POLITICA
El peronismo no saldó todas sus internas: en cuatro distritos hay peleas entre candidatos de Cristina Kirchner y de Kicillof

Las disputas internas en el peronismo no se saldaron por completo el día del cierre de listas, cuando presentó, prórrogas mediante, candidaturas unificadas bajo el sello Fuerza Patria en las ocho secciones electorales bonaerenses.
La puja entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof dejó secuelas en municipios como Coronel Suárez y General Pueyrredón, donde los referentes del gobernador debieron armar listas propias con espacios vecinales para enfrentar a las nóminas distritales de Fuerza Patria lideradas por La Cámpora. En Ituzaingó se produjo otra división, con un ala cristinista del Movimiento Evita en un espacio autónomo, alejado de la lista oficial del intendente Pablo Descalzo y del exjefe comunal Alberto Descalzo, alfiles del gobernador. En Morón, la precaria unidad que se anunció entre el intendente Lucas Ghi (kicillofista) y el exjefe comunal Martín Sabbatella (cristinista) pende de un hilo.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (sexta sección electoral), alineado con Kicillof, tendrá en las mesas electorales de su distrito una lista propia llamada “Movimiento para la Victoria” (número 318), con la que enfrentará a la de Fuerza Patria. El jefe comunal dijo a que “La Cámpora ocupó toda la lista” y que con ellos no irá “nunca”. Y también explicó cómo se manejará con la lista seccional de diputados de Fuerza Patria: “Voy con la lista vecinal a nivel local, corto la local de La Cámpora y pongo la de los legisladores porque tercero va un intendente [por Alejandro Acerbo, de Daireaux]. El primero y el segundo son de La Cámpora”.
La nómina municipal de Moccero está encabezada por Carlos Rudy, un corredor de autos del distrito; la de Fuerza Patria, por el concejal Flavio Diez, que buscará renovar su banca.
En General Pueyrredón, se produjo otro cisma. La camporista Fernanda Raverta (que fue titular de la Anses durante el gobierno de Alberto Fernández) encabezará la lista legislativa de Fuerza Patria en la quinta sección, pero a nivel municipal se desmarcó el Movimiento Derecho al Futuro, el espacio de Kicillof, representado por el partido vecinal Acción Marplatense, del exintendente Gustavo Pulti, actual diputado provincial y una de las principales espadas legislativas del gobernador. Quiere jugar con boleta corta.
La nómina de Pulti no fue oficializada aún por la Junta Electoral bonaerense, que ya publicó un listado de las fuerzas políticas que presentaron candidatos, en la que Acción Marplatense no figura. Según pudo saber de fuentes bien informadas sobre el trámite, la inscripción de la lista de Pulti se habría hecho en el momento en que se registró uno de los dos cortes de energía que afectaron al Palacio Legislativo provincial (sede de la junta) el 19 de julio, el día que finalizaba el plazo para presentar las candidaturas.
El corte de energía motivó una extensión del período hasta el lunes 21, a las 14, pero la inscripción de la nómina llegó pasadas las 16 de ese día, por lo que fue rechazada en una resolución que se conoció el jueves. No obstante, el apoderado de la lista de Pulti pidió revisar la decisión y la Junta Electoral resolverá la situación este lunes. Fuentes cercanas a Pulti consultadas por confiaron en que la lista se apruebe.
Pulti encabeza la lista de concejales de Acción Marplatense y pretende también que su boleta incluya la denominación Movimiento Derecho al Futuro. Fuerza Patria tendrá en primer lugar en la nómina para el distrito que tiene como ciudad cabecera a Mar del Plata a Mariana Cuesta, jefa del bloque de concejales de Unión por la Patria. Segundo irá el senador provincial Pablo Obeid, pareja de Raverta.
El cierre peronista en General Pueyrredón derivó en curiosidades como que Raúl Calamante quedó inscripto como candidato a edil tanto en la lista de Pulti como en la de Raverta. En su cuenta de X (exTwitter), Calamante –que es coordinador de la Región 8 del Ministerio de Trabajo bonaerense y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores provincial– aclaró que es candidato por la nómina del exintendente, ahora puesta en duda.
En Ituzaingó, quedó abierta otra grieta que el peronismo no saldó en su cierre de listas. En este distrito, donde el intendente Pablo Descalzo promedia su primer mandato, luego de siete períodos consecutivos de su padre, Alberto Descalzo, la nómina de Fuerza Patria estará presente, pero también habrá otra del Movimiento Evita.
Fuerza Patria tendrá como primer candidato a concejal a Juan Manuel Álvarez Luna, secretario de Gobierno municipal y yerno del exintendente. La lista del Movimiento Evita, denominada “Enamorate Ituzaingó”, tiene como primera candidata a Natalia Peluso, que fue directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación durante el gobierno de Alberto Fernández.
“Pedimos unidad y renovación, pero fue imposible”, indicaron desde Enamorate Ituzaingó, un espacio que, además del Movimiento Evita, agrupa “al vecinalismo histórico que había en Ituzaingó y a referentes del sector productivo y comercial”, según resumieron a . Cerca de los Descalzo aseguraron que no tienen relación con el grupo de Peluso. “No teníamos ni idea [de que presentarían lista propia]. Hicimos la lista íntegra, con los sectores que componen el frente”, sostuvieron.
Pablo y Alberto Descalzo están con Kicillof en la interna. El Movimiento Evita tiene una división entre un sector que apoya al gobernador y otro que respalda a Cristina y a su hijo, Máximo Kirchner, grupo en el que se encolumna Peluso.
Con una pelea a cielo abierto entre el intendente Lucas Ghi y el exintendente Martín Sabbatella, en Morón se anunció un cierre de listas de concejales en unidad que no tiene una definición. Al frente de esa lista única de Fuerza Patria quedó José María Ghi, hermano del jefe comunal. Pero también hay listas cortas presentadas de Nuevo Morón (con Sabbatella al frente) y del Partido del Trabajo y la Equidad -el sello Parte, que fue del expresidente Alberto Fernández-, con el propio intendente Ghi a la cabeza. Nuevo Morón y Parte figuran aceptadas por la Junta Electoral como fuerzas que presentaron candidatos.
El sabbatellismo, que en la lista de la primera sección electoral de Fuerza Patria consiguió ubicar en cuarto lugar a la actual diputada nacional Mónica Macha (pareja de Sabbatella) pretendía que el intendente Ghi se pusiera al frente de la lista en Morón como candidato testimonial a edil, pero el postulante en esa nómina terminó siendo el hermano de Ghi, lo que generó malestar en las filas del referente de Nuevo Encuentro. “Corre riesgo la lista de unidad. Lucas puso al hermano y se retrasó todo en la presentación”, advirtieron desde el sabbatellismo. Cerca de Ghi admitieron a que el tema está “aún sin definición”.
las nóminas distritales,Javier Fuego Simondet,PJ Partido Justicialista,Elecciones 2025,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,PJ Partido Justicialista,,José Mayans. “Milei no cree en la división de poderes; su gobierno es unitario y parece de facto”,,Interna. A quién habrían amenazado con “piñas” en la reunión del PJ por las candidaturas de las elecciones legislativas,,Al borde de la ruptura. El PJ confirmó que irá con Katopodis y Magario en las dos principales secciones
POLITICA
Avanza la suspensión y destitución de un juez acusado de quedarse con 144 monedas de oro

Por unanimidad, el Consejo de la Magistratura avanzó en la suspensión y destitución del juez federal Martín Poderti, de un tribunal oral federal de Mar del Plata, acusado de quedarse con 144 monedas de oro que estaban bajo custodia del tribunal valuadas en 200.000 dólares.
Se reunió hoy la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación que, por unanimidad, con los votos de los consejeros diputado Álvaro González (PRO), César Grau (abogado), Luis Juez (senador PRO), Alberto Maques (abogado) y Rodolfo Tailhade (diputado UP), decidieron impulsar el dictamen para enjuiciarlo.
Los consejeros decidieron poner a consideración del Plenario del Consejo el dictamen que propone la elevación al jurado de enjuiciamiento del proceso seguido contra el juez Poderti.
Además, propusieron al plenario que disponga su inmediata suspensión, dada la gravedad de los hechos imputados.
La Comisión de Acusación, acreditó que entre el 26 de diciembre de 2019 y el 9 de febrero de 2023, el juez, quien a ese tiempo era secretario del Juzgado Federal N° 2 de San Isidro, ingresó en 19 oportunidades a la caja de seguridad Nº 8-44 de la sucursal San Isidro del Banco de la Nación Argentina y sustrajo 144 monedas de oro secuestradas en una investigación judicial.
El funcionario tenía el deber de resguardo sobre esas monedas. Actuó por fuera de sus obligaciones e incluso encontrándose de licencia en alguna oportunidad, sin que esos accesos estuvieran justificados en el expediente donde se incautaron las monedas.
También se tuvo en cuenta que por esos hechos se encuentra procesado por el juzgado federal de San Martín, confirmado por la Cámara Federal de San Martín, por malversación de caudales públicos.
También se dispuso el embargo sobre sus bienes por 190 millones de pesos. Ese caso, ya se encuentra en etapa de juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín.
Los consejeros rechazaron las múltiples y disimiles explicaciones que el juez Poderti ensayó para desligarse de la imputación dirigida.
También la defensa formal que hizo cuando argumentó que el hecho que se le atribuye lo habría cometido cuando era secretario y no juez, por lo cual se lo debería haber, a todo evento, sancionado administrativamente como secretario.
Allí, la Comisión de Acusación recordó su jurisprudencia y la del jurado de enjuiciamiento, en cuanto a que debía determinarse si los hechos imputados habían sido evaluados por el Senado al momento de asignarle acuerdo para ser juez.
Si esos hechos hubiesen sido evaluados, ni el Consejo ni el jurado podrían avanzar, puesto que ello importaría un avance sobre otro Poder del Estado. En caso contrario, como en caso presente, sí se puede avanzar con el juicio político y la destitución.
Para la elevación del caso al jurado de enjuiciamiento y su suspensión hasta que finalice ese proceso, se requiere una mayoría especial de dos tercios de los miembros presentes de todo el Cuerpo en reunión Plenaria.
“Este Consejo asume la trascendencia y gravedad institucional de la decisión que habrá de tomar, cual es la apertura del procedimiento de remoción, suspensión y acusación ante el jurado de magistrados del doctor Martín Luciano Poderti, señalando que dicho temperamento se adopta en resguardo de la administración de justicia”, dijeron los consejeros.
“Obsérvese, sobre el punto, que quien se encuentra dotado de una alta investidura estatal para juzgar actualmente a otros ciudadanos por conductas ilícitas, como puede ser un robo, resultaría ser, paradójicamente, un ladrón”, señalaron.
Y por eso justificaron su “inmediata suspensión” en la inteligencia de que todas “las imputaciones formuladas guardan relación directa con su actuación funcional y revisten una gravedad tal que pueden derivar en posibles pedidos de recusación en su labor como magistrado, planteos de nulidad, entre otras cuestiones de peso que conspiran contra la correcta administración de justicia o el éxito de este procedimiento disciplinario”.
Conforme a
POLITICA
María Eugenia Vidal criticó la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza en CABA: “No creo que sea lo mejor”

La diputada María Eugenia Vidal se expresó por primera vez en sus redes sociales sobre el acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza. “Creo que la Argentina necesita una oposición constructiva”, señaló la ex gobernadora bonaerense en un video que circuló en sus cuentas personales.
«Di la discusión interna y trabajé para representar esa alternativa, pero hubo otra decisión distinta. La acepto, pero no la comparto ni la acompaño. No estoy dispuesta a ceder mis convicciones por una elección ni por un cargo. No creo en perder la identidad, los valores, ni la posibilidad de representar a miles de argentinos que se siguen viendo reflejados en el PRO», señaló.
Y agregó: “Creo que la Argentina, en este momento, necesita una oposición constructiva, que defienda las decisiones que son buenas para el país desde el Congreso y desde todos los lugares posibles que tome el presidente, pero sin especular, como lo hice desde diciembre de 2023. Pero también que ponga límites, que diga que no y que represente un estado que funciona, donde tiene que funcionar, donde no se exija obediencia absoluta, donde no se insulte al que piense distinto, donde se apueste a la planificación, a los equipos, a la gestión, a la defensa de las instituciones”.
En tanto, la referente en el espacio amarillo continuó: “Eso que para algunos puede ser pasado de moda, para mí es mi identidad y la de miles de argentinos que acompañaron al PRO durante muchos años. Di la discusión interna, trabajé para representar algo distinto y, bueno, hubo otra decisión. La acepto, pero no la acompaño ni la comparto”.
“Porque no negocio mis convicciones, porque como dije, no vale todo por un cargo, no voy a hacer campaña en esta elección como candidata, ni en el PRO, ni en un acuerdo con la Libertad Avanza, ni en ningún otro lugar”, remarcó.
Asimismo, apuntó: “Tampoco creo que esté bien y que sea ético saltar de un partido al otro cuando no estás de acuerdo con un cierre electoral especulando. Hace veinte años que estoy en el mismo lugar defendiendo mis convicciones con aciertos y con errores”.
La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires sostuvo que seguirá siendo parte del PRO y aclaró que va a “acompañar a los que gobiernan desde el PRO, voy a trabajar desde la Fundación Pensar para la renovación del partido que hace mucho falta y también voy a seguir haciendo oír mi voz”.
“A todos los que leo en estos días enojados, frustrados, confundidos, del PRO y que nos apoyaron siempre, les digo: acá estoy, sigamos juntos, no nos dejemos desanimar. Creo que cuanto más difíciles se ponen los tiempos, más fuerte hay que ser”, completó.
Tras el entendimiento electoral entre el partido amarillo y LLA, Vidal había anticipado que no sería parte de este acuerdo. Cabe remarcar que fue ella la encargada de la campaña porteña para las elecciones desdobladas que se realizaron en mayo de este año. Por numerosos motivos, el resultado para el PRO fue un abrumador tercer lugar, detrás de La Libertad Avanza y el peronismo, la peor performance del partido en su historia, en su lugar de origen. Y las críticas libertarias en todo ese proceso generaron heridas que no cierran.
Según le confirmó a su entorno, y supo Infobae, considera que “con las dos marcas es suficiente para ganar”, y que prefiere concentrarse en su trabajo social al frente de una fundación, como docente universitaria y en su rol como presidenta de Pensar.
“¿Qué le vamos a decir a la gente si vamos con LLA? Porque en la provincia es para ganarle al kirchnerismo, un argumento que se agota en esta elección. En nuestro caso, ¿qué hay que evitar? No lo sé. El PRO tiene una identidad que preservar, y eso va más allá de un resultado electoral”, analizó Vidal junto a sus asesores en la previa de la confirmación. Y fue más gráfica: “No me voy de la política, no me voy a ningún lado, pero no negocio lo que pienso”.
La diputada, en línea con la posición del PRO, acompañó la mayoría de las medidas impulsadas por el gobierno nacional, sobre todo el inicio de la gestión, pero en los últimos meses comenzó a marcar diferencias sobre el rumbo de Javier Milei, sobre todo en temas como discapacidad y jubilaciones, y también en materia de economía.
POLITICA
De Carrió a Pinedo, las reacciones tras el debate por el Garrahan y las universidades en Diputados

La Cámara de Diputados otorgó este miércoles por la tarde media sanción al proyecto que refuerza y garantica el financiamiento a las universidad nacionales. El avance de la iniciativa, que cosechó 158 votos afirmativos, con 75 rechazos y cinco abstenciones, fue celebrado por referentes opositores y criticado desde el oficialismo.
Minutos después de la votación, desde la cuenta oficial de La Libertad Avanza (LLA) en la red social X lanzaron una advertencia que se constituyó como la primera reacción por parte del Ejecutivo: “El superávit fiscal no se negocia”. El breve posteo fue a su vez replicado por el presidente Javier Milei en su muro.
Federico Pinedo, extitular del Senado, cuestionó por su parte: «Ahí siguen muchos diputados votando más gastos sin ingresos, lo que llevaría a los más pobres a volver a tener que pagarlos con impuesto inflacionario. Cada voto de estos fortalece el caso judicial de quien defienda el derecho del pueblo a la no inflación».
Del otro lado, el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro celebró: “La universidad pública se defiende. El financiamiento universitario tuvo media sanción en Diputados. Ahora en el Senado, vamos a tratar rápidamente el proyecto en Comisión de Educación para convertirlo en ley. El presupuesto de las universidades cayó un 32%. Más de 2 millones de estudiantes y 200 mil docentes necesitan que esta ley se apruebe”.
Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica , escribió con mira puesta en el debate por el Hospital Garrahan -se debate otro proyecto que dicta la emergencia en salud pediátrica y establece una recomposición salarial para médicos y residentes-: “No hay plata para los chicos de todo el país que tienen cáncer y enfermedades, pero si hay muchas plata para pagar intereses usurarios en bonos de corto plazo. Eso es perversidad moral“.
La diputada y titular del GEN, Margarita Stolbizer, enfatizó por su parte: “Importante mayoría votando el financiamiento de la educación universitaria y la recomposición del salario docente. El Congreso asume su responsabilidad constitucional de asignar los recursos y definir prioridades. Próximo paso, el Senado. Vamos a resistir cualquier intento golpista del Ejecutivo si quiere contrariar este funcionamiento”.
“La Argentina del futuro necesita universidades públicas de calidad, con trabajadores docentes y nodocentes cobrando salarios dignos, buenas becas para el desarrollo de la ciencia y el crecimiento de nuestro país. A la comunidad educativa: a seguir luchando hasta que este proyecto sea ley!”, insistió Vanesa Siley (UxP).
Daniel Gollan, exministro de Salud bonaerense y actual legislador, reforzó: ¡Gran victoria del pueblo argentino! con 158 afirmativos contra 75 negativos y 5 abstenciones, aprobamos hoy el financiamiento de Universidades!“.
Y Victoria Donda, extitular del INADI y parlamentaria en el Parlasur, completó: “Se aprobó la Ley de Financiamiento Universitario. Contra las amenazas del Gobierno, se sobrepuso el coraje de toda la comunidad”.
Mientras tanto, la diputada Cecilia Moreau denunció luego de la media sanción: “Estamos empezando a tratar la Emergencia en Salud Pediátrica y se ve que a los diputados de LLA y del PRO no les importa mucho…”.
Lo propio hizo su compañera de banca Sabrina Selva: “Otra vez diputados y diputadas de LLA y el PRO se levantan y se van cuando empezamos a tratar la emergencia del Sistema Pediátrico de la Argentina y del Hospital Garrahan. Algunos hasta se sacan fotos. No tienen corazón y no tendrán perdón. Con la salud no se jode”.
Junto con la emergencia en salud pediátrica y recomposición de los haberes a profesionales, hay otros tres asuntos que se incluyeron en el temario para forzar su tratamiento en comisiones. Las primeras dos iniciativas son impulsadas por los gobernadores mientras que la tercera está asociada a una cuestión reglamentaria:
Tras la votación por universidades, se determinó que el próximo miércoles 13, a las 12, se abra la comisión de Presupuesto y Hacienda para dictaminar sobre el reparto automático de los ATN.
A pedido del peronismo, se buscará además rechazar decretos firmados por Milei. En la lista figuran el DNU 340/2025 (reformula el régimen de la Marina Mercante y limita la huelga) y los decretos 462/2025 (transforma organismos del Ministerio de Economía), 345/2025 (reestructura la Secretaría de Cultura), 351/2025 (modifica el Banco Nacional de Datos Genéticos) y el 461/2025 (dispone la disolución de Vialidad Nacional).
media sanción al proyecto que refuerza y garantica el financiamiento a las universidad nacionales,August 6, 2025,August 6, 2025,pic.twitter.com/9QcjF7lL1v,August 6, 2025,Congreso Nacional,Universidades,Conforme a,,Tensión en la calle. El Congreso sesiona vallado por fuerzas de seguridad y hubo incidentes con los manifestantes,,»Si es para hacer paparruchadas». El cruce entre Gollán y Santillán por el Garrahan,,Diputados. En abierto desafío a Milei, la oposición ya logró la media sanción del financiamiento de las universidades,Congreso Nacional,,»Si es para hacer paparruchadas». El cruce entre Gollán y Santillán por el Garrahan,,“No fui parte del atentado a Cristina”. Una influencer santafesina viralizó un clip en el que cuenta que fue asesora de Milman en el Congreso,,Diputados. En abierto desafío a Milei, la oposición ya logró la media sanción del financiamiento de las universidades
- CHIMENTOS1 día ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE1 día ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA23 horas ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”