Connect with us

POLITICA

El pacto con Milei elevó la tensión en el bloque de Pro con los diputados que no quieren cambiar su voto

Published

on



Las próximas votaciones en Diputados serán la primera prueba de amor de Pro hacia La Libertad Avanza (LLA), luego de sellar un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires. Javier Milei se prepara para vetar dos leyes que fueron avaladas por parte del macrismo: el aumento de los haberes jubilatorios y la emergencia en discapacidad. El Gobierno también buscará frenar la emergencia en Bahía Blanca, aprobada originalmente con el voto de 15 diputados de Pro, nueve de ellos bonaerenses.

La disyuntiva es clara: volver sobre sus pasos para priorizar la alianza política o sostener sus posiciones legislativas a pesar del entendimiento electoral. La discusión está abierta y forma parte de tensiones internas que ya no se disimulan. Mientras un sector apuesta a consolidar su sintonía con el oficialismo, otro se rehúsa a votar con el oficialismo sin condiciones. Los gobernadores, por su parte, priorizan sus territorios y relativizan el acuerdo sellado en territorio bonaerense.

Advertisement
En el Hotel Libertador, Pro y LLA confirmaron su acuerdo electoral en la provincia de Buenos AiresRicardo Pristupluk

La lupa estará puesta sobre Cristian Ritondo, jefe del bloque amarillo, que deberá ordenar voluntades para evitar un nuevo revés legislativo para el Gobierno. El propio Ritondo votó a favor de la emergencia en Bahía Blanca, junto a otros 14 legisladores. Esa ley fue vetada por Milei, pero tras la insistencia del Senado, la Cámara baja tendrá ahora la última palabra. Diputados como Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro y Gerardo Milman −alineados con el armado libertario− deberán cambiar su voto para evitar fricciones con el nuevo socio político.

“El Gobierno dice que ya giró los fondos a Bahía Blanca”, deslizó un referente de Pro que tantea su giro. Aclaró, sin embargo, que el tema aún no fue discutido por la bancada. La reunión habitual de los martes por la tarde lleva ya tres semanas consecutivas cancelada. “¿Para qué vamos a tocarle los bigotes al tigre?”, ironizó uno de los integrantes del bloque, en alusión a las tensiones que atraviesan al espacio.

Pero no es la única diferencia. El aumento jubilatorio del 7,2% y el bono de $110.000 también abrió grietas. Nueve legisladores del macrismo puro se abstuvieron al momento de la votación en Diputados. Una de ellas, María Eugenia Vidal, explicó su postura en un video publicado en X. Allí destacó el costo fiscal de la medida -0,9% del PBI- y planteó que es necesario “administrar mejor”. Aclaró que no acompañará “proyectos ridículos” del kirchnerismo, pero tampoco validará que no haya ninguna respuesta para los jubilados. Propuso discutir el presupuesto nacional para identificar fuentes de financiamiento y apuntó contra las transferencias a empresas públicas, que representan un 0,7% del PBI. “Le dimos al Gobierno el aval para privatizarlas y todavía no privatizó ninguna”, cuestionó.

Advertisement

La emergencia en discapacidad será otra discusión sensible. Héctor Baldassi (Córdoba) votó a favor, Karina Bachey (San Luis) se abstuvo y otros cuatro diputados de Pro estuvieron ausentes.

Los gobernadores son la tercera pata del espacio, cada vez más fragmentado. Mantienen una disputa directa con la Nación por fondos que, aseguran, les corresponden a las provincias. Exigen el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos y la eliminación de fondos fiduciarios. Dos de esas iniciativas ya cuentan con media sanción del Senado y esperan la aprobación final en Diputados.

Cinco mandatarios provinciales presionan con legisladores propios dentro del bloque que conduce Ritondo. Tres de ellos son de Pro: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA) e Ignacio Torres (Chubut). Se suman Claudio Poggi (San Luis), que gobierna con una coalición de Juntos por el Cambio, y Gustavo Valdés (Corrientes), radical, pero con influencia directa sobre la diputada Sofía Brambilla, de Pro.

Advertisement
Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos)Pilar Camacho

En reserva, algunos gobernadores se ilusionan con formar un espacio que responda directamente a sus intereses. Sus delegados en el Congreso no hablan de ruptura, pero marcan sus límites sin rodeos: “Vamos a seguir defendiendo las agendas provinciales”. En un mensaje directo a sus colegas bonaerenses, advierten: “No vamos atrás de otras jurisdicciones”.

Las autoridades de Pro en Diputados reconocen que algunas discusiones internas ya están perdidas. Mientras tanto, esperan que el Gobierno se involucre para descomprimir. “Si no los arreglás, te van a meter una sesión por semana”, pronostican sobre la oposición dura, que aprovecha el hastío de los gobernadores.

El Pro se enfrenta, así, a una tensión que trasciende lo legislativo: deberá administrar su vínculo con el oficialismo, las fricciones dentro del bloque y banderas que fueron −o siguen siendo− parte de su identidad política.

Advertisement

lilia lemoine, lucas luna, sagaz luna

POLITICA

El gobierno porteño realizará capacitaciones sobre cómo votar con la Boleta Única de Papel

Published

on


A pocos días para las elecciones legislativas, el gobierno porteño, a través de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, intensificó las jornadas de capacitación sobre el uso de la Boleta Única de Papel (BUP). Este nuevo formato, que se implementará por primera vez en elecciones nacionales, reemplaza el tradicional sistema de boletas partidarias múltiples por una hoja única con todas las candidaturas disponibles.

Desde el martes 21, agentes del organismo comenzaron a recorrer diversos puntos estratégicos del territorio porteño. La tarea, según informaron, consiste en informar y brindar asistencia a la ciudadanía respecto al procedimiento de votación, los documentos válidos, los errores comunes y las implicancias del nuevo diseño de la boleta.

Advertisement

Las primeras actividades se llevaron a cabo en la Junta Vecinal Villa 20 (Villa Lugano), el Club AVEFA (Boedo), la Facultad de Derecho de la UBA (Recoleta) y la Plaza Echeverría (Villa Urquiza).

La estrategia se centró en espacios concurridos y accesibles para públicos diversos: centros de jubilados, universidades, plazas y esquinas transitadas.

Advertisement

El cronograma de capacitaciones continuó este miércoles 22, con puestos de atención en la intersección de Avenida Acoyte y Avenida Rivadavia (Caballito), de 9 a 13 horas, y en Avenida Cabildo y Avenida Congreso (Belgrano), de 10 a 13.

Por la tarde, se realizó una visita al centro de jubilados La Casita, ubicado en el barrio de Mataderos, con una charla programada para las 15:30.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad estableció que el jueves 23 será la última jornada de capacitación pública antes de las elecciones. Ese día se instalarán dispositivos de información en las esquinas de Avenida Lope de Vega y Avenida Beiró (Villa Real) y de Cuenca y Avenida Álvarez Jonte, de 10 a 13. Por la tarde, la actividad se trasladará a la Plaza Irlanda (Caballito), entre las 18 y las 19 horas.

Advertisement

También se programaron charlas en centros de jubilados: a las 15 en el Centro Suyai (Floresta) y a las 18 en Doña Rosa, ubicado en Balvanera.

Cómo se vota con la Boleta Única de Papel

La Boleta Única de Papel condensa en una sola hoja todas las listas y candidatos de cada categoría, organizados en columnas por agrupación política y filas por categoría a elegir. Esta estructura busca facilitar la visualización y eliminar la necesidad de contar con múltiples boletas en el cuarto oscuro.

El procedimiento, según explicó la Cámara Nacional Electoral, comienza cuando el presidente de mesa entrega al votante una boleta única oficializada y una lapicera. En el cuarto oscuro, se debe marcar una sola opción por categoría, utilizando el bolígrafo provisto. Una vez realizada la selección, el elector debe plegar la boleta siguiendo las instrucciones indicadas y depositarla en la urna.

Advertisement

En caso de error al marcar, es posible solicitar una nueva boleta. El procedimiento establece que el votante debe entregar la boleta mal utilizada al presidente de mesa, quien la guardará en un sobre especial y emitirá otra, firmada, para que el elector repita el proceso.

Qué se considera voto válido, nulo o en blanco

La Boleta Única de Papel presenta en una sola hoja todas las listas y candidaturas organizadas por columnas y categorías

Para ser considerado voto afirmativo válido, se debe marcar de manera clara una única opción por cada categoría. Las marcas pueden ser una cruz, tilde u otra señal inequívoca, siempre hecha con la lapicera entregada por la autoridad de mesa. En cambio, se considerará voto nulo si se marcan dos o más opciones en una misma categoría, se utiliza una boleta no oficializada, se agregan inscripciones o se incorpora cualquier elemento extraño.

El voto en blanco, por su parte, se registra cuando no se marca ninguna opción en una o más categorías. También existen los votos recurridos, cuestionados por los fiscales y pendientes de revisión, y los votos de identidad impugnada, cuando hay dudas sobre la identidad del elector.

Advertisement

Documentación necesaria para votar

El nuevo sistema de votación será utilizado por primera vez en elecciones nacionales y reemplaza las boletas partidarias tradicionales (Facebook)

Según lo establece la normativa electoral, es obligatorio presentarse en el centro de votación con un documento cívico físico válido. Se aceptan:

  • Libreta de enrolamiento
  • Libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta

El documento presentado debe ser igual o posterior al que figura en el padrón electoral. No se permite votar con DNI digital, fotocopias, constancia de trámite ni denuncia de extravío.

Electores habilitados y excepciones

(REUTERS/Agustin Marcarian)

Pueden votar quienes tengan 16 años o más y estén inscriptos en el padrón. El sufragio es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años. Es optativo para adolescentes de 16 y 17 años, mayores de 70 y residentes en el exterior.

Quienes no puedan votar deberán justificar la inasistencia ante la Justicia Electoral dentro de los 60 días posteriores.

Advertisement

Las razones válidas incluyen encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación, enfermedad o cumplir funciones públicas indispensables.

Con este despliegue territorial, el gobierno porteño busca facilitar la transición al nuevo sistema y reducir los niveles de desconocimiento antes del debut oficial de la Boleta Única de Papel en una elección nacional.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Caso $LIBRA: la querella detectó una conexión cripto entre Hayden Davis, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, y pidió detener a los argentinos

Published

on



El experto cripto Martín Romeo, que es querellante en la causa que investiga la presunta estafa vinculada a la moneda virtual $LIBRA, solicitó hoy al juez Marcelo Martínez de Giorgi la detención inmediata de Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, dos de las tres figuras locales asociadas al lanzamiento del activo que promocionó el presidente Javier Milei en redes y terminó sospechado de estafa.

El planteo de Romeo coincidió con un nuevo movimiento de la oposición en la comisión que investiga el caso $LIBRA en la Cámara de Diputados, que ayer citó al Presidente para que dé explicaciones presenciales sobre su participación en la promoción del “memecoin”. La comisión ya había enviado dos cuestionarios por escrito a Milei, sin respuesta.

Advertisement

Romeo fundó su pedido en un posible riesgo de fuga −según pudo saber este medio, señaló que Novelli posee pasaporte italiano y que Terrones Godoy es residente permanente de México− y en dos hechos puntuales: que una de sus cuentas virtuales habría sido vaciada tres días antes de que el Juzgado ordenara el congelamiento de los fondos; y que lo mismo ocurrió el 17 de febrero cuando, luego de que estallara el caso con el tuit promocional de Milei en X, la madre y la hermana de Novelli visitaron sus cajas de seguridad en el banco Galicia para, presuntamente, vaciarlas.

El pedido de la querella también se basó en nueva información que Romeo dio a conocer este martes en su cuenta de X, la cual haría más estrecho el vínculo de Novelli y Terrones Godoy con Hayden Mark Davis, el creador del activo digital.

Como producto de una investigación propia, Romeo reveló la existencia de una cuenta virtual que, según sostiene, pertenece a una “financiera crypto” que habría oficiado de nexo entre Davis y Novelli y Terrones Godoy.

Advertisement

Dio con ella luego de analizar los movimientos de las cuentas virtuales de Novelli y Terrones Godoy y llegar a la conclusión de que ambos operaban con regularidad a través de esa cuenta.

Al dirigir la lupa sobre esta nueva billetera, Romeo halló coincidencias entre las salidas de dinero cripto de cuentas asociadas a Davis y la sumatoria de ingresos tanto en las cuentas de Novelli y Terrones Godoy como en esa otra cuenta virtual.

Por ejemplo, el 30 de enero, el día en que Milei se reunió en Casa Rosada con Novelli, Terrones Godoy y Davis, desde dos cuentas asociadas a este último se realizaron sendas transferencias a la plataforma Bitget. Cada una de ellas por USDT 507.500. Es decir, un total de USDT 1.015.000, una moneda digital que guarda paridad con el dólar en el universo cripto.

Advertisement

Es el mismo monto que suman otras dos operaciones posteriores ligadas a Novellli y Terrones Godoy. Una ocurre un día después: la cuenta virtual que Romeo cataloga como “financiera” recibe desde la misma plataforma Bitget un total de USDT 320.000. Y cuatro días después, el 3 de febrero, en la cuenta personal de Novelli y Terrones Godoy −también desde la plataforma Bitget− se reciben otros USDT 695.000. Sumados dan un total de USDT 1.015.000.

Esta última operación ocurrió el día anterior a que Novelli visitara las cajas de seguridad en el Banco Galicia −presumiblemente para dejar dinero−, a las que luego volverían su madre y su hermana, el 17 de febrero, supuestamente para vaciarlas.

Otra coincidencia señalada por Romeo entre la presunta “financiera” y las transferencias millonarias de Davis ocurre en febrero de este año, en la previa al lanzamiento de $LIBRA. El miércoles 3, Davis transfirió desde una de sus cuentas USDT 1.991.000; y el 26 de ese mismo mes, la cuenta virtual aludida por Romeo, con la que solían operar Novelli y Terrones Godoy, recibe ese mismo importe.

Advertisement

“Cabe destacar que la financiera no acostumbraba a recibir montos de esa magnitud y que tras el 26/02/2025, sus cuentas fueron vaciadas y dejaron de operar definitivamente. Todo indica que el cierre abrupto de la cuenta buscó eliminar rastros de las operaciones vinculadas al caso $LIBRA que acaba de explotar”, señaló Romeo en su posteo.


$LIBRA,,vaciada tres días antes,pic.twitter.com/LQCwrflGNk,October 21, 2025,$LIBRA,Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En el Gobierno crece la preocupación por la fiscalización de las elecciones y buscan el refuerzo del PRO en la ProvinciaEn el Gobierno crece la preocupación por la fiscalización de las elecciones y buscan el refuerzo del PRO en la Provincia

Published

on


En el Gobierno crece el malestar por la fiscalización en la provincia de Buenos Aires. En Balcarce 50 hay dudas y acusaciones cruzadas sobre el esquema de fiscales que desplegará La Libertad Avanza en el territorio bonaerense para las elecciones legislativas del 26 de octubre.

En el oficialismo continúan las diferencias entre los armadores de La Libertad Avanza -que encabeza Sebastián Pareja-, la agrupación Las Fuerzas del Cielo -que coordina Santiago Caputo- y los dirigentes del PRO. Nación armó una mesa de coordinación entre los sectores, pero hay dudas sobre la distribución de espacios en los distritos.

Advertisement

Leé también: El Gobierno define el nuevo gabinete para después de las elecciones y prepara propuestas para los gobernadores

Las tensiones comenzaron en la fiscalización para las elecciones del 7 de septiembre en la Provincia. Hubo discusiones sobre la colaboración de los distintos espacios internos, que terminaron en gritos en la última reunión de campaña de la semana previa a la elección. El PRO en esa instancia aportó cerca de 11.000 fiscales y puertas adentro expresó malestar porque no les habilitaron mayor lugar en la estructura.

En esta oportunidad, el PRO ofreció poner a disposición más de 20.000 fiscales y en el oficialismo mantienen la postura de que aplicarán el mismo esquema de septiembre para llegar a un total de 47.000. “El grueso de los fiscales es de LLA. El PRO solo aporta una pequeña parte”, expresan.

Advertisement
En el PRO y en las Fuerzas del Cielo ponen en duda la capacidad del dispositivo de fiscalización de La Libertad Avanza (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).

En el PRO y en las Fuerzas del Cielo ponen en duda la capacidad del dispositivo de fiscalización de La Libertad Avanza. En todos los sectores remarcan que la coordinación quedó a cargo del concejal Luis Palomino y de los dirigentes del PRO Luciano Gómez Alvariño y José Luis Acevedo, que también es subsecretario en la cartera de Ciencia y Tecnología. En Nación aseguran que también se sumaron varios empresarios para colaborar.

Los problemas están en distritos complicados como La Matanza, por ejemplo, en los que en septiembre tampoco se hizo nada”, expresan en los sectores descontentos. Es por eso que no descartan desplegar una estructura paralela a la oficial en algunos municipios en caso de que no los sumen formalmente al circuito.

Leé también: El Gobierno buscará conformar un interbloque con el PRO, la UCR y federales en el Congreso tras las elecciones

Advertisement

En la mesa electoral del Gobierno advierten que La Libertad Avanza está más de 12 puntos abajo del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, según las últimas mediciones que recibieron. Además, aseguran que el escándalo sobre el excandidato José Luis Espert tendrá un impacto electoral de entre tres y cuatro puntos. La lista ahora la encabeza Diego Santilli, junto a Karen Reichardt.

El Ejecutivo tenía previsto realizar un cierre de campaña bonaerense con la presencia del jefe de Estado en el municipio de Ezeiza, pero lo descartó para priorizar otros distritos, como Santa Fe y Córdoba. En todos los sectores del oficialismo dan por perdida la competencia en Buenos Aires y apuntan a compensar la baja con los resultados en otras provincias, como las del norte.

Casa Rosada, Provincia de Buenos Aires, PRO

Advertisement
Continue Reading

Tendencias