POLITICA
El PJ neuquino se rearma: Tensiones internas y estrategia electoral rumbo a octubre

Con miras a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, el Partido Justicialista de Neuquén convoca a su Congreso Provincial este sábado 17 de mayo en Zapala, en una cita que promete definiciones clave, reacomodamientos internos y fuertes disputas por el control partidario.
Según trascendió, el temario formal incluye la convocatoria a elecciones internas, la aprobación del cronograma y la designación de la Junta Electoral. También se debatirá la situación contable del ejercicio 2024 y se elegirá a los congresales que firmarán el acta del encuentro. Sin embargo, lo más relevante será la discusión política de fondo: la estrategia del peronismo neuquino para sostener o recuperar presencia legislativa nacional.
Desde el interior del partido señalan que el escenario interno está lejos de ser homogéneo. Aunque existe la posibilidad de evitar las internas si se alcanza una lista de unidad con los dos tercios del Congreso, sectores vinculados al oficialismo provincial -liderado por Rolando Figueroa- buscarían incidir en las decisiones partidarias. «Hay referentes del parrillismo dispuestos a apoyar propuestas que debiliten a Darío Martínez», reveló una fuente cercana al armado peronista, en referencia al actual presidente del PJ provincial.
Las tensiones también se manifiestan en las aspiraciones personales: el histórico dirigente Oscar Parrilli ya habría confirmado su voluntad de competir nuevamente por una banca en el Senado, mientras que Darío Martínez, al menos por ahora, evita hablar de candidaturas. En contraste, desde el entorno de Marcelo Zúñiga, actual subsecretario de Producción, se multiplican los gestos que lo posicionan como aspirante a conducir el partido.
En el Congreso se analizarán, además, los resultados de las elecciones provinciales de 2023 y se comenzará a delinear un plan político de cara a los comicios nacionales de octubre. Allí se renovarán tres bancas en la Cámara de Diputados -hoy ocupadas por Tanya Bertoldi, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo– y dos en el Senado, actualmente en manos de Parrilli y Silvia Sapag.
El, PJ, neuquino, se, rearma:, Tensiones, internas, y, estrategia, electoral, rumbo, a, octubre
POLITICA
El PJ salió a apoyar a Ricardo Quintela tras la denuncia de un fiscal por sus polémicos dichos sobre Milei

El Partido Justicialista nacional, que preside Cristina Kirchner, emitió un comunicado de apoyo al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien fue denunciado por el fiscal federal Carlos Stornelli tras declarar que el presidente Javier Milei no debe concluir su mandato en término. Además de solidarizarse con el mandatario provincial, el partido cuestionó al funcionario judicial por tener “una larga trayectoria en causas armadas, extorsiones y persecución a los peronistas”.
Bajo el título “Solidaridad con el gobernador Quintela”, el PJ señaló en su comunicado que “repudia la denuncia impulsada por el fiscal Carlos Stornelli contra el gobernador de La Rioja, el compañero Ricardo Quintela”.
“La denuncia no tiene ningún sustento: se origina en una opinión del gobernador realizada en un medio de comunicación y es llevada adelante por un fiscal con una larga trayectoria en causas armadas, extorsiones y persecución a los peronistas”, se subrayó en el texto del partido conducido por Cristina Kirchner. Entre otros expedientes, Stornelli intervino en el de los Cuadernos de las Coimas, que está en proceso de juicio oral con la expresidenta entre los acusados.
“Se trata de un nuevo episodio de persecución política y de la utilización del aparato judicial como herramienta de disciplinamiento contra dirigentes de la oposición al gobierno de Milei. Nuestra solidaridad con el gobernador Ricardo Quintela”, se concluyó en el documento del peronismo, que se difundió por redes sociales.
Quintela -quien, en 2024, intentó postularse dentro del PJ para disputar una interna con Cristina, pero no lo logró porque su lista fue rechazada por la junta electoral partidaria y por la jueza federal María Servini– había dicho el martes a Radio 10 que “el peronismo es una fuerza política que dejó jirones en el camino, pero este gobierno no puede llegar hasta el 10 de diciembre de 2027″. “Si llegamos, [será] con un país totalmente destruido, entregado”, remarcó.
En las mismas declaraciones radiales, el gobernador riojano advirtió que el gobierno de Milei podría entregar la Patagonia a manos extranjeras. “Guarda desde La Pampa para abajo, guarda con la Patagonia. No vaya a ser cosa que después nos enteremos que se quedaron con las Malvinas y también con la Antártida y la Patagonia, son unos vivillos”, advirtió.
Tras la repercusión de los dichos de Quintela, el fiscal Stornelli lo denunció porque esas declaraciones podrían constituir los delitos instigación a cometer delitos, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y amenaza de sedición. Argumentó que las declaraciones del mandatario provincial tienen “mayor trascendencia y gravedad institucional por tratarse de un funcionario público en ejercicio de altas responsabilidades, concretamente, como gobernador”.
Además de Stornelli, también denunció a Quintela el referente de La Libertad Avanza (LLA) de La Rioja, el exconcejal Javier Ruiz, que planteó que el gobernador incurrió en una instigación pública a la alteración del orden constitucional.
A título personal, Quintela recibió apoyo de dirigentes del peronismo como el jefe del bloque justicialista en la Cámara de Diputados, Germán Martínez (Santa Fe). “La denuncia de Stornelli contra Quintela es un bochorno. Otra afrenta contra el federalismo. Y otro intento más de judicialización de la política. Atentos gobernadores de todos los signos políticos: los quieren amordazar. Algo más: no creo que Stornelli actúe solo”, planteó el diputado en su cuenta de la red social X.
Las declaraciones que Quintela formuló el martes sobre un posible final anticipado del mandato de Milei no fueron las primeras suyas en ese sentido. En julio de 2024, en la presentación del libro Conocer a Perón. Destierro y regreso, de Juan Manuel Abal Medina (padre), en el Centro Cultural Torquato Tasso, había pedido que el Presidente cambie su rumbo o se aparte de la Presidencia. “Le pedimos que modifique sus políticas. Caso contrario, córrase, porque el pueblo, si lo tiene que correr, va a ser de una manera que no va a gustar”, dijo en esa oportunidad.
fue denunciado,Cuadernos de las Coimas,February 26, 2026,Ricardo Quintela,PJ Partido Justicialista,Cristina Kirchner,Conforme a,,Reparto de cargos. Tensa pulseada entre Kicillof y La Cámpora por un lugar clave en la línea sucesoria de Buenos Aires,,Peritaje clave. Detectan intercambios entre Milei y Novelli, uno de los protagonistas del lanzamiento de $LIBRA,,UE-Mercosur. Milei apuró el aval al acuerdo para ser el primer país en ratificarlo, pero Uruguay lo consiguió antes,Ricardo Quintela,,»Afectación del orden constitucional». Stornelli denunció a Quintela porque dijo que Milei “no puede llegar al 10 de diciembre de 2027″,,Duras críticas. Martín Menem repudió los dichos de Quintela contra Milei: “Es un mono con un martillo en una cristalería”,,»País totalmente destruido». El gobernador Quintela dijo que Milei “no puede llegar al 10 de diciembre de 2027″
POLITICA
Una diputada libertaria presentó un proyecto para exigir un examen “psicotécnico” a quienes aspiran a altos cargos políticos

La diputada nacional Mercedes Llano, integrante del bloque La Libertad Avanza y representante del Partido Demócrata, presentó un proyecto de ley que propone la obligatoriedad de un examen psicotécnico para quienes aspiren a ocupar los cargos políticos más altos del país.
La iniciativa, bajo el nombre de “Evaluación de Idoneidad Psicológica Funcional”, apunta a que candidatos a presidente, vicepresidente, legisladores nacionales electos y autoridades superiores del Poder Ejecutivo deban someterse a una batería de pruebas específicas antes de asumir sus funciones.
El objetivo central es garantizar que quienes conducen los destinos del país cuenten con las aptitudes conductuales, emocionales y cognitivas necesarias para el ejercicio del liderazgo estatal.
De acuerdo con Llano, la evaluación constituye una garantía ciudadana destinada a asegurar que el liderazgo político posea la solidez mental y ética que hoy se requiere en cualquier otra profesión con alta responsabilidad social.
“La democracia no se agota en el acceso formal a la representación, sino que exige preservar la calidad institucional y la racionalidad decisoria en resguardo del interés general”, argumentó la autora del proyecto en los fundamentos de la iniciativa.
El texto presentado por la diputada define que el examen consistirá en una serie de pruebas psicométricas estandarizadas y validadas para el contexto argentino. Estas herramientas, utilizadas habitualmente en el sector privado, estarán orientadas a medir rasgos de personalidad, juicio ético, regulación emocional y respeto por las normas.
Un aspecto novedoso es la inclusión de protocolos para detectar la llamada “Tríada Oscura” (narcisismo, maquiavelismo y psicopatía subclínica), un conjunto de rasgos psicológicos que, según el proyecto, pueden afectar negativamente la gestión pública y el ejercicio del poder.
En los fundamentos, Llano sostiene que el espíritu de la norma es evitar que accedan a cargos de autoridad personas con estructuras de personalidad psicopática, falta de empatía, escasa responsabilidad o inclinación a tomar decisiones en beneficio propio y no del interés general.
La iniciativa también busca equiparar los estándares de aptitud psicológica funcional entre el acceso a cargos técnicos o administrativos y los cargos políticos. Según la diputada, “resulta incongruente desde una perspectiva institucional y democrática que se exijan mayores estándares de aptitud psicológica funcional e integridad para cargos técnicos o administrativos, como docentes o fuerzas de seguridad, que para quienes ejercen la conducción política del Estado”.
El proyecto prevé que la evaluación sea realizada por organismos especializados e independientes, garantizando rigor técnico y confidencialidad.

El resultado del examen se limitará a informar la condición de “Apto” o “No Apto Funcional” ante la autoridad correspondiente, sin divulgar información sensible sobre el evaluado. Asimismo, en caso de disconformidad con el dictamen, se contempla la posibilidad de revisión ante un comité técnico interdisciplinario, para resguardar el derecho de defensa y el debido proceso.
La autora del proyecto alertó sobre los riesgos que se procuran evitar con la implementación de este filtro: la presencia de rasgos disfuncionales y psicopáticos en posiciones de poder puede derivar en corrupción sistémica, autoritarismo y despotismo, con consecuencias negativas para la democracia y la gestión pública.
La medida, según Llano, no representa una restricción arbitraria sino una ampliación razonable del concepto constitucional de idoneidad, en línea con las demandas de la sociedad y los desafíos del sistema político actual.
El debate sobre la idoneidad psicológica y ética para cargos políticos no es nuevo, pero la obligatoriedad de exámenes psicotécnicos para quienes aspiran a la máxima representación pública constituye una novedad en el ámbito legislativo argentino. Actualmente, la Constitución Nacional y las leyes electorales establecen requisitos formales como la edad, la nacionalidad y la residencia, pero no contemplan evaluaciones específicas sobre aptitudes psicológicas o emocionales para ejercer el poder.
Según especifica el proyecto, se entiende por Idoneidad Psicológica Funcional la posesión de las aptitudes conductuales, emocionales y cognitivas necesarias para el ejercicio del mando político y la representación popular, comprendiendo, entre otras, las siguientes funciones:
- Juicio crítico y ético en la toma de decisiones públicas.
- Regulación emocional y tolerancia a la presión institucional.
- Autocontrol conductual y respeto por las normas constitucionales.
- Capacidad de autocrítica, trabajo en equipo y empatía institucional.
La evaluación por parte de los equipos especializados consistiría en la aplicación de una batería de pruebas de exploración psicológica estandarizadas, validadas para el contexto argentino y enfocadas en la medición de rasgos de personalidad con impacto en el ejercicio del poder, incluyendo:
- Evaluación de la Tríada Oscura, narcisismo, maquiavelismo y psicopatía subclínica, mediante instrumentos estandarizados.
- Evaluación de Juicio Ético y Toma de Decisiones ante dilemas propios de la función pública.
- Entrevista Psicométrica Estructurada por competencias.
POLITICA
Desafío a Pro: Karina Milei puso a Adorni a cargo del armado de equipos técnicos en la Capital y le sacó un alfil a Zago

La Libertad Avanza (LLA) comienza a darle forma a su ambición de arrebatarle el gobierno de la Ciudad a Pro en las elecciones del año próximo. La secretaria general de la Presidencia y titular del partido del oficialismo nacional, Karina Milei, encabezó ayer una reunión para presentar la escuela de dirigentes que inaugurarán los libertarios en territorio porteño.
La titular del bloque de LLA en la Legislatura de la Ciudad, Pilar Ramírez, fue la encargada de difundir el encuentro en redes.
La movida se concretó apenas 48 horas después que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien coquetea con la idea de pelear por la sucesión de Jorge Macri en 2027, le entregara a Ramírez un paquete de 66 proyectos de ley para la ciudad.
Los libertarios ratificaron en las últimas horas que Adorni también será el director de la escuela de formación, según supo de una fuente de la Casa Rosada.
Se trata de dos jugadas en tándem de Karina Milei que desafían al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. A diferencia del Congreso, donde LLA y Pro actúan como aliados, en la Ciudad los libertarios se mueven como oposición.
Ramírez es la principal ladera porteña de la secretaria general de la Presidencia. Además de oficiar como jefa de bloque, preside la filial de LLA en la Ciudad. Adorni, por su parte, es un funcionario de máxima confianza de la hermana del Presidente.
En la escuela libertaria tendrá el rol de “acompañar, dar palabras de aliento y contar la intención de los cursos”. El futuro director es uno de los dirigentes libertarios que se baraja como candidato a alcalde en 2027.
En tanto, Karina Milei estará en el funcionamiento diario, como Ramírez, y a su vez “recibirá [alumnos] y participará en alguna charla”. Según fuentes al tanto de la reunión, ayer se debatió la posibilidad de que miembros del gabinete nacional se sumen como profesores en algunas materias.
En la Casa Rosada admitieron abiertamente que la iniciativa de formación de dirigentes se organiza en función del objetivo de gobernar la Ciudad. En las reuniones del partido, la hermana del presidente baja la línea de pelear por el distrito en las próximas elecciones.
El objetivo de la escuela libertaria es “consolidar una estructura profesional”, según compartió Ramírez en redes. “Nuestro modelo de Ciudad exige cuadros bien formados. Se vienen nuevos desafíos y nosotros nos estamos preparando”, expresó.
Con la gestión porteña como horizonte, la escuela de dirigentes busca formar cuadros políticos, crear equipos técnicos, transmitir los lineamientos libertarios y ampliar la base de simpatizantes que se acercan al partido. No obstante, advirtieron que la participación en los cursos no garantiza cargos a futuro. “Tenemos grupos de dirigentes jóvenes. Son nuevos, no tienen experiencia política. Y no queremos improvisados”, dijo una fuente de la Casa Rosada al tanto del proyecto.
La iniciativa es “uno de los objetivos de este año” para el partido en su sede porteña, con vistas a llegar preparado a la próxima contienda, en la que –subrayaron– también se elegirán diputados nacionales y legisladores.
El lanzamiento oficial se realizaría en las próximas semanas. El de ayer fue un encuentro para compartir el estado actual de la organización de la escuela.
El bloque de LLA en la Legislatura sumó hoy a la diputada Sandra Rey, que respondía al libertario disidente Oscar Zago (Movimiento de Integración y Desarrollo), y alcanzó así 14 integrantes. Pro tiene 11 y el peronismo, 20, sobre un total de 60 bancas. La legisladora integraba hasta hoy el bloque Confianza y Desarrollo, presidido por Emmanuel Ferrario, del que también forma parte Horacio Rodríguez Larreta.
Rey había ingresado al cuerpo en 2023 bajo la lista libertaria, de la mano de Zago, quien en abril de 2024 rompió con LLA.
En tanto, Adorni le entregó este lunes personalmente a Ramírez un paquete de 66 proyectos parlamentarios para la Ciudad. La legisladora lo difundió a pocos días de que Jorge Macri encabece la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura. El próximo lunes, el alcalde –que busca reposicionarse para ir por la reelección– presentará allí las principales iniciativas de Pro.
La presencia de Adorni en el anuncio fue leída como un guiño de la hermana del Presidente, en medio de las especulaciones sobre su eventual candidatura a jefe de Gobierno. El alfil de Karina Milei había sido electo legislador porteño en los comicios de mayo, pero su ingreso en el gabinete alteró ese rumbo.
En aquel encuentro no estuvo la jefa del bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich, quien había coqueteado con anotarse en la carrera por la sucesión de Jorge Macri, sobre todo desde que se impuso en los comicios de octubre último con más del 50% de los votos. A la exministra de Seguridad le habría molestado que intenten marcarle la cancha con una foto, dado que ella hasta ahora no explicitó sus deseos de competir por la Jefatura de Gobierno porteña.
Una fuente legislativa de LLA en la Ciudad subrayó, en diálogo con , que el bloque cuenta con temas exclusivos del espacio: “Somos oposición. Tenemos una agenda con muchos proyectos propios que consideramos necesarios para la Ciudad y que van en línea con las políticas que está llevando adelante el Presidente. No vamos a renunciar a eso”.
A su vez, reveló que no conversaron con Pro sobre las iniciativas ni el anuncio que realizaron: “Es parte de nuestra agenda. Nosotros presentamos nuestros proyectos, ellos presentarán los suyos”.
Las propuestas de LLA, que aún no ingresaron a la Legislatura, incluyen temas como el endurecimiento de penas contra “trapitos” y la simplificación de trámites burocráticos. Desde la Casa Rosada anticiparon que los presentarán en los próximos días.
Se trata, en varios casos, de iniciativas superpuestas y alineadas con medidas del macrismo. Como ocurrió con la ley bases porteña, que había provocado los primeros cortocircuitos entre Jorge Macri y los Milei, los libertarios tampoco cuentan por ahora con los votos necesarios para aprobarlos.
Desde Pro, la legisladora porteña Silvia Lospennato dijo a : “Considero valioso que todas las fuerzas políticas presenten propuestas. Las vamos a evaluar cuando estén presentadas efectivamente”. En paralelo, remarcó que el macrismo impulsó un proyecto relativo a los “trapitos” –que se encuentra a la espera de ser tratado– y que la simplificación de trámites es una política continua del gobierno de la Ciudad.
66 proyectos,LLA y Pro actúan como aliados,@KarinaMileiOK,@DipSandraRey,@JMilei,pic.twitter.com/UsNuSYHePy,February 26, 2026,busca reposicionarse para ir por la reelección,Karina Milei,La Libertad Avanza,Conforme a,,¿Candidato en 2027? Karina Milei subió a Adorni al ring porteño y presiona a Macri con una batería de proyectos de ley,Karina Milei,,Análisis. Escándalos y victorias de Milei,,Los audios de Karina. Revés judicial para la diputada Pagano y su esposo en una denuncia del Gobierno,,Ranking de políticos y empresarios. La encuesta que revela la fortaleza de los hermanos Milei, el lugar de Cristina Kirchner y Macri y la influencia del círculo rojo
POLITICA1 día agoJorge Macri prepara su discurso para abrir el año legislativo: el deseo de reelección y el espejo en Bukele
POLITICA3 días agoDaiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”
CHIMENTOS2 días agoUno por uno, todos los famosos que saludaron a Mirtha Legrand por sus 99 años


















