Connect with us

POLITICA

El PRO presiona para sumar a la UCR al acuerdo bonaerense: “Nos vamos a quedar cortos para ganarle a CFK”

Published

on



Mientras el peronismo bonaerense dirime su interna entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof a puertas abiertas, el PRO y La Libertad Avanza transitan la etapa de negociación para conformar un frente electoral en una relativa tensa calma. Hasta ahora. Ese clima podría volverse más tenso y enrarecido en las próximas semanas por la postulación de la expresidenta, por la discusión de lugares y de nombres y por la renovada presión para sumar a dirigentes radicales.

“Lo de Cristina lo que hace es nacionalizar la elección y que haya dos polos bien marcados, sin lugar para lo local. Es decir, obliga que cada espacio tenga que poner lo mejor para septiembre. Eso cambia la lógica de las elecciones provinciales, donde tanto senadores como diputados iban casi escondidos en las listas y eran completos desconocidos para la gente”, señaló a Infobae un dirigente del PRO de la quinta sección electoral, al tanto de las negaciones con el armador libertario, Sebastián Pareja.

Advertisement

En este nuevo escenario, un sector advirtió que no alcanza solo con el PRO y LLA para ganarle al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Soledad Martínez, la intendenta de Vicente López y vicepresidenta del partido a nivel provincial, fue explícita en las últimas horas: “Si queremos ganar en todo el interior, si queremos ganar en el conurbano, si queremos ganarle a Cristina en el conurbano sur, solamente con el PRO y La Libertad Avanza nos vamos a quedar cortos, nos vamos a llevar una gran desilusión”.

La palabra de la jefa comunal, una de las más escuchadas dentro de la estructura partidaria, plantea un panorama y un interrogante a resolver de cara a los comicios de septiembre: si hay que armar listas ultracompetivas que puedan defender una discusión nacional, ¿hay lugar para todos? Por el momento, desde la UCR bonaerense aseguran que no hubo una convocatoria formal, pero hay varios canales informales abiertos.

Cristian Ritondo, Diego Santilli y Sebastián Pareja en Casa Rosada (Jaime Olivos)

“Cuanto más, mejor y más posibilidades de ganar, porque enfrente tenés una fuerza donde al final se van a juntar todos. El problema es si alcanzan los lugares. No importa la sección electoral, para hacer un acuerdo cualquier dirigente radical va a reclamar un porcentaje de las listas, y el tema ahí es ver cuánto queremos ceder”, graficó a Infobae un legislador provincial.

Advertisement

La cantidad de cargos en disputa y la diversidad de actores involucrados refuerzan esta complejidad. En septiembre, en la Sección Capital se elegirán 6 diputados y 4 suplentes; en la Primera sección electoral, 8 senadores y 5 suplentes; en la Segunda, 11 diputados y 8 suplentes; en la Tercera, 18 diputados y 8 suplentes; en la Cuarta, 7 senadores y 4 suplentes; en la Quinta, 5 senadores y 3 suplentes; en la Sexta, 11 diputados y 8 suplentes; y en la Séptima, 3 senadores y 3 suplentes.

A este listado se suman 1.097 concejales titulares y 706 suplentes, junto a 401 consejeros escolares titulares y 401 suplentes.

“Vengo proponiendo hace tiempo que haya otros espacios que también integren (el frente), y que realmente todos los que tenemos una propuesta alternativa a la de Kicillof, a este desastre de gestión podamos competir juntos y ganar. Pero nos tiene que unir más que un color, más que una camiseta, nos tiene que unir ese proyecto de provincia y eso es lo que tenemos que tratar de discutir antes de generar cualquier acuerdo electoral”, planteó Martínez a la señal de streaming “Subamos un cambio”.

Advertisement

La postura de la intendenta de Vicente López contrasta con el triunfalismo libertario, que analizó la candidatura de CFK como la plataforma ideal para radicalizar el mensaje. El secretario de Culto de la Nación, Nahuel Sotelo, lo puso en palabras el pasado jueves: “Cualquiera de los pibes de LLA le compite a Cristina Kirchner, ella ya gobierna la Tercera Sección y es un desastre”, sostuvo.

Resistencias y alineamientos

A pesar de avance de la negociación, acordar con La Libertad Avanza todavía genera malestar el interior del PRO. Son los que se resisten a la idea de cambiar de color: no quieren dejar de ser “amarillos” para convertirse en “violetas”. Inclusive, son varios los que plantean por lo bajo la necesidad de una “reconstrucción”, destacan a figuras como el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y critican a Mauricio Macri por la estrategia que avaló el expresidente al afirmar que “la prioridad para el PRO es que al Gobierno le vaya bien”.

Esta postura la escenificaron en las últimas horas Santiago y Manuel Passaglia, intendente y ex intendente, respectivamente, de San Nicolás, que rechazaron el acuerdo del PRO con LLA, lo calificaron “una estafa electoral” y decidieron armar un partido propio para competir en los comicios del 7 de septiembre.

Advertisement

Una postura totalmente opuesta plantea Ramón Lanús, intendente de San Isidro: “Hoy la idea del cambio la lidera Milei, el PRO tiene que acompañar; está en el ADN del PRO anteponer el qué sobre el quién, lo correcto sobre lo conveniente”, afirmó a Infobae el jefe comunal del municipio de la primera sección electoral.

Los hermanos Santiago y Manuel Passaglia

“Lo importante es darle una oportunidad al bonaerense que está preso de un sistema que hace 20 años no le resuelve ninguno de sus problemas de seguridad, salud, educación y económicos. Cristina es parte de eso”, agregó Lanús, uno de los primeros intendentes en hacer público su apoyo al acuerdo con los libertarios, a pesar de la críticas cruzadas y las constantes descalificaciones que tuvieron lugar durante la campaña electoral en CABA.

La semana que viene se retomarían las conversaciones entre ambos espacios. Macri continúa al margen de la discusión y sin agenda pública y, en tanto, el economista José Luis Espert ya marcó la cancha: ratificó que quiere encabezar una lista en los comicios de octubre. Sin embargo, tanto él, como cualquier otro candidato en las nóminas nacionales tendrán una fuerte presencia en la campaña local: el plazo para definir las listas es el 17 de agosto, mientras que los comicios desdoblados están previstos para el 7 de septiembre. Son 21 días para que todos salgan a la cancha.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Ampliarán la denuncia contra la AFA tras la revelación de videos y fotos de “La Rosadita” del fútbol

Published

on



La revelación de videos y fotos de Juan Pablo Beacon, mano derecha del tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, contando montañas de dólares y repartiendo bolsos y cajas con dinero, que mostró este domingo , tendrá consecuencias judiciales.

Diputados de la Coalición Cívica preparan una ampliación de denuncia en la causa donde se investiga el desvío de fondos de la AFA por parte de Claudio “Chiqui” Tapia y Toviggino, que pedirá avanzar sobre “la ruta del dinero negro” del fútbol.

Advertisement

Los legisladores quieren que la Justicia explique cómo era posible que los laderos de Toviggino podían mover cientos de miles de dólares en efectivo, cuando los argentinos estaban restringidos por el cepo del gobierno de Alberto Fernández.

Toviggino y Tapia, la semana pasada, en el predio que la AFA tiene en Ezeiza@natyponcefotos

Por eso, la Coalición Cívica pedirá que la investigación se extienda a las autoridades económicas, que por entonces encabezaba Sergio Massa, y del Banco Central.

Los legisladores también quieren profundizar otras dos líneas en su denuncia. Por un lado, avanzar sobre los puntos oscuros que dejaron las declaraciones de los pilotos del helicóptero que iba y venía de la mansión de Pilar, que se sospecha pertenecía a Toviggino. Y, por último, la tercera línea de la ampliación de la denuncia será el “emporio equino”, como lo llaman en la fuerza que lidera Elisa Carrió. Se refieren a la desaparición de decenas de caballos pura sangre que estaban en la mansión, pero fueron retirados delante de las narices de la justicia. Los diputados pidieron las cámaras al municipio de Pilar, que encabeza Federico Achával, y no recibieron nada.

Advertisement

Los videos y fotos que reveló en los que se observa cómo Beacon cuenta y traslada dinero que provendría de maniobras con sociedades fantasma, motivó también el rechazo de dirigentes políticos que cuestionaron la maniobra, subrayaron que debe hacerse Justicia y afirmaron que las escenas recuerdan momentos clave en casos de corrupción del kirchnerismo.

El legislador porteño Facundo del Gaiso (Coalición Cívica), denunciante en la causa de la mansión de Pilar que se atribuye a Toviggino, no dudó en señalar que el tesorero de la AFA y el presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia, finalizarán en prisión. “Tapia y Toviggino van a terminar presos”, escribió Del Gaiso en su cuenta de la red social X.

“La Ruta del dinero que termina en Montevideo y Quintana, la ‘Rosadita de la AFA’. Juan Pablo Beacon, mano derecha de Toviggino, habría accedido a los dólares de TourProdEnter vía empresas fantasma o empresas como Malte SRL, que estarían vinculadas a Toviggino, con facturas truchas. Recibían dólares cash, vía el financista “Fiño” que entregaba en las oficinas de la calle Lavalle y terminaban en Montevideo y Quintana, ‘La Rosadita de la AFA’, edificio pegado al centro de belleza ‘La fleur de Sarti’ de María Florencia Sartirana, pareja de Toviggino y exgerenta de finanzas de la AFA», resumió Del Gaiso.

Advertisement

“De ahí, en vez de ir a los clubes, iba a la mansión de Pilar, los autos de alta gama, los caballos, los helicópteros. La mayoría de los dirigentes de los clubes del interior, a los que les dan ‘migajas’ van a ir el 7 de marzo a un encuentro de la AFA para bancar a Toviggino antes de que declare. Pruebas sobran y van a seguir apareciendo todo el tiempo, falta Justicia”, completó el legislador porteño.

La senadora bonaerense Florencia Arietto (La Libertad Avanza), que fue jefe de Seguridad del Club Atlético Independiente, afirmó a que el manejo de dinero que se evidencia en las imágenes y videos no es sorprendente en el contexto de las maniobras “mafiosas” de la AFA.

Arietto se remitió a las épocas de Julio Grondona al frente de la entidad rectora del fútbol argentino. “No me sorprende. El 1º de septiembre de 2012,el inspector que mandaron para auditar el comienzo del partido Godoy Cruz-Independiente estaba contando plata en una pieza del estadio de Mendoza, abrí la puerta y lo vi. El tipo se llevaba la guita, la repartía como quería, se la daba al club visitante porque era un arreglo”, rememoró Arietto.

Advertisement

“No me sorprende que, 14 años después, hagan exactamente lo mismo, con la mano derecha de Toviggino, en este caso un dirigente de cuarta línea, contando plata de los clubes. Todos los clubes a los que bombearon, mandaron a la B o fundieron, fue por la dirigencia mafiosa de la AFA”, dijo Arietto a este diario.

Florencia Arietto, senadora bonaerense por LLA

Las maniobras de traslado de dinero por parte de Beacon y las escenas en las que se cuenta dinero generaron comparaciones con imágenes icónicas de escándalos de corrupción del kirchnerismo, como el de los fajos de dinero que se contaban en la financiera conocida como “La Rosadita”, de Puerto Madero.

“La corrupción de hoy, tanto en lo público como en lo privado, es demasiado parecida a lo que ya hemos vivido en la Argentina en los tiempos del kirchnerismo. Y la marca que acompaña tanta ostentación de los que se filman contando plata, o exhiben patrimonios imposibles de justificar, es la impunidad del poder. De los de antes y los de ahora que, en definitiva, son los mismos. La Justicia como cómplice, con sus demoras, debilidades y claudicaciones. Y una sociedad anómica que ha perdido la capacidad de reaccionar. Es la degradación moral de la república y la anomia”, reflexionó la exdiputada Margarita Stolbizer (GEN), denunciante en causas como Hotesur y Los Sauces.

Advertisement
Margarita Stolbizer, exdiputada nacional del partido GENAníbal Greco

La abogada María Pace Wells, que representa a Del Gaiso en el expediente de la mansión de Pilar atribuida a Toviggino, se preguntó, con ironía, si la AFA iba a disponer una huelga por tiempo “indeterminado” tras las nuevas revelaciones. “La ‘RosAfita’. Y, ahora, ¿Qué van a hacer…Paro indeterminado? ¿La dirigencia del fútbol no tiene nada para decir?Los socios y los hinchas ya se expresaron en las canchas”, publicó Pace Wells en su cuenta de X.


bolsos y cajas,https://t.co/59Xzael8Zp,March 1, 2026,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Margarita Stolbizer,Conforme a,,En forma sorpresiva. Melella anunció la adhesión de Tierra del Fuego al RIGI que promueve Milei,,Antes que Milei. Los gobernadores abren las sesiones con énfasis en el orden de sus cuentas y reclamos a Nación por la falta de obras,,El mapa de fuerzas. Los réditos y los límites de la nueva mayoría oficialista,AFA,,Cercanos a Tapia. Quiénes son las figuras clave de la AFA que aparecen junto a Nahuel Gallo,,Quién es Juan Pablo Beacon. El ladero todoterreno de Toviggino que administraba las entregas de dinero,,La Rosadita de la AFA. Videos y fotos revelan cómo se movía el dinero negro en cajas, bolsas y mochilas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La advertencia del Gobierno a la AFA por su rol en la liberación de Nahuel Gallo: “No van a limpiar su imagen”

Published

on


Pese a que el gendarme argentino, Nahuel Gallo, está regresando de Venezuela en un avión de la AGA, en el gobierno de Javier Milei advirtieron que la AFA no “va va a limpiar” su imagen por haber mediado en la liberación.

“Es muy claro. Nosotros luchamos, pero nuestro gobierno es adversario al régimen. El comunicado (de la AFA) habla de la presidenta (Delcy Rodríguez). Entonces está claro que se metieron en el medio para tratar de limpiar sus temas, pero no van a limpiar nada”, dijo a TN una fuente oficial.

Advertisement

Leé también: Nahuel Gallo vuelve a Argentina en un avión con dirigentes de la AFA: “El deporte también puede ser un puente”

La fuente minimizó el rol de la AFA en la sorpresiva excarcelación del gendarme. “Los que luchamos por Gallo fuimos nosotros y el gobierno de Catamarca porque él es catamarqueño, su mujer (María Alexandra Gómez), su mamá y la Gendarmería. Que digan lo que quieran ahora”, afirmó.

Cómo la AFA gestionó la liberación de Nahuel Gallo

Una fuente del fútbol argentino contó a TN que la AFA inició las gestiones por la liberación de Gallo durante el Torneo Sudamericano Sub20 jugado en Venezuela en enero de 2025.

Advertisement

“Las relaciones diplomáticas se acababan de romper y (la entonces ministra de Seguridad Patricia) Bullrich decía públicamente que la AFA no debía viajar”, afirmó.

Nahuel Gallo (Foto: AFa)

Además, señaló que “las gestiones de ese entonces se terminaron de concretar la semana pasada en Brasil, entre el presidente Claudio ´Chiqui´ Tapia, el titular de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) Jorge Giménez y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Mediante la FVF y su presidente se hizo el nexo con el gobierno venezolano y se logró esto”, contó.

“Pero fue una gestión humanitaria por otro compatriota que Tapia viene haciendo hace más de un año. Y justamente se pone en valor la diplomacia deportiva porque la oficial está rota”, indicó.

Advertisement

Leé también: Los detalles de cómo el Gobierno gestionó con la AFA el regreso de Nahuel Gallo a la Argentina

Según contaron desde la AFA, Giménez es considerado un “ahijado” político de Delcy Rodríguez. Eso destrabó una negociación que por la vía oficial estaba bloqueada», indicaron.

Gallo fue liberado tras permanecer detenido en Venezuela más de 440 días.

Advertisement

Venezuela

Continue Reading

POLITICA

De quién es el avión que trae a Nahuel Gallo a la Argentina: lo usa el Chiqui Tapia y tiene vínculos con Fred Machado

Published

on



Tras confirmarse este domingo la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo por parte del gobierno venezolano, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que puso a disposición un avión para facilitar su regreso al país. La entidad, presidida por Claudio “Chiqui” Tapia, difundió un comunicado acompañado de una fotografía en la que se observa al gendarme junto a autoridades de la organización, todo en el marco de la tensa situación del dirigente, investigado como sospechoso de evasión.

El avión en el que está de vuelta Gallo a la Argentina pertenece a Baires Fly, una empresa asociada al titular de la AFA, Claudio “el Chiqui” Tapia. Bajo este esquema, el máximo ente del fútbol nacional emitió un comunicado anunciando la liberación del gendarme.

Advertisement

“Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la señora presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por su sensibilidad y disposición para atender esta situación, demostrando que el deporte también puede ser un puente efectivo para el entendimiento y la cooperación en una acción humanitaria de esta envergadura”, señalaron desde la AFA.

La liberación de Nahuel Gallo con el avion de la AFA

“Asimismo, reconocemos a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por facilitar el contacto que permitió este acercamiento, reafirmando que los lazos construidos a través del fútbol pueden contribuir positivamente al bienestar de nuestras naciones”, se concluyó en el comunicado.

Asimismo, la AFA compartió una fotografía de Gallo, previo a subir al avión, acompañado por Luciano Nakis, prosecretario de la AFA, y Fernando Isla Cáceres, el director de relaciones institucionales de la entidad.

Advertisement

Si la Justicia no le hubiera rechazado el viaje a Venezuela, Tapia habría formado parte de la comitiva de la AFA que viajó al país caribeño y, muy probablemente, también de la foto.

El sábado, el juez en lo Penal Económico Diego Amarante, que lleva la causa que investiga a la AFA por presunta apropiación indebida de tributos y de recursos de la seguridad social, rechazó el pedido de permiso para salir del país solicitado por el propio Tapia —a quien además citó a indagatoria— para viajar a Venezuela ese fin de semana.

Tapia había sido autorizado previamente a viajar a Colombia y Brasil por la Justicia, pero en esta ocasión no logró el permiso.

Advertisement

El anuncio de la AFA se produjo casi simultáneamente a la publicación que hizo la esposa de Gallo, María Alexandra Gómez, en la que informaba que el gendarme había sido liberado y que ya se encontraba de regreso a la Argentina.

“Acabo de hablar con Nahuel y puedo informarles que ya está volando hacia la Argentina. Estamos profundamente emocionados. Víctor podrá abrazar a su papá en pocas horas”, escribió su mujer a través de las redes, donde también extendió su agradecimiento.

Minutos después, el titular de Cancillería, Pablo Quirno, se refirió a la liberación en las redes sociales: “Gallo fue liberado y ya se encuentra fuera de la República Bolivariana de Venezuela”.

Advertisement

“La República Argentina expresa su reconocimiento por las múltiples gestiones realizadas por países aliados que contribuyeron a ejercer la presión internacional necesaria para lograr su liberación. En particular, destaca el firme apoyo del Gobierno de la República Italiana, del Gobierno de los Estados Unidos de América, así como también de la organización no gubernamental Foro Penal, cuya labor en la defensa de los derechos humanos resultó fundamental, y tantas otras personas e instituciones que colaboraron desde el anonimato para llegar a esta deseada liberación”.

El Gobierno insistió en que Argentina continúa exigiendo al régimen venezolano “la inmediata liberación del ciudadano argentino Germán Giuliani, así como de todas las personas privadas de su libertad por razones políticas”.


dirigente, investigado como sospechoso de evasión.,March 1, 2026,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias