POLITICA
El peronismo ya activó la campaña bonaerense: cómo juega Cristina, el papel clave de los intendentes y un discurso “full grieta” contra Milei

Fueron reuniones tensas. Los más altos mandos peronistas caminaron, usaron el teléfono, fueron y vinieron por los pasillos fríos del primer piso de la gobernación bonaerense. También se gritaron. Gabriel Katopodis se enfervorizó con Máximo Kirchner. El delegado de Juan Grabois hasta último momento se comunicó para preguntar si firmaba o no el papel del acuerdo. A poco del cierre de alianzas, el pasado 9 de julio, se allanó la pax, al menos momentánea.
Tras horas de rosca y negociaciones, un llamado de Cristina Kirchner desde San José 1111 fue clave para sellar el nacimiento formal de Fuerza Patria, con el que la el peronismo competirá en una campaña atípica que ya se empieza a delinear para enfrentar a Javier Milei.
En La Plata pensaban meterle al sello la palabra “bonaerense” pero la idea no prosperó porque el mantra es nacionalizar la contienda para ambas elecciones, las bonaerenses de septiembre y las nacionales de octubre. En algunas líneas de La Cámpora algunos hasta tiraron sobre la mesa la posibilidad de ponerle a la lista Cristina Libre, pero nadie asegura que esa versión haya llegado a las altas esferas. “Está en peligro la patria, hay que darle una épica a la elección”, aseguraron fuentes del espacio para sintetizar el por qué del nombre, que ya tuvo su primer spot, sus pintadas iniciales en el conurbano y llegó a las redes con tic azul.
Solo quedó “patria” del extinto Unión por la Patria de las épocas albertistas que, la gran mayoría en el peronismo, prefiere enterrar. Es una palabra que a Cristina Kirchner le gusta, así denominó a su think tank. ¿Y la unión?
Pese a las diferencias y el enfrentamiento declarado entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof, la cosa está más calma desde el pasado 9 de julio. La expresidenta ya habló de las “tres C” como un idilio que tendrá el discurso peronista: cabeza, corazón y coraje. “Paz, amor y templanza”, agrega una fuente del kirchnerismo sobre cómo se tiene que articular la relación entre los socios.
La expresidenta le agarró el gustito a mandar mensajes por audio. “El sistema rinde bien, le gusta”, dicen los que la rodean. Llegó para quedarse. Pese a que con el correr de los días desde su detención domiciliaria el clamor por su liberación bajó, se vienen más ediciones de Argentina con Cristina, para activar a los más fieles.
La jefa del justicialismo estuvo y está activa en todas las conversaciones, llamado tras llamado desde San José 1111. “Está opinando de todo”, aseguran los suyos. “Y fue la que más impulsó la unidad”, añaden.
Sin embargo, admiten en el peronismo que será una elección difícil. “Está palo a palo”, evalúan los más optimistas. El Presidente -según calculan- no baja de los 30 puntos en terreno bonaerense, pese a que habrá que ver cómo se traslada eso a sus candidatos. Mientras en las charlas los dirigentes opositores no entienden cómo el mandatario conserva ese apoyo pese a los recortes y los exabruptos, idean una campaña que sea de contraste y «full grieta» con el Gobierno.
La meta de mínima: conservar el actual poder en el bastión principal del peronismo. “Nuestro objetivo es mantener el número de diputados y senadores de la Legislatura provincial, y los diputados nacionales en el Congreso. Eso ya sería una ‘excelente elección’”, explican desde el kirchnerismo. “Será inseguridad contra desocupación, en esos términos”, grafican.
Eso tanto para la bonaerense del 7 de septiembre como para al del 26 de octubre. La primera elección, en la que se elegirán representantes por sección de la provincia de Buenos Aires, es un experimento. El peronismo verá si con este nuevo método -que el kirchnerismo resistió a ultranza frente al gobernador- logran cortar la mala racha en las legislativas.
Los focos están puestos sobre Kicillof, el artífice de la prueba a cielo abierto. Cuentan que Máximo Kirchner ya habría dicho que va a salir mal. En la capital provincial algunos alegan que el hijo presidencial quiere desligarse de una derrota de antemano y responsabilizar al gobernador. Los defensores de la distrital plantean que, si no resulta, al menos pueden plantear que la Provincia no se pintó toda de violeta.
El rol de los intendentes y su maquinaria será clave para intentar hacerle la diferencia a una Libertad Avanza sin territorialidad, más allá de lo que le pueda aportar Pro. “Hay que mover todo”, aseveran, cuando cada vez hay mayor preocupación por la baja participación. No es casual que Kicillof vuelque su gestión sobre los jefes comunales.
En el peronismo miraron al detalle el padrón autorizado por la Junta Electoral con el informe de que la primera sección ahora es más populosa que la tercera, donde está su base de sustentación. Eso encendió las alarmas. Analizan que hasta el corredor norte se trasladó gente desde la ciudad de Buenos Aires y saben que ese no es un votante peronista típico. Activos trabajan ahí para la campaña los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo) y Juan Andreotti (San Fernando), entre otros.
En esto de lo inusual de la elección de septiembre aparece también el problema del desconocimiento de los candidatos de cada sección electoral. No tiene sentido empapelar toda la Provincia, por ejemplo, con el postulante por la octava. Siempre con la noción de diferenciarse de la Casa Rosada y no bajar la disputa a lo local, las caras más populares del espacio y con mejor manejo mediático le imprimirán la parte discursiva nacional.
Los posibles candidatos de cada vertiente están guardados bajo siete llaves y, a pesar de que reina una cierta calma, nadie descarta que el próximo sábado 19 (cuando se agota el plazo para presentar los nombres) sea al viejo estilo peronista, siempre muy efervescente. Sonó el nombre de la vicegobernadora Verónica Magario para la tercera sección, lugar que iba a ocupar Cristina Kirchner, ya sin posibilidades de presentarse, pero en la oposición le bajan el tono. “Tiene todas las condiciones, pero está dando más vueltas en los medios”, refieren.
Como siempre, creen que es mejor ni aparecer en danza porque eso te resta chances. “Nadie se va a quemar. Lo peor que te puede pasar es que te nombren”, sintetizan, cuando empieza el tiempo de descuento para ubicar en un listado todavía en blanco.
auto convocada,senado,sesión,villarruel,zenteno
POLITICA
Fuerza Patria se aferra a la tregua para la campaña en PBA y espera un cierre menos traumático a nivel nacional

“Cada uno hace campaña por su lado. No hay una gran coordinación, pero hay calma”, fue la síntesis que hizo un referente del cristinismo en el inicio de la tercera semana de campaña. Axel Kicillof, Sergio Massa, Cristina y Máximo Kirchner llevan adelante el modo electoral jugando su propio juego. Cada uno por su camino, pero todos con un mismo objetivo.
El peronismo vive el proceso electoral abrazado a una tregua que, pese a todos los pronósticos, ya lleva dos semanas sin demasiadas fisuras. Es endeble, está apenas pegada, pero sirve para sostener un relato contra la política económica del gobierno de Javier Milei.
En ese marco se negociará la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, donde debe darse un nuevo acuerdo entre las tres partes más importantes para que haya fumata blanca. En todas las terminales esperan que la negociación sea menos traumática que la del cierre provincial.
En La Plata piden que se les adjudique los cuatro lugares de los legisladores que responden a Kicillof, que son parte de la cámara actualmente y a los que se les vencen los mandatos. Es el caso del titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el ex ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán; el ex intendente Florencio Varela Julio Pereyra y la joven del peronismo matancero Brenda Vargas Matyi.
En el cristinismo se refugian en el silencio pero advierten que CFK tendrá injerencia en el punteo de las listas. La nómina de diputados bonaerenses siempre ha sido uno de los puntos de resistencia del kirchnerismo en las discusiones por los lugares. Es una definición importante para el poder dentro de la cámara y en la provincia de Buenos Aires.
La tregua que hoy vive el peronismo bonaerense se divisó en las fotos y en las actividades, en los rostros de los dirigentes que estuvieron en la trinchera de la interna durante más de un año. Donde había gestos adustos, ahora aparecen sonrisas de unidad. Todos saben bien sobre la necesidad de no retomar las discusiones en pleno proceso electoral y actúan en consecuencia.
Axel Kicillof es el que está haciendo más campaña en el territorio con el contraste de modelos. Ayer lo dejó en claro en una de las actividades que encabezó. Estuvo presente en la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial N°536 en la ciudad de La Plata. Allí apuntó contra el Presidente y empujó contra los extremos las diferencias entre su gestión y la de la Casa Rosada.
“Esta inauguración es la demostración del contraste entre dos modelos de país: el mismo día que Javier Milei vetó una ley que ayudaba a las personas con discapacidad, en la provincia de Buenos Aires estamos inaugurando una escuela de educación especial”, aseguró. Y agregó: “El veto no tiene que ver con cuestiones presupuestarias, sino más bien con prioridades: nosotros creemos en un Estado que no permanece indiferente y garantiza el derecho a la educación”.
Cada uno por su lado. Cada uno con sus palabras, sus formas, sus textos, sus ideas. Pero todos unificados detrás de la idea de confrontar con Milei y esperanzados en hacer una elección mejor de la que esperaban a principio de año.
Máximo Kirchner es uno de los dirigentes que más se concentró en los medios, las conferencias y los plenarios. Desde esos lugares mantiene su discurso activo y le esquiva a la conflictividad de la interna.
Sergio Massa, que cumplió un rol importante en la consolidación de la tregua, se volcó a las redes sociales para publicar algunos videos resaltando “la fuerza de la unidad”, mientras que Cristina Kirchner convirtió su voz en afiches y lanzó una campaña callejera con postales de frases suyas. Además suele enviar audios a distintos plenarios del peronismo bonaerense. Es su forma de estar presente desde San José 1111.
Por estas horas el mayor temor del peronismo bonaerense reside en los movimientos de Juan Grabois. El dirigente social se convirtió en un personaje fuerte en el micromundo justicialista y en los últimos días amenazó con plantar una lista por afuera de la de Fuerza Patria para competir en las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Cristina Kirchner habló con Grabois, luego de que criticara nuevamente a Massa, y le pidió bajar los decibeles. Desde su departamento en Monserrat, donde cumple con la prisión domiciliaria, trabaja en el armado del peronismo, tanto a nivel bonaerense como nacional. Talla en varios acuerdos provinciales y mantiene una idea firme: hay que cerrar la unidad sin demasiadas concesiones. Si es necesario, que la unidad duela.
El último viernes el dirigente social compartió un acto con Máximo Kirchner en Lomas de Zamora. Fue una señal positiva para la dirigencia que quiere aplacar cualquier tipo de conflicto que se genere. Pero, aún así, en el kirchnerismo no descartan que Grabois pegue el portazo y presente una lista por afuera. Que, en definitiva, siga la línea que hizo pública Ofelia Fernández, quien habló de la necesidad de que el peronismo vaya dividido en estas elecciones para saldar las diferencias existentes.
El próximo jueves se vence el plazo para presentar las alianzas nacionales. Será una parada clave para que el peronismo reafirme el camino tomado en la provincia de Buenos Aires y trabaje en sellar las grietas internas con las que convive cada día. Serán horas cruciales para que la unidad no entre en una zona de riesgo.
POLITICA
En medio de las críticas por los vetos, Francos volverá al Congreso para responder preguntas de los diputados

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, irá a la Cámara de Diputados el próximo 27 de agosto. Allí se concentran fuertes cuestionamientos a los vetos del presidente Javier Milei a las leyes sancionadas por el Parlamento, que implicaban un aumento para los jubilados y pensionados, la restitución de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.
Los diputados tendrán, desde este lunes, 48 horas para enviar a la Jefatura de Gabinete sus preguntas, que luego se derivarán a cada ministerio o a la Presidencia para que respondan.
Leé también: Las últimas noticias de los candidatos en provincia de Buenos Aires y de Javier Milei
Se estima que los mayores planteos de los diputados harán referencia al programa económico, a los recientes vetos a las leyes aprobadas y al envío del Presupuesto 2026, que deberá ingresar a más tardar el próximo 15 de septiembre.
Esta no es la primera vez que el jefe de Gabinete va a responder preguntas al Congreso. El pasado 26 de junio, el funcionario concurrió al Senado y, tras cuatro horas de exposición, se retiró luego de ser calificado de mentiroso por la senadora Cristina López, de UxP, de Tierra del Fuego.
En aquella oportunidad, Francos cuestionó la sanción del Congreso al aumento de las jubilaciones y a la moratoria previsional: “Son un daño directo al equilibrio fiscal. Solo el cambio en la fórmula de movilidad y el bono implicarían un impacto del 0,8% del PBI. Tenemos un sistema previsional deficitario e inviable. Hay más jubilaciones con moratorias que sin ellas, en una proporción de 2 a 1”, dijo en ese entonces.
Leé también: Duro reclamo de Mauricio Macri a LLA en medio de las negociaciones por un acuerdo
El último informe ante la Cámara baja del jefe de Gabinete fue el pasado 17 de abril, cuando respondió más de 4000 preguntas de los legisladores nacionales. Las mismas hicieron referencia al estado de las rutas nacionales, el precio del dólar, el acuerdo con el FMI y la falta de la ley de Presupuesto. No abordó las consecuencias del escándalo de la criptomoneda $Libra.
Fuertes cruces por los vetos de Milei
La Casa Rosada, en sus fundamentos para la decisión presidencial de vetar las tres leyes del Parlamento, argumentó que la aprobación parlamentaria se hizo «de manera irresponsable, sin determinar el origen de los fondos, atentando contra el equilibrio fiscal y contradiciendo el mandato popular resultante de las elecciones presidenciales: erradicar definitivamente la inflación“.
“Los referidos proyectos de ley implicarían, en conjunto, para el Estado Nacional, un gasto adicional este año de más de 7 billones de pesos, y cerca de 17 billones de pesos para el año 2026. Estos importes equivalen a aumentar un 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI) calculado para el año en curso, y un 1,68% del PBI estimado para el año entrante», explicó el Gobierno.
La estrategia de la oposición es insistir con las leyes sancionadas una vez que logren garantizar los dos tercios de los diputados presentes, mientras que La Libertad Avanza viene trabajando en conseguir el tercio de legisladores necesarios para blindar la decisión del Presidente. Para ese objetivo son fundamentales las actuaciones del jefe de Gabinete, Francos, y del presidente de Diputados, Martín Menem.
Leé también: Tras las elecciones, Milei prepara una reconfiguración del Gabinete: los ministerios que están en la mira
En el Senado también cuestionaron al Ejecutivo. El titular de la bancada de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, pidió “que les expliquen a los argentinos qué están haciendo con su plata».
Mientras tanto, desde el bloque Convicción Federal, integrado por los peronistas Fernando Salino, Carolina Moisés, Fernando Rejal y Guillermo Andrada, señalaron que “estas decisiones no son técnicas ni administrativas: son profundamente políticas y superficialmente efectistas». “Vetar el aumento a los jubilados es mirar para otro lado mientras quienes trabajaron toda una vida siguen eligiendo entre comer o comprar sus medicamentos», manifestaron en un comunicado.
Y sumaron: “Vetar la moratoria previsional es castigar a las mujeres y hombres del trabajo informal que no tuvieron aportes por responsabilidad del Estado, no por decisión de ellos. Vetar la emergencia en discapacidad es negar lo evidente, dejar paralizado un sector que ya lo está por sus propias condiciones de salud e ignorar que miles de familias no pueden afrontar tratamientos, traslados ni garantizar que los profesionales que los atienden cuenten con ingresos para desarrollar sus vidas trabajando en un sistema que está colapsado. El federalismo no se declama, se practica. Y practicarlo es cuidar a cada argentino, viva donde viva, sin importar si es joven o mayor, si nació en una gran ciudad o en un paraje del interior”.
Guillermo Francos, Diputados, La Libertad Avanza, Javier Milei
POLITICA
Mauricio Macri cruzó a los libertarios por el acuerdo electoral: “Quieren tomar una posición dominante”

En medio de las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA), de cara a las próximas elecciones legislativas, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires (PBA), el expresidente Mauricio Macri, cuestionó la posición inflexible del partido que comanda Karina Milei.
“No hay temor, hay una confirmación. Está fuera de discusión que ellos quieren tomar una posición totalmente dominante. La prioridad del PRO desde hace casi dos años ha sido ayudarlos a generar gobernabilidad, lamentablemente no fue el nivel de gobernabilidad que necesitaba el país, por eso tenemos este nivel de riesgo país”, indicó el titular del partido amarillo.
Milei oficializó el veto al aumento a los jubilados, la moratoria previsional y la ley de emergencia en discapacidad
En la previa al encuentro con dirigentes nacionales del PRO, el exmandatario sostuvo que la intención del bloque es “encontrar un lugar de comodidad para ambas partes”, ante lo que remarcó que se encontraban conversando con el oficialismo para poder cerrar las listas de cara al próximo 26 de octubre.
Por otra parte, Macri aprovechó para cuestionar el rumbo que tomó el gobierno de Javier Milei, indicado que el país no alcanzó el “nivel de gobernabilidad que necesitaba”, lo que desencadenó en “este nivel de riesgo país, con problemas para que Argentina vuelva a crecer a un ritmo que puede volver a incluir a todos los argentinos”.
La entrada Mauricio Macri cruzó a los libertarios por el acuerdo electoral: “Quieren tomar una posición dominante” se publicó primero en Nexofin.
elecciones 2025,Javier Milei,Karina Milei,Mauricio Macri
- POLITICA3 días ago
Karina Milei impone condiciones y deja afuera a Jorge Macri de la negociación porteña
- POLITICA3 días ago
Javier Milei en Neura con Fantino: firmó un decreto en vivo, usó una marioneta y habló de su reelección y de Villarruel
- CHIMENTOS3 días ago
La desgarradora despedida de la familia de Mila Yankelevich luego de su trágica muerte: «Fue una ceremonia íntima»