POLITICA
El plan aspiradora de Caputo con el dólar, la intimidad de la tregua libertaria y la negociación con el PRO

El martes al mediodía, Karina Milei y Santiago Caputo caminaron juntos hacia el despacho de Jefatura de Gabinete que ocupa la hermana presidencial en el primer piso de la Casa Rosada. Venían de días de tensión expuesta, con un cierre de listas conflictivo que solo se calmó cuando el Presidente dijo: “Santiago es mi hermano”, y forzó la paz.
Adentro de la oficina, en la mesa larga y luminosa del despacho, esperaba Sebastián Pareja, el armador bonaerense que –junto con los primos Menem– es el foco de las objeciones de Caputo. El diálogo entre el asesor y el armador estaba cortado desde hacía tiempo, aunque en rigor nunca había sido fluido. Son dos personas que se desconfían sin disimulo. Pero este martes, durante dos horas, no hubo ni una sola mención a los rencores pasados. Se sentaron cara a cara a definir la campaña de septiembre y octubre en la provincia de Buenos Aires por pedido explícito de Karina. Era la hora del almuerzo, pero apenas circularon agua, café y una Coca-Cola para el estratega. Nadie esperaba sonrisas.
Leé también: ¿Qué tienen en común la serie Menem, Argentina 1985 y El Eternauta?: ayudan a Milei sin querer
—¿Vos vas a ser el jefe de campaña, entonces?—abrió Caputo, mirando a Pareja. La búsqueda de armonía responde a una obviedad: la hermana del Presidente remarcó su poder al definir candidaturas, pero la campaña electoral es una tarea quirúrgica, y todos saben que Caputo es imprescindible. “Hay una necesidad indiscutible”, explicó alguien que conoce los detalles del encuentro.
En los números que tienen sobre la mesa política libertaria, el peronismo estaría duplicando a LLA en la tercera sección electoral, ese bastión histórico del PJ. No genera alarma, pero tampoco tranquilidad. A eso se suma la incertidumbre sobre la participación: “Cuando no se sabe quién va a votar, todo es más impredecible. Y en esta vuelta, realmente puede que vaya muy poca gente”, dijeron en la reunión.
Así, la conciliación forzada en el universo libertario pondrá en marcha la maquinaria de una competencia donde el Gobierno se juega más que una elección: se juega casi todo. Su capacidad de poder en el Congreso, la posibilidad de avanzar en reformas estructurales y, sobre todo, la confianza de los mercados para oxigenar una economía que ya empieza a asfixiarse con el movimiento del dólar. Faltan 86 días. Y eso, en este país, es mucho más que una eternidad.
La aspiradora al máximo
Anoche, un altísimo funcionario del Gobierno intentaba transmitir calma respecto al dólar: “No hay problema. Vamos a aspirar todos los pesos de la economía hasta la elección”.
La repregunta era inevitable: “¿Eso no ahoga la actividad económica hasta casi matarla?”. “Bueno… en ese caso, la gente podría verse forzada a vender dólares” respondió.

Un rato después, Caputo se sumaba al streaming Carajo y Milei aparecía en Neura. En el Gobierno, nadie teme un descontrol, pero tampoco quieren arriesgar que el dólar altere las buenas noticias sobre inflación.
El orden fiscal y una inflación desplomada son el eje indiscutible de la estrategia electoral. En la Rosada, celebraban que el dólar aún no impacta en precios, pero nadie puede asegurar que no termine afectando el índice justo en el tramo más sensible de la campaña.
Milei en el territorio
En la reunión del martes, se resolvió que, desde ahora hasta después de las elecciones nacionales, funcionará una mesa de campaña integrada por Karina, Caputo y Pareja, junto con Manu Vidal (hombre del estratega presidencial), Lule Menem (por Karina) y José Luis Espert, que encabezará la lista de diputados nacionales. Resulta curioso imaginar cómo interactuarán Lule y Caputo, después de haberse bloqueado en WhatsApp durante por la interna oficial. Está previsto que se reúnan todos los lunes, miércoles y viernes hasta el 26 de octubre. La estrategia será unificada: mismo lema, mismo esfuerzo, para Provincia y Nación.
La primera aparición directa del Presidente en el raid electoral será la próxima semana, con un anuncio en Tres de Febrero —territorio de Diego Valenzuela— donde presentará un nuevo centro de almacenamiento de Mercado Libre. Allí estarán los ocho candidatos que encabezan listas distritales. Durante los treinta días de campaña habrá caravanas y recorridas. Bullrich acompañará al excomisario Bondarenko en La Matanza. Leila Gianni, excamporista y exfuncionaria de Capital Humano, tendrá un perfil mucho más alto del previsto. Todos los ministros relevantes deberán caminar la provincia.
Aún no hay detalles, pero ya se definió que el cierre de campaña será con un gran acto, posiblemente en La Matanza o San Nicolás. Dos escenarios muy distintos, pero con algo en común: los libertarios necesitan remontar ahí. ¿Multitud y bombos en un cierre libertario? Podría pasar.
Cuenta regresiva en la Ciudad
En sólo seis días, los partidos políticos deben inscribir las alianzas en la justicia electoral para la competencia de octubre. Parece nada pero es un montón. La Libertad Avanza está resolviendo acuerdos en varias provincias, pero hay una conversación en la Ciudad de Buenos Aires donde los contactos para un insólito acuerdo entre el PRO y LLA -que adelantamos acá hace un mes- a pesar de la guerra con Jorge Macri, se activaron en la clandestinidad pero fueron exponiéndose a la luz hasta el momento en que estamos ahora mismo, que es, realmente, un delirio.
Para ponerlo más o menos claro: Karina accedió a abrir la conversación sólo si no se negocia con Jorge Macri, es decir si no es parte del acuerdo. Una contorsión similar a la que pidieron en Provincia con Mauricio Macri pero en este caso bastante más inviable porque es el jefe de Gobierno. Aún así, la negociación se abrió después de un primer acercamiento entre Santiago Caputo y un hombre clave del manejo político de la Ciudad, y continuó cuando Pilar Ramírez, la mano derecha de Karina en suelo porteño, respondió mensajes a Mauricio Macri a través de Ezequiel Sabor, el secretario de Gobierno.

Es una elección con Boleta Única donde la cara del candidato empuja más la decisión de los porteños que los partidos. Pero en la mesa de condiciones, LLA le ofreció al expresidente posiciones para Diputados -aunque no el primer puesto- y le negó cualquier opción de postular uno de los dos primeros lugares para el Senado. Patricia Bullrich, candidata casi segura a senadora por Ciudad, quiere ese acuerdo. El expresidente, dicen, también. A esta hora es imposible predecir la definición, pero prevalece un problema que no se resolvió: los Macri -Jorge y Mauricio- están en el peor momento de su vínculo.
En el medio, todavía hay intenciones de reeditar al extinto Juntos por el Cambio de acá al jueves. María Eugenia Vidal no quiere ir con LLA y ellos tampoco la aceptarían en una lista. Opera por este plan B un jugador trascendental intentando ordenar la escena porteña. Es Daniel “El Tano” Angelici, que tiene una influencia muy vinculante con el PRO a pesar de ser un mandamás del radicalismo porteño. ¿Alguien imagina de nuevo juntos al radicalismo con el PRO y la Coalición Cívica?
Son todas cosas que pueden pasar. ¿Ricardo López Murphy como senador de este armado y Vidal como diputada? ¿Ocaña -que fue con Larreta en mayo- iría ahora con JxC? Cualquiera de las alianzas que se inscriban -PRO con LLA o PRO en versión Juntos por el Cambio- requerirá de mucha creatividad para explicarles a los porteños.
Cristina con Grabois
Las escenas inexplicables también operan sobre el peronismo unido con alambre para esta elección. Ofelia Fernández se hizo viral diciendo que no va a militar a los candidatos de Frente Patria sino solo a votarlos. Pero Juan Grabois fue mucho más dañino cuando atacó a Sergio Massa diciendo que no estaba dispuesto a dejarse conducir por un peronista de derecha.
La respuesta de su cuñado Sebastián Galmarini, dejó la fractura expuesta. Cristina Kirchner está interviniendo para buscar calma. A nadie le conviene -salvo a Grabois- tantos trapitos al sol. En su entorno aseguran que el dirigente social irá a verla a su prisión domiciliaria este fin de semana. ¿Lo convencerá? Nadie lo sabe.
Leé también: Axel Kicillof marcha a su perdición: ¿por no ser un hijo fiel de Cristina Kirchner o por ser un clon?
Son escenas de la política jugando con fuego, inmolándose un poco más. Activando ese fenómeno que se ve cada vez más nítido en los relevamientos: la sociedad no está ni harta. Ni siquiera los escucha.
Algunos consultores expertos en la tecnología que segmenta la población para entender sus intereses y preocupaciones trabajan sobre la foto móvil de esa porción de la sociedad que se hizo conocida como “los desencantados”. Son los que torcieron la balanza a favor de Milei en las presidenciales y que ahora también definirán si siguen aprobando ese sendero o no. Es impresionante ver la fluctuación de esa tribu ahora mismo, que todavía es mínima, indescifrable, pero que tiene en su voto el enigma de los resultados.
Javier Milei, Elecciones 2025
POLITICA
El Gobierno aumentó los salarios de las Fuerzas Armadas y la Policía de los Establecimientos Navales

El Ministerio de Economía y el Ministerio de Defensa establecieron, mediante la Resolución Conjunta 63/2025, los nuevos importes del haber mensual para el personal militar de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Establecimientos Navales. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial con las firmas de Luis Caputo y Luis Petri, fija los montos correspondientes a los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2025.
La decisión afecta a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Establecimientos Navales, quienes verán actualizados sus haberes mensuales según las escalas detalladas en los anexos de la resolución. El documento responde a la necesidad de ajustar los salarios conforme a la evaluación escalonaria realizada para el personal militar y policial, en línea con los criterios adoptados para la Administración Pública Nacional.
La medida se dicta tras la intervención de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y de los servicios jurídicos permanentes de ambos ministerios. La resolución se apoya en las atribuciones conferidas por el Decreto 101/1985 y sus modificaciones posteriores, que facultan a los ministros a fijar los haberes del personal militar y policial.
La resolución conjunta establece en su artículo 1°: “Fíjase el ‘Haber Mensual’ del Personal Militar de las Fuerzas Armadas para los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2025, conforme los importes que para las distintas jerarquías se detallan en el anexo I”.
A continuación, los haberes para los próximos cinco meses:
- Teniente General, Almirante, Brigadier General: 2.647.231 / 2.681.645 / 2.716.506 / 2.749.104 / 2.779.344 / 2.809.917
- General de División, Vicealmirante, Brigadier Mayor: 2.360.746 / 2.391.436 / 2.422.525 / 2.451.595 / 2.478.563 / 2.505.827
- General de Brigada, Contralmirante, Brigadier: 2.150.875 / 2.178.836 / 2.207.161 / 2.233.647 / 2.258.217 / 2.283.057
- Coronel, Capitán de Navío, Comodoro: 1.883.977 / 1.908.469 / 1.933.279 / 1.956.478 / 1.977.999 / 1.999.757
- Teniente Coronel, Capitán de Fragata, Vicecomodoro: 1.638.026 / 1.659.320 / 1.680.891 / 1.701.062 / 1.719.774 / 1.738.692
- Mayor, Capitán de Corbeta: 1.290.493 / 1.307.269 / 1.324.263 / 1.340.154 / 1.354.896 / 1.369.800
- Capitán, Teniente de Navío: 1.068.783 / 1.082.677 / 1.096.752 / 1.109.913 / 1.122.122 / 1.134.465
- Teniente Primero, Teniente de Fragata, Primer Teniente: 950.619 / 962.977 / 975.496 / 987.202 / 998.061 / 1.009.040
- Teniente, Teniente de Corbeta: 857.015 / 868.156 / 879.442 / 889.995 / 899.785 / 909.683
- Subteniente, Guardiamarina, Alférez: 776.176 / 786.266 / 796.487 / 806.045 / 814.911 / 823.875
- Suboficial Mayor: 1.323.613 / 1.340.820 / 1.358.251 / 1.374.550 / 1.389.670 / 1.404.956
- Suboficial Principal: 1.173.415 / 1.188.669 / 1.204.122 / 1.218.571 / 1.231.975 / 1.245.527
- Sargento Ayudante, Suboficial Primero, Suboficial Ayudante: 1.040.248 / 1.053.771 / 1.067.470 / 1.080.280 / 1.092.163 / 1.104.177
- Sargento Primero, Suboficial Segundo, Suboficial Auxiliar: 915.014 / 926.909 / 938.959 / 950.227 / 960.679 / 971.246
- Sargento, Cabo Principal: 821.475 / 832.154 / 842.972 / 853.088 / 862.472 / 871.959
- Cabo Primero: 737.225 / 746.809 / 756.518 / 765.596 / 774.018 / 782.532
- Cabo, Cabo Segundo: 682.345 / 691.215 / 700.201 / 708.603 / 716.398 / 724.278
- Voluntario 1ra., Marinero 1ra.: 621.524 / 629.604 / 637.789 / 645.442 / 652.542 / 659.720
- Voluntario 2da., Marinero 2da.: 575.163 / 582.640 / 590.214 / 597.297 / 603.867 / 610.510
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
De igual modo, el artículo 2° dispone: “Fíjase el ‘Haber Mensual’ del Personal de la Policía de Establecimientos Navales para los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2025 conforme los importes que para las distintas jerarquías se detallan en el anexo II”.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
La resolución surge tras la actualización previa de haberes realizada en abril de 2025, que había fijado los montos para los meses de marzo, abril y mayo.
El documento también aclara que el gasto derivado de la actualización de haberes será cubierto con los créditos asignados a las subjurisdicciones correspondientes del Presupuesto General de la Administración Pública Nacional bajo la órbita del Ministerio de Defensa.
La decisión se enmarca en la reglamentación del Capítulo IV de la Ley para el Personal Militar N° 19.101 y en el Estatuto de la Policía de Establecimientos Navales, así como en los decretos y resoluciones que regulan la política salarial del sector público nacional.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
POLITICA
Nuevo golpe contra Javier Milei: Victoria Villarruel denunció al dueño de La Derecha Diario

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, elevó una denuncia penal contra el periodista Javier Negre, propietario y director de La Derecha Diario, acusándolo por delitos que incluyen “atentar contra el orden público”, “amenaza de rebelión”, “discriminación” e “intimidación pública”. La presentación fue formalizada este lunes ante los tribunales de Comodoro Py, en el Juzgado Federal N.º 7 a cargo del juez Sebastián Casanello.
La denuncia también abarca cargos por “asociación ilícita” y “atentados contra el orden público”, en el marco de publicaciones y declaraciones que Villarruel considera instigadoras y coordinadas desde el medio en cuestión.
Javier Negre
Desde La Derecha Diario respondieron afirmando que la denuncia constituye una represalia directa por haber expuesto públicamente, según ellos, las “traiciones contra Milei” realizadas por Villarruel. Además, acusaron a la vicepresidenta de pretender judicializar voces críticas.
El caso agudiza la ya profunda fractura interna que existe entre Villarruel y el núcleo del gobierno de Javier Milei: en redes y medios, Negre la calificó en reiteradas ocasiones como “traidora” y parte de una conspiración contra el Presidente, destacando también que “Milei tiene razón: ha estado aguantando muchas traiciones. Hay consultoras contratadas por ella para atacarlo”.
La presentación judicial del martes se inscribe en un contexto de máxima tensión: días antes Villarruel fue excluida del acto de La Rural protagonizado por Milei, y fue nombrada “fuera del proyecto” por el diputado José Luis Espert.
La entrada Nuevo golpe contra Javier Milei: Victoria Villarruel denunció al dueño de La Derecha Diario se publicó primero en Nexofin.
Interna,Javier Milei,Javier Negre,La derecha diario,VICTORIA VILLARRUEL
POLITICA
Misiones: LLA y el PRO buscan cerrar un acuerdo electoral al que podrían sumarse los “radicales con peluca”

La Libertad Avanza de Misiones aceleró el diálogo con el PRO para confluir en una propuesta conjunta. También está contemplado que se plieguen sectores de la producción de la provincia litoraleña. El espacio de los “radicales con peluca”, que lidera el diputado nacional Martín Arjol, también quiere sumarse.
En el oficialismo misionero las cosas están más claras. A fines de junio, quedó definido quienes competirán en octubre. La figura principal del poker de cuatro nombres que tienen el aval del hombre fuerte de la provincia, Carlos Rovira, es Herrera Ahuad. El ex gobernador durante la pandemia, cuenta con una figura que es una de las que tiene peso específico en el Frente Renovador de la Concordia.
El peronismo, en tanto, estará presente con sello propio por primera vez en mucho tiempo. Durante las últimas dos décadas, integró el FRC. Pero el acompañamiento que la Renovación dio a las políticas de Javier Milei llevaron a Cristina Kirchner a intervenir el partido a comienzos de año.
El detalle
En las elecciones provinciales de junio, LLA, el PRO y los “radicales con peluca” integraron espacios distintos. El oficialismo nacional fue con boleta violeta, el macrismo resucitó “Juntos por el Cambio” y forjó una alianza con la UCR y la Coalición Cívica. Arjol consiguió el sello del Partido Libertario para poder competir.
Si hubieran aunado esfuerzos habrían sumado el 34,2% del total de los votos. Así, podrían haberse impuesto al FRC que ganó con el 27,6%.
En el campamento mileísta apuestan, por ahora, a un acuerdo con el PRO. Los “radicales con peluca” pretenden ubicarse allí también. Tienen a su favor que, hace unos días, los legisladores desalojados de la UCR conformaron con LLA un interbloque en la Cámara baja del Congreso de la Nación.
Las conversaciones son intensas. El jueves 7 vencerá el período para registrar alianzas electorales. Según indicaron fuentes libertarias a este medio, la discusión de los lugares se postergará hasta el último día de plazo. El tope, según el calendario electoral, será el 17 de agosto.
Es importante entender que Misiones renovará cuatro bancas en Diputados el domingo 26 de octubre. Y los lugares en expectativa para los principales frentes son apenas dos. El primero irá, por peso específico, a LLA. El restante quedará en poder del primer socio minoritario. Por otro lado, Arjol fue electo legislador provincial. Tendrá mandato hasta 2029.
Campaña y armado
Además de candidato en primer término en la lista del FRC, Herrera Ahuad oficiará de jefe de campaña. Ya ocupó ese lugar en otras oportunidades. Y darle la batuta además de la cabecera de lista es un gesto de Rovira hacia él que no pasa desapercibido en Misiones. Hace un año y medio, ya le había cedido la presidencia de la Legislatura que el caudillo ocupó desde que dejó la gobernación a principios de siglo.
La Renovación tendrá en su lista, además, a alguien que supo ser referente libertario. Se trata de Walter Rosner. Actuó como armador de la candidatura presidencial de Javier Milei en la provincia durante el 2023. Y hasta tuvo activa participación en la conformación de sublemas de ediles en distintas localidades este año. Pero quedó fuera de la estructura oficial.
Rosner es multifacético. Además de productor agropecuario, fabrica montañas rusas.
En el peronismo, en tanto, se baraja la posibilidad de llegar a un entendimiento con el Partido Agrario y Social (PAyS). A cargo de las negociaciones están los interventores Máximo Rodríguez y Gustavo Arrieta. Ambos condujeron la normalización del justicialismo en Corrientes. Lograron concluir una intervención que llevaba años.
PAyS sacó el 8,4% de los votos en la votación del 8 de junio. El espacio, que conduce Héctor Orlando “Cacho” Bárbaro logró cosechar 2 bancas. El PJ no presentó lista provincial.
- POLITICA3 días ago
Karina Milei impone condiciones y deja afuera a Jorge Macri de la negociación porteña
- POLITICA3 días ago
Javier Milei en Neura con Fantino: firmó un decreto en vivo, usó una marioneta y habló de su reelección y de Villarruel
- CHIMENTOS3 días ago
La desgarradora despedida de la familia de Mila Yankelevich luego de su trágica muerte: «Fue una ceremonia íntima»