POLITICA
El peronismo da por perdida la pelea por frenar la reforma laboral y solo espera una nueva medida de fuerza de la CGT

El Gobierno de Javier Milei busca sancionar en los próximos días la reforma laboral, para cumplir con el objetivo de abrir las sesiones ordinarias el 1 de marzo con la iniciativa aprobada. Y si bien la oposición ofreció resistencia en el debate en Diputados, en su vuelta al Senado no esperan torcer el resultado a su favor.
“La suerte está echada”, deslizó un importante dirigente del peronismo a TN ante la consulta por el margen para intentar evitar la sanción definitiva de la reforma laboral en el Senado. La sesión está prevista para el viernes 27 de febrero y el Gobierno confía en repetir el éxito legislativo del último jueves en Diputados.
Leé también: Se complica el inicio de clases en la Provincia: Baradel se suma al paro contra Kicillof
Ya habían logrado imponer su voluntad en la Cámara Alta, pero las modificaciones consensuadas con la oposición días atrás obligan la vuelta a la Cámara de origen. Y pese al rechazo del peronismo, la izquierda y el sindicalismo, no hay expectativas de dar vuelta el resultado.
“Estamos esperando el paro con movilización de la CGT”, señaló otro referente kirchnerista a este medio. Pese a que la central obrera hizo una medida de fuerza el día que sesionó Diputados, hubo muchas críticas entre los propios por no haber marchado. “Fue un paro dominguero, sin transporte”, apuntaron.
Leé también: Reforma laboral: cómo se gestó la quita del artículo 44 y qué condiciones puso la oposición para aprobarla
Y claro, hay reclamos a los propios legisladores, que serán los protagonistas de la jornada. “Que algunos senadores se despabilen y no entreguen”, indicó a TN un dirigente K.
Las dudas internas en la CGT
“Hay parte de la CGT que quiere hacer un paro de 36 horas con movilización”, confió a este medio un senador peronista. Aunque aclaró: “A menos que haya mucha presión en la calle y de los gobernadores, no veo un escenario para darlo vuelta”.
La referencia es para el sector más combativo de la central obrera, liderado por la UOM. La propuesta sería realizar 24 horas de paro general nacional más 12 horas de movilización.
Por otra parte, este viernes, Jorge Sola, cotitular de la CGT, explicó que su principal estrategia para frenar la reforma laboral no es ir al paro sino recurrir a la justicia. “Vamos a judicializar la ley en su totalidad. Es inconstitucional”, remarcó el titular del Sindicato del Seguro en declaraciones radiales.
Por el lado de la CGT, fuentes cercanas al triunvirato manifestaron a este medio que “no ven escenario de movilización y mucho menos de paro”. Si bien habrá más precisiones al inicio de la semana -entre lunes y martes- la opción que se baraja para continuar con el reclamo es en el ámbito judicial.
En el peronismo debaten en las próximas horas sacar un comunicado y se preparan para la sesión en comisión del jueves y en el recinto el viernes. “Entre lunes y martes vamos a estar todos en el Senado para terminar de definir la estrategia”, manifestó otro legislador K a este medio.
El escenario para el viernes que viene en el Senado
De todas maneras, las expectativas son bajas de poder acercar posiciones con otros bloques, para lograr la mayoría necesaria para bloquear el proyecto. “No habiendo podido lograrlo hace una semana, está difícil que cambien de parecer ahora”, sentenciaron.
“Es muy difícil, no creo que cambie nada”, afirmó otro referente de peso en la Cámara alta. “Hay muchos que están regalados”, remarcaron. El primer objetivo en el peronismo es que el bloque se mantenga unido.
En las cuentas que manejan los senadores justicialistas consideran que tienen 30 votos, pero el oficialismo tiene más de 40. La diferencia por estas horas es insalvable.
En tanto, desde la UCR anticiparon que acompañarán los cambios que llegaron desde Diputados. La bancada que lidera el correntino Eduardo Vischi se inclina por respaldar el texto modificado.
El senador Eduardo Kroneberger explicó a TN: “Es una reforma que inició su debate el año pasado. Tuvo dictamen en comisiones y el radicalismo trabajó mucho para introducir modificaciones que permitieron su aprobación en el Senado. Sabemos que en Diputados se harán más cambios y creemos que van a mejorar la ley. Esperaremos el dictamen modificado y tendrá aprobación en el Senado”.
reforma laboral, Peronismo, CGT
POLITICA
Misiones pidió un precio de referencia para la yerba mate con el fin de evitar el desabastecimiento

El secretario de Yerba Mate del gobierno misionero y delegado de la provincia ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, reclamó que el organismo fije un precio de referencia. A través de una nota dirigida al presidente del instituto nacional, Rodrigo Correa, el funcionario argumentó su planteo en que el libre mercado en la yerba mate “no existe”.
En su exposición, el funcionario delineó que la cadena del producto regional “se caracteriza por ser oligopsónica”. Esto significa que “hay pocos compradores que dominan el mercado y pueden (y lo hacen) influir en los precios pagados a los productores”, alegó en la misiva. “En este escenario, el libre mercado no existe o es injusto”, apuntó.
En declaraciones a Infobae, Maciel relató que hay dispersión de precios. En algunos puntos de la provincia se paga a los productores $170 por kilo y en otros más de $400.
Qué pretende el Gobierno de Misiones
Ante este panorama, reclamó en su carta a Correa que a partir del 1º de abril, cuando comience la zafra de la hoja, la actividad se desarrolle “con información de un precio referencial emitido por este organismo”.
Cabe mencionar que, a través del DNU 70, el Gobierno nacional derogó la potestad del INYM de fijar un precio oficial para el kg de hoja de yerba. Este valor debía ser respetado por todos los acopiadores. Desde entonces se fija por oferta y demanda, pero los productores alegan que están cobrando $200 por kilo cuando el costo de cosecha está por encima de 400 pesos.
El reclamo que se sostiene desde entonces es que, con algún instrumento, el precio se acerque a los 50 centavos de dólar, que es el nivel de referencia histórico que se toma como ideal.
“Es objetivo de este Instituto bregar por la sustentabilidad de toda la cadena y la cuestión económica es fundamental para que la actividad se desarrolle con la mayor cantidad de actores y no concentrado en pocos”, precisó Maciel en su nota al titular del INYM.

“Todas las actividades agropecuarias cuentan con valores de referencia de su producto. Por ejemplo: los granos tienen pizarras en bolsas o la carne en pistas de remate”, señaló luego. La yerba mate cuenta con el directorio del INYM con representantes de cada eslabón de la cadena, por lo que se podría “generar esa pizarra y romper la alta dispersión de precios que existe”, consignó en el texto.
La intención es que la yerba mate cuente con el mismo esquema que otros productos de la economía regional, como el té o el tabaco, agregó Maciel en diálogo con este medio.
“Queremos tener un valor referencial que, de alguna manera, sea información para todos los actores. Las cooperativas (de acopiadores) y el sector productivo están de acuerdo. Tengo expectativas positivas en que podamos lograrlo”, manifestó.
Cuál es el riesgo de que falte yerba en las góndolas
Un grupo importante de productores misioneros amenazó con medidas de fuerza que incluyen suspender la zafra 2026. La provincia concentra el 70% de la producción. Y no hay unanimidad en el planteo. Además, el 30% restante se produce en Corrientes.
En caso de que se corte el abastecimiento de la cadena, el faltante de yerba en góndolas recién se notaría en 2027. “El producto que se comercializa este año es el que se cosechó el año pasado. Cuando termine la zafra 2026 podríamos considerar si habrá desabastecimiento el año que viene”, evaluó Maciel.
Una vez cosechada de la planta, la hoja requiere un estacionamiento que puede ir entre 6 y 12 meses antes de su procesamiento final y empaquetado, explicó.
El reclamo de los productores se concretó en los últimos días de enero. Fue durante una asamblea en Campo Viera, localidad ubicada en el centro de Misiones, a unos 135 km de Posadas. La solicitud fue que el INYM retome sus facultades regulatorias e intervenga en el mercado para subir el precio de la hoja verde.
El presidente de la Legislatura unicameral misionera, Sebastián Macías, se colocó al frente del reclamo. En una reunión con Correa y el diputado provincial de LLA, Adrián Núñez, puso sobre la mesa el planteo. Pero salió con las manos vacías. “En cualquier discusión con Nación o con el INYM hay que correr el tema fijación de precios. Eso ya está asumido”, confesó.
Cuando se conoció el impacto del DNU 70/23 en la yerba mate, el Gobierno misionero amagó con crear su propio mecanismo regulador. Sin embargo, la idea quedó apenas en una intención.
POLITICA
La alianza Cornejo-Milei busca ampliar su poder y doblegar al PJ en sus últimos bastiones en Mendoza

MENDOZA.- La provincia del oeste argentino, comandada por el radicalismo de Cambia Mendoza (CM), en alianza con La Libertad Avanza (LLA), se juega este domingo la posibilidad de extenderse sobre territorios peronistas. Es que se realizarán las elecciones legislativas municipales en las seis comunas que desdoblaron en octubre, en su mayoría en manos del Partido Justicialista (PJ), que hoy se muestra preocupado para retener sus bastiones. Sin dudas, todos miran hacia los comicios del 2027.
Así, bajo este escenario, el oficialismo provincial y nacional, con el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Javier Milei a la cabeza, intentarán arrebatar las bancas de los Concejos Deliberantes de la oposición, o al menos, ganar espacios de poder, como plataforma para las elecciones generales del año próximo.
De los seis departamentos, cuatro responden al PJ (San Rafael, Maipú, Santa Rosa y La Paz); uno a un exradical (Rivadavia); y otro a Pro (Luján de Cuyo). Las autoridades macristas de Luján de Cuyo decidieron aliarse con Cornejo y LLA, lo que le asegura una alta performance, teniendo en cuenta que en octubre, en todas esas comunas arrasaron los violetas. Sin dudas, en contextos habituales, se trataría de elecciones poco trascendentes, casi un trámite para los justicialistas, pero los resultados de las legislativas nacionales del año pasado le agregaron el condimento que faltaba: el vendaval libertario.
Hay dos distritos clave para el justicialismo: San Rafael y Maipú. Allí, las fuerzas políticas locales, con los caciques Omar Félix y Matías Stevanato, medirán su poder territorial de cara al resto del año político, pero sobre todo al 2027, cuando se deberá elegir intendente, gobernador y presidente. Sólo San Rafael elegirá además convencionales para un proceso de autonomía municipal.
El justicialismo llega a esta instancia con divisiones internas; en algunos distritos, el kirchnerismo decidió presentar candidatos propios por fuera de la estructura oficial del PJ, lo que debilita el frente opositor frente al avance del oficialismo.
Hasta ahora, según pudo observar , los sondeos muestran escenarios “dispares, complejos y expectantes”, aunque la contienda, al tomar relevancia nacional, ha generado una guerra de encuestas donde todo puede pasar. Hay quienes dan como ganadores a los violetas, por estrecho margen, lo que sería una verdadera sorpresa, mientras que otros aseguran que el justicialismo los doblará en el resultado. En el centro de la escena están los vecinos que decidirán si revalidan las gestiones de las intendencias o miran hacia la Gobernación y la Presidencia.
Ya está todo preparado para que más de medio millón de mendocinos acuda a más de 200 escuelas habilitadas para sufragar, desde las 8 de este domingo, bajo el sistema de Boleta Única Papel. Una vez cerrado el acto electoral, a las 18, habrá que esperar hasta las 21 para empezar a conocer una tendencia marcada, según indicaron a este diario de la Justicia Electoral de Mendoza.
Las comunas se harán cargo de los costos logísticos del operativo y la impresión de boletas, por un monto superior a los 2.700 millones de pesos, indicaron desde el organismo electoral, lo que representa de un costo promedio 5.500 pesos por votante. En cuanto a las autoridades de mesa, se convocó a docentes para cubrir los puestos de autoridades, con un viático estimado de 100.000 pesos por la jornada y la capacitación previa.
octubre,,resultados de las legislativas nacionales,Pablo Mannino,Conforme a
POLITICA
Obreros de FATE denunciaron que la planta sigue cerrada pese a la conciliación obligatoria

Los empleados despedidos de FATE en la planta de San Fernando denunciaron este viernes que, aunque la empresa anunció el acatamiento a la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno y el de la provincia de Buenos Aires, el establecimiento permanecía cerrado.
Según el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), la disposición gubernamental, emitida el miércoles por la tarde, establecía que ambas partes debían restituir el estado anterior al conflicto, lo que implicaba la reapertura de la planta y la reincorporación de los trabajadores a sus tareas habituales.
En una improvisada rueda de prensa, el secretario general del sindicato, Alejandro Crespo, informó desde el ingreso de la fábrica que ningún empleado logró ingresar para retomar sus funciones. “Seguimos en la misma circunstancia. La puerta todavía sigue cerrada y con candado. Los trabajadores en asamblea hemos observado esa situación y hemos ratificado que nuestro reclamo es que se ponga en funcionamiento la planta, se le dé tareas y se busque una solución definitiva, un plan de producción para que podamos seguir adelante”, advirtió.
El dirigente gremial explicó que los operarios permanecen en las inmediaciones de la fábrica para defender sus puestos y sostener el reclamo por la continuidad laboral. “Todos los compañeros que tenían que presentarse oficialmente a trabajar hoy vinieron todos. No hubo ausentismo, vinieron todos los compañeros a la puerta de planta y lo que encontraron es un candado”, comentó el referente del SUTNA, sobre la intención de los empleados de retomar tareas.
“Permanecemos en la planta porque, si nos vamos, la opinión pública puede interpretar que dejamos de reclamar nuestros puestos de trabajo”, agregó.
Crespo instó a los directivos a asumir el compromiso de garantizar la continuidad de la operación y preservar los puestos laborales, subrayando la importancia que la fábrica tiene. “Lo que estamos buscando es una propuesta de continuidad laboral y le dijimos a los gobiernos provincial, nacional y la empresa -que son los dueños de Aluar, Futaleufú y de la energía de Argentina- que pongan un proyecto de continuidad laboral para estas mil familias”, expuso.
“Son mil familias, más todas las familias del barrio que dependen de esta fábrica, más toda la cadena productiva que desprenden de esta fábrica”, agregó.
En sus declaraciones, Crespo tomó distancia de la alternativa para reubicar a los trabajadores en otras empresas en otras provincias del holding empresario, y exigió la reactivación de la planta de San Fernando, donde la producción de neumáticos se sostiene desde hace ochenta años.
“Aluar queda en Puerto Madryn. Las empresas de energía están en el sur argentino, no son las que van a ofrecer los puestos de trabajo. Acá hay una fábrica enorme, que produce hace ochenta años. Con las condiciones normales, es una fábrica que puede no solo producir, pagar los sueldos, sino tener las ganancias enormes que han tenido”, afirmó.

“Los balances que nos entregaron, incluso cuando decían tener problemas, muestran 190 millones de dólares de ganancia. Consideraban que era una ganancia pequeña”, completó.
Al ser consultado por la prensa, el dirigente gremial aseguró que “los trabajadores tienen mucha voluntad de afrontar este conflicto”, pero que evaluán con prudencia los pasos a seguir porque aún hay muchos operarios de vacaciones. “Planteamos que las acciones deben ir sumándose, a medida que regresen más compañeros. Hay quienes quieren tomar medidas más fuertes rápidamente, pero eso lo debatimos entre todos”, concluyó.
“Desde FATE le decimos a todos los gremios que nos han llamado, la CGT, las CTA, nos han dicho que se ponen a disposición: organicemos una gran acción para mostrar que estamos reclamando en serio que esta fábrica no se cierre, en el centro del poder político”, convocó.
Este martes, la histórica fabricante de neumáticos Fate anunció este martes el cierre definitivo de su planta industrial en Virreyes, partido de San Fernando, y el despido de 920 trabajadores, poniendo fin a más de ocho décadas de producción en la Argentina. Los empleados se enteraron de la decisión al llegar a la fábrica y encontrarse con un cartel que informaba el cese total de actividades.
FATE
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
POLITICA1 día agoLa CGT calificó de “contundente” al paro y marcó la adhesión en “un 90%”

















