Connect with us

POLITICA

El oficialismo dictaminó el Presupuesto en el Senado sin modificaciones

Published

on



Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en donde se trata el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026, en el salón Azul del Senado de la Nación, Buenos Aires, Argentina.-
Fotos: Santiago Pezzini/Comunicación Senado.

Luego del sabor agridulce que le quedó al oficialismo y el cisma que generó en Casa Rosada la media sanción del Presupuesto 2026 que culminó con la caída del Capítulo XI en el recinto de la Cámara baja, el oficialismo comenzó el debate en Comisión en el Senado con dos objetivos claros. El primero era el de dictaminar hoy para poder ir al recinto, el segundo, subsanar la relación con los socios políticos y la promesa de introducir modificaciones para tener quórum y votos.

El primero de los puntos, conseguir dictamen, lo consiguió a las dos horas de debate con 11 de las 19 firmas. Y lo hizo sin plantear modificaciones respecto de la media sanción de la Cámara de Diputados

La comisión comenzó con una explicación de Carlos Guberman, secretario de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, como uno de los invitados que el Ejecutivo habilitó para el debate. “Este año estamos planteando un proyecto de presupuesto que, en 2026, se mantenga en línea con lo que estamos haciendo estos últimos dos años, es decir, con un superávit financiero de alrededor de un 0,3% del PBI. ” El presupuesto que estamos enviando tiene 45 % destinado a previsión social; 16% a asistencia social; 11% en salarios del sector público; 9% es la cuenta de intereses de la deuda exterior. Solo la suma de esas cuatro cosas significan el 82% del Presupuesto”, explicó.

Advertisement

El proceso de preguntas comenzó con el pedido de la senadora del bloque Justicialista, María Teresa Margarita González, quien reclamó la presencia de los funcionarios de las áreas que se debaten en el presupuesto. La respuesta llegó de parte de la libertaria Patricia Bullrich quien dijo que el secretario “dio todas las explicaciones necesarias, la propuesta es que con estos funcionarios creemos que alcanza para debatir este presupuesto”. La formoseña insistió con el pedido pero la comisión continuó con la presencia de Guberman, y los subsecretarios Claudia Balestrini, Valeria Sánchez y Rodrigo Cabado.

Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en donde se trata el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026, en el salón Azul del Senado de la Nación, Buenos Aires, Argentina.-
Fotos: Santiago Pezzini/Comunicación Senado.

El primero en hacer preguntas fue el chaqueño Jorge Capitanich quien se centró en los ingresos que prevé el Presupuesto. Primero cuestionó las “asimetrías” entre el tipo de cambio y la inflación que plantea el Presupuesto y lo que señalan el Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central. Luego cuestionó la caída de la recaudación y “su impacto en la coparticipación” que tiene el paquete impositivo “de más de 12.000 millones de dólares, 1,5% del PBI, que trae el proyecto de Reforma Laboral”.

Guberman comenzó a responder señalando que sus estimaciones están en línea con lo que se prevé en el mercado y evitó hacer referencias respecto de la reforma laboral.

Advertisement

En este momento, el senador de LLA Ezequiel Atauche, anunció que pasaban el dictamen a la firma. Esto generó que el reclamo del peronismo porque “se hace en medio del debate”, En realidad, lo que mostró fue que el oficialismo contaba con las firmas necesarias para poder avanzar con el dictamen para llevarlo al recinto el viernes 26 de diciembre.

Guberman mostró gráficos y respondió respecto de las deudas con las cajas previsionales, pero el oficialismo avanzó con su idea. Tanto es así que poco afecto a las declaraciones políticas, el Secretario señaló que “la nueva composición del Senado muestra que la gente cuando fue a votar entendió y vio que los datos de mejora y crecimiento que mostramos son reales”.

Los reclamos de los senadores, además de las cajas previsionales no transferidas y obras de infraestructura. En el caso del último punto Guberman señaló que se van a concentrar en “obras públicas nacionales, pero el enfoque es que en el caso de que la obra pueda ser 100% privado nos vamos a enfocar en eso”. El problema que enfrentó es que hay un porcentaje alto de senadores de provincias patagónicas que le señalaron que una ruta en esa zona del país no es un negocio para los privados. “De eso nos vamos a ocupar. De las 240 obras de las que nos vamos a hacer cargo, el 90% son viales. Estamos empezando a trabajar en esto”, dijo el funcionario de Economía.

Advertisement

Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en donde se trata el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026, en el salón Azul del Senado de la Nación, Buenos Aires, Argentina.-
Fotos: Santiago Pezzini/Comunicación Senado.

El senador Wado de Pedro lo consultó por la eliminación de la ley de presupuesto universitario. “Me genera incomodidad hablar de Educación cuando tenemos que llevar delante un plan de alfabetización por el resultado que dejaron. Educación crece en términos reales. Las leyes de presupuesto se aprobaron con posterioridad y por eso no están contempladas y sabemos que es una discusión política esa ley”.

“Me parece una falta de respeto a los senadores decir que están invirtiendo en educación cuando todos conocemos la caída del 45% en términos reales. Es una falta de respeto a la inteligencia del cuerpo o es una forma de mentir. La ley de universidades contó con 58 votos, usted le falta el respeto a senadores de distintos bloques que creen que el financiamiento universitario es parte necesaria. Este Senado votó dos veces el financiamiento universitario”, señaló De Pedro.

En el dictamen que están circulando ¿van a volver a incluir los artículos para quitar el financiamiento a la emergencia por discapacidad y para las universidades? En este momento, tomó la palabra el senador Atauche y anunció que tenían “dictamen de mayoría con 11 firmas” y le respondió a De Pedro señalando que “el dictamen es el mismo que llegó de Diputados”, es decir, sin la inclusión del Capítulo XI.

Advertisement

Noticia en desarrollo

Advertisement

POLITICA

Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT desde que asumió: cuál es el récord en democracia que registra

Published

on



.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}

Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT a 802 días (o 2 años, 2 meses y 9 días) de haber asumido su gobierno (si la protesta se realiza este jueves).

Advertisement

De todas formas, nadie le sacará el récord que mantiene y que no merece festejo alguno: soportó la huelga general más temprana registrada en democracia para un presidente electo, ya que inició la gestión el 10 de diciembre de 2023 y apenas a los 45 días, el 24 de enero de 2024, se hizo un paro general contra el DNU 70.

En efecto, Milei se ubica como el segundo mandatario que vivió una medida de fuerza de esta magnitud con mayor rapidez desde el regreso de la democracia, según un relevamiento efectuado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Esta celeridad en la conflictividad sindical sólo fue superada por Fernando De la Rúa, que afrontó tres paros generales en 182 días de gobierno.

Javier Milei soportó el paro general de la CGT más rápido de la democracia recuperada en 1983 (Foto AP/Evan Vucci)

El fenómeno revela una tendencia: los presidentes no peronistas suelen atravesar más paros en menos tiempo que sus pares peronistas y, en el caso de Milei, la secuencia coloca a su administración en una posición de alta conflictividad de la CGT desde el primer año.

Advertisement

El 24 de enero de 2024, a sólo 45 días de su asunción, Milei ya había enfrentado el paro general más temprano en la historia democrática argentina para un presidente electo y luego el intervalo entre la segunda medida de fuerza, el 9 de mayo de 2024, y la del 10 de abril de 2025, marcó otro dato llamativo: pasaron 334 días entre el segundo y el tercer paro, registrando el mayor intervalo para un mandatario de la etapa contemporánea.

Desde 1983 hasta hoy en el país se registraron 46 paros generales, según el estudio, y de ese total, 29 huelgas recayeron sobre gobiernos no peronista, en sólo 13 años de gestiones ejercidas por Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y Javier Milei.

La CGT decidió hacer un paro general de 24 horas contra la reforma laboral

En contraste, las administraciones peronistas sumaron 16 paros generales distribuidos a lo largo de 28 años de gobierno. Dentro de este grupo, Alberto Fernández no padeció ninguna medida de este tipo, mientras que Néstor Kirchner tuvo sólo un paro general y Eduardo Duhalde, dos. Carlos Menem y Cristina Kirchner, en su segundo mandato, completan la lista con 8 y 5, respectivamente.

Advertisement

El informe precisa que los presidentes no peronistas enfrentaron en promedio 8,67 paros por administración, frente a un promedio de 2,29 huelgas durante las gestiones peronistas. En términos porcentuales, estos mandatarios debieron afrontar casi el doble de paros generales que los gobiernos del PJ: un 64,5% de los paros en menos de la mitad del tiempo de gestión.

Raúl Alfonsín fue el jefe de Estado que más paros sufrió, con 13 durante su mandato. Le siguen Carlos Menem y Fernando De la Rúa, ambos con 8. Cristina Kirchner y Mauricio Macri registraron 5, mientras que Duhalde y Néstor Kirchner sumaron dos y uno, respectivamente.

Alberto Fernández no tuvo que soportar ningún paro general en su gestión presidencial (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El estudio, dirigido por Marcelo Bermolén, titular del Observatorio de la Calidad Institucional de la Universidad Austral, resalta que Macri forma parte del podio de presidentes no peronistas con menor cantidad de paros generales. Fue el único mandatario de ese espacio político que pudo finalizar su primer año de gobierno, en 2016, sin que el sindicalismo declarara una huelga general.

Advertisement

Los picos de conflictividad más altos se dieron durante 2000 y 2001, con la presidencia de De la Rúa, y en 1986 en la gestión de Alfonsín. En tanto, varios periodos no tuvieron registros de paros generales: entre 1989 y 1991, en 1993 y en los años 1998 y 1999, todos durante el mandato de Menem; de 2003 a 2006 con Néstor Kirchner; entre 2008 y 2011 y en 2013, bajo gestión de Cristina Kirchner; el año 2016 con Macri; y toda la etapa 2020-2023, durante el gobierno de Alberto Fernández.

diplomacia,interior,políticos,relaciones diplomáticas argentina ecuador

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cuál es la estrategia del Gobierno para convertir en ley la reforma laboral y qué va a pasar con el capítulo de las licencias médicas

Published

on


Luego de la revuelta que provocaron los cambios en las licencias por enfermedad en la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno, el oficialismo definió dio marcha atrás con parte del articulado.

En el artículo 44, que ingresó de manera silenciosa durante el debate del miércoles pasado en el Senado, se plantea que al trabajador se le recortará el sueldo durante las licencias por enfermedad (hoy contenido en el artículo 208). Se le pagará el 75% si se trata de enfermedades “involuntarias” (gripe, cáncer, operaciones, etc) y el 50% en el caso de que sean “voluntarias”, es decir por hacer una actividad en donde el empleado sabía que corría riesgo (haciendo deporte, por ejemplo).

Advertisement

Leé también. La CGT convocó a un paro general para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados

Este domingo, en TN, la senadora de LLA, Patricia Bullrich, planteó que, frente al reclamo que despertó este cambio, se hará una modificación especial.

“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas,degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un100% del salario.Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, dijo en TN de Noche.

Advertisement
Patricia Bullrich anticipó que se modificará el artículo que reduce el salario para las licencias médicas. (Foto: Captura TN)

El punto es que, si se hace una modificación durante el tratamiento en comisión o en Diputados, la ley tiene que volver al Senado para su aprobación final. Esto demoraría la expectativa del oficialismo que es cerrar el período extraordinario con la reforma laboral aprobada y en marcha.

Es por eso que LLA diseñó una estrategia para intentar subsanar esta situación: aprobar la reforma laboral tal como vino del Senado, pero introducir un cambio a la hora de reglamentarla. Puede ser por una ley complementaria o con un cambio en la reglamentación. Así lo confirmó esta tarde el diputado libertario, Luis Petri.

Ahora lo que queda para el oficialismo es sumar las voluntades de los aliados y dialoguistas para garantizar el apoyo durante el tratamiento en comisión este miércoles y posterior sesión el jueves.

Advertisement

En el PRO ya advirtieron que el punto tendrá que cambiarse en Diputados y que esta discrecionalidad que pretende el Gobierno no sería posible. “Creemos que este punto debe revisarse en Diputados para lograr una redacción más equilibrada, que brinde previsibilidad y controles adecuados sin afectar la protección del trabajador”, dijo Cristian Ritondo a La Nación.

Senado, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales

Published

on


Las empresas fintech que administran las billeteras virtuales buscan que los diputados que traten la reforma laboral esta semana o en la que sigue incluyan la propuesta del pago de haberes a través de las mismas.

Desde la cámara que agrupa al sector remarcaron que la propuesta no se incluyó en el proyecto que aprobaron los senadores.

Advertisement

En un comunicado, las fintech resaltaron que “resulta contradictorio que se haya excluido del debate un articulo que efectivamente introducía mayor libertad y competencia: la libre elección del canal de acreditación salarial”.

Si bien el texto inicial de la reforma laboral incluía dicha disposición, el consenso entre los integrantes de la Cámara Alta para aprobar el proyecto de ley implicó su eliminación.

Advertisement

Las empresas que administran billeteras virtuales adujeron que la propuesta excluida ampliaba las opciones para los trabajadores y afirmaron que la libertad de elegir donde los empleados cobran su sueldo “obliga a competir por el cliente”: “El salario pertenece al trabajador. La decisión sobre dónde cobrarlo también debería pertenecerle”. subrayaron.

Según datos proporcionados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las billeteras virtuales ya participan en el 75% de las transferencias inmediatas.

Sin embargo, los bancos quieren mantener la exclusividad del deposito de los sueldos y alegan que el marco de operatividad de la fintech detrás de las billeteras no es el mismo que del sector bancario.

Advertisement

La entrada Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales se publicó primero en Nexofin.

Billeteras virtuales,fintech,Haberes,Pago de haberes,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias