POLITICA
El PJ se reúne en la sede de Matheu, con las tensiones por las listas como telón de fondo

El peronismo se reúne desde este mediodía para ratificar, junto a partidos aliados al último frente electoral, la estrategia a desarrollar por la libertad de Cristina Kirchner, la expresidenta presa en su domicilio con una condena judicial a seis años de prisión.
La foto será una muestra de poder hacia la interna del peronismo: participan el PJ, Kolina, Nuevo Encuentro, Patria Grande y el Frente Renovador, entre otros de los actores del frente que formó Unión por la Patria en 2023.
No participa, en cambio, Axel Kicillof. Pero sí asistió Mario Secco, aliado incondicional del mandatario provincial que tiene el sello del Frente Grande. La presencia del alcalde de Ensenada no es causal: supone la exploración de una alianza donde finalente quedará integrado el movimiento de Kicillof. Secco asistió con otro aliado del gobernador: el sindicalista estatal Oscar de Isasi, referente de ATE en la provincia.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires llamó el lunes por la noche a una mesa de unidad con todos los sectores de Unión por la Patria para cerrar listas de cara a los comicios del 7 de septiembre. Ayer hubo una reunión preliminar, secreta, en la Casa de Gobierno.
Esa reunión de unidad para fortalecer un frente electoral “sin vetos”, que Kicillof esperaba que se hiciera antes del desembarco del presidente Javier Milei ayer en la ciudad de La Plata, nunca se concretó.
En cambio, el Partido Justicialista, que responde a Cristina Kirchner, se reúne hoy con mayoría de protagonistas de La Cámpora y del peronismo bajo la conducción de Máximo Kirchner.
Con el calendario electoral en tiempo de descuento para el cierre de alianzas, que vence el 9 de julio, Kicillof asignó el día de hoy a hacer campaña por el interior de la provincia de Buenos Aires: visita primero Chascomús, luego San Cayetano y finalmente General Pueyrredón, desde donde encabezará un acto.
Ayer, mientras Milei copaba con todo su gabinete la ciudad de La Plata, Kicillof se mostró en Ensenada, considerada la cuna de peronismo, en la tercera sección electoral.
A la noche citó a la Gobernación a algunos de los intendentes que funcionarán como representantes de dialogo entre los distintos sectores: entre ellos a Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza y Mario Secco en la Casa de Gobierno de La Plata. De allí surgió la posibilidad de que la mesa de negociación por las listas finalmente tenga lugar entre el domingo y lunes próximo.
Lo cierto es que Kicillof esperaba tener avanzada la unidad a la que aspira antes del desembarco de Milei. Y encontró dilaciones por parte de los socios que responden a Máximo Kirchner y Sergio Massa. Por estas horas, esos dos espacios mantienen diálogo más fluido entre sí de cara al cierre de alianzas. De la reunión de hoy es parte Rubén Eslaiman en representación de Massa.
Kicillof hace equilibrio para bregar por la unidad, pero quiere mostrarse como un espacio autónomo. Y estos gestos de autonomía y liderazgo irritan al kirchnerismo puro.
La conformación de alianzas es el primer paso, que comenzó a discutirse hoy en Matheu, a instancia de Kirchner.
En los próximos días debería reunirse la mesa de unidad para afianzar las reglas con que buscaran armar listas para el 19 de julio.
La semana que pasó marchó junto a alcaldes, movimientos sociales y centrales obreras del Movimiento Derecho al Futuro para denunciar la “proscripción” de la expresidenta, que quedará detenida seis años con prisión domiciliaria. La marcha fue una demostración de fuerza hacia adentro, más que una declaración hacia afuera. Kicillof evitó posicionarse como adlátere de Máximo Kirchner y buscó mostrarse como un diferente dentro del mismo espacio, ahora movilizado por la centralidad de la expresidenta.
El mandatario provincial, que es desconocido y relegado a un segundo plano por Máximo Kirchner en los actos de apoyo a Cristina, a su vez se posiciona como par e interlocutor de la expresidenta. No de su hijo, pese a este momento de centralidad del diputado nacional.
Los dos diálogos con Cristina Kirchner antes de su detención domiciliaria sellaron la base para una mesa de negociación que se demora.
Kicillof dejó saber que designará alcaldes y ministros en su representación para acordar condiciones para integrar las listas que cierran el 19 de julio.
Estaba previsto que algunos intendentes afines al gobernador participaran del encuentro del PJ en la calle Matheu, tal como ya sucedió tras la detención de Cristina Kirchner.
“Es una reunión por la causa de Cristina libre. No es una reunión electoral”, dijeron al lanzar la convocatoria desde el kirchnerismo. Pero aún sin Kicillof, hoy podría registrarse un inicio de conversaciones informales.
POLITICA
El Gobierno creó un plan para apoyar a las personas con Alzheimer y otros trastornos relacionados

Este jueves por la madrugada, el Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados. Se trata de un programa que tendrá por objetivo brindar ayuda a los pacientes diagnosticados, a sus familiares y activar una campaña de promoción y prevención.
El programa fue oficializado por el ministro de Salud, Mario Lugones, luego de que se publicara la resolución 279/2026 en el Boletín Oficial. De esta manera, quedó integrado dentro del ámbito de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental.
Según confirmaron las autoridades, la aplicación del plan no prevé ningún gasto presupuestario para la jurisdicción. No obstante, aclararon que la implementación quedará en manos de la misma Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental, que tendrá la facultad de dictar normas complementarias, guías y directrices para garantizar su cumplimiento.
Luego de que la cartera de Salud nacional remarcara que la Enfermedad del Alzheimer (EA) es considerada como “una de las patologías neurodegenerativas más prevalentes a nivel mundial, sobre todo en personas mayores”, sostuvieron que era “oportuno y necesario” trabajar en conjunto para poner en marcha el programa anunciado.

Al mismo tiempo que indicaron que tiene como “objetivo impulsar la mejora en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, transformando las prácticas”, remarcaron la importancia de sumar capacitaciones y fomentar la investigación de este tipo de patologías.
De la misma manera, el Ministerio de Salud anunció que el plan de salud mental también incluirá a las personas que hubieran sido diagnosticadas con Deterioro Cognitivo Leve (DCL), Demencia con Cuerpos de Lewy (DCLe) y Demencia Frontotemporal (DFT).
Cómo funcionará el Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados
De acuerdo con la cartera de Salud, el fortalecimiento de políticas públicas destinadas a la prevención, diagnóstico y acompañamiento de la Enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados surgió como prioridad, con la puesta en marcha de un plan nacional integrado por seis ejes de acción.
En este sentido, reiteraron que la misión será transformar el abordaje social y sanitario de la demencia, reducir el estigma y promover una atención integral centrada en la dignidad y la calidad de vida de las personas afectadas, tal como se desprende de los lineamientos presentados.
Desde la perspectiva de las familias y los cuidadores, el foco girará en torno a proveer apoyo psicológico y social continuo, así como a garantizar la capacitación tanto de personal profesional como de cuidadores informales, como por ejemplo, familiares y amigos, para mejorar la calidad del cuidado y limitar el uso inadecuado de medicamentos.
El primer eje del plan apunta a visibilizar el Alzheimer como un desafío central de salud pública, por lo que se planificarán campañas nacionales, sostenidas y participativas, cuyos mensajes se difundirán a través de canales oficiales y estarán disponibles para cada jurisdicción.
La información proporcionada buscará ser accesible, actualizada y culturalmente pertinente, trabajando temáticas como los síntomas iniciales, factores de riesgo y los derechos de las personas afectadas, con el fin de reducir el estigma social y fomentar la inclusión.
Además, las acciones contemplan la promoción de mensajes positivos, destacando las capacidades preservadas de quienes viven con Alzheimer y el rol primordial de las redes de apoyo. Entre las estrategias incorporadas figuran talleres, charlas y actividades intergeneracionales pensadas para incentivar la comprensión ciudadana, la detección temprana y la adaptación de los entornos para que sean amigables con la demencia.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
</html
De esta manera, se prevé el desarrollo de capacitaciones y materiales educativos multiformato —como folletos, videos, guías y podcasts—, adaptados a diversos grupos etarios y contextos regionales, para alcanzar una amplia cobertura territorial.
Otro aspecto central consiste en promover estilos de vida saludables, incluyendo el control de factores de riesgo cardiovascular, la dieta equilibrada, la actividad física y la estimulación cognitiva, integrando la prevención en los programas de atención primaria.
Por otro lado, el plan fomenta la generación de convenios de investigación cooperativa con distintas entidades para estimular nuevas líneas de estudio y mantener actualizada la recopilación de datos relevantes a nivel epidemiológico, clínico y social.
El último eje impulsa la elaboración de un diagnóstico de situación epidemiológica específico de la Enfermedad de Alzheimer y los Trastornos Relacionados. Esta estrategia permitirá contar con información precisa sobre la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los casos, datos fundamentales para el diseño de políticas públicas adecuadas y su seguimiento a largo plazo.
neurociencia,cerebro,neuronas,deterioro cognitivo,Alzheimer,innovación médica,enfermedades neurodegenerativas,salud cerebral,tecnología médica,investigación científica
POLITICA
La advertencia de Hugo Moyano (h) sobre la reforma laboral: “El proyecto tiene una trampa”

Hugo Moyano hijo, diputado nacional de Unión por la Patria (UXP) y abogado de Camioneros, lanzó este miércoles una advertencia sobre la reforma laboral que impulsa Javier Milei, iniciativa que ya obtuvo media sanción en el Senado y que aguarda ser tratada en la Cámara baja. “Tiene una trampa de la que no se habla”, afirmó el legislador en diálogo con LN+.
En la previa del debate en el plenario de comisiones, Moyano sostuvo que, transcurrido el primer año de vigencia de la ley —en caso de ser sancionada—, la Secretaría de Trabajo contaría con la potestad de “hacer caer las condiciones de trabajo de los empleados”.
“El proyecto tiene una trampa y de esto no se habla. Transcurrido el primer año de que entre en vigencia la reforma laboral, si es que es aprobada, el Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo y ante la posibilidad de que se produzcan distorsiones económicas, puede hacer caer las condiciones de trabajo», explicó.
Y calificó esa posibilidad como “una locura”. “No puede ser que estemos regulando leyes solamente con criterios económicos y con la discrecionalidad que puede tener la Secretaria de Trabajo de decir ‘no, esto distorsiona económicamente. Se va a caer. Negocian con una pistola en la cabeza’”.
Moyano consideró que varios artículos que integran el proyecto de modernización laboral son “regresivos y contrarios a nuestra Constitución”. Alegó que la iniciativa no se traducirá en mejores resultados en la escena laboral: “Con este proyecto no se va a crear empleo. Lo que crea o destruye los puestos de trabajo no son las legislaciones, sino las políticas económicas”.
Acto seguido, el hijo del histórico referente sindical consideró que, a diferencia de lo que ocurría durante otras administraciones, el deterioro en las condiciones de trabajo ha avanzado con celeridad desde la llegada de Milei.
“Ya se hizo una reforma laboral con la Ley Bases. Anuló y dejó sin efecto las mal llamadas multas, que son indemnizaciones agravadas. Hizo un blanqueo, que nunca resultó para nada. ¿Para qué? ¿Cuántos empleos genuinos se produjeron? Menos del 0,3%. ¿Cuánto empleo informal? Se destruyeron 280.000”, lamentó.
Insistió una vez más en que el Ejecutivo busca “poner condiciones inferiores por región y por empresa que las que establece la negociación general” con la nueva reforma y puntualizó: “Se está igualando hacia abajo”.
El ahora legislador y abogado cerró con una pequeña mención al caso de FATE, firma que dejará de fabricar neumáticos en su planta de San Fernando y despedirá a 920 empleados. “Las condiciones de mercado que este Gobierno ha generado llevaron finalmente a que una empresa líder que hace 80 años opera en nuestro país deje en la calle a 920 trabajadores. A las claras están las falacias de este Gobierno”, concluyó.
aguarda ser tratada en la Cámara baja,firma que dejará de fabricar neumáticos en su planta de San Fernando y despedirá a 920 empleados,Hugo Moyano,Reforma laboral,LN+,Conforme a,,Tensión en Diputados. El oficialismo y sus aliados obtuvieron dictamen de la reforma laboral y buscarán aprobarlo hoy en el recinto,,Licencias médicas. El camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable,,Uno por uno. Qué servicios de transporte paran por la huelga de la CGT,Hugo Moyano,,Chiqui Tapia: burdo emergente de la corrupción en la Argentina,,Reaprendizaje opositor,,El clan Moyano: nepotismo en su máxima expresión
POLITICA
Diputados convocó a sesionar por la reforma laboral este jueves a las 14 horas

La Cámara de Diputados de la Nación, trata en comisiones el proyecto de ley de Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, con la intención de obtener un dictamen favorable y llevar el debate al recinto el jueves 18 de febrero.
En ese marco, el oficialismo, por medio del jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, convocó a sesionar el proyecto legislativo este jueves 19 de febrero a partir de las 14 horas.
Bornoroni afirmó que se ratificó el intento por modificar el artículo 44 sobre las licencias por enfermedad o lesión, pero dejó en claro que no habrá cambios en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
El bloque de La Libertad Avanza (LLA), pretende votar la iniciativa en la Cámara baja lo antes posible para que vuelva al Senado la próxima semana, en donde se harán algunas correcciones y poder aprobarla antes del primero de marzo.
La CGT ratificó el paro general: “Tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada”
Entre las principales reformas, se eliminó artículo 44 de la ley, que generó polémica por el recorte salarial de hasta el 50% en el caso de las licencias médicas por enfermedad. Punto que el oficialismo se encargó de confirma que se eliminará.
Reforma laboral: el Gobierno eliminó el artículo de las licencias médicas para asegurar su voto en Diputados
Por su parte, el jefe del bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, principal aliado del Gobierno, advirtió que hay más pedidos de cambios en el proyecto aprobado por el Senado: “Hubo un mal manejo para discutir los cambios al dictamen del proyecto de reforma laboral, y hay cambios con los que no estoy de acuerdo”.
“Vamos a pedir en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, señaló el legislador.
La entrada Diputados convocó a sesionar por la reforma laboral este jueves a las 14 horas se publicó primero en Nexofin.
Cámara de Diputados,Cristian Ritondo,Javier Milei,PRO,Reforma Laboral,Senado
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










