POLITICA
El oficialismo convocó a sesión mañana en Diputados por la reforma laboral: eliminará el artículo de las licencias

El oficialismo logró este miércoles avanzar con el dictamen de mayoría del proyecto de modernización laboral en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La sesión será este jueves a partir de las 14 y los libertarios tienen prácticamente asegurado el quórum.
El dictamen de mayoría impulsado por La Libertad Avanza obtuvo 44 firmas con el apoyo del PRO, la UCR, el MID, Producción y Trabajo (San Juan), Independencia (Tucumán) e Innovación Federal (Misiones). La Coalición Cívica y Encuentro Federal presentaron dictámenes propios y dejaron trascender que mañana el interbloque Unidos no dará quórum. El peronismo y la izquierda rechazaron la reforma en su conjunto.
Al inicio del plenario, el jefe del bloque La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, anunció que eliminarían el artículo 44 del proyecto ante los cuestionamientos de los bloques aliados. Ese artículo, que fue incluído en el Senado en la última tanda de modificaciones, establecía una reducción del salario al 50% o 75% en caso de enfermedad o accidente, según se trate o no de una actividad voluntaria y consciente del riesgo. Por otra parte, disminuía el período de cobertura de entre los 6 y 12 meses actuales a entre 3 y 6 meses, según el trabajador tenga o no carga de familia, y eliminaba la mayor extensión por antigüedad.
La polémica que se generó tanto en los medios como en las redes sociales contribuyeron a que bloques aliados pusieran en duda su apoyo y como consecuencia los libertarios decidieron ponerle punto final a la discusión eliminando el artículo de raíz. En muchos despachos oficiales apuntaron contra el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que en una entrevista puso como ejemplo el caso de un trabajador que se lesionaba jugando al fútbol en su tiempo libre.

Sin embargo, los libertarios adelantaron que no habrá cambios en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que tiene como función asistir a los empleadores privados en el cumplimiento del pago de indemnizaciones y otras obligaciones laborales establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo, incluyendo las contempladas en la Ley del Régimen de Trabajo Agrario.
Este fondo se nutrirá de contribuciones mensuales obligatorias: las grandes empresas deberán aportar el 1% de las remuneraciones brutas de cada trabajador, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) aportarán el 2,5%. Pero esos aportes patronales hoy se destinan a mantener el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), por lo que la medida podría impactar en el financiamiento de las jubilaciones.
Hasta el momento, el FAL cosechó el rechazo de diferentes bloques aliados y dialoguistas, principalmente por en las provincias rechazan la desfinanciación de la ANSES. Provincias Unidas, Innovación Federal, los tucumanos de Independencia y los catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil plantearon públicamente sus cuestionamientos a este punto.
En el plenario de comisiones hubo diferentes expositores entre los que se destacaron los integrantes de la conducción de la CGT. El clima fue tenso a los largo de todo el encuentro y hubo varias referencias al cierre de la planta de Fate, que dejó casi mil trabajadores sin empleo.

“Desde la CGT venimos a expresar nuestro rechazo absoluto a este proyecto. ¿Qué moderniza? No se habla de robótica, de nuevas tecnologías o IA, ni de nuevos modos de relaciones de trabajo. Se habla de quita de derechos y de debilitamiento de derechos colectivos. Además hay una gran transferencia de recursos de los trabajadores al sector empleador. Se bajan los aportes patronales y se crea el FAL, implica una transferencia de 6 mil millones anuales”, explicó Jorga Sola.
En la misma línea, Cristian Jerónimo advirtió a los bloques aliados que “en el 2001, cuando fracasó un proyecto que era muy parecido a este, los legisladores pagaron un costo muy alto”. E insistió: “El pueblo argentino no se va a olvidar de los que traicionen a los trabajadores”.
“Aquel que dé quórum está traicionando al pueblo. Hoy están atrevidos y muy agrandados. No sea cosas que mañana se de vuelta la torta. No traicionen al pueblo trabajador porque vamos a hacer tronar el escarmiento”, amenazó Octavio Arguello.

Por otro lado, el Director de Asuntos Corporativos de Rappi, Gabriel Buenos, aseguró la reforma “interpreta bien las necesidades de los trabajadores de plataforma”
“El 65% de los trabajadores de plataforma se conectan menos de 3 horas por día. La posibilidad de elegir el día, la hora y el tiempo es el principal reclamo. Este proyecto interpreta bien las necesidades de los trabajadores”, afirmó.
En la misma línea, el presidente de Idea, Santiago Mignone, planetó. “Este proyecto no enfrenta al capital y el trabajo, sino que los une en un mismo objetivo: crear y producir. Esperamos que este proyecto pueda ser aprobado y dar un paso hacia la modernización laboral”.
La Libertad Avanza tiene 95 diputados. Si a eso se le suman los 22 miembros del interbloque Fuerza del Cambio (PRO, UCR, MID; ABA, PSC), 9 integrantes de Innovación Federal (Salta y Misiones), 2 miembros de Producción y Trabajo (San Juan) y 1 representante de La Neuquinidad, el oficialismo ya tendría garantizado el quórum.
Pero también podrán sumar a 3 diputados que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y otros 3 de Catamarca, cercanos a Raúl Jalil. Ambos bloques han apoyado al Gobierno en votaciones importantes.

El peronismo y la izquierda ya adelantaron que rechazarán por completo el proyecto. “Es una regresión histórica donde no hay un solo artículo que mejore derechos”, dijo a Infobae el diputado y referente de La Bancaria, Carlos Cisneros. “La Ley de Contrato de Trabajo fue reformada más de 240 veces; no es vieja, la quieren reemplazar para retroceder cien años”, agregó.
Diputados,Reforma Laboral
POLITICA
En un día caliente para el Gobierno, Milei llega a Washington para la reunión del Consejo de la Paz que convocó Trump

WASHINGTON.- Javier Milei llega esta noche a Washington en un viaje exprés para participar el jueves de la sesión inaugural del Consejo de la Paz convocada por su principal aliado internacional, el presidente Donald Trump, invitación que cayó en un día incómodo para el Gobierno, con el debate en la Cámara de Diputados de la reforma laboral, el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y el cierre de una histórica planta nacional de neumáticos que simboliza el impacto negativo en la industria nacional de la apertura de las importaciones.
En su estadía de menos de 24 horas en la capital norteamericana, el mandatario estará acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el canciller Pablo Quirno. La comitiva participará desde las 10 (hora local, las 12 en la Argentina) del lanzamiento formal de la entidad creada por Trump, enfocada en el plan de paz en la Franja de Gaza y su reconstrucción, pero que generó escepticismo en varios gobiernos invitados a sumarse sobre las reales intenciones del magnate.
El primer encuentro del Consejo, al que asistirán representantes de los 27 países que adhirieron como miembros fundadores, se desarrollará en el “Donald J. Trump Instituto de la Paz de Estados Unidos”, rebautizado en diciembre pasado por el Departamento de Estado con el nombre del propio presidente republicano.
La participación de Milei a pesar de la tensa jornada del jueves en la Argentina reafirma su alineamiento incondicional con el líder republicano. Tras su decimocuarto viaje a Estados Unidos, el Presidente y su comitiva emprenderán el regreso desde la Base Conjunta Andrews, en Maryland, en la noche del jueves; tienen previsto llegar a las 7.30 del viernes a Buenos Aires.
Como anfitrión del evento, Trump anunciará el compromiso de los Estados miembros de “aportar más de 5000 millones de dólares para los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción de Gaza” y sumar “miles de efectivos a la fuerza internacional de estabilización y a la policía local para mantener la seguridad y la paz de los gazatíes”, anunció este miércoles la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
En ese sentido, se espera que la reunión inaugural del Consejo -se extenderá por unas dos horas- arroje nuevos detalles. Lo que Trump calificó en el Foro de Davos como “la mejor junta jamás reunida” pretendía, originalmente, liderar los esfuerzos para mantener un alto el fuego en la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas y encarar la reconstrucción de Gaza, aunque luego se transformó en un organismo que eventualmente podría rivalizar con las Naciones Unidas. Milei participó en Suiza de aquel lanzamiento, el 22 de enero.
Según el documento oficial de la Casa Blanca, los Estados miembros que quieran puestos permanentes en el Consejo deberían desembolsar 1000 millones dólares, fondos que también serán administrados por el presidente y su equipo de colaboradores, entre ellos su asesor y yerno Jared Kushner, y el enviado especial norteamericano para Medio Oriente, Steve Witkoff. El Gobierno aclaró en su momento que la Argentina quedaría exceptuada de ese pago.
Además de la Argentina, a la iniciativa de Trump se sumaron también otros gobiernos aliados. Los otros integrantes son Albania, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Belarús, Bulgaria, Camboya, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Indonesia, Israel, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Paraguay, Qatar, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.
En representación de Israel estará el canciller Gideon Sa’ar. El primer ministro Benjamin Netanyahu firmó recién el miércoles de la semana pasada, durante una visita a Washington, su adhesión al Consejo de Paz, que estará presidido de forma vitalicia por Trump. El propio mandatario estadounidense ha resaltado el “potencial ilimitado” de la organización que creó.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, será uno de los jefes de Estado presentes en la sesión el jueves, que contará con un discurso inaugural de Trump. También confirmaron su asistencia, entre otros los mandatarios de Indonesia, Prabowo Subianto, y de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y los líderes de Camboya, Hun Manet, y de Vietnam, To Lam.
Varias de las 60 naciones invitadas -como Francia, España, Suecia y Brasil- rechazaron el ofrecimiento de Trump de sumarse a la iniciativa, mientras que la decisión de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de sumar a su país como observador desató fuertes críticas internas.
México, Rumania y República Checa también participarán como observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Šuica.
Habitué de muchos eventos organizados por Trump, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, será otro de los que dirá presente en Washington para la sesión inaugural del Consejo de la Paz. Una vez concluido el encuentro, pasado el mediodía el presidente norteamericano partirá hacia un acto en el estado de Georgia.
“Trump tiene un plan muy audaz y ambicioso para reconstruir Gaza, que está muy avanzado gracias al Consejo de la Paz. Esta es una organización legítima”, remarcó Leavitt en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que calificó de “profundamente lamentables” las críticas al organismo. “No creo que la paz deba ser partidista, política ni controvertida”, dijo.
Los principales aliados de Estados Unidos en Europa, líderes de organizaciones internacionales y expertos en diplomacia han expresado sus dudas sobre la verdadera intención del Consejo de la Paz, a medida que sus lineamientos han tomado forma. Tampoco está claro cuál será el aporte de cada uno de los países que se sumó a la iniciativa.
“Si analizamos las lagunas y debilidades del plan de paz de Trump para Gaza, existen dos necesidades en particular. La primera es fortalecer el alto el fuego, con un mecanismo adecuado de monitoreo y verificación. Y la segunda es que existe la necesidad de un compromiso para facilitar el diálogo y la negociación entre Hamas y el gobierno israelí”, señaló a Laurie Nathan, experto del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de la Universidad de Notre Dame, y director de su Programa de Mediación.
“¿Puede la Argentina contribuir? No lo sé. Lo único que puedo decir es que existen estas necesidades, y el Presidente y la Cancillería podrían considerar si tienen la experiencia y el compromiso necesarios para abordarlas“, añadió Nathan.
A raíz de la sesión de la entidad que lanzó Trump el jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU adelantó a este miércoles una reunión en Nueva York sobre el acuerdo de alto al fuego en Gaza y los esfuerzos de Israel por ampliar el control en Cisjordania.
debate en la Cámara de Diputados de la reforma laboral,paro general,cierre de una histórica planta nacional de neumáticos,“Donald J. Trump Instituto de la Paz de Estados Unidos”,Argentina quedaría exceptuada de ese pago,primera ministra italiana, Giorgia Meloni,pic.twitter.com/8SDdmRSSXR,February 18, 2026,Guillermo Idiart,Javier Milei,Donald Trump,Washington,Conforme a,,Tensión en Diputados. El oficialismo y sus aliados obtuvieron dictamen de la reforma laboral y mañana buscarán aprobarlo en el recinto,,»¿Conspiranoico yo?». Milei avaló una ola de ataques de tuiteros libertarios contra el dueño de Fate,,“Profundamente antifederal”. Gobernadores peronistas pidieron votar contra reforma laboral de Javier Milei,Javier Milei,,Habrá paro de la CGT. El oficialismo convocó a sesión mañana en Diputados por la reforma laboral,,A solo horas de la medida de fuerza. El Gobierno intimó a La Fraternidad y la UTA a abstenerse de realizar el paro de este jueves,,Datos. Los números detrás del cierre de Fate y el factor que más molestó a Milei
POLITICA
Jorge Triaca criticó la reacción sindical ante la reforma laboral: “Se cruzó un límite institucional”

En una charla exclusiva para Infobae en vivo, el exministro de Trabajo Jorge Triaca sostuvo que las medidas gremiales que desconocen los canales legislativos “tienen un dejo de autoritarismo”. El exfuncionario subrayó: “Cualquier acción que vaya en contra de este criterio, me parece que tiene un dejo de autoritarismo. Hubo elecciones muy recientes, le corresponde al Gobierno presentar los proyectos de gobierno”.
En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Matías Barbería y Malena de los Ríos, Triaca remarcó el carácter institucional del debate: “Ese proyecto de gobierno es un proyecto bastante debatido, que tuvo una aprobación significativa por parte del Senado. Me parece que esas son las cosas que uno tiene que poner en análisis”.
El alcance y los límites de la conciliación obligatoria según Triaca
El exministro explicó que la conciliación obligatoria “es un periodo para la negociación entre las partes”, y detalló: “Cada una de las partes cesa la acción que está haciendo para tratar de llegar a un principio de acuerdo. Si no se llega, se puede extender o resolver según los resultados”. Consultado sobre las consecuencias de incumplir la medida, precisó: “Le caben multas, tanto al sector empleado como a la representación sindical. Pueden ser hasta un salario mínimo vital y móvil por cada uno de los afiliados”.
Triaca diferenció la actitud de los distintos gremios frente al Gobierno, y vinculó la coyuntura con el tratamiento legislativo de la reforma laboral. “Hay una agenda candente, que es la reforma laboral. Cada sector evalúa cómo se modifica su realidad, pero eso no obsta a que deban respetar las condiciones de negociación: la regla de la democracia, discutida por los representantes del pueblo”, sostuvo.
La discusión gremial y el trasfondo político
El exfuncionario consideró que el paro tiene componentes políticos: “Acá hay una oportunidad política, porque la misma situación podría haber pasado la semana pasada y ustedes vieron la magnitud de las medidas. No lo justifica la discusión de uno o dos artículos”. Agregó que el comportamiento de los gremios “tiene que cumplir con su agenda de negociación”, aunque advirtió: “Tienen que agotar todas las instancias”.
Al ser consultado sobre el artículo que limita las licencias médicas, Triaca fue crítico: “Me parece que podrían haber sido más precisos, más concretos, haber trabajado sobre instancias de evaluación médica independientes. Situaciones extremas quedan entrampadas en este artículo, que no tiene nada que ver con el espíritu del gobierno”.
El ausentismo, la tecnología y los desafíos del mundo del trabajo
Triaca contextualizó el debate señalando que el ausentismo no está en un pico histórico: “Hoy el ausentismo está en los pisos de las series históricas, pero este es un proyecto que intentó resolver muchos temas y, en algunos, la redacción no fue feliz”. Propuso avanzar en mecanismos de control con “evaluación médica de sectores externos”.
Sobre el rumbo del Gobierno en materia laboral, expresó: “Este Gobierno ha hecho mucho en la macro. Generó superávit como objetivo central. Ahora hay que discutir las cuestiones micro, sobre todo en el mundo del trabajo, que es recontra cambiante”. Lamentó la falta de avance en la modernización, mencionando la reversión de las billeteras virtuales: “Son elementos claros de la realidad tecnológica. Este proyecto ordena hacia atrás más que hacia adelante; le falta una parte que apunte a la verdadera modernización”.
El exministro también alertó sobre la persistencia de esquemas laborales atrasados: “Venimos de economías atadas a procesos fordistas de la década del 70. Hoy hay economías integradas, plataformas, y una relación más concreta: el trabajador no solo como generador de valor, sino también como fuente de consumo”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
POLITICA
La Justicia ordenó desalojar el predio de FATE: los trabajadores dicen que solo se irán si la fábrica reabre

Un juez ordenó este miercóles el desalojo y la restitución del predio del FATE, donde los trabajadores despedidos realizan un acampe y mantienen una protesta. Los empleados le dijeron a que se quedarán hasta que la planta reabra.
La decisión judicial, conocida al caer la noche, establece el “desalojo y lanzamiento del inmueble sito en Almte. Blanco Encalada nro.3003 de la localidad de Virreyes, partido de San Fernando y su consecuente restitución a favor de sus titulares”. A la vez, pide que no se obstaculice el derecho a huelga.
El conflicto parece extenderse, pese a que el Gobierno había dictado antes la conciliación obligatoria. Sin embargo, la audiencia derivó en un cuarto intermedio. Los trabajadores permanecerán en sus puestos de trabajo, según indicó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), Alejandro Crespo.
El calor agobiante se volvió protagonista de la movilización que empezó a primera hora de la mañana en la fábrica de Fate, en San Fernando, donde un grupo de trabajadores se manifiestan contra el cierre de las instalaciones, anunciado en la madrugada de este miércoles.
Los más de 30 empleados y delegados gremiales que por la mañana reclamaban justicia, tocaban bombos y agitaban banderas, pasado el mediodía buscaban desesperadamente la sombra bajo los árboles que se encuentran en los bordes del predio de 40 hectáreas.
La movilización comenzó poco después de que se anunció el cierre de la fábrica y el despido de 920 empleados. Las primeras horas fueron de mucha tensión. Los trabajadores no paraban de llegar y, ante la negativa para ingresar a la fábrica, durante la mañana, sobre Blanco Encalada, entre Paul Harris y Simón de Iriondo, cortaron parte del alambrado. Ese rincón se volvió un lugar de entrada y salida de manifestantes del predio.
Poco después llegaron policías y la tensión aumentó: trabajadores denunciaron que fueron reprimidos con balas de goma. Ese clima recrudecido se potenció luego de que casi dos decenas de empleados subieran al techo de la fábrica a protestar.
“Fate no tiene ninguna crisis. El grupo Madanes [del empresario Javier Madanes Quintanilla, dueño de la empresa] tiene un holding. Estamos dentro y vamos a permanecer acá hasta que tengamos una respuesta que sea los puestos de trabajo”, anunciaron en un video que grabaron desde el techo y publicaron en redes sociales.
La tensión continuó hasta que, cerca de las 13, se escuchó un grito. “Todos los trabajadores ingresen a la fábrica. Mañana se va a votar una reformar laboral y hay que decirle a la CGT que llame a la huelga laboral. Y tenemos que hacérsela plantear acá adentro, defendiendo los puestos de trabajo”, dijo un delegado gremial. De repente, varias cabezas comenzaron a moverse entre el público que estaba junto al alambrado.

El secretario gremial de Sutna, Alejandro Crespo, tomó la palabra con un megáfono. “Estamos en audiencia [de conciliación] transmitiéndole al Gobierno y a toda la opinión pública que los trabajadores vamos a defender nuestros puestos de trabajo. Vamos con toda la fuerza y entendamos con claridad que los que nos encontramos con este salvajismo y ataque contra los trabajadores somos nosotros, los trabajadores que conocemos a esta fábrica”, señaló.
Crespo venía de una hora de diálogo; primero, con el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y luego, con funcionarios del Ministerio de Capital Humano de la Nación, informaron a su lado.
Dijo entonces que se había dictado la conciliación obligatoria, pero que eso no implicaba que debieran retirarse. “Declararon conciliación obligatoria. No significa que tenemos una solución, es que la empresa está actuando acá en forma ilegal porque tiene la orden de reabrir. Como eso no pasa, nos vamos a quedar hasta que pase”, advirtió.
Luego, se recluyó a un costado, en un árbol alejado, junto con sus delegados más allegados. Teléfono en mano, continuó las conversaciones con la gestión libertaria hasta que, un rato después, guardó el celular en su bolsillo. Entre los delegados se tomaban la cabeza y caminaban alrededor del árbol. Más de una hora después, Crespo continuaba en el mismo lugar.
Mientras tanto, los demás trabajadores descansaban acostados en el pasto o apoyados sobre los árboles, a la espera del llamado del secretario gremial.
Tras casi dos horas de espera, Crespo tomó otra vez el megáfono y anunció que la audiencia con el Ministerio de Capital Humano se encontraba en un cuarto intermedio. “Les agradecemos por haber venido, pero vamos a continuar acá todo el día, en nuestros puestos de trabajo”, informó. “Esto es algo que merecemos y vamos a defender porque es justo hacerlo”, cerró.
Varios hablaban de sus telegramas y le preguntaban a sus compañeros si ya los habían recibido. El texto es conciso y claro. “Fate ha venido atravesando un contexto de severa crisis económica y productiva que desde hace tiempo viene afectando muy negativamente la actividad de la empresa. Ante la gravedad de la situación, la compañía adoptó diversas medidas de reestructuración y reorganización, incluyendo cambios en la organización del trabajo, los esquemas retributivos y la planificación comercial con el objetivo de adecuarse a las nuevas realidades y exigencias del mercado. Tales circunstancias fueron profusamente acreditadas por la empresa en el marco del expediente del Ministerio de Capital Humano en el que tramito PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS. En ese marco, y a pesar de los esfuerzos realizados para intentar alcanzar la sustentabilidad de la empresa, el escenario actual tiene un empeoramiento de múltiples factores que tornan inviable la continuidad de la operación”, escribió la empresa para notificar los despidos.
Y concluyó: “En consecuencia, les comunicamos la extinción de su contrato de trabajo sin invocación de justa causa en los términos del artículo 245 LCT con efectos a partir del día 18 de febrero”.
Johnny Nieva, delegado de Sutna y tercer vocal de la seccional San Fernando, criticó la postura de la empresa al manifestar que parte de la responsabilidad recae sobre el gremio. “El problema es que Madanes Quintanilla quiere mudar su economía a otra producción. Nosotros buscaremos la solución que se pueda”, expresó. Sostuvo que el gobierno nacional no busca entrometerse en el cierre de la empresa, sino que quiere que se paguen las indemnizaciones correspondientes. “Nosotros hace un año no tenemos aumentos de sueldo. Hace 14 meses”, reclamó, y sumó: “Somos un sindicato que viene defendiendo el poder adquisitivo y los puestos de trabajo desde 2016. No nos vamos a ir ahora. Nos vamos a quedar a dar batalla”.
En paralelo, en el predio se escuchaban conversaciones entre los trabajadores. “Mi familia…”, “la plata…”, “el alquiler…”, son algunas de las palabras que se repetían en los diálogos angustiados. Cristian trabaja en la fábrica hace 14 años y sostuvo que viven el momento con “mucha incertidumbre”. “No sabemos qué va a pasar. Mañana venimos y no sabemos si vamos a poder entrar o si la fábrica va a estar cerrada definitivamente. La empresa no dio la cara por nosotros”, dijo.
Relató que la presencia policial no es una novedad en el predio sino que persiste allí desde 2024, cuando hubo una serie de despidos en la fábrica. “La policía está hace rato. Hay patrulleros que antes no estaban y mucha tensión con los compañeros. No te dejan moverte tranquilo, parece que nos estuvieran vigilando todo el tiempo mientras trabajamos”, contó de lo que pasaba, según su relato, hasta ayer, cuando la planta funcionaba.
Y añadió: “Nos vamos a quedar acá. No nos queda otra. Si perdemos el laburo, perdemos todo. Hay familias que tienen que comer”.
Con la colaboración de Maximiliano Marqués
el Gobierno había dictado antes la conciliación obligatoria,el cierre de las instalaciones,se anunció el cierre de la fábrica,a la CGT,Alejandro Crespo,Ailén Rocío Vila,San Fernando,Conforme a,,»Falta de acción». Fernando Espinoza fue sobreseído en la causa por abuso sexual,,Medida de fuerza. La UTA adhiere al paro de la CGT y no circularán colectivos este jueves,,»Una locura». La advertencia de Hugo Moyano (h) sobre la reforma laboral: “El proyecto tiene una trampa”,San Fernando,,»Severa crisis económica». Cierre de Fate: qué dice el telegrama de despido de los 920 trabajadores,,De izquierda, duro y combativo. Quién es Alejandro Crespo, el jefe del gremio que lidera la protesta por el cierre de Fate,,»Nadie sabía nada». Los testimonios de los trabajadores de Fate, el video que grabaron en el techo y el cartel que puso la fábrica en la puerta
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas
















