POLITICA
El peronismo bonaerense en la montaña rusa: la advertencia de Massa, la definición pendiente de Máximo y la incredulidad de Kicillof

El peronismo de la provincia de Buenos Aires, el más importante del país por su peso específico y la superpoblación de dirigentes, atraviesa una montaña rusa política. Estuvo en la cima cuando ganó con amplitud las elecciones de septiembre, para cargos locales, pero poco después cayó en picada y perdió con los libertarios en las legislativas nacionales de octubre. Ahora trata de no descarrilarse, pero pone en extrema tensión al gobernador Axel Kicillof.
Ya no sorprende a nadie, pero los peronistas bonaerenses protagonizan una interna que mezcla la gestión con la política partidaria. Mientras avanza en la Legislatura la sanción del presupuesto 2026 y la ley impositiva que envió el gobernador, se demora el endeudamiento que Kicillof considera clave para poder cumplir con los compromisos externos el año próximo. La desconfianza mutua con La Cámpora vuelve a estar a la orden del día en La Plata.
A su vez, la estructura orgánica del PJ bonaerense debería renovar sus autoridades a fin de año, pero la elección fue pospuesta para febrero próximo y aún no está claro si Máximo Kirchner podrá seguir al frente del partido o si será desafiado por el axelista Movimiento Derecho al Futuro (MDF). En la línea interna sigue la conducción de Kicillof preferirían que el sillón justicialista sea ocupado por un intendente, incluso alguno que no sea del palo propio.
La demora en el debate del endeudamiento y la pelea soterrada sobre la conducción del PJ bonaerense arman un combo que complica la aprobación de normas vitales para la Provincia. A tal punto que otros sectores del oficialismo provincial, como el que encabeza Sergio Massa, piden separar las aguas: “Acá sólo están en discusión los instrumentos de gobernabilidad. Si meten otras cosas, la van a cagar”, advirtió el jefe del Frente Renovador a su mesa chica.
Massa tiene la confianza de Kicillof por su conocimiento de la rosca política bonaerense. De hecho, colabora con el gobernador en las conversaciones necesarias para avanzar con la sanción del endeudamiento. Pero también habla con Máximo Kirchner, que es tal vez el que pone más reparos a la iniciativa. No lo hace abiertamente, pero hay bloques opositores que aprovechan la resistencia de La Cámpora para subir el precio de sus propias demandas.
Máximo zigzaguea en una posición incómoda. Por vías oficiosas salió a desmentir que sus diputados y senadores provinciales actúen como si se ubicaran en la “oposición” -como sugirió la camporista Mayra Mendoza-, en una actitud que no registra antecedentes por su cercanía con la intendenta quilmeña, lo que fue interpretado en la Gobernación como una reacción luego de haber quedado en evidencia por una declaración que traspasó los límites.
Kicillof interpretó que los camporistas están “haciendo lo mismo que el año pasado”, que es “fingir colaboración con el presupuesto y responsabilizar a la oposición por el financiamiento, que es lo que realmente necesitamos”, deslizó a una fuente muy cercana al gobernador. Por eso, los que tratan al mandatario provincial en forma cotidiana registran cierta incredulidad sobre la ayuda que legisladores del oficialismo dicen que le prestarán.
En los otros espacios del peronismo provincial, en cambio, achacan al axelismo una falta de vocación para negociar en términos reales con los intendentes. “Es cierto que son días para que no haya quilombos, pero tampoco caprichos”, advierten. Máximo no lo dijo abiertamente, pero sí lo uso su ladero Facundo Tignanelli: “El proyecto vino con un fondo de infraestructura para los municipios. Reconocer que hay una necesidad es un paso adelante”, sostuvo.
Pero inmediatamente precisó: “Ese fondo sería para inversiones, para realizar tareas que el Estado nacional dejó de hacer y que los municipios podrían llevar adelante de forma rápida”. Tignanelli habló de los municipios y no de la Provincia, como para que no queden lugar a dudas. La pulseada es, sobre todo, por el control de los fondos que surjan del endeudamiento, que volvería a ser tratado en comisión el martes en la siempre resbaladiza Legislatura.
Mientras los legisladores radicales, de Pro y los libertarios “blue” afilan sus pedidos para los intendentes propios y por lugares en la Suprema Corte y el Banco Provincia, entre otros estamos del poder bonaerense, Máximo Kirchner tiene una definición pendiente: “ser o no ser” presidente del PJ provincial en 2026. “El proceso interno será electoral o de síntesis de unidad, veremos cómo se aborda”, dijo esta semana en Matheu, la sede del PJ nacional.
El peronismo no va a una elección interna real desde 1988, cuando el riojano Carlos Menem derrotó inesperadamente al bonaerense Antonio Cafiero. Ahora, la derrota en la elección legislativa nacional, que también se cobró como víctima al PJ provincial, pone en tela de juicio que los bonaerenses sigan siendo la cabeza del principal partido de oposición a Javier Milei. Sobre todo, si no pueden resolver su propia interna y le pasan el problema al resto del país.
Mariano Spezzapria,Sergio Massa,Axel Kicillof,Máximo Kirchner,Conforme a,Sergio Massa,,Planes reservados. Pese al golpe electoral, Kicillof no resigna su proyecto presidencial y articula con gobernadores del PJ,,Crisis en Fuerza Patria. En las filas de Massa y de Grabois intentan recalibrar para salir del impacto por la derrota,,“Serían extraordinarios». Alberto Fernández se metió en la interna peronista y dijo quiénes deberían ser candidatos en 2027
POLITICA
El embajador argentino en EEUU brindó detalles del Argentina Week: “Pasamos de la curiosidad al respeto”

El embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, brindó detalles sobre el Argentina Week, el evento de inversiones que se realizará del 9 al 11 de marzo en Manhattan y que contará con la participación del presidente Javier Milei. El diplomático aseguró que se trata de una iniciativa sin precedentes recientes por su escala, nivel de participantes y contexto político y económico.
“Va a ser el mayor evento de presentación al mundo inversor de la Argentina”, afirmó Oxenford en diálogo con Radio Mitre. En ese marco, sostuvo que el país atraviesa un cambio en la forma en que es percibido por los mercados internacionales. “Argentina dejó de ser una curiosidad y empezó a ser algo respetado. Pasamos de la curiosidad al respeto”, expresó.
Según explicó el embajador, el evento reunirá a más de 200 líderes empresariales globales, entre ellos CEOs de compañías multinacionales y representantes de fondos de inversión con interés en distintos sectores estratégicos. “Casi la mitad de los participantes son CEOs de compañías globales con interés en invertir en Argentina en sectores clave como energía, minería, agrotecnología, nuclear e infraestructura”, detalló.
Oxenford vinculó el nivel de interés generado con las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. “Argentina está en el momento exacto del punto de inflexión”, sostuvo, y agregó que los avances en materia macroeconómica influyeron en la mirada de los inversores. “Por el respeto de estas ideas y de los logros alcanzados, principalmente en inflación y superávit fiscal, se le da una nueva chance al país”, señaló.
En su descripción, comparó la situación con la de una empresa en proceso de recuperación. “Esto es como una compañía que hace un turnaround y de repente los inversores se entusiasman de vuelta”, afirmó. En ese sentido, explicó que el proyecto surgió a partir de la experiencia en otros encuentros financieros realizados en Nueva York. “Vimos un evento de inversiones de otro país en Manhattan y nos dimos cuenta de que Argentina tenía muchos más rasgos interesantes que ese otro país”, indicó.

La organización del Argentina Week quedó a cargo de la Embajada argentina en Estados Unidos, junto al fondo Kaszek y los bancos J.P. Morgan y Bank of America. Oxenford mencionó que la iniciativa se armó con personas con trayectoria común en el mundo empresarial. “Nos juntamos con Kaszek, un fondo de inversiones, y con dos de los principales bancos del mundo, con personas que nos conocemos hace mucho tiempo”, explicó.
El embajador destacó que la respuesta del sector privado superó las previsiones iniciales. “Tuvimos que cerrar las inscripciones porque no hay más cupo físico. Nunca pasó algo así y todavía falta mucho tiempo para el evento”, afirmó. Según precisó, el interés se reflejó tanto en la cantidad como en la jerarquía de los inscriptos. “Si mirás el Fortune 500, en el top cien debe haber alrededor de un treinta por ciento de compañías anotadas”, dijo.
Consultado sobre el perfil de las inversiones, Oxenford marcó una diferencia entre los movimientos financieros de corto plazo y los proyectos productivos. “Argentina se empieza a mostrar como un proyecto invertible”, sostuvo. En ese marco, señaló que el objetivo del evento apunta a inversiones concretas. “No es un evento declarativo. Es un evento real, para tomar decisiones”, remarcó.
El diplomático también trazó paralelos históricos para describir el momento que atraviesa el país. “El punto de inflexión se parece al que tuvieron Corea del Sur en 1962 o Polonia en 1991, antes de varias décadas de alto crecimiento”, afirmó, al tiempo que mencionó factores como el liderazgo político, un plan económico definido y el vínculo con Estados Unidos.
Oxenford enumeró además la participación de funcionarios y referentes internacionales. “Va a participar el Presidente, el canciller, el ministro de Economía y una parte grande del equipo económico”, detalló. También mencionó la presencia de figuras como el historiador Niall Ferguson y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.
POLITICA
Bullrich dijo que en el Gobierno de Kicillof “están más preocupados por cuidar al delincuente”

La senadora y exministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, salió al cruce de las críticas esgrimidas por el titular de Seguridad del Gobierno de Axel Kicillof, Javier Alonso, a la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad por delitos, y expresó al respecto que “están más preocupados por cuidar al delincuente que por las víctimas”.
El ministro de Seguridad bonaerense tildó esta sábado de “política barata y oportunista” al proyecto del Gobierno Nacional para bajar la edad de imputabilidad en materia de delitos.
Baja de la edad de imputabilidad: el proyecto que Javier Milei vuelve a poner en juego en el Congreso
La extitular de Seguridad Nacional le respondió a Alonso en X: “Javier, tu respuesta me da un poco de gracia y mucha preocupación. Porque confirma lo de siempre: no van a cambiar nunca el chip con la seguridad. Siguen más preocupados por cuidar al delincuente, tenerlo libre y contento, que por las víctimas, sus familias y los argentinos de bien”, comunicó.
Bullrich agregó: “Hablan de ‘planes integrales’, ‘abordajes’, ‘esfuerzos’. Puro piripipí. El conurbano es un mar de delitos. Si tienen un plan, háganlo. Trabajen. Pónganlo en marcha. Muéstrennos cómo se baja se baja el delito de verdad. Me encantaría, honesta. Y lo digo claro: la Ley Penal Juvenil también es una cuestión de edad. Los asesinos de Jeremías están en su casa, sin consecuencias, después de torturar y matar a un pibe de 15 años. Eso es impunidad. No te hagás el distraído porque en tu provincia pasa mucho de esto“.
Javier, tu respuesta me da un poco de gracia y mucha preocupación.
Porque confirma lo de siempre: no van a cambiar nunca el chip con la seguridad.
Siguen más preocupados por cuidar al delincuente, tenerlo libre y contento, que por las víctimas, sus familias y los argentinos de…— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 1, 2026
Qué había dicho el ministro de Kicillof
Previo a esta invectiva, el ministro bonaerense había escrito en la red social que “lo que no se puede creer es que siga apropiándose del dolor de las víctimas para hacer campaña política barata y oportunista. La problemática es mucho más compleja que reducir todo a una cuestión de edad”.
A su vez, Javier Alonso considero que el tratamiento del problema del delito juvenil “no se aborda con slogans, ni con chicanas, ni agitando bronca desde las redes. Se aborda, como plantea la Conferencia Episcopal Argentina, priorizando la prevención y la integración juvenil, con políticas públicas serias, inversión y trabajo coordinado. Todo lo que usted nunca hizo. Recoja algo de su zigzagueante recorrido político y haga un aporte más serio y sustancial a este debate que nos debemos como democracia. Menos circo, menos oportunismo, señora Patricia Bullrich“.
La entrada Bullrich dijo que en el Gobierno de Kicillof “están más preocupados por cuidar al delincuente” se publicó primero en Nexofin.
Edad de Imputabilidad,Gobierno de Kicillof,Javier Alonso,Patricia bullrich,Seguridad
POLITICA
Milei y Sturzenegger defendieron la política económica del Gobierno: “Éramos tan infelices y no lo sabíamos”

El presidente Javier Milei y su ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, escribieron y publicaron un artículo de opinión en el que defienden la política económica del Gobierno y la contrastan con la historia de la economía argentina de los últimos cien años.
Tanto Milei como Sturzenegger afirmaron como principal hipótesis que, a lo largo de la última centuria, en el país tuvo lugar un debilitamiento progresivo de la propiedad privada, lo cual incidió en una disminución de la inversión, el bienestar y el crecimiento económico.
“Éramos tan infelices y no lo sabíamos”
El jefe de Estado y el titular de Desregulación apuntan a que, tras lo que consideran la mejor época de la historia argentina en el plano económico (fines del siglo XIX y principios del siglo XX), a partir de los gobiernos de Hipólito Yrigoyen (1916-1922/1928-1930), la ‘Década Infame’ (1930-1943) de los años treinta y el primer peronismo (1946-1955), se consolidó un modelo económico proteccionista y estatista que medró las oportunidades económicas del país.
Milei intensificó su disputa con Techint y criticó a Paolo Rocca: “Don Chatarrín de los Tubitos Caros”
Con gráficos, ambos economistas afirmaron que si el modelo económico agroexportador no hubiese cambiado a partir de los años treinta, “tendríamos el ingreso de un país europeo”, a lo que agregaron que “no tenemos conciencia de todo el bienestar que hemos entregado. Éramos tan infelices y no lo sabíamos“.
En consonancia con las críticas vertidas por el presidente al Grupo Techint y otras empresas que integran el llamado ‘Circulo Rojo’, en el artículo de opinión se enfatiza en cómo el proteccionismo posicionó en el lugar de casta a un sector privilegiado de la economía, lo que obstruyó el libre mercado.
“Sin propiedad privada no hay sistema económico que funcione”
A su vez, Milei y Sturzenegger hicieron hincapié en el progresivo debilitamiento de la propiedad privada que implicó el crecimiento del proteccionismo y el estatismo: “Sin propiedad no hay sistema económico que funcione. Y tampoco hay libertad, solo el poder autoritario del Estado”.
Milei y Sturzenegger publicaron un artículo en The Economist sobre el liberalismo económico
En contraposición a este pasado y al presente, los economistas afirmaron que su política económica busca fortalecer a la propiedad privada para atraer inversiones que se traduzcan en crecimiento económico y bienestar, y antagonizan así como también caracterizan al kirchnerismo como un remanente de los intereses proteccionistas, al equipararlos con la “violación sistemática y flagrante del derecho de propiedad”.
La entrada Milei y Sturzenegger defendieron la política económica del Gobierno: “Éramos tan infelices y no lo sabíamos” se publicó primero en Nexofin.
Federico Sturzenegger,Historia argentina,Javier Milei,Libre mercado,Opinión,propiedad privada,Proteccionismo
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS3 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados

















