POLITICA
El PJ se reúne en la sede de Matheu, con las tensiones por las listas como telón de fondo

El peronismo se reúne desde este mediodía para ratificar, junto a partidos aliados al último frente electoral, la estrategia a desarrollar por la libertad de Cristina Kirchner, la expresidenta presa en su domicilio con una condena judicial a seis años de prisión.
La foto será una muestra de poder hacia la interna del peronismo: participan el PJ, Kolina, Nuevo Encuentro, Patria Grande y el Frente Renovador, entre otros de los actores del frente que formó Unión por la Patria en 2023.
No participa, en cambio, Axel Kicillof. Pero sí asistió Mario Secco, aliado incondicional del mandatario provincial que tiene el sello del Frente Grande. La presencia del alcalde de Ensenada no es causal: supone la exploración de una alianza donde finalente quedará integrado el movimiento de Kicillof. Secco asistió con otro aliado del gobernador: el sindicalista estatal Oscar de Isasi, referente de ATE en la provincia.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires llamó el lunes por la noche a una mesa de unidad con todos los sectores de Unión por la Patria para cerrar listas de cara a los comicios del 7 de septiembre. Ayer hubo una reunión preliminar, secreta, en la Casa de Gobierno.
Esa reunión de unidad para fortalecer un frente electoral “sin vetos”, que Kicillof esperaba que se hiciera antes del desembarco del presidente Javier Milei ayer en la ciudad de La Plata, nunca se concretó.
En cambio, el Partido Justicialista, que responde a Cristina Kirchner, se reúne hoy con mayoría de protagonistas de La Cámpora y del peronismo bajo la conducción de Máximo Kirchner.
Con el calendario electoral en tiempo de descuento para el cierre de alianzas, que vence el 9 de julio, Kicillof asignó el día de hoy a hacer campaña por el interior de la provincia de Buenos Aires: visita primero Chascomús, luego San Cayetano y finalmente General Pueyrredón, desde donde encabezará un acto.
Ayer, mientras Milei copaba con todo su gabinete la ciudad de La Plata, Kicillof se mostró en Ensenada, considerada la cuna de peronismo, en la tercera sección electoral.
A la noche citó a la Gobernación a algunos de los intendentes que funcionarán como representantes de dialogo entre los distintos sectores: entre ellos a Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza y Mario Secco en la Casa de Gobierno de La Plata. De allí surgió la posibilidad de que la mesa de negociación por las listas finalmente tenga lugar entre el domingo y lunes próximo.
Lo cierto es que Kicillof esperaba tener avanzada la unidad a la que aspira antes del desembarco de Milei. Y encontró dilaciones por parte de los socios que responden a Máximo Kirchner y Sergio Massa. Por estas horas, esos dos espacios mantienen diálogo más fluido entre sí de cara al cierre de alianzas. De la reunión de hoy es parte Rubén Eslaiman en representación de Massa.
Kicillof hace equilibrio para bregar por la unidad, pero quiere mostrarse como un espacio autónomo. Y estos gestos de autonomía y liderazgo irritan al kirchnerismo puro.
La conformación de alianzas es el primer paso, que comenzó a discutirse hoy en Matheu, a instancia de Kirchner.
En los próximos días debería reunirse la mesa de unidad para afianzar las reglas con que buscaran armar listas para el 19 de julio.
La semana que pasó marchó junto a alcaldes, movimientos sociales y centrales obreras del Movimiento Derecho al Futuro para denunciar la “proscripción” de la expresidenta, que quedará detenida seis años con prisión domiciliaria. La marcha fue una demostración de fuerza hacia adentro, más que una declaración hacia afuera. Kicillof evitó posicionarse como adlátere de Máximo Kirchner y buscó mostrarse como un diferente dentro del mismo espacio, ahora movilizado por la centralidad de la expresidenta.
El mandatario provincial, que es desconocido y relegado a un segundo plano por Máximo Kirchner en los actos de apoyo a Cristina, a su vez se posiciona como par e interlocutor de la expresidenta. No de su hijo, pese a este momento de centralidad del diputado nacional.
Los dos diálogos con Cristina Kirchner antes de su detención domiciliaria sellaron la base para una mesa de negociación que se demora.
Kicillof dejó saber que designará alcaldes y ministros en su representación para acordar condiciones para integrar las listas que cierran el 19 de julio.
Estaba previsto que algunos intendentes afines al gobernador participaran del encuentro del PJ en la calle Matheu, tal como ya sucedió tras la detención de Cristina Kirchner.
“Es una reunión por la causa de Cristina libre. No es una reunión electoral”, dijeron al lanzar la convocatoria desde el kirchnerismo. Pero aún sin Kicillof, hoy podría registrarse un inicio de conversaciones informales.
POLITICA
Invitado por Trump, Milei aterrizó en Washington para participar de la primera sesión de la Junta de Paz, que tratará la reconstrucción de Gaza

(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei participará hoy de la primera sesión de la Junta de la Paz, un foro multilateral que creo Donald Trump bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de la ONU.
Milei llegó cerca de la medianoche (hora de Washington) a un conocido hotel cerca de Georgetown, tras aterrizar en la base aérea en Maryland.
Junto al presidente se encontraban Pablo Quirno -canciller-, y el embajador argentino Alec Oxenford.
La primera sesión tendrá como finalidad diseñar una hoja de ruta para la reconstrucción de Gaza, tras años de conflicto entre el Estado de Israel y la organización terrorista Hamas.
“Me reuniré nuevamente con los miembros de la Junta de Paz en el Instituto de Paz Donald J. Trump en Washington, D.C., donde anunciaremos que los Estados miembros han prometido más de 5.000 millones de dólares para las iniciativas humanitarias y de reconstrucción de Gaza”, reveló el presidente de los Estados Unidos en su red social Truth.

El cónclave finalmente fue citado para las 9 AM (hora de DC) y se extenderá por dos horas en el Instituto por la Paz, ubicado a pocos metros del Departamento de Estado y el Monumento en tributo a Abraham Lincoln.
El cronograma tentativo de la sesión enviado ayer a cada uno de los países, al que tuvo acceso Infobae, establece reglas funcionamiento muy estrictas:

“Formato de Participación
La reunión incluirá:
- Palabras de apertura del Presidente;
- Informes de implementación al estilo gabinete por parte de altos funcionarios responsables de ayuda humanitaria, desmilitarización, supervisión fiscal, fuerzas de estabilización y reconstrucción;
- Breves declaraciones de los miembros de la Junta;
- Adopción formal de resoluciones fundamentales.
Declaración de Dos Minutos de los Miembros
Los miembros de la Junta deberán estar preparados para realizar una breve intervención (estrictamente limitada a dos minutos). Alentamos declaraciones que:
- Reafirmen el compromiso de su gobierno con la Junta de Paz;
- Describan cualquier contribución financiera, operativa o específica por sector;
- Señalen apoyo para la reconstrucción de Gaza, su arquitectura de seguridad y su prosperidad a largo plazo.
- Las declaraciones se realizarán en un orden previamente establecido. Un responsable del tiempo hará cumplir los límites para mantener la integridad del cronograma.
GUÍA DE LOGÍSTICA DE LA REUNIÓN
Reunión inaugural de la Junta de Paz
Confirmación de Compromisos Financieros (si corresponde)
Si su gobierno tiene la intención de anunciar compromisos nuevos o ampliados (contribuciones financieras, participación en la Fuerza Internacional de Estabilización o roles de liderazgo sectorial), tenga la amabilidad de notificar a la Junta de Paz con antelación para que las cifras agregadas y los reconocimientos puedan prepararse con precisión».
Es decir: habrá un discurso inaugural de Trump, cada uno de los miembros del Board sólo pueden hablar dos minutos y se aguarda que todos los países hagan un aporte para la reconstrucción de Gaza.
Ya se conoce que Argentina no hará un aporte financiero a la Junta de la Paz, pero es probable que sume su experiencia militar en territorios bajo conflictos étnicos o religiosos.

Trump concibe a la Junta de la Paz como un dispositivo geopolítico extraordinario para resolver todos conflictos del mundo.
Fue creado a instancia del Consejo de Seguridad de la ONU para diseñar sólo la reconstrucción de Gaza, pero el presidente de los Estados Unidos considera que sus facultades deben extenderse Urbi et Orbi.
Esa pretensión política determinó que los principales países de Europa, Rusia y China se mantuvieran al margen. Asimismo, Japón, Canada, México y Brasil tampoco han demostrado interés, ante un foro multilateral que será manejado desde la Casa Blanca.
De hecho, en este board no hay presencia de Europa. Ningún país importante de Europa va a formar parte de la Junta. Pero sí va a estar como invitada y observadora especial Italia, por la relación ideológica entre Georgia Meloni y Trump. Una decisión que cayó pésimo en la Unión Europea.
A esta compleja arquitectura institucional se debe añadir la presencia de Israel, Qatar y Turquía, que son jugadores clave al momento de fijar una hoja de ruta que articule la reconstrucción política, social y económica de Gaza.
Israel considera que Qatar y Turquía son enemigos regionales.

En Doha se refugian los jefes terroristas de Hamas, y desde Estambul se ha considerado que la ofensiva militar israelí en la Franja causó un genocidio en la población de Gaza.
Netanyahu no quería integrar al Junta de la Paz, y resistió hasta último momento las presiones directas de Trump: para el presidente de los Estados Unidos era difícil explicar que lideraba una iniciativa diplomática para reconstruir Gaza sin la presencia formal de Israel.
Cuando se presentó la Junta de la Paz en Davos, Netanyahu obvió la participación de su país. Pese a que una hora antes de la ceremonia inaugural, el presidente israelí Isaac Herzog estaba en el lugar participando de la agenda oficial del Foro Económico.
En esta lógica política, exhibiendo su resistencia a la iniciativa de Trump, el premier israelí no participará de la sesión de la Junta convocada para el 19 de febrero en Washington.
La cita es para jefes de Estado, pero Netanyahu decidió que su canciller Gideon Saar viajará a DC en su lugar. El gambito no gustó a la Casa Blanca.

Argentina, El Salvador y Paraguay son los únicos países de América Latina que integran la Junta de la Paz.
Y por afurera de la region también fueron invitados Albania, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiján, Bahrein, Bielorrusia, Bulgaria, Camboya, Egipto, Emiratos Arabes, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Uzbekistán y Vietnam.
Cuando concluyan las deliberaciones de la Junta de la Paz, Trump viaja a Georgia y Milei regresa a Buenos Aires. Aterrizará el viernes cerca de las 8.00 AM, hora de Buenos Aires.
Javier Milei,Washington,Argentina,presidente electo,visita oficial,política,relaciones internacionales,diplomacia,gobierno
POLITICA
Paro nacional de la CGT hoy, EN VIVO: hasta qué hora es, cómo funciona el transporte y todo lo que tenés que saber este jueves 19 de febrero

Todo sobre el paro general de la CGT minuto a minuto
POLITICA
Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei: qué se sabe de la medida y cuáles son los servicios afectados

Comenzó a regir el paro general sin movilización al que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) en respuesta a la reforma laboral impulsada por el oficialismo, que se tratará este jueves a partir de las 14 en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza, que durará 24 horas, incluirá la adhesión de todos los gremios del transporte, trabajadores estatales y empleados de comercio, entre otros.
La cuarta huelga contra la gestión de Javier Milei había sido anticipada días atrás y fue ratificada este miércoles, cuando se confirmó que la reforma laboral será tratada en la Cámara baja. En este contexto, 13 gremios se sumaron a la medida de fuerza de la central obrera, con lo cual, durante toda la jornada del jueves se verán afectados muchos de los servicios esenciales.
El Gobierno, por su parte, dio durante la tarde del miércoles, el primer paso para la aprobación de la reforma en Diputados, después de la media sanción en el Senado: el bloque libertario reunió 44 firmas y consiguió el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto, presidido por Lisandro Almirón.
La UCR y las bancadas provinciales de Innovación Federal y de Producción y Trabajo respaldaron al oficialismo, mientras que Pro lo firmó en disidencia, a pesar de acompañar el dictamen. Desde la bancada aliada buscarán incluir a las billeteras virtuales en el servicio de cobro de salario, un punto que fue eliminado por el Senado. También se sumó el santafesino Sergio Capozzi, el único integrante de Provincias Unidas que se desmarcó de su espacio.
De esta manera, el oficialismo confía en que este miércoles obtendrá los 129 diputados necesarios para alcanzar el quorum para sesionar. El pedido de sesión especial fue firmado por Pro, la UCR, el MID, los sanjuaninos de Producción y Trabajo, los tucumanos de Independencia, los misioneros aliados a Carlos Rovira y la neuquina referenciada con el gobernador Rolando Figueroa.
A su vez, los sectores opositores y no dialoguistas rechazaron el proyecto y expresaron su negación en la antesala a la sesión. El bloque de Unión por la Patria respondió con su propio dictamen y una nueva propuesta de modernización. “Dicho proyecto -el del oficialismo- retrasa a 100 años las relaciones laborales quitándole derechos a los trabajadores, destruyendo la negociación colectiva y debilitando las organizaciones sindicales”, señalaron.
Qué gremios se adhirieron
Tras la ratificación de la medida de fuerzas, 13 gremios anunciaron que se sumarán al paro en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Ellos son la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt); Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT); La Fraternidad; Unión Ferroviaria; Unión de Transporte Argentino (UTA); Metrodelegados; Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); la Asociación Bancaria; el Sindicato de Empleados de Comercio; Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos; Camioneros; Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y Personal de salud.
En el caso de ATE, su secretario general, Rodolfo Aguiar, cuestionó a la CGT por el “paro dominguero” y convocó a una movilización, a pesar de que tiene peso sobre hospitales públicos y más de 800 municipios. Al respecto, el Gobierno advirtió que le descontará el sueldo a los empleados que adhieran.
A su vez, en el caso de la Asociación Bancaria, no habrá atención presencial en entidades públicas ni privadas en todo el país pero sí funcionará el servicio de home banking. Asimismo, desde las entidades nucleadas en la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) informaron que “intensificarán sus esfuerzos para garantizar la continuidad de los servicios financieros presenciales y digitales”.
Los vuelos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas indicó a que sus integrantes son “orgánicamente parte de la Confederación General del Trabajo” y que seguramente participarán de la medida de fuerza. Además, Aerolíneas Argentinas informó que más de 31.000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de 255 vuelos en toda su red de operaciones como consecuencia del paro convocado por la CGT. La medida tendrá un impacto económico estimado de US$3 millones.
Por su lado, la empresa Flybondi emitió un comunicado en el que aclaró que durante este jueves trasladará su operación de Aeroparque al Aeropuerto de Ezeiza y explicó que tendrá una operación de 100 vuelos y se estima que viajen más de 16 mil pasajeros. Según justificó, la aerolínea tiene su propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos nacionales donde opera.
Colectivos
La UTA expresó a este medio que el gremio se va a sumar a las medidas que tome la CGT, a pesar de que el Ministerio de Capital Humano dictó el pasado 11 de febrero una conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a empresas de transporte de pasajeros del interior del país.
paro general,reforma laboral,#ReformaLaboral,pic.twitter.com/6m8yuV9nPz,February 19, 2026,https://t.co/roW8OajBZM,pic.twitter.com/WhE6hWB9FY,February 18, 2026,Paro general contra el Gobierno,Actualidad política,Javier Milei,Conforme a,,»Va a ser contundente». La CGT confirmó un paro por 24 horas que arranca a la medianoche,,“La industria del juicio no existe”. Entrevista: una jueza del fuero laboral cuestiona la reforma y pronostica que se llevará a los tribunales,,Ranking. Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION,Paro general contra el Gobierno,,Rige el paro. Colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,Bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas











