POLITICA
El peronismo ya activó la campaña bonaerense: cómo juega Cristina, el papel clave de los intendentes y un discurso “full grieta” contra Milei

Fueron reuniones tensas. Los más altos mandos peronistas caminaron, usaron el teléfono, fueron y vinieron por los pasillos fríos del primer piso de la gobernación bonaerense. También se gritaron. Gabriel Katopodis se enfervorizó con Máximo Kirchner. El delegado de Juan Grabois hasta último momento se comunicó para preguntar si firmaba o no el papel del acuerdo. A poco del cierre de alianzas, el pasado 9 de julio, se allanó la pax, al menos momentánea.
Tras horas de rosca y negociaciones, un llamado de Cristina Kirchner desde San José 1111 fue clave para sellar el nacimiento formal de Fuerza Patria, con el que la el peronismo competirá en una campaña atípica que ya se empieza a delinear para enfrentar a Javier Milei.
En La Plata pensaban meterle al sello la palabra “bonaerense” pero la idea no prosperó porque el mantra es nacionalizar la contienda para ambas elecciones, las bonaerenses de septiembre y las nacionales de octubre. En algunas líneas de La Cámpora algunos hasta tiraron sobre la mesa la posibilidad de ponerle a la lista Cristina Libre, pero nadie asegura que esa versión haya llegado a las altas esferas. “Está en peligro la patria, hay que darle una épica a la elección”, aseguraron fuentes del espacio para sintetizar el por qué del nombre, que ya tuvo su primer spot, sus pintadas iniciales en el conurbano y llegó a las redes con tic azul.
Solo quedó “patria” del extinto Unión por la Patria de las épocas albertistas que, la gran mayoría en el peronismo, prefiere enterrar. Es una palabra que a Cristina Kirchner le gusta, así denominó a su think tank. ¿Y la unión?
Pese a las diferencias y el enfrentamiento declarado entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof, la cosa está más calma desde el pasado 9 de julio. La expresidenta ya habló de las “tres C” como un idilio que tendrá el discurso peronista: cabeza, corazón y coraje. “Paz, amor y templanza”, agrega una fuente del kirchnerismo sobre cómo se tiene que articular la relación entre los socios.
La expresidenta le agarró el gustito a mandar mensajes por audio. “El sistema rinde bien, le gusta”, dicen los que la rodean. Llegó para quedarse. Pese a que con el correr de los días desde su detención domiciliaria el clamor por su liberación bajó, se vienen más ediciones de Argentina con Cristina, para activar a los más fieles.
La jefa del justicialismo estuvo y está activa en todas las conversaciones, llamado tras llamado desde San José 1111. “Está opinando de todo”, aseguran los suyos. “Y fue la que más impulsó la unidad”, añaden.
Sin embargo, admiten en el peronismo que será una elección difícil. “Está palo a palo”, evalúan los más optimistas. El Presidente -según calculan- no baja de los 30 puntos en terreno bonaerense, pese a que habrá que ver cómo se traslada eso a sus candidatos. Mientras en las charlas los dirigentes opositores no entienden cómo el mandatario conserva ese apoyo pese a los recortes y los exabruptos, idean una campaña que sea de contraste y «full grieta» con el Gobierno.
La meta de mínima: conservar el actual poder en el bastión principal del peronismo. “Nuestro objetivo es mantener el número de diputados y senadores de la Legislatura provincial, y los diputados nacionales en el Congreso. Eso ya sería una ‘excelente elección’”, explican desde el kirchnerismo. “Será inseguridad contra desocupación, en esos términos”, grafican.
Eso tanto para la bonaerense del 7 de septiembre como para al del 26 de octubre. La primera elección, en la que se elegirán representantes por sección de la provincia de Buenos Aires, es un experimento. El peronismo verá si con este nuevo método -que el kirchnerismo resistió a ultranza frente al gobernador- logran cortar la mala racha en las legislativas.
Los focos están puestos sobre Kicillof, el artífice de la prueba a cielo abierto. Cuentan que Máximo Kirchner ya habría dicho que va a salir mal. En la capital provincial algunos alegan que el hijo presidencial quiere desligarse de una derrota de antemano y responsabilizar al gobernador. Los defensores de la distrital plantean que, si no resulta, al menos pueden plantear que la Provincia no se pintó toda de violeta.
El rol de los intendentes y su maquinaria será clave para intentar hacerle la diferencia a una Libertad Avanza sin territorialidad, más allá de lo que le pueda aportar Pro. “Hay que mover todo”, aseveran, cuando cada vez hay mayor preocupación por la baja participación. No es casual que Kicillof vuelque su gestión sobre los jefes comunales.
En el peronismo miraron al detalle el padrón autorizado por la Junta Electoral con el informe de que la primera sección ahora es más populosa que la tercera, donde está su base de sustentación. Eso encendió las alarmas. Analizan que hasta el corredor norte se trasladó gente desde la ciudad de Buenos Aires y saben que ese no es un votante peronista típico. Activos trabajan ahí para la campaña los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo) y Juan Andreotti (San Fernando), entre otros.
En esto de lo inusual de la elección de septiembre aparece también el problema del desconocimiento de los candidatos de cada sección electoral. No tiene sentido empapelar toda la Provincia, por ejemplo, con el postulante por la octava. Siempre con la noción de diferenciarse de la Casa Rosada y no bajar la disputa a lo local, las caras más populares del espacio y con mejor manejo mediático le imprimirán la parte discursiva nacional.
Los posibles candidatos de cada vertiente están guardados bajo siete llaves y, a pesar de que reina una cierta calma, nadie descarta que el próximo sábado 19 (cuando se agota el plazo para presentar los nombres) sea al viejo estilo peronista, siempre muy efervescente. Sonó el nombre de la vicegobernadora Verónica Magario para la tercera sección, lugar que iba a ocupar Cristina Kirchner, ya sin posibilidades de presentarse, pero en la oposición le bajan el tono. “Tiene todas las condiciones, pero está dando más vueltas en los medios”, refieren.
Como siempre, creen que es mejor ni aparecer en danza porque eso te resta chances. “Nadie se va a quemar. Lo peor que te puede pasar es que te nombren”, sintetizan, cuando empieza el tiempo de descuento para ubicar en un listado todavía en blanco.
auto convocada,senado,sesión,villarruel,zenteno
POLITICA
Con ayuda de aliados, el Gobierno tiene vía libre para discutir el Presupuesto con el recambio legislativo

El gobierno nacional ganó la primera batalla del Presupuesto 2026. Ayer logró quedarse con el dictámen de mayoría y expuso la falta de consenso entre los bloques de la oposición para avanzar con un proyecto alternativo. En la bancada del peronismo reconocieron que el “escenario no es favorable para convocar a una sesión” antes del 10 de diciembre, por lo que el debate de la “Ley de leyes” tendrá lugar después de la renovación, con un bloque libertario fortalecido, tal como pretendía La Libertad Avanza.
“Vamos a tener que esperar porque quedó claro que gobernadores como Salta, Misiones y San Juan mostraron que no tienen intenciones de ir contra el Gobierno”, explicó un importante referente de Unión por la Patria.
Los bloques de la oposición dura y dialoguista habían aprobado en el recinto a principios de octubre un emplazamiento que le ponía un límite de tiempo a la Comisión de Presupuesto para dictaminar el presupuesto. Eligieron la fecha del 4 de noviembre para dejar un margen de tiempo que permitiera que Diputados avanzara con la media sanción el miércoles 12 de noviembre y que el Senado apruebe la sanción definitiva en la primera semana de diciembre, antes del recambio legislativo.
Sin embargo, el contundente resultado electoral que logró La Libertad Avanza obligó a las provincias a recalcular su estrategia. Por eso, el oficialismo logró sumar apoyos clave ayer para su dictamen. Los representantes de Innovación Federal, que representan a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, firmaron el disidencia el texto de los libertarios. Lo mismo que hicieron el PRO y la UCR.

Eso le permitió a los libertarios empatar en cantidad de firmas el despacho del peronismo y desempatar con el voto del presidente de la comisión, Bertie Benegas Lynch. “Vamos rumbo a un Congreso donde el oficialismo va a tener la pelota”, reconoció con algo de resignación un diputado de Unión por la Patria. Sin embargo, resaltó que todos los diputados de su bloque votaron en la misma sintonía. Si bien no los nombró, se refería a sus compañeros de Catamarca, La Pampa y de Santiago del Estero, sobre quienes pesa la sospecha de que podrían ser seducidos por el Gobierno.
Tras la victoria de LLA a nivel nacional, muchos especularon sobre el rol que asumirán los gobernadores del peronismo que durante los primeros dos años de gestión de Milei ayudaron al oficialismo en algunas votaciones importantes, por ejemplo el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil.
“No veo cuál es el negocio de los gobernadores si deciden romper el bloque de Fuerza Patria. Si sacamos 35 puntos diciendo que había que frenar a Milei , la primera señal política que damos no puede ser dividir el bloque”, argumentaron.
Ante la consulta de Infobae, un diputado dialoguista se mostró conforme con el hecho de haber obligado a los libertarios a dictaminar porque “pone un piso para la próxima negociación”. No obstante, reconoció que -al igual que el peronismo- desde su bloque no están buscando una mayoría para sesionar la semana que viene. “Ahora queda una semana para que los gobernadores llamen y presionen al Gobierno con la amenaza de sesionar. Si no lo hacen, es un problema de ellos”, explicó, con pocas expectativas de que las provincias se muestren muy firmes.
En esa línea, destacaron que la reunión del jueves pasado en Casa Rosada, de la que participaron 20 provincias, no fue “tan buena como vendieron los libertarios”. Según su versión, no hubo respuesta a ningún reclamo concreto de fondos, obras o pedidos de endeudamiento. “Hay que ver si Milei realmente cambió en algo o es lo mismo de siempre”, concluyeron.
POLITICA
Karina Milei recibe hoy a los nuevos senadores de LLA para plantear la estrategia durante las sesiones extraordinarias

Este miércoles, el Gobierno recibirá a los senadores electos de La Libertad Avanza (LLA) en la Casa Rosada. La cita, que tendrá lugar en el Salón Héroes de Malvinas, será encabezada por Karina Milei, quien buscará darles una introducción sobre las prácticas legislativas y fortalecer el trabajo en bloque en la previa de la nueva etapa parlamentaria.
El encuentro seguirá el mismo esquema que el que se hizo este martes, en el que la secretaria general de la Presidencia reunió a los diputados electos de LLA. El objetivo es alinear estrategias y preparar a los legisladores para el inicio de las sesiones extraordinarias, que el Gobierno convocará una vez que asuman los nuevos integrantes del Congreso y se reconfigure la composición de ambas cámaras.
Leé también: Karina Milei recibió a los diputados electos de LLA en la Casa Rosada: los detalles del encuentro
De la actividad de este jueves también participará Ezequiel Atauche, jefe del bloque libertario en la Cámara Alta, y Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado.
Hay expectativas por los obsequios que se llevarán los senadores. Este martes, los diputados electos recibieron una copia de la Constitución Nacional y el reglamento interno de la Cámara Baja, dentro de una bolsa violeta con el logo de La Libertad Avanza.
El oficialismo acelera el armado parlamentario
La agenda de reuniones no termina ahí, se espera que en las próximas horas también haya otro encuentro entre Karina Milei y los diputados electos y vigentes de La Libertad Avanza. Según pudo saber TN, existe la posibilidad de que en el momento aparezca Javier Milei, que no pudo estar en el evento del martes por cuestiones de agenda. La intención sería la misma, reunir a todos los integrantes del bloque para organizarse y darles la bienvenida.
En ese sentido, Diego Santilli -actual diputado del PRO, legislador electo por la alianza con LLA y ministro del Interior designado- podría estar en esa actividad.
Leé también: Senado: la oposición logró avanzar con la ley que limita los DNU de Milei y el debate pasará al recinto
En Nación remarcan que la prioridad está puesta en el tratamiento del Presupuesto 2026, la reforma laboral y la tributaria. Estos tópicos, junto con la reforma del Código Penal, son los elegidos del Ejecutivo para incluirlos en el temario de las sesiones extraordinarias.
La intención del oficialismo es conseguir los consensos necesarios con la oposición dialoguista y con los gobernadores para poder aprobar estas reformas y evitar un revés legislativo.
Senadores, La Libertad Avanza, Karina Milei
POLITICA
Mauricio Macri apuntó contra Milei: “No es el tipo de liderazgo que se necesita para construir”

El titular del PRO, Mauricio Macri, remarcó sus diferencias con el gobierno de Javier Milei, cuestionando su liderazgo y la falta de equipos confiables y eficientes para llevar adelante un país.
“Claramente ese no es el tipo de liderazgo que se necesita para construir incluyendo, sobre todo, en un mundo donde se aceleran los ganadores y perdedores”, sostuvo el exmandatario.
Manuel Adorni respondió a las críticas de Macri a Milei: “El gabinete lo elige el presidente”
En su participación en el Foro Abeceb junto a otros líderes políticos regionales, Macri señaló que: “El PRO apoyó como nunca en la historia de la política argentina, a este Gobierno, para lograr no solo ganar una elección sino también tratar de ayudar a gobernar en una situación de minoría parlamentaria, y lo va a seguir haciendo en base a las ideas”.
“Creemos, sobre todo en una era como esta de política tan fragmentada, tan violenta, que ejercer liderazgos sin equipo, sin compartir los esquemas de decisión, se hace muy difícil, acá la presión por el cortoplacismo es infinita”, agregó el fundador del partido amarillo.
Milei viaja a EE.UU. para participar del America Business Forum junto a Trump y Messi
Respecto a su relación con el presidente Javier Milei, el exjefe de Estado destacó que tiene una “muy linda relación humana”, pero que existen “muchas diferencias” sobre cómo ejercer el liderazgo político, “mi obsesión por generar optimización de equipos para que las ideas se implementen en tiempo y forma. Como todo, hay dinámicas, y es algo importante, porque un éxito te lleva a otro éxito, hasta que el cambio es irreversible”, indicó Macri.
“La violencia con que hoy se comunica la sociedad en el debate de las ideas ha provocado un retroceso terrible en la oferta de liderazgos. Los empáticos se corren, y el mundo vuelve a estar liderado por personalidades narcisistas”, concluyó el expresidente.
La entrada Mauricio Macri apuntó contra Milei: “No es el tipo de liderazgo que se necesita para construir” se publicó primero en Nexofin.
Elecciones,Interna libertaria,Javier Milei,Mauricio Macri,PRO
CHIMENTOS3 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS3 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA3 días agoTras los cambios de Gabinete, Milei viaja a Miami para participar de una cumbre global junto a Trump
















