Connect with us

POLITICA

El PJ Nacional activa reuniones para unificar una postura frente al Presupuesto y las reformas de Milei

Published

on



Entre tantas internas, el peronismo nacional comenzó a moverse para estructurar una postura de cara al tratamiento del Presupuesto 2026 y la discusión sobre las reformas de fondo que impulsa el gobierno de Javier Milei luego del rotundo triunfo electoral conseguido el 26 de octubre en todo el país.

Es por eso que desde el PJ Nacional se activó una serie de reuniones para empezar a acercar posiciones entre las diferentes terminales partidarias y de Fuerza Patria, con el objetivo de tener una postura común para el momento que llegue el tratamiento de los proyectos en las dos cámaras del Congreso.

Advertisement

Además del Presupuesto, el Gobierno pretende tratar la reforma laboral, impositiva y tributaria. Temas muy sensibles que van a generar un debate abierto y, al mismo tiempo, pantanoso, debido a los múltiples intereses que están en juego desde los sectores empresariales, los sindicatos, las pymes y la política.

El partido funciona en la cabeza de José Mayans y Germán Martínez, como los dos vicepresidentes con más influencia y capacidad de coordinación. Ambos, que también son presidentes de los bloques de legisladores de Fuerza Patria en el Congreso, se mantienen en línea con el arco dirigencial del peronismo, desde los intendentes y los legisladores, hasta los gobernadores y Cristina Kirchner.

Las autoridades del PJ mantendrán una serie de reuniones para coordinar una postura ante el Presupuesto 2026

La ex presidenta, que mantiene su lugar al frente de la presidencia del PJ pese a estar cumpliendo la condena de la causa Vialidad en el departamento de San José 1111, está encima de los temas, de las posturas que se plantean en las reuniones que se realizan en Matheu 130, y de los consensos que se buscan entre las tribus que le reportan directamente y las que no están alineadas al cristinismo, pero se mantienen bajo la órbita del partido a nivel nacional.

Advertisement

La semana pasada los cinco vicepresidentes del PJ (José Mayans, Germán Martínez, Mariel Fernández, Ricardo Pignanelli y Lucía Corpacci) se reunieron con las autoridades de los bloques legislativos y algunos referentes de Fuerza Patria en el Congreso, para empezar a discutir el posicionamiento respecto a la agenda de temas que el Gobierno ya avisó que tiene intenciones de tratar en los próximos meses.

Fue un primer paso para comenzar a delinear una estrategia partidaria. El martes que viene habrá una nueva reunión de los vicepresidentes, pero esta vez será con los secretarios del partido vinculados a los temas a tratar. El miércoles habrá una reunión de Mayans con los senadores de Fuerza Patria que se realizará en el partido. Martínez ya tuvo una reunión con los diputados el miércoles de la semana pasada.

En la agenda de las autoridades partidarias también está convocar a los gobernadores del PJ para que brinden su posición e influyan en la construcción de la postura partidaria y legislativa. El partido tiene seis gobernadores, pero solo cuatro tienen posibilidades de asistir: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Advertisement

Las autoridades del PJ planean reunir a los gobernadores y los legisladores para coordinar una postura común sobre el Presupuesto 2026

Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), están distanciados del partido nacional, pero siguen en sintonía con los PJ provinciales. La distancia tiene una explicación que lleva nombre y apellido: Cristina Kirchner. Ambos mandatarios decidieron tomar distancia del kirchnerismo y no participan de la vida partidaria.

A la convocatoria podría sumarse Gustavo Melella (Tierra del Fuego), que no es parte del PJ, pero es un aliado estratégico permanente que tiene el peronismo. No hay fecha ni hora, pero sí existe la idea de que esa convocatoria se concrete en las próximas semanas.

“Si hiciese falta, vamos a convocar al consejo nacional del partido y al congreso”, explicaron a Infobae desde Matheu 130. Se trata de los dos organismos deliberativos más importantes que tiene el partido. Esa sería una forma de movilizar la estructura partidaria vinculándola a un tema de gestión legislativa.

Advertisement

También está en carpeta tomar contacto con la nueva CGT. El triunvirato que integran Christian Jerónimo (Empleados del vidrio), Jorge Sola (Seguro) y Octavio Argüello (Camioneros) aún no tuvo un encuentro con las autoridades partidarias para evaluar una postura respecto a la reforma laboral, aunque ya saben que el proyecto que se conoció, tal como fue filtrado, no tiene posibilidades de recibir el apoyo sindical.

Argüello, Sola y Jerómino, los tres integrantes de la nueva CGT (Jaime Olivos)

Lo cierto también es que nadie sabe con exactitud si el Gobierno va a poner en debate el proyecto presentado por la diputada libertaria por Santa Fe Romina Diez que tiene, entre algunos artículos polémicos, extender la jornada laboral, la reglamentación del derecho de huelga en numerosas actividades y la incorporación del concepto de salarios dinámicos o variables, vinculados al mérito individual, la productividad o la situación económica de la empresa, tal como adelantó este medio.

La nueva CGT no tiene acuerdos políticos con ninguno de los sectores más fuertes del peronismo. Ni con Cristina Kirchner ni con Axel Kicillof. El recambio de autoridades influyó en esa nueva identidad, ya que el triunvirato presidido por Héctor Daer tenía una mayor cercanía a la gobernación bonaerense. “Vamos a aportar desde nuestro lugar para construir una alternativa peronista en el 2027″, se limitaron a plantear en la cúpula de la central obrera.

Advertisement

El peronismo trata de buscar la forma de llegar a acuerdos para tener una postura cohesionada cuando llegue el momento del debate parlamentario. Un objetivo político de alta complejidad en los convulsionados tiempos que vive la histórica fuerza política.

Advertisement

POLITICA

Sesiones extraordinarias: el Gobierno busca construir mayorías con gobernadores y legisladores aliados

Published

on


Las fechas para que los nuevos legisladores juren ya están establecidas, el próximo 28 de noviembre lo harán los senadores electos el pasado 26 de octubre, mientras que los diputados pasan para el 4 de diciembre. El 10 ya estarán en condiciones de sentarse en sus bancas y aguardarán la convocatoria del Poder Ejecutivo a un nuevo periodo de sesiones extraordinarias, aquí solamente se podrán discutir los temas que habilite el Presidente Javier Milei. El mismo sería desde el mimo momento que ingresen los nuevos legisladores, hasta el 31 de diciembre.

Según los trascendidos que llegan al Parlamento desde la Casa Rosada serán: El Presupuesto 2026, el proyecto de inocencia fiscal, para inyectarle a la economía los dólares que hay en casas particulares sin declarar y la Reforma Laboral, que como anticipó la senadora electa por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, será un debate que se iniciará en el Senado.

Advertisement

Lee También: El acuerdo con EE.UU. generó tensiones en el Congreso: la oposición pide que el Quirno hable de los detalles

En una segunda convocatoria a extraordinarias, a partir del 15 de enero del año próximo, el temario se ampliaría con la Reforma Tributaria, a discutir en primer término en Diputados, y la Reforma al Código Penal, un tema que podría formar parte del Senado como Cámara iniciadora.

La estrategia oficialista

El tridente del Gobierno que avanza con los acuerdos y consensos para las iniciativas que quiere aprobar el jefe de Estado, Javier Milei son: el ministro del Interior, Diego Santilli, el presidente de Diputados, Martín Menem, y la ministra de Seguridad, en su rol de jefe del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich.

Advertisement

No solo plantean reuniones con gobernadores aliados y peronistas con posibilidades de acordar, sino también con legisladores nacionales y con la propia vicepresidenta, Victoria Villarruel. Fue Bullrich quien el pasado viernes se encontró con Villarruel y señaló que “hablamos de la necesidad de encarar un trabajo institucional serio para que la agenda del Gobierno tenga un espacio claro en el Senado”, posteó en las redes la ministra.

Agregando, “la vicepresidente se mostró totalmente dispuesta a colaborar dentro de su rol institucional. Y es importante distinguir la construcción de una mayoría, que es tarea mía como jefe de bloque de La Libertad Avanza, con la función de la presidente del Senado, que debe garantizar el orden parlamentario y el buen funcionamiento de la Cámara”, dijo Patricia Bullrich.

Vicepresidenta Victoria Villarruel, tras reunirce el viernes con la ministra Patricia Bullrich. Foto Senado de la Nación.

Mientras que la vicepresidenta Villarruel dejó en claro que forma parte del Gobierno y que, “no tengo facultades para interrumpir el ejercicio parlamentario, le hice la aclaración para que lo tenga presente, mis facultades apuntan a que se garanticen la independencia de poderes. De mi parte siempre hubo y habrá buena predisposición”, señaló Victoria Villarruel, aclarando su papel en este 2025 que Unión por la Patria (UxP) y aliados lograron aprobar todos los proyectos que se propusieron y rechazar los vetos de Javier Milei.

Advertisement

El rol de los gobernadores

Diego Santilli, ministro del Interior, y Manuel Adorni, jefe de Gabinete, se reunieron con Gustavo Sáenz, gobernador de Salta. (Foto: Ministerio del Interior).
Diego Santilli, ministro del Interior, y Manuel Adorni, jefe de Gabinete, se reunieron con Gustavo Sáenz, gobernador de Salta. (Foto: Ministerio del Interior).

Nuevamente los mandatarios provinciales serán los árbitros y protagonistas en las cámaras del Congreso para sancionar o frenar un proyecto del Poder Ejecutivo. Para que avance una iniciativa en Diputados, a los más de 106 legisladores que suman los libertarios, junto al Pro y a los radicales libertarios, necesitaran de los gobernadores con terminales en los bloques de Innovación Federal y Provincias Unidas.

Lee También: Milei traspasará el Renaper y Deportes a Interior y creará un área para que Santilli coordine con el Congreso

En Innovación Federal, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, continuará articulando con los diputados de Misiones, de la fuerza provincial del mandatario Hugo Passalaqcua, y del de Neuquén Rolando Figueroa. Confían en sumar a los peronistas de Tucumán, Osvaldo Jaldo, con su bloque Independencia de tres legisladores y a Raúl Jalil de Catamarca, que no solo sumaría cuatro diputados, sino que rompería la bancada de Fuerza Patria de Germán Martínez. Una de las obsesiones del jefe de los diputados Martín Menem, desde que aterrizó en el Congreso.

Provincias Unidas tiene como base a los diputados que responden a los gobernadores de Córdoba, Santa Cruz, Santa Fe, Jujuy y Chubut, alcanzarían una bancada de 20 diputados nacionales. No tuvieron una buena presentación electoral en octubre pasado. Pero sumarían a los radicales porteños Martín Lousteau y Mariela Coletta.

Advertisement

Otro mandatario que podría abrir su propio espacio en las cámaras sería Gerardo Zamora de Santiago del Estero. Entre los representantes de su Frente Cívico y el PJ local, suma siete diputados y tres senadores nacionales. Un número nada despreciable para ningún oficialismo. Durante los dos primeros años de Javier Milei, no necesitó romper la bancada de UxP para colaborar con el Ejecutivo. En más de una oportunidad sus diputados estuvieron ausentes de sus bancas, frustrando los intentos kirchneristas de alcanzar el quórum para tratar proyectos en Diputados.

Debate radical

El mandatario radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, redobla los esfuerzos para acercarse a los libertarios y alejarse de la escancia del radicalismo que lo llevó en dos oportunidades a la gobernación provincial. Sus dos diputados, Pamela Verasay y Lisandro Nieri buscan armar un bloque UCR conducido por la diputa reelecta. Mientras que desde el Senado acompaña al oficialismo con sus dos senadores, Mariana Juri y Rodolfo Suarez.

La primera parada legislativa

El primer desafío del oficialismo es el Presupuesto 2026, que deberá convocar, el diputado Bertie Benegas Lynch, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la que preside, para conformarla nuevamente y dictaminar la iniciativa, que después del 10 de diciembre, llegará al recinto de la Cámara baja.

Advertisement
Karina Milei y Martín Menem una recorrida por Corrientes. (Foto: X @LLibertadAvanza)
Karina Milei y Martín Menem una recorrida por Corrientes. (Foto: X @LLibertadAvanza)

Mientras tanto el jefe de los Diputados, Martin Menem, comenzó este fin de semana una recorrida por Corrientes, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, agradeciéndole a los dirigentes, y a sus votantes, el respaldo en las últimas elecciones. Los libertarios lo denominaron “tour de la gratitud”.

estrategias, Diego Santilli, Martín Menem, Patricia Bullrich

Continue Reading

POLITICA

Milei prepara el relanzamiento de la gestión: la coordinación de Adorni y el pedido a cada ministro

Published

on



El presidente Javier Milei trabaja en el relanzamiento de la gestión en coordinación con su flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de que este detectara una vacancia en la articulación de los nueve ministerios. El objetivo final es el diseño de una hoja de ruta que establezca las prioridades de la administración libertaria para los dos años que restan y que incluya al menos dos proyectos por cartera, según confirmaron a Infobae.

Para eso, el flamante ministro coordinador protagoniza reuniones personales con cada uno de los funcionarios para elaborar un diagnóstico detallado de cada área que llegará a oídos del mandatario en su instancia final. “Es un nuevo desafío para Manuel. Fue una decisión que debió tomar porque con Francos no hubo ni liderazgo ni conducción entre los ministerios”, contó a Infobae una importante fuente de Gobierno.

Advertisement

Como contó este medio, el ex vocero registró una “falla” en el diálogo interministerial bajo la coordinación del saliente Guillermo Francos, lo que -aseguran- generó “asperezas” entre los miembros del Gabinete que apunta a resolver. Para eso, ya concretó encuentros con Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Caputo (Economía), Sandra Pettovello (Capital Humano), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mario Lugones (Salud) y Luis Petri (Defensa) y apuesta a hacer lo propio la próxima semana con Mariano Cúneo Libarona (Justicia), quien se reincorpora el próximo lunes de una licencia por una operación de rodilla, y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional), de viaje en Estados Unidos.

La idea de la nueva versión de la Jefatura de Gabinete es simplificar los procesos y articular la coordinación entre las carteras que hasta entonces detectaban que funcionaban de manera estanca. En cada intercambio, además de receptar el reporte del estado de situación de cada ministerio, Adorni toma nota de las principales urgencias que se transformarán en futuros proyectos de ley. La versión final será redactada por un equipo conformado para la tarea, que deberá contar con la aprobación del Presidente, y que incluirá al menos dos propuestas por área.

El presidente Javier Milei le toma juramente al flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni

“La idea es hacer una especie de reordenamiento a la luz de lo que solicita el Presidente”, definieron a Infobae desde el entorno de Adorni que divide sus horas entre los contactos con funcionarios para cumplir con sus responsabilidades de gestión y con gobernadores en búsqueda de los consensos necesarios para aprobar las reformas de segunda generación.

Advertisement

Bajo la bendición de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ex vocero busca mostrarse proactivo y en control. Por eso, además de recopilar información y de dar sus primeros pasos en traje de titular de ministros, realizará un seguimiento de cada área de manera conjunta. Lo hará cada diez días con reuniones que incluyan a todos los miembros del Gabinete, en paralelo a las que encabeza cada semana el mandatario.

Un ejemplo del “ordenamiento” al que apuntan con el cambio de impronta en la Jefatura de Gabinete fue la decisión de traspasar la Dirección Nacional de Migraciones al Ministerio de Seguridad Nacional que lidera Patricia Bullrich. “La idea fue simplificar el proceso de extradición de delincuentes”, justificaron.

Luego de la oficialización de los cambios en la Ley de Ministerios publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial que despertó algunas polémicas por el vaciamiento del Ministerio del Interior, Adorni recibió en su despacho a Diego Santilli para reordenar el organigrama. Del intercambio surgió la decisión de volver a traspasar el Registro Nacional de las Personas (Renaper) que quedó bajo la potestad de Bullrich. Algo que prometen, ocurrirá con el trascurso de los días. Se trata de un tema cerrado entre la ministra y Francos que no había sido conversado con el exlegislador del PRO que opuso resistencia.

Advertisement

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, recibe en su despacho a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

El sello “adornista” quedó determinado además con las salidas de los funcionarios que desembarcaron de la mano de Guillermo Francos. Ocurrió con José Luis Vila y sucederá también con Oscar Moscariello cuando se reincorpore de sus vacaciones.

Por estas horas, los equipos de Adorni buscan un perfil que se ajuste a la subsecretaría de Ambiente. Es que Fernando Brom, de quien esperan su renuncia, no conforma a la administración por la acumulación de declaraciones públicas contra las políticas del Gobierno que integra. “El DNU sería una locura. Se nos viene en contra media Argentina por la mala interpretación de la ley”, supo declarar sobre la nueva reglamentación de la Ley de Glaciares en la que trabaja el Poder Ejecutivo. Además, no tuvo reparos en cuestionar abiertamente la “ideologización” del área al tiempo que planteó que en cuanto Javier Milei “sepa un poco más de ambiente” tomará “las mejores decisiones”.

Pese a los elogios formales, los cuestionamientos a Francos se multiplican en las filas libertarias. A riesgo de revivir lo transitado por su antecesor, Adorni sahumó las oficinas, activó un cronograma de tareas e incorporó una pulsera roja que porta visiblemente en una de sus muñecas. “En lo que va al frente de la Jefatura de Gabinete, Adorni ya hizo más que Francos”, definieron a Infobae en un importante despacho del Poder Ejecutivo.

Advertisement

South America / Central America,Government / Politics,Elections / Voting,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Congreso: el PRO y bloques minoritarios le ponen condiciones al Gobierno para apoyar las reformas

Published

on


El Gobierno de Javier Milei tiene altas expectativas en el Congreso que comenzará a funcionar a partir del 10 de diciembre, con el recambio legislativo. Allí sumará muchos diputados propios, pero además apunta a afianzar el vínculo con los aliados que logró construir en estos primeros dos años de gestión. Y tal vez, sumar colaboradores ocasionales.

En este sentido, el PRO atraviesa una contradicción: por un lado, vive una suerte de renacimiento político con la gesta de Diego Santilli, primero al ganar en la provincia de Buenos Aires y luego al ser designado ministro del Interior. Pero a la vez perdió varios diputados bullrichistas que pasaron a las filas libertarias. En este contexto, el rol del partido fundado por Mauricio Macri en el próximo Congreso está en revisión.

Advertisement

Leé también: El detrás de escena de la reunión del PRO que encabezó Macri: una expulsión y la estrategia con LLA

“La postura desde el 10 de diciembre de 2023 es acompañar y apoyar todo lo que nosotros defendemos históricamente y mejorar lo que no compartimos”, señalaron a TN desde el bloque PRO en Diputados. Entre las iniciativas en las que difieren con los libertarios se encuentran el DNU de acceso a la información pública, y aquel que le otorgaba mayores fondos a la SIDE. “En esa línea vamos a seguir trabajando”, remarcaron.

La akianza entre LLA y el PRO fue clave para las elecciones legislativas de octubre. (Foto: X/@KarinaMileiOk).

Milei tiene en lo inmediato una serie de proyectos clave para la segunda parte de su primer mandato: el Presupuesto y las reformas laboral, tributaria y penal. “Vamos a apoyar”, aclaran.

Advertisement

Leé también: El avance implacable de Karina Milei, las nuevas condiciones de EEUU en el acuerdo y la confesión de Macri

Pero también hay un debate interno en el PRO respecto de la posición con el Gobierno de Milei. Mientras un sector del partido impulsa la conformación del interbloque, otros son más reacios. Santilli es uno de los que propicia un entendimiento total con los libertarios, más aún ahora que es parte del Ejecutivo.

El presidente del bloque, Cristian Ritondo, hace equilibrio entre las distintas posturas, aunque aclaró que de momento no es necesario un interbloque, ya que “acompañaron el 85% de lo que propuso el Gobierno”. Pero hay posiciones todavía más críticas como la de María Eugenia Vidal, que siempre puso reparos ante la posibilidad de unificarse con La Libertad Avanza.

Advertisement

La estrategia del PRO: margen de maniobra y posicionamiento a futuro

“En cuanto a lo de los votos, hay una expectativa en tener un bloque más reducido pero cohesionado”, apuntaron cerca de Ritondo a este medio. Y aclararon: “Queremos un bloque independiente, que conserve la identidad del PRO”.

Sin embargo, en las filas del partido liderado por Mauricio Macri se apuran a explicar que no dejarán de acompañar al Gobierno. “Esto bajo ningún punto de vista significa que se retire el apoyo”, explican y chicanean: “Quiere decir que vamos a seguir acompañando como hace dos años, en los que incluso el PRO votó más con el Gobierno que algunos diputados que entraron por las listas de LLA”.

Con Mauricio Macri al frente, el PRO se reunió y envió un fuerte mensaje: “No hubo ni habrá fusión con LLA”. (Foto: PRO)
Con Mauricio Macri al frente, el PRO se reunió y envió un fuerte mensaje: “No hubo ni habrá fusión con LLA”. (Foto: PRO)

Una de las frases que se profundizó en el último encuentro del Consejo Directivo del PRO este miércoles fue aquella expresión de Macri de que el PRO tendrá un candidato a presidente en 2027. Allí coincidieron en que la intención y el objetivo es que el partido sea competitivo. “En el 2027 no tiene que haber un solo candidato. Tiene que haber candidatos del PRO por todos lados. Es una construcción de abajo hacia arriba”, remarcó una fuente de peso del partido a TN.

La convicción es mantener el apoyo al Gobierno, pero sin descuidar la construcción a mediano y largo plazo en el partido. La intención es ser alternativa, pero con un proyecto concreto de trabajo y gestión. Por eso también la exposición de la reunión en redes sociales con varias declaraciones públicas de sus referentes.

Advertisement

El mensaje es volver a poner al PRO en la discusión política, en un contexto en el que el partido venía más como espectador que protagonista de la escena.

La posición de los bloques más chicos

Siempre hay predisposición, acordando lo que dijimos de entrada: hay que respetar las tres leyes que votamos: discapacidad, emergencia pediátrica, presupuesto universitario”, manifestaron desde el bloque del MID que conduce Oscar Zago a este medio.

“Estamos hablando, pero incluso hay desprendimientos del PRO y no sé qué van a hacer los que se fueron, si van a sumarse o van a ser un interbloque. Hay varias versiones”, afirmaron. Y sumaron: “Siempre charlamos con los amigos del PRO. Estamos charlando, también hablamos con Santilli. La semana que viene vamos a tener un par de reuniones y vamos a ver”.

Advertisement

Pero ya amplían la red de diálogo: “Hay contactos con otros sectores como la Coalición Cívica, diputados independientes provinciales, el radicalismo que se reorganiza y hasta con dirigentes de Encuentro Federal”.

Congreso de la Nación, PRO, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

Tendencias