POLITICA
El peronismo recuperó el quorum en el Senado bonaerense y Kicillof tendrá más alfiles en la Legislatura

Además del impacto político, la victoria de Fuerza Patria en las elecciones provinciales del último domingo también tuvo su correlación en la Legislatura bonaerense con lo que será el recambio de bancas en diciembre de este año. El peronismo ganó en la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Séptima y Octava sección electoral. Con estos guarismos, indefectiblemente tendrá mayor representación tanto en Diputados como el Senado bonaerense, donde a partir de fin de año tendrá quorum propio con 24 bancas. En Diputados, para el período 2025-2027, habrá a priori una bancada de 39 integrantes; es decir, dos más a la que ostenta actualmente.
Entre las ocho secciones electorales, Fuerza Patria consiguió 21 escaños en la Cámara de Diputados bonaerense. De ese total, hay siete que forman parte del Movimiento Derecho al Futuro; ocho que son de La Cámpora y afines, cinco del Frente Renovador de Sergio Massa y una que forma parte del espacio Patria Grande de Juan Grabois. Kicillof retiene lo propio.
Como sucede actualmente, dentro del bloque peronista, por el MDF habrá 11 diputados hasta 2027: Diego Nanni, Mariano Cascallares, José Galván, Romina Barreiro, Esteban Acerbo, Lucía Iáñez, Silvina Nardini —que consiguieron su banca por los resultados del último domingo— Laura Aloisi, Ana Luz Balor, Vivina Guzzo y Gustavo Pulti.
El cristinismo —que incluye a La Cámpora y los intendentes que forman parte de la estructura del Partido Justicialista bonaerense que preside Máximo Kirchner– logró renovar ocho bancas: Evelyn Flores, Facundo Tignanelli, Mayra Mendoza, Eva Limone, Luis Vivona, Maite Alvado, Alejandro Dichiara y Ariel Archanco. Los mismos se plegarán a quiénes tienen mandato hasta 2027. Así, la cuenta final dispone que este sector tendrá dentro del bloque peronista 17 lugares; dos más a los que actualmente tiene.

El Frente Renovador, de Sergio Massa, logró cinco bancas en Diputados. Son Carlos Puglelli, Ayelén Rasquetti, Roberto Vázquez, Sofía Vanelli y Juan Martín Malpelli. Mientras que por este espacio también mantienen su representación hasta 2027: Rubén Eslaiman, Paula Padulo, Germán Di Césare, Alexis Guerrera y Ricardo Lissalde. Sostiene su actual representación.
Finalmente, Patria Grande —el sector de Juan Grabois— también continuará con representación en el bloque peronista de la Cámara de Diputados. Si bien vence mandato la diputada Lucía Klug, ingresará también por la Segunda sección electoral Cintia Romero.
En el último tiempo, la bancada que preside Facundo Tignanelli convivió con las diferencias políticas que se dieron dentro del peronismo y que tuvieron que ver con la decisión del desdoblamiento electoral, la estrategia adoptada para las elecciones y algunos proyectos de ley, en particular. Sin embargo, pese a los matices, siempre se mantuvo unido e incluso se aprobaron algunas iniciativas que requirió el Poder Ejecutivo.
Ahora, esta bancada tendrá nombres de peso. Además de Tignanelli también hay algunas referencias claras como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza o su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares; quienes se tomarán licencia en sus municipios para asumir su banca. Quien no asumirá la banca —algo que se sabía con antelación a la elección de este domingo— es la vicegobernadora Verónica Magario, que encabezó la lista por la Tercera sección electoral.

Antes de diciembre se darán distintas negociaciones políticas como qué sector presidirá la Cámara baja o bajo quién quedará la conducción de bloque. Actualmente, el Frente Renovador ostenta la presidencia del cuerpo con la figura de Alexis Guerrera; mientras que La Cámpora retiene el bloque con la conducción Tignanelli.
La victoria del último domingo también le dio al peronismo la posibilidad de recuperar el quorum propio en el Senado, condición que tuvo entre 2019 y 2021. “Ahora tenemos que ver cómo nos ponemos de acuerdo adentro del bloque”, deslizaba una fuente del peronismo en la Cámara alta.
Lo concreto es que numéricamente Fuerza Patria tendrá 24 bancas propias en el Senado presidido por Magario; tres más a las que tiene actualmente. En el desagregado, el sector de Kicillof tendrá más representación. Actualmente, el MDF cuenta con dos escaños. A partir de diciembre tendrá seis si es que el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis —que encabezó la lista por la Primera sección electoral— asume su banca. Además del integrante del gobierno provincial, llegarán la Cámara alta por el kicillofismo: Fernando Coronel, Germán Lago y Jorge Paredi; que se suman a los actuales, Pedro Borghini y Ayelén Durán.
El Frente Renovador también aumentó presencia en la Cámara alta. A partir de diciembre estarán Malena Galmarini, Valeria Arata y el actual intendente de Bolívar, Marcos Pisano. Hoy tiene solo una representante dentro de la bancada que preside Teresa García.
En tanto que el espectro kirchnerista consiguió el ingreso de Diego Videla, Fernanda Raverta y Mónica Macha. El primero responde al intendente de Pehuajó, Juan Pablo Zurro; Raverta es de La Cámpora y Macha forma parte de Nuevo Encuentro. Estos tres apellidos se sumarán a Sabrina Bastida, Laura Clark, Amira Curi, Sergio Berni, Emmanuel González Santalla, María Rosa Martínez y Adrián Santarelli. Serán 10 referenciados en CFK. Cuatro menos que los que son actualmente.

También regresa al Senado, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Se espera que el dirigente esté dentro del bloque oficialista. Si bien el dirigente del peronismo fue uno de los que apostó fuertemente por Kicillof en 2019 y tiene diálogo directo con el mandatario provincial, también es cierto que hace dos meses convocó a una cumbre de intendentes del conurbano cercanos a CFK para enviar un mensaje en contra del desdoblamiento electoral que había dispuesto el gobernador. En su municipio ganó con el 52.8% de los votos. Su rol en el Senado será clave.
Si bien se trata más de acuerdos políticos estructurales, por el Senado se deberá, por ejemplo, prestar acuerdo para designar integrantes en la Suprema Corte de Justicia si es que Kicillof encara esa negociación. En una reciente entrevista con Infobae dijo que había que cubrir las vacantes en el máximo tribunal de justicia bonaerense. Sin embargo, hizo más hincapié en la necesidad de contar con un presupuesto y ley fiscal para el 2026. Por lo pronto ya pidió prórroga para las presentaciones de las leyes en la Legislatura. Según dicta la Constitución, se debe presentar antes del 31 de agosto.
election,horizontal
POLITICA
Tras su viaje a EE.UU., Javier Milei evalúa reunirse con líderes europeos en medio de las tensiones por el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Javier Milei evalúa viajar a Europa tras su paso por los Estados Unidos, donde se encontrará con Donald Trump en el sorteo por el Mundial de fútbol de junio de 2026. En el Gobierno remarcan como “bajo análisis” la posibilidad de que el Presidente no vuelva directo a la Argentina luego de su paso por Washington.
El jefe de Estado postergó, además, el acto de recibida de los aviones F-16 para el 12 de diciembre en la Unidad Material de Río Cuarto de Córdoba. La ceremonia se iba a realizar el 5 de diciembre antes de que se oficializara el viaje al territorio estadounidense. Luego se evaluó el 6 y se terminó dilatando hasta el 12. “Es por agenda del presidente”, expresan en Nación.
Leé también: Javier Milei busca acelerar la firma del acuerdo comercial con Trump y apura las reuniones técnicas
En la Casa Rosada insisten con que no hay confirmación oficial de la agenda, pero remarcan como una posibilidad que el primer mandatario visite Francia en medio de las tensiones por el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. La Comisión Europea fijó como fecha límite el 20 de diciembre para que los países del bloque otorguen su visto bueno al acuerdo.
En Balcarce 50 ponen la mira también sobre el rol de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en la negociación. Se da además en el marco de las dudas sobre la realización de la cumbre de líderes del Mercosur, que Brasil fijó también para el 20 de diciembre en Foz de Iguazú. La Argentina pidió -en línea con Paraguay- modificar la fecha del encuentro de presidentes del bloque.
El Gobierno ya confirmó que Milei asistirá al foro de Davos en Suiza, que se realizará entre el 19 y el 23 de enero de 2026. Será otra instancia en la que podrá cruzarse con Trump, con el que busca profundizar la alianza geopolítica en términos comerciales y militares. Ninguno de los dos asistirá a la cumbe del G-20 del 22 y 23 de noviembre.
El jefe de Estado ya anunció de forma oficial que viajará también a Estados Unidos en marzo para encabezar el evento “Argentina Week 2026″, que se hará en Nueva York entre el 9 y el 11 de marzo. Fue coordinado con JPMorgan, Kaszek y Bank of America. Será la semana siguiente a la apertura de sesiones ordinarias.
Leé también: El Gobierno quiere presentar la auditoría sobre las contrataciones en la ANDIS antes de fin de año
Mientras, la Casa Rosada busca acelerar las negociaciones y reuniones técnicas con la administración estadounidense para comenzar a implementar los detalles del acuerdo comercial que anunció la Casa Blanca la semana pasada. En Nación advierten que se aplicará por partes e insisten en que se fijó un marco para “ir dialogando”.
En Balcarce 50, la principal medida de urgencia en el corto plazo es asegurar el financiamiento de los pagos de deuda en enero, que ascienden a US$4000 millones. En el oficialismo descartan la necesidad de cerrar un préstamo por US$20.000 millones con bancos de Wall Street y esperan la visita del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, para el corto plazo.
Javier Milei, Europa, Estados Unidos
POLITICA
Argentina se alineó con Estados Unidos y no acompañó el documento final del G20

Argentina decidió no acompañar el documento final presentado en la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolla en Johannesburgo, Sudáfrica. Al igual que Donald Trump, el presidente Javier Milei había decidido no viajar al evento. En representación del país estuvo el canciller Pablo Quirno.
Desde Cancillería Argentina explicaron que “esta decisión responde al quiebre de las reglas de consenso que rigen el funcionamiento del G20, así como a diferencias sustantivas en las consideraciones geopolíticas contenidas en el texto”.
“Para la Argentina resulta esencial preservar la regla del consenso como fundamento de la legitimidad de las decisiones adoptadas en el marco del G20“, agregaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Les comparto mi discurso en la Cumbre de Líderes del G20 en Sudáfrica. 🇦🇷🇦🇷
— Pablo Quirno (@pabloquirno) November 22, 2025
Cancillería remarcó en su comunicado que “nuestro país lamenta que se haya decidido considerar como aprobada una declaración sin el consenso de todos los miembros del foro, incluida la Argentina entre otros”.
La administración nacional también manifestó su disconformidad con la forma en la que el documento abordó al conflicto de Medio Oriente: “Omite el contexto regional y las causas estructurales subyacentes del conflicto, elementos indispensables para el avance de un proceso de paz genuino, sostenible y equilibrado”.
La entrada Argentina se alineó con Estados Unidos y no acompañó el documento final del G20 se publicó primero en Nexofin.
Cancillería Argentina,Cumbre del G20,G20,Pablo Quirno
POLITICA
Primera jugada de Bullrich en el Senado: buscó impugnar a Capitanich y a Soria PJ para proteger a Villaverde

La Comisión de Asuntos Constitucionales que se reunió para tratar los diplomas de los senadores electos comenzó trabada por un cruce de impugnaciones. La reunión programada para las 11 de la mañana tenía el foco principal en el pliego de la senadora electa por LLA Río Negro, Lorena Villaverde, que tenía una impugnación del PJ de esa provincia.
En ese contexto, los libertarios contraatacaron y, 15 minutos antes de que empezara la comisión, ingresaron dos impugnaciones contra dos senadores electos: Martín Soria (Río Negro) y Jorge Capitanich (Chaco); en ambos casos, por causas relacionadas a sus roles y manejos de fondos como funcionarios provinciales.
Fuentes parlamentarias aseguraron que fue la ministra de Seguridad y futura presidente del bloque de LLA del Senado, Patricia Bullrich, quien ingresó en mesa de entradas las impugnaciones libertarias contra los legisladores del justicialismo.
En lo que fue la primera jugada de Bullrich como líder del bloque libertario en la Cámara Alta, la futura senadora buscó igualar el caso de Lorena Villarruel, quien fue detenida por la compra de droga en los EEUU y tiene relaciones con el extraditado por causas de lavado y narcotráfico, Fred Machado.

La comisión comenzó sin que esas impugnaciones hayan sido giradas, por lo que había un rechazo de parte de la presidenta de la misma, Alejandra Vigo, quien se negó a tratarlas. Los libertarios insistieron con su tratamiento y desde el peronismo señalaron que todo eso era “una medida dilatoria. Como Soria impugna a Villaverde, ellos impugnan a Soria. Es increíble”, dijo el formoseño.
Los senadores quedaron enfrascados en una discusión reglamentaria en la que el libertario Juan Carlos Pagotto citó fallos de la Corte Suprema y Mayans y preguntó por el número de expedientes para dejar en claro que no cumplían con los requisitos necesarios.
En el caso de Soria, el apoderado del Partido La Libertad Avanza en Río Negro presentó una impugnación fundamentada en la existencia de causas judiciales iniciadas durante su gestión como intendente de General Roca, aunque formalmente estaban cerradas en algunos casos, “Exhiben una falta de idoneidad moral y ética que, de acuerdo con el artículo 16 de la Constitución Nacional, inhabilitarían a Soria para ejercer el cargo».
El documento cita también una serie de investigaciones periodísticas y sostiene que el actuar de Soria afectó el orden público electoral.
En el caso de Capitanich, la presentación la realizó Rafael David Serfaty, segundo suplente como candidato a diputado nacional por el Partido La Libertad Avanza, fundamentando “la existencia de causas judiciales abiertas contra Capitanich por delitos como fraude a la administración pública, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y vínculos con el Clan Sena“, recientemente condenados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
En ambos casos, los representantes de La Libertad Avanza señalaron que “si la Comisión de Asuntos Constitucionales está considerando analizar la “capacidad moral” de Villaverde para asumir su banca como senadora electa, resulta necesario que se aplique el mismo criterio” con ambos senadores peronistas.
La presentación generó malestar hasta en legisladores cercanos al oficialismo. “Si decimos por un lado que el que las hace las paga, y ahora impugnan a otros senadores, estamos en un problema. Si aprobábamos ficha limpia esta senadora no podría ni haber sido candidata”, dijo el senador Juan Carlos Romero, un hombre que suele votar acompañando al oficialismo y que planteó una fuerte diferencia entre Villaverde y el resto.
“No podemos tener gente con esa ficha, con esa red de contactos”, apuntó, con lo que pareció adelantar su rechazo al pliego de la senadora electa por La Libertad Avanza “Una cosa es tener amigos, tener lobby, y otra cosa es tener vínculos con el bajo mundo”, agregó.
Lo mismo sucedió con el senador radical Pablo Blanco, quien ya había adelantado su rechazo al diploma de Villaverde, e hizo referencia a que “hay una forma para hacer las presentaciones, el resto cumplió con ese proceso”.
Finalmente, una hora más tarde, la comisión avanzó con el tratamiento de los diplomas de los 24 senadores electos, incluyendo las tres impugnaciones.
POLITICA3 días agoLa Justicia limitó las visitas a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
POLITICA3 días agoMilei prometió acelerar las reformas, pero advirtió sobre la reactivación económica: «La mejora en el bolsillo va a ser paulatina»
ECONOMIA3 días agoFrávega, en crisis: : cierra más locales y es de las empresas más denunciadas de Argentina

















