y remarcó que en la respuesta institucional “no se distingue entre Nación y provincia”.
Penas acordes al daño ambiental
Torres reclamó que “los autores de incendios intencionales tienen que estar presos el mismo tiempo que tarda en recuperarse el bosque nativo”. En ese sentido, respaldó la iniciativa que incorpora la figura de ecocidio, una demanda que, según indicó, se viene planteando desde hace años.
La propuesta fue elaborada como una ley de formas especiales de criminalidad ambiental y define al ecocidio como “daño irreversible o especialmente grave provocado sobre el ambiente en violación de las normas de presupuestos mínimos de protección ambiental y sus reglamentaciones nacionales y provinciales, de manera que comprometa los derechos de las generaciones actuales y futuras”.
En una entrevista con Urbana Play, Torres insistió en que la reforma del Código Penal abre una oportunidad concreta para avanzar con esta figura. “Es importante dimensionar el daño real que se hace y la figura de ecocidio tiene que existir, sea por un problema de vecinos, un pirómano o un delirante con delirio revolucionario anarquista, lo que sea”, sostuvo.
Rechazo a versiones conspirativas
El gobernador chubutense tomó distancia de versiones que apuntaron a comunidades mapuches u otros grupos como responsables de iniciar el fuego. “Jamás dije nada de los pueblos originarios. Hay que separar entre los pueblos originarios, con los que vivimos en armonía, que son gente de bien, de trabajo; de los que tuvimos un enfrentamiento y no tienen nada que ver con pueblos originarios y la gran mayoría vienen de afuera”, afirmó.
Leé también: La Casa Rosada cruzó a Villarruel tras las críticas por los incendios: “Busca sumar un poroto político”
“Son grupos violentos que se embanderan en falsas banderas originarias para cometer delitos, tomar tierras de manera ilegal, no quieren turismo y son personajes que no queremos en la provincia, son delincuentes y tienen que estar presos”, sostuvo.
En cuanto a las hipótesis que apuntan a los mapuches, opinó que “son teorías conspiranoides para generar ruido” y advirtió que ese tipo de versiones “angustia y asusta” en un contexto de alta sensibilidad social.
Incendios, Chubut, ignacio torres
POLITICA
Con una cita a Luis Alberto Spinetta: el juez Saettone rechazó el planteo de Carrió para sacarlo del caso Yofe

Walter Saettone, juez de garantías de San Isidro, rechazó declarar la nulidad del allanamiento al domicilio de Matías Yofe y su recusación en el caso que investiga al dirigente de la Coalición Cívica de Pilar por “extorsión”, según un acta a la que tuvo acceso . La defensa de Yofe, referente en el municipio de la fuerza que lidera Elisa Carrió, anticipó que apelará la medida.
La abogada de Yofe, Albana Zoppolo, había pedido la recusación de Saettone producto de ”manifestaciones públicas de afinidad político-partidarias”. Apuntaba a las frases de admiración que el magistrado dedicó en las redes sociales a Cristina Kirchner −“Ella, el cuadro político peronista más importante que dio la vida política argentina en democracia”, escribió en X, por ejemplo− o las fotos que compartió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
En su rechazo a la petición, el juez defendió su derecho a manifestar su ideología públicamente. “La ideología política de quien trabaja de magistrado se encuentra protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional”.
Saettone citó al fiscal Germán Camafreita para justificar el rechazo a su recusación: “La simple cita periodística no encuentra asidero en la presente investigación desde que allí no surgen mencionados el denunciante ni los imputados”. Los dichos del fiscal se derivan de la nota de que reveló el perfil en redes sociales del magistrado.
“Entiendo, humildemente, que la ideología política en nada puede afectar mi imparcialidad al momento de juzgar; pues ello forma parte de la construcción de mi ser”, fue uno de los argumentos que utilizó Saettone en otra parte del texto.
Pero no fue esa la frase más llamativa del fallo. Saettone apeló a Barro tal vez, la canción de Luis Alberto Spinetta, para rechazar el planteo de la Coalición Cívica y la objeción a sus posteos políticos y los elogios hacia la expresidenta, condenada por corrupción en la causa Vialidad. “Si yo no canto lo que siento, me voy a morir por dentro”, escribió el juez en el fallo.
En cuanto al pedido de nulidad planteado por la defensa de Yofe, en el que sostuvo que el allanamiento fue “arbitrario e ilegal”, el juez Saettone concluyó que “lo actuado no le causó agravio a la defensa pues −en definitiva− no se violó ninguna garantía constitucional ni le generó perjuicio alguno”.
Yofe había señalado “vicios e irregularidades” en el procedimiento en su domicilio del pasado 2 de enero: falta de motivación, ausencia de la exhibición de la orden judicial, abusos por parte de la policía bonaerense hacia su esposa Agustina Cambaceres y secuestros infundados. “Con el allanamiento violaron a mi familia”, lanzó Yofe antes de conocer su imputación ante el fiscal.
Por su parte, el fiscal Camafreita, quien solicitó el operativo, indicó que “el pedido de nulidad no debe prosperar”, ya que la defensa de Yofe “no ha fundado el agravio”. Agregó que la orden judicial tiene la firma de Cambaceres, y que se formó una causa por separado para investigar los planteos de violencia institucional por parte del personal policial.
“Deviene más por cuestiones de oportunidad y conveniencia, que por los hechos concretos y objetivos”, consideró Saettone sobre las críticas de la defensa a la policía bonaerense y se refirió a los dos custodios de Yofe, pertenecientes a esa fuerza de seguridad: “Velaron por la seguridad del imputado y su familia”.
Mañana, se espera que el fiscal Camafreita abra los dispositivos secuestrados en el allanamiento. El lunes, Yofe se presentó en la fiscalía con Cambaceres y la doctora Zoppolo y dieron el consentimiento para el procedimiento. “El secuestro de los elementos detallados resulta ser plenamente válido, no advirtiéndose extralimitaciones”, precisó el juez Saettone.
Respecto del teléfono de Matías Yofe, el cual tendría pruebas de la causa que investiga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y fue arrojado al mar tras el allanamiento según declaró un custodio del imputado, está “entorpeciendo la investigación”, consideró el magistrado.
El titular de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe, cobró relevancia pública en las últimas semanas dado su rol como denunciante de la fastuosa mansión de Villa Rosa, atribuida a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA. Además, había realizado denuncias por irregularidades en la VTV bonaerense, que derivaron en la renuncia del exministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio.
En diciembre, Atilio Ormeño, chofer de D’Onofrio, denunció que Yofe se presentó en su domicilio en agosto pasado junto a un custodio y su colaborador Diego Escobar para amenazarlo. Según consta en su declaración, Yofe le habría mostrado en su celular el nombre de Martín Marinucci, actual titular de Transporte bonaerense, diciéndole que lo haría echar de su puesto.
“Como yo nunca supe la orden de allanamiento, le dije a Matías: ‘tirá el celular al mar’, porque lo que están buscando es retener las pruebas de la estafa de la AFA”, había dicho Carrió a la prensa. Ese día, Yofe declaró ante el fiscal no tener su celular. El imputado aclaró en redes sociales: “‘Lilita’ dijo que hay información sensible de la AFA y no hay elementos para que lo necesiten. ¿Sabés que querían ver? Si había una foto de Marinucci”.
el caso que investiga al dirigente de la Coalición Cívica de Pilar por “extorsión”,la nota de LA NACION que reveló el perfil en redes sociales del magistrado,allanamiento fue “arbitrario e ilegal”,lanzó Yofe antes de conocer su imputación,fue arrojado al mar tras el allanamiento según declaró un custodio,fastuosa mansión de Villa Rosa,Elisa Carrió,Pilar,Coalición Cívica,Conforme a,,Polemico. El juez que elogia a Cristina Kirchner y que está detrás del allanamiento a un denunciantes de la AFA,Elisa Carrió,,En la Justicia. Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento,,Por un llamado telefónico. Duro cruce entre Carrió y el fiscal que allanó al denunciante de la mansión vinculada a la AFA,,»Un mensaje mafioso». Qué dijo Elisa Carrió tras acompañar a tribunales a un dirigente de la Coalición Cívica allanado
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA1 día agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión



















