Connect with us

POLITICA

El peronismo bonaerense mira las encuestas y aguarda una reunión entre Kicillof y CFK para definir candidaturas

Published

on



“No sé qué quiere hacer el gobernador”, es la frase que escuchan quienes suelen tener diálogo permanente con el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, a menos de una semana del cierre de listas a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. El jefe de La Cámpora, espera que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reúna con Cristina Kirchner en su domicilio de San José 1111 -donde lleva adelante la condena por la causa Vialidad- y que, en definitiva, la figura de la exmandataria termine definiendo cómo será ese acuerdo. Se trata de otra ingeniería a las apuradas que, avizoran en las distintas terminales del peronismo, será igual de compleja que lo que fue la negociación de las listas provinciales.

En el kirchnerismo todavía evalúan negativamente la estrategia provincial trazada desde La Plata. En reuniones internas siguen cuestionando la decisión de Kicillof de desdoblar los comicios bonaerenses, planteando que fue inconsulta y que tampoco le garantizó al mandatario su emancipación o generación de un nuevo contenido. Además, ponen sobre la mesa la incertidumbre de cómo saldrá la elección del próximo 7 de septiembre, en el que se elegirán diputados y senadores provinciales.

Advertisement

En este contexto es que Fuerza Patria encara la semana con la ardua tarea de cerrar una lista de “unidad” para las elecciones a diputados nacionales del mes de octubre. Serán 35 lugares a completar, donde el peronismo renovará 15 diputados nacionales.

Máximo Kirchner en el recinto de la Cámara de Diputados (Adrián Escándar)

La semana pasada, un grupo de intendentes y dirigentes referenciados en el universo cristinista lanzaron por redes un operativo clamor ungiendo la figura de Máximo Kirchner como un posible nombre a ir en el primer lugar. Cerca del diputado nacional toman cierta distancia, aunque su candidatura es una posibilidad concreta. Sin embargo, por estas horas analizan con cautela los pasos a seguir. Según supo este medio, Kirchner se pregunta si este es el momento indicado para afrontar encabezar la lista

Hay varios factores detrás de esta incógnita: la decisión de desdoblar la elección provincial es una; quizás la de mayor peso. En el kirchnerismo creen que no hay garantías de que la elección de septiembre pueda salir bien para el peronismo. En la Primera, algunos dirigentes manejan números que ubican 8 puntos abajo a Fuerza Patria; mientras que en la Tercera el peronismo sí aparecería primero, pero por escasos 6 puntos; una diferencia imperceptible a los registros históricos del PJ en esa región del conurbano bonaerense,

Advertisement

Además, en el kirchnerismo achacan cierto nivel de improvisación en la ingeniería electoral adoptada por el mandatario provincial y que tuvo como trasfondo una jugada para despegarse de la figura de Cristina Kirchner.

La expresidenta sigue de cerca la dinámica electoral de cara al cierre de listas del próximo domingo. En los últimos días, recibió en su domicilio la visita de Juan Grabois y del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En el entorno de la titular del PJ dejan correr que con quien todavía no se reunió fue con Kicillof y que ese encuentro tiene que darse antes del domingo por voluntad manifiesta del mandatario provincial.

Con Grabois, La Cámpora mantiene una relación oscilante. Si bien en la organización que comanda Kirchner sostienen que el líder de Patria Grande tiene que “estar adentro”, no lo ven encabezando la nómina de Fuerza Patria.

Advertisement

Juan Grabois y Máximo Kirchner

El factor Cristina es determinante. Los interlocutores de Máximo Kirchner esperan por un llamado del conductor del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Detrás de esa espera aparece también la reconfiguración de las relaciones de poder dentro del peronismo.

“Cristina está presa y sube en las encuestas, es una situación un tanto particular. En vez de aprovechar y jugar ese partido, el gobernador busca provincializar la elección de septiembre y sin un acercamiento manifiesto a Cristina”, plantean en el kirchnerismo.

El próximo domingo cierran las listas para el Congreso. Hasta el momento es un manto de incertidumbre la estrategia para el peronismo. Algunos nombres comenzaron a correr. Además del de Máximo Kirchner; no se descarta que un intendente o intendenta lleve la cabeza de lista. Federico Achával de Pilar o Mariel Fernández de Moreno son dos nombres que no se bajan.

Advertisement

Sin embargo, en el caso de Fernández, su candidatura implicaría que el distrito quedaría gobernando por quien fuera primer concejal en la elección del 2023. Se trata del ministro de Trabajo, Walter Correa; quien hoy por hoy fichó para el MDF y tomó distancia del kirchnerismo de paladar negro. Así, el costo que implica un pedido de licencia de parte de la intendenta en el distrito del oeste sigue como debate por quienes buscan trazar algunos acuerdos en una campaña por demás desordenada.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno amplió fondos a la SIDE: el porcentaje que se destina a sueldos y los gastos más “llamativos”

Published

on



El Gobierno destinó, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial (B.O), $26.117.900 a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La gran mayoría de ese monto es para el pago de sueldos del personal, según se desprende del propio documento, con casi $20 mil millones para ese rubro, según detallaron fuentes del Poder Ejecutivo.

En la Casa Rosada explicaron que, básicamente, no alcanzó el monto que se había destinado inicialmente al organismo y hubo que ampliarlo. “Se sacó un DNU de reconducción del presupuesto, porque no hay presupuesto”, dijeron en referencia a la ausencia de una aprobación vía parlamentaria de los gastos e ingresos del Estado desde 2022.

Advertisement

“No es un aumento técnicamente. Es que el presupuesto prorrogado 2024 alcanzó hasta ahora y para terminar el año hay que aumentar el presupuesto”, ampliaron en relación a lo asignado y que figura entre los gastos públicos del organismo que, a diferencia de otros, también tiene uno de “gastos reservados” por las características del trabajo que realizan.

Sobre lo publicado este lunes en referencia a los gastos, en la Casa Rosada sostuvieron: “La Secretaría de Inteligencia es uno de los tantos organismos del Estado que se quedó sin fondos”. Y recalcaron que la gran mayoría del financiamiento se va en sueldos, como se desprende de los documentos oficiales publicados en el Boletín Oficial.

El tema creció luego de que el exdiputado peronista Alejandro “Topo” Rodríguez afirmó en su cuenta de la red social X que se destinaron “350 millones de pesos para cubiertas, 300 millones de pesos para prendas de vestir y 40 millones de pesos para utensillos de cocina y comedor” en la ampliación presupuestaria de la SIDE.

Advertisement

Ante la consulta puntual de fuentes del área de Inteligencia explicaron que el hecho de que figuren esos ítems corresponde con nomencladores de los sistemas de la administración pública para encasillar los gastos, pero no necesariamente implica que sean esos exactamente.

“Se ponen utensillos de cocina, pero puede ser que se hayan comprado hornos para determinadas bases que hay en diferentes puntos del país o bien otros elementos de mayor valor que un cuchillo o un tenedor como parece desprenderse de ahí”, detalló una voz conocedora de la materia.

“Lo mismo con las cubiertas. Pueden englobarse ahí otros gastos para la flota de automotores que es realmente muy amplia y requiere actualizaciones”, detallaron. El punto en que insistieron es que el mayor porcentaje de lo destinado es para sueldos de personal. “Casi 20 mil millones de 26 mil millones”, graficaron.

Advertisement

La SIDE está bajo la órbita de Sergio Neiffert, desde junio de 2024, tras la salida de Silvestre Sívori, primer responsable de la Inteligencia local de la administración libertaria. Neiffert quedó en el epicentro de una polémica cuando se supo que mantuvo una fuerte discusión en su propia casa con José Lago Rodríguez, subsecretario bajo su órbita.

José Francisco Lago RodríguezTwitter

A su vez, Lago Rodríguez estaría bajo la mira la División de Asuntos Internos (DAI) del organismo por un viaje a Azerbaiyán, que de acuerdo a información publicada en el sitio Sección País habría sido financiado con fondos reservados y disfrazado de misión oficial, pero que supuestamente habría sido para asistir como espectador a una carrera de Fórmula 1 en la que participó el argentino Franco Colapinto.

El viaje fue en septiembre junto al director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Alejandro Colombo, bajo el pretexto de participar de un foro.

Advertisement

@JMilei,pic.twitter.com/3KdMBmEkfI,December 1, 2025,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

La CGT puso en duda que el Gobierno tenga el proyecto de reforma laboral: “Nosotros no sabemos nada”

Published

on


La incertidumbre domina el escenario sindical tras las últimas declaraciones de Jorge Sola, miembro del triunvirato de la CGT, quien puso en tela de juicio la existencia misma del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. En diálogo con Infobae en vivo, Sola manifestó que la central obrera no recibió ningún borrador y que la falta de comunicación solo agrava los temores dentro del sector. “¿Será cierto que está redactado? Nosotros no sabemos nada y ante la falta de noticias certeras podemos pensar cualquier cosa», expresó Sola.

El dirigente advirtió que la discusión está teñida por una mirada ideológica que, según él, se impone sobre el análisis del impacto real de la reforma: “Hay una mirada más ideológica sobre la reforma laboral, que sobre el impacto que puede llegar a tener. Está más cerca de replicar el DNU 70/23, que la creación de una mirada que pueda incorporar más empleo en negro al registrado”, precisó.

Advertisement

En esa línea agregó: “Si una institución como lo es la CGT o los empresarios no tienen noción directa sobre lo que se está escribiendo, la verdad que es un problema, para la clase política es un gran problema, que dicen tener la solución, y cosa que dudo notablemente”.

Sola también puso el foco sobre los riesgos de avanzar hacia negociaciones individuales por empresa, advirtiendo que estas estrategias debilitan la posición de los trabajadores, y explicó que defender la negociación por actividad es un principio básico en la protección de los derechos laborales. “No afecta el poder de negociación de los sindicatos, sino de los trabajadores. Cuando negocias por empresa tenés menos poder de negociación. Habrá algunos que serán más condescendientes y otros que aplicarán más el derecho. En Argentina y en el derecho laboral se tiene que defender la fuerza de trabajo, porque es la que tiene menos fuerza. Defendemos la negociación por actividad, sin dejar de considerar que hay algunas miradas particulares sobre las necesidades que se tienen”, sostuvo.

Advertisement

En un clima de marcada tensión, el sindicalista expuso la existencia de obstáculos políticos e ideológicos que, a su criterio, dificultan toda instancia de diálogo genuino. “Hay cuestiones ideológicas del Gobierno contra nosotros. Hay una idea de que quien está enfrente es una confrontación con quien tiene ideas diferentes, políticamente, eso triunfa en una parte del gobierno cuando debería triunfar la sensatez. Ese sector del gobierno es el de Sturzenegger. El triángulo es más negociador. Ahí está la verdadera negociación”, describió, sugiriendo internas dentro del propio oficialismo.

Para Sola, la exclusión de los representantes sindicales del proceso de debate estructural impide la construcción de soluciones realistas para el mercado de trabajo. “Lo que debería triunfar es la sensatez, cuando haces una reforma recae sobre los actores principales y en esta negociación no están sentados en la mesa para opinar o para proponer ideas y generar soluciones. Nosotros tenemos miradas distintas, porque los que laburan no son los políticos”, reflexionó.

Consultado sobre instrumentos como el banco de horas, Sola remarcó que su aplicación debe depender de cada convenio colectivo y que no tiene el mismo efecto en todos los sectores. También abordó el debate en torno a la reducción de la jornada laboral, señalando que el mundo ya discute ese tema y que podría formar parte de la agenda para enfrentar el desempleo. “En el mundo se está pensando la idea de reducir la jornada laboral, si nosotros tenemos problemas de desempleo y queremos que más personas se introduzcan en el empleo formal, ¿no sería mejor que se reduzca la jornada laboral?”, expresó.

Advertisement

Jorge Sola advirtió que la negociación por empresa puede reducir el poder de los trabajadores

La preocupación de la CGT también abarca el deterioro salarial y la pérdida de empleos, problemas que, según Sola, se profundizaron con la aceleración inflacionaria y la imposición de topes en las paritarias. “Ahora tenemos dos problemas, la caída del empleo y los trabajadores que tienen empleo y no le alcanza, porque han pisado las paritarias. La caída del poder adquisitivo es peor ahora, la inflación venía altísima y ahora aún se prevé que va a haber una inflación del 2% y te topean la paritaria, lo que hace que al trabajador no le termine alcanzando”.

El sindicalista también puso distancia respecto del relato oficial que vincula conflictividad laboral con actitudes perjudiciales hacia los empleadores. “Se armó un discurso de que el laburante viene para joder al empleador, no es así, el laburante lo único que quiere es trabajar para llevar el pan a su casa”.

Antes de concluir, Sola insistió en la necesidad de incentivos fiscales que acompañen la inversión productiva y recalcó la urgencia de una reforma tributaria. “Hoy el empresario que quiere invertir, quiere incentivos fiscales. Es imprescindible la reforma tributaria, estamos en recesión, el INDEC no lo dice, pero es así. Esto es lo importante, que se promueva la economía.”

Advertisement

De este modo, la CGT refuerza su postura y siembra dudas sobre la transparencia y los objetivos del Gobierno en su propuesta de modificación laboral, mientras en los despachos oficiales la agenda se mueve entre negociaciones políticas y el desafío de sumar consensos parlamentarios.

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno frena la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, pero no descarta impulsarla en el futuro

Published

on



El Gobierno finalmente no incluyó en el anuncio sobre el contenido del proyecto de nuevo Código Penal a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, como lo estuvo analizando el fin de semana, aunque no descarta hacerlo en el futuro.

”Nosotros, los técnicos, levantamos los temas todo el tiempo y las definiciones políticas llegan de arriba», dijo a un funcionario del Gobierno, que participó de la redacción de la iniciativa, al explicar la determinación oficial.

Advertisement

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que dieron detalles del proyecto de ley que enviarán al Congreso para modificar el Código Penal.

El Gobierno enviará al Congreso la reforma del Código Penal
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron que el nuevo Congreso contemplará la reforma.
Presidencia

El proyecto agrava las penas para delitos comunes, para la corrupción y dispone que no son imprescriptibles los delitos graves. Durante el fin de semana, una fuente del Ministerio de Seguridad había dicho a que se incluían entre esos delitos los de corrupción. Y una fuente del Ministerio de Justicia coincidió: “Está en estudio”, admitió.

En el anuncio de este lunes, cuando le preguntaron a Bullrich, la ministra dirigió la consulta al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que estaba sentado en la primer fila, quien negó que estuvieran incluidos como imprescriptibles los delitos de corrupción.

Advertisement
Sebastián Amerio,el viceministro de Justicia

En el proyecto de reforma están incluidos el homicidio agravado; el abuso sexual, la producción, comercialización y distribución de material de abuso sexual infantil; la corrupción de menores, la promoción y facilitación de la prostitución, explotación y rufianería, la sustracción de menores con fines sexuales, la trata de personas, el secuestro, los atentados al orden constitucional y al sistema democrático, los procesos contra organizaciones criminales, y el terrorismo y su financiamiento.

Mas tarde, un funcionario del Gobierno explicó lo ocurrido de esta manera: “Patricia dijo que está a estudio, pero no está puesta hoy la corrupción como imprescriptible. Pero ella lo dijo en la conferencia, y charlaremos sobre la posibilidad de hacerlo. Todavía hoy no está puesto. No es algo tan urgente como parece, porque mientras se es funcionario no corre la prescripción”.

“Habría que ver el caso bien y la definición política al respecto. Nosotros los técnicos levantamos los temas todo el tiempo y las definiciones políticas llega de arriba y las acomodamos. Hoy no está puesto todavía como un delito imprescriptible”, explicó este funcionario cercano a la mesa donde se decide el texto final que se enviará al Congreso.

Advertisement

El nuevo texto del Código Penal prevé el agravamiento de las penas. Se elevarán los mínimos y máximos de una gran cantidad de delitos. Entre estos delitos están el homicidio simple que pasa de 8 a 25 años a 10 a 30 años de cárcel.

Javier Milei y Patricia Bullrich cuando presentaron en la cárcel de Ezeiza el nuevo Código Penal, en plena campaña electoralTadeo Bourbon

Según el texto de la reforma, para el homicidio agravado la pena es de prisión perpetua cuando la víctima sea el presidente, jefe de Gabinete, ministros, docentes, menores de 16 años o mayores a 65 años. También si ocurre el crimen en un lugar de concurrencia masiva, centro educativo o deportivo o en la vía pública, mediante armas, automotores u otros elementos aptos para producir la muerte de un número indeterminado de personas o por encargo.

La lesiones leves pasan de un mes de mínima a 1 año de máxima, para situarse en 1 año de mínima a 3 años de máxima. Mientras que la pornografía infantil actualmente se pena con 3 a 6 años de prisión y se prevé ir de 3 a 12 años con agravantes que llevarían el mínimo a 4 años.

Advertisement

El proyecto, en el que trabajaron en forma conjunta los ministerios de Justicia y de Seguridad, aumenta a 10 años la pena de trata de personas y a 15 si es agravada. En el hurto se eleva la pena de 1 a 3 años. Y en el robo de 3 a 8 años de prisión o de 3 a 10 años si es con violencia sobre las personas.

La iniciativa oficial eleva las penas para la corrupción: el cohecho pasa de 6 años de pena máxima a 10 años. Asimismo, se eleva en un tercio adicional cuando se trate de contrataciones públicas. Si el que comete el delito es presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete, entre otros, la escala va de 5 a 15 años. Como consecuencia de las reformas, el 82% de los delitos pasarán a ser de cumplimiento con prisión efectiva.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias