Connect with us

POLITICA

El peronismo se reordena, pero la falta de un acuerdo sólido entre CFK y Kicillof dificulta la unidad

Published

on



El peronismo está más unido que antes del martes de 10 de junio, cuando la Corte Suprema ratificó la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad y dejó firme la sentencia del Tribunal Oral Federal N°2, por la que tendrá que cumplir 6 años de prisión y estará inhabilitada para ejercer cargos públicos de por vida.

Desde esa tarde fresca y espesa, en la que gran parte de la dirigencia peronista pasó por la sede histórica del PJ, hasta este fin de semana, en el que se están diagramando los detalles de la masiva movilización que se realizará para acompañar a la ex presidenta a Comodoro Py, el peronismo dio señales claras de reunificación y reorganización. Momentos y postales. Ninguno de esos movimientos pueden ser considerados definitorios.

Advertisement

La foto que quedó de la reunión que hubo el jueves en la sede del PJ es la de un espacio político que intenta encontrar un rumbo. La de una dirigencia que, mayoritariamente, se aglutinó detrás de CFK para manifestar su respaldo y ratificar, en un discurso unificado, que existe una intención manifiesta de la Justicia y el poder económico de querer proscribirla.

Una imagen que unió en la misma mesa a Máximo Kirchner, Sergio Massa, Ricardo Quintela, Juan Grabois y Guillermo Moreno. Nombres propios que han caminado disociados entre sí, que han estado distanciados o enfrentados con la ex mandataria, y que el jueves se unieron para consensuar una serie de acciones de protesta respecto a la condena judicial.

La ex presidenta y Kicillof mantienen una relación distante (Luciano González)

La foto de la unidad es una realidad a medias. No hay unidad real hasta que en esa imagen no aparezca Axel Kicillof. Es la pieza que falta. La que representa a un sector importante del peronismo bonaerense y del sindicalismo que está concentrado en los límites del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). La del único gobernador kirchnerista de la Argentina.

Advertisement

“Quieren mostrar un supuesto peronismo unido, pero sin Axel”, reflexionó un funcionario provincial de estrecha relación con Kicillof. Es la sensación que quedó en La Plata después de una semana de cortocircuitos, reproches entre líneas, cánticos en contra y saludos helados. Por ese túnel de momentos incómodos caminó el Gobernador en los últimos cinco días.

En el kicillofismo duro dicen que a pesar de las hostilidades, no se irán de Unión por la Patria (UP). “No vamos a romper”, repiten. Piensan que el camporismo busca que Kicillof pegue el portazo para acusarlo de romper el peronismo. “Nosotros buscamos unidad. Y vamos a trabajar por eso”, dicen una y otra vez en la agrupación ultra K, en la que consideran que el Gobernador se victimiza y no se hace cargo de la reacción negativa que generó en la militancia.

Durante la semana, Máximo Kirchner fue de los pocos dirigentes que hizo alusión a la interna. “Hay algunos que piensan que si no estamos nosotros pueden crecer, pero cuantos más seamos mejor“, fue el dardo que lanzó el diputado nacional con una dirección más que clara. Los mensajes entre líneas son una constante en la interna K. Digo sin decir, pero con la claridad necesaria para que se entienda.

Advertisement

La ex presidenta se presentará el miércoles en Comodoro Py para quedar detenida y empezar a cumplir la condena (REUTERS/Tomás Cuesta)

En el cristinismo sigue vigente la idea de que Kicillof no apuesta a construir un proyecto conjunto y que ha errado en su decisión de buscar absoluta independencia en esta instancia del año electoral. “No nos vamos a olvidar que rayó y limó el liderazgo de Cristina”, sentenció un dirigente camporista de la primera línea.

En ese punto reside uno de los mayores cuestionamientos. En el cristinismo, pero particularmente en La Cámpora, hay sectores que no aceptan la decisión de Kicillof de querer imponer condiciones en una negociación con CFK. Entienden, en una concepción ultra verticalista de la convivencia política, que el Gobernador debería acatar los lineamientos de la líder. Eso ya no sucederá.

La tensión en el vínculo está más que expuesta. Cuando se recurre a los formalismos para explicar las ausencias, se entra en un terreno donde resulta difícil explicar lo inexplicable. En cualquier otro momento de la historia del kirchnerismo, Kicillof hubiese estado presente en la reunión del jueves en el PJ, en el instante en el que CFK conoció la condena y en el departamento donde reside la ex presidenta.

Advertisement

La condena a la ex mandataria se convirtió en un punto de encuentro momentáneo. El desafío que tiene el peronismo es utilizarlo como base de reorganización política y electoral. El día después de que quede detenida, la fuerza volverá a enfrentar el calendario de elecciones y tendrá que, inevitablemente, apurar las negociaciones internas para competir en una lista conjunta. Hay intenciones de acordar, pero siempre está presente la posibilidad de una fractura expuesta.

El PJ mantendrá una serie de reuniones con diferentes sectores antes de acompañar a CFK a Comodoro Py

“Si La Cámpora no acepta el lugar que tiene Axel, será difícil cerrar un acuerdo. Ellos parecen encaminarse a ser una minoría intensa”, definió un funcionario bonaerense que forma parte del MDF. El viernes el ex intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo le puso voz a la avanzada kicillofista cuando aseguró que “el camino abierto por el MDF es imparable”. Ese es el sentimiento que atraviesa a los embanderados en el proyecto que lidera Kicillof.

Detrás del monotema que tiene a CFK en el centro de la escena, hay una postura consistente del esquema de Kicillof que no se ha modificado en los últimos vertiginosos y tumultosos días. En La Plata creen que hay que dejar pasar la semana que viene, donde la ex presidenta quedará detenida, y después volver a sentarse para buscar un acuerdo. El calendario electoral los apremia. El tiempo pasado se consumió por una interna furiosa que, por momentos, no tuvo demasiado sentido.

Advertisement

“Esperemos que prime la cordura”, afirmó uno de los principales referentes del MDF. La discusión sobre la candidatura de la ex jefa de Estado ya quedó archivada. En breve debe empezar el debate por el armado de listas. Hay tiempo hasta el 19 de julio. Queda poco más de un mes. En el medio del caos que es el peronismo, no parece ser demasiado tiempo.

Sin CFK en la cabeza de la lista por la tercera sección electoral, Kicillof puede volver a pelear por el control de la lapicera. La jugada de la ex mandataria había obturado el poder de decisión del Gobernador sobre la designación de nombres en la sección más populosa y más influyente en la elección bonaerense. La ex vicepresidenta estará detenida, pero eso no la invalida para dirigir y jugar fuerte en el tablero político. Resistirá y tratará de imponer condiciones. La batalla por el poder sigue, aunque ahora todo parezca diluirse.

En el MDF mantienen firme la postura de que el cristinismo cierre filas detrás de Axel Kicillof y lo apoye en su gestión como gobernador

“La premisa es que cualquier alquimia de unidad tiene que tener como principal punto fortalecer a Axel”, sostienen en el MDF. Esa es una de las grandes batallas internas. Para esa estructura política lo primordial es que el Gobernador tenga el respaldo de todo el peronismo, teniendo en cuenta que es de los pocos mandatarios que quedó en pie en la última elección.

Advertisement

Para el camporismo lo más importante es que todo el resto del espacio político entienda que hay una sola líder y una sola conducción: Cristina Kirchner. Cualquier sublevación está teñida de una traición. Pensar un acuerdo en esos términos de diálogo cruzado resulta ser inviable.

La unidad real del peronismo necesita de un acuerdo sólido entre el cristinismo y el kicillofismo. Actualmente no están dadas las condiciones para que eso suceda. El objetivo de mínima es acercar posiciones y diseñar las listas bonaerenses en conjunto. Lograr ese solo objetivo ya parece ser una tarea bastante dificultosa.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Uno de los acusados por las irregularidades en la Andis apuntó contra sus superiores

Published

on



Roger Grant, uno de los funcionarios de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) investigado por las presuntas irregularidades en la compra de medicamentos, apuntó ante la Justicia hacía arriba en la organización: declaró que era su jefe, Daniel Garbellini, quien le indicaba todo lo que debía hacer. En los audios que dieron origen al escándalo, el extitular de la Andis, Diego Spagnuolo, identificó a Garbellini con Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Grant fue indagado esta tarde por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, ante quienes se explayó y contestó preguntas, dijeron a fuentes con acceso al caso.

Advertisement

Agregaron que Grant explicó el procedimiento de la adquisiciones de medicamentos desde su cargo en el área de compras, pero “apuntó a Garbelli como quien le decía a quién llamar para ofertar y a quién adjudicar”.

En su declaración, Grant terminó por admiitir sus gestiones y su participación en el hecho, cometido por otro, pero con conocimiento de lo que ocurría, señalaron.

Grant era formalmente coordinador de Gestión de Urgencias de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS.

Advertisement

Según explicó, Grant le consultaba a Garbellini −y procedía de conformidad− en todo lo relativo a las contrataciones de medicamentos.

En su declaración, corroboró que era Garbellini quien sabía quiénes iban o no a cotizar; manejaba los tiempos del proceso; ejecutaba instrucciones sobre a qué droguerías dar o no de alta en el sistema; y se interiorizaba sobre quiénes habían “podido” cotizar.

Grant está acusado de direccionar las operaciones ordenadas por Garbellini y figuraba en los cuadernos secuestrados en la vivienda de Miguel Ángel Calvete, otro intermediario clave en toda la operatoria.

Advertisement

En esta causa ya fueron indagados Calvete, Spagnuolo, Garbellini, Eduardo Nelio González y Lorena Di Giorno. La mayoría se negó a declarar.

Ahora está previsto que declaren otras ocho exfuncionarios ligados a estas operaciones subterráneas donde se acordaba qué empresas iban a ofertar en la compra de medicamentos de alto costo y baja incidencia (Pacbi).

Grant fue designado como coordinador en la Andis el 11 de junio de 2024. Su trabajo era el de administrar las compras de medicamentos en el sistema Siipfis.

Advertisement

Grant se conocía con Garbelli por haber trabajado juntos en la obra social Ospsip. “A partir de la incorporación de Roger Grant a la Andis se puede advertir el rol que este tuvo en la agencia de discapacidad como ejecutor de las decisiones de Daniel María Garbellini en el marco de un esquema de irregularidades y arbitrariedades del que venimos hablando”, señaló el fiscal Picardi en su acusación.

Grant le informaba en forma permanente a Garbelini cuando se sacaba una cotización o a quiénes se debía convocar. Conocía el sistema de compulsa de precios “general” y otro que denominaba “especiales”.

Este mecanismo paralelo era el usado para las adquisiciones irregulares. Allí solo participarían habitualmente cuatro droguerías, por menos drogas y se alternaban en las ganancias, dice la acusación.

Advertisement

Hernán Cappiello,Discapacidad,Casos de corrupción,Conforme a,Discapacidad,,Prohíben negar la matriculación sin causa. Crean un registro público de vacantes en colegios privados en la Ciudad,,“Quiero que me adoptes”. El pedido de una niña de 9 años con discapacidad que su maestra no pudo rechazar,,El caso Andis. Javier Cardini, otro funcionario separado de su cargo en medio del escándalo de las presuntas coimas

Continue Reading

POLITICA

Con críticas a Milei y un mensaje a la interna, Kicillof pidió por el endeudamiento: “No hay negociación que deba condicionarlo”

Published

on


En una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reclamó nuevamente la aprobación de la ley de financiamiento en la Legislatura provincial, una iniciativa que busca dotar a la administración de herramientas para afrontar el deterioro económico que, según declaró, golpea a toda la provincia.

“No hay negociación que deba condicionar algo de esta importancia”, reiteró Kicillof, en un mensaje que apuntó tanto a la conducción nacional como a los sectores internos de la dirigencia que condicionan la aprobación del financiamiento.

Advertisement

Acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario, renovó su crítica al gobierno nacional que encabeza Javier Milei y advirtió sobre las consecuencias de un recorte sistemático de recursos, al tiempo que lanzó un mensaje dirigido hacia las discusiones internas en el oficialismo provincial.

El escenario expuesto por el mandatario bonaerense incluyó una descripción de emergencia social y productiva. Detalló que “prácticamente no hay ningún sector que haya quedado igual” tras la implementación de políticas nacionales recientes. Construcción, industria, comercios y textiles, al igual que sectores como el alimenticio y el automotriz, sufren una reducción persistente de su actividad, acompañada de despidos y recortes en servicios esenciales. “Estamos transitando una profunda recesión que afecta a todos los sectores” y, de acuerdo con el gobernador, esa recesión se profundiza en Buenos Aires por el ahogo financiero a las provincias y la ausencia de transferencias automáticas de fondos.

Advertisement

La situación extraordinaria motivó la presentación de un paquete de leyes económicas para 2026. Dos de ellas fueron aprobadas el 26 de noviembre, mientras que la tercera —la referida específicamente al financiamiento de la gestión provincial— permanece pendiente en la legislatura. El mandatario insistió en que la provincia “necesita las herramientas claras para poder transitar este tiempo sin desproteger a nuestro pueblo”.

Los números presentados por el gobernador aluden a una crisis multisectorial: la pérdida de 28.000 empresas en todo el país y de 5.000 en territorio bonaerense; la desaparición de 171.000 puestos de trabajo; y cerca de mil obras públicas frenadas en distintos rubros. Sostuvo que el cierre de fábricas emblemáticas como Whirlpool, además de despidos en sectores como pesca, laboratorios, automotrices y alimenticias, impacta directamente en la demanda de medicamentos, alimentos y ayuda económica por parte de las familias. “Estamos en récord de la serie de morosidad. La gente se ha endeudado porque no le alcanza la plata, no puede pagar el mínimo de la tarjeta”, remarcó en su análisis.

El cálculo de la deuda reclamada por la provincia al gobierno nacional asciende, según Kicillof, a “13 billones de pesos”, equivalente a “9.000 millones de dólares” sólo por las transferencias automáticas y partidas específicas para seguridad, transporte, cajas previsionales e incentivo docente que la Nación dejó de girar. El gobernador aseguró que se trata de fondos “que indebidamente retiene y no paga, con los que presume un supuesto superávit”. Denunció también una caída en la recaudación provincial de “3,6 billones de pesos”, lo que, sumado, representaría un monto que “Milei le quitó a la provincia de Buenos Aires” en torno a los “11.500 millones de dólares”.

Advertisement

El pedido de endeudamiento busca cubrir necesidades corrientes y garantizar áreas críticas como salud, educación y seguridad, dijo el gobernador

Pese a esta coyuntura, la gestión bonaerense defendió lo realizado en términos de obra pública, salud y asistencia social. Enumeró como logros la continuidad de nuevos centros de salud, la entrega de ambulancias y un fondo adicional de 170.000 millones para patrulleros ante el corte de transferencias, así como la provisión diaria del servicio alimentario escolar. Subrayó la decisión de “trabajar con planificación, eficiencia, responsabilidad y sensibilidad”, apuntando que la austeridad no debe recaer sobre la sociedad sino sobre la política: “No trasladamos la austeridad a un pueblo que sufre la crisis económica. Austeridad para la política, sensibilidad para la sociedad”.

La provincia se comprometió también a preservar los recursos destinados a los municipios. En respuesta a la demanda de intendentes por la caída de ingresos y la dificultad para cubrir gastos como los aguinaldos del personal, Kicillof anunció la creación de un fondo especial equivalente al 8% de la suma solicitada en la ley de financiamiento, “a distribuir entre los 135 municipios”, con un adicional negociado recientemente. Precisó que ya se garantizó una partida de 200.000 millones de pesos a distribuir en cinco pagos, “más allá del volumen que alcance la toma de deuda”.

El titular del ejecutivo bonaerense reclamó que la legislatura “vote esta ley”, que calificó como “simples instrumentos”, y puntualizó que no se solicitan fondos para proyectos extraordinarios, sino la facultad de cubrir necesidades corrientes y garantizar el funcionamiento de las áreas críticas. Remarcó el carácter deficitario del reparto fiscal y la desventaja estructural de Buenos Aires: “Somos la provincia más austera. A veces a un costo altísimo porque son prestaciones que no llegan. Somos junto con Córdoba la provincia con menos empleados públicos por habitante. Somos la provincia que más aporta y menos recibe”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Escándalo con una senadora kirchnerista que quiso tomar por la fuerza un despacho del Congreso

Published

on


El Senado revivió por estas horas escenas que parecían olvidadas en el tiempo, con senadores intentando usurpar despachos de legisladores que terminan su mandato, acompañados por cerrajeros contratados para la ocasión, para poder abrirse paso violentando las cerraduras de las oficinas.

El incidente que se registró esta tarde tuvo como protagonista a la kirchnerista fueguina Cándida López. Se trata de la misma senadora que el viernes pasado juró acompañada por nueve personas y motivó la queja que la libertaria Patricia Bullrich no pudo hacer en el recinto porque la vicepresidenta Victoria Villarruel le negó la palabra.

Advertisement
Una senadora kirchnerista intentó usurpar un despacho en el Senado

Según las escenas que se viralizaron en mensajes entre empleados del Senado, la senadora se apersonó en el despacho ubicado en el cuarto piso del Senado acompañada por su esposo, el concejal de Ushuaia Juan Carlos Pino, y por un cerrajero.

El trasfondo del escándalo es el decreto 488/25, con el que Villarruel dispuso un proceso de ordenamiento por el cual la Presidencia de la Cámara se haría cargo de la distribución de los despachos de aquellos senadores que concluyen sus mandatos.

El problema comenzó cuando el cerrajero intentó violentar la cerradura, lo que motivó la intervención del personal de seguridad de la Cámara alta para impedirlo y sostener la decisión de la presidencia de la Cámara.

Advertisement

Hubo empujones por parte de López y Pino al personal de Seguridad, que pretendía evitar que el cerrajero cumpliera con la misión que le había encomendado la senadora.

En uno de los videos se puede ver a Pino gritando: “No toqués a la senadora”, y a los funcionarios de la Cámara respondiéndole: “A la senadora no la toca nadie”. Mientras eso ocurre, López le dice a una colaboradora: “Llamala a Juliana”, en referencia a la también senadora kirchnerista Juliana Di Tullio.

En el video se puede ver cómo uno de los funcionarios de seguridad pretende llevarse del lugar al cerrajero y a la senadora diciéndoles: “Vos no sacás a nadie”, mientras el esposo de la legisladora aparece en escena con la caja de herramientas del cerrajero a cuestas.

Advertisement

El incidente obligó a intervenir al médico de turno en el consultorio del Senado, cuya presencia fue solicitada por López y Di Tullio para que “certificara” una supuesta agresión a la senadora durante la discusión. El facultativo constató un pequeño hematoma en uno de los tobillos de la fueguina, pero aclaró que no podía certificar que hubiera mediado algún tipo de agresión, que eso le corresponde a un médico legista.

Finalmente, tras más de dos horas de tensión y discusiones, López, Pino y Di Tullio terminaron abandonando el despacho sin poder conseguir el cometido de quedárselo.

Las peleas por los despachos en cada recambio legislativo son comunes en cada diciembre de los años impares, pero hacía rato que ningún senador llevaba su reclamo por una oficina al extremo de lo que está haciendo la fueguina.

Advertisement

Según pudo saber de diversas fuentes legislativas, López asegura que su compañero de bloque José Leavy (Salta), que concluye su mandato el próximo 10 de diciembre, le cedió su oficina.

Sin embargo, otras fuentes legislativas niegan que eso sea así y sostienen que Leavy quiso entregarle su despacho a su comprovinciana Flavia Royón, pero ella ya había conseguido otra oficina, cedida por Juan Carlos Romero.

“Entonces, se aparecieron [Anabel] Fernández Sagasti y Di Tullio a decirle que tenía que dejarle el despacho a López, pero Leavy casi no la conoce a López; ni siquiera le cae bien”, contó a este diario una persona al tanto de la disputa.

Advertisement

Este es el segundo intento de López por ocupar la oficina que se encuentra en el cuarto piso del Palacio Legislativo.

El viernes de la semana pasada, después de la ceremonia de jura de los nuevos senadores -López consiguió su reelección y tendrá seis años más de mandato-, la fueguina intentó ocupar el despacho de Leavy en una jugada que también terminó en escándalo y forcejeos con personal de seguridad y con la intervención de Di Tullio y del jefe de la bancada kirchnerista, José Mayans (Formosa).

Tras el incidente de esta tarde, funcionarios de la Cámara alta esperaban la presencia de algún colaborador de Leavy para que certifique que en el despacho hay pertenencias de López, tal como aduce la senadora para justificar que las oficinas le habían sido cedidas.

Advertisement

terminan su mandato,Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Conforme a,Senado de la Nación,,El despacho de Kueider. Quejas de un pastor evangélico por “un oratorio que discrimina” en el Senado,,Reclamo a Milei. Villarruel recibió a los nuevos senadores oficialistas con un reproche por el presupuesto del Senado,,»No estamos eligiendo un Papa». Luis Juez apoyará la jura de la senadora Villaverde, que fue investigada por narcotráfico

Continue Reading

Tendencias