POLITICA
El peronismo se envalentona en la recta final en la provincia y advierte que Milei ya abrió el paraguas

“Está preocupado por los números”. Con esa frase, uno de los principales dirigentes del peronismo reaccionó ante la sorpresiva admisión de Javier Milei de que se registra un “empate técnico” en la provincia de Buenos Aires. Esa misma lectura se extendió a todos los espacios de Fuerza Patria, para los que el Presidente lo principal que hizo anoche en Moreno fue “abrir el paraguas” ante un posible escenario electoral adverso.
Para los referentes del movimiento Derecho al Futuro, que se encolumnan detrás de Axel Kicillof; los que siguen a Sergio Massa en el Frente Renovador y los kirchneristas de paladar negro que se referencian en Cristina y Máximo Kirchner, hubo también un motivo de alivio compartido: temían que en Moreno hubiera incidentes graves y que los libertarios los usaran como insumo en la recta final de la campaña bonaerense.
Según pudo saber , Kicillof siguió los pormenores del acto de La Libertad Avanza (LLA) en la zona más pobre de la primera sección electoral en “comunicación permanente” con su ministro de Seguridad, Javier Alonso, quien había dispuesto un sobredimensionado operativo policial que quintuplicó lo requerido por la Casa Militar, que es la encargada natural de custodiar al presidente de la Nación.
Kicillof analizó que el acto que encabezó Milei fue “pobre”, con escasa concurrencia, como muestran los videos tomados desde los helicópteros de la Policía bonaerense que le hicieron llegar sus colaboradores. “Dejó en evidencia que estaba pensado para otra cosa y que, al exponerlos, no pudieron concretarlo”, razonaron en La Plata. Y también calificaron de “vacío” el contenido del discurso presidencial.
“Sigue sin dar respuesta a las denuncias de corrupción en Andis (Agencia Nacional de Discapacidad) y en el PAMI. Habla de la casta con cinco Menem en el Gobierno. Busca excusas para el desastre económico, pero no dice una palabra de producción, empleo y consumo”, enumeran en el entorno del Gobernador. Pero coinciden con Milei: “Es cierto que estamos en empate técnico”, sostienen, pero con el PJ en levantada.
De hecho, chicanean con que los dirigentes de LLA y sus aliados Cristian Ritondo y Diego Santilli ya no pueden decir que “la libertad arrasa”, como afirmaban semanas atrás, porque eso esa correcto hace un mes -“estábamos 15 puntos abajo”, conceden- pero no ahora, cuando falta un puñado de días para las elecciones del 7 de septiembre. Según ese razonamiento, el impacto del escándalo de los audios modificó el escenario.
Kicillof lo hizo emocionar a Massa en un acto que compartieron en Tigre. Como viene sucediendo, el exministro de Economía no subió al escenario, en el que estaban entre otros Gabriel Katopodis y su mujer Malena Galmarini, ambos candidatos a senadores provinciales por la primera sección electoral. Kicillof destacó lo que puso Massa para que el peronismo se presente en unidad y el tigrense no pudo contener las lágrimas.
“La unidad nos costó mucho, sangre y sudor, y ahora también lágrimas”, confesó el jefe político del Frente Renovador ante personas de su confianza. En el massismo son más optimistas que en el axelismo respecto de la performance de Fuerza Patria de cara al próximo domingo. “Estamos empatando en la Primera y ganando ampliamente la Tercera”, deslizan en el espacio, que acostumbra a manejarse con encuestas propias.
Massa se jacta de llevarse bien tanto con Kicillof como con Cristina Kirchner. No es algo sencillo de conseguir dado el enfrentamiento que existe entre el Gobernador y la expresidenta y su hijo Máximo. De hecho, Kicillof y el jefe de La Cámpora no compartieron ni siquiera un acto en la campaña, por más que el mandatario provincial visitó distritos camporistas, como lo es Quilmes con Mayra Mendoza.
Pese a los resquemores, Cristina Kirchner espera un llamado de Kicillof el próximo domingo, en su condición de presidenta del PJ nacional, para informarle la performance de la fuerza en las urnas provinciales. “La relación no es como antes, que hablaban constantemente, pero cuando lo necesitan, se contactan”, dijo una fuente kirchnerista. Desde San José 1111, también habla con los intendentes del PJ bonaerense.
Por caso, se comunicó con el lomense Federico Otermín, antes y después de la fallida caravana de Milei en ese distrito; y con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, en la antesala del acto que ayer encabezó el Presidente en Trujuy, uno de los barrios más postergados del municipio. A ambos les pidió extrema prudencia para que los libertarios no acusaran al peronismo de provocar incidentes a riesgo de la seguridad presidencial.
Cristina Kirchner apareció en la campaña bonaerense por medio de audios, como se contacta con la militancia desde que cumple prisión domiciliaria por la ratificación de su condena en la causa Vialidad. Ayer su voz irrumpió en un acto que se desarrollaba en Hurlingham, uno de los distritos controlados por La Cámpora. Antes, esta misma semana, había salido al balcón en el tercer aniversario del atentado en su contra.
Mariano Spezzapria,Axel Kicillof,Sergio Massa,Cristina Kirchner,Conforme a,Axel Kicillof,,Campaña. Kicillof cuestionó el operativo de seguridad del acto de Milei y chicaneó: “Lo podrían haber hecho en un gimnasio cerrado”,,»Artífice de la unidad». Sergio Massa se “quebró” tras un elogio de Axel Kicillof,,Acto. Qué dijo Axel Kicillof sobre el cierre de campaña de Milei en Moreno
POLITICA
Marco Rubio habló con Quirno sobre la captura de Maduro y le agradeció el apoyo de la Argentina contra el “narcoterrorismo”

WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano informó este martes que el secretario de Estado, Marco Rubio, habló por teléfono con el canciller argentino, Pablo Quirno, sobre la operación militar que Estados Unidos llevó a cabo en Venezuela para capturar y sacar del poder a Nicolás Maduro para ser juzgado en un tribunal de Nueva York.
“Rubio le agradeció al ministro Quirno la continua cooperación de la Argentina para combatir el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad en nuestra región“, señaló el comunicado oficial norteamericano.
Tras el audaz operativo militar de Estados Unidos el sábado en Venezuela, en el que Maduro su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y sacados del país, el presidente Javier Milei -aliado de Donald Trump en la región- había ratificado su “apoyo total” a Washington y enmarcó la acción que sacudió al mundo como una embestida contra el “socialismo del siglo XXI”.
“Es bueno para la región porque básicamente esta franquicia se extendió por toda América Latina y ha contaminado el continente no solo con ideas perversas y siniestras para la libertad, sino que además ha traído mucha violencia”, había señalado el líder libertario en diálogo con LN+.
Noticia en desarrollo
Guillermo Idiart,Estados Unidos,Venezuela,Marco Rubio,Conforme a,,»Caucus». Relanzan en el Congreso de EE.UU. un grupo de respaldo al vínculo con la Argentina,,Servicios de inteligencia. El Gobierno se prepara para dar la pelea judicial por el DNU de la SIDE,Estados Unidos,,»Caucus». Relanzan en el Congreso de EE.UU. un grupo de respaldo al vínculo con la Argentina,,Caída histórica en Venezuela. Qué pasó en la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores en EE.UU.,,Histórica operación militar. Andrés Malamud explicó por qué Corina Machado “no es para este momento” de Venezuela
POLITICA
La carta de la Conferencia Episcopal Argentina a los obispos de Venezuela: “Estamos a su lado en estos tiempos complejos”

La Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer este martes una carta que le envió a los obispos de Venezuela en las últimas horas, en medio de la incertidumbre que atraviesa el país caribeño tras la extracción y detención del dictador Nicolás Maduro por parte del ejército de Estados Unidos en la madrugada del último sábado.
El mensaje fue enviado, en representación de los obispos de su país, al arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Jesús González de Zárate, y fue firmado por los miembros de la Comisión Ejecutiva de la entidad eclesiástica argentina.
“Queridos hermanos en el episcopado: a través de usted, queremos hacerle llegar a la Iglesia y al pueblo venezolano el saludo y la cercanía de la Iglesia que peregrina en Argentina”, comienza el texto.
Luego, la misiva se hace eco de algunas palabras que el papa León XIV le había dedicado al conflicto político y social que vive Venezuela: “con el papa León XIV recordamos que ´el bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración, garantizando la soberanía del país, asegurando el Estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno, con especial atención a los más pobres, que sufren a causa de la difícil situación económica´”.
“Estamos a su lado en estos tiempos complejos, los acompañamos en el afecto y comprometemos nuestra oración y la de nuestras comunidades pidiendo al Señor, por intercesión de nuestra Madre, que brille en la mente y en los corazones la mansa luz del Pesebre donde encontramos al Niño que nos trae la paz y la justicia y nos permite la verdadera reconciliación”, concluye la carta, que buscó expresar “la cercanía, el acompañamiento fraterno y la oración ante el momento que atraviesa el querido pueblo venezolano”.
El texto fue firmado al pie por Mons. Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Card. Ángel Rossi SJ, vicepresidente 1º; Mons. César Fernández, vicepresidente 2º; y Mons. Raúl Pizarro, secretario general.

Hace dos días, en un mensaje de similar postura, se había difundido una carta del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) a los obispos de Venezuela.
Además de recoger la postura marcada por el papa León XIV, se intentó enviar “un mensaje sencillo, fraterno y lleno de esperanza”.
“Celebrar la Epifanía en este momento significa renovar nuestra fe en un Dios que, cercano de los pueblos, que camina con ellos, ilumina la noche y abre caminos nuevos, incluso cuando todo parece incierto. Como los Magos, seguimos buscando la estrella que nos conduce a Cristo, Luz que nadie puede apagar”, indica el texto.
La carta prosigue: “El Celam camina con ustedes y con el pueblo venezolano, alentando todo esfuerzo por tender puentes, sanar heridas y avanzar en la reconciliación, sin excluir a nadie. La Iglesia está llamada a ser casa abierta, espacio de encuentro y voz serena que anime a la esperanza, aun en medio de las dificultades”.
“Creemos firmemente que caminar juntos, escucharnos con respeto y buscar el bien común, es el camino que el Señor nos propone hoy. Allí donde hay verdad, justicia, misericordia y cuidado de los más frágiles, Dios vuelve a manifestarse, como en Belén”, expresa el mensaje.
Y concluye: “Confiamos este tiempo y este camino a la intercesión amorosa de Nuestra Señora de Coromoto, Madre del pueblo venezolano, y al testimonio luminoso de san José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles, para que acompañen a la Iglesia y a toda la nación venezolana en la construcción de un futuro de paz, dignidad y esperanza. ¡Feliz 2026!“.
“Con ánimo lleno de preocupación, sigo el desarrollo de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz”, expresó León XIV el pasado domingo, desde su ventana, tras el rezo del ángelus.
POLITICA
El Gobierno se prepara para dar la pelea judicial por el DNU de la SIDE

Ante la presentación en la justicia de recursos contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que reforma la Ley de Inteligencia, y entre otras cosas, permite la “aprehensión” de personas, en el Gobierno se muestran confiados en que estas no prosperarán, pero adelantan que, en caso de que suceda, apelarán la medida.
La Casa Rosada se muestra dispuesta a defender el decreto.
A la vez, en paralelo al devenir en la justicia, el DNU tiene su propio curso en el Congreso de la Nación,donde deberá ser tratado por la Comisión Bicameral de Inteligencia. No será inmediato. Primero, el Ejecutivo debe enviarlo al Parlamento y, luego, los miembros de la comisión retomar sus actividades.
En las últimas horas se presentaron al menos tres recursos de amparo por las modificaciones a la Ley de Inteligencia que se conocieron el último viernes.
La última de esas presentaciones fue hecha por un grupo de abogados y dirigentes que son o fueron cercanos al radicalismo y consideraron que: “arrasa con el plexo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”.
La reforma de la ley de inteligencia establece una serie de modificaciones que buscan fortalecer el papel de la SIDE, a cargo de Cristian Aguadra, que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo.
Entre los puntos principales aparece la faculta para detener personas, que se volvió el eje de la mayor polémica en los últimos días.
También dispone la creación de la Dirección Nacional de Ciberseguridad bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni.
En las filas del Ejecutivo resaltan la parte del texto en el que se apunta a que las eventuales aprehensiones deben darse “en el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia”, y con la condición de dar “aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes”.
En la Casa Rosada, una de las fuentes consultadas, consideró que “ninguno de los amparos debiera ser ni considerado por la Justicia, porque nadie tiene legitimación para presentarse”. El argumento es que los sectores que se presentaron no sufrieron un “daño” por el que podrían ir ante la justicia.
Los funcionarios que analizanel futuro del DNU no dudaron en afirmar que si algunos de los jueces actuantes hiciera lugar a las presentaciones, “se apelará y se seguirá con todo el proceso”.
En el Gobierno están convencidos de que el DNU, conocido este viernes, primer día hábil del año, logrará sortear la justicia y creen que la clave está en su “letra” reglamentaria respecto de cómo se aplicará el punto de la discordia.
El primer recurso de amparo en presentarse fue el de los legisladores de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y Mónica Frade, y del Partido socialista, Esteban Paulón.
La presentación incluyó una medida cautelar para “la suspensión de los efectos y la vigencia del decreto, así como de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento. No hubo ni hay necesidad ni urgencia. No cumple los requisitos del art. 99, inc. 3°, de la Constitución Nacional”, consignaron los legisladores vía X.
La presentación fue sorteada y quedó en manos de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Alián.
La otra de las presentaciones estuvo en manos de la Fundación Apolo, del exlegislador Yamil Santoro.
En las últimas horas se conoció la presentación que hizo un grupo de abogados, dirigentes y exfuncionarios ligados al radicalismo o surgidos de ese partido.
La presentación, que ingresó a la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, la firman Leopoldo Moreau,Federico Storani,Ricardo Alfonsín,Luis Alberto Cáceres, Manuel Garrido, Eduardo Santíny Ricardo Terrile.
En el escrito solicitan la habilitación de una medida cautelar urgente con el fin de suspender inmediatamente la aplicación del decreto. “Arrasa con el plexo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”, afirman. En Casa Rosada dan por tierra con esa posibilidad e insisten en que las presentaciones “no prosperarán”.
Tras su publicación en el Boletín Oficial, la última semana y con fecha del 31 de diciembre, Adorni, tiene diez días hábiles para presentar el DNU ante el Parlamento. Y luego de eso, allí se abre otra ventana del mismo período para sea tratado en la Comisión
un grupo de abogados y dirigentes,reforma de la ley de inteligencia,Cecilia Devanna,Conforme a
CHIMENTOS2 días agoLuis Ventura reveló los motivos detrás de la pelea de Juana Repetto y su hermano Bautista Lena: “Esto viene de crianzas y culturas diferentes”, analizó
CHIMENTOS3 días agoEl inesperado acercamiento de Wanda Nara a un ex de la China Suárez que desató un escándalo: “El like a Rusherking que nadie esperaba”
POLITICA16 horas agoMilei cruzó a Grabois por insultar a un grupo de periodistas y el diputado le respondió: “Se escandaliza por mis modales”

















