POLITICA
El plan de Kicillof para desbancar a Máximo Kirchner y la interna sin retorno de los intendentes del conurbano

El peronismo entró en un debate trascendental. No es tanto lo que le falta, sino lo que le sobra. La apendicitis de Cristina Kirchner coincidió con las costillas contadas de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, cuando el cordón umbilical del control partidario se empezaba a cortar.
CFK en el balcón y Máximo en el sillón de Diputados. Es la reducción de la sombra del poder kirchnerista. Ambos con causas pendientes en la Justicia. La obsesión por la Corte Suprema es un objeto de supervivencia.
El PJ se retuerce en su propio apendicitis. Axel Kicillof, el retador de los Kirchner, se autorregaló para la Navidad el lanzamiento nacional del Movimiento Derecho Al Futuro. Una construcción federal para su candidatura presidencial en 2027. Fue el lunes en Ensenada, donde gobierna Mario Secco, el intendente que a todo -calles-estadio- le puso Néstor Kirchner. Pasó de ser el primer cristinista al primero en criticarla. Una peculiariedad, entre tantas, como la que los intendentes históricos van perdiendo los sobrenombres. Secco ya no es “Pato”. Julio Alak ya no es “El Turco”. El tiempo pasa y se lleva cosas.
“En primera instancia vamos a construir las representaciones territoriales. Queremos que sean espacios amplios, que dialoguen con todos los sectores. Que pueda construir respuestas para las demandas que tiene cada lugar. Es un año para escuchar mucho y construir ese modelo de país que dé respuesta a todos los argentinos. Eso se va a ir generando simultáneamente en todas las provincias (aquellas que no tienen gobernadores peronistas)”, definen cerca del Gobernador. Kicillof rodea la manzana. De la periferia hacia al peronismo. En las vacaciones, desembarcará en la costa bonaerense para reuniones con los sectores productivos y turísticos de los distintos destinos.
¿Hasta cuándo Sergio Massa, un candidato empedernido, acompañará los pasos de Kicillof? “Depende del Gobernador. De qué sea consecuente y no espasmódico en su candidatura”, dicen en el Frente Renovador.
Todos contra todos
La pelea en la Provincia es de todos contra todos. Kicillof se plantó en el Senado y quiere la vicepresidencia primera. Mario Ishii y Sergio Berni la quieren para sí. Llamaron dos veces para pedir la sesión, pero Verónica Magario la pateó para febrero. El Gobernador también tiró un rompeportones en Diputados, pero terminó siendo un chasquibum. Vetó la asignación automática del presupuesto de la Cámara baja y provocó la furia de los diputados, que debaten juntar los dos tercios para insistir. La posibilidad de ir a la Justicia es remotísima.
“La verdad que con respecto a 2025 no cambia demasiado porque este año la Cámara tuvo deuda todo el año. Se pagó tarde todos los CLO (contratos de locación de obra), los subsidios, etc. y eso se debió a que el presupuesto es prorrogado. El Ejecutivo le pisó a la Cámara los fondos. Cambiaría algo si el Ejecutivo tomara la determinación de girar, ahora que tiene fondos, de una manera regular”, advierte un conocedor de la Legislatura bonaerense.
Kicillof no lo dice públicamente, pero aspira a que la vicegobernadora ocupe la conducción del PJ bonaerense en lugar de Máximo Kirchner. Magario como Kicillof ya no tienen reelección en la provincia. En el kicillofismo hay otros que quieren la Gobernación: Alak, Jorge Ferrareri y Gabriel Katopodis. También miran al PJ bonaerense como una base para esa posta.

“El PJ bonaerense es un tema que están llevando adelante los intendentes. Nosotros acompañamos. Pero nuestro objetivo y nuestra fuerza está puesta en otro lado”, hacen que se desentienden en La Plata.
Tanto les importa en verdad que ante la insinuación de que “algunos dicen que Máximo se quede con el sello del partido”, responde: “Sí, los de La Cámpora dicen eso”.
Pero no lo dicen solo ellos. “Algunos creemos que para qué se van a estar peleando por el PJ, que hoy no representa nada. Para los jóvenes es prehistoria. Que se lo regale a Máximo”, dice un peronista histórico.
Hasta por la fecha de las elecciones se peleaban. El MDF quería abril para tener tiempo para la campaña de afiliación y La Cámpora, todo lo contrario, cuanto antes, febrero o marzo. Las elecciones serán el 15 de marzo, pero la fecha clave es el 8 de febrero, cuando venza el plazo para presentar listas. Queda un poco más de un mes y la única play list es la de las peleas públicas.
La última entre Juan Grabois y Mayra Mendoza. La diputada provincial e intendenta de Quilmes con licencia es la elegida de Cristina Kirchner para la Gobernación. La discusión fue por el estacionamiento medido que aprobó el municipio y los trapitos que defiende el dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
Un audio fulminante de la quilmeña hizo arder la interna: “El que quiere romper todo y lo hicieron, sos vos; realmente me cuesta creer que los dos tenemos los mismos intereses y respondemos a la misma conducción. A veces dudo de cuál es tu conducción, Juan Grabois, y qué es lo que verdaderamente representás”.
Pasado el explosivo audio, Mendoza visitó a CFK que sigue internada en el Otamendi.
Después fue la pelea con el intendente camporista de Lanús, Julián Álvarez. Cooperativistas que responden a Grabois armaron un piquete frente al municipio por el atraso de pagos y prendieron fuego un árbol de Navidad.
“La Cámpora cree que Axel Kicillof lo manda a operar y a pelearlos. Dicen que hasta lo financia. Lo inexplicable es que, contra todos, es diputado nacional por pedido solo de Máximo y Cristina Kirchner. ¡Es insólito! Lo hicieron diputado y ahora es ‘El Enemigo’”“, se indigna un peronista equidistante de la pelea. Tan fuera de lógica que con Grabois la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria tuvo a cuatro dirigentes de San Isidro entre los lugares expectantes: Sebastián Galmarini (FR), la cristinista Teresa García y Fernanda Miño, la extitular del FISU, aliada de Grabois.
Qué hay detrás de los disturbios en el conurbano
¿El Frente Renovador se repliega en la provincia de Buenos Aires? “Es una posibilidad. También depende de hasta cuándo dure Javier Milei. La economía no da más, y ¿cuántos auxilios de EE.UU. vendrán?“, dicen cerca de Massa y ponen en duda una reelección de La Libertad Avanza.
La UIA dio a conocer una baja de la actividad industrial en noviembre del -6% en términos interanuales, y en la comparación mensual -1% respecto a octubre. “Si bien persiste la tendencia a la baja, la diferencia pudo haberse acrecentado por contar con menos días de actividad debido a feriados (dos días menos que noviembre 2024, y 4 menos que octubre 2025)”, dice el paper. La industria más que el talón de Aquiles es el apéndice doliente de la provincia de Buenos Aires.
¿Los últimos disturbios vinculados a Grabois en el conurbano son para probar el clima social? “Creo que sí”, admiten en el PJ bonaerense. “El peronismo necesita tiempo interno para ordenarse”, dicen.
No solo del tiempo viven. También de las martingalas. Voltear la ley que prohíbe la reelección de los intendentes está en la agenda de 2026. ¿También la posibilidad de que Magario vaya por la Provincia? Un estrecho colaborador de la Vicegobernadora fue quien armó el planteo judicial para Felipe Solá en 2006. Entonces, el Gobernador se tuvo que bajar del intento reeleccionista por un pedido de Néstor Kirchner. Justo se cumplen 20 años. ¿No es nada? Hasta ahora un apéndice de la historia.
Axel Kicillof, cristina kirchner, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Javier Milei, PJ, Frente Renovador, mayra mendoza, Juan Grabois
POLITICA
La Argentina participará de una cumbre de altos mandos militares del hemisferio convocada por EE.UU.

WASHINGTON.- En una nueva señal de la creciente atención que el gobierno de Donald Trump está poniendo sobre la región, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Dan Caine, convocó para el 11 de febrero próximo una reunión en esta capital con líderes militares de 34 países del hemisferio occidental, entre los que estará representada la Argentina, según pudo confirmar .
Está previsto que a la reunión, de carácter militar, asista el jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, Marcelo Dalle Nogare, quien viajará unos días antes a Estados Unidos. Se espera que la reunión en Washington se centre, en parte, en mejorar la coordinación regional para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, además de que el Ejército norteamericano transmitiría su visión operativa a las fuerzas de la región.
“Los líderes de defensa participantes explorarán la importancia de las sólidas alianzas, la cooperación continua y los esfuerzos conjuntos para contrarrestar las organizaciones criminales y terroristas, así como a los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regional”, declaró la oficina del general Caine en un comunicado, el viernes pasado.
Aunque no se reveló la lista completa de países participantes, los altos mandos militares de naciones como Dinamarca, Gran Bretaña y Francia -que tienen territorios en la región- fueron invitados a la reunión. El encuentro -presentado como una jornada de trabajo- estaba previsto para esta semana, pero se pospuso por las condiciones climáticas adversas en gran parte de Estados Unidos.
Luego de la intervención militar norteamericana en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, los ataques a las presuntas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico y la disputa de Trump con sus aliados europeos y la OTAN por sus intenciones de tomar el control de Groenlandia, la reunión en Washington pondrá de relieve las posibles implicaciones militares de la llamada “Doctrina Donroe” de la administración republicana y una nueva estrategia de seguridad que pone el foco en el hemisferio occidental.
El viernes pasado, el Pentágono presentó la Estrategia de Defensa Nacional para 2026, en la que sitúa a América Latina en el centro de la agenda norteamericana. “Tras años de abandono, el Departamento de Guerra restaurará el dominio militar estadounidense en el hemisferio occidental. Lo utilizaremos para proteger nuestra patria y nuestro acceso a territorios estratégicos en toda la región», señaló el documento.
“También impediremos que nuestros adversarios desplieguen fuerzas u otras capacidades que representen una amenaza en nuestro hemisferio. Esta es la enmienda Trump a la Doctrina Monroe: una restauración sensata y contundente del poder y las prerrogativas estadounidenses en este hemisferio, en consonancia con los intereses de Estados Unidos”, amplió.
“A través de este enfoque de sentido común de America First, las alianzas y los socios de Estados Unidos tienen un papel esencial que desempeñar, pero no como las dependencias de la generación pasada», afirma el documento presentado por el Pentágono, que insiste en que lo más importante es “la defensa del territorio nacional y la disuasión de China”.
Si bien Caine y sus principales asesores han intentado presentar la reunión como una oportunidad para mejorar la cooperación en materia de seguridad entre los socios regionales, el encuentro se produce en un momento complejo para las relaciones de Washington con sus vecinos, como Canadá y México, y los aliados en Europa, como quedó demostrado en el reciente Foro Económico Mundial en Davos.
Según publicó The New York Times, que califico al encuentro como “inusual”, Caine estará acompañado por el general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte, que supervisa la defensa del territorio nacional y Groenlandia, y por el teniente general Evan Pettus, jefe interino del Comando Sur, que supervisa América Latina. El general Francis Donovan, nominado el mes pasado por Trump para asumir el mando del Comando Sur, está a la espera de la confirmación del Senado.
El 25 de noviembre pasado, Caine visitó Trinidad y Tobago, situada frente a las costas de Venezuela, donde se reunió con la primera ministra Kamla Persad-Bissessar. En un comunicado emitido en ese momento, la oficina del general indicó que el viaje -en medio de la tensión por los operativos norteamericanos en el Caribe- se había centrado en “fortalecer la estabilidad regional y la unidad regional en lo que respecta a la vital importancia de combatir el tráfico ilícito y las organizaciones criminales transnacionales”.
Guillermo Idiart,Estados Unidos,Argentina,Washington,Conforme a,Estados Unidos,,Tormenta invernal Fern. Qué se sabe de la ola de frío extremo en Estados Unidos y cuáles son las zonas más afectadas,,Pacto energético. Con un primer cargamento, Venezuela reabre la ruta petrolera hacia Estados Unidos,,Siete muertos y un herido. Un avión privado se estrelló en Estados Unidos en medio de la histórica tormenta invernal
POLITICA
Federico Sturzenegger defendió la compra de caños a la India para una obra en Vaca Muerta

En desmedro de la industria nacional, el gobierno de Javier Milei, cerró una compra millonaria para la obra de un gasoducto en Vaca Muerta a una empresa de la India y cuestionó el alto costo de los productos de Techint.
A través de un largo descargo en las redes sociales, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, cuestionó el hecho de tener que adquirir productos a precios más altos solo por tratarse de una empresa nacional.
El Gobierno confirmó que sumará la baja de imputabilidad al temario para las sesiones extraordinarias
“Me motiva compartir estas reflexiones al escuchar a mucha gente decir que el consorcio debería adjudicar a Grupo Techint por ser productor nacional. A la postre parece lo más lógico ¿no?: si lo podemos producir acá ¿por qué lo importaríamos?”, publicó en X, el funcionario.
A lo que agregó: “Un análisis más fino revela que hay argumentos que sugieren lo contrario”. Según explicó el ministro en su posteo la empresa de Paolo Rocca, había ofrecido los tubos sin costura un 40% más caros que la firma india.
El FMI aseguró que en 2026 Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento dentro del G20
“Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones. Lo hubiéramos pagado quizás con un precio mayor de la energía para miles de empresas (incluyendo pymes) y consumidores. Es el costo argentino que le dicen”, destacó Sturzenegger.
En tanto, sumó: “Recordemos que cada importación genera la necesidad de una exportación. Importar insumos más baratos puede mejorar el tipo de cambio real y generar rentabilidad en otras industrias de exportación con innumerables beneficios de eficiencia, empleo y riqueza. No proveerse de insumos más baratos sería un mal negocio para las empresas y para el país”.
“Si queremos ser competitivos no podemos imponer ineficiencias laborales (¡hola modernización laboral!), ni sobrecostos en los insumos”, concluyó el exfuncionario del gobierno de Fernando de la Rúa.
La entrada Federico Sturzenegger defendió la compra de caños a la India para una obra en Vaca Muerta se publicó primero en Nexofin.
Federico Sturzenegger,Grupo Techint,Importación,Industria Argentina,Vaca Muerta
POLITICA
Ley de imputabilidad: un abogado penalista explicó por qué las cárceles ya no sirven y dónde habría que poner el foco

El Gobierno resolvió incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la reforma del régimen penal juvenil, una discusión sensible que ya atravesó el Congreso en los últimos dos años, pero quedó inconclusa. Para analizar la situación, el abogado penalista Leonardo Sigal sostuvo en los estudios de LN+ que “la clave es concentrarse en la reinserción”.
“La cárcel ya es una escuela del delito, entonces no podés llevar a los chicos a que aprendan a delinquir mejor”, expuso Sigal. Según el abogado, quien se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad, “hoy todos los centros de detención están sobrepasados en un 100%”.
“El Código Penal tiene una escala de penas y todos estos chicos, el día de mañana, van a volver a ganar la calle”, apuntó el letrado. “Y si no son resocializados, el peligro lo va a correr la sociedad”, agregó.
En su análisis, Sigal partió de una premisa: “Estos chicos vienen de familias rotas, de abuelos y padres que delinquen. Entonces, ellos toman el hecho de robar como un trabajo”.
“Entonces esos mismos jóvenes piensan, ‘si mi vida no vale nada, la de los demás tampoco’”, reflexionó el abogado penalista, al mismo tiempo que insistió en la importancia de la resocialización.
Consultado sobre el por qué de la desidia del sistema penitenciario, el abogado enumeró: “Los centros de detención no funcionan porque no cuentan con un sistema de seguridad acorde ni tampoco con un presupuesto”.
En consonancia, situó la fragilidad de dicha situación en territorio bonaerense. “La provincia de Buenos Aires es un hervidero: el problema del consumo de drogas en niños desde los 12 años es terrible”.
En un intento de ubicar en tiempo y espacio el origen de la situación, Sigal declaró: “Los problemas de la delincuencia juvenil llevan más de dos décadas. Y todo surge por la falta de educación”.
“Nadie está eternamente en la cárcel. Por eso, por más de que aprueben la ley, para que esta reforma realmente funcione, lo central es saber dónde van a colocar a estos menores”, finalizó el letrado.
incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la reforma del régimen penal juvenil,January 23, 2026,pic.twitter.com/GSM6HHrI5g,January 26, 2026,Seguridad,Congreso Nacional,LN+,,Conforme a,Seguridad,,En EE.UU. Multas de hasta US$17.000: los objetos comunes que jamás debes poner en tu maleta documentada,,Caso Porcel. El empresario acusado de corrupción de menores presentó 13 cautelares para armar un bozal a la prensa,,»Tengo miedo». Habló la árbitra de 20 años que fue agredida en un partido de fútbol en Bahía Blanca
POLITICA3 días agoCarlos Pagni habló sobre las preocupaciones de Cristina Kirchner: “Tiene miedo porque sabe que se viene algo malo”
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA1 día agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
















