Connect with us

POLITICA

Mientras Macri prepara un gran acto del PRO el 19 de marzo, hay diferencias internas por el vínculo con LLA

Published

on


Luego de las idas y vueltas con el Gobierno de Javier Milei, el PRO busca ganar protagonismo en la agenda pública. Y en las próximas semanas reaparecerá formalmente su líder, Mauricio Macri, para que encabece una reunión del partido el próximo 19 de marzo en Parque Norte.

Quien está detrás de la organización del acto es Fernando de Andreis, en su debut como secretario general del partido. Es además amigo personal y mano derecha de Macri. Según pudo saber este medio, se espera una gran movilización de la militancia del PRO.

Advertisement

Leé también: Causa Cuadernos: La Cámpora evalúa marchar a Comodoro Py el día de la declaración de Cristina Kirchner

Si bien se trata de algo institucional, formal y hasta protocolar, la idea es que “sea un acto político muy lleno”. Allí, según confiaron a TN dirigentes del PRO de larga data en el partido, Macri insistirá con la idea de candidatos propios en los principales distritos del país. Y también en las presidenciales.

Una de las últimas reuniones del PRO. (Foto: PRO)

“No habrá grandes definiciones, sino más bien una arenga”, informó un referente a este medio. Parte de esa motivación tiene que ver con el complejo escenario en la Ciudad de Buenos Aires, distrito clave y que La Libertad Avanza busca apoderarse en 2027. La relación entre ambos partidos es frágil allí, por lo que es necesario levantar el perfil político del PRO.

Advertisement

Leé también: En medio de su interna, el peronismo bonaerense piensa en el 2027 y discute repetir la estrategia de desdoblar

Pero hay realidades diferentes en otras provincias, con una mejor convivencia del PRO con los libertarios e incluso con el gobierno nacional. Uno es la provincia de Buenos Aires, donde Cristian Ritondo no es tan partidario de tener candidatos propios.

No obstante, también hay una convocatoria desde la provincia al acto del 19, donde se espera que lleguen cerca de 600 personas desde territorio bonaerense. Pero el jefe de bloque en Diputados del PRO mantendrá un perfil bajo ante el operativo clamor por los nombres propios.

Advertisement
Cristian Ritondo y Javier Milei mantienen una relación muy cercana. (Foto: PRO).
Cristian Ritondo y Javier Milei mantienen una relación muy cercana. (Foto: PRO).

Con este acto, el PRO busca comenzar a construir una suerte de épica el 19. Los actos protocolares del partido antes no eran tan multitudinarios, pero ahora la intención es generar un golpe de efecto, que el partido recupere parte de la centralidad perdida.

Las distintas posturas y estrategias en el PRO

Al día siguiente del acto en Parque Norte habrá otro evento que pasó por debajo del radar pero no es menos importante: la renovación de autoridades en el PRO bonaerense. Ritondo seguirá siendo el presidente del partido, mientras que la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez (muy cercana a Jorge Macri) será la vice.

En el entorno de Ritondo insisten en la importancia de “defender la idea por encima de los nombres”, incluso podrían apoyar a Milei en 2027 “si no hay un mejor candidato”. Aunque se apuran en aclarar que la relación con Mauricio Macri es “excelente”.

El caso es que el PRO tiene distintas estrategias según cada distrito. Incluso entre los propios gobernadores. Rogelio Frigerio (Entre Ríos) tiene una relación fluida con el gobierno nacional, mientras que Nacho Torres (Chubut) alternó buenas y malas.

Advertisement
Tiempor atrás, Mauricio Macri le pidió la renuncia a Gisela Scaglia a la presidencia del PRO en Santa Fe. (Foto: X @mauriciomacri)
Tiempor atrás, Mauricio Macri le pidió la renuncia a Gisela Scaglia a la presidencia del PRO en Santa Fe. (Foto: X @mauriciomacri)

Pero el chubutense es un caso especial, porque forma parte de Provincias Unidas e incluso trabaja en la construcción de un espacio más amplio a nivel provincial. Y aun con todas esas particularidades, es el presidente del PRO en Chubut.

Una situación similar vive Gisela Scaglia, la exvicegobernadora de Santa Fe, que dejó el cargo para ocupar una banca en la Cámara de Diputados. Allí, es la presidenta del bloque de Provincias Unidas.

Incluso hubo quienes pidieron su expulsión del partido, en el momento en que ella avisó que no sería parte del bloque PRO. Podría reaparecer el 19 en Parque Norte, lo que generaría fuertes tensiones puertas adentro.

“Agost Carreño fue expulsado del partido por estar en otro espacio. Debería pasar lo mismo con Scaglia”, señaló a TN un dirigente con buen diálogo con los distintos sectores del PRO.

Advertisement

Mauricio Macri, PRO, La Libertad Avanza

POLITICA

Mahiques define con los Menem la estrategia para avanzar con las designaciones judiciales

Published

on



El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, comenzó a trazar la estrategia para la designación de jueces para completar las vacantes en los distintos fueros. Maiques participó de un almuerzo con los primos Eduardo y Martín Menen y el ministro del Interior, Diego Santilli. Todos ellos responden directamente a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Según confirmaron a desde el Poder Ejecutivo, en el almuerzo se decidió que la semana que viene se concretará el primer envío de unos 15 a 20 pliegos al Senado en busca de acuerdo.

Advertisement

Será de fueros nacionales y no de federales, que son los que demandan más negociaciones políticas y se erigen como una herramienta clave en el intercambio con gobernadores y legisladores opositores. Esto último podría comenzar dentro de un mes.

La primera de las citas para delinear el plan con el que el Gobierno busca completar 313 vacantes fue en el despacho de Santilli, en el Ministerio del Interior, ubicado en la planta baja de Balcarce 50.

Ese encuentro se realizó ayer y asistieron el flamante titular de Justicia y los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, presidente de la Cámara Baja y subsecretario de Gestión Institucional y hombre del armado partidario de La Libertad Avanza (LLA).

Advertisement
Eduardo, Martín y Sharif Menem conversan con Santiago Viola; todos ellos participaron de la toma de control de Karina Milei del área judicial del Gobierno

Se trata de personas de confianza de la secretaria general de Presidencia, que en ese momento estaba en Chile, quien la semana pasada logró imponerse en la puja por el Ministerio de Justicia. Fue cuando se designó a Mahiques como ministro y a Santiago Viola como segundo de la cartera. Viola, que acercó el nombre de Mahiques, forma parte del círculo cercano de la funcionaria desde hace años y es apoderado del partido.

Con esas designaciones, la hermana del mandatario logró tomar el control de un área en la que hasta entonces estaba Mariano Cúneo Libarona y Sebastián Amerio, hombre de Caputo y quien se enteró de su desplazamiento en vivo durante una audiencia del Consejo de la Magistratura.

El trabajo de la nueva cúpula tiene como objetivo, entre varios puntos, completar las vacantes en el mundo judicial. Servirá no solo para subsanar una problemática del mundo judicial sino también como instrumento de negociación con aliados.

Advertisement

“Se perdieron dos años”, aseguró una fuente del corazón libertario respecto del caudal de vacantes que el Poder Ejecutivo tenía para negociar con gobernadores afines a cambios de votos y no lo hizo durante el primer tramo de gestión. Por eso resaltaron que apuntan a que eso se subsane “cuanto antes”.

“No había sinergia”, agregaron sobre lo sucedido en los primeros dos años de gestión. Hubo cuestionamientos en reserva a la tarea de Amerio, el exnúmero dos de Cúneo Libarona.

Ahora, con el avance de Karina Milei y su grupo de confianza, esperan un escenario diferente. “El Colo (por Santilli) juega bien con los gobernadores y Juan (Mahiques) tiene el mapa de la justicia del país en la cabeza”, describió otra de las fuentes consultadas.

Advertisement

La idea es avanzar primero con los que más se necesitan, como los de familia. En el Gobierno sostienen que es donde es más imperioso subsanar la situación, pero también reconocen que también son “los que menos rosca política necesitan”.

Los gobernadores, aseguran, apuntaban a conversar nombres para los juzgados federales vacantes, pero eso deberá esperar.

En cuanto a los números que tendrán en el Senado para las aprobaciones y consensos, en las distintas terminales del oficialismo hablan de un escenario “menos desfavorable” que el año pasado.

Advertisement

Después del almuerzo del miércoles, Lule Menem recibió en su despacho a otro riojano, el senador Juan Carlos Pagotto. Titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pagotto tendrá allí el primer paso que deberán desandar todos los pliegos para completar las vacantes existentes, previo a su tratamiento en el recinto.

En tanto que este jueves, rumbo al despacho de Menem se vio llegar al jefe del bloque libertario en Diputados y legislador por Córdoba, Gabriel Bornoroni, y el también cordobés, Gonzalo Roca.

La figura de Roca es fundamental para lo que viene: será representante por los legisladores libertarios en el Consejo de la Magistratura. Hacia allí también se vio llegar a Viola, quien representará al Poder Ejecutivo en el Consejo, el organismo clave en la elección de jueces comenzará a moverse en las próximas semanas.

Advertisement

Cecilia Devanna,Juan Bautista Mahiques,Consejo de la Magistratura,Ministerio de Justicia,Conforme a,,Apoyo. Milei y el Gabinete respaldaron a Adorni ante las críticas por el viaje de su esposa en el avión presidencial,,El viaje de la polémica. Adorni cerró la “Argentina Week” junto con su esposa y se queda en Nueva York hasta el sábado,,Vuelo privado a Punta del Este. Las justificaciones y furcios del amigo de Adorni: “Lo pagó él con plata del Estado, me lo pagó a mí y tengo el recibo del recibo”,Juan Bautista Mahiques,,Un Poder Judicial al borde de la crisis,,Gestos del nuevo ministro. Mahiques suma a la Corte al debate del Código Penal y retrasa la llegada del sistema acusatorio a Comodoro Py,,Análisis. El abrazo de Milei con la casta

Continue Reading

POLITICA

Fuerte respaldo de Karina Milei a Adorni en medio de la polémica de los viajes: “Siempre con vos”

Published

on


En medio de la polémica por el viaje de la esposa de Manuel Adorni como parte de la comitiva que acompañó al presidente Javier Milei en su gira a Estados Unidos, Karina Milei defendió al jefe de Gabinete. “Mi apoyo total e incondicional a @madorni frente a tanta basura mediática”, escribió en su cuenta de X. Y agregó: “Conozco tu integridad. Eso me alcanza. Siempre con vos”.

Adorni quedó en el centro de la polémica luego de que se conociera que su esposa Bettina Angeletti viajó con él en el avión presidencial. “Vengo una semana a deslomarme a Nueva York, quería que me acompañe”, fue la justificación que dio el jefe de Gabinete al ser consultado por lo sucedido.

Advertisement

Leé también: El Gobierno espera documentación de la Casa Blanca para enviar al Congreso el acuerdo comercial con EE.UU.

El primero en poner el foco fue el diputado del Partido Socialista (PS) Esteban Paulón que elevó un pedido para saber si Angeletti “voló en el avión oficial, quién pagó ese viaje, qué rol cumple y si fueron evaluadas posibles incompatibilidades y conflictos de intereses”.

La explicación de Adorni y el pedido de interpelación

“Mi mujer iba a viajar a Nueva York. De hecho, ya tenía pasaje comprado para el 26 de febrero por US$5348, pero después hubo un cambio en el viaje: de Nueva York yo pasaba por Miami y quería que me acompañara”, dijo Adorni en diálogo con A24.

Advertisement

Tras lo sucedido, el bloque de Unión por la Patria (UxP), encabezado por Germán Martínez, presentó este jueves un pedido de interpelación e incluso dejó abierta la posibilidad de impulsar una moción de censura contra el funcionario.

La foto de Adorni y su esposa en Nueva York. (Foto: X fmjai)

“Que haga lo que quiera la oposición. Sobre mi vida privada yo no hablo. Siempre son los mismos los denunciadores seriales. Si es algo de mi vida privada que no amerita explicar, no lo voy a explicar”, dijo Adorni.

El viaje de Adorni a Estados Unidos y la defensa libertaria

El jefe de Gabinete viajó a Estados Unidos como parte de la comitiva que acompañó a Milei. Allí encabezó distintas actividades, entre ellas, una exposición ante empresarios e inversores.

Advertisement

“No se escondan, ayúdenos a dar la batalla cultural”, afirmó en el marco de la “Argentina Week” y aseguró que el Gobierno confía “en que el sector privado también va a ser parte de este cambio”. “Nosotros los defendemos, pero ustedes también tienen que hacerlo”, advirtió.

Leé también: Adorni les habló a los empresarios en la Argentina Week: “No se escondan, ayúdennos a dar la batalla cultural”

Si bien su presencia buscó alentar inversiones, al calificar a la Argentina como “tierra fértil para cualquier inversión que se puedan imaginar”, transcendió con más fuerza la polémica por el viaje de su esposa. Ese es el principal argumento del oficialismo para enfrentar los cuestionamientos.

Advertisement

“El Gobierno Nacional está trabajando para volver a poner a la Argentina en el foco de los inversores mundiales, después de décadas de aislamiento kirchnerista. La realidad es muy distinta a la que intentan instalar: Argentina Week fue un éxito rotundo. El mayor evento de inversiones de la historia de nuestro país, donde Argentina volvió a mostrarse al mundo como un país abierto, con reglas claras y con un rumbo económico serio. Esto es lo que realmente les molesta”, escribió la Oficina de Respuesta Oficial, en X.

Karina Milei, Manuel Adorni

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Karina Milei y los ministros salieron a respaldar a Manuel Adorni en plena polémica por la presencia de su esposa en EE.UU.

Published

on



El Gobierno intenta cerrar filas para respaldar a Manuel Adorni, en medio de la fuerte polémica por la presencia de Bettina Angeletti, esposa del jefe de Gabinete, en el avión presidencial junto con la comitiva de Javier Milei en Nueva York para participar del evento “Argentina Week”.

Después de que el funcionario fuera denunciado en la Justicia por supuesta malversación de fondos y la oposición activara pedidos de informes en el Congreso, Karina Milei salió a ratificar su “apoyo total e incondicional” a Adorni.

Advertisement

A través de un mensaje que publicó en la red social “X”, la hermana del Presidente dijo que cree en la “integridad” del ministro coordinador. “Mi apoyo total e incondicional a Adorni frente a tanta basura mediática. Conozco tu integridad. Eso me alcanza. Siempre con vos”, escribió la secretaria general de la Presidencia.

Fue después de que Milei y la mayoría de los ministros difundieran en sus redes palabras de apoyo a Adorni, quien sintió el impacto político e intentó relativizar el tema desde Nueva York.

En paralelo, trascendió que el jefe de Gabinete realizó con su esposa un vuelo a Punta del Este en avión privado.

Advertisement

En las últimas horas, el propio Milei, Sandra Pettovello (Capital Humano), Diego Santilli (Interior) y Mario Lugones (Salud) o Luis Caputo (Economía) intentaron arropar a Adorni. De hecho, la Oficina de Respuesta Oficial, que se había mantenido en silencio hasta hoy, salió a desmentir una imagen fake del jefe de Gabinete y su esposa que subió la diputada nacional Marcela Pagano, exintegrante de LLA, a sus redes sociales.

En el elenco de Gobierno pretenden asociar el traspié de Adorni con una supuesta maniobra del kirchnerismo para perjudicar a Milei y empañar la gira oficial por EE.UU., adonde el Presidente viajó para buscar inversiones. “No vamos a permitir ningún tipo de operación política para que el kirchnerismo, una vez más, intente desestabilizar al Gobierno. A fondo con Adorni”, escribió Santilli, uno de los funcionarios ligados a Pro que está alineado con Karina Milei.

En la peor semana para el exvocero desde el inicio de la gestión libertaria, Santiago Caputo, principal asesor del Presidente, quiso estar en sintonía con Karina Milei y le dio “todo” su apoyo a Adorni.

Advertisement

“No es gratis ser el gobierno que efectivamente está terminando con cien años de un modelo empobrecedor que destruyó nuestro país para beneficio de los políticos, los empresaurios y sus amigos de los medios”, dijo.

Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, uno de los referentes de las milicias digitales que responden al consultor, también procuraron sostenerlo. Es más: Agustín Romo, diputado bonaerense y referente de las Fuerzas del Cielo, insultó a un periodista que insinuó que Caputo estaba detrás de una presunta maniobra para afectar a Adorni, uno de los soldados de Karina Milei en el ecosistema del Gobierno. “El que diga que Santiago Caputo opera contra el gobierno, ese es el traidor”, escribió Romo.

Adorni intentó ayer relativizar el escándalo en torno a la presencia de su esposa en la comitiva oficial del Gobierno que viajó a Nueva York. “No importa cuánto hayan intentado empañar este Argentina Week. Intentaron con mentiras, con fake news, con imágenes trucadas con inteligencia artificial”, dijo durante el cierre del evento en Nueva York.

Advertisement

En los Estados Unidos se lo vio incómodo y molesto. “Si se encargan de esa pavada, no están teniendo en cuenta lo que sucede en la Argentina”, les dijo a los cronistas que viajaron a cubrir la gira presidencial.

Desde allá, Adorni desconocía la dimensión que tomó el tema en Buenos Aires. Es que el diputado Esteban Paulón presentó un pedido de informes y el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, y la legisladora Marcela Pagano presentaron denuncias judiciales.

“Vengo una semana a deslomarme a Nueva York; quería que me acompañe”, justificó Adorni, quien también enmarcó las acusaciones en una maniobra para desprestigiar el encuentro empresario en Nueva York.

Advertisement

Ayer se confirmó también que Adorni viajó junto a su esposa y sus dos hijos a Punta del Este, en Uruguay, en un vuelo privado, según un documentos publicados por el portal ElDiario.Ar. El viaje había sido revelado el lunes último por Carlos Pagni, periodista de , en su programa Odisea Argentina.

El martes por la noche, Adorni no quiso hablar sobre el vuelo a Punta del Este. “Fui a Punta del Este, pero yo no hablo sobre mi vida privada”, señaló en A24. “El viaje me lo pagué todo yo, de punta a punta…Fui a la casa de un amigo y parte me lo costeó él”, agregó. El amigo que mencionó el jefe de Gabinete era el periodista Marcelo Grandio, quien conduce “Giros, en línea recta”, un ciclo que se emite en la TV Pública.


@madorni,March 12, 2026,viajó,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias