POLITICA
el pedido por el Garrahan a la viceministra de Salud y la exigencia oficial a los residentes

En medio del cada vez más tenso conflicto en el Hospital Garrahan por el reclamo salarial de los médicos residentes, el Gobierno nacional aseguró que «los recursos están» para llegar a un acuerdo y la «voluntad» política también, pero le hizo un pedido a los profesionales para avanzar en la negociación.
«¿Por qué no le pagan más?», le preguntaron con énfasis a la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano. Fue durante una entrevista con radio Mitre, después de señalar que una médica residente cobraba $ 797.061 y señalar, con el mismo énfasis, que era «muy poco».
«Antes de ayer los residentes presentaron una nota para tener una reunión en el Ministerio, ayer tuvimos dos reuniones. Necesitamos que los residentes se sienten con nosotros a trabajar para cerrar una propuesta. La voluntad está, la vocación está y los recursos están, porque están en el Hospital, lo que están es aplicados de manera incorrecta, ineficiente», dijo la funcionaria de la cartera que conduce Mario Lugones.
Y agregó, incluyendo un pedido como condición: «Entendemos la urgencia de resolver esto y encontrar una solucion que ponga en valor el trabajo de los residentes y los médicos de planta. Por eso necesitamos que suspendan al menos por 48 horas la medida de fuerza para poder sentarnos a concretar una propuesta».
POLITICA
El Gobierno frena la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, pero no descarta impulsarla en el futuro

El Gobierno finalmente no incluyó en el anuncio sobre el contenido del proyecto de nuevo Código Penal a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, como lo estuvo analizando el fin de semana, aunque no descarta hacerlo en el futuro.
”Nosotros, los técnicos, levantamos los temas todo el tiempo y las definiciones políticas llegan de arriba», dijo a un funcionario del Gobierno, que participó de la redacción de la iniciativa, al explicar la determinación oficial.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que dieron detalles del proyecto de ley que enviarán al Congreso para modificar el Código Penal.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron que el nuevo Congreso contemplará la reforma.Presidencia
El proyecto agrava las penas para delitos comunes, para la corrupción y dispone que no son imprescriptibles los delitos graves. Durante el fin de semana, una fuente del Ministerio de Seguridad había dicho a que se incluían entre esos delitos los de corrupción. Y una fuente del Ministerio de Justicia coincidió: “Está en estudio”, admitió.
En el anuncio de este lunes, cuando le preguntaron a Bullrich, la ministra dirigió la consulta al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que estaba sentado en la primer fila, quien negó que estuvieran incluidos como imprescriptibles los delitos de corrupción.
En el proyecto de reforma están incluidos el homicidio agravado; el abuso sexual, la producción, comercialización y distribución de material de abuso sexual infantil; la corrupción de menores, la promoción y facilitación de la prostitución, explotación y rufianería, la sustracción de menores con fines sexuales, la trata de personas, el secuestro, los atentados al orden constitucional y al sistema democrático, los procesos contra organizaciones criminales, y el terrorismo y su financiamiento.
Mas tarde, un funcionario del Gobierno explicó lo ocurrido de esta manera: “Patricia dijo que está a estudio, pero no está puesta hoy la corrupción como imprescriptible. Pero ella lo dijo en la conferencia, y charlaremos sobre la posibilidad de hacerlo. Todavía hoy no está puesto. No es algo tan urgente como parece, porque mientras se es funcionario no corre la prescripción”.
“Habría que ver el caso bien y la definición política al respecto. Nosotros los técnicos levantamos los temas todo el tiempo y las definiciones políticas llega de arriba y las acomodamos. Hoy no está puesto todavía como un delito imprescriptible”, explicó este funcionario cercano a la mesa donde se decide el texto final que se enviará al Congreso.
El nuevo texto del Código Penal prevé el agravamiento de las penas. Se elevarán los mínimos y máximos de una gran cantidad de delitos. Entre estos delitos están el homicidio simple que pasa de 8 a 25 años a 10 a 30 años de cárcel.
Según el texto de la reforma, para el homicidio agravado la pena es de prisión perpetua cuando la víctima sea el presidente, jefe de Gabinete, ministros, docentes, menores de 16 años o mayores a 65 años. También si ocurre el crimen en un lugar de concurrencia masiva, centro educativo o deportivo o en la vía pública, mediante armas, automotores u otros elementos aptos para producir la muerte de un número indeterminado de personas o por encargo.
La lesiones leves pasan de un mes de mínima a 1 año de máxima, para situarse en 1 año de mínima a 3 años de máxima. Mientras que la pornografía infantil actualmente se pena con 3 a 6 años de prisión y se prevé ir de 3 a 12 años con agravantes que llevarían el mínimo a 4 años.
El proyecto, en el que trabajaron en forma conjunta los ministerios de Justicia y de Seguridad, aumenta a 10 años la pena de trata de personas y a 15 si es agravada. En el hurto se eleva la pena de 1 a 3 años. Y en el robo de 3 a 8 años de prisión o de 3 a 10 años si es con violencia sobre las personas.
La iniciativa oficial eleva las penas para la corrupción: el cohecho pasa de 6 años de pena máxima a 10 años. Asimismo, se eleva en un tercio adicional cuando se trate de contrataciones públicas. Si el que comete el delito es presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete, entre otros, la escala va de 5 a 15 años. Como consecuencia de las reformas, el 82% de los delitos pasarán a ser de cumplimiento con prisión efectiva.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Kicillof culpó a Milei por la falta de recursos en la Provincia y pidió que se apruebe el endeudamiento

Axel Kicillof volvió a confrontar con el presidente Javier Milei en la antesala de una sesión clave en la que intentará conseguir la sanción de la Ley de Financiamiento. Denunció un “asedio financiero ilegal” sobre la provincia de Buenos Aires; afirmó que la Nación le “quita recursos obligatorios” y señaló que existen “decisiones deliberadas de exclusión de reuniones”.
También reclamó por la falta de transferencias vinculadas a seguridad, transporte y jubilaciones, y definió como un “robo de billones de pesos” la deuda que, según dijo, mantiene la gestión libertaria con la Provincia.
Leé también: La oposición acusa a Kicillof de incumplir con los acuerdos y se complica la posibilidad de aprobar el endeudamiento de la Provincia
“No estamos dispuestos a afrontar vencimientos de deuda, de una deuda que no tomamos originalmente, con recursos que se retraigan de salud, de educación. La Legislatura debe decidir en favor del orden económico y social de nuestra provincia. No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia”, afirmó Kicillof.
El impacto del ajuste de Milei
En un acto acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y un grupo de intendentes de diferente signo político, Kicillof sostuvo que la provincia enfrenta “una situación de excepción” y repasó que el paquete de leyes económicas fue enviado el 3 de noviembre, pero solo dos normas fueron aprobadas el 26.
Recordó que el Presupuesto 2025 declaró la emergencia económica debido a la “profunda recesión” y al “incumplimiento por parte del Gobierno nacional de transferencias automáticas y no automáticas” y señaló que la actividad económica cayó 5,7% en la provincia; la industria, 10%; la construcción, 25%, y el comercio, 8%, además de la pérdida de “18.000 empresas en el país y 5000 en la provincia” de Buenos Aires.
También apuntó al freno de la obra pública: “Por decisión de Milei hay cerca de 1000 obras frenadas en todos los rubros”. Advirtió que la población “no puede pagar el mínimo de la tarjeta” y sostuvo que el Gobierno nacional “modificó números” para mostrar una actividad sin recesión, cuando al descontar la intermediación financiera “estaríamos en números negativos”. Añadió: “Mientras hay una fiesta en el mundo financiero, en el mundo real la vida de la mayoría se vuelve cada vez más difícil”.
Sobre el impacto fiscal, afirmó que Buenos Aires dejó de percibir “$12,9 billones, que serían US$9000 millones”, monto que, según aseguró, “disimula un presunto superávit” nacional. A eso sumó “$3,6 billones de recaudación disminuida”, equivalentes a “unos US$2500 millones”. “Si la Provincia no se derrumbó es porque se ha decidido priorizar y trabajar con muchísima dedicación, planificación, eficiencia, sensibilidad y responsabilidad”, remarcó.
Kicillof defendió la administración provincial como “la más austera” del país y señaló que Buenos Aires, junto con Córdoba, es la jurisdicción con menos trabajadores estatales por habitante. Subrayó además la inequidad estructural: la provincia aporta el 38% de la recaudación y recibe “menos de un 7%”.
El pedido de Kicillof a la Legislatura
Tras detallar el impacto del ajuste de los recursos nacionales sobre la Provincia, su repaso sobre la Ley de Financiamiento, explicó que el pedido oficial no implica incrementar el stock de deuda: “No tenemos un pedido de nueva deuda, sino de los recursos para atender parte de los vencimientos del año pasado y de este”. Indicó que la deuda provincial bajó del 9% al 6% del producto y que la carga de intereses descendió del 8,7% al 3% del presupuesto. “La deuda no va a subir ni bajar, si no es por cuestiones coyunturales”, dijo.
Leé también: Citan a indagatoria al exministro de Transporte de Kicillof por el escándalo con las fotomultas y la VTV
El proyecto incluye un fondo para municipios: el 8% del financiamiento se repartirá entre las comunas y se garantizarán $250.000 millones en cinco pagos fijos hasta junio, más allá del volumen final de las colocaciones. Kicillof destacó que esos recursos darán previsibilidad para afrontar gastos corrientes.
“No estamos dispuestos a afrontar vencimientos de deuda, de una deuda que no tomamos originalmente, con recursos que se retraigan de salud o educación”, alertó. De cara a la sesión de este miércoles advirtió que “no hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia” y cerró con un mensaje directo a la oposición: “Con serenidad, firmeza y convicción democrática, le pido a la Legislatura que vote en favor de los 17 millones de bonaerenses”.
Axel Kicillof, Javier Milei, legislatura bonaerense
POLITICA
Kicillof pidió aprobar el endeudamiento: “La Legislatura debe decidir en favor de evitar más sufrimiento”

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, le pidió a la Legislatura que apruebe su solicitud de endeudamiento, tras fracasar la semana pasada en ese objetivo. En un intento de última hora por lograr aval legislativo, subrayó que las cámaras deben “decidir en favor de evitar más sufrimiento” y admitió que, si su iniciativa no se aprueba, estará obligado a utilizar recursos destinados a salud y educación para pagar deuda.
“No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de una deuda que no tomamos originalmente con recursos que se detraigan de salud o educación, cuestión a la que estaríamos forzados de no contar con la normativa. La Legislatura debe decidir en favor de evitar más sufrimiento, en favor del orden económico y social de nuestra provincia”, afirmó Kicillof, en una exposición que encabezó este lunes por la tarde, en el Salón Dorado de la Gobernación.
“No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia. Por eso, con sinceridad, con firmeza, con convicción democrática, le pido a la Legislatura que apoye, que vote esta ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses. Es por nuestra provincia, por la historia y por el futuro”, sostuvo el mandatario bonaerense, que se mostró acompañado por su gabinete, intendentes del peronismo y de la UCR, legisladores y sindicalistas. También estuvieron presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Carmen Arias, de Madres de Plaza de Mayo.
Tras fracasar el último intento por aprobar el endeudamiento, el viernes, la Legislatura volverá a sesionar el miércoles, ya en el período de sesiones extraordinarias, con ambas Cámaras reunidas por la tarde (la de Diputados, desde las 15; la de Senadores, desde las 17). Kicillof dijo que su solicitud para tomar deuda “es lo normal, es lo que tienen todos los gobiernos” y agregó: “No se pide nada extraordinario. Pedimos poder funcionar, provincia y municipios, mientras reclamamos los que nos sacó el gobierno de [Javier] Milei”.
“Tenemos un pedido, no de nueva deuda, sino de los recursos necesarios para atender los vencimientos de deuda, [es] parte del año pasado, que no tuvimos las leyes, y parte de este año. Se trata de cubrir los vencimientos. La deuda no va a subir ni bajar. No es nueva deuda”, aseveró el gobernador bonaerense.
La falta de acuerdos por el dinero surgido del endeudamiento que el gobierno de Kicillof girará a las intendencias es el punto crucial del desacuerdo, que derivó en la falta de apoyo de bloques opositores como los de Pro y La Libertad Avanza, entre otros. El peronismo se había encolumnado detrás del proyecto del gobernador, más allá de las diferencias que persisten entre el kicillofismo, el cristinismo y el massismo.
Kicillof puntualizó el ofrecimiento para ese fondo destinado a los municipios. “Junto con este pedido de financiamiento, se ha planteado un fondo a distribuir entre los municipios de la provincia de Buenos Aires. El equivalente al 8% del total de recursos que provengan de la ley de financiamiento se distribuirá entre los 135 municipios, con un adicional, producto de las conversaciones de estos días. Estamos hablando de un total de 350 mil millones de pesos a distribuir hasta junio. Hemos resuelto garantizar aproximadamente 250 mil millones de pesos en cinco pagos fijos y determinados por la ley. Eso, más allá del volumen que alcancen las colocaciones de deuda”, aclaró el gobernador.
La deuda que pide tomar Kicillof es por hasta US$3685 millones, si se contabiliza lo solicitado para el Poder Ejecutivo, el Sector Público Provincial, la Tesorería General, y las empresas Buenos Aires Energía y Autopistas de Buenos Aires.
Antes de especificar su pedido de apoyo legislativo (la autorización para el endeudamiento requiere dos tercios en ambas cámaras), el gobernador hizo una introducción con críticas al gobierno de Milei. “Estamos transitando una profunda recesión”, subrayó. Dijo que, desde la gestión nacional, “se habló irresponsablemente de amenazas de intervención” y “hay agresiones públicas diarias”. Aseguró que la Nación le adeuda a la Provincia 13 billones de pesos, lo que consideró “un robo”.
Entre los intendentes que pudieron observarse en la conferencia de Kicillof estuvieron los alineados con su Movimiento Derecho al Futuro, como Andrés Watson (Florencio Varela), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas). También se acercaron jefes locales enrolados en el cristinismo, como Gustavo Menéndez (Merlo), Nicolás Mantegazza (San Vicente), o Hernán Arranz (Monte Hermoso), entre otros. Desde el radicalismo, dijeron presentes jefes comunales como Maximiliano Suescun (Rauch), quien preside el Foro de Intendentes Radicales.
La Cámpora estuvo representada por el jefe del bloque de diputados bonaerenses del peronismo, Facundo Tignanelli, y por legisladores de la organización conducida por Máximo Kirchner, como Martín Rodríguez. El massismo aportó a Malena Galmarini, senadora bonaerense electa, y al diputado provincial Rubén Eslaiman, entre otros. Federico Fagioli, senador provincial, fue una de las caras de la tropa de Juan Grabois. La vicegobernadora Verónica Magario acompañó a Kicillof, sentada a su izquierda. El gabinete provincial ocupó las primeras filas de asientos
Kicillof logró que la Legislatura apruebe su presupuesto y su ley fiscal e impositiva, en sesiones que se desarrollaron en simultáneo entre el miércoles por la noche y las primeras horas de la madrugada del jueves de la semana pasada. Las cámaras de Diputados y Senadores estuvieron en cuarto intermedio hasta el viernes, para intentar cosechar el respaldo de dos tercios de los legisladores (ese tipo de mayoría especial es necesaria en casos de endeudamiento), pero el viernes se cayó la sesión en Diputados, con lo que el endeudamiento (ley de financiamiento, como la denominó el gobierno provincial) no se trató.
El miércoles -ya en período de sesiones extraordinarias autoconvocadas por los legisladores, un mecanismo previsto en la Constitución bonaerense- el endeudamiento se intentará debatir en paralelo en la Legislatura. La Cámara de Diputados sesionaría desde las 15; la de Senadores, desde las 17.
Esta semana es la última en la que intervendrá la actual composición de la Legislatura. La próxima, se renovarán las dos cámaras con el ingreso de los legisladores que fueron electos en las elecciones provinciales de septiembre. Esa nueva conformación le significará a Kicillof un número mayor de legisladores propios (de los 13 senadores provinciales que sumará el peronismo, cuatro le responden, al igual que ocho de los 21 nuevos diputados), pero el marco general le resultará adverso, porque aumentará la representación de La Libertad Avanza, que tendrá 25 diputados y 11 senadores, y es un bloque con el que se le dificulta abrir negociaciones.
su iniciativa,Javier Fuego Simondet,Axel Kicillof,Legislatura,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,,Desde Mar del Plata. Karina Milei lanzó el primer pedido oficialista para “ir por la reelección” del Presidente en 2027,,Fútbol y reality show. Un quiebre en la pasión más argentina,,Sangría de Pro. Lospennato deja el Congreso y se abre un nuevo foco de tensión entre los primos Macri,Axel Kicillof,,Kicillof, en apuros. Se negocian las autoridades de Diputados en medio de la tensión por el endeudamiento,,Análisis. Cristina: un desafío moral para Milei,,Milei huele sangre. El plan para terminar con la Argentina peronista
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
DEPORTE2 días agoLas sanciones de AFA a Estudiantes por el pasillo a Rosario Central: Supensión a Verón y los jugadores












